Síntesis informativa | UAEM 05/11/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de noviembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM espera recursos federales para evitar protestas

 

 

Nacional:

 

En riesgo, pensiones en 66 instituciones públicas, alerta ASF

 

 

Internacional:

 

La igualdad de género se remonta a la época de los vikingos, según estudio

 

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM espera recursos federales para evitar protestas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, espera que los 390 millones de pesos que necesitan para cerrar 2019, se les entregue en este mes, de lo contrario aseguró que ahora, como en 2018, habrá protestas por parte de la base trabajadora de la máxima casa de estudios. “La semana pasada tuvimos una reunión en la Ciudad de México, en donde estuvieron los diputados federales de la comisión de Presupuesto y de Educación; estuvieron todos los involucrados con el presupuesto, y ellos comentaron que van hacer todo lo posible para apoyar a las universidades, sobre todo las que tienen déficit, por eso nosotros estamos con la esperanza que vamos a lograr (los recursos extraordinarios para cerrar este año). “Están para avisarnos, tiene que ser este mes, porque en el mes próximo va ser muy difícil”, dijo el rector en entrevista colectiva. Para cerrar este año, y evitar protestas de los seis mil trabajadores de la UAEM, el rector indicó que se requieren 390 millones de pesos con los que cubrirá aguinaldos, prima vacacional y las cuotas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El año pasado la UAEM se quedó sin recursos para pagar salarios desde octubre del 2018, por lo que hubo varios paros laborales e incluso los trabajadores se fueron a huelga (un mes a mediados de septiembre 2018). Este año, según el rector, la UAEM sí tiene para pagar sus salarios de los 6 mil trabajadores, pero falta para el aguinaldo y prima vacacional y los pagos de las otras prestaciones de los trabajadores. El rector reconoció que si el gobierno federal y estatal, se niegan entregar esos recursos a la UAEM, “se afectaría a la clase trabajadora que devengó y se merece su aguinaldo y prima vacacional; nosotros no queremos afectar a los trabajadores como el año pasado, y además eso provocaría inconformidad como hace un año”, dijo el rector Urquiza. En todo el país hay nueve universidades con problemas financieros, entre ellas, la UAEM, y que demandan la entrega de cinco millones de pesos de manera extraordinaria y para cerrar este año. Las universidades en crisis económica son las de Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La Jornada, (Rubicela Morelos),

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/11/04/uaem-espera-recursos-federales-para-evitar-protestas-8567.html

Milenio, (David Monroy),

https://www.milenio.com/estados/uaem-terminara-ano-numeros-rojos-rector

 

Resentirán los alumnos falta del impuesto ProUAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que con la desaparición del Impuesto Pro Universidad habrá algunas unidades académicas que serán afectadas. Además, lamentó que algunos presidentes municipales no cumplían con dicha normativa, a pesar de cobrarlo a la ciudadanía. Lo anterior, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el Impuesto Adicional denominado Pro UAEM, a partir del mes de enero 2020. Urquiza Beltrán recordó que los recursos que recibían del impuesto antes mencionado eran aplicados en las propias unidades académicas de la demarcación correspondiente a donde surgían esos recursos. Además, convocó a las autoridades municipales a brindar apoyo a las unidades académicas de la máxima casa de estudios, que se encuentran distribuidas en gran parte del territorio estatal, pues afirmó que varios alcaldes no entregaban el impuesto Pro UAEM, pero colaboraban de otra forma. “Creo que los principales afectados son municipios, lamentablemente, pero el llamado que haría es a los alcaldes de cada municipio para que sigan apoyando a las unidades académicas que se encuentran en sus demarcaciones, de manera más directa”, declaró. Asimismo, comentó que tras realizar un análisis de años anteriores sobre la aportación de los municipios, las cantidades más elevadas fueron en 2016, cuando recaudaron cuatro millones de pesos.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/resentir-n-los-alumnos-falta-del-impuesto-prouaem

 

Pide rector aclarar responsabilidad de “estafa maestra”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Gustavo Urquiza Beltrán, pidió a las autoridades que investigan el caso conocido como “estafa maestra” y que aclaren si hubo o no malversación de recursos, y anunció que esta semana continúan los encuentros con autoridades del gobierno y diputados para analizar un incremento al presupuesto universitario. “La cuestión es que se aclare si hubo malversación de recursos, eso es lo primero que debe de quedar claro y  una vez que se aclare el caso, que se cierre la carpeta de investigación, la universidad hasta este momento, a raíz de lo que ha pasado, hemos sido demasiado cuidadosos para que no vuelva a ocurrir esto en nuestra universidad”. Informó que sobre el tema la UAEM ha entregado toda la información que se le ha requerido por parte de la Fiscalía General de la República para la investigación que se mantiene abierta. La información, dijo, tiene que ver con nombramientos de las personas que participaron en el proyecto realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual se entregó desde el año pasado y a principios de esta anualidad y se solicitó de manera periódica, dijo. “Lo que más deseamos es que ya se cierre esta carpeta de investigación y se dictamine el caso”. Urquiza Beltrán explicó que lo que se investiga son proyectos que se realizaron independientemente al presupuesto que maneja la UAEM, es una investigación que realiza la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior del a Federación. “Acaba de sacar Mitofski una consulta y las universidades están en primer lugar en credibilidad de la población en general, en segundo lugar está el ejército y en tercero la presidencia de la República. Creo que las universidades son una institución que no la deben involucrar con lo que hacen diferentes personas, lo que hacemos nosotros como personas debe ser muy independiente de la institución, no debe de afectar a la institución”. Por otra parte, informó que en esta semana se reanudan las mesas de trabajo con representantes del gobierno del estado y diputados del congreso local para analizar la manera en que se superará la crisis estructural que atraviesa la UAEM y el presupuesto del año próximo. “Creo que hay buena voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo, ellos saben que si apoyan a la universidad apoyan a miles de jóvenes. Andamos también (en) la gestión en la Federación para aguinaldos y demás prestaciones, son 390 millones de pesos para cerrar el año”. En temas de seguridad, dijo que se tomarán precauciones de la mano del Ejecutivo, al informar que se realizan acciones preventivas de seguridad en todas las unidades académicas.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150475-pide-rector-aclarar-responsabilidad-de-estafa-maestra.html

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/pide-gustavo-urquiza-deslindar-a-la-uaem-de-acciones-de-ex-rector-4408504.html

 

Reforzarán medidas de seguridad en la UAEM

Inició con acciones preventivos al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de la mano con el poder Ejecutivo, reconoció el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien aseguró que en la UAEM van a continuar dedicándose a sus actividades como lo es educar a jóvenes, hacer investigación y la academia. Lo anterior, luego de que durante el pasado fin de semana, a través de las redes sociales se difundieron mensajes donde se amenaza con "hacer estallar" las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en un supuesto acto de revancha por parte de grupos delictivos; por lo que el rector atajó con las acciones que se están implementando con todo el respaldo del gobierno del Estado para reforzar sus esquemas de seguridad. Por ello, el rector Gustavo Urquiza Beltrán reiteró que a partir de este lunes que se estará reforzando la labor coordinada con el gobierno del estado, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución. “Esperamos que no pase a mayores y trabajamos de la mano con el Ejecutivo. La UAEM no se debe mencionar y hay acciones preventivas y no nos metemos con nadie, nos dedicamos a estudiar y hacer acciones de investigación”, apuntó. Por otra parte, la autoridad universitaria reiteró su preocupación por la crisis financiera que se vive en la UAEM, y adelantó que en esta semana se retomarán las pláticas para negociar el rescate de la Autónoma de Morelos, la cual no tiene recursos financieros para cumplir con compromisos básicos inmediatos. Detalló, en otro asunto preocupante y de amplia difusión también, que más denuncias de acoso sexual contra alumnas de la UAEM están siendo atendidas por las instancias correspondientes al interior de la Universidad y que no se permitirán abusos de ningún tipo, además que se investigarán los señalamientos en ese sentido, sobre un profesor en particular.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/reforzaran-medidas-de-seguridad-en-la-uaem

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/anuncia-rector-medidas-para-prevenir-violencia-en-la-uaem/

 

Obtienen estudiantes de la UAEM premio en la  convocatoria de Jóvenes Emprendedores 2019

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), resultaron ganadores en la convocatoria de Jóvenes Emprendedores 2019 del Gobierno del estado, distinción que además de asesorías y apoyo para la conformación de sus empresas, otorga hasta 200 mil pesos con cero interés para el proyecto. Dicha ceremonia se llevó a cabo este día en el salón Bicentenario del Palacio de gobierno, donde Eduardo Flores Pedraza, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) e Israel Alcántara Solís, de la Facultad de Medicina, obtuvieron uno de los tres premios otorgados por las autoridades estatales. Los estudiantes manifestaron que el proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para traslado de alimentos y bebidas en fiestas, y con ello buscan disminuir los índices de accidentes del estado, además de involucrar a distintos estudiantes universitarios. Alcántara Solís, explicó que como estudiantes de diferentes unidades académicas buscan desarrollar el proyecto de manera multidisciplinar con el apoyo de varias áreas del conocimiento. “Nos enfrentamos a diferentes barreras que fuimos quitando con mucho trabajo, investigación de fondo y capacitación, porque hay trabajos que no son de nuestras disciplinas, entonces pudimos concretar esta idea con bases sólidas y que surgió a partir de una necesidad, lo que queremos ahora es consolidarla con nuestros compañeros universitarios”, dijo Israel Alcántara. Cabe mencionar que, además del apoyo económico, los estudiantes universitarios recibirán el acompañamiento en el inicio de su negocio, asesorías contables para la determinación de impuestos, membresías de emprendedores, así como dispositivos de cobro para pago con tarjeta de crédito o débito. En este acto estuvo presente el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien se mostró congratulado con los estudiantes ganadores, y expresó que para la máxima casa de estudios morelense es necesario seguir impulsando jóvenes emprendedores que busquen el bienestar de la sociedad morelense. Durante la ceremonia el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, comentó que para su administración, una de las prioridades es potenciar la creatividad de la juventud con el apoyo de las universidades e instituciones de educación superior de la entidad, por ello, se brindan este tipo de apoyos que coadyuvan en el crecimiento de empleos a los estudiantes universitarios.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/obtienen-estudiantes-de-la-uaem-premio-en-la-convocatoria-de-jovenes-emprendedores-2019/

 

Se reconoce a los jóvenes morelenses emprendedores

El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la Entrega de Premios de la Primera Convocatoria Jóvenes Emprendedores 2019, emitida a través del Fondo Morelos, el cual está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT). La premiación es resultado de la convocatoria que se abrió de mayo a septiembre de este año, en la que se registraron 16 proyectos basados en propuestas de negocios con un alto valor y contenidos tecnológicos, de los cuales tres fueron ganadores de un plan de financiamiento que permitirá su desarrollo. En este sentido, el mandatario estatal hizo entrega del apoyo financiero hasta por 200 mil pesos a Jorge Luis Filio, del Tec Monterrey, con su proyecto Blue Spots; Eduardo Flores Pedraza, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para Trinken be Safe; y a Frida Fernanda López y Luis Palacios, ambos de la Universidad Americana, para Wuoof!. Además de dicho beneficio, los premiados recibirán asesoría para la implementación y puesta en marcha de su negocio por parte del personal de la Incubadora de Negocios de la UTEZ y asesoría contable por APM México. Al evento acudió Brenda Espinoza López, diputada federal; Diego Arturo Alcázar Pérez, titular del Instituto Morelense de las personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); los rectores de la UTEZ y la UAEM, Sandra Lucero Robles Espinoza y Gustavo Urquiza Beltrán, respectivamente, entre otras autoridades.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-reconoce-a-los-jovenes-morelenses-emprendedores

La Jornada Morelos, p.5, (Tirza Duarte).

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/premian-talento-de-j-venes-emprendedores

 

Firman convenio de colaboración UAEM y el Centro Morelense de las Artes

Para fomentar el diseño de estrategias y proyectos colaborativos que promuevan el arte y la cultura, este día Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Sonia Leticia Martínez Patiño, rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA), firmaron un convenio general de colaboración en la sala de juntas de la rectoría. Gustavo Urquiza destacó la importancia de suma de esfuerzos para promover el talento y capacidad que existen en la entidad, “mediante la interacción de proyectos e investigación artística y social de profesores, alumnos y personal de estas dos instituciones académicas”. Con este convenio se busca que la UAEM tenga presencia en el centro histórico de Cuernavaca, mediante un corredor cultural que inicie en la Biblioteca Miguel Salinas y se sume a los espacios universitarios como la Escuela de Teatro, Danza y Música, y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, que están abiertos al público con exposiciones, presentaciones, obras de teatro y diversas actividades artísticas para la sociedad. Juana Bahena Ortiz, directora de la Facultad de Artes de la UAEM, expresó que con el convenio se establecen las bases de colaboración para formar artistas comprometidos con su entorno, pues representa una oportunidad para fortalecer la formación mediante la movilidad académica y la producción e investigación artística de los  docentes de ambas instituciones. Sonia Leticia Martínez Patiño, titular del Centro Morelense de las Artes, dijo que es un honor colaborar con la UAEM para beneficio de los jóvenes y futuros artistas, en su formación académica integral y reiteró su compromiso para llevar a la práctica el convenio. Acompañaron esta firma de convenio, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior y María Eugenia Núñez Delgado, secretaria académica de la Facultad de Artes de la UAEM.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/firman-convenio-uaem-y-cma-para-fomentar-el-diseno-de-estrategias-y-proyectos-colaborativos-que-promuevan-el-arte-y-la-cultura/

 

Anuncian la Feria Universitaria del Libro UAEM 2019

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de sus direcciones de Publicaciones y Divulgación, y de Cultura y Formación Artística, realizará los días 12 y 13 de noviembre la Feria Universitaria del Libro UAEM 2019, la cual se llevará a cabo en el Gimnasio auditorio del Campus Norte, de 10 a 18 horas, con entrada gratuita a todas las actividades. Esta feria contará con la participación de 15 editoriales académicas y literarias del estado que ofrecerán su catálogo al público, además se llevarán a cabo diversas actividades como presentaciones y conferencias, y la exhibición de algunos de los resultados de los proyectos editoriales a cargo de la Facultad de Artes y de la Maestría en Producción Editorial. Entre algunas de las obras que serán presentadas se encuentran 2020 mujeres en rebeldía, de Rocato Bablot; Memoria y resistencia en Xoxocotla, coordinada por Víctor Hugo Sánchez Reséndiz y Gabriela Videla; Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje, coordinada por Natalia García Gómez, Francisco Salvador Granados Saucedo, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Además, se presentará La revolución de las jacarandas, de Gilda C. Revueltas, y Así vas a morir. La máquina que predice tu muerte, una antología presentada por Andrea Ciria, Gerardo Horacio Porcayo y Efraím Blanco. Como invitados especiales a esta feria asistirán la escritora Guadalupe Loaeza, quien impartirá la conferencia Las niñas bien de antes de ayer, ayer y hoy, el martes 12 de noviembre a las 13 horas; y el escritor Enrique Serna con su más reciente novela El vendedor de silencio, también el martes 12 de noviembre a las 17 horas. En este mismo contexto y como una actividad coorganizada con la Secretaría de Turismo y Cultura, la investigadora Beatriz Alcubierre Moya, del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), participará con la conferencia Las orillas del libro: Sor Juana en el siglo XXI, y la conferencia-homenaje titulada El universo político de León Portilla, a cargo de la escritora Frida Varinia. Las presentaciones escénicas estarán a cargo de agrupaciones de la Dirección de Cultura y Formación Artística: el martes 12, con el ensamble de cuerdas, dirigido por Humberto Robles Casolco y el grupo de belly dance; el miércoles 13 de noviembre se presentarán los grupos de danza polinesia y folclórica, así como la Tuna femenina de la UAEM.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/anuncian-la-feria-universitaria-del-libro-uaem-2019/

 

Ayuntamiento de Jojutla incluirá a estudiantes de la EESJ en la administración

A fin de impulsar a las futuras generaciones de profesionistas de la región, el presidente municipal de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante; la regiduría de Derechos Humanos y la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la UAEM, Silvia Cartujano Escobar, firmaron el Acuerdo de la Clínica de Práctica Jurídica. El acto oficial tuvo lugar al mediodía de este lunes en el auditorio de la EESJ, donde se llevó a cabo la firma del citado acuerdo, con el cual estudiantes de la Universidad de la carrera de Derecho podrán realizar su servicio social o prácticas profesionales en las instalaciones de la comuna, además de tener la oportunidad de integrarse a la plantilla laboral, dependiendo de su desempeño. Lo anterior será posible gracias a la vinculación entre ambas instituciones, que permitirá no sólo una mejor comunicación, sino además un mejor desarrollo profesional para quienes están a punto de concluir una carrera, ya que podrán conocer el quehacer de la administración municipal. El alcalde recordó que fue fundamental la aprobación de la autonomía universitaria para que los recursos destinados a la máxima casa de estudios del estado de Morelos fueran tres veces más de lo que venía siendo. Flores Bustamante dijo que apoyar a la comunidad universitaria es un compromiso que había adquirido desde hace mucho tiempo, y que hoy ha podido ratificar. Agregó que gracias a la firma de este acuerdo, abren las puertas de la administración pública a los jóvenes estudiantes y amplían su oportunidad de encontrar un espacio en el ámbito laboral. En la firma también estuvieron presentes el regidor de Derechos Humanos, Carlos Brito Ocampo; la secretaria general del Ayuntamiento, Erika Cortés Martínez, y estudiantes de la carrera de Derecho de la EES Jojutla.

La Unión de Morelos, p.15, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/150495-ayuntamiento-de-jojutla-incluira-a-estudiantes-de-la-eesj-en-la-administracion.html

 

Facultad de Contaduría elegirá nuevo director

La Facultad de Contaduría Administración e Informática, la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron su proceso de elección de director para el periodo 2019-2022. Debido a su interés en participar en el proceso de elección, Adriana Vázquez Román, directora interina de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, se separó del cargo y como encargada de despacho se designó a Nidia Teresita González Fernández, Secretaria de Extensión, en suplencia de la directora interina. En esta unidad académica hoy sesiona el Colegio Electoral para validar la legalidad de los aspirantes inscritos y, de acuerdo con la convocatoria del proceso, el 11 de noviembre comparecerán ante el Colegio Electoral quienes hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria; el 15 de noviembre se realizará la consulta interna y el 22 de noviembre con base en los resultados de la consulta se integrará la terna, dupla o candidatura única que será presentada ante el Consejo Universitario. En la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández se separó del cargo de director interino para participar en el proceso de elección y se designó a Miguel Ángel Cuevas Olascoaga como encargado de despacho de la dirección hasta que concluya dicho proceso. Los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria comparecerán hoy ante el Colegio Electoral. El martes 12 de noviembre se realizará la consulta interna y, debido a que esta unidad académica no cuenta con instalaciones propias, se ha programado  la jornada electoral de 8 a 16:00 horas en la sede Lienzo Charro en Cuernavaca y de 16:30 a 19:00 horas en la Facultad de Ciencias del Deporte en el campus Chamilpa. El martes 19 de noviembre, con base en los resultados de la consulta interna, el colegio electoral integrará la terna, dupla o candidatura única que será presentada ante el Consejo Universitario. En la Facultad de Contaduría, Administración e Informática se cita a comparecer a quienes hayan reunido los requisitos de la convocatoria el viernes 8 de noviembre. La consulta interna se realizará el jueves 14 de noviembre en el auditorio del edificio 2 en el campus Chamilpa. Con base en los resultados de la consulta interna, el 21 de noviembre el colegio electoral integrará la terna, dupla o candidatura única que será presentada ante el Consejo Universitario.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150476-facultad-de-contaduria-elegira-nuevo-director.html

 

Hackean redes de alumnas en Jojutla

Alumnas del Instituto de Estudios Superiores de Jojutla (sic) denuncian hackeos a sus redes sociales y les piden que vayan a lugares; por lo que temen que se trate del delito de trata de blancas. En entrevista una de las alumnas, Rocío Castro Antúnez, de la Facultad de Contabilidad, declaró que existen al menos 20 casos de universitarias que han sido invitadas a mandar fotos de sus manos y pies, bajo el argumento de que es una cuestión de un negocio de estilismo. Tras recibir este tipo de información de personas que son conocidas, pero que no saben que en las redes sociales han invitado a sus contactos a participar, por lo que son citadas en un punto en el centro de Jojutla, cita a la que no han acudido. “Si nos preocupa mucho porque hay una situación complicada de inseguridad que vive la región y todos hemos padecido de ella, ya sea en nosotros o a nuestro alrededor”, dijo la estudiante. En este sentido las inconformes expusieron su caso a la directora del EES, Silvia Cartujano Escobar, quien se mostró accesible y dispuesta a respaldar a las universitarias, quienes también solicitaron tomar medidas de seguridad al ayuntamiento jojutlense, en la cabecera. Rocío Castro enfatizó que hasta la fecha no se ha registrado desapariciones de mujeres jóvenes, pero existe el temor que con estas invitaciones y citas pueda terminar en un hecho lamentable.

La Jornada Morelos, p.9, (Luis Moreno).

 

Deslinde necesario

La llamada ”estafa maestra” fue una desviación milmillonaria de recursos federales a través de varias universidades estatales, incluida la UAEM, que es investigada por la Fiscalía General de la República. El entonces rector aseguró que la institución morelense participó en un esquema legal, como una forma de financiar a la universidad. La UAEM confirmo que desde el año pasado entregó toda la información que se le ha requerido para el deslinde de responsabilidades, pero el caso mancha la trayectoria de la Autónoma de Morelos y empaña sus destacados logros en materia académica y de investigación e incluso entorpece los esfuerzos para buscar financiación adicional para hacer frente a su pesado déficit. El órgano federal de procuración de justicia tiene su propio ritmo, pero la tardanza en delimitar responsabilidades afecta a casi cincuenta mil personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y de confianza, por lo que bien merece hacer una excepción y ofrecer un panorama más claro, sobre todo cuando se negocia la sobrevivencia, en sus condiciones actuales, de toda la institución.

La Unión de Morelos, p.2, (Editorial),

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/150506-deslinde-necesario.html

 

Nacional:

 

En riesgo, pensiones en 66 instituciones públicas, alerta ASF

En el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 69 esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, de los cuales aseguró que no son financieramente sustentables y son un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país. En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, indicó que dicho esquema es utilizado por 66 instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades públicas estatales, a pesar de su insostenibilidad. Explicó que en el régimen de beneficio definido, el monto de la pensión se establece conforme a la edad y tiempo laborado del trabajador, independientemente del monto acumulado por cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal, lo que implica un riesgo financiero, toda vez que las aportaciones realizadas no corresponden con el monto de la pensión otorgada. De esta manera, el valor de las obligaciones financieras de los 69 esquemas pensionarios representó 72.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, por un total de 17 billones 25,062.7 millones de pesos. Dicha cantidad significó tres veces el gasto neto del sector público en ese año, por 5 billones 611,559.1 millones de pesos, y 5.6 veces los ingresos tributarios que se obtuvieron por 3 billones 62,331.4 millones de pesos. Con lo anterior, la ASF expuso que “el régimen de beneficio definido no es financieramente sustentable, ya que las provisiones y reservas para afrontar el pago no son suficientes, lo que implica una presión sobre la estabilidad de las finanzas públicas”.

El Economista, (Elizabeth Albarrán),

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/En-riesgo-pensiones-en-66-instituciones-publicas-alerta-ASF-20191105-0002.html

 

Anuies impulsará innovador enfoque de enseñanza superior

Con el propósito de impulsar ideas y acciones que permitan la incorporación de nuevos enfoques innovadores a la enseñanza superior, este jueves y viernes se realizará en el puerto de Veracruz, la sexta Conferencia Internacional Anuies 2019, con el tema Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales. Previo a esta cita, se realizará, también en la misma ciudad, el Encuentro Nacional de Responsables de Cooperación Internacional 2019, donde expertos de México, Canadá, Estados Unidos y Francia expondrán en conferencias magistrales temas como Los retos y oportunidades de la internacionalización de la educación superior en un entorno de creciente globalización, Innovación en la Internacionalización Universitaria, y Movilidad y diversidad. ¿Cómo desarrollar perfiles globales? Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), informó también que el último viernes se realizará, en ese contexto, la 56 Asamblea General de la asociación.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/sociedad/032n4soc

 

Toman estudiantes instalaciones de Filosofía y Letras de la UNAM

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones del plantel e iniciaron ayer un paro de labores para exigir la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género, Amparo Yadira Coronado Zavala, a quien acusan de no atender las denuncias de acoso y agresiones presentadas por integrantes de la facultad y de no tener empatía con las denunciantes. Los señalamientos de violencia de género y acoso sexual también tuvieron impacto en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), que permanece en paro desde el 24 de octubre para reclamar que se ponga fin a esas acciones que involucran a unos 16 mil alumnos de la casa de estudios. En la FFL, la asamblea de alumnas que impulsa el paro reiteró ayer por la tarde que lo mantendrá en tanto que no se cumplan sus demandas, así como que las autoridades del plantel ofrezcan una disculpa pública, digna y transparente por el retiro de un mural hecho por estudiantes titulado Victoria alada y Atenea besándose, lo que consideraron un acto de lesbofobia.

La Jornada, p.32, (Arturo Sánchez y Silvia Chávez),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/sociedad/032n1soc

 

Normalistas llevan violencia a las calles

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon ayer en esta ciudad para protestar en contra de “la represión gubernamental en acciones de desalojo”, la privatización educativa, así como para exigir la restitución del sistema de internado y mayor presupuesto. Previamente a ello, los estudiantes ingresaron al taller de la línea Ómnibus Cristóbal Colón, del que sustrajeron cuatro autobuses y vandalizaron unidades. Los inconformes lanzaron bombas molotov para dispersar a los trabajadores y apoderarse de los vehículos. Choferes y empleados trataron de impedir las acciones, pero fueron superados en número por los manifestantes. Después realizaron una marcha que concluyó con un motín afuera del palacio estatal de gobierno, acompañados por normalistas de otras escuelas del país, entre ellos de Ayotzinapa, y otras organizaciones sociales.

El Universal, (Oscar Gutiérrez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/normalistas-llevan-violencia-las-calles

 

Contra el fraude electoral

En el mundo no existe sistema electoral donde no haya fraudes, algunos más importantes que otros; para prevenirlos, a lo que debemos aspirar es a que sean detectados, denunciados y, sobre todo, sancionados, afirmó María Marván Laborde, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Durante el seminario Avances del sufragio efectivo frente al fraude electoral, señaló que el fraude es uno de los retos esenciales en la consolidación del sistema democrático y ha sido el motor para impulsar avances en materia normativa e institucional.

La Jornada, p.32, (Sin firma),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/sociedad/032n5soc

La Crónica de Hoy, (Rodrigo Juárez Torres),

https://www.cronica.com.mx/notas-sanciones_ejemplares_ayudan_a_prevenir_fraudes_electorales_especialista-1136496-2019

 

Así se ve un mapa de puestos de tacos desde el cielo

¿Alguna vez te has preguntado cuántos puestos de tacos existen en México? Pues el geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baruch Sangines, se dio a la tarea de responder esta duda y mapeó todos las taquerías de las que se tienen registro en el país. El también demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), hizo este ejercicio como parte del #30DayMapChallenge, un reto en el que varias personas realizan mapas a partir de bases de datos. Con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi, el geógrafo logró obtener un mapa con la ubicación de estos comercios a lo largo del territorio nacional.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/negocios/mapa-puestos-tacos-ve-cielo-mexico

 

Falleció el libertario de la prosa, José de la Colina

Falleció ayer a los 85 años el narrador, periodista, ensayista y crítico literario y cinematográfico, José de la Colina (1934-2019). Así lo confirmó la Secretaría de Cultura federal, a través de un comunicado. Nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, De la Colina emigró a Francia con su familia tras el término de la Guerra Civil, después hizo escala en Bélgica, Santo Domingo, Cuba y llegó a México, donde finalmente estableció su residencia en 1940. Autor de libros esenciales como Cuentos para vencer a la muerte, fue fundador y colaborador de numerosas publicaciones que animaron el quehacer cultural de México. Entre las publicaciones donde De la Colina participó destacan Diógenes, Ideas de México, el suplemento de El Nacional, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista de la Universidad, Plural, Vuelta, Sábado, La Letra y la Imagen, el Semanario Cultural de Novedades del que fue director entre 1982 y 2003; y un habitual colaborador de Letras Libres y Milenio. A lo largo de su labor literaria, De la Colina recibió premios como el Nacional de Periodismo Cultural (1984), el Mazatlán de Literatura (2002), por Libertades imaginarias; el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (2013), por De libertades fantasmas o de la literatura como juego. También recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el marco de la FIL de Guadalajara, en 2005; y la Medalla de Bellas Artes cuatro años después.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/fallecio-el-libertario-de-la-prosa-jose-de-la-colina/1345893

Reforma, p.18, (Érika P. Bucio).

Milenio, (Leticia Sánchez Medel),

https://www.milenio.com/cultura/jose-de-la-colina-el-ultimo-de-la-generacion-del-medio-siglo

La Jornada, p.6, (ángel Vargas y Reyes Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/cultura/a06n1cul

La Crónica de Hoy, (Ana Laura Tagle Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-muere_jose_de_la_colina_fue_un__gran_cuentista_jaime_labastida-1136457-2019

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/lamentan-muerte-del-escritor-jose-de-la-colina

 

Internacional:

 

La igualdad de género se remonta a la época de los vikingos, según estudio

La igualdad de género puede remontarse a Escandinavia durante la época de los vikingos en atención al estado que presentan huesos y dientes de hombres y mujeres de aquella región y época. Laura Maravall y Jörg Baten, historiadores de la economía que trabajan como parte del Centro de Investigación Colaborativa ResourceCultures en la Universidad de Tübingen, compararon la salud de hombres y mujeres de los pasados mil años, utilizando información recopilada de dientes y esqueletos. Si los datos en una población mostraban que las mujeres tenían los mismos o incluso mejores valores de salud que los hombres, Maravall y Baten suponían que las niñas y los niños tenían un acceso relativamente igual a la comida y otros recursos. La información de Escandinavia indicó que las mujeres en las zonas rurales estaban en una posición comparativamente favorable ya en la edad vikinga (a finales del siglo VIII al XI) y en el periodo medieval que siguió. Para la sociedad en general, esta mayor igualdad de género parece haber llevado a un desarrollo positivo a largo plazo. El estudio fue publicado en la edición más reciente de Economics and Human Biology.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/ciencias/a02n1cie

 

Niveles altos de hormona de crecimiento pueden provocar cáncer de próstata

Los hombres con niveles más altos de testosterona libre y una hormona de crecimiento en la sangre tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata, según una investigación presentada en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019. Se sabe que otros factores, como la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, el nuevo estudio, en más de 200 mil hombres, es uno de los primeros en mostrar evidencia sólida de dos factores que podrían modificarse para reducir el riesgo. La investigación, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido, recuerda que la enfermedad es el segundo cáncer diagnosticado con más frecuencia en los hombres en todo el mundo después del de pulmón y una de las principales causas de muerte por neoplasias, “pero no hay consejos basados en la evidencia que podamos dar a los hombres para reducir su riesgo. Estábamos interesados en estudiar los niveles de dos hormonas que circulan en la sangre porque investigaciones previas sugieren que podrían estar relacionadas con el cáncer de próstata y porque estos factores podrían modificarse, en un intento por reducir el riesgo, añade.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/05/ciencias/a03n1cie

 

Hallan el último collar de los neandertales, hecho de garras de águila

Las garras de águila son consideradas los primeros elementos utilizados como ornamentos personales, en una práctica que se remonta a las comunidades neandertales y que se extendió por el sur de Europa hace entre 120 mil y 40 mil años. Ahora, una nueva investigación liderada por un investigador español ha encontrado por primera vez pruebas de este uso ornamental de las garras de águila en la península ibérica. La revista Science Advances se hace eco en la portada del hallazgo, que ha tenido lugar en el yacimiento de la cueva Foradada de Calafell (Tarrragona). El interés del hallazgo radica en que se trata de la pieza de este tipo más moderna que se ha documentado hasta ahora en el mundo neandertal y la primera localizada en la península ibérica. Esta circunstancia amplía los límites temporales y geográficos que se habían estimado para este tipo de ornamento en esta cultura. 

El Universal, (SINC),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-el-ultimo-collar-de-los-neandertales-hecho-de-garras-de-aguila

 

Las 7 especies invasoras que más daño están causando en América Latina

El pez león es un voraz depredador y ha tenido un impacto devastador en las especies nativas de peces. Pueden devastar ecosistemas, aniquilar especies nativas y causar pérdidas cuantiosas a la economía. El impacto de las especies invasoras se está agravando en América Latina, según señaló a BBC Mundo Aníbal Pauchard, fundador y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencia Forestales de la Universidad de Concepción y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile. "Las especies exóticas invasoras están aumentando en las Américas y en particular en Sudamérica. Además, la actividad humana sobre el continente sudamericano va en aumento, con nuevos caminos, áreas de cultivos y ciudades lo que hace que el continente se vuelva más propenso a estas invasiones", explicó el experto, quien es actualmente uno de tres codirectores del informe global sobre especies invasoras de IPBES, un organismo dependiente de la ONU. "Sin duda, el cambio climático va a debilitar aún más la capacidad de las especies nativas para poder soportar la entrada y el impacto de estas especies invasoras", agregó.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-7-especies-invasoras-que-mas-dano-estan-causando-en-america-latina

 

Investigan impacto benéfico de murciélagos en cultivo de nuez

Verónica Zamora Gutiérrez, catedrática Conacyt e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN, obtuvo una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019 por su investigación en murciélagos y el servicio ecosistémico que proporcionan, y que podría ser una opción importante en la producción de nuez pecana. En entrevista, la joven investigadora explica algunos detalles de su investigación, así como la importancia que el servicio de los mamíferos podría traer a esta industria, como ya ha ocurrido en otras, como la tequilera. “La investigación se enfoca a estudiar el papel de murciélagos insectívoros en la supresión de poblaciones de insectos que representan plagas en varios cultivos del país”. La científica puntualiza que se seleccionó particularmente el caso de la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua, por su importancia en el país, puesto que es de los principales productores y exportadores en el mundo.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-investigan_impacto_benefico_de_murcielagos_en_cultivo_de_nuez-1136461-2019

 

Mayor deterioro del corazón en mujeres con 5 hijos o más: Universidad Johns Hopkins

Las mujeres que han tenido cinco hijos o más tienen mayor deterioro cardiovascular y más factores de riesgo cardiaco como hipertensión, acumulación de grasa abdominal, sedentarismo e incluso tabaquismo, de acuerdo con un estudio entre 3 mil 400 mujeres, realizado por la Universidad Johns Hopkins en el que se revisaron variables étnicas, de edad y de alimentación y actividad física. Los riesgos comienzan a elevarse desde el segundo hijo, pero se disparan después haber dado a luz a cinco hijos. Los hallazgos, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology no sugieren que las mujeres deban tener menos hijos, sino más bien que los médicos, las madres y sus parejas, deben prestar más atención al bienestar integral puerperal y a las revisiones médicas para los factores de riesgo cardiovascular, en particular entre las mujeres que han dado a luz muchas veces.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-mayor_deterioro_del_corazon_en_mujeres_con_5_hijos_o_mas_universidad_johns_hopkins-1136460-2019

 

Cambio en ritmo circadiano aumenta apetito en hombres y mujeres: estudio

Cuando tienen trastornos en sus ciclos de actividad y descanso las mujeres tienden a sentir hambre y los hombres tienen antojo de comidas sabrosas y con alto contenido de calorías, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). “Los cambios en los turnos de trabajo causan desajustes y son un factor de riesgo para la obesidad”, señaló el equipo investigador del cual fue parte Marta Garaulet Aza, doctora en Farmacia y nutricionista de la Universidad de Murcia (España), y colaboradora de investigación en el Hospital Brigham y de Mujeres, de la Universidad Harvard, en Massachusetts (EU). Los procesos fisiológicos de los humanos y otros seres vivos como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, operan en un ciclo de aproximadamente 24 horas conocido como ritmo circadiano. Aunque estos ritmos son endógenos, es decir que los generan los seres mismos, pueden ser modulados por factores externos como la exposición a la luz del sol y la temperatura.

La Crónica de Hoy, (EFE en Washington),

https://www.cronica.com.mx/notas-cambio_en_ritmo_circadiano_aumenta_apetito_en_hombres_y_mujeres_estudio-1136458-2019