Síntesis informativa | UAEM 06/03/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de marzo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Hoy, dictamen sobre denuncias por acoso en dos escuelas de UAEM

 

Estatal:

 

Anuncian marcha para conmemorar el día de la mujer

 

Nacional:

 

Reenvía gobernador de Nayarit propuesta de reforma a la UAN

 

Internacional:

 

Relacionan duración del embarazo con cambios en el ADN

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Hoy, dictamen sobre denuncias por acoso en dos escuelas de UAEM

La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido 60 denuncias por diversas causas informó el rector  Gustavo Urquiza Beltrán, quien anunció que hoy dará a conocer el dictamen que la comisión de especialistas emite respecto de dos académicos que fueron acusados de acoso. “La unidad de atención a víctimas de la violencia me informa que ya está el dictamen y lo haremos público. Son dos casos que se atendieron de manera colegiada por especialistas en cuestión de género y de violencia; son dos casos delicados, uno de la Facultad de Psicología y otro de la Escuela de Teatro, Danza y Música”, explicó Urquiza Beltrán. Dijo que la comisión de especialistas sugiere una sanción para los docentes, la cual debe ser acorde a los reglamentos internos de la institución. “Depende  de cómo se considere la falta puede ser una suspensión de un año o la separación o cancelación de contrato. Depende de cómo se califique la falta, yo voy a respetar lo que me recomienden”. Respecto de las recientes manifestaciones de denuncia de acoso escolar y sexual contra estudiantes universitarias, el rector de la UAEM dijo que se ha entrevistado con las estudiantes y con una asociación, a quienes les manifestó que tienen libertad para expresarse y les solicitó que denuncien los casos, ya sea  en la Procuraduría de Derechos Académicos o en la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia. “Invito a todos nuestros estudiantes a que denuncien cada caso que tengan y van a ser respetados, en cuestión de protocolos se manejan desde la unidad de atención a víctimas, en donde se han sumado 60 denuncias, muchos son casos menores o no graves”. Urquiza Beltrán destacó que la comisión de especialistas analiza la veracidad de los hechos de denuncia para detectar que no sea falsa denuncia, al reiterar que este día hará público el dictamen de las acusaciones por acoso en la Facultad de Psicología y la Escuela de Teatro, Danza y Música, así como las sanciones en caso de que el dictamen lo requiera.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/156511-hoy-dictamen-sobre-denuncias-por-acoso-en-dos-escuelas-de-uaem.html

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/hoy-emiten-dictamen-de-maestros-senalados-por-acoso-en-la-uaem

 

Alistan Movimiento Estudiantes Universitarias el Lunes 9 de Marzo

El próximo lunes 9 de marzo estudiantes universitarias realizarán una movilización para visibilizar la violencia contra mujeres y entregarán un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocaron a la comunidad universitaria a integrarse en diversas actividades como la creación de pinturas y carteles, tendedero de denuncias, entre otras. Una estudiante que decidió mantenerse bajo el anonimato, declaró que a través de redes sociales comenzaron a organizarse y se han sumado alumnas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Agropecuarias y otras, por lo que crearon una asamblea de universitarias. “Estamos convocando a hacer un paro activo, es decir reunirnos entre mujeres y platicar sobre lo que acontece y realizaremos actividades culturales, como pintar, colocaremos un tendedero de denuncias, pero también haremos entrega de un pliego petitorio, con distintos puntos que suceden en este espacio universitario”, precisó. Destacaron que no tienen vínculos con partidos políticos u organizaciones civiles, aseguraron que se organizaron y lo que buscan demostrar el próximo lunes 9 de marzo es que se pueden apoyar entre las  mujeres universitarias.

Piden sumarse

Creación de pinturas y carteles, tendedero de denuncias, son algunas de las actividades que realizarán.

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/alistan-movimiento-estudiantes-universitarias-el-lunes-9-de-marzo

 

Reparación de la prepa en Jojutla, interrumpida

De acuerdo con el director de la Preparatoria Número 4 de esta localidad, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Miguel Ángel Ibarra Robles, el plantel se encuentra estancado en temas de reconstrucción. En entrevista el director, declaró que sólo se ha concluido con la primera etapa, que ya cuentan con energía eléctrica, pero es provisional, que era lo que les hacía falta, entre otros detalles que se han ido cubriendo. Ibarra Robles destacó que la próxima semana tendría una reunión con el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Evaristo Silva Bandala, para saber qué fue lo que pasó con la segunda etapa de reconstrucción del inmueble. Son poco más de 700 alumnos de una cifra aproximada de 2 mil que están en un lugar de manera provisional en las instalaciones de la tienda del ISSSTE. "Se les quedó un edificio en obra negra, no hay drenaje, faltan tres salones... estamos a la espera de que nos llegue el recurso, tenemos esa esperanza" expuso el director. Se necesita, dijo, un recurso de 16 millones de pesos, para la instalación de biodigestores, un transformador de luz, exteriores, acabados y más lo que se requiera.

La Jornada Morelos, p.12, (Luis Morelos).

 

Venados UAEM, con pase al regional de Universiada en futbol

La inauguración de la etapa regional será el 17 de marzo, en el Club Dorados de Oaxtepec. La selección de futbol de los Venados de la UAEM obtuvo su pase a la etapa regional al imponerse en el estatal clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2020. La cancha sintética del Campus Chamilpa de la máxima casa de estudios fue sede de la etapa estatal, al albergar el encuentro donde el equipo de la máxima casa de estudios de Morelos venció 3-2 a los Halcones UTEZ, gracias a los tantos de Manuel Palacios, Antonio Froylán y Saúl Galindo. Desde el comienzo del encuentro los de la UAEM presionaron al rival, lo que produjo un gol en los primeros minutos anotado por Manuel Palacios, quien en un disparo en los linderos del área dejó sin oportunidad al arquero rival. Al final del primer tiempo el encuentro se volvió muy ríspido, ya que ambas escuadras disputaban con intensidad el cotejo. Eso dejó como saldo que los dos equipos terminaran con 10 hombres la primera mitad. En la segunda parte los venados ampliaron el marcador concretando dos goles más para poner la pizarra 3-0, por conducto de Antonio Froylán y Saúl Galindo. Parecía que el duelo estaba sentenciado, sin embargo los de la UTEZ no bajaron los brazos y estuvieron cerca de empatar el marcador, solo que acortaron en dos ocasiones pero no les alcanzó para alargar la serie. El partido finalizó 3-2 a favor de los Venados. Los de la UAEM supieron mantener la ventaja y lograron el triunfo que los enfila a disputar la etapa regional de la Universiada, que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los atletas calificados estarán en la Región VI, al lado de universidades públicas y privadas de Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. En la etapa regional habrá eliminatoria de ajedrez, atletismo, basquetbol 5x5 y 3x3, futbol rápido y asociación, y voleibol de playa y sala.

La Unión de Morelos, p.27, (Salvador Saldaña),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/156525-venados-uaem-con-pase-al-regional-de-universiada-en-futbol.html

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

Estatal:

 

Anuncian marcha para conmemorar el día de la mujer

Asociaciones de mujeres dieron a conocer que en Morelos marcharán el próximo 8 de marzo, como parte de la convocatoria nacional para conmemorar el Día de la Mujer y para manifestarse contra de la violencia de género. Aseveraron que en lo que va del año han registrado 16 feminicidios en la entidad, entre estos el de la niña cuyo cuerpo fue encontrado en Temixco degradado por la fauna. Este jueves en conferencia de prensa señalaron que el llamado a participar está abierto a todas las mujeres del estado, como parte de un movimiento social legítimo, que en esta entidad surgió de las organizaciones “Mujeres Unidas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”, Marea Verde Morelos, Comité Contra el Feminicidio en Morelos(Cocofem), Red Tics por los Derechos de las Mujeres”, “Kybernus Morelos”, “Mujer nunca Permitas”, “Huitzizillin AC” y  “Mujeres Universitarias”. La marcha se llevará a cabo a partir de las 13:30 horas desde la glorieta de Tlaltenango hasta el zócalo de esta ciudad. El objetivo es la protesta contra la creciente ola de violencia de género y la violencia feminicida, de la que se han vuelto victimas mujeres de todas las zonas y grupos sociales. (…)

La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/156510-anuncian-marcha-para-conmemorar-el-dia-de-la-mujer.html

 

Nacional:

 

Reenvía gobernador de Nayarit propuesta de reforma a la UAN

El gobernador Antonio Echevarría García envió de nueva cuenta al Congreso del estado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit. La iniciativa es similar a la que el mandatario panista hizo el pasado 30 de diciembre, la cual generó el descontento de la comunidad universitaria y de varias instituciones de educación superior que se solidarizaron con la UAN. La nueva iniciativa ya no incluye que sea el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial de la UAN quien encabece el recién creado Colegio de Elección Rectoral, que tendría la función de elegir a los rectores junto con otros integrantes. En lo concerniente a los mecanismos de elección rectoral, se propone que la persona que deberá fungir como presidente del Colegio de Elección Universitario, siguiendo el sentido académico de su conformación, sea, en lugar del presidente del patronato administrador del impuesto, el catedrático en activo con mayor antigüedad o en su defecto o no aceptación, aquel que le siga en orden de antigüedad, de tal manera que se garantice que la integración del órgano coordinador de las elecciones se conforme única y exclusivamente por académicos, estipula la enmienda.

La Jornada, p.26, (Myriam Navarro),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/estados/026n1est

 

Estudiantes de Puebla realizan 'megamarcha' para exigir justicia por asesinato de alumnos

Estudiantes universitarios de Puebla, realizaron una 'megamarcha' este jueves para exigir a las autoridades acciones para frenar la violencia en la entidad y el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo, ocurrido hace casi una semana. Al llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, confrontaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien exigieron su renuncia por no saber combatir el crimen, ante lo cual el mandatario se defendió argumentando que el cambio no puede ser de un día para otro. Según cifras de Protección Civil y Seguridad Pública, fueron alrededor de 50 mil jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de por lo menos otras 30 instituciones educativas, los que participaron en esta movilización, aunque los organizadores afirman que rebasaron los 150 mil. También estuvieron presentes rectores de instituciones como la Udlap, la Iberoamericana, la Anáhuac, la Universidad Madero, el Tecnológico de Monterrey, entre otros. Tras recorrer las principales calles de la ciudad, en una marcha que lució por el orden y la organización de sus participantes, el contingente llegó a Casa Aguayo, donde fueron recibidos por el gobernador. Casa Aguayo estuvo resguardada con vallas de seguridad y tras ellas el ejecutivo se acercó a los manifestantes, prometiendo "juntos vamos a resolver los temas de seguridad, es tema de gobierno y es tema de sociedad, es tema de todos (...)", afirmó. Sin embargo, fue increpado por los estudiantes que exigieron su renuncia y le recriminaron que no cese la violencia y la criminalidad en la entidad. ¡Ha aumentado la inseguridad! ¡No hemos visto resultados! ¡Deje de echar la culpa a gobiernos pasados! Fueron algunas de las consignas de los universitarios al mandatario.

El Financiero, (Erick Almanza),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estudiantes-de-puebla-realizan-megamarcha-para-exigir-justicia-por-asesinato-de-alumnos

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/esto-no-se-resuelve-de-un-dia-para-otro-barbosa-a-universitarios/1368088

La Jornada, p.24, (M. Hernández y E. Gómez),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/estados/024n1est

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/estudiantes-upaep-marchan-unirse-contingente-avenida-juar

El Universal, (Edgar Ávila),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/miles-de-estudiantes-marchan-por-justicia

 

Estudiantes marchan en Veracruz, demandan seguridad

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), se manifestaron en los municipios de Xalapa y Poza Rica, para exigir seguridad en el país y pedir que se haga justicia en el caso de los universitarios asesinados en Puebla. Algunas de las Facultades participantes en la movilización fueron las de Medicina, Psicología, Administración y Ciencias Sociales, entre otras de la UV. En los carteles que portaban por las calles de la capital del estado de Veracruz, se podía leer "Mis padres esperan un título, no un cadáver", o "Somos estudiantes, no delincuentes", entre algunas otras escritas en cartulinas de colores. Asimismo, recordaron a los estudiantes que han sido asesinados en el estado de Veracruz durante los últimos años, por los cuales también exigieron se haga justicia.

El Financiero, (Iván Sánchez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estudiantes-marchan-en-veracruz-demandan-seguridad

 

Exigen en la UNAM que las agresiones de género se castiguen con severidad

Este jueves, cuando 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvieron cerrados por estudiantes, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras manifestaron que una de las condiciones para regresar al diálogo es que el Consejo Universitario apruebe la propuesta del Consejo Técnico de la escuela de modificaciones al Estatuto General para que las agresiones de género sean sancionadas según su gravedad. Así lo manifestaron en sus cuentas de redes sociales, luego de que profesores, estudiantes y trabajadores las convocaron a dialogar la próxima semana para que detallen qué condiciones son necesarias para la reapertura de la escuela que ya rebasó los cuatro meses de paro. En una carta llamaron a las Mujeres Organizadas –que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre– a un diálogo respetuoso y abierto con la comunidad del plantel el siguiente martes 10 de marzo. Integrantes del profesorado, así como alumnos y trabajadores, indicaron que tuvieron una reunión el 3 de marzo, en la que reconocieron que las demandas de las Mujeres Organizadas han resultado en avance en la construcción de una estructura sólida, eficiente y amplia para el combate de la violencia de género al interior de la facultad y de la UNAM.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/sociedad/031n1soc

 

Sancionan a 51 profesores por violencia de género y abuso en UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha sancionado a un total de 51 profesores –hombres y mujeres- así como un alumno denunciado por violencia de género e interpuso 21 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como resultado de la ola de reclamos por parte de la comunidad estudiantil por violencia de género y abuso dentro de los planteles universitarios en contra de las alumnas.  A partir de las denuncias realizadas desde el pasado 20 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), donde alumnas detectaron una red de pornografía y que mantiene cinco facultades en paro indefinido, la institución ha suspendido, destituido o despedido a 31 profesores más de un total de 14 espacios académicos de nivel medio y superior. Esta cifra se suma a los 20 casos de profesores y administrativos, destituidos o despedidos en 2018 y 2019.

El Universal, (| Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/sancionan-51-profesores-por-violencia-de-genero-y-abuso-en-uaemex

 

Denuncian por corrupción al director de la Facultad de Derecho de la UNAM

El presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, denunció ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y ante la Contraloría Interna de la UNAM al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción que además de violentar la legislación universitaria, significaron un daño económico en perjuicio de la casa de estudios del país y del erario. En la denuncias presentadas por separado ante cada una de las instancias y respaldadas con oficios e información certificada, el también profesor decano de la Facultad de Derecho explicó que Contreras Bustamante fue designado como Profesor Ordinario de Carrera Tiempo Completo C, desde el 16 de agosto del 2003, con un horario como académico de Tiempo completo de 40 horas/semana/mes. Mientras que al mismo tiempo, ocupó el cargo de director general de recursos humanos en la Secretaría de Salud, puesto que, señaló, desempeñó del 1 de febrero del 2001 al 1 de julio del 2009, con una jornada laboral de por lo menos ocho horas diarias. De esta manera, según la denuncia, del 16 de agosto del 2003 al 1 de julio del 2009, el actual director de la Facultad de Derecho ocupó y cobró en dos plazas, "a todas luces incompatibles por los horarios evidentes y la naturaleza de los cargos".

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-denuncian-director-facultad-derecho-corrupcion

 

Realizan en el IPN un tendedero de señalamientos por hostigamiento sexual

Alumnas de varias escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona de Zacatenco, montaron un tendedero de denuncia de acoso y hostigamiento sexual, en la que aparecieron recurrentemente, al menos, una veintena de nombres de profesores con este tipo de prácticas en las aulas y fuera de ellas, además del comportamiento cómplice de algunos de sus compañeros alumnos. Montado a lo largo del pasillo que une a los nueve edificios de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y de Física y Matemáticas (ESFM), el tendedero de denuncias presentó una realidad presente que se vive en una de las principales casas de estudio del país, señalaron alumnas y egresadas politécnicas que pertenecen a grupos de Mujeres Organizadas de diversos planteles del Instituto, y quienes organizaron de manera colectiva la protesta. En grandes pliegos de papel, carteles de diverso tamaño, cuartillas impresas y hasta en hojas de cuaderno escolar, se plasmaron las denuncias de alumnas que han sufrido este tipo de actos.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/sociedad/031n3soc

 

Denuncian acoso en preparatorias y universidades de Baja California Sur

Diversas denuncias públicas de acoso hacia alumnas en preparatorias y universidades de Baja California Sur han surgido en las últimas horas, de cara a las manifestaciones del 8 de marzo. En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudiantes colocaron en mamparas de uno de los edificios lo que llamaron “perchero del acoso”, una serie de denuncias contra profesores y trabajadores de la institución. Las estudiantes de diversas carreras como Derecho, Lenguas Modernas, Filosofía y Biología Marina describieron en papeletas situaciones de violencia y acosos sufridas y demandaron a las autoridades la investigación correspondiente.

El Universal, (Gladys Rodríguez Navarro),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/denuncian-acoso-en-preparatorias-y-universidades-de-baja-california-sur

 

Exhiben tendederos de denuncias en escuelas de Tamaulipas

En los últimos días los 'tendederos' cobraron fuerza entre la población estudiantil del sur de Tamaulipas; cientos de mujeres han utilizado este método de expresión y denuncia por abusos, acosos o acciones violentas, provocadas por hombres, estudiantes, maestros, incluso contra institutos educativos. Más información: El primer caso ocurrió en la Universidad del Noreste, instituto privado en Tampico, en el cual fueron utilizadas, la tarde del martes, las paredes del baño para señalar las agresiones contra las estudiantes, en su mayoría anónimas. El día siguiente se hicieron una serie de reclamos colectivos en la unidad. Algunos maestros fueron encarados por las alumnas. Al respecto la Dirección de la UNE ofreció una rueda de prensa para informar sobre la investigación de los casos.  La misma tarde del miércoles, en algunas facultades del Campus Sur de Tamaulipas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fueron utilizadas también paredes para pegar 'posticks' con las denuncias con nombres y apellidos por acosos o situaciones en las que las chicas han sido víctimas. https://www.milenio.com/politica/exhiben-tendederos-de-denuncias-en-escuelas-de-tamaulipas

Milenio, (Pablo Reyes y Jesús Alberto García),

https://www.milenio.com/politica/exhiben-tendederos-de-denuncias-en-escuelas-de-tamaulipas

 

Acosadas por Ranulfo Romo exponen en redes sociales sus denuncias

El enemigo está dentro de la institución, señalan estudiantes luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que inició los trámites para dar por concluida su relación laboral con uno de sus más renombrados científicos: Ranulfo Romo Trujillo, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y doctor Honoris Causa por la UNAM, que tras ser denunciado y sancionado con una suspensión de ocho días por un intento de abuso sexual, solicitó a la casa de estudios dejar su cargo. En las redes sociales estudiantes, ex alumnas y académicas manifestaron que las agresiones machistas de Romo Trujillo eran conocidas en la escuela y que las autoridades nunca procedieron en su contra. Una ex alumna señaló: La primera vez que Ranulfo Romo tuvo conductas inapropiadas hacia mí, me sentí halagada, me pareció increíble que un investigador renombrado de 60 (años de edad) viera en una chica de 21 algo especial... Eso también nos lo hace creer el patriarcado. La investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares, Antígona Segura, manifestó en su cuenta de Twitter: “Se va el agresor Ranulfo Romo de la UNAM. Haré un hilo después de la cultura de silencio en la academia que lo protegió por décadas. Por ahora falta que el @ColegioNal_mx nos informe cuando lo expulsan. #ColegioNacionalExpulsaARomo”.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/sociedad/031n2soc

 

Denuncian estudiantes acoso en la Facultad de Derecho de la UAZ

Tras una acusación por acoso sexual en la Unidad de Odontología de la Universidad de Autónoma de Zacatecas (UAZ), este jueves las universitarias continuaron con las denuncias, ahora en contra de cuatro maestros de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios. Se trata de Juan Manuel Rodríguez Valadez, El Mánix; Carlos Frías Salcedo, y dos identificados como Efrén Botello y Santillán, así como algunos alumnos. Las jóvenes colgaron cientos de pancartas con listones violeta en barandales y pasillos de la escuela, con frases como: “Mánix manda nalgadas virtuales a las mujeres” (por redes sociales) o ya te ves de canchita reglamentaria, entre otras. El profesor Santillán nos obligó a ir a un viaje a Real de Catorce y trató de manosearme delante de más mujeres; “el maestro Botello dijo que las mujeres éramos ‘animalitos domesticados’, agrégale ‘con todo respeto’”. Por el número de acusaciones y su gravedad, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, en nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, reiteró su rechazo absoluto a cualquier mecanismo de coerción o de acoso sexual.

La Jornada, p.25, (De Los Corresponsales),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/estados/025n1est

 

Suspenden clases en CCH Naucalpan tras intento de toma de plantel

Un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan impidió esta noche la toma de este plantel de la UNAM por parte un grupo de encapuchados, en su mayoría mujeres. La irrupción del grupo armado con petardos, bombas molotov, barretas y martillos dejó dos alumnos y dos profesores lesionados; algunos fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, informaron autoridades municipales y del CCH Naucalpan. El grupo de encapuchados pretendía tomar las instalaciones del plantel pero la acción fue impedida por una multitud de alumnos.

El Universal, (Rebeca Jiménez),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/suspenden-clases-en-cch-naucalpan-tras-intento-de-toma-de-plantel

 

Demandan en Huejutla aclarar feminicidio de una estudiante normalista

Unos 300 vecinos de las localidades indígenas El Ojite, Aguacatitla, Santa Ana y Huitsquilititla marcharon por calles de la cabecera municipal de Huejutla, Hidalgo, este jueves en demanda de justicia por el feminicidio de Mariana Reyes, alumna de la Escuela Normal de las Huastecas. La movilización se inició en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y concluyó en la plaza 21 de Mayo. El contingente hizo una parada en las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Huejutla, donde se leyó un pronunciamiento en el que se exige al Ministerio Público la agilización de las investigaciones contenidas en la carpeta 567-2020. El martes, luego de dos horas de reunión entre familiares de la víctima con el director de la Escuela Normal de las Huastecas Benigno Sánchez Naranjo, se acordó la elaboración de un oficio a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y al gobierno del estado a fin de exigir protocolos de protección para las alumnas del centro escolar, toda vez que representan 70 por ciento de la matrícula.

La Jornada, p.24, (Juan Ricardo Montoya y Javier Santos),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/estados/024n2est

 

En México, más de 10 por ciento de homicidios contra activistas medioambientales

Durante 2019 fueron cometidos 34 homicidios en contra de activistas medioambientales, con lo que México está considerado como uno de los países más peligrosos, pues esta cifra representa poco más de 10 por ciento de los 304 hechos reportados a escala global para este tipo de ataques, señaló Susana García Jiménez, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La especialista manifestó que el modelo extractivista aplicado en la explotación de los recursos naturales en la nación durante los pasados 30 años ha generado problemas graves, que afectan a las poblaciones locales y es obligación del gobierno federal escuchar sus demandas para construir un sistema alternativo de desarrollo. La doctora en estudios sociales, en la unidad Iztapalapa, señaló que la diversidad de luchas y resistencias nos llevan a plantear la deuda histórica de justicia que tiene el Estado mexicano con las comunidades originarias, que se han visto afectadas y despojadas de sus territorios sin haber tenido mejoras en su calidad de vida, a pesar de que se destina ocho por ciento del producto interno bruto mundial a la construcción de obras faraónicas planteadas como proyectos para el crecimiento económico.

La Jornada, p.32, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/sociedad/032n2soc

 

Becas para el Bienestar dan oportunidades a jóvenes

En la entrega de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro a estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, apuntó que mediante estos sistemas de apoyo se abren las posibilidades y oportunidades de crecimiento a la juventud y en general para Chiapas, pues son quienes en el porvenir impulsarán el desarrollo de la entidad. Luego de otorgar simbólicamente estos recursos que forman parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el mandatario subrayó el interés de fundar desde las aulas una nueva cultura que promueva la paz y el bien común, por lo que aseguró que el trabajo por la comunidad estudiantil es prioritario. Convocó a aprovechar las becas y colaborar en la construcción de un mejor estado, así como a respetar a la naturaleza, a sus docentes, madres y padres.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/politica/014n4pol

 

Envían a la sierra a una Universidad del Bienestar; CNTE reabrirá El Mexe

Todos son jóvenes humildes, hijos de campesinos, obreros. Algunos huérfanos; otras, madres solteras… “Lo único que deseamos es estudiar, tener un futuro con menos pobreza”, dice Arlete Alamilla, de 19 años. Más de mil jóvenes de la comunidad hidalguense de Francisco I. Madero, inscritos al sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), se encuentran a la deriva, por la decisión de Raquel Sosa, titular del Organismo Coordinador, de trasladar esta escuela al municipio de Jacala, en el estado de Hidalgo, a más de cinco horas de distancia de su lugar de origen. “¿Con qué dinero podríamos irnos para allá, si apenas tenemos para comer?”, pregunta Javier, otro de los estudiantes reunidos a las afueras de Palacio Nacional, en busca de compartir su pesar al presidente López Obrador.

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal),

https://www.cronica.com.mx/notas-envian_a_la_sierra_a_una_universidad_del_bienestar_cnte_reabrira_el_mexe-1147598-2020

 

En México, las mujeres ocupan sólo 21 por ciento de altos cargos en ciencia

Aunque en México la presencia de las mujeres en la ciencia ha aumentado y ya representa el 37 por ciento de todo el conjunto de personas dedicadas a la investigación; en los niveles de más alta jerarquía e ingresos, como el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo representa el 21 por ciento de todas las plazas.  Esta disparidad ha sido documentada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), cuyos investigadores también han documentado que en ciertas áreas de la ciencia, como las ciencias de la Tierra y la Física, la presencia de las mujeres es minoría y apenas llega al 20 por ciento del total. “El SNI y todas las evaluaciones que se dan para las mujeres nos ponen en desventaja por lo siguiente: 1) Una mujer casada lleva y trae a sus hijos a la escuela; 2) Durante el embarazo y lactancia nunca se marca un ‘tiempo fuera’ y nos evalúan a la par que un hombre, y 3) No se considera que, tanto para hombres como para mujeres, es considerable la maternidad o paternidad en soltería. Este punto es importante porque hay que resolver lo económico y a la par seguir produciendo”, explica en entrevista la doctora Osiris Gaona, del Instituto de Ecología de la UNAM, Campus, Mérida. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-en_mexico_las_mujeres_ocupan_solo_21_por_ciento_de_altos_cargos_en_ciencia-1147590-2020

 

La inteligencia no depende del tamaño del cerebro de hombres y mujeres

Desde hace siglos, el mundo está regido por un sistema de valores dicotómico. Sobre esta idea se inscribieron en los cuerpos ciertas parejas de valores, como razón-emoción, fuerza-debilidad, objetividad-subjetividad, en las que el de la izquierda fue identificado con los hombres y el de la derecha con las mujeres. “De esta manera se articuló un discurso científico interdisciplinario que ha actualizado sus argumentos para justificar biológicamente ese sistema de valores en los cuerpos”, dice Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

El Universal, (Roberto Gutiérrez Alcalá),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-inteligencia-no-depende-del-tamano-del-cerebro-de-hombres-y-mujeres

 

Universidad Autónoma de Guerrero producirá 10 millones de litros de gel para enfrentar la amenaza Covid-19

Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se declararon listos para comenzar a producir hasta 10 millones de litros con gel anti bacterial, con el que se pretende hacer frente a la posible llegada del coronavirus en Guerrero. El rector de la institución, Javier Saldaña Almazán, señaló que inicialmente esta gran producción se destinará para el consumo interno, es decir, para que sea repartido entre las casi 100 mil personas que conforman la planta docente, laboral y estudiantil de la institución, pero que también tienen la capacidad de compartirlo con otras instituciones del sector gubernamental y ayuntamientos que así lo requieran. Indicó que, por la gravedad del asunto, ya se inició con la producción de los primeros 10 mil litros de gel anti bacterial, los cuales se repartieron desde esta semana en los diversos planteles educativos de la zona centro, pero se estima que en el transcurso de la semana se pueda ampliar la repartición en los centros escolares que hay instalados en las siete regiones del estado. El rector Javier Saldaña pidió a la comunidad estudiantil evitar la difusión de información inexacta, toda vez que desde el primer momento se tomaron las previsiones necesarias al interior de la máxima casa de estudios en la entidad para evitar problemas. Destacó que la institución cuenta con todo el equipo necesario para la producción de gel anti bacterial, lo que representa una gran ventaja porque durante la epidemia anterior con la gripe H1N1, hubo empresas que se aprovecharon para revender ese y otros productos.

El Financiero, (Enrique Villagómez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidad-autonoma-de-guerrero-producira-10-millones-de-litros-de-gel-para-enfrentar-amenaza-del-covid-19

 

Fantasmas y aullidos llegan al Festival Internacional de Cine de la UNAM

Un fantasma acompañando a una niña y su padre, es el eje de "Se escuchan aullidos", cinta mexicana que se estrena en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, que arrancó ayer. Fue filmada durante cinco días, en locaciones de Texcoco, en el Estado de México, llevando como protagonistas a su propio realizador (Julio Hernández Cordon, "Te prometo anarquía") e hija (Fabiana Hernández). “Es una película muy personal de él, en el que una niña y su papá empiezan a vivir anécdotas por Texcoco acompañados de un fantasma y personajes como una mujer lobo. Es la carta de amor de un padre que le cuenta sus vivencias a una hija que también se va descubriendo”, dice Daniela Leyva, una de las productoras.

El Universal, (César Huerta),

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/festival-internacional-de-cine-de-la-unam-ya-arranco

 

Internacional:

 

Relacionan duración del embarazo con cambios en el ADN

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, junto con un equipo internacional, descubrieron la relación entre la duración del embarazo y los cambios químicos producidos en el ADN de recién nacidos, en un estudio publicado en Genome Medicine. Los expertos analizaron esta relación en más de 6 mil recién nacidos y observaron que, por cada semana más de embarazo, se detectaban cambios en la metilación del ADN en miles de genes de la sangre del cordón umbilical. Nuestros hallazgos indican que estos cambios pueden influir en el desarrollo de los órganos fetales, señaló el primer autor del estudio y estudiante de doctorado en el departamento de Ciencia y Educación Clínica del Instituto Karolinska, Simon Kebede Merid. En este sentido, y si bien la mayoría de las metilaciones de ADN observadas al nacer tienden a no persistir en la infancia, en 17 por ciento de los casos analizados los niveles fueron estables desde el nacimiento hasta la adolescencia.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/ciencias/a02n2cie

 

Hallan hilos fosilizados que conectaban a organismos en los océanos hace 500 millones de años

Algunos de los primeros animales sobre la Tierra estaban conectados por redes de filamentos, según la evidencia más temprana encontrada de este tipo de conexión. Científicos de las universidades de Cambridge y Oxford descubrieron los hilos fosilizados, algunos hasta de cuatro metros, que conectan organismos conocidos como rangeomorfos, que dominaron los océanos de la Tierra hace 500 millones de años. El equipo encontró estas redes de filamentos, que podrían haber sido utilizadas para nutrición, comunicación o reproducción, en siete especies en casi 40 yacimientos de fósiles diferentes en Terranova (Canadá), según publica en la revista Current Biology. Hacia el final del periodo Ediacarano, hace entre 571 y 541 millones de años, comenzaron a aparecer las primeras comunidades diversas de organismos grandes y complejos. Antes de esto, casi toda la vida en la Tierra había sido de tamaño microscópico. Los rangeomorfos tipo helecho fueron algunas de las formas de vida más exitosas durante este periodo, creciendo hasta dos metros de altura y colonizando grandes áreas del fondo marino. Pueden haber sido algunos de los primeros animales en existir, aunque sus extrañas anatomías han desconcertado a los paleontólogos durante años, ya que parecían no tener boca, órganos o medios para moverse. Se suponía que absorbían nutrientes del agua que los rodeaba.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/06/ciencias/a02n1cie

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/notas-algunos_de_los_primeros_animales_en_la_tierra_estaban_conectados_en_red-1147592-2020

 

Cultivan en el espacio lechugas sin microbios y seguras para consumo

Uno de los grandes retos científicos es proporcionar a los astronautas asignados a misiones de larga duración la alimentación más completa posible, pero para eso hay que poder cultivar productos frescos en el espacio, algo casi impensable hasta ahora. Un estudio publicado hoy viernes en la revista Frontiers in Plant Science avanza que los astronautas han podido cultivar en el espacio lechugas libres de microorganismos, seguras para el consumo humano, nutritivas y sabrosas, y todo pese a crecer en un ambiente de baja gravedad y con una radiación mucho más intensa que la de la Tierra. El experimento, liderado por la doctora Christina Khodadad, del Centro Espacial Kennedy (Florida), se llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), donde los astronautas de la NASA cultivaron una cosecha de lechugas romanas rojas (Outredgeous).

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-cultivan_en_el_espacio_lechugas_sin_microbios_y_seguras_para_consumo-1147618-2020

 

Hotel Influenza, donde prueban vacunas contra la gripe en los huéspedes

El doctor Daniel Hoft trabaja en un hotel que garantiza que sus huéspedes no tendrán unas vacaciones placenteras. De hecho, reconoce que el lugar no es nada lujoso y que quienes se alojan ahí se aburren mucho. En el mejor de los casos "es un lugar tolerable", según le dice Hoft a BBC Mundo. Se trata del Hotel Influenza (Hotel de la Gripe) ubicado en el Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luis en Missouri, Estados Unidos. 

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/hotel-influenza-donde-prueban-vacuna-universal

 

NASA califica a cueva subterránea como "candidata" para vida en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su nombre en inglés) ha sugerido en uno de sus blogs que una "caverna subterránea" podría ser un buen candidato para contener vida en Marte. La publicación realizada el 1 de marzo muestra una imagen donde se ve un agujero en un relieve que se formó en el Planeta Rojo.  La NASA sostuvo en la publicación que el agujero fue descubierto por casualidad en 2011 en imágenes de las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons de Marte. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/nasa-califica-cueva-subterranea-como-candidata-para-vida-en-marte