Síntesis informativa | UAEM 06/05/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de mayo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta directora de la Facultad de Psicología de UAEM informe de actividades

 

Estatal:

 

Mantiene el ITZ abierto su periodo de inscripción

 

Nacional:

 

UNAM liquida adeudo con profesores; pide reanudar actividades académicas

 

Internacional:

 

El deshielo en la Antártida llegará a su punto crítico en 2060

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta directora de la Facultad de Psicología de UAEM informe de actividades

Esta mañana, en la sala de juntas de la Rectoría, Norma Betanzos Díaz, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó al rector Gustavo Urquiza Beltrán, el documento de su informe de actividades, en el que destacó el trabajo de intervención psicológica realizado con los docentes de primarias y secundarias del Instituto Estatal de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM). Ante funcionarios de la Rectoría, Betanzos Díaz dijo que el reto para el siguiente periodo será procurar el bienestar de cerca de mil 100 estudiantes de licenciatura y 40 alumnos de posgrado, al integrarse a los escenarios de estudio, prácticas y trabajo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, así como buscar alternativas para superar los problemas emocionales que se vivieron durante la pandemia y el confinamiento. El rector Gustavo Urquiza hizo un reconocimiento a la labor docente de quienes, dijo, satisfactoriamente no dejaron ni un solo momento de impartir clases en forma virtual, a pesar de las condiciones de pandemia y confinamiento. “Que sepan los jóvenes que tienen el apoyo de la universidad; para todos aquellos que tengan problemas psicológicos, emocionales y de duelo, derivados del confinamiento, que se sientan atendidos. La salud mental de los jóvenes de nivel medio superior es fundamental, por eso el papel de los psicólogos será muy importante en un mediano plazo”, anotó. Norma Betanzos afirmó que “se cumplieron con las certificaciones y evaluaciones de calidad académicas de los programas de licenciatura en Psicología, presencial y virtual, por cinco años más, y la maestría en Psicología logró su estancia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con un nivel de consolidado, de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181147-presenta-directora-de-la-facultad-de-psicologia-de-uaem-informe-de-actividades.html

 

Beneficios ambientales de los hongos se estudian en UAEM

Proponer soluciones a problemáticas como la restauración de aguas contaminadas o el desarrollo de biofertilizantes para el campo, son algunas de las alternativas en las que trabaja el Centro de investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la investigación de hongos extraídos de ambientes extremos. Entrevistado en Radio UAEM, Ramón Batista García, profesor investigador del CIDC, detalló que dichos hongos se obtienen de ambientes extremos como glaciares, desiertos, volcanes, profundidades marinas, lagos salinos, lagos ácidos y drenajes de minerías, entre otros, y se buscan potencialidades biotecnológicas para investigar y proponer aplicaciones que beneficien a la sociedad. “El laboratorio tiene seis años aproximadamente, en este momento contamos con una colección de hongos con potencialidades para la restauración de aguas contaminadas, es decir, que degradan los contaminantes, tenemos hongos aislados de desiertos para el desarrollo de biofertilizantes, y trabajamos con una empresa morelense que exporta hierbas aromáticas a Estados Unidos y Canadá”, comentó. El investigador describió que las colaboraciones también se han realizado con otras universidades de México y el mundo, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos y compartir diferentes tipos de hongos de los ambientes extremos y buscar beneficios de su uso en el medio ambiente. Batista García destacó que actualmente el cambio climático juega un papel importante para los organismos, en particular los hongos, pues derivado de los cambios bruscos al ambiente es necesario conocer si pueden someterse a otros factores y causen algún daño ecológico. Finalmente, el investigador expresó que la falta de presupuesto afecta a las investigaciones de todo tipo, “en particular las que tienen que ver con la biología molecular, puesto que los costos económicos son elevados en estas áreas para poder tener resultados importantes”, expresó al comentar que por esa situación, se buscan colaboraciones internacionales para obtener el financiamiento que pueda brindar continuidad a los proyectos.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/beneficios-ambientales-de-los-hongos-se-estudian-en-uaem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181148-realizan-en-uaem-estudio-biotecnologico-de-hongos-para-soluciones-a-problemas-ambientales.html

 

Día Internacional de la Danza 2021

Festival Anual en el marco del Día Internacional de la Danza con la finalidad de promover el arte de la danza en todos sus géneros, fomentar el arte y la cultura en Morelos y lograr fuentes de trabajo para los exponentes. Próximo sábado 8 de mayo 2021. El festival será con transmisión en vivo por las plataformas de Facebook: Unidos por la Danza Morelos y YouTube. Un evento virtual que podremos disfrutar del trabajo de talentosos artistas morelenses, desde el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Morelos. Organizado por Unidos por la Danza, es un colectivo de artistas de diferentes disciplinas dancísticas con el objetivo de promover el arte de la danza en todos sus géneros, fomentar el arte y la cultura en Morelos y lograr fuentes de trabajo para los exponentes. Surge en el año 2011 y desde esa fecha hemos realizado eventos con más de 250 bailarines en escena de diferentes disciplinas en foros como la explanada del Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, La Casona Spencer, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y el Auditorio Teopanzolco. En su octava edición, participan: Tiare Apetahi, Danza Polinesia; Ángela Lilith, Belly Dance; Danza Hechizo, Danza Mexicana; Susy Ortíz, Danza Hawaiana; Rosalba Mejía, Belly Dance; Tiare UAEM, Danza Tahitiana; Quórum Teatro, Teatro Musical; Koyis Martínez, Danza Moyiniattam; Feuna Danza Polinesia, Danza Tahitiana y Taller de Danza Folklórica de la UAEM de Claudia Zapata, Danza Mexicana. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.12, (Jesús Sedano).

 

Estatal:

 

Mantiene el ITZ abierto su periodo de inscripción

El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ) dio a conocer que mantiene abiertas sus inscripciones para hacer examen para algunas de las nueve carreras que ofrece este plantel educativo. La coordinadora de investigación educativa de la institución, Erika Griselda Carrillo, dijo que desde febrero está abierto el proceso para el examen de admisión, que cerrará el próximo 11 de junio. Refirió que los alumnos que este semestre terminan el bachillerato, podrán acceder a la página electrónica del Instituto, donde está detallado el proceso para obtener una ficha, además de que cuentan con el teléfono 734 159 45 89 para despejar dudas. La institución ofrece ocho ingenierías: Química, Bioquímica, Sistemas Computacionales, Civil, Electromecánica, Gestión Empresarial, Administración e Industrial. Además, cuenta con la licenciatura en Turismo. Para ingresar a cualquiera de ellas, los aspirantes deberán pasar primero el examen y después participar en un curso de nivelación.

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/181189-mantiene-el-itz-abierto-su-periodo-de-inscripcion.html

 

Vacunación contra covid-19 a personal educativo en Cuernavaca

Como lo anunciaron autoridades estatales y federales, este miércoles se lleva a cabo la vacunación contra covid-19 a personal educativo en Cuernavaca. Debido al arranque en la inoculación la fila de docentes se acumuló, aunque el avance ya inició de forma ágil; la meta en esta semana es inmunizar con el biológico de CanSino a 55 mil trabajadores de la educación. Como se informó con oportunidad, ayer comenzó, en el módulo ubicado en el Instituto Tecnológico de Cuautla, la inmunización para el personal del sistema educativo estatal de los diversos planteles públicos y privados de los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas. Esta mañana dio inicio a la vacunación a profesores, administrativos y personal de apoyo en la capital morelense, junto con otros municipios.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/181108-vacunacion-contra-covid-19-a-personal-educativo-que-labora-en-cuernavaca.html

 

Morelos acumuló 32 mil 524 contagios de Covid-19 y tres mil 233 defunciones

Morelos acumuló 32 mil 524 contagios de Covid-19, esto es, 71 nuevos casos y tres mil 233 defunciones, 13 más que el día de anterior, informaron autoridades de salud. El Comité Estatal de Seguridad en Salud detalló que, en las últimas 24 horas, se han registrado 394 casos activos, cifra que disminuyó a 4; sospechosos, mil 735; negativos 116 mil 015, las personas estudiadas son 150 mil 274. De los 32 mil 524 casos confirmados, el 83 por ciento se ha recuperado, el 10 por ciento ha perdido la vida, mientras que el 4 por ciento está en aislamiento y vigilancia epidemiológica, así como otro 3 por ciento se encuentran hospitalizados. Morelos permanece en color amarillo del semáforo epidemiológico.

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-acumulo-32-mil-524-contagios-de-covid-19-y-tres-mil-233-defunciones-6680667.html

 

Nacional:

 

UNAM liquida adeudo con profesores; pide reanudar actividades académicas

Tras las afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que los adeudos que tenía con sus docentes, correspondientes a los ciclos escolares 2020 y 2021-1, ya fueron liquidados. A través de un comunicado, la UNAM detalló que con el pago de la quincena pasada, ha cubierto en su totalidad los adeudos. Destacó que, a la fecha, está en proceso el pago del ciclo 2021-2 (actual en curso), el cual quedará cubierto en las próximas semanas.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-liquida-adeudo-con-profesores-pide-reanudar-actividades-academicas

 

¿Cuándo podrán reanudarse las clases presenciales con docentes vacunados contra COVID? Esto dice la SEP

La vacunación contra el nuevo coronavirus a maestros y maestras de México ya dio inicio, esto abrió la pregunta: Aquí te decimos. 15 días después de haber concluido la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, informó el martes Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP). Esta decisión se dará en función de que las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan. “La idea es que después de 15 días de que se vacunen los maestros, ya puedan iniciar (con el retorno a las escuelas). ¿Cómo se inicia? Limpiando las escuelas, haciendo reuniones con padres de familia, pero eso lo determinará cada estado”, apuntó la funcionaria federal. Además, la titular de Educación señaló que el regreso a las aulas es necesario por la salud mental y cuestiones de aprendizaje de los y las estudiantes. “Reconocemos que ya es necesario el regreso a clases por salud mental y por una situación de cuestión de aprendizaje”, consideró Gómez Álvarez. Asimismo, Delfina Gómez informó que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con los gobernadores y los titulares de educación, a fin de presentar los lineamientos generales y los protocolos que ya se tienen para esta situación.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/05/cuando-podran-reanudarse-las-clases-presenciales-con-docentes-vacunados-contra-covid-esto-dice-la-sep/

 

Suman 218,007 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 218 mil siete las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 355 mil 985 por el surgimiento de 3 mil 021 nuevos contagios Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 21 mil 246. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son 154 millones 756 mil 670, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/05/suman-218007-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-cerrara-la-semana-con-descenso-importante-de-la-pandemia-ssa/1447224

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cifra-de-muertes-por-Covid-19-en-Mexico-asciende-a-218007-20210505-0106.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-05-de-mayo-de-2021-20210505-0104.html

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/conferencia-coronavirus-mexico-temas-covid-19-5-mayo

 

Valida UNAM voto electrónico desde extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el sistema de voto electrónico por internet que se pondrá a disposición para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en los procesos electorales locales 2020-2021 cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente, de acuerdo con una auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El funcionamiento de la solución tecnológica del INE para el voto electrónico por internet fue auditado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM para verificar el cumplimiento operativo de las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normatividad aplicable. La autoridad administrativa electoral detalló que equipos de trabajo de la UNAM especializados en ingeniería de software y seguridad de la información concluyeron las pruebas técnicas al sistema informático y la infraestructura prevista para las elecciones de las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las elecciones para la diputación migrante y la diputación de representación proporcional de la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

El Universidad, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/valida-unam-voto-electronico-desde-extranjero

 

Abren la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano

Obras como Guerreros águila y jaguar, de Federico Eppens; El centauro de la conquista, de David Alfaro Siqueiros; y la Representación histórica de la cultura, de Juan O ‘Gorman son algunas de las pinturas que se muestran virtualmente en la exposición Interpretaciones de la Caída de Tenochtitlan en el arte mexicano. Del Códice Florentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. La exhibición que se encuentra disponible en la página del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (www.esteticas.unam.mx/exposiciones/interpretaciones) reúne 44 fotografías pertenecientes al acervo del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, que abordan la historia de la ciudad de mexica, desde su fundación, en 1325, hasta su caída el 13 de agosto de 1521. Se pueden apreciar 44 obras de distintas épocas de artistas como Juan Correa, José Guadalupe Posada, Joaquín Ramírez, Miguel Noreña, Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Capdevila, Juan O ‘Gorman, entre otros. 

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

http://www.cronica.com.mx/notas-abren_la_exposicion_interpretaciones_de_la_caida_de_tenochtitlan_en_el_arte_mexicano-1186281-2021

 

Fonoteca Nacional recibe parte del acervo sonoro de Casa del Lago

La Fonoteca Nacional recibirá en comodato 553 cintas de carrete abierto y 227 casetes de Casa del Lago, institución perteneciente a la UNAM, esto es que resguardará documentos sonoros que incluyen discursos del escritor Juan José Arreola, música de jazz que desde los años 80 no se han podido escuchar y las lecturas que incluyó el proyecto Poesía en Voz Alta. “Tenemos contabilizadas, hasta el momento, 553 cintas de carrete abierto y 227 casetes, son archivos de audio que tienen que revisarse, recatalogarse y ordenarse, hay muchas cosas que sabemos que existen como conferencias de Juan José Arreola, Raquel Tibol, Germán Dehesa, Eduardo Terrazas y Julio Labastida, entre otros grandes personajes del ámbito cultural mexicano”, detalló Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago. Los documentos sonoros que aún se encuentran en Casa del Lago, pero que migrarán a la Fonoteca Nacional una vez que se levante la pandemia, datan de los años 50 del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

http://www.cronica.com.mx/notas-fonoteca_nacional_recibe_parte_del__acervo_sonoro_de_la_casa_del_lago-1186282-2021

 

Alista UANL Festival Alfonsino 2021: la pandemia no nos cruzará los brazos

El 132 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes se celebrará con la segunda edición digital del Festival Alfonsino UANL 2021. Del 13 al 30 de mayo la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León transmitirá a través de sus redes cerca de 50 conferencias, espectáculos y conciertos para celebrar al Regiomontano Universal. La inauguración del festival, que por segunda ocasión se realizará de forma virtual debido a la pandemia, será encabezada con un concierto en vivo de la Sonora Dinamita, embajadores de la música tropical colombiana, evento que se transmitirá desde el Teatro Universitario. Nada sustituye el encuentro con el arte en sus espacios naturales. Queremos ver pronto a la Sinfónica en el Teatro Universitario, una puesta en escena en el aula magna, alguna presentación literaria en la Casa del Libro. La prolongación de la pandemia lo impide, pero evitamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que el equipo de Cultura UANL ha hecho un esfuerzo excepcional para trasladar al ámbito digital los bienes y servicios del patrimonio artístico universitario, explicó el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

La Jornada, p. 4 (Yolanda Chio),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/06/cultura/a04n1cul

 

Internacional:

 

El deshielo en la Antártida llegará a su punto crítico en 2060

El 2060 es el año fijado por un grupo de científicos. Si antes no se toman "medidas ambiciosas" para frenar el calentamiento global, en línea con el Acuerdo de París, "ninguna intervención humana" podría detener el aumento del mar, de 17 a 21 centímetros en 2100 por el deshielo de la Antártida. El estudio que publica hoy Nature se basa en un modelo, con el uso de observaciones por satélite, datos paleoclimáticos y aprendizaje automático, para prever cómo podría cambiar la Antártida este siglo dependiendo de si se respeta el objetivo del Acuerdo de París (2015) de no superar los dos grados de calentamiento global. Expertos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst (EU) indican que es probable que las actuales políticas internacionales provoquen un calentamiento global de tres grados, lo que aceleraría "drásticamente" el ritmo de la subida del nivel del mar, debido a un rápido retroceso de la capa de hielo entre 2050 y 2100.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_deshielo_en_la_antartida_llegara_a_su_punto_critico_en_2060-1186274-2021

La Jornada, p.2 (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/06/ciencias/a02n2cie

 

El entierro más antiguo de África es de un niño de tres años

África es el lugar en el que nuestra especie nació biológica y culturalmente, pero, mientras que en Eurasia hay multitud de evidencias tempranas de prácticas mortuorias, en África apenas hay registros. Hoy, un estudio internacional que publica Nature describe el enterramiento más antiguo de África, el de Mtoto, un niño enterrado hace 78 mil años en Kenia. El enterramiento no solo es el más antiguo, sino que además es la confirmación de que las poblaciones de la Edad de Piedra Media (Middle Stone Age) comenzaban a tener ritos funerarios. Este hallazgo, coliderado por el equipo de la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, María Martinón Torres, el Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia Humana (Alemania) y los Museos Nacionales de Kenia, en colaboración con investigadores de una treintena de instituciones de todo el mundo, ocupa este miércoles la portada de la revista Nature. "El niño, de unos 3 años, fue enterrado en una cavidad que había sido excavada específicamente para ello. Allí fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada. Su cuerpo fue envuelto en un tipo de sudario natural hecho con pieles de animales u hojas y, después, fue cubierto con tierra", explica la investigadora María Martinón Torres.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_entierro_mas_antiguo_de_africa_es_de_un_nino_de_tres_anos-1186167-2021

La Jornada, p. 2 (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/06/ciencias/a02n1cie