Síntesis informativa | UAEM 06/06/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 06 de junio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suman escuelas de la UAEM en el oriente a medidas de seguridad

 

 

Estatal:

 

Quieren 18 mil dar clases en subsistemas

 

 

Nacional:

 

Elabora la UAM modelo virtual para ampliar su cobertura educativa

 

 

Internacional:

 

Universitarios denuncian plagio, tortura y vejaciones de la policía de Nicaragua

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suman escuelas de la UAEM en el oriente a medidas de seguridad

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que hasta el 1º de junio las unidades académicas de Tetela del Volcán, Cuautla, Atlatlahucan, Tlayacapan, Totolapan y Yecapixtla, han suscrito acuerdos para que la Comisión  Estatal de Seguridad Pública (CES) refuerce la vigilancia al exterior de sus instalaciones para inhibir la comisión de delitos en contra de la comunidad universitaria. Además, los directivos de las Escuelas de Estudios Superiores de Jonacatepec y de Xalostoc de la UAEM se sumaron a la serie de medidas para brindar seguridad a los estudiantes, catedráticos y trabajadores. Los acuerdos, dijo, incluyen desarrollar un Plan de Seguridad al interior de los planteles que deberá incluir protocolos para saber cómo actuar en caso de que algo extraordinario ocurra al interior. En todos los casos, dijo Cuauhtémoc Altamirano, los directores de las unidades académicas se comprometieron a crear una línea directa de comunicación con la policía para comunicar toda incidencia dentro o fuera de los planteles. “Se va a reforzar la vigilancia interna para que sólo los alumnos con credencial puedan ingresar a los planteles, para ello se comprometieron a entregar las credenciales provisionales a quienes no cuenten con ella, así como gestionar con los ayuntamientos el alumbrado público, sobre todo en las escuelas donde hay turnos vespertinos”, explicó Altamirano Conde. Por su parte, los representantes de la CES acordaron reforzar su presencia en los horarios de entrada y salida de las escuelas, además de realizar operativos de presencia a las afueras de los edificios en un intento de evitar que se cometan delitos en las calles cercanas. El titular de Protección y Asistencia de la UAEM destacó que en todos los casos se reunirán periódicamente los representantes de las instituciones para analizar los avances de estas medidas de seguridad. “Hasta el momento las reuniones han sido positivas porque existe disposición de las partes para coordinarse, incluso, la CES ha ofrecido  realización de talleres para los estudiantes con el objetivo de prevenir la violencia en varios temas, por ejemplo, en extorsión telefónica y seguridad en las redes, entre otros”, dijo. El próximo 6 de junio continuarán estas reuniones en las Escuelas de Estudios Superiores de Axochiapan y de Tepalcingo de la UAEM, con lo que terminará la primera etapa de este proyecto en la zona oriente del estado y continuará en las unidades académicas que se ubican en el sur de Morelos.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/06/se-suman-escuelas-de-la-uaem-en-el-oriente-a-medidas-de-seguridad/

El Sol de Cuernavaca, p.37, (Redacción).

 

Llaman a reducir el uso de plásticos

Con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra y en el marco del día mundial del medio ambiente, académicos e investigadores del Programa de Gestión Ambiental (Progau) de la UAEM, llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre lo que sucede en el mundo en materia del cambio climático, lo cual resalta con la fuerte ola de calor y las lluvias intensas que se avecinan, sin olvidar el exhorto a evitar usar el unicel y plástico en su vida cotidiana. Héctor Sotelo Nava, titular del Progau de la UAEM, encabezó la ceremonia a los cuatro vientos y junto con investigadores de la institución colocaron una ofrenda a la Madre Tierra en conmemoración por este día. Respecto al trabajo de la UAEM para el cuidado del medio ambiente, comentó que a lo largo de todo el año, a través del Progau se brindan talleres y cursos, así como la realización de una serie de campañas enfocados al cuidado del medio ambiente, con los que se espera reforzar y buscar que todas las unidades académicas se incorporen a este sistema, ajustándose a la norma ISO 14,000-1 en su versión 2015. Actualmente, los edificios certificados con esta norma son la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central Universitaria, el CIByC, la Facultad de Ciencias Biológicas, y se tenía también el MAIC, el cual no se ha reabierto después de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre. Otra de las campañas que impulsan, tanto dentro como fuera de la universidad, es la de no utilizar plásticos; actualmente en la universidad se ha impulsado el uso cero del unicel, el cual tarda muchos años en desintegrarse, pero no se desincorpora totalmente. Asimismo, expuso que los elementos plásticos como popotes, unicel, o bolsas de plástico, los cuales son ligeros, el viento y el agua los arrastran fácilmente, lo que facilita su llegada directamente al mar, donde causan problemas en las especies tanto vegetales, como animales en los lechos marinos. Por ello, Héctor Sotelo recomendó usar trastes que puedan reutilizar y evitar el uso de desechables, porque, aunque es fácil y cómodo para las familias, generan mucha contaminación; por ello "invitó a toda la población a que se sume a contribuir, desde sus hogares, aulas, no sólo de la universidad, sino de todos los niveles, desde básico hasta superior, al cuidado del medio ambiente".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/llaman-a-reducir-el-uso-de-plasticos-1740853.html

 

Llaman investigadores de la UAEM a reducir consumo de plástico

"La comodidad, no pensar en las consecuencias ni en el desecho de los plásticos que utilizamos, nos permite ver lo ligados que estamos a generar afectaciones al medio ambiente", señaló Norman Mercado Silva, secretario académico del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM). En el marco de las Jornadas Académicas sobre el Medio Ambiente: Perspectivas interdisciplinarias sobre el quehacer de las instituciones de educación superior, que se realizaron este día en el aula magna del CIByC, Norman Mercado llamó a la sociedad a rechazar el uso de popotes de plástico y todo artículo como platos, vasos y bolsas que sean de uso y desecho inmediato, así como a reducir el consumo y uso de plásticos que no sean esenciales. José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, a cargo de inaugurar estas actividades en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que "la UAEM coincide con las Naciones Unidas al manifestar que la producción y consumo desmedido de plástico contamina nuestros océanos y amenaza la vida marina y humana, por ello la Universidad hace lo propio mediante la educación ambiental, talleres y conferencias que promueve el Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) a través del Manual Verde como reglamento de los procedimientos ambientales". Mario Ordóñez expresó que "una Universidad de excelencia se ocupa de todo aquello que converge en la educación, y el cuidado del medio ambiente es un tema que debe ser obligatorio promover desde las universidades". Las jornadas son un espacio para reflexionar a través de diversas conferencias los problemas al medio ambiente generados por el uso y consumo de plástico, la educación ambiental para la sustentabilidad, así como el nexo entre las ciencias sociales con el cuidado ambiental, en un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), por lo que además se impartirán talleres de huertos urbanos, composta y métodos de reciclaje. “Desde la invención del polietileno en 1936 el uso de los plásticos es cotidiano, sin embargo en los últimos 40 años hubo un aumento exponencial de productos basados en este material, sobre todo para el consumo de alimentos, como popotes, platos, vasos y bolsas, sin que el medio ambiente pueda degradarlos”, dijo Norman Mercado. El Día Mundial del Medio Ambiente es una iniciativa surgida en 1972 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a temas ambientales, como el calentamiento global, residuos tóxicos y la reducción del consumo de plástico para atraer la atención acerca de un problema mundial que afecta los ecosistemas y la vida en el planeta.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/llaman-investigadores-de-la-uaem-a-reducir-consumo-de-plastico/

 

Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en la Zona Arqueológica de Xochicalco

Con talleres y actividades para estudiantes de nivel primaria, el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco, en coordinación con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), festejó el Día Mundial del Medio Ambiente. José Cuautli Alejandro Medina Romero, director del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Xochicalco, informó que lo anterior es parte de una de las actividades y lineamientos de acción para los sitios de patrimonio mundial, pues se tiene contempladas las conmemoraciones de días mundiales o internacionales. Por ello, este día se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente junto con las escuelas primarias de distintas comunidades: "Rafael Ramírez", de Xochicalco; "Licenciado Benito Juárez", de Tetlama, y "Cuentepenzilt", de Cuentepec. Los alumnos participaron en actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y su conocimiento. Alrededor de 150 menores de los tres plantes asistieron a talleres infantiles, dinámicas y recorridos temáticos enfatizados en el conocimiento del medio ambiente que tenían los xochicalcas, fundadores de la antigua ciudad indígena, en los espacios donde hay una mayor cantidad de flora y fauna todavía dentro de la zona de arqueológica, explicó Medina Romero. Además se les entregó a cada niño un árbol sembrado en el jardín botánico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, como parte de las acciones para poder fomentar la conservación, reforestación y principalmente el estudio y aprecio por el medio ambiente. Entre las diferentes variedades de árboles donados, están zopilote, rosal, tronadora, tapaqueso, palo de Brasil, agave, palo dulce, pochote y mata rata. Mientras que en los talleres los menores pudieron elaborar huellas de animales, jugar con murciélagos y una explicación de mamíferos y murciélagos, así como los tipos de pieles, entre otras actividades.

La Unión de Morelos, p.10, (Nora Celia Domínguez),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/125541-celebran-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-en-la-zona-arqueologica-de-xochicalco.html

 

Vienen finales en la Copa Venados UAEM

La Dirección de Deporte de la Unversidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presenta eventos en diferentes especialidades deportivas en el torneo de la Copa Venados 2018, señaló el director de Deportes, Álvaro Reyna Reyes. La buena coordinación y los logros que se han obtenido, Reyna Reyes indicó: “Es un trabajo en equipo y por eso sale bien, esto es parte de lo que hacemos para seguir preparando a los equipos permanentemente para nuestras participaciones en lo que es Universiada y otros eventos oficiales. Pronto se jugarán las tercias de basquetbol”, concluyó.

El Sol de Cuernavaca, p.15, (Roger Mixcoac).

 

Estatal:

 

Quieren 18 mil dar clases en subsistemas

Más de 18 mil aspirantes a ingresar a uno de los subsistemas de Educación Media Superior en el estado, aplicarán su examen de admisión el próximo sábado, 9 de junio. Héctor Fernando Espín Morales, director general de Educación Media Superior y Superior, comentó que en Morelos existen ocho instituciones que forman parte de los subsistemas, que cuentan con uno dos o hasta tres campus. Estas son: CECyTE, Cobaem, Conalep, UEMSTyCM (antes DGETA), UEMSTIS (antes DGETI), CEB, TBC y la Preparatoria Federal por Cooperación. Asimismo Espín Morales informó que los aspirantes que no lograron quedarse en alguna escuela dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrán acudir con su ficha a cualquiera de las instituciones antes mencionadas y solicitar su ingreso sin ningún costo.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Elabora la UAM modelo virtual para ampliar su cobertura educativa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabaja en el diseño de un modelo universitario de educación virtual que permita ampliar la cobertura en educación superior y de posgrado, índice en el que México, con 37.3 por ciento –en el ciclo escolar 2016-2017–, ocupa uno de los últimos sitios entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio supera 50 puntos. Para el diseño se ha conformado una comisión de especialistas en diversas áreas de las cinco unidades académicas de la UAM, que trabajan no sólo en el análisis de las mejores y más innovadoras tecnologías y plataformas digitales, sino también en métodos y herramientas que garanticen reducir al máximo la deserción y mejorar la calidad educativa. El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, indicó que la calidad de la educación de este modelo es esencial para su éxito, pues todavía en el conjunto de la sociedad priva la percepción de que la educación virtual o a distancia es de segunda o tiene una calidad inferior a la presencial. Aquí se está haciendo un esfuerzo muy serio por tener un modelo de la más alta calidad, que sin duda también necesitará recursos, pero es necesario iniciarlo lo más pronto posible, dijo el rector, quien hizo referencia a que el modelo de universidad a distancia es una de las opciones más claras para que el país incremente su cobertura en educación superior y posgrado.

La Jornada, p.42, (José Antonio Román).

 

Cinvestav y Neolpharma convocan a concurso en bionanotecnología

Con el objetivo de incentivar la investigación en el área de bionanotecnología con propuestas científicas que eventualmente pudieran tener una aplicación, se presentó la sexta convocatoria para participar en el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2018. La convocatoria, lanzada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, está dirigida a científicos y grupos de investigadores adscritos a centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas en México que trabajen en el área de la bionanotecnología. Los trabajos de investigación, básicos o aplicados, que inscriban a la convocatoria deberán mostrar que sus resultados tienen aplicación potencial y que contribuyen de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas o de la salud en México. De manera específica, los campos del conocimiento a considerar por la convocatoria son tres: ciencias de la salud, que contempla biomedicina, farmacología, neurobiología, dispositivos médicos, genética y biología molecular; biotecnología, con biorremediación, biomateriales, alimentos y biodiseño, y ciencias ambientales, con toxicología y ecología.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1081556.html

 

Aspirantes con capacidades diferentes presentarán examen en la UNAM

Cerca de 200 aspirantes con capacidades diferentes a las 122 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán el próximo miércoles 6 de junio el examen de admisión. La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) aprueba con máxima calificación la inclusión, pues les brinda apoyo para superar en su examen de selección desventajas ante una persona en circunstancias convencionales. “La única competencia aquí es académica, no se privilegia nada”, manifestó Ivonne Ramírez Wence, titular de la DGAE. Los 181 aspirantes son atendidos de manera personalizada; la Universidad cuenta con la infraestructura y el personal adecuado para este cometido. Entre otras facilidades, pueden realizar el examen en planta baja; tienen movilidad con silla de ruedas, con bastón o muletas; apoyo en la lectura del examen, en el relleno de alveolos; instrucciones claras; autorización para el ingreso de un lector, y de material didáctico si es el caso. La estrategia de atención personalizada a aspirantes de licenciatura con capacidades diferentes se realiza desde el concurso de junio de 2015, en una sola sede: el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/aspirantes-con-capacidades-diferentes-presentaran-examen-en-la-unam/1243336

 

Científicos mexicanos elaboran pinole con maíz pigmentado

Un grupo de investigación liderado por Axel Tiessen Favier, adscrito a la Unidad Irapuato del Cinvestav, se dio a la tarea de enriquecer las propiedades nutricionales del pinole, a partir de una variedad de maíz mejorado genéticamente por métodos tradicionales. El pinole es un alimento tradicional de origen prehispánico elaborado a partir de granos de maíz tostados y molidos, de los cuales se obtiene un polvo que suele usarse como complemento de la alimentación. Los integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), buscan recuperar este alimento incluyendo propiedades nutricionales de los maíces amarillos y de las variedades negras, azules y rojas. Este producto cien por ciento mexicano, denominado Vitanole, se realizó a partir de una variedad de maíz pigmentado conocido como Vitamaíz, mejorado genéticamente por métodos tradicionales. De acuerdo con Tiessen Favier, el Vitanole se hace tostando granos de Vitamaíz que se muelen de manera tradicional en un molino de roca volcánica a los que se le adiciona cacao, canela y, como parte de la receta secreta también le agregan ralladura de naranja. El Vitamaíz contiene carotenos, sobre todo luteína, zeaxantina y betacaroteno o provitamina A, sustancias benéficas para el sistema inmunológico, además, presentan flavonoides con propiedades antioxidantes.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/cientificos-mexicanos-elaboran-pinole-con-maiz-pigmentado/1243227

 

Solo el 2.1% de los mexicanos que nace pobre llega a rico

De acuerdo con el informe "Desigualdades en México 2018", editado por El Colegio de México, "si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta". La probabilidad de que un mexicano nacido en uno de los hogares más pobres del país alcance a lo largo de su vida elevados ingresos es de solo 2.1 %, mientras que en Canadá es de 13.5 % y en Estados Unidos de 7.5 %, reveló hoy un estudio académico. El país con mayor movilidad social es Canadá (13.5 %), seguido de Dinamarca (11.7 %), Francia (11.2 %), Suecia (11.1 %), Italia (10.4 %), Reino Unido (9.1 %), Estados Unidos (7.5 %) y México (2.1 %). El estudio contempla además que 53 % de los mexicanos que nace en una familia rica mantiene su condición socioeconómica a lo largo de su vida. El Colegio de México identificó en su informe que los salarios de los trabajadores mexicanos están convergiendo, pero lo hacen a la baja.

Excélsior, (EFE),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-el-21-de-los-mexicanos-que-nace-pobre-llega-a-rico/1243304

 

La ola de calor podría continuar hasta septiembre, señala experto

La ola de calor que se presenta en los últimos días en casi todo el territorio nacional, se prevé continúe hasta los meses de agosto y septiembre con poca presencia de lluvia afirmó el Meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas. El experto explicó que es parte de los efectos por el fenómeno conocido como La Niña, del cual se hace una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia. “Los fenómenos —El Niño y La Niña— son cíclicos pero cuando son leves pasan desapercibidos, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, agregó. Aseguró que en el caso de lluvias se pronostica menos humedad comparada con el año pasado y habrá más estiaje, que se prolongará hasta agosto, y en septiembre se espera que, con el cambio de temporada, refresque un poco el clima, mencionó.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1081555.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/estados/por-fenomeno-de-la-nina-el-calor-seguira-hasta-septiembre

 

Estudiante UAP participa en Programa de la Universidad de Texas

Luciano Pérez Medina, alumno de décimo semestre de la Licenciatura en Química de la UAP, es uno de los 15 estudiantes seleccionados de entre 170 aspirantes, de universidades públicas y privadas de todo el país, que participará en el Programa de Investigación Verano 2018, de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos. Durante ocho semanas, del 3 de junio al 28 de julio, realizará una estancia de investigación, al lado de Gabriele Meloni, reconocido académico de origen italiano de la Universidad de Texas, quien estudia la “Química de coordinación aplicada a sistemas biológicos”, de manera particular, cómo los metales de transición interactúan con enfermedades como Parkinson o diabetes. Para ser aceptado en este programa, el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) recorrió con éxito el proceso de selección, que incluyó tener un promedio mínimo de 8.5, enviar un curriculum, entrevista vía Skype para hablar sobre su experiencia en investigación, así como escribir un ensayo en inglés en el que escogió a un mentor de la Universidad de Texas, con quien quisiera trabajar.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estudiante-uap-participa-programa-universidad-texas

 

Internacional:

 

Universitarios denuncian plagio, tortura y vejaciones de la policía de Nicaragua

Estudiantes universitarios opositores al régimen nicaragüense de Daniel Ortega, denunciaron ayer que fueron secuestrados, torturados y abusados sexualmente, antes de ser abandonados en una laguna por miembros de la Policía Nacional. Valeska Sandoval, Bryan Miranda y Gretchen Miranda, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y reportados como desaparecidos la noche del lunes, aparecieron ayer en las afueras de Managua con signos de tortura y con ropa que un campesino les regaló al verlos desnudos en el monte, según relataron. De acuerdo con el relato, los estudiantes fueron capturados al noreste de Managua por 12 policías en una camioneta, quienes incendiaron su auto y los transportaron hasta el noroeste, donde permanecieron durante varias horas bajo tortura, golpes e interrogatorios. En el camino los universitarios fueron golpeados, recibieron descargas eléctricas, y los desnudaron para luego vejarlos, denunciaron.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1081544.html

 

Al espacio le urge una policía de tránsito

Desde empresas privadas hasta universidades y el ejército, tienen la mira en el cielo desde que está financieramente al alcance. Sin embargo, no está claro cómo estos nuevos gadgets orbitales coexistirán, volando a unos 27 mil kilómetros por hora, rodeados de un campo minado de escombros de aventuras espaciales previas. Aerospace Corp., un centro de investigación financiado por Estados Unidos, tiene una propuesta: colocar un transmisor GPS de 100 gramos en cada nave para rastrearla, identificarla y supervisarla, inclusive cuando deje de trabajar. Común en la industria marítima y de aviación civil, los transpondedores no han llegado mucho al espacio. El actual rastreo satelital consiste más en radares en tierra y telescopios de rastreo óptico. Los humanos han lanzado unos 7 mil 500 satélites desde que empezó la era espacial, con más de mil 500 aún funcionando. Los satélites en desuso suelen incinerarse en la atmósfera terrestre, mientras que las naves más grandes son enviadas a su muerte en una zona remota del Pacífico sur. Otras son enviadas más lejos en el espacio, a un “deshuesadero” orbital muy lejos de donde deambulan satélites en función. Pero, en muchos casos se convierten en desechos espaciales hipersónicos que ponen en riesgo de destrucción a otros satélites. El Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de Estados Unidos identifica unos 22 mil objetos en órbita. El transpondedor, incluido un módulo GPS y transmisor de radio, operaría en tres modos: normal, propulsión (cuando un satélite se reubica) y basura.

El Financiero, (Justin Bachman),

http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/al-espacio-le-urge-una-policia-de-transito