Síntesis informativa | UAEM 06/12/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 06 de diciembre de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entrega UAEM estados financieros al Congreso de La Unión

 

 

Estatal:

 

En marcha la Cumbre Infantil por Ambiente

 

 

Nacional:

 

Aumentarían presupuesto a 10 universidades

 

 

Internacional:

 

Depresión e insomnio, efectos de adicción al celular: estudio

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entrega UAEM estados financieros al Congreso de La Unión

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, entregó este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los estados financieros auditados y los principales avances académicos de 2017 a las Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Esto en la reunión con representantes de las instituciones incorporadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde los rectores entregaron la documentación y expresaron la importancia de incrementar los recursos destinados a la educación superior para el próximo año, así como atender de manera urgente a las diez universidades públicas estatales en crisis financiera. Previo a la entrega de los estados financieros universitarios, los rectores de las universidades en crisis financiera, estuvieron en reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, para reanudar las mesas de trabajo para buscar una pronta solución a los problemas financieros de las universidades. Previo a la entrega de los estados financieros universitarios, los rectores de las universidades en crisis financiera, estuvieron en reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, para reanudar las mesas de trabajo para buscar una pronta solución a los problemas financieros de las universidades. Concheiro Bórquez manifestó el apoyo total y dijo dará un acompañamiento puntual en las gestiones ante las instancias pertinentes para que las universidades cuenten con los recursos necesarios para que cubran sus adeudos. Reiteró que el apoyo a las universidades es un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Cabe señalar que mañana se llevará a cabo la segunda reunión de trabajo, en la cual se dará continuidad con la mesa de trabajo para confirmar con el nuevo equipo de gobierno federal los montos mínimos requeridos.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/entrega-uaem-estados-financieros-al-congreso-de-la-union-2763315.html

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Asiste Gustavo Urquiza a la sesión ordinaria de rectores del CUMex

Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2018 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en la que fue electo su nuevo comité directivo y se presentó el informe financiero del ejercicio 2016-2018. A esta sesión asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, junto con 17 rectores y nueve representantes de  26 instituciones de educación superior de 31 que integran el Consorcio, quienes sesionaron en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México. El nuevo comité directivo rindió protesta en esta sesión y quedó conformado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como nuevo presidente; Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, como vicepresidente; y Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como comisario. Juan Eulogio Guerra Liera, como presidente del CUMex para el periodo 2018-2020, expresó que las universidades que integran dicho consorcio, se encuentran sólidas y unidas para asumir el compromiso institucional de lograr las metas a favor de la educación superior con calidad académica, así como para el desarrollo de las cátedras, movilidad internacional, programas de becas y la optimización de recursos con transparencia y la rendición de cuentas. Al término de esta sesión, los rectores de las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera, entre ellos el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, sostendrán una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar las gestiones por recursos extraordinarios con los cuales atenderán los compromisos económicos de fin de año con sus trabajadores.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://elregional.com.mx/nota/106659

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/brilla-la-uaem-en-foros-nacionales-pero-nada-de-rescate-financiero/

 

Sólo con rescate hay futuro en la UAEM: Urquiza

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que los retos para las universidades públicas se podrán enfrentar cabalmente sólo si cuentan con los recursos que permitan el desarrollo de sus funciones sustantivas con perspectiva de futuro. Incremento de matrícula, la internacionalización académica y programas educativos referentes a la industria 4.0 son los tres retos de las universidades públicas para los próximos años, establecidos en la LIV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), abundó el responsable de la administración de la máxima casa de estudios que atraviesa una profunda crisis estructural que la ha conducido a un pasivo superior a los mil 600 millones de pesos. Mientras tanto, la UAEM recibió ya la notificación de que el problema financiero que enfrenta deberá ser tratado de forma directa con la Secretaría de Educación Pública en el plano federal, según informó el delegado federal para programas sociales de bienestar, Hugo Eric Flores Cervantes. El rector afirmó que respecto al incremento de matrícula, es una iniciativa del nuevo gobierno federal, aunque la UAEM cumplió con dicha política en la administración pasada y logró superar la media nacional al alcanzar el 40.6 por ciento de cobertura de matrícula en el nivel superior, con la cual pasó de contar con 22 mil alumnos a 43 mil actualmente. Mientras tanto, la UAEM recibió ya la notificación de que el problema financiero que enfrenta deberá ser tratado de forma directa con la Secretaría de Educación Pública en el plano federal, según informó el delegado federal para programas sociales de bienestar, Hugo Eric Flores Cervantes. Por otra parte, agremiados del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se encuentran en espera de los resultados que esta semana obtenga el rector Gustavo Urquiza Beltrán con las autoridades federales, informó el líder sindical Carlos Sotelo Cuevas, quien, además, agregó que para esta semana no tienen contempladas movilizaciones ante la falta de pago de la última catorcena. Refirió que los trabajadores comprenden que el nuevo gobierno federal entró en funciones el sábado, aunado a que se tenía programado que este miércoles el rector acudiera a la Ciudad de México para dar continuidad a las gestiones de los recursos extraordinarios, donde se contempla una reunión entre el subsecretario de Educación, Luciano Conchero Bórquez, y los rectores de las universidades en crisis.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/solo-con-rescate-hay-futuro-en-la-uaem-urquiza-2763620.html

 

Pugnarán diputados federales por el rescate financiero de la UAEM

Hay coincidencia entre los diputados federales de los diferentes partidos políticos que pugnarán porque en el presupuesto que se apruebe en el Congreso de la Unión, vaya etiquetado el recurso que se destinará al rescate de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció el Jorge Argüelles Victorero, diputado federal del Partido Encuentro Social. Por ello, dijo que en su responsabilidad como diputado federal, se ha sumado a la propuesta de atender todos los rubros mediante la aprobación de un presupuesto adecuado y suficiente para atender toda esa problemático, siempre acompañando a los titulares del poder Ejecutivo del gobierno federal y las entidades. Y en el análisis del presupuesto de egresos que presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pugnarán porque el gasto para la educación sea el suficiente, puesto que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), están en riesgo más de 43 mil estudiantes de todos sus niveles, medio superior, superior, de maestrías y doctorados pero además pone en riesgo el trabajo que realizan los investigadores en cada uno de sus centros de trabajo. Por ello, Jorge Argüelles dijo que realizarán en mejor de sus papeles ahora como interlocutores para atender la crisis financiera de la máxima casa de estudios, puesto que es una situación ante la cual no deben ser omisos, y trabajarán para que llegue el recurso suficiente en beneficio de la comunidad universitaria de Morelos. “La inestabilidad financiera de la UAEM, pone además en riesgo a más de seis mil familias que ven en sus fuentes de ingresos, la solución a sus problemas y no estarán solo en la búsqueda de soluciones a la situación actual”, señaló. De ahí la importancia de que serán los legisladores federales y los senadores quiénes analizarán la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal y de los estados, a fin de que sea suficiente y permita atender toda la problemática social, incluido el rescate financiero de las universidades públicas de varias entidades. Comentó que a pesar del esfuerzo que hagan en el Congreso de la Unión, no pueden terminar ni con el esfuerzo de los gobiernos federal y de los estados acabar con la problemática de un día para otro, pero que atenderán el llamado que ha hecho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de sujetarse a las nuevas políticas de austeridad republicana con el firme propósito de evitar gastos innecesarios y que a su vez, sean canalizados a la solución de los grandes problemas que aquejan al país.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/106666

 

Vigilarán áreas estudiantiles

Las estrategias para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los campus de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) continúan, los presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos de las unidades académicas del área de la salud se integraron a los comités de vigilancia; pretenden reducir los delitos en contra de la comunidad estudiantil. Los comités están conformados por autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), directivos de las unidades académicas, seguridad interna de la universidad y ahora los representantes estudiantiles. Con esta suma se busca inhibir los delitos en zonas aledañas a los campus Belenes, los presidentes de la Sociedad de Alumnos podrán tener contacto directo con las autoridades encargadas de la seguridad, y de esta forma garantizar que haya respuesta pronta en caso de suscitarse un hecho delictivo. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, precisó que aunado a esto iniciarán con actividades de concientización en cuanto a la prevención del delito hacia la comunidad estudiantil. “Esto es un trabajo en conjunto entre la CES, la seguridad interna de la universidad, directivos y alumnos, entonces todos bien organizados estaremos presentando las incidencias y esto ayudará a identificar los puntos de riesgo para los compañeros estudiantes, con esto la policía de proximidad podrá ser más inmediata a estos sucesos”, comentó.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/habr-vigilancia-en-reas-de-la-uaem

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-pide-mas-vigilancia-en-instalaciones/

Quadratín Morelos, (Erick Abrajam),

https://morelos.quadratin.com.mx/robo-a-mano-armada-son-los-principales-delitos-vs-estudiantes-de-la-uaem/

 

Realizan en la UAEM la Copa Interfacultades

Con instalaciones llenas con los padres de familia y público en general, en el Polideportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó la 5ª. Copa Interfacultades en el deporte de taekwondo. La copa escoge a la selección universitaria que nos va a representar en la Universiada Nacional en su proceso de 2019, manifestó el profesor Carlos Alberto escobar Noriega, quien es técnico deportivo encargo del deporte del taekwondo en la UAEM. Escobar Noriega refirió que estamos teniendo las finales como las de dos chicos que ya estuvieron en el Campeonato Nacional, en el peso de más de 87 kilogramos, la verdad que destacó en sus combates y volvió a refrendar del Instituto de Ciencias de la Educación, Humberto Román. El titular en esta categoría, en la otra de menos de 58 kilogramos queda Emilio Manuel de la Facultad de Arquitectura, ellos van a conformar la selección de la universidad. También realizamos el torneo abierto de taekwondo, o sea que son dos eventos en uno, participan escuelas de varios municipios, de Iguala Guerrero o de Acapulco de Zacatepec, también viene la selección de la Universidad Autónoma de Guerrero, que va ante la nuestra la verdad que considero esto un éxito este fin del año por tener mucha participación, comentó. Han estado participando cinco seleccionados morelenses en el campeonato nacional de adultos, que es selectivo nacional, de llegar a ganar serán concentrados en selección nacional, varios de Cuernavaca y de Cuautla.

El Sol de Cuernavaca, p.40, (Roger Mixcoac).

 

Presentan en documentales la historia de Chalcatzingo

“Tenemos casi tres mil años de historia. Chalcatzingo existe antes de que existieran Teotihuacán y otros sitios arqueológicos”, dijo el profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Alberto Becerril Montekio, al presentar dos documentales sobre la zona arqueológica ubicada al oriente de la entidad. Luego de más de tres años de investigación y producción de video, el profesor presentó los documentales “Dadores de vida; el sitio arqueológico de Chalcatzingo” y “Chalcatzingo en voz de los investigadores”. En ellos se muestra la historia de esta zona arqueológica, los grabados, petrograbados y pinturas rupestres que datan del año 1800 antes de Cristo, y que dejan evidencia de que ahí se estableció la cultura olmeca. El profesor Alberto Becerril indicó que estos documentales son resultado de un plan de trabajo aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sumándose el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Facultad de Artes de la UAEM. Los documentales ya fueron presentados en el museo “Fray Bernardino de Sahagún” y en el de Antropología e Historia de Ciudad de México; se estima realizar una función en el centro de Chalcatzingo para que lo puedan ver las personas de la comunidad.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate),

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Jessica Arellano).

 

Exhibición de joyería

En el Museo de Arte Indígena Contemporáneo la escritora muestra una colección de joyas hechas a mano. Para la reconocida escritora Graciela Salas el arte va más allá de las letras, por lo que ha elaborado piezas de joyería que involucran arte y sofisticación. Luego de un año de arduo trabajo, Graciela convocó a familia y amigos para mostrarles sus más recientes creaciones hechas a mano. “Me gustó hacer esto, empecé a elaborar piezas más sofisticadas y hubo quien me dijo que le encantaban y quería obtener una, esa fue mi principal motivación para realizar toda una línea y presentarla ahora” mencionó la autora. Durante la exhibición, los invitados apreciaron piedras preciosas como jade, ágatas, ámbar, plata 925 y algunas piezas en oro. Los accesorios están clasificados en una línea comercial con piezas más casuales y otra línea más clásica, basada en diseños sobre oro. Como parte del evento, se llevó a cabo un coctel, el cual todos disfrutaron, mientras expresaban sus felicitaciones a la escritora, quien puso a la venta las hermosas piezas mostradas.

Diario de Morelos, p.p., Encuentros, (Estefanía Almanza).

 

Breverías Culturales

Presentación de Fascículos "Asuntos del Arte" en el auditorio de la Facultad de Artes UAEM, a las 11:00 horas; Colectivo Gestión de Arte 10+1 invitan. “Corridos, Trovas y Bolas de la región de Amecameca-Cuautla”, de Guillermo Bonfil Batalla, Teresa Rojas Rabiela y Ricardo Pérez Montfort, coedición del Fondo de Cultura Económica, el CIESAS, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de Morelos; Se presenta en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM a las 17:00 horas, entrada libre, habrá venta de ejemplares.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/106637https://elregional.com.mx/nota/106637

 

Estatal:

 

En marcha la Cumbre Infantil por Ambiente

El Gobierno estatal inauguró la XIX Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) 2018 con la participación de 400 estudiantes provenientes de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Ciudad de México. La apertura del evento único en el país se llevó a cabo en un conocido centro hotelero de Oaxtepec, donde se congregaron los alumnos de nivel primaria y secundaria, quienes fueron capacitados por estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La inauguración estuvo a cargo del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio un mensaje donde destacó que Morelos es el único estado del país que fomenta los valores del cuidado del medio ambiente desde los centros escolares.

Diario de Morelos, p.p.-2, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inauguran-cumbre-infantil-por-el-medio-ambiente

 

Emprendedores COBAEM exponen sus productos

Como parte de su experiencia en la práctica de la materia formación para el trabajo, estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) elaboran y comercializan, desde ahora, como jóvenes empresarios, una serie de innovadores productos y otros, con éxito comprobado. Desde cigarros de manzanilla, postres, churros, cremas naturistas, alitas con temática de superhéroes, abono orgánico, barras nutricionales y juguetes de unicel reciclado, hasta vasos comestibles, forman parte del catálogo de oportunidades que fueron expuestos durante la inauguración de la Tercera Expo Emprendedor, realizada en las instalaciones del plantel ubicado en Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Aumentarían presupuesto a 10 universidades

En su primera reunión formal con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los rectores de las 10 universidades que tienen serios problemas financieros para el cierre de año solicitaron al gobierno federal atender de manera integral y de fondo esta problemática que arrastra desde hace varios años, pero que hoy ha hecho crisis. Esta atención debe incluir, se dijo, el diseño de una ruta de mediano y largo plazos encaminada al fortalecimiento de estas instituciones donde cursan sus estudios casi 540 mil alumnos, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula de las universidades públicas estatales. Aunque no hubo aún un acuerdo, el subsecretario Concheiro, acompañado por el oficial mayor de la dependencia, Héctor Martín Garza, expresaron su disposición a apoyar a las universidades. Fue alentador el mensaje de Luciano Concheiro, quien reconoce a las instituciones universitarias entre las más confiables del ente social. Trabajaremos coordinadamente en busca de mejores presupuestos, escribió en su cuenta de Twitter el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna. Tras la reunión, los rectores de estas y de otras universidades más acudieron a la Cámara de Diputados para entregar a la Comisión de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de ese órgano legislativo los estados financieros de las instituciones, así como de la matrícula y principales indicadores de 2017.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2018/12/06/sociedad/036n3soc

El Sol de México, p.22, (Alejandro Suárez y Enrique Hernández).

Reforma, p.2, (Martha Martínez).

 

Piden universidades que recursos lleguen directo y no a los estados

Los rectores de las universidades públicas estatales demandaron que exista un presupuesto más “equitativo” para las instituciones, de manera que no haya instituciones “de segunda”; pidieron que los recursos lleguen directamente a las universidades y no a los estados; y advirtieron que si la situación crítica de algunas instituciones no se resuelve, están en riesgo de cerrar sus puertas. Durante la entrega de Estados Financieros Auditados 2017 a la comisión de Educación de la cámara de diputados, Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del consejo de la región Centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que las universidades estatales atienden a 50% de la demanda de educación superior. Apesar de que su esfuerzo ha sido "central" en la ampliación de la matrícula, ello no se ha reflejado en un incremento proporcional del presupuesto. “Proponemos que la asignación del presupuesto sea suficiente, justa y equitativa y que los indicadores de calidad y de matrícula sean un factor para que se distribuya en todo el país el presupuesto, para que no existan universidades de primera en el centro del país y de segunda en los estados", dijo.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/piden-universidades-que-recursos-lleguen-directo-y-no-los-estados

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/piden-universidades-equidad-en-recursos

 

Sistema de pensiones ahoga a universidades públicas: ANUIES

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, alertó que las universidades públicas viven “una situación financiera crítica”. Explicó que esto “no es un problema coyuntural, las instituciones han operado de manera deficitaria por un tiempo, debido a sus sistemas de pensiones y jubilaciones”. Indicó también que “se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las escuelas de educación superior”. Al acudir este miércoles a la Cámara de Diputados, donde entregó a legisladores de las comisiones de Educación a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos de distintas universidades del país, Valls Esponda informó que por décimo año consecutivo entregó “la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”. El funcionario académico aprovechó el evento y expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de instituciones. Indicó que la ANUIES representa a 195 instituciones, que atiende a casi el 60 por ciento de la matricula nacional, realiza más del 90 por ciento de la investigación científica del país y que durante sus 68 años de existencia “ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la enseñanza superior, posicionándola como una promotora clave”. Las 34 instituciones públicas -afirmó- son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, que representa el 40 por ciento del total de la enseñanza superior, y el 82 por ciento de la matrícula de sus alumnos, son atendidos en programas de calidad.

El Financiero, (Víctor Chávez),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sistema-de-pensiones-ahoga-a-universidades-publicas-anuies

 

Conasami justifica deterioro salarial: Uia

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla se sumó a la propuesta de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sea transformada, pues está rebasada y sólo ha servido para justificar una política de deterioro salarial. Miguel Calderón, integrante de la agrupación, resaltó que esa comisión debería ser una institución que realmente evalúe la escala de vida en México y por tanto las necesidades de niveles salariales. Además, requiere evaluar la capacidad económica de los distintos sectores y tamaños de las empresas, para que también pueda proponer salarios. El especialista reclamó que la Conasami no genere información necesaria para saber cuál debería ser la escala salarial. La fórmula que han estado estableciendo salarios mínimos durante muchos años ha sido totalmente arbitraria. Por su parte, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que son más de 30 años en los que el salario no se ha correspondido con la inflación. Agregó que el incremento no podrá ser reivindicador, pues se tiene que llevar un proceso escalonado con la finalidad de no afectar a otras variables de la economía.

La Jornada, p.16, (Jessica Xantomilla),

https://www.jornada.com.mx/2018/12/06/politica/016n2pol#

 

Estudiantes de la Prepa 2 buscan que Enrique Graue atienda sus demandas

Estudiantes en paro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2, Erasmo Castellanos, de Iztacalco, buscarán la intervención del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para solucionar las demandas de su pliego petitorio y su exigencia de la destitución de la directora, Isabel Jiménez Téllez, y su equipo de colaboradores, a los que acusan de no haber atendido un pliego petitorio presentado desde septiembre. Así lo informaron ayer, luego de que el martes activistas y funcionarios de la dirección general de la ENP, entablaron una negociación que no llegó a ningún acuerdo que permitiera levantar el paro que se realiza en la institución desde el martes de la semana pasada. La tarde de ayer, representantes de la ENP, de la rectoría y estudiantes sostuvieron un acercamiento en las puertas de la Prepa 2, que tiene alrededor de 7 mil estudiantes entre alumnos de bachillerato e iniciación universitaria. Ahí los estudiantes indicaron que se dirigirán a Rectoría probablemente en una marcha para demandar un encuentro con el rector Graue, en busca de una solución concisa a sus demandas. La exigencia de destituir funcionarios ha detenido hasta el momento las negociaciones entre las autoridades y los estudiantes. Y es que los representantes de la dirección general de la ENP y de Rectoría han planteado que cumplir con este punto sería actuar en contra de la legislación universitaria. Profesores, otros estudiantes y padres de familia manifestaron ayer su inconformidad con las decisiones de la asamblea.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2018/12/06/sociedad/036n1soc#

Excélsior, (Jorge González),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/continua-paro-de-labores-en-prepa-2/1282874

 

Científicos mexicanos descubren nueva especie de anémona de mar

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificaron un nuevo género y especie de anémona de mar. Este trabajo es resultado del trabajo de Polet Yamaly Barragán Marín, quien se incorporó al programa de maestría en ciencias marinas y costeras (Cimaco) de la institución universitaria, y contó con apoyo de científicos del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal, de la misma universidad. La especie fue denominada como Tenactis riosmenai, en homenaje al botánico marino mexicano Rafael Riosmena Rodríguez (1966-2016). Lo primero que se hizo fue recorrer la zona marina de San Juan de la Costa, lugar dentro de la bahía de La Paz. Los expertos bucearon en los sitios rocosos, hurgaron entre grietas y levantaron cada roca en busca de anémonas de mar porque, a diferencia de los especímenes del Indo pacífico y el Caribe, en el Golfo de California las anémonas son de una talla más pequeña. La recolección de la anémona de mar pasó por un proceso complejo, debido al manejo preciso que requiere el organismo, para evitar que llegue a contraer su cuerpo, informó a través de su agencia informativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1099722.html

 

Incendian mural que denunciaba acoso sexual en UAM Xochimilco

La unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunció que personas no identificadas incendiaron un mural dentro de las instalaciones del plantel, en el cual se denunciaban los casos de acoso sexual en la unidad.  "Ayer 3 de diciembre, por la noche, personas no identificadas prendieron fuego a un mural donde se denunciaba el acoso sexual y la violencia de género en nuestra Unidad ¿Quién tiene interés en silenciar esas denuncias?", dio a conocer en un comunicado que publicó en su página web.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/incendian-mural-que-denunciaba-acoso-sexual-en-uam-xochimilco

 

Trabaja UAP en desarrollo planeado en beneficio de universitarios

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la UAP se han sentado las bases de un desarrollo planeado y en beneficio de la comunidad. “Eso es lo que tenemos claro de esta nueva administración que está aportando a favor de la propia facultad. Estamos trabajando para que toda la Universidad vaya en el mismo sentido”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz. Al asistir al Primer Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la FDCS, el Rector de la UAP destacó que la conjunción de esfuerzos y el trabajo en equipo permiten a esta unidad académica formar egresados competentes, eficientes y con aptitudes para enfrentarse al mundo actual.  Para ello, expresó, esta facultad oferta licenciaturas acreditadas y posgrados reconocidos en el área que le dan prestigio. En el caso de investigación, las revistas Tla-Melaua y Díkê, que antes solo publicaban a unos cuantos autores de la FDCS, sin pasar sus artículos por ningún tipo de revisión o dictaminación, después de años de trabajo han sido indizadas en el Conacyt como revistas de competencia internacional; Tla-Melaua, además, en la Web of Science de Thomson and Reuters, uno de los repositorios de revistas académicas más importantes del mundo.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/trabaja-uap-en-desarrollo-planeado-en-beneficio-de-universitarios

 

La UNAM te enseña Inteligencia Artificial

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana, como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable, pues de acuerdo con un estudio realizado por IDC el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019; además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”, programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos entre los que se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial, por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/la-unam-te-ensena-inteligencia-artificial

 

Internacional:

 

Depresión e insomnio, efectos de adicción al celular: estudio

Los estudios sobre los efectos del uso del celular e internet en la salud humana han sido una constante en los últimos años y es que es innegable el impacto que los smartphones han tenido en nuestra vida diaria.    Ahora, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, encontró que la química cerebral de los jóvenes adictos al celular y al internet tiene un desbalance que provoca depresión, ansiedad, insomnio e impulsividad. Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos liderados por el doctor Hyung Suk Seo usaron resonancias magnéticas para medir los niveles de neurotransmisores en los cerebros de 19 adolescentes. Del total de participantes, 12 recibieron terapia cognitiva conductual para modificar el uso que le daban al celular y al internet.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/tecnologia/adiccion-celular-causa-depresion-ansiedad-adolescentes-estudio

 

Personas que duermen más tienen mayor riesgo de morir: estudio

La cantidad de tiempo que una persona duerme, incluidas las siestas diurnas, está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte, según un estudio de más de 116 mil personas en siete regiones del mundo, publicado este miércoles en 'European Heart Journal'. Los investigadores descubrieron que las personas que dormían durante más del tiempo recomendado de seis a ocho horas al día tenían mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos en el cerebro. En comparación con las personas que dormían durante el tiempo recomendado, aquellos que durmieron un total de ocho a nueve horas al día tenían un 5 por ciento más de riesgo; mientras que quienes dormían entre nueve y diez horas diarias presentaban un 17 por ciento más de riesgo y las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41 por ciento. También encontraron un aumento del riesgo del 9 por ciento para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Antes de ajustar los resultados a los factores que podrían influir, los autores del trabajo encontraron que por cada mil personas que duermen seis horas o menos por noche, 9.4 desarrollaron enfermedad cardiovascular (ECV) o murieron al año.  El autor principal de la publicación es Chuangshi Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá; de la 'Peking Union Medical College' y la Academia China de Ciencias Médicas, China, quien trabaja en el Instituto de Investigación de Salud de la Población en McMaster.

Excélsior, (Sin firma),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/personas-que-duermen-mas-tienen-mayor-riesgo-de-morir-estudio/1282973 

 

Esta startup israelí convierte el aire en agua

Una startup nacida en Israel consiguió algo que parece salido de una novela de ficción, convirtió el aire que respiramos en agua potable. GENius, el módulo generador de agua atmosférica de la empresa Watergen, permite generar agua directamente de la humedad que hay en el aire, sólo se necesita un 20 por ciento de humedad en el entorno para que el hardware inicie el proceso de conversión. “Lo que hacemos es convertir el aire en agua, la tecnología suena como magia pero decimos que es ciencia y no ficción, es como una fuerza de la naturaleza, funciona como una nube, tomamos el aire, lo limpiamos, después pasa por un proceso de muchas filtraciones ya que en muchos lugares el aire está contaminado, y después llega el ‘Dew Point’ que es cuando se llega a la temperatura exacta en que el aire se convierte en agua”, dijo Iris Toledano, directora de marketing de Watergen, en entrevista. Después de este proceso, el agua pasa por otro método de filtración en el que se le agregan ciertos minerales en función de hacerla potable. La optimización de la producción de agua es impulsada por un algoritmo desarrollado por los ingenieros de Watergen que permite que su hardwarepueda funcionar en un variedad de condiciones climáticas, las 24 horas del día, en cualquier estación del año.

El Financiero, (Daniel Blanco),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/esta-startup-israeli-convierte-el-aire-en-agua

 

NASA muestra a 'delfín nadando' en Júpiter

La misión Juno, de la NASA, observó un 'delfín nadando' en el cinturón templado sur de Júpiter.

El 'delfín', que se forma a partir de las cambiantes formaciones de nubes en el quinto planeta del Sistema Solar, se caracteriza por tener una gran mancha roja, monitoreada desde 1830. La instantánea que muestra la silueta del animal fue tomada el pasado 29 de octubre de 2018 mientras Juno realizaba su decimosexto sobrevuelo cercano a Júpiter. La fotografía fue tomada cuando la nave se encontraba a una altitud de entre 18 mil 400 y 51 mil kilómetros por encima de las nubes del "gigante gaseoso". Los científicos Brian Swift y Seán Doran crearon esta imagen al utilizar datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial.

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/nasa-muestra-a-delfin-nadando-en-jupiter

 

Por estos químicos, hombres tienen penes más cortos y delgados: estudio

Los hombres podrían tener un pene de hasta un centímetro menos en comparación con la media si sus padres estuvieron expuestos a altos niveles de un químico comúnmente usado en sartenes antiadherentes.  Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, arrojó que los químicos, llamados PFC (compuestos perfluoroalquílicos), pueden interferir con las hormonas masculinas y hacer que los órganos sexuales sean "significativamente" más cortos y delgados.  Los investigadores llegaron a esas conclusiones tras un estudio en el que midieron los penes de 383 hombres con una edad promedio de 18 años. Encontraron que los hombres jóvenes que crecieron en un área contaminada con PFC tienen penes un 12.5 por ciento más cortos y un 6.3 por ciento más delgados que los hombres sanos.

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/virales/quimicos-hombres-penes-cortos-delgados-estudio