Síntesis informativa | UAEM 07/02/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de febrero de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Logra UAEM recursos para concluir edificio Uno

 

Estatal:

 

Apoya Cuernavaca a estudiante que realizará estancia en la NASA

 

Nacional:

 

UAN, crisis financiera vulnera autonomía

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Logra UAEM recursos para concluir edificio Uno

Los 50 millones de pesos que faltan por invertir para concluir la construcción del edificio uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentran preautorizados informó el rector de la institución Gustavo Urquiza Beltrán. “Vamos avanzando, se publicó que ya están preautorizados los 50 millones de pesos, es una gestión que veníamos realizando con compañía del gobierno estatal desde diciembre, ya se publicó y me comuniqué con la Secretaría de Educación Pública  para saber qué procede. Me dijeron que van a hacer unos trámites  ante el gobierno del estado  y ya tendríamos el recurso para que de aquí a marzo podamos inaugurar  el espacio”, dijo. La obra que albergará a la Facultad de Arquitectura y a la Escuela de Turismo tiene una inversión de 392 millones de pesos y hasta el momento presenta un avance importante en la construcción, que consta de 31 mil 600 metros cuadrados y dos niveles de estacionamiento con 174 espacios. "A la fecha se tiene un 95 por ciento de avance y lo que falta es la instalación para (la red de) voz, datos y telefonía, así como el circuito cerrado de televisión y algunos detalles de carpintería, herrería (y) obra exterior", informó Urquiza Beltrán. En la planta baja del edificio uno se ubicarán las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) así como áreas de espacio común, la sala de rectores, una librería, 21 salones, ocho talleres, 19 cubículos, un aula magna, biblioteca, 22 aulas de investigación y sanitarios. En el segundo nivel, estará un observatorio ciudadano, laboratorio de fragmentación, un área del colectivo urbano ambientales, la coordinación de maestría, biblioteca especializada, un laboratorio de inflación geográfica, cuatro aulas de posgrados, salas de maestros y área de cafetería. En el tercer nivel estarán 22 aulas de investigación, una galería, un centro de cómputo con área de servicios, un taller de topografía, taller de tesis, oficina de servicios escolares, sanitarios, cinco módulos de escaleras y un centro de copiado.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155069-logra-uaem-recursos-para-concluir-edificio-uno.html

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/en-marzo-inauguraran-edificio-principal-de-la-uaem-urquiza

 

Capacitan a comunicadores de UAEM en derechos humanos e inclusión

Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar al personal de la Dirección de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día inició el curso taller Comunicación y Derechos Humanos, impartido por la Unidad para la Inclusión Educativa y la Atención a la diversidad y la Procuraduría de los Derechos Académicos. En la primera sesión, Eliseo Guajardo Ramos, director de la Unidad para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad, destacó que la UAEM es una las universidades públicas pioneras a nivel nacional que cuentan un reglamento de ingreso con ajustes razonables para garantizar a las personas con discapacidad su acceso a la educación superior, así como una política interna de acceso y permanencia en su infraestructura y pedagogía académica, como lo establece su Manual Azul. Guajardo Ramos explicó que hay una comisión de inclusión dentro del Consejo Universitario de la UAEM la cual establece lineamientos  para el Reglamento de Ingreso enfocado a los estudiantes de la Universidad, mismo que tiene una política transversal no sólo para el sector de estudiantes con discapacidad, sino con enfoques desde la perspectiva de género, interculturalidad, población migrante y diversidad sexual. “Los comunicadores tiene una gran responsabilidad y deben saber cómo referirse a las discapacidades y el uso del lenguaje inclusivo, que son temas de orden público y atender al respeto de los derechos humanos en cualquiera de los espacios públicos, para fomentar una mejor convivencia social", dijo. María Dolores Rosales Cortés, directora de Comunicación Universitaria, destacó la importancia de actualizar marcos de referencia discursivos para una mejora en la convivencia laboral, familiar y social, desde el enfoque del respeto a los derechos humanos, la inclusión educativa y la perspectiva de género en el tratamiento de la información que se difunde por los medios universitarios. Alberto Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, informó que el curso tendrá sus siguientes sesiones los días 13, 20 y 27 de febrero, en las que se tratarán diversos temas y en particular las funciones de dicha dependencia de la Universidad, cuáles son los derechos y obligaciones de la comunidad universitaria, cómo presentar una queja, entre otros. Además se contará con la participación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, así como de la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, quienes hablarán sobre cómo comunicar sin violentar los derechos humanos, la responsabilidad en el uso de la radio, manejo del lenguaje adecuado, investigar sin agredir, generar conductas inclusivas, formas de detectar conductas violentas, así como conocer la normatividad universitaria en derechos y obligaciones.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/capacitan-a-comunicadores-de-la-uaem-en-derechos-humanos-e-inclusion

 

Vivencias ciudadanas: Los problemas universitarios

Como lo señaló el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, durante este año se tendrán diversos problemas para realizar los pagos salariales a los más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza, para finales del año, debido a la falta de recursos económicos, ya que no se aprobó el incremento presupuestal solicitado por la federación, el cual es indispensable para sacar a la máxima casa de estudios del bache en que la dejó la administración pasada. Por lo tanto y debido a esta situación económica, anunció la implementación de un programa de austeridad para hacer más con menos y gestionar en la obtención de más recursos. Al asistir a la ceremonia del CII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que se realizó en la plaza de armas Emiliano Zapata Salazar, el rector universitario explicó que, a pesar de la gestión que se realizó, la federación les dejó el mismo presupuesto del año pasado, sin tomar en cuenta los parámetros en indicadores de calidad en la que se encuentra la máxima casa de estudios de Morelos, la que dicho sea de paso tiene un reconocimiento nacional, ya que los indicadores de la universidad morelense son mejores que los de otras universidades que tienen un mayor presupuesto; pero, como podemos ver, y esto es una opinión propia, los legisladores federales que representan al estado de Morelos no hicieron nada por apoyar a la máxima casa de estudios, donde más de 40 mil morelense se están preparando (…)

Diario de Morelos, p.8, (Teodoro Lavín).

 

Estatal:

 

Apoya Cuernavaca a estudiante que realizará estancia en la NASA

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, en cumplimiento al compromiso de apoyar a jóvenes destacados en  educación, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, dar seguimiento y dar todo el apoyo logístico a Luis Diego Hernández López. Este joven, por méritos personales y constancia en el estudio, obtuvo una beca por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, para cursar una estadía de cinco meses en los laboratorios de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), para la fabricación de un "taladro de plasma", un mecanismo robot que perforará las superficies en los polos congelados de Marte, Júpiter, Urano y Saturno. La mañana de este jueves, el estudiante de 21 años, nativo de Chamilpa, egresado de la Primaria Enrique Pestalozzi y del Colegio de Bachilleres Uno de Cuernavaca, platicó con Andrés Remis González, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, de quien recibió distintivos  para la colecta-cooperación voluntaria.

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155064-apoya-cuernavaca-a-estudiante-que-realizara-estancia-en-la-nasa.html

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-va-morelense-5-meses-a-la-nasa

El Sol de Cuernavaca, (Adriana Belmontes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/promociona-cuernavaca-sueno-de-diego-en-la-nasa-4800204.html

 

Fomentan calidad en la educación

Con el objetivo de dar a conocer los servicios de calidad que se ofertan, así como detallar el modelo educativo de las universidades tecnológicas y fomentar la integración, se llevó a cabo la reunión con padres de familia de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTESM), informó Ángel Ventura Valle, rector de esta institución. Al dar la bienvenida, Ventura Valle destacó la importancia de estas reuniones que contribuyen a una educación de calidad informando acerca de la atención y servicios que recibe la comunidad universitaria para logar sus metas y objetivos profesionales. El encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la universidad, se realiza de manera anual y en esta ocasión fue con los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso y que pertenecen a la octava generación de la UTESM.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/02/fomenta-utsem-la-integracion-con-los-padres-de-familia/

 

Nacional:

 

UAN, crisis financiera vulnera autonomía

Lustros de malas administraciones y uso discrecional de los recursos generaron en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) una crisis financiera que obligó a las autoridades universitarias a negociar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la entrega de 500 millones de pesos extraordinarios para poder cerrar 2019 a cambio de implementar una serie de reformas administrativas. En esa coyuntura el gobernador del estado, Antonio Echavarría García, promovió una reforma a la Ley Orgánica de la UAN que fue aprobada el pasado 4 de enero sin mayor discusión por el Congreso local, algo que fue considerado por la comunidad universitaria como una violación a su autonomía. El paquete de enmiendas pondera las actividades académicas por sobre las administrativas, establece el voto universal de la comunidad universitaria como mecanismo para elegir al rector, crea el Consejo de Educación Media Superior, da facultades a la universidad para conformar y manejar empresas que puedan financiar becas e infraestructura, y declara a la UAN como patrimonio inmaterial del estado.

El Universal, (Raúl Torres),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uan-crisis-financiera-vulnera-autonomia

 

Beca de maestría o doctorado al extranjero para este 2020

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Programa para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación lanzó la convocatoria para estudiantes de maestría y doctorado que deseen una beca para realizar sus estudios en el extranjero. El CONACYT ofrece apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos a nivel de maestría y doctorado, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero. La beca de formación es la que se otorga para la generación de capital humano de alto nivel, la cual consiste en apoyos económicos y asistenciales para cursar programas de estudios de posgrado en el país, que cuenten con el reconocimiento del CONACYT por su alta calidad, y en el extranjero en programas de prestigio internacional.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/beca-de-maestria-o-doctorado-al-extranjero-para-este-2020

 

Ignoran demanda de plazas para unidad de Chapingo en Chiapas

La sede en Chiapas del posgrado y la maestría en ciencias en desarrollo regional de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) cumplió ayer tres días en paro, sin que las autoridades hayan atendido la demanda de aumentar las plazas de profesores, informó el coordinador de la unidad académica, Tim Trench. Tenía una reunión este jueves con el director académico, Artemio Cruz León, pero la canceló, lo que me da mala espina, dijo Trench en conferencia de prensa en las instalaciones de la Uach en San Cristóbal de Las Casas. Vamos a mantener la sede cerrada hasta que sea necesario, porque no podemos seguir como estamos; hemos llegado a un punto en que ya no es posible operar la sede con los recursos con que contamos, sobre todo humanos. Señaló que acudirá a la rectoría de la Uach en Texcoco, estado de México, a tocar puertas. Buscamos una cita con el rector, Jesús Solís Ramírez.

La Jornada, p.23, (Elio Henríquez y Ernesto Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/07/estados/023n3est

 

Universitarios piden a estado y Federación abatir acoso

El movimiento UAEH Sin Acoso hizo un llamado a las secretarías de Educación federal y estatal, a atender y erradicar los casos de hostigamiento y acoso sexual en la Universidad Autónoma de Hidalgo, ante la falta de interés de las autoridades escolares. Ayer, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local de Hidalgo, María Luisa Pérez, exigió que la máxima casa de estudios dé a conocer los casos de acoso que se registran en el interior de la universidad, así como las acciones que se han emprendido para erradicar y castigar a los agresores. Sin embargo, la también diputada de Morena, ligada al grupo Universidad, Corina Martínez, intentó defender a la UAEH. Aseveró que no hay casos denunciados ante la Defensoría Universitaria y que algunos hechos se mencionan, pero no hay denuncias.

El Universal, (Dinorath Mota),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universitarios-piden-estado-y-federacion-abatir-acoso

 

Estos son los planteles de la UNAM que están en paro

Un total de 16 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en paro de labores. Se trata de los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente. Así como los planteles 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño, Psicología, y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Entre los planteles que se encuentran en paro indefinido están las Prepas número 3, 8 y 9, así como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y el CCH Sur. Se anunció que los alumnos del CCH Azcapotzalco regresarán a clases el próximo 21 de febrero. El resto de los planteles declararon suspensión de clases por 72 horas, 54 y 48 horas, como son las Preparatorias 5 y 6, el CCH Naucalpan, las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño y Trabajo Social. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, invitó a los universitarios a no caer en la provocación y exigió una investigación a fondo de los hechos violentos registrados en la explanada de Rectoría, para desenmascarar a los provocadores y castigar a los responsables.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/estos-son-los-planteles-de-la-unam-que-estan-en-paro/1362688

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-suman-16-escuelas-en-paro

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-que-escuelas-estan-en-paro-estudiantil

La Jornada, p.29, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/07/sociedad/029n1soc

 

Prepa 4 de la UNAM realiza paro de 48 horas

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 4 'Vidal Castañeda y Nájera', realiza este jueves un paro de 48 horas. A través de su cuenta de Facebook, la Secretaría de Asuntos Escolares del recinto educativo, detalló que la decisión se tomó tras una votación entre la comunidad estudiantil. Durante esa jornada, indicó, se harán "denuncias por violencia de género, homofobia y abuso de autoridad, y en conmemoración del vigésimo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM". El miércoles, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, informó que llevaría a cabo un paro indefinido. Además, apuntó que la dirección "respetuosa de esta decisión", se mantendrá al pendiente y buscará el acercamiento con los alumnos para restablecer las clases, por lo que no definió una fecha. Desde noviembre del año pasado, alumnos y alumnas de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han tomado las instalaciones de sus planteles y se han ido a paro por diversas exigencias, en su mayoría por acusaciones de acoso hacia las mujeres por parte de personal universitario.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/prepa-4-de-la-unam-realiza-paro-de-48-horas

 

Estudiantes de prepa 9 se niegan a dialogar con autoridades universitarias: UNAM

Los estudiantes que mantienen cerrada la preparatoria 9 se negaron este jueves a atender a autoridades universitarias que se presentaron en la institución, con el fin de entregar la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers a sus demandas, informó la UNAM. "Una comisión encabezada por la directora de la preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel con el propósito de entregar el documento e intentar iniciar el diálogo para dar satisfacción a todas las demandas del alumnado", indicó la universidad en un comunicado. En el documento, que se pretendía entregar a los estudiantes, Graue Wiechers acepta y responde a cada una de las solicitudes planteadas por éstos. El rector de la UNAM, Enrique Graue, dio respuesta y cedió a cumplir todas las demandas del pliego petitorio de la Preparatoria 9, entre las que ofreció concluir los procesos legales y sancionar a los acosadores sexuales en el plantel. También prometió tratamientos sicológicos a alumnas víctimas de acoso y seguridad dentro y en las inmediaciones de la escuela. En un largo documento, el rector se comprometió a que, frente a las demandas por violencia de género y “tasación de sanciones, nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estudiantes-de-prepa-9-se-niegan-a-dialogar-con-autoridades-universitarias-unam

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-piden-las-estudiantes-de-prepa-9-en-el-pliego-petitorio-que-acepto-la-unam

 

Operan en la UNAM 8 grupos de choque; informe de la Fiscalía de la CDMX y la FGR

Ocho grupos de choque al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido detectados por autoridades de la Ciudad de México y federales, a través de trabajos de inteligencia y seguimiento. De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y de la Fiscalía General de la República (FGR), los grupos más agresivos que por la fuerza han tomado diversos planteles de la universidad y provocado daños materiales en la Torre de Rectoría, son: Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupache, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta, así como el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista. El seguimiento de los actos subversivos de estos grupos inició desde los hechos violentos que se registraron durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan, el 17 de agosto de 2019. El entrevistado, quien pidió el anonimato, comentó a Excélsior que algunas de estas organizaciones están integradas hasta por mil simpatizantes, quienes han recibido adoctrinamiento de corte anarquista en universidades de Sudamérica. En las movilizaciones de la CDMX se han identificado a cuatro chilenos, dos mujeres y dos hombres, así como a cuatro argentinos, también dos hombres y dos mujeres, quienes son protegidos por los mismos estudiantes. El seguimiento a las actividades de los “liderazgos internacionales” ha referido que tienen su residencia en el auditorio Justo Sierra o “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras.

Excélsior, (Gerardo Jiménez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/operan-en-la-unam-8-grupos-de-choque-informe-de-la-fiscalia-de-la-cdmx-y-la-fgr/1362748

El Universal, (David Fuentes),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/identifican-8-grupos-que-danan-la-unam

 

Marcha en Zacatenco; exigen cancelar el congreso del IPN

Con la demanda de cancelación definitiva del Congreso Nacional Politécnico (CNP) por intromisión de las autoridades, alumnos marcharon ayer de la plaza roja a la dirección general de esa casa de estudios en la unidad Zacatenco. A la par, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) Tecamachalco, también del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició un paro de 93 horas en demanda de atención a denuncias de acoso y violencia de género presentadas por alumnas y profesoras, aunque el pliego de peticiones es amplio. El paro se anunció luego de una asamblea estudiantil en la cual se presentaron múltiples demandas, entre ellas la contratación de más profesores, seguridad dentro del plantel y en sus inmediaciones, destitución de algunos directivos, realización de una auditoría general y la aclaración del presupuesto y uso de mobiliario, así como la revisión y actualización de los planes y programas de estudio. En sus cuentas de redes sociales, la Sociedad de Alumnos de la Esia Tecamachalco informó que la escuela –con una matrícula de más de 4 mil alumnos– entra en paro de labores por 93 horas, del jueves 6 de febrero de 2020 a partir de las 17 horas al lunes 10 de febrero de 2020 a las 14 horas.

La Jornada, p.29, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/07/sociedad/029n3soc

 

CECyT 7 del IPN analiza realizar paro indefinido

En su pliego petitorio los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, exigen entre otras cosas, el reabastecimiento de materiales de cada una de las especialidades técnicas y de los laboratorios de física, química y biología. La creación de un apartado en la página web oficial del Cecyt 7 “Cuauhtémoc” para la transparencia y para brindar información verídica, confiable y comprobable de la institución Los alumnos exigen una compleja justificación de los ingresos y egresos monetarios de la escuela y una completa justificación del donativo obligatorio, exigiendo que sea opcional. También piden garantizar la seguridad de la comunidad ante la violencia de género y una ruta de transporte segura, alumbrado fuera de la escuela e incremento de la seguridad en general.

Milenio, (Selene Flores),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-cecyt-7-realiza-asamblea-paro-indefinido

 

Denuncias anónimas contra funcionario cesado por Conacyt no proceden

Hace seis meses, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, solicitó la renuncia del entonces director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el doctor Leopoldo Altamirano, por supuestas denuncias anónimas de acoso laboral y designación de recursos públicos a empresas sin controles requeridos. Recientemente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que las cinco denuncias de las que fue fincado fueron concluidas por “falta de elementos de prueba, aptos, bastantes y concluyentes”, se lee en una misiva que este organismo envió al doctor Altamirano.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-denuncias-anonimas-contra-funcionario-cesado-no-proceden

 

Piden destituir al director del Instituto Tecnológico de Mérida

Personal académico y administrativo ligado al Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron la destitución del director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Hebert de Jesús Díaz Flores, quien rindió protesta hace dos meses y es presunto responsable de adquirir un software sin licitación, entre otras “irregularidades”. Sobre el tema, Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario general del SNTE delegación D-V-121 reveló que hicieron un paro de “brazos caídos” a solicitud de la base sindical ya que "el director debe renunciar, porque ha tratado de imponer un software que no ha sido socializado entre el personal que labora en la institución”. También lee: Enteráte. Donde están los centros de acopio en los estados Declaró también que el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), fue desarrollado por la empresa extranjera Ellucian y “fue donado engañosamente”, porque implica el compromiso de un pago mensual superior a los $100 mil pesos.

El Universal, (Yazmín Rodríguez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/piden-destituir-al-director-del-instituto-tecnologico-de-merida

 

La UJAT suspende clases cuatro días por evento de los Legionarios de Cristo

Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) protestaron contra una reunión de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo realizada en una de las instalaciones de la institución y porque debido a estas actividades las autoridades de la casa de estudios suspendieron durante cuatro días las clases en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, señalaron los inconformes. Los alumnos se manifestaron con mantas y pancartas con leyendas en las que rechazaban el acto de la polémica orden religiosa en su escuela y acusaron a la rectoría de la universidad de prestar el recinto para que instituciones educativas privadas realicen a partir de este jueves un encuentro internacional de la red internacional de colegios católicos Semper Altius. Argumentaron que las autoridades universitarias violaron la ley orgánica de la institución al permitir actividades religiosas que además interfieren con las clases y con planes de estudios, lo cual consideraron un atentado grave contra la educación laica.

La Jornada, p.23, (René Alberto López),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/07/estados/023n1est

El Universal, (Leobardo Pérez Marín),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/prestan-instalaciones-de-universidad-publica-legionarios

 

Coronavirus podría llegar a México en las próximas semanas: especialistas

La infección por coronavirus de Wuhan (2019-nCov) podría llegar a México en las próximas semanas. Hasta el momento no existe vacuna para combatir la epidemia, y desarrollar una requeriría mucho tiempo, pero es factible prevenirla con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad, de acuerdo con los integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los especialistas señalaron ayer en conferencia de prensa que la sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión del virus. Es importante seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar infecciones como la influenza: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo y que la gente se involucre para que las medidas surtan efecto. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, expuso que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados, y las noticias con y sin fundamento. Por separado, Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, advirtió que en México entre 30 y 40 por ciento de la población tiene alergia y más de 70 por ciento vive con exceso de peso corporal. Ambas condiciones aumentan el riesgo de complicaciones graves y muerte frente a los virus que causan enfermedad respiratoria como influenza o el coronavirus. Así que la preparación para cuando llegue la infección surgida en China, tendría que enfocarse en la medicina de primer contacto para que estos pacientes tengan las mejores condiciones de salud posible.

La Jornada, p.28, (Arturo Sánchez Jiménez y Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/07/sociedad/028n2soc

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-en-semanas-el-coronavirus-llegara-a-mexico

 

Llegan a Jalisco estudiantes mexicanos procedentes de China

Un grupo de nueve estudiantes mexicanos que radicaba en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, regresó este jueves a la ciudad de Guadalajara, en un vuelo gestionado por el gobierno estatal.

"Hasta el momento ninguno de los estudiantes jaliscienses ha presentado síntomas relacionados con el virus, sin embargo, esta iniciativa busca dar seguridad y tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus familias", indicó en un comunicado la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).

La Crónica de Hoy, (Redacción/Agencias),

https://www.cronica.com.mx/notas-llegan_a_jalisco_estudiantes_mexicanos_procedentes_de_china-1145148-2020