Síntesis informativa | UAEM 07/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 07 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, sede de reunión de la Red de Seguridad de la ANUIES

 

 

Estatal:

 

Capacitan en Cobaem sobre protección civil

 

 

Nacional:

 

Discutirán hoy en la UAM calendarización de clases perdidas y trimestres hasta 2020

 

 

Internacional:

 

Un millón de especies en peligro de extinción: ONU

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, sede de reunión de la Red de Seguridad de la ANUIES

En la unidad los Belenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizará en junio próximo la reunión de la Red de Seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que se abordarán temas prioritarios para dichas instituciones adscritas. Refirió al respecto Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, que durante la reunión de esta red realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado mes de febrero, se acordó que la máxima casa de estudios morelense fuera la anfitriona del próximo encuentro al que asistirán los responsables de la seguridad interna de al menos 25 universidades públicas de la zona centro de México, que incluye universidades tecnológicas, centros e institutos de investigación. Para ello, este 6 de mayo se llevó a cabo una reunión en la que participaron los responsables de diversas áreas de la UAEM involucradas en la organización de dicho encuentro regional, en el que se presentarán tres ponencias de académicos y expertos en seguridad. Altamirano Conde explicó que en estas reuniones, los responsables de la seguridad de cada institución comparten sus experiencias, métodos y mejores prácticas para el manejo de la seguridad en las universidades, “por ejemplo, la Universidad de Querétaro nos compartió lo que hacen con un binomio canino para detectar estupefacientes en el campus”, dijo. Cuauhtémoc Altamirano destacó que en pasadas sesiones de la Red de Seguridad de la Anuies, la UAEM ha compartido el protocolo de seguridad y autoprotección, lo que ha generado el interés de otras instituciones para replicar lo que aquí se ha hecho para atender a la comunidad universitaria. Esperan lograr acuerdos que permita poner en marcha nuevas acciones que permita mejorar la seguridad interna de las universidades del país en beneficio de su comunidad y dichos resultados emanarán de la sede de la reunión, la UAEM.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110739

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-sera-sede-de-reunion-de-la-red-de-seguridad-de-anuies/

 

Arrancó Congreso de Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición en la UAEM

Al poner en marcha el Congreso de Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición, Armando Villegas Contreras, director del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destacó que la literatura ayuda a pensar en las problemáticas sociales y no debe ser entendida bajo ninguna circunstancia como mero entretenimiento. Villegas Contreras refirió que "la literatura no es un mero adorno cultural y tampoco está al margen del contexto en el que se produce, lamentablemente en México existe un contexto de violencia como lo fue el caso Ayotzinapa, de ahí la importancia de los estudios literarios y de su difusión". Armando Villegas reconoció el esfuerzo de los estudiantes y profesores del Departamento de Letras Hispánicas para realizar este congreso que cada año tiene una mayor participación debido a sus temáticas que no sólo se enfocan en la literatura, la estética o la edición, sino también trata sobre estudios para analizar las situaciones sociales y problemáticas culturales desde una perspectiva crítica. En ese sentido, Oswaldo Alonso de Jesús Ortiz, estudiante de letras y coordinador del congreso, explicó que este año se recibieron 200 trabajos literarios de diversos estudiantes del país, de los cuales, 80 fueron seleccionados para darlos a conocer durante dicho congreso. Como apertura de los trabajos, la académica Irene Fenoglio Limón, presentó el libro Ayotzinapa el rostro de los desaparecidos, de Tayno Maldonado, del que dijo es una obra de narrativa emotiva y a la vez, testimonial y literaria, donde muestra una versión de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en la que desmiente la versión histórica del gobierno federal en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos”, para darles un rostro y dotarlos de vida. Este congreso ser realiza los días 6, 7 y 8 de mayo, a través de mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros, charlas entre escritores, presentaciones musicales, además de la participación de escritores reconocidos por su trayectoria literaria como Elsa Cross, Mario Bellatin, Lauro Zavala, así como profesores investigadores de la UAEM.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110738

 

Canjean diario más de mil fichas en UAEM

Más de mil personas que aspiran a ingresar a una carrera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llegan diariamente a canjear su ficha; el proceso concluirá el jueves 16 de mayo. El gimnasio auditorio del Campus Chamilpa es la sede del centro de canje, al cual cientos de hombres y mujeres han acudido durante dos días para obtener la ficha que les dé el pase al examen de admisión, el cual será aplicado el 1 y 2 de junio. Durante recorrido en el gimnasio auditorio, Diario de Morelos vio jóvenes acompañados de sus padres, aunque otros llegaron solos para llevar a cabo el trámite; tuvieron que pasar varios filtros para corroborar que llevaban la documentación necesaria. De acuerdo con personas que trabajan en dicho centro de canje, el viernes 3 de mayo, primer día del proceso, llegaron mil 200 aspirantes; para ayer, estimaron la misma cifra. Autoridades del Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM informaron que desde el inicio del proceso en el sistema de prerregistro hubo 20 mil 170 interesados. De esos estiman canjear 17 mil fichas, pues algunos aspirantes deciden hacer el examen en otra universidad. Durante el proceso también habrá apoyo para personas con alguna discapacidad y que desean ingresar a la universidad. Se registraron 14 aspirantes, a los cuales personal del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad apoyarán el 14 de mayo. De acuerdo con autoridades universitarias, el proceso para obtener el pase concluirá el 16 de mayo Punto final. Antes de llegar a la mesa receptora, los jóvenes deben pasar varios filtros para que lleven la documentación requerida.

Que no se te pase

Fechas para canjear fichas, de acuerdo con la letra inicial del apellido del aspirante:

Martes 7 de mayo, Letras de la E a la G; Miércoles 8 de mayo, De la letra H a la L; Jueves 9 de mayo, Letra M; Lunes 13 de mayo, De la N a la Q; Martes 14 de mayo, La R; Miércoles 15 de mayo, Letras de la S a la U y Jueves 16 de mayo, De la letra V a la Z.

En sedes foráneas

El 8, 9, 13 y 14 de mayo en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) y EES de Jojutla, de 9:30 a 15:00 horas.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/canjean-diario-m-s-de-mil-fichas-en-uaem

 

Preparan el premio “Fernando Díaz Barroso” 2019

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIV Legislatura instaló ayer el Consejo de Selección para el Premio Estatal de Contadores Públicos 2019 Fernando Díez Barroso en el marco del día estatal del contador público, cada 25 de mayo. Encabezado por la presidente de la Comisión Legislativa, Rosalina Mazari Espín, se tomó protesta y firma de la convocatoria a Ana Lilia García Godínez, tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Juan García Avilés, coordinador de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Estatal; Salvador Benjamín Romero Rogel, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cuautla A.C.; José Rodrigo Rojas Morgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos A.C.; Alberto Ramírez Rodríguez, director Administrativo del IDEFOMM; y Juan Santos Montes, secretario Técnico de la Comisión de Hacienda, quienes formarán este consejo.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Susana Paredes).

 

Se reencontrarán con Pita Amor

El próximo miércoles 8 de mayo a las 17:00 horas, la maestra Carmen Rodríguez realizará el evento artístico “Reencuentro con Pita Amor” en la Cafetería Mictlán ubicada en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Esta presentación es el inicio de un ciclo de eventos escénicos donde realizarán un homenaje a poetas y escritores mexicanos e internacionales, conmemorando su natalicio o aniversario luctuoso. “Cada mes queremos presentar a un poeta distinto, haciendo referencia a su fecha de nacimiento o muerte y brindarle un homenaje a su vida y obra. Iniciamos con Pita Amor porque justamente el 8 de mayo, es su aniversario luctuoso, detalló Carmen Rodríguez. Durante la presentación, Carmen compartirá con el público algunos aspectos importantes de la vida de Pita Amor y algunos sucesos fuertes que la marcaron. Posteriormente, la actriz Yolanda Ziman realizará una interpretación de Pita para crear esa conexión del público con la artista. Pita Amor es un personaje fundamental en nuestra cultura, sus sonetos han sido comparados con los de Sor Juana. Ella fue una mujer extraordinaria, irreverente, vanidosa, pulcra, estrambótica, y exhibicionista, una mujer que llamaba mucho la atención. La conocí en la Zona Rosa vendiendo folletos con sus sonetos, y pensar que una mujer de su linaje aristocrático y literarito hiciera eso, me pareció impresionante, eso nos dice mucho de cómo somos los mexicanos con nuestros propios artistas, destacó. Uno de los principales objetivos de esta serie de representaciones es acercar a los jóvenes al arte a través de las diversas disciplinas. Fui maestra de Educación artística en preparatoria y hay muchos jóvenes que no conocen a nuestros artistas mexicanos, por ejemplo, no sabían nada de Sor Juana Inés de la Cruz, sólo la conocían por el billete de 200 pesos. Y eso me hace pensar y reflexionar en cómo estamos formando nuestras sociedades, si desconocemos nuestra cultura base. Es importante atrapar la atención de los jóvenes y acercarlos al arte y la cultura, señaló.” Asimismo, Carmen celebró que el Museo de Arte Indígena Contemporáneo sea uno de los más importantes actualmente, pues a través de su apertura a los artistas y diversas actividades se ha convertido en un museo vivo. Agradezco a Wilfrido Ávila García, director del museo porque gracias a las diversas actividades que realizan, el museo se vuelve totalmente vivo, porque no sólo hay exposiciones temporales o la colección permanente hay teatro, poesía e incluso una tienda artesanal; me da gusto que el museo esté vivo para así atraer a los jóvenes, comentó. Asimismo, Wilfrido Ávila puntualizó que otro de sus objetivos será atraer al público infantil, pues considera que la formación artística y cultural inicia desde la infancia y es importante cultivarla.

El Sol de Cuernavaca, p.37, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/se-reencontraran-con-pita-amor-3583456.html

 

Inauguran dos exposiciones en el Museo de Arte Indígena

El pasado fin de semana, el público arribó al Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) durante la inauguración de las exposiciones artísticas “Desierto de Atacama” de Aurora Suárez y “Máquinas de tiempo” de Tatiana Montoya, quienes estuvieron acompañadas de familiares y amigos. La exposición de Aurora Suárez consta de una instalación en cerámica que está inspirado en la película “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán. La artista tomó algunas de las imágenes que se muestran en el filme para plasmarlas en barro acompañándolas con frases y reflexiones para hacer una comparación de la realidad que vivimos hoy en día con la desgracia de Atacama, que bajo el desierto yacen los restos de cuerpos de hombres antiguos, de mineros y de las víctimas durante 17 años de dictadura de Pinochet. Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, presente en la inauguración, felicitó a los artistas por sus magnificas exposiciones y les agradeció la confianza por elegir este lugar para exhibir su trabajo.

El Sol de Cuernavaca, p.32, (Maritza Cuevas).

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Brenda Camacho).

 

Castro finalizó séptimo en Judo

Tras una intensa actividad dentro de la Universiada Nacional 2019 que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán, Tomás Román Castro finalizó su participación dentro de la disciplina de judo. El estudiante de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tuvo dos participaciones perdiendo la segunda contra la UANL, sin embargo superó los obstáculos y avanzó al séptimo sitio, del décimo quinto conseguido en la etapa regional. Por su parte, su entrenador Arturo Torres, comentó la importancia de avanzar lugares, pese a los problemas internos que tienen dentro de la máxima casa de estudios. “Quiero destacar que fue un encuentro difícil, pero logramos mantenernos bien y poder subir del lugar 15 al 7, esto me deja de experiencia y satisfacción, que el trabajo que desarrollo como entrenador es adecuado y sigo persistiendo en poder estar dentro del medallero”. “Además, estoy tratando de formar un selectivo de Judo en la UAEM y que los chicos que participen se comprometan y así poder lograr mi objetivo para el próximo año”, comentó. De nueva cuenta, reiteró los problemas internos que se viven en la Universidad en el tema deportivo y que, sin embargo gracias al talento de los estudiantes han podido superar. “Me he encontrado con algunas dificultades y algunos tropiezos pero aún así continuaré con mi trabajo como entrenador esperando que en algún momento se valore lo que hago como entrenador, ya que me siento muy comprometido con mi deporte y mi institución a pesar de algunas diferencias en cuanto a ideas”, finalizó.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

Capacitan en Cobaem sobre protección civil

Directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) iniciaron un curso regional en materia de protección pivil para que en todos los planteles ubicados en la entidad haya herramienta por si ocurre una contingencia. Ayer, en el plantel número 2, ubicado en el poblado Atlacomulco de Jiutepec, directores y académicos acudieron a dicho curso, el cual estuvo a cargo de autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil. El director del Cobaem, Víctor Nájera Medina, informó que el objetivo de dicha actividad es verificar que en cada plantel haya un programa interno de protección civil; en caso de que no lo tengan, deberán crearlo.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/capacitan-en-cobaem-sobre-protecci-n-civil

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/actualizaran-al-cobaem-en-proteccion-civil-impulsan-acciones-preventivas-ante-alguna-contingencia/

 

Aumentará su matrícula el Instituto Tecnológico Nacional de Cuautla

Luego de asumir la dirección del Instituto Tecnológico Nacional de Cuautla, Porfirio Nájera Medina dio a conocer que en el plantel reciben clases 2 mil 800 estudiantes en 6 carreras, que están vinculadas con la producción en fábricas de la región y de otros estados cercanos. Explicó que se busca tener una nueva matrícula a fin de darles nuevas opciones a los alumnos y que estén mejor preparados. En conferencia de prensa indicó que los ejes principales del Instituto son el de capacitar a los maestros y personal de la institución educativa para formar jóvenes con un mejor futuro, y que no se dé la deserción escolar.

El Regional del Sur, p.6, (Jorge Robles),

https://elregional.com.mx/nota/110740

 

Nacional:

 

Discutirán hoy en la UAM calendarización de clases perdidas y trimestres hasta 2020

 

En el primer día de regreso a las actividades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras 93 días de huelga, el rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, convocó para hoy al Colegio Académico. A los integrantes de este órgano se les presentó la propuesta de que el trimestre suspendido el pasado primero de febrero por el paro de labores, se prolongue hasta el 10 de julio próximo. Los calendarios tentativos para los próximos cinco trimestres abarcan hasta octubre de 2020. Además, las autoridades universitarias informaron que se cubrirá la totalidad de los salarios caídos y prestaciones a los trabajadores de base entre el lunes 13 y el jueves 30 del mes en curso. Con la reapertura de las cinco unidades académicas de la UAM –además de la rectoría general y centros culturales–, este lunes se reinició en particular el trabajo administrativo, así como las actividades de limpieza y mantenimiento en las áreas de servicios generales, sistemas de cómputo, servicios universitarios y bibliotecas, entre otros, sin actividades docentes, las cuales se prevé se reinicien gradualmente en la presente semana, conforme estén dadas las condiciones. De entrada, el rector general convocó al Colegio Académico a una sesión para hoy a las 8 horas, con la propuesta no sólo del calendario del trimestre que se repondrá, sino también de los próximos cinco, incluido el que concluiría en octubre de 2020.

La Jornada, p.29, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/sociedad/029n1soc

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/preven-que-solo-habra-dos-trimestres-este-ano-en-la-uam-tras-huelga-de-93-dias

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118373.html

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-huelga-uam-discute-hoy-ajustes-calendario-escolar

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uam-inician-clases-3-meses-paro

 

UAM comenzará a regularizar pagos a trabajadores a partir del próximo lunes

A partir del próximo lunes, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzará a regularizar el pago de quincenas a los trabajadores de la institución, los cuales fueron suspendidos a raíz de la huelga. Tras 93 días de paro, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) votó el sábado por terminar el paro de labores. En reunión con el Comité de Huelga se aceptó, con 140 votos a favor, cuatro en contra y 40 abstenciones, la propuesta del 100 por ciento de salarios caídos hecha por el rector. "Comunicamos a ustedes que a partir de hoy hemos recibido las instalaciones de la Universidad, por lo cual procederemos a generar las nóminas de sueldos y salarios, incluidas las prestaciones económicas", destacó en un breve comunicado publicado este lunes en su sitio web. El rector de la institución educativa, Abel Peñalosa, destacó que el martes se reanudarán las clases.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/uam-comenzara-a-regularizar-pagos-a-trabajadores-partir-del-proximo-lunes

 

Alista UAEH marcha para exigir a AMLO desbloqueo de sus cuentas bancarias

Ante el bloqueo de 164 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el presidente del patronato de la máxima casa de estudios de esta entidad, Gerardo Sosa Castelán, convocó a una marcha multitudinaria para el próximo miércoles durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una reunión privada que mantuvo por la mañana con académicos, administrativos y estudiantes, Gerardo Sosa y el rector Adolfo Pontigo Loyola informaron sobre la situación que prevalece en la institución, donde se tienen aún 164 cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto.

El Universal, (Dinorath Mota),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/alista-uaeh-marcha-para-exigir-amlo-desbloqueo-de-sus-cuentas-bancarias

 

Reducción presupuestal de 60 por ciento a El Colegio Nacional

El Colegio Nacional, que en 2018 ejerció un total de 160 millones de pesos, este año tendrá una reducción presupuestaria de alrededor de 60 por ciento, informó José Ramón Cossío, presiden-te de la comisión de gobierno de esa institución. Javier Garciadiego, presidente en turno de ese cuerpo colegiado, precisó que esta reducción se debe a la ‘‘redefinición del gasto público” aplicado por el gobierno federal, y que la institución acordó mantener tres prioridades: pago de nómina, mantenimiento del edificio sede en el Centro Histórico y desarrollo de actividades sustantivas. Fundado por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, en 1943, El Colegio Nacional nació para agrupar a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados con el objetivo de preservar y difundir lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo, con su lema: ‘‘Libertad por el saber”.

La Jornada, p.5, (José Antonio Román y Merry Macmasters),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/cultura/a05n2cul

 

Escala UDEM en rankings internacionales

Al presentar su informe anual, Álvaro Fernández, presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey (UDEM) y Mario Páez, Rector de la institución, resaltaron que la Universidad destacó durante el 2018 en rankings internacionales y adelantaron que esperan seguir escalando en el futuro próximo. En concreto, se destacó que la Escuela de Negocios de la UDEM se ubicó en la segunda posición en México y en el primer lugar de la categoría 4 Palmas, con la denominación de "Escuela con influencia significativa internacional", según el ranking de EdUniversidal francés. También, se logró que los alumnos de la UDEM reportaran un desempeño sobresaliente en el estudio multi institucional de liderazgo, ya que obtuvieron puntajes que rebasaron los de la Muestra Nacional MSL 2018, y del ranking de Shangai y QS Stars en temas como liderazgo social responsable, resiliencia, liderazgo eficaz y habilidades cognitivas complejas.

Milenio, (Daniela García),

https://www.milenio.com/negocios/udem-destaca-en-rankings-internacionales-durante-2018

 

Denuncian desvíos en el Cbtis 14 de Acapulco

Maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 14, ubicado en la zona poniente de Acapulco, tomaron la dirección escolar este lunes para exigir a autoridades estatales y federales una auditoría por presuntos malos manejos financieros. Los inconformes reprocharon que hace un mes se manifestaron para exigir al gobierno estatal que intervenga y no han sido atendidos. Los manifestantes demandaron la destitución del director del Cbtis 14, Marco Antonio Perea Salas, a quien acusan de hostigamiento laboral, intimidación y desvíos. Además denunciaron que en marzo recibieron el salario incompleto. Subrayaron que no planean suspender clases, aunque advirtieron que aplicarán medidas más drásticas si sus peticiones son ignoradas de nueva cuenta.

La Jornada, p.24, (Héctor Briseño),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/estados/024n1est

 

La UNAM participa en mega experimento nuclear internacional

Alejandro Ayala Mercado, investigador del Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dirige la colaboración mexicana del mega experimento Multipurpose Detector (MDP), que tiene como objetivo estudiar las propiedades de la materia nuclear en condiciones extremas. El MDP es un proyecto internacional del NICA (Nuclotron based Ion Collider facility), que será un colisionador de núcleos de átomos pesados diseñado para acelerarlos a velocidades cercanas a la de la luz y luego hacerlos chocar entre sí. Este tipo de colisiones son la mejor manera que tienen los físicos de partículas elementales para estudiar las propiedades de los constituyentes fundamentales de la materia. El NICA se construye en el Laboratorio Joint Institute for Nuclear Research (JINR), en Rusia y se espera que inicie sus actividades en 2021. La colaboración científica mexicana, denominada MexNICA, ha participado desde fases tempranas de este proyecto, por lo cual forma parte del consejo ejecutivo.

El Universal, (Sebastián Pérez Sánchez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-unam-participa-en-megaexperimento-nuclear-internacional

 

Aprobación automática en escuelas primarias, un riesgo: expertos

La evaluación de niños de primero y segundo grados de primaria ha provocado al menos cuatro virajes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los últimos tres sexenios. Hoy los niños pueden aprobar automáticamente. En el acuerdo 11/03/19 publicado el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP anunció que el cambio de grado de primero a segundo y luego de segundo a tercero de primaria “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”. Especialistas en educación, pedagogos y profesores de educación básica advierten que los menores podrían enfrentar escenarios de poca competitividad con niños que registren mayor avance, por lo que se pronuncian por mecanismos para garantizar un correcto aprendizaje de los menores. Claudia Santizo Rodall, investigadora de la UAM Cuajimalpa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y quien ha encabezado evaluaciones externas a políticas dirigidas a la educación pública básica en América Latina, explicó que se podría generar que los niños que no están listos para pasar de grado no aprendan igual que sus compañeros y que los docentes no puedan darles la atención que requieren, puesto que no tienen las herramientas, los materiales y los mecanismos para saber cómo atender a todos los alumnos con necesidades diversas al mismo tiempo.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aprobacion-automatica-en-escuelas-primarias-un-riesgo-expertos

 

La importancia del diagnóstico de "niños genio"

“Cuantitativamente dentro de la forma psicométrica, se considera niños con aptitudes sobresalientes a quienes poseen un coeficiente intelectual arriba de 130 puntos, mientras que el promedio es 100. Una de las pruebas estandarizadas que nos permite identificarlos es la Escala Wechsler para niños”, explica Diana Leticia Sifuentes Becerril, estudiante del Posgrado de Neuropsicología Clínica de la UNAM. Se trata de un test de inteligencia que se aplica a menores de 16 años; consta de 15 pruebas correspondientes a categorías como comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Los niños sobresalientes muestran patrones de desarrollo diferentes a los que se observan habitualmente, como comenzar a caminar o hablar antes de lo biológicamente esperado.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-importancia-del-diagnostico-de-ninos-genio

 

Cortés sedujo al poder y a las bases sociales: investigadora

Ante lo ocurrido en la Conquista hace cinco siglos, no debemos opinar cosas extremas o límites, porque a la historia hay que entenderla, no juzgarla, sostiene la investigadora Ana Luisa Izquierdo, quien presentó la ponencia Las armas jurídicas de Hernán Cortés en la jornada inaugural del coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortés 1519-2019. Organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el encuentro reunirá esta semana a más de 40 especialistas. Las investigaciones recientes más que reivindicar la imagen de Cortés, la explican, insiste Izquierdo, porque los indígenas ‘‘deben ver a Cortés como alguien que los sometió y los hizo vasallos de la Corona. Sin embargo, en la historia mundial hay muchos casos de las llamadas ‘guerras justas’, que tienen que ver con lo religioso y el tratar de imponer la cultura occidental a otros”. En su ponencia, explicó que hubo muchos resquicios legales que dieron a Cortés la posibilidad de actuar como lo hizo.

La Jornada, p.4, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/cultura/a04n1cul

 

Internacional:

 

Un millón de especies en peligro de extinción: ONU

El medio ambiente está en el peor momento de toda la historia de la humanidad, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, mencionaron científicos este lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad, en París, Francia. Todo se debe a la actividad humana, según el informe, aunque aún no es demasiado tarde para arreglar el problema. La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, señaló el documento. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma. Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las mil páginas. La Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15 mil informes científicos y gubernamentales. El resumen del texto tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros. Algunos países más afectados por las pérdidas, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el informe.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/el-medio-ambiente-esta-en-su-peor-momento-hay-un-millon-de-especies-en-peligro-de-extincion-onu

La Crónica de Hoy, (Agencias en París),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1118409.html

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/un-millon-de-especies-amenazadas-de-extincion-afirma-onu

La Jornada, p.2, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/07/ciencias/a02n1cie

 

Descubren a primo pequeño del tiranosaurio rex; solo medía un metro

El dinosaurio más aterrador de la historia, el tiranosaurio rex, derivó de una larga línea de animales más bien chiquitos. Científicos han identificado a un nuevo primo del tiranosaurio rex: un dinosaurio que solo llegó a medir un metro. Si estirara su cabeza hacia arriba, “llegaría a la altura de una persona adulta” dijo Sterling Nesbitt, paleontólogo en Virginia Tech, que descubrió el dinosaurio. Nesbitt halló una serie de huesos en 1998, cuando tenía 16 años, mientras era voluntario de la expedición excavadora de un famoso paleontólogo en Nuevo México. Pero en las dos décadas siguientes los científicos no lograron identificar los huesos a ciencia cierta, hasta que se descubrieron los restos de otros primos pequeños del tiranosaurio rex. "El pequeño grupo de dinosaurios de la familia tiranosaura derivó en algunos de los depredadores más grandes que hemos visto", dijo Nesbitt, autor principal del estudio publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology and Evolution. El nuevo dinosaurio es llamado hazelae Suskityrannus, nombrado por “coyote” en el idioma zuni. Data de hace 92 millones, unos 20 millones de años antes de que el T. rex caminara por la Tierra.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/descubren-a-primo-pequeno-del-tiranosaurio-rex-solo-media-un-metro