Síntesis informativa | UAEM 07/08/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Obtiene siete acreditaciones en licenciatura y posgrado la UAEM

 

 

Estatal:

 

IMSS brinda Seguro de Salud para estudiantes de nivel medio y superior

 

 

Nacional:

 

Nueve universidades, sin recursos para concluir el año, reconoce funcionaria

 

 

Internacional:

 

Desarrollan dispositivo que controla los circuitos neuronales

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Obtiene siete acreditaciones en licenciatura y posgrado la UAEM

Con la acreditación de calidad en academia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se coloca entre las mejores diez instituciones públicas luego de la evaluación que hicieron las instancias calificadoras y mantiene su posición entre las principales, lo que le permitió ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  “Son indicadores que la colocan entre las primeras diez universidades públicas estatales del país”, aseguró el secretario académico Mario Ordóñez Palacios; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior y Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado, informaron que pese a la crisis económica por la que atraviesa la institución, la calidad académica de los programas no sólo se mantiene si no que avanza. “Estos  resultados son producto del esfuerzo y entusiasmo que permanece en la Universidad cuya crisis financiera no mermó el trabajo por mejorar la calidad de los programas educativos, por el contrario, se  rebasó la meta  trazada  en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, al lograr por primera vez en la historia de la UAEM, certificar el mayor número de programas educativos de licenciatura  y posgrado”, dijo Mario Ordoñez. Gabriela Mendizábal destacó que la UAEM cuenta con el 98.18 por ciento de sus programas evaluados y acreditados por su calidad, y el 98.67 por ciento de la matrícula se encuentra estudiando en programas de calidad que son evaluables, y el resto, se encuentra en carreras que esperan ver el egreso de su primera generación para someterse a evaluación ante organismos acreditadores de pares académicos externos a la Universidad. Mendizábal Bermúdez dio a conocer que durante el primer semestre de 2019, se evaluó a la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) la cual recibió el dictamen de renovación de la acreditación de calidad por 5 años; a la carrera de Ingeniería Industrial de esta misma unidad académica, se le renovó la acreditación por 3 años; en el caso de la licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales (FES), logró la acreditación por 3 años; en tanto que la licenciatura de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), obtuvo su acreditación por 5 años, además, la UAEM está en espera de recibir los resultados de la evaluación a la licenciatura de Turismo de la Escuela de Turismo.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/obtiene-siete-acreditaciones-en-licenciatura-y-posgrado-la-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/alcanza-uaem-cifras-historicas-en-acreditaciones-de-calidad-academica/

 

Incumplen 31 municipios aportaciones a la UAEM

Sólo los ayuntamientos de Jojutla y Emiliano Zapata han cumplido con la aportación al ProUAEM, expuso el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; "lamentablemente no hemos tenido mucha respuesta de los presidentes municipales, a los cuales hemos pedido de manera muy respetuosa se solidaricen con su universidad, con el cinco por ciento al ProUAEM", expresó. Gustavo Urquiza recordó que al inicio del año se sabía que los alcaldes iniciaban sus gestiones con dificultades económicas, pero una vez que se recuperaran apoyarían a la UAEM; sin embargo, confirmó que actualmente sólo Jojutla y Emiliano Zapata han contribuido con el cinco por ciento al ProUAEM”, expresó. Gustavo Urquiza  recordó que al inicio del año se sabía que los alcaldes iniciaban sus gestiones con dificultades económicas, pero una vez que se recuperaran apoyarían a la UAEM; sin embargo, confirmó que actualmente sólo Jojutla y Emiliano Zapata han contribuido con el cinco por ciento al ProUAEM. No obstante, afirmó, hay otros cuatro  alcaldes que han manifestado su intención de hacer su aportación, por ello, "que tengan muy claro, en la universidad tenemos alumnos de todos los municipios, incluso de estados vecinos como es Guerrero, Estado de México y Puebla", puntualizó. Por ello, Urquiza Beltrán indicó que los presidentes municipales deben estar consientes que reciben a los estudiantes de todos los municipios, por lo que deben tener la seguridad que el recurso económico que aporten se manejará con la mayor transparencia.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Jessica Arellano).

 

Capacita a UAEM a profesores en la elaboración de textos académicos

Con el objetivo de que los profesores desarrollen habilidades para producir textos académicos y científicos destinados a su publicación en capítulos de libros y revistas especializadas, este día en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio el curso Elaboración de textos académicos, a cargo de Marisela González Román. La expositora motivó a los profesores a difundir sus conocimientos, investigaciones y experiencias frente a grupo, protegerlos y difundirlos mediante publicaciones impresas o electrónicas que generen recursos económicos, científicos y académicos, y de esta forma dar a conocer lo que se produce en las universidades públicas. En el curso se abordarán temas como los procesos de elaboración de obras académicas, organización del texto, normas de presentación, gestión de la publicación, derechos de autor, fases del proceso editorial, el papel del autor-dictaminador-editor, entre otros. La también académica, Marisela González, compartió con los profesores participantes recomendaciones para que sus producciones sean publicadas en línea o en revistas impresas indexadas, además de técnicas para expresar los conocimientos de manera más efectiva en ponencias, conferencias, congresos o simposios. Este curso fue una iniciativa del Departamento de Formación Docente de la Dirección de Educación Superior de la UAEM, que capacita en tres niveles, a los alumnos universitarios para elaborar resúmenes, ensayos y diversos trabajos, así como para maestros noveles que no publican continuamente, y para aquellos profesores que cursan un posgrado en el que requieren la redacción de textos científicos, postulados específicamente para capítulos de libros y revistas de difusión científica.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/capacita-a-uaem-a-profesores-en-la-elaboracion-de-textos-academicos/

 

Participa UAEM en la Feria del Libro Morelos 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, y el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado, participará en la Feria del Libro Morelos 2019, a realizarse del 14 al 18 de agosto en la Plaza de Armas de Cuernavaca. En esta feria la UAEM contará con un módulo donde pondrá a disposición del público una selección del catálogo editorial de los cerca de 400 títulos de publicaciones, en temáticas de divulgación de las ciencias exactas, agropecuarias y naturales; educación y humanidades, salud y ciencias sociales, educación y arte, informó Silvia Canto Reyes, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación. Como parte del programa de actividades de la feria, la UAEM también tendrá participación artística y cultural con la presentación de la Tuna Varonil, el día jueves 15 de agosto a las 10:30 horas y el grupo de Belly Dance de la máxima casa de estudios morelense. Ese mismo día, 15 de agosto a las 12:30 horas, la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM presentará el libro Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda, de la académica Miroslava Cruz Aldrete . El día viernes 16 de agosto será presentado el libro Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX, del profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), Carlos Barreto Zamudio, quien promueve una obra concreta de la historia de la entidad. "Queremos que la sociedad conozca qué se está haciendo en la Universidad a través de sus publicaciones, muchos de sus temas generan interés por su impacto en la  historia, la biología, la salud y el bienestar de la población morelense", comentó  Ana Silvia Canto. La feria contempla la participación de 60 editoriales, 10 presentaciones de libros, además del foro móvil de la Biblioteca Vagabunda, con talleres dirigidos para toda la familia, así como actividades y espectáculos que ofrecerán el Centro Cultural Infantil La Vecindad y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates. "Las publicaciones universitarias tendrán precios muy accesibles al público con la intención de que los ciudadanos conozcan más acerca de las temáticas, investigaciones y aportaciones que hacen los investigadores universitarios en temas de interés general", concluyó Canto Reyes.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/participa-uaem-en-la-feria-del-libro-morelos-2019/

 

Trabajador de la UAEM competirá en el campeonato mundial de Kick Boxing

Fernando Manzo Avillaneda, trabajador administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es seleccionado nacional en la justa mundial de Kick Boxing, división de menos de 71 kilogramos, categoría long kick, para contender en el Campeonato Mundial de Kick Boxing que se realizará en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina del 19 al 27 de octubre próximo. Desde los 12 años de edad, Fernando Manzo inició la práctica de las artes marciales con el Taekwondo, Lima Lama y Sanda o boxeo chino, del que fue campeón nacional en 2014, para finalmente retomar hace un año el Kick Boxing. Del 25 al 28 de julio la Comisión Nacional del Deporte, seleccionó a quienes representarán a México en el Campeonato Mundial de Kick Boxing de entre diversos atletas de alto rendimiento del país, siendo Fernando Manso notificado que es uno de los 43 seleccionados nacionales, de los cuales tres son morelenses. Fernando Manzo, con 14 años de experiencia en las artes marciales, dijo sentirse orgullo de representar no sólo a Morelos sino a todo México, en una competencia mundial de alto nivel deportivo donde participan más de 60 países, “estoy consciente de la responsabilidad y expectativa que hay en este evento. El Kick Boxing nos da seguridad y destreza, pero considero que para estar en esta competencia me ayudó mucho haber practicado varias artes marciales desde niño”, expresó. Cabe mencionar que Fernando Manzo también es egresado de la Licenciatura en educación física de la UAEM, donde también fue seleccionado para participar en la disciplina de Judo en la Universiada Nacional 2011.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/trabajador-de-la-uaem-competira-en-el-campeonato-mundial-de-kick-boxing/

 

Conocen los peques el Instituto de Biotecnología

El martes por la mañana, el grupo de "Los Osos", que acuden al curso deportivo Venaditos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una visita guiada al Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, en donde los pequeños disfrutaron del recorrido y aprendizaje. Álvaro Reyna Reyes, director del Deporte universitario, organizó las gestiones para que la niñez y adolescentes por pequeños grupos y a cada espacio, hicieran la visita al Instituto y conocer las actividades que ahí se realizan. Los infantes conocieron algunos tipos de animales como las serpientes de  quienes les explicaron hay alguna más venenosa que otras; así como del cuidado especial que le deben dar a otras especies. Durante el curso deportivo Venaditos, los pequeños han aprendido lo que es el deporte, por ello, en un futuro, sus padres  los encaminarán por lo que más les gustó durante la clases deportivas realizadas este verano en las instalaciones de la máxima casa de estudios, curso que finalizará el próximo viernes y en el que habrá demostraciones de lo ya aprendido.

El Sol de Cuernavaca, p.38, (Roger Mixcoac).

 

Artista brinda homenaje a Oaxaca a través de su obra

El pasado fin de semana, se inauguró en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo la exposición

“Cerámicas y colores de Oaxaca” del artista plástico mexicano Lalo Sánchez del Valle. Con esta muestra, a través de diversas pinturas y esculturas el talentoso artista brinda un homenaje a Oaxaca, tierra que ha sido su inspiración para diversas obras, y que además lo ha cobijado durante el proceso creativo. Durante la inauguración, Lalo Sánchez del Valle estuvo acompañado por Wilfrido Ávila, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo y la escritora Graciela Salas, quienes lo felicitaron por el excelente trabajo que realiza. La creaciones de Lalo se caracterizan por un grandioso colorido y por tener un estética personalísima, que sin limitaciones ha mostrado estilo y versatilidad obra tras obra, como si se tratara de un vibrante planeta donde habita valerosa la fuerza de su intención, la que es capaz de retar lo mismo a los sentidos que a la imaginación, en sus diversos temas y formatos. Desde muy pequeño, Lalo supo que el arte sería parte de su vida, pues siempre fue admirador del color, las texturas, el volumen y muchos elementos que ahora están presentes en cada obra. Las primeras influencias surgieron a través del maestro Enrique Chriach y su formación artística la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y en Parson School, Nueva York. Gracias a su enorme talento nato, estudios y formación autodidacta desde pequeño, Sánchez del Valle ha realizado diversas exposiciones individuales y ha participado en algunas colectivas en París, Nueva York, Bratislava, Viena, Budapest y Ciudad de México. El artista eligió el Museo de Arte Indígena Contemporáneo para traer su grandioso trabajo a Morelos, porque justamente su obra conjuga perfectamente con el concepto del museo. La exposición "Cerámicas y Colores de Oaxaca" permanecerá hasta el 26 de agosto, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El Sol de Cuernavaca, p.31, (Maritza Cuevas).

 

Preparan festejos en honor del General Zapata en Mazatepec

Del 8 al 10 de agosto, en el municipio de Mazatepec se realizarán actividades cívicas, culturales y recreativas en conmemoración del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. El sábado 10 de agosto, a las seis de la mañana, se realizará una práctica de yoga familiar; a las 09:30 horas, la UAEM ofrecerá la conferencia “Cuadros de etnomedicina”; a las 12 del mediodía, la cabalgata partirá de La Loma.

La Unión de Morelos, p.22, (Redacción).

 

Invitan a otros países a foro de gasto público

Especialistas de Brasil, Bolivia y Ecuador estarán en Morelos la próxima semana para participar en un ciclo de foros que tienen como finalidad socializar y promover la iniciativa de la Ley de Presupuesto Participativo, informó el diputado Héctor García Chávez. Los foros iniciarán el 14 de agosto en el Congreso; y continuarán el 15 en la sede del Gobierno del Estado, el 16 en la Universidad Autónoma del Estado, y el 17 con representantes de asociaciones empresariales.

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/invitan-foro-especialistas-de-diversos-pa-ses-en-cuernavaca

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Diez estudiantes con discapacidad en Preparatoria 1 Diurna: Educación Media Superior, UAEM

El año pasado, el inicio del ciclo escolar 2018-2019, ingresaron a la Preparatoria No 1 Diurna tres jóvenes con discapacidad, uno con debilidad visual y discapacidad intelectual y dos con problemas neuromotores, en silla de ruedas. Este ciclo que se inicia, 2019-2020, están ingresando a sus estudios de preparatoria 7 estudiantes Sordos y 1 estudiante con Trastorno de Hiperactividad (TDH). Once estudiantes con discapacidad en su totalidad. En tercer semestre los primeros y en primer semestre los que fueron aceptados para este ciclo escolar. La Directora de la Escuela, la Mtra. Delia Adame, tuvo la estrategia de ubicar en un solo grupo a los tres jóvenes con discapacidad. El propósito era que de los 12 maestros que tienen en el semestre, no se multiplicaran por 3 si se quedaban uno por grupo diferente. Así fue posible orientar y asesorar a los profesores del grupo donde estaban inscritos los estudiantes integrados con los estudiantes regulares. Fue una estrategia exitosa. En el segundo semestre, sólo algunos profesores eran nuevos, porque los que permanecieron son los de las materias que se levan por dos semestres consecutivos. En el curso del semestre, se tuvieron dos sesiones para revisar las estrategias didácticas que estaban funcionando y las que no tanto. Se analizaron por qué eran exitosas y fueron adoptadas por todos. Las que funcionan son en las que pueden participar todos, en pequeños grupos. En un trabajo colaborativo. Ahora que ingresan 8 nuevos estudiantes con discapacidad y 7 de ellos son Sordos, como se ha venido diciendo. Se organizaron en dos grupos de maestros, los que ya han tenido experiencia con un grupo donde hay alguno o algunos con discapacidad y los que es por primera vez que tienen un grupo con alguno de ellos. Y ese grupo nuevo, recuerden, que tiene los 7 estudiantes Sordos. En este caso, se trabaja con dos intérpretes educativos de lengua de señas mexicana (ILSM). Los intérpretes les explican cómo funciona la traslación del español a las Señas y a la inversa. (…)

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-diez-estudiantes-con-discapacidad-en-preparatoria-1-diurna-educacion-media-superior-uaem

 

Estatal:

 

IMSS brinda Seguro de Salud para estudiantes de nivel medio y superior

Bajo el esquema Seguro de Salud para Estudiantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene asegurados, al 31 de julio de 2019, a seis millones 472 mil 811 alumnos, que este lunes iniciaron un nuevo ciclo escolar en diversas instituciones públicas de nivel medio superior y superior del país. Para obtener este beneficio, los estudiantes deben de contar con su Número de Seguridad Social (NSS) y presentarlo en la institución donde cursan sus estudios para ser registrados ante el  IMSS. El NSS se puede obtener de forma no presencial mediante la APP IMSS Digital (Descárgala de forma gratuita de las tiendas para ANDROID o OIS) y en el portal de internet del Instituto www.gob.mx/afiliatealimss, para ello solamente se necesita proporcionar la CURP, correo electrónico y domicilio. En caso de efectuar este trámite presencialmente deberás acudir a las Subdelegaciones del Seguro Social con la siguiente documentación: CURP, identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Si eres estudiante no olvides registrarte en tu unidad de medicina familiar y obtener tu cartilla nacional de salud, documento necesario para poderte brindar los servicios médicos, y recuerda que todos los trámites son gratuitos.

La Unión de Morelos, p.26, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145737-imss-brinda-seguro-de-salud-para-estudiantes-de-nivel-medio-y-superior.html

 

Prepas de Zacatepec aplican antidoping

Actualmente 5 planteles de nivel medio superior implementan Exámenes Antidoping a los aspirantes de bachillerato, una iniciativa que empezó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 223 de la comunidad de Galeana en esta localidad. En entrevista la subdirectora del CBTis 223, Patricia Manjarrez, informó que en el ciclo escolar pasado de una población de mil 100 alumnos el 18 por ciento salieron positivo y todos fueron canalizados instituciones para su ayuda. En este sentido manifestó que son una de las escuelas pioneras en implementar este programa y que ahora 5 bachilleratos ya lo aplican.

La Jornada Morelos, p.9, (Luis Moreno).

 

Nacional:

 

Nueve universidades, sin recursos para concluir el año, reconoce funcionaria

Pese a que nueve universidades públicas que enfrentan una crisis financiera presupuestal han ahorrado casi 800 millones de pesos en el primer semestre de este año, como resultado de programas de austeridad, este monto será insuficiente para concluir este año sin problemas de pago de nómina, reconoció Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aceptó que algunas de ellas se quedarán sin recursos antes de concluir el año, por lo que se realizan gestiones para completar un fondo; pero no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana. Es un problema estructural que tiene muchos años. Entrevistada el término de la ceremonia del 60 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, la funcionaria de la SEP afirmó que la dependencia acompaña a las universidades, pero tienen que hacer su tarea, en referencia a que éstas han cumplido con su plan de restructuración financiera y presupuestal firmado en diciembre pasado, y que les permitió obtener recursos federales adicionales por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que las casas de estudios pudieron pagar la nómina y prestaciones de sus trabajadores, incluido el aguinaldo.

Sin dinero para la nómina a partir de septiembre

Ya hace unas semanas, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, advirtió que varias universidades no tendrán recursos suficientes para cubrir la nómina de sus trabajadores desde los meses de septiembre u octubre, y amagaron con realizar un paro nacional ante esta problemática. Las casas de estudios públicas estatales que enfrentan esta crisis son las universidades autónomas del Estado de Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, de Sinaloa, de Zacatecas, del Estado de México, Juárez de Tabasco, de Chiapas y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que requerirían al menos 5 mil millones de pesos. Rodríguez Armenta dijo que nueve de las universidades públicas que enfrentan esta situación están haciendo su tarea para resolver este problema estructural, prueba de lo cual son los ahorros por casi 800 millones de pesos. Sobre las gestiones para conformar un nuevo fondo de ayuda a estas universidades, informó que todavía se desconoce y que actualmente hay un diálogo cercano tanto con la representación de los trabajadores universitarios como con las autoridades de esas casas de estudio, pero siempre cuidando el pleno respeto a su autonomía.

La Jornada, p.26, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/sociedad/030n2soc#

 

Busca Conacyt rescatar a la ciencia de la inercia mercantil y el olvido

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estamos empeñados en rescatar a la ciencia mexicana de la inercia mercantil y el olvido en que se le tenía, aseguró su directora general, María Elena Álvarez-Buylla, quien insistió en que esa institución ha sido sometida a una guerra mediática sin precedente. El mensaje de la funcionaria, presentado en la inauguración del 60 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) ante más de un centenar de destacados investigadores y científicos, indica que la restructuración del aparato burocrático que está llevando a cabo el Conacyt tiene el objetivo de destinar un mayor presupuesto a los rubros sustantivos y que el gasto público se refleje en un mayor bienestar de la sociedad. Quiero invitarlos en este importante espacio académico, plural, que es la Academia Mexicana de Ciencias, a que construyamos juntos un modelo de pentahélice que convoca a la participación de los sectores científico, privado y social a unir esfuerzos y crear sinergias colaborativas para encontrar soluciones pertinentes, viables y adecuadas a los contextos locales, para generar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que nos permitan vivir con mayor bienestar, dijo, después de afirmar que también es necesaria esta colaboración para el diseño y propuestas de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología, todavía pendiente.

La Jornada, p.30, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/sociedad/030n1soc

 

“Exigimos ¡no más menosprecio público a los investigadores!”

Ayer, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició su LX Año Académico, el cual no sólo celebra el comienzo de sus actividades, sino es la conmemoración misma del aniversario de la institución. En el evento se congregan representantes de la comunidad académica, se entregan los premios de la institución en sus diferentes categorías y se da la bienvenida a los nuevos miembros de la organización gremial de científicos más importante del país. A esta edición acudieron varios expresidentes de la AMC, encabezados por su decano, Guillermo Soberón, también exrector de la UNAM. Por motivos personales, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, no asistió; sin embargo, su discurso fue leído por Luz María Calvo, encargada de Despacho de Ciencia Básica de Conacyt. Un turno anterior, Adolfo Martínez Palomo, expresidente de la AMC e investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), emitió un mensaje. Al celebrar los 60 años de existencia de la Academia, retomó palabras de sus expresidentes pronunciadas décadas atrás, en un ejercicio realizado porque “debemos de ser capaces, entre todos, de superar la presente situación de incertidumbre en la que nos encontramos”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-exigimos_no_mas_menosprecio_publico_a_los_investigadores-1127547-2019

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/exigimos-no-mas-menosprecio-publico-los-investigadores

 

Universidad mantiene cuotas pese a reforma

Las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mantienen el cobro de inscripción y reinscripción, pese a que la nueva reforma educativa establece la gratuidad en la educación superior. Las cuotas por nuevo ingreso van de 2 mil 500 pesos a 17 mil 500 pesos. Las facultades más caras son las de Odontología y Enfermería, con un cobro de 17 mil 500 pesos; Medicina y Cirugía, 11 mil 500 pesos; Arquitectura, 7 mil 500 pesos, y Ciencias Químicas, con 6 mil 500 pesos, de acuerdo con una consulta hecha por El Universal. En mayo pasado, el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, solicitó a través de un oficio que con la modificación constitucional las facultades y unidades académicas de la casa de estudios no podrían realizar cobros por inscripción o reinscripción. Además, ordenó transparentar los ingresos reales que obtienen las escuelas por dichas cuotas, ya que eso determinará el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) asigne a las universidades públicas en el país.

El Universal, (Juan Carlos Zavala),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universidad-mantiene-cuotas-pese-reforma

 

Crisis en la UACM

El pleito entre los integrantes del Consejo Universitario y el todavía rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, sigue y no se le ve fin. Le contamos: don Galdino, quien fue destituido en julio pasado como rector por presuntos manejos irregulares con el presupuesto, pues siempre no lo fue. El tema es que después de dicha acción, como había pendientes administrativos, le pidieron “aguantar” en el cargo mientras estos concluían. Sin embargo, Morán prevé que hoy si le hagan efectiva la destitución cuando sesione el Consejo Universitario. Pero no crea usted que este es el fin de la historia. Ahora el rector dice que se va a amparar y luchará con todo para conservar el cargo. Por cierto, en el horizonte, nos recuerdan, está la negociación del presupuesto para el próximo año. ¿Quién salva a la UACM?

El Universal, (Periodistas Metrópoli),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/crisis-en-la-uacm

 

Piden seguridad en transportes a la FES Acatlán

Autoridades universitarias de la FES Acatlán, pidieron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México tomar acciones a fin de que la Ruta 8, que presta el servicio “directo” del Metro Cuatro Caminos a este campus de la UNAM, garantice el servicio seguro, luego del asalto que sufrieron estudiantes el primer día de clases; además, exigieron la captura de los responsables y restablecer la vigilancia en el llamado “corredor seguro”. El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que el asalto registrado el 5 de agosto a bordo del transporte público cerca de la FES Acatlán no estaba dentro del horario del programa Sendero Seguro. El primer día de clases en este campus de la UNAM, un microbús de la Ruta 8 que va del Metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán, fue asaltado al mediodía, cuando el chofer hizo una parada intermedia a dos sujetos, entre Echegaray y la Glorieta de Las Américas, ambos con gorras, armados y que al subir cortaron cartucho.

El Universal, (Rebeca Jiménez y Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/piden-seguridad-en-transportes-la-fes-acatlan

 

Científicos del IPN descifran la secuencia genómica del aguacate

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN descifraron la secuencia genómica del aguacate. A partir de los resultados será posible realizar cruzas y acelerar un procedimiento de mejoramiento genético del fruto. “Nos va a permitir realizar estudios de asociación con el genoma, con la intención de identificar características que en el mediano plazo permita tener árboles de aguacate más pequeños con alta productividad o frutos de un tamaño mediano estándar, además de que presenten cierta cantidad de ácidos grasos y de mejor sabor”, dijo Alfredo Herrera Estrella, titular de UGA/Langebio del Cinvestav. De hecho, a partir de este estudio, informa el Cinvestav a través de un comunicado, se pudo comprobar que la variedad Hass tiene un componente genético de alrededor de 39 por ciento del guatemalteco y el resto de la variedad mexicana.

Milenio, (Redacción),  

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/descifran-la-secuencia-genomica-del-aguacate

 

Internacional:

 

Desarrollan dispositivo que controla los circuitos neuronales

Científicos de Estados Unidos y República de Corea desarrollaron un dispositivo que puede controlar los circuitos neuronales en animales con un diminuto implante cerebral controlado con un teléfono inteligente. Los dispositivos inalámbricos pueden acelerar los esfuerzos para descubrir enfermedades como Parkinson, Alzheimer, depresión y dolor, según un estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering. Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea instalaron cartuchos de medicamento remplazable parecidos a Lego en el aparato neuronal, lo que permite a los neurocientíficos estudiar los mismos circuitos cerebrales durante varios meses sin preocuparse por el agotamiento de medicamentos.

La Jornada, p.2, (Xinhua y de la redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/ciencias/a02n2cie

 

Impresión 3d de colágeno

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron un nuevo método de bioimpresión en tres dimensiones (3D) de colágeno para construir componentes del corazón humano de alta resolución y utilizarlos en reparar órganos dañados, publicó la revista Science 

La Jornada, p.2, ((Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/ciencias/a02n3cie

 

Lengua artificial permite detectar las más sutiles diferencias entre whiskies

Científicos escoceses desarrollaron una lengua artificial que puede probar diferencias sutiles entre los whiskies, y podría ayudar así a reducir el comercio de alcohol falsificado. En un nuevo artículo publicado en la revista Nanoscale, de la Real Sociedad de Química, los ingenieros de la Universidad de Glasgow describen cómo construyeron el pequeño catador, que explota las propiedades ópticas del oro y el aluminio para degustar las bebidas. Láminas submicroscópicas de los dos metales, dispuestas en un patrón de tablero de ajedrez, actúan como papilas gustativas, aproximadamente 500 veces más pequeñas que sus equivalentes humanas. Los investigadores vertieron muestras de whisky sobre ellas, y midieron cómo absorben la luz mientras están sumergidas.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/ciencias/a02n1cie

 

Murió Toni Morrison; visionaria militante del multiculturalismo

La escritora Toni Morrison, precursora y gigante de la literatura moderna cuya imaginación desbordante expresada en obras como Beloved y Song of Solomon (La canción de Salomón) transformó las letras estadunidenses, falleció. Tenía 88 años. La primera autora afroestadunidense y única hasta ahora en recibir el Premio Nobel de Literatura, Morrison, descendiente de una familia de esclavos, dio visibilidad a la literatura de su comunidad. También fue la primera negra en obtener una cátedra en la Universidad de Princeton, santuario reservado durante mucho tiempo a los hombres blancos. Morrison murió el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. Su familia dijo en un comunicado, distribuido por la editorial Alfred A. Knopf, que padeció una breve enfermedad. ‘‘Toni Morrison falleció serenamente anoche rodeada por familiares y amigos’’, se informó. ‘‘Fue una madre, abuela y tía extremadamente cariñosa que disfrutaba estar con su familia y amigos. Escritora consumada que amaba la palabra escrita, ya fuera la suya, la de sus estudiantes u otros, leía con voracidad y estaba mayormente en casa cuando escribía’’.

La Jornada, p.3, (Ap y Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/cultura/a03n1cul

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/literatura/toni-morrison-escritora-afroamericana-ganadora-nobel

La Crónica de Hoy, (Agencias en Nueva York),

https://www.cronica.com.mx/notas-fallece_toni_morrison_la_primera_mujer_negra_en_ganar_el_nobel_de_literatura-1127545-2019

El Universal, (Agencias),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/adios-la-nobel-toni-morrison-icono-cultural