Síntesis informativa | UAEM 07/08/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Habilita UAEM plataforma para imprimir ficha para examen de selección

 

Estatal:

 

Ciencia, estudio de tiempo completo

 

Nacional:

 

¿Cuándo regresan a clases en la UNAM, Poli y universidades públicas?

 

Internacional:

 

EU registra más de 2 mil muertos por covid-19 en 24 horas

 

La UAEM en la prensa:

 

Habilita UAEM plataforma para imprimir ficha para examen de selección

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) habilitó la plataforma virtual para que los aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021 puedan imprimir la ficha con su fotografía, con la que se acreditarán en el examen de selección, documento que indica lugar, hora y fecha del examen. Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que los aspirantes deben acceder al portal superior.uaem.mx o medio.uaem.mx, dependiendo el nivel de ingreso, para reimprimir la ficha definitiva con fotografía. “Estamos invitando a los jóvenes a canjear la preficha que tienen, por la que contiene los datos de la unidad académica a donde van a asistir con indicaciones del salón y el horario, porque dada la contingencia de salud que prevalecen hemos implementado protocolos para poder mantener a los jóvenes en las condiciones de salud”. La funcionaria explicó que está habilitado el portal para que los aspirantes de nuevo ingreso realicen la impresión de la ficha que deberán presentar el día del examen de selección y cumplir con las indicaciones que se establecen en el documento. “Si alguien no subió su foto, todavía tiene oportunidad de cumplir con este trámite”, dijo, al comentar que algunos aspirantes no cumplieron con los requisitos de la fotografía y les fue rechazada, por lo que se les pide volver a enviar su foto a través del portal habilitado para ello. Arias Atayde subrayó que quien no tenga la ficha impresa con fotografía no podrá acceder al examen de selección que aplica y califica el Centro Nacional de Evaluación. Además de la ficha, los aspirantes mayores de edad deberán firmar una carta responsiva respecto del cumplimiento de las medidas de sanidad y seguridad. En caso de ser menor de edad, la carta responsiva deberá ser firmada por el padre o tutor del aspirante. Dulce Arias reiteró la invitación de imprimir la ficha con fotografía lo más pronto posible, para que en caso de tener dudas se tenga la posibilidad de solicitar apoyo a la dirección de Servicios Escolares para apoyar y resolver las situaciones de conflicto que se deriven del proceso.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165302-habilita-uaem-plataforma-para-imprimir-ficha-para-examen-de-seleccion.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=07-08-2020

 

Emiten convocatoria para “Beca CELE FEUM Agosto-2020"

El Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) emitió la convocatoria para participar en el programa “Beca CELE FEUM Agosto-2020", que consiste en un descuento en el costo de inscripción o reinscripción en los cursos de idiomas que oferta el Centro de Lenguas (Cele) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el semestre agosto-diciembre 2020. La convocatoria establece que para ser beneficiarios de la beca, los interesados deben ser estudiantes inscritos de nivel medio superior o superior de la UAEM. Deberán cumplir los requisitos de ingreso que establece el Cele, contar con correo electrónico personal y registrar su solicitud. El estudiante deberá llenar, imprimir y firmar los datos correspondientes del comprobante de registro en línea, el cual deberá entregar a más tardar el 13 de agosto de 2020 a las 18:00 horas de manera digital. Se indica que el interesado deberá escanear y enviar su comprobante de registro en línea firmado y con los datos correspondientes al correo: becas.feum@uaem.mx con su nombre completo y matrícula en las fechas y horarios establecidos. La convocatoria señala que no se otorgará descuento para el primer nivel de inglés. El descuento únicamente será para un curso por estudiante. Se establece que el apoyo podrá ser cancelado en caso de haber reprobado cursos anteriores y que no se aceptarán solicitudes incompletas o después de las fechas establecidas. El estudiante beneficiado deberá hacer el trámite de inscripción o reinscripción en las fechas y horarios que establezca el Cele, presentando copia de la credencial de estudiante de la UAEM vigente o de su último recibo de pago de servicios. Además, el interesado debe tener acreditado el semestre anterior, en caso de reinscripción. La disponibilidad de lugares está sujeta a la demanda de los servicios tomando en cuenta la capacidad de los salones. Se informa que debido a la contingencia sanitaria y para salvaguardar la salud de los estudiantes, el Cele iniciará los cursos de forma virtual y se continuará con cursos híbridos cuando haya condiciones sanitarias.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165303-emiten-convocatoria-para-beca-cele-feum-agosto-2020.html

 

Estatal:

 

Ciencia, estudio de tiempo completo

“Un investigador o investigadora estudia toda la vida, no paramos, haces licenciatura, luego maestría, postgrados, estancias en el extranjero; la ciencia siempre se actualiza y nosotros con ella, pero si amas lo qué haces lo haces bien y no importa el tiempo que te lleves estudiando. Es toda una carrera y dedicar toda la vida”, comparte la doctora María Luisa Villarreal, tesorera de la Academia de Ciencias de Morelos. Años atrás, los investigadores y científicos eran vistos como personas “en una torre de marfil”, situación que va cambiado en estos tiempos en que la pandemia los trajo cada vez más al ámbito público. “Incluso somos una fuente más creíble que el personal médico y esto lo sabemos porque se han hecho encuestas en varios niveles desde el nacional, internacional y por supuesto aquí en el estado, y la población refiere que los científicos somos una fuente confiable”. Lo anterior debido a un intenso trabajo por acercar la ciencia a la población y hacerla más accesible y entendible en las diferentes ferias, así como el involucrarse en fuentes de consulta como el Comité Municipal de Contingencia. Reconoce que el ámbito de la ciencia muestra una disparidad entre hombres y mujeres debido a que para las mujeres el tiempo que se invierte no siempre se puede cubrir, al tener que cumplir otros roles sociales. “En la Academia de Ciencias, de los 147, 117 son hombres y 30 mujeres, el motivo es complejo porque las mujeres tiene la capacidad y el talento pero es más difícil que asciendan que un hombre y esto es porque muchas de ellas deben cumplir con otras actividades, vamos las familiares, se tienen las excepciones por su puesto”. Dicha academia se constituyó en 1993 y actualmente mantiene su convocatoria abierta del 3 de agosto al 30 de septiembre y las bases se puede consultar en la página de la academia secuenciasdemorelos.com.mx “Mayormente los socios pertenecen a la UNAM 99, a la UAEM 21, del INSP 3, entre otros centros de investigación asentados en el país. La academia es la única organización en el país, existe una en la Ciudad de México pero por entidad solo es una”. Ciencias exactas y Ciencias naturales estudian quienes forman parte de la Academia y da cabida a “cuatro premios nacionales”, quienes han sido reconocidos en el ámbito.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/ciencia-estudio-de-tiempo-completo-5588768.html

 

Buscan frenar deserción en el Cobaem

Debido a la pandemia y a las complicaciones para acceder a internet, el ocho por ciento de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) reprobaron materias y, por lo tanto, se ubicaron en una condición de posible deserción en el ciclo escolar anterior. Víctor Reymundo Nájera Medina, director del subsistema, dijo que el hecho de que no todos los estudiantes tengan conectividad afecta el proceso de enseñanza a distancia en esta jornada de confinamiento. Comentó que aproximadamente el 15 por ciento de su matrícula no tiene equipos de cómputo o dispositivos para recibir clases en línea, pero al cierre del semestre pasado, para evitar que esta situación se reflejara en los indicadores de reprobación o deserción, docentes y directivos del Colegio buscaron otras alternativas, como el dejar algunos materiales y listados de trabajo por realizar en las entradas de planteles. El funcionario comentó que esta mecánica alternativa dio cierto resultado porque se estima que de todos los alumnos que no tenían equipos o datos, sólo un ocho por ciento tuvo “indicadores de reprobación”.

La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165299-buscan-frenar-desercion-en-el-cobaem.html

 

Aplica Conalep programa ante reinicio de sus clases: Herrera

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos aplicará el Programa “Conalep preparándonos para una nueva normalidad”, que tiene como objetivo implementar estrategias de autorregulación de emociones y medidas de cuidado a la salud, impulsado por el Sistema Conalep a nivel nacional. Lo anterior, fue informado por la directora general del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, quien reconoció la gran contribución del titular del Sistema Conalep a nivel nacional, Enrique Ku Herrera, para contar con un sistema de identificación y atención oportuna a las situaciones de riesgo que se presenten en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Agregó que mediante este programa el Conalep Morelos brindará un acompañamiento integral al personal docente y administrativo, con la finalidad de coadyuvar en la reactivación de las actividades académicas, a través de un ambiente sano y seguro, en beneficio de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior en el estado.

La Jornada Morelos, p.4, (Redacción),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/08/07/24810/aplica-conalep-programa-ante-reinicio-sus-clases-herrera

 

Escuelas privadas pierden el 40% de matrícula

La Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) confirmó una reducción en la matrícula del 40 por ciento, a consecuencia de la emergencia sanitaria. De acuerdo con Jorge Arizmendi García, ex presidente de la asociación, la situación de las instituciones educativas del sector privado es "catastrófica", por lo que advirtió del cierre de escuelas en los próximos meses. “Los papás no pagan y no podemos obligarlos, pues no tienen recursos, se quedaron sin trabajo o bajaron sus ingresos y muchos de ellos  han decidido cambiar a sus hijos a instituciones de educación pública porque no tienen los recursos para pagar una escuela privada”, señaló. Incluso, el empresario dijo que ni con la mejora de los convenios para reducir las colegiaturas y las inscripciones el escenario podría cambiar, pues reiteró que los padres no cuentan con los recursos para pagar y prefirieron emigrar a la escuela pública.

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165290-escuelas-privadas-pierden-el-40-de-matricula.html

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/alcanza-hasta-el-40-por-ciento-la-perdida-de-alumnos-en-universidades-privadas

 

Prevé Salud que Morelos seguirá en color naranja

Por sexta semana, Morelos podría mantenerse en semáforo de riesgo color naranja, a consecuencia del ritmo de contagios de covid-19, estimó la Secretaría de Salud estatal. De acuerdo con el director general de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Alberto Madrid González, la entidad podría no avanzar al semáforo epidemiológico color amarillo. Se espera que para la próxima semana, la entidad se mantenga en color naranja, ante el incremento de casos y la alta movilidad poblacional que se registra en los municipios. Además, sobre el reporte de covid-19 en Morelos, el 6 de agosto registró 42 nuevos casos confirmados, mientras que sumó cinco defunciones, y casos activos son 259, 21 más que ayer. En total, hay cuatro mil 407 contagios y 885 víctimas fatales, informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. En conferencia de prensa, confirmó que de los casos confirmados, el 71 por ciento de los pacientes está recuperado, el cinco en aislamiento domiciliario, en tanto un cuatro en hospitalización y el 20 por ciento falleció.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/preve-salud-que-morelos-seguira-en-color-naranja

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/08/07/24796/morelos-se-ubica-en-el-l%C3%ADmite-y-el-sem%C3%A1foro-rojo-podr%C3%ADa-volver

 

Nacional:

 

¿Cuándo regresan a clases en la UNAM, Poli y universidades públicas?

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer las fechas de inscripción y reinicio de clases para las universidades públicas del país, resaltando que la modalidad será a distancia derivado de la pandemia del coronavirus covid-19 y en algunas será presencial siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.  Durante el informe diario sobre el regreso a clases, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP, dio a conocer que en el caso de la UNAM, el proceso de examen de admisión será del 18 al 30 de agosto para que el 21 de septiembre los universitarios regresen a clases a distancia.  En el caso de la UAM, del 28 julio al 7 de agosto es su proceso de admisión a través de examen y el 31 de agosto comenzarán sus clases a distancia. Universidades para el Bienestar Benito Juárez García cuenta con dos planes: 14 semanas y el de 18 semanas. Para ambos, el proceso de admisión será del 17 al 21 de agosto y comenzarán sus clases el 24 de agosto. Los próximos 28, 29 y 30 de agosto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicará el examen de ingreso a educación superior de manera presencial, por lo que se garantizarán que existan las óptimas condiciones sanitarias para los aspirantes, aseguró la SEP.

Milenio, (Milenio Digital y Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/cuando-regresan-a-clases-en-la-unam-y-otras-universidades-del-pais

El Universal, (Alexis Ortiz),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estas-son-las-fechas-de-procesos-de-admision-e-inicio-de-clases-en-universidades

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuando-inician-clases-unam-uam-ipn/1398420

El Economista, (Jorge Monroy y Arizbet García),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mas-de-50000-victimas-de-Covid-20200806-0134.html

 

IPN anuncia las fechas del examen a nivel superior

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció las fechas para la realización del examen de ingreso a nivel superior. A través de su cuenta de Twitter, el IPN informó que el examen se realizará de manera presencial el próximo 28, 29 y 30 de agosto. La directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, detalló que el IPN aplicará medidas sanitarias para la realización de dicho examen. “El director general del IPN está garantizando todo el tema de sana distancia para los exámenes de admisión presenciales”, dijo. Detalló que la SEP planea aplicar una estrategia para el regreso a clases a distancia de la educación superior. Señaló que el IPN iniciará las clases a distancia el próximo 28 de septiembre.  Agregó que los aspirantes al IPN y los padres de familia pueden checar todos los detalles acerca del examen en el sitio oficial.  

Excélsior, (Mario José älvarez Monroy),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/huelum-ipn-anuncia-las-fechas-del-examen-nivel-superior/125581

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta)

http://www.cronica.com.mx/notas-examen_de_admisi__n_al_ipn_ser___el_28_29_y_30_de_agosto_anuncia_sep-1160669-2020

 

Crear instancia para acelerar procesos de innovación tecnológica, plantea Ebrard a rectores de universidades de la Celac

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe la creación –dentro de los organismos regionales de cooperación– de una instancia que acelere los procesos de innovación tecnológica, registro de patentes e incluso de comercialización, pues son estas instituciones de educación superior los principales centros de investigación e innovación. En el tercer encuentro de rectores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado de manera virtual, señaló que la inversión en desarrollo e innovación tecnológico es un tema de vida o muerte para la región. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyó la iniciativa del canciller mexicano y propuso la creación, a través de la Unión Nacional de Universidades de América y Latina y el Caribe (Udual), de una oficina permanente latinoamericana de transferencia de conocimiento y patentamiento, a fin de tener una aceleradora de negocios para este tipo de patentes y que se trabaje con los distintos gobiernos de la región. Durante el encuentro, una docena de rectores de las principales universidades e instituciones de educación superior de la región –de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y México, entre otras– presentaron las tres principales patentes obtenidas por sus casas de estudio.

La Jornada, p.14, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/07/politica/014n2pol

 

“Los programas académicos en línea continuarán después de la pandemia”

El Colegio Nacional es una de las instituciones académicas y culturales que, debido a la pandemia en nuestro país, mejor ha sorteado la falta de actividades presenciales para llevarlas a una modalidad a distancia. A lo largo de los últimos meses ha mantenido su nutrida agenda de eventos y encuentros culturales con una entusiasta participación del público. Incluso se ha dado el lujo de poner en marcha nuevos ciclos, como el coloquio Comportamientos emergentes: de átomos a sociedades y transformado “Los viernes de evolución” en “Viernes Viral”. Una de las nuevas iniciativas es “Universidades por la Ciencia”, puesta en marcha por El Colegio Nacional junto con Fundación UNAM y diversas universidades e instituciones de educación superior de México, EU, pero con participación de de más países. En entrevista, Jaime Urrutia Fucugauchi, coordinador del ciclo, relata el funcionamiento del proyecto, el resultado de las primeras experiencias y algunos detalles de las próximas conferencias.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz y Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-___los_programas_acad__micos_en_l__nea_continuar__n_despu__s_de_la_pandemia___-1160707-2020

 

Estudiantes protestan en sede del Edificio Central de UASLP

Un contingente de alrededor de 20 jóvenes se manifestó en la sede del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los inconformes bloquearon la calle de Álvaro Obregón para exigir que no se dé el aumento a las inscripciones, pues indicaron que la educación superior “debe ser gratuita”, según lo establecido en la Constitución.

El Universal, (Sergio Marin),

https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/06-08-2020/estudiantes-protestan-en-sede-del-edificio-central-de-uaslp

 

Espera IEMS a 12 mil 760 nuevos alumnos de manera remota

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) espera para el ciclo escolar 2020-2021 a 12 mil 760 nuevos alumnos, a quienes se les darán clases virtuales, con lo que su universo será de 27 mil 23 estudiantes, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades educativas en la Ciudad de México. Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la capital del país, señaló que la matrícula en el IEMS ha aumentado en tres mil 65 alumnos, cuando se tenían más de nueve mil jóvenes en sus planteles. La funcionaria admitió que tanto maestros como alumnos han experimentado retos y problemas para cumplir con la educación a distancia, y principalmente las dificultades que expuso fueron las relacionadas con la conexión a internet o la oportunidad de contar con una computadora para uso de tiempo completo en los hogares. Pese a ello, dijo, actualmente el IEMS tiene alrededor de 21 mil 97 jóvenes que siguieron trabajando en línea, es decir, 70 por ciento de ellos.

La Crónica de Hoy, (Eloísa Domínguez Hernández),

http://www.cronica.com.mx/notas-espera_iems_a_12_mil_760_nuevos_alumnos_de_manera_remota-1160675-2020

 

Sesionará Consejo de la UNAM vía remota por Covid

Por primera vez en su historia, y como medida extraordinaria por el Covid-19, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sesionará vía remota para continuar con sus actividades. El Consejo Universitario iniciará su sesión a las 08:45 horas para desahogar varios temas pendientes, entre los que se encuentra la aprobación del Proyecto de Cuenta Anual correspondiente al ejercicio 2019. El máximo órgano colegiado de la UNAM también designará a un nuevo integrante de su Junta de Gobierno para sustituir a Francisco Xavier Soberón Minero, quien concluyó su periodo. De igual forma discutirá modificar el Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios para cambiar su nombre a “Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género”.

El Universal, (Alexis Ortiz),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/covid-19-sesionara-consejo-de-la-unam-remota

 

México rebasa las 50 mil muertes por COVID-19

México superó este jueves los 50 mil fallecimientos por COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Dicha dependencia informó este día que ya son 50 mil 517 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 462 mil 690, de los cuales 46 mil 861 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 87 mil 973. Asimismo, 308 mil 848 individuos se han recuperado del virus. El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja. Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son dieciocho millones 614 mil 177, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-50-mil-muertes-por-covid-19

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva, Andrés Mendoza y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/un-muerto-cada-cuatro-minutos-mexico-rebasa-los-50-mil-decesos-por-covid/1398489

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-462690-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1398423

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ya-son-mas-de-50-mil-las-muertes-por-covid-19-en-mexico/1398421

El Economista, (Jorge Monroy, Arizbet García y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mas-de-50000-victimas-de-Covid-20200806-0134.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-06-de-agosto-20200806-0077.html

 

Conacyt publica lista de 123 proyectos científicos contra el COVID

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ha aprobado apoyos financieros para 123 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para hacer frente a la pandemia de COVID-19, los cuales pueden recibir hasta 5 millones de pesos de recursos federales. Entre los proyectos evaluados y calificados positivamente por el Consejo se incluyen trabajos enfocados al desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de COVID-19; una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar SARS-CoV-2, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas; un modelo de detección del virus en aguas residuales urbanas; un estudio para estimar el impacto económico de la pandemia en México; un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como un estudio sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

http://www.cronica.com.mx/notas-conacyt_publica_lista_de_123_proyectos_cient__ficos_contra_el_covid-1160704-2020

 

Por estrategia errónea México rebasó las 50 mil muertes por covid-19: experta

Un bajo número de pruebas de diagnóstico, no cerrar las fronteras cuando el coronavirus SARS CoV-2 aún no llegaba, falta de controles internos de tránsito y medidas de mitigación incompletas forman parte de una estrategia federal errónea para enfrentar la pandemia de covid-19, que en poco más de seis meses, ya dejó más de 50 mil personas fallecidas en nuestro país, opinó Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM y doctora en Ciencias Médicas con especialidad en Microbiología por la Universidad de Harvard. En entrevista, detalló que una acertada estrategia de control epidemiológico se lleva a cabo soportada en cuatro brazos que no se deben omitir, separar, ni desestimar “como ha hecho la autoridad federal”, que solo cumplió con mitigar a medias la propagación del virus. Ximénez-Fyvie destacó que la contención es el núcleo central epidemiológico de todas las enfermedades transmisibles entre seres humanos que debe realizarse, dijo, mediante la aplicación de un amplio número de pruebas para poder localizar al mayor número de infectados y rastrear a sus contactos, a fin de controlar la propagación de la enfermedad.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estrategia-erronea-mexico-rebaso-50-mil-muertes-covid

 

Actividades que concentran decesos

Amas de casa, jubilados o pensionados, empleados del sector público, conductores, profesionales, no ocupados, ayudantes, peones, artesanos, trabajadores de fábricas y personas que se dedican a la reparación o el mantenimiento, así como quienes se dedican a la protección y vigilancia, vendedores y trabajadores ambulantes, quienes prestan servicios personales en establecimientos y técnicos son las principales víctimas mortales del covid-19, de acuerdo con una aproximación del perfil sociodemográfico de mortalidad por el nuevo coronavirus realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según el reporte Mortalidad por covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico, presentando en junio pasado, casi 84 por ciento de quienes han fallecido por covid-19 se concentran en ocho categorías de empleo. El texto, elaborado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, llama la atención sobre la vulnerabilidad entre quienes no desempeñan un empleo, es decir, los no remunerados, jubilados y pensionados y no ocupados que, en conjunto, suman 46 por ciento de las defunciones.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/actividades-que-concentran-decesos/1398490

 

Por pandemia, las personas han tomado créditos desventajosos

Aunque muchas personas en México se han visto obligadas a tomar créditos desventajosos por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, en el país todavía más de la mitad del crédito a las familias está en hipotecas. Esto es relativamente positivo porque son créditos de intereses bajos y después de pagarlos las familias tendrán un bien inmueble. Así lo explicó ayer Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM). Al presentar la conferencia ¿Cuál es el estado de salud del bolsillo de los mexicanos?, junto con César Armando Salazar López, del mismo instituto; Rodríguez del Villar señaló que cuando se habla de acceso a crédito, la sociedad mexicana se ha dividido en dos grandes grupos a raíz de la crisis económica generada por la Pandemia de COVID-19: quienes tradicionalmente no tenían facilidades para obtener préstamos por no tener certidumbre sobre sus ingresos han caído en un grupo que tiene que tomar los préstamos más onerosos e incluso recurrir al crédito informal; mientras que aquellas personas que sí tienen ingresos seguros están recibiendo ofertas ventajosas, con tasas de interés más bajas y cancelación de comisiones.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

http://www.cronica.com.mx/notas-por_pandemia_las_personas_han_tomado_cr__ditos_desventajosos-1160705-2020

 

Alumnos de IPN crean dispositivo para energías renovables

Michel Ayala Canseco y Jesua Salvador Salcedo Castañeda, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un reforzador de viento para un aerogenerador vertical tipo Savonius, un dispositivo compacto que logra girar a bajas velocidades eólicas, lo que permitirá impulsar el uso de energías renovables en entornos urbanos y transformar la energía cinética en electricidad de manera eficiente. Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) explicaron que los aerogeneradores más conocidos son los de eje horizontal, que por sus dimensiones y el tamaño de sus hélices son capaces de captar una gran cantidad de energía eólica y producir abundante electricidad, sin embargo, es necesario colocarlos en espacios abiertos donde soplen vientos fuertes, de cuando menos 10 metros sobre segundo (m/s), como los ubicados en la costa de Oaxaca. Por ello, construyeron el primer prototipo en su tipo, conformado por 10 aspas y dos tapas cónicas, colocadas alrededor del aerogenerador, para aumentar la velocidad y lograr un empuje constante hacia las aspas del rotor, el cual formó  parte de su tesis Desarrollo y construcción de reforzador de viento para implementación en aerogenerador de eje vertical tipo Savonius, por el que recibieron su título de ingenieros mecatrónicos.

Milenio, (Alma Paola Wong), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-alumnos-crean-dispositivo-generar-energia-renovables

 

Colocan rastreador a Oso Negro de Chipinque; estará bajo observación en UANL

El oso negro que interactuó con corredoras del Parque Ecológico de Chipinque logró ser capturado tras dos semanas de búsqueda por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL), por lo que se encuentra bajo monitoreo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde le colocaron un rastreador, para ser liberado posteriormente dentro de su hábitat, pero alejado de zonas urbanas. “Se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. Dicho monitoreo correrá a cargo del doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua”, informó la Profepa. “Fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros) previo a su liberación”. El oso fue capturado por las autoridades federales, mediante el Protocolo de Vida Silvestre de la Profepa, tras el reporte por parte de las autoridades de Protección Civil (PC) del Estado.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/estados/oso-negro-chipinque-liberado-rastreador-monitoreado

 

Arqueólogo mexicano halla submarino de la Primera Guerra Mundial

A 22 millas náuticas de las costas de Yorkshire, Inglaterra, fue encontrado el UC-47, uno de los primeros submarinos alemanes hundido por las fuerzas inglesas durante la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1917; además de torpedos de los que no se sabe si aún están activos. El hallazgo de la nave de 30 metros de longitud y 5 m de ancho se hizo en abril pasado, cuando un equipo encabezado por el arqueólogo mexicano Rodrigo Pacheco Ruiz, investigador de la Universidad de Southampton, realizaba una inspección de infraestructura subacuática. En abril, cerca del sitio, personal de compañías petroleras —considerado como “key workers”, trabajadores esenciales en México durante la pandemia— llevaba a cabo labores que condujeron hasta la nave. El submarino, explica Pacheco Ruiz, estaba “marcado” en las cartas náuticas como el UC-47, es decir, solamente un nombre, pero sin descripción, por lo que con ayuda de robots realizaron un mapeo del sitio en tercera dimensión el 25 de abril.

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/arqueologo-mexicano-halla-submarino-de-la-primera-guerra-mundial

 

Internacional:

 

EU registra más de 2 mil muertos por covid-19 en 24 horas

Estados Unidos registró más de 2 mil muertos por coronavirus en solo 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Una cifra de esta magnitud no se veía desde hace más de tres meses. Hasta el momento Estados Unidos registra un total de 159 mil 990 muertes por el covid-19. Estados Unidos, Brasil y México son los países que encabezan la lista de países con más muertes por el coronavirus El país, que enfrenta un gran resurgimiento de la epidemia desde fines de junio, ha reportado 2 mil 060 muertes en un día, así como más de 58 mil nuevos casos detectados. La última vez que Estados Unidos registró más de 2 mil muertes en 24 horas había sido el 7 de mayo.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/eu-registra-mas-de-2-mil-muertos-por-covid-19-en-24-horas/1398429

 

La próxima crisis sanitaria: resistencia antimicrobiana

Ahora que estamos inmersos en la peor pandemia desde la Gripe Española de 1918, ha salido a la luz un problema que acecha a los sistemas de salud de todo el mundo: la resistencia a los antibióticos causada, en gran parte, por la automedicación y el uso incorrecto de los mismos. Esto ha generado un problema, pues la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un fenómeno mundial emergente y constituye uno de los problemas de salud más graves en la actualidad. Hay evidencias e información de la existencia de enfermedades intratables, de la falta de nuevos antibióticos y del impacto económico de la RAM que, se estima, puede originar en el mundo una reducción del 2 al 3.5 por ciento del PIB mundial. Estudios señalan que si no se contiene la RAM, para 2050 podría ser la primera causa de muerte en el mundo, causando un fallecimiento cada 3 segundos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de los antibióticos son utilizados de forma inadecuada.

El Financiero, (Óscar Castro),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/la-proxima-crisis-sanitaria-resistencia-antimicrobiana