Síntesis informativa | UAEM 08/01/18

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 08 de enero de 2018.

 

La UAEM en la prensa:

 

Llama Urquiza Beltrán a unir esfuerzos en pro de la UAEM

 

Nacional:

 

Aprobó el Senado reforma para facilitar la importación de insumos para ciencia

 

Internacional:

 

Iglesia aboga por apoyo a "dreamers"

 

La UAEM en la prensa:

 

Llama Urquiza Beltrán a unir esfuerzos en pro de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, al dar su mensaje de Año Nuevo a la comunidad universitaria, informó que en la administración que comienza redoblará sus esfuerzos por continuar con la consolidación académica de la máxima casa de estudios con el firme compromiso de consolidarla como una institución participativa, responsable e incluyente. Además, subrayó que durante los próximos seis años trabajará de forma conjunta y cercana con los académicos, investigadores, administrativos y estudiantes, para seguir posicionando a la UAEM como una de las innovadoras y vanguardistas universidades del país. Es por lo anterior que les hizo un llamado a unir esfuerzos y seguir contando con el invaluable apoyo, solidaridad y consideración de la comunidad universitaria. Y a pesar de la crisis financiera que se vive en la UAEM por la falta de recursos, de igual manera se comprometió a continuar gestionando y a tocar puertas en todas las instituciones federales y estatales para lograr conseguir lo necesario para las necesidades de la institución, al tiempo de anunciar que continuará con el  programa de austeridad y reducción de gastos en las diferentes áreas para poder salir de la situación financiera en la que concluyó en el año 2017.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 06/01/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96128

 

UAEM y Universidad Da Vinci de Guatemala acuerdan cooperación académica

Con el objetivo de realizar una cooperación internacional en materia académica y de formalizar un amplio proceso de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Da Vinci de Guatemala, representantes de ambas instituciones se reunieron el pasado 18 de diciembre. La cooperación entre ambas universidades, se pretende que sea en programas educativos, intercambio de profesores, estudiantes e investigadores, procesos de docencia, investigación, extensión e innovación. Las autoridades de ambas universidades externaron su acuerdo para que la primera acción de cooperación se refiera a la maestría de Comercialización de Conocimientos Innovadores que ofrece el CIICAp. En la sala de juntas de la rectoría de la UAEM, estuvieron el rector Gustavo Urquiza Beltrán; Leonardo Ríos Guerrero, director de la Oficina de Transferencia de Conocimientos; Miguel Chávez Lomelí, coordinador de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores que ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); así como Juan Luis Fuentes Fumagalli, vicerrector Académico de la Universidad Da Vinci de Guatemala; Ana Cecilia Rodríguez y Manuel Saldaña, profesores de la maestría.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción), 07/01/18,

http://cadenasurmultimedios.mx/site/uaem-y-universidad-da-vinci-de-guatemala-acuerdan-cooperacion-academica/

 

Busca UAEM labor conjunta con Guatemala

Con el objetivo de realizar cooperación internacional en materia académica y formalizar un amplio proceso de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Da Vinci de Guatemala, representantes de ambas instituciones se reunieron.

Diario de Morelos, (DDM), 06/01/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/busca-uaem-labor-conjunta-con-guatemala

 

Reconstruirán tercera parte de la UAEM

La tercera parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) necesita reparaciones tras el sismo, por lo que se apoyará a la máxima casa de estudios, informó el Gobernador Graco Ramírez. Tras recordar que el año pasado fue complicado, como consecuencia del sismo que cimbró al estado, el mandatario estatal aseguró que continuará con su promesa de terminar la reconstrucción de viviendas, escuelas y otros inmuebles antes de terminar su administración. La construcción de escuelas con daño total ha iniciado, lo mismo que de algunas viviendas, por lo que se espera que en los próximos meses se intensifiquen las acciones para que estén listos los inmuebles. Respecto a la UAEM, dijo que fue una de las instituciones más afectadas por el sismo y atraviesa un momento económico crítico, por lo que recibirá apoyo del Gobierno del Estado; “vamos a rescatar nuestra universidad, pronto lo anunciaremos, vamos a reconstruir casi la tercera parte que resultó afectada”, señaló. Graco Ramírez lamentó la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores universitarios: “Hay una quiebra financiera sin proporciones, no se pagó la seguridad social, el fondo de pensiones, en dónde quedó todo, no tenemos nada personal, que quede en claro que las universidades no son patentes para los rectores queden con privilegios o que conviertan a las universidades en cotos de poder”. Además de levantar a la universidad, está el compromiso de construir más de 10 mil viviendas, lo que consideró una tarea que no será sencilla, ya que se desarrollará en medio de un año electoral.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García), 07/01/18.

 

Tiene UAEM programa para niños de primaria

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un proyecto de radio dirigido a alumnos de nivel primaria de la entidad. Ayer inició el programa radiofónico “Girando Con Ciencias”, el cual es una producción a cargo de la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la Universidad, y que con apoyo de la Federación, a través del Conacyt, logró comenzar transmisiones. Los temas de la producción del programa surgieron de diversas visitas que realizó el personal de la Dirección de Comunicación de Conocimientos a escuelas primarias del estado, tanto públicas como privadas, para conocer las inquietudes de sus estudiantes y aquellas dudas que les surgieron, las cuales son respondidas por destacados investigadores, informó UAEM. Cada programa contiene diversas secciones informativas y didácticas para que los alumnos radioescuchas puedan interactuar en la página web www.girandoconciencias.mx/, donde encontrarán retos, videos y audiocuentos.

Diario de Morelos, (Guillermo Tapia), 07/01/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/tiene-uaem-programa-para-ni%C3%B1os-de-primaria

 

Reconstruirán la prepa 4 de Jojutla

Esperan concluir la obra y poder entregarla en abril. El 2 de enero dieron inicio los trabajos de demolición de cuatro de cinco edificios de la Preparatoria Número 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que resultaron dañados estructuralmente por el sismo del 19S. “Las obras de demolición se realizarán entre tres y cuatro semanas, y a partir de febrero iniciará la construcción de cuatro nuevos edificios que esperamos sean entregados en el mes de abril”, dijo Miguel Ángel Ibarra Robles, director de esta unidad académica. El plantel cuenta con una matrícula escolarizada y sistema abierto de alrededor de dos mil estudiantes con 125 trabajadores, comunidad que después del sismo suspendió actividades durante un mes con el fin de organizarse y reiniciar labores en octubre en instalaciones que tuvieron que adecuarse. Miguel Ibarra agregó que el semestre iniciará el 15 de enero, “pero debido a las demoliciones las actividades darán inicio en forma escalonada hasta el 12 de febrero en uno de los edificios que no se dañó”. El proyecto de construcción con recursos provenientes del Gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), incluye cuatro edificios que contarán con un auditorio, biblioteca, laboratorio de química y aulas. “Estamos con sentimientos encontrados, tristes porque nos quitan unos edificios con mucha historia, pero contentos porque nos dan nuevos espacios que se construyen con las nuevas normas estipuladas por el gobierno estatal y federal de acuerdo a lo que se indica en una zona sísmica”, mencionó Ibarra Robles. Durante una ceremonia breve para despedirse de los edificios, el director de la preparatoria Miguel Ibarra, invitó al personal académico, administrativo, y jubilados, así como a sus alumnos y egresados, a que compartieran algunas de sus anécdotas en esta institución con alrededor de 63 años.

El Sol de Cuernavaca, 07/01/18, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/jojutla/reconstruiran-la-prepa-4-de-jojutla

 

Será por planillas el proceso de sucesión en la FEUM

La elección de nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) será por planillas que integran ocho carteras y en las que los aspirantes deberán acreditar un promedio general no menor a ocho ni adeudar asignaturas. De acuerdo con el artículo 23 del Estatuto General de la FEUM, para contender dentro de la planilla para ocupar los cargos de elección del Comité Directivo de la FEUM se necesita cumplir con siete requisitos. No obstante que en el Estatuto de la FEUM no se establece la forma de integrar la convocatoria para la elección de nuevos representantes estudiantiles, sí plantea los requisitos de elegibilidad. El comité directivo de la FEUM deberá integrarse por el presidente, vicepresidente, consejero universitario, secretario general, secretario ejecutivo, secretario académico, secretario de finanzas y tesorería, secretario de asuntos políticos, secretario de asuntos jurídicos y convenios y secretario de extensión. Para integrar una planilla en el próximo proceso de elección, los integrantes deberán acreditar ser alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en cualquiera de sus unidades académicas y niveles educativos. No ser al momento de su inscripción o durante su cargo dirigente de partido político, precandidato o candidato para algún cargo público, no ser consejero universitario, consejero técnico o integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de alguna unidad académica de la UAEM, no ser ministro de culto, ni trabajador académico o administrativo de la máxima casa de estudios. No haber sido declarado responsable por delito intencional en sentencia firme. Tener pagados los derechos de inscripción, reinscripción, colegiaturas y demás aplicables que sean más próximos a su registro. No encontrarse suspendido como alumno de la universidad por resolución definitiva con categoría de cosa juzgada dictada por autoridad universitaria competente, ni adeudar asignaturas; tener un promedio general no menor a ocho al momento de su inscripción como miembro de la planilla para integrar el Comité Directivo de la FEUM. Los miembros del Comité Directivo de la FEUM que deseen participar en la renovación de la dirigencia estudiantil deberán renunciar a sus cargos  y al momento de su registro como miembro de la planilla no debe ser parte del comité en funciones, ni haber formado parte de él los seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria. De acuerdo con Israel Reyes Medina, presidente del Colegio Electoral, no habrá límite para el registro de planillas y al inicio del semestre escolar se establecerán las bases de la convocatoria y se publicará para continuar con el proceso de elección de nuevos representantes estudiantiles.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 06/01/18,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/118254-sera-por-planillas-el-proceso-de-sucesion-en-la-feum.html

 

Ocho organizaciones estudiantiles tienen capacidad de gestión en la UAEM

La administración del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez otorgó reconocimiento como organismo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a ocho agrupaciones estudiantiles, entre las que destaca el Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE), cuyo presidente no forma parte de la comunidad estudiantil de la institución. De acuerdo con documentos oficiales (de los cuales posee copia La Unión de Morelos), el reconocimiento al FUCE se otorga el 1 de noviembre de 2017, en respuesta a una solicitud de esta agrupación con fecha 18 de septiembre. Cabe recordar que el 12 de septiembre, el presidente del FUCE, Edgar Iván Domínguez Sánchez, encabezó una protesta contra la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y cerró el acceso a las oficinas de esta agrupación en el campus Chamilpa de la UAEM, lo que motivó un oficio de solicitud de información para conocer si Iván Domínguez era alumno inscrito en la institución. La unidad de transparencia dio respuesta a la solicitud de información con fecha 13 de septiembre con el oficio DGSE/DED/680/2017, en el que Gabriel Cipriano Albarrán García, director de escuelas dependientes de la UAEM, atiende el oficio  SG/DT/UDT/0722/17 y el 18 de septiembre del año pasado da respuesta a la unidad de transparencia que como resultado de la búsqueda realizada en el Sistema de Control Escolar de la (UAEM), “el C. Edgar Iván Domínguez Sánchez no se encuentra registrado como alumno de esta Universidad Autónoma del Estado de Morelos”. No obstante este antecedente, el 1 de noviembre el entonces secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, mediante oficio SG/0296/2017 informa a Edgar Iván Domínguez Sánchez que por instrucciones del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la UAEM le otorga reconocimiento como organismo estudiantil al FUCE. En dicho documento le pide a esta agrupación que debe apegarse a los fines y valores de la UAEM. El reconocimiento al FUCE se da en el contexto de la elección de nuevo comité directivo de la FEUM, ya que es la única agrupación estudiantil reconocida por la legislación universitaria. El artículo 10 de la Ley Orgánica reconoce a los sindicatos universitarios y a la FEUM como organizaciones gremiales de la UAEM. La UAEM otorga el reconocimiento a los grupos de estudiantes con fundamento en el artículo 9, en el que se indica que los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la universidad tendrán libertad para formar asociaciones lícitas y acordes con los fines de la institución. Puntualiza que las sociedades que se organicen, serán totalmente independientes de las autoridades de la universidad y se constituirán en la forma que los interesados determinen. También en el reconocimiento a las agrupaciones de estudiantes se fundamenta en el artículo 11 de la Ley Orgánica   que cita que “los derechos, responsabilidades y sanciones que se apliquen a los estudiantes de la Universidad se regularán en la legislación universitaria respetándose invariablemente su dignidad, derechos humanos y garantías individuales”. En el oficio  SG/0298/2017 y como respuesta a otra solicitud de información a la unidad de transparencia, la Secretaría General de la UAEM informa que las organizaciones estudiantiles reconocidas por la máxima casa de estudios de Morelos son: Asociación de Médicos en Formación del Estado de Morelos, Asociación Universitaria en Pro de los Estudiantes, Fuerza Venado, Compañerismo Estudiantil Universitario (CEU), Consejo de Colaboración Interuniversitaria México (CCIUM), Fundación Universitaria Pro-Venados A.C. Grupo de Estudiantes Médicos en Acción (GEMA),  Unidos UAEM y Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza A.C. (FUCE), cuyo presidente Edgar Domínguez no es parte de la comunidad universitaria.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 06/01/18,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/118255-ocho-organizaciones-estudiantiles-tienen-capacidad-de-gestion-en-la-uaem.html

 

Sueña en grande la pequeña Kimberly

Kimberly Quintero es una niña de escasos cinco años que quiere llegar a ser una de las más grandes jugadoras de futbol soccer. Aunque tiene poco tiempo de haber entrado al futbol, tiene una verdadera pasión por la portería y quiere ser una de las mejores arqueras mexicanas. En la liga de fútbol dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), surgió una nueva figura del futbol morelense, proveniente del equipo Barza Cuernavaca, de la colonia Satélite de la capital morelense, donde ya tiene muchos seguidores. La pequeña Kimberly se destacó con su equipo, no únicamente por haber obtenido el subcampeonato de la Liga de Fútbol del proyecto Venaditos, dependiente del Patronato de la UAEM. También se distinguió por su valentía para enfrentar a los rivales, más cuando se juega dentro de su área; fue valiente, decidida y con una habilidad que le permite salir jugando desde su portería hasta el marco rival. No obstante, muestra su inocencia y una agradable sonrisa para platicar dónde sueña con trascender deportivamente. La pequeña siempre va acompañada y apoyada por sus padres, sus compañeros de equipo y familiares, quienes viajan en grupo con la guardameta morelense, quien seguirá luchando por alcanzar sus sueños, los cuales comienzan a escribirse bajo los tres tubos en las canchas morelenses.

El Sol de Cuautla, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/suena-en-grande-la-pequena-kimberly

 

El Tercer Ojo - Algunas notas sobre “teoría de la mente”

«Los humanos no solo tenemos una mente, sino que sabemos que los otros humanos la tienen. Constantemente "leemos" la mente de los otros en sus expresiones y sus acciones, en sus palabras y sus hechos. Sin esa capacidad no sería posible comprender la naturaleza de la inteligencia humana ni los secretos de su origen»

Ángel Rivière.

Amables lectores, en la colaboración con la cual hubimos comenzado nuestras aportaciones de este año 2018 hube escrito que los seres humanos, en un sentido estrictamente cognitivo del desarrollo psicológico, coronamos nuestra evolución con la posesión de las competencias específicas para representar el mundo –naturaleza, sociedad y pensamiento--, representar a los otros como parte de dicho mundo, así como representarse a sí mismo como sujeto activo de la actividad psíquica dentro de dicho universo --a través de conceptos, categorías y proposiciones--, de modo que nos es posible orientar de manera consciente, voluntaria y selectiva, nuestra actividad en el mismo mundo.

Asimismo, agregamos que tenemos, como parte de esta competencia representacional e intencional, una cualidad que nos permite reconocer en los otros que no son nosotros, tal competencia representacional, intencional y propositiva, de modo tal que nos es posible compartir colectivamente nuestros propósitos, intenciones, valores, creencias o intereses y, consecuentemente, actuar colectiva y no sólo individualmente. A esta competencia le denominamos genéricamente, siguiendo los aportes de la psicología de orientación cognoscitiva: Teoría de la Mente.

Ahora bien, precisemos ¿a qué nos referimos con este concepto?

Entenderemos por teoría de la mente, bajo los supuestos de esta orientación psicológica:

ü  La competencia que poseemos los humanos para atribuir estados mentales --intenciones, creencias, pretensiones, pensamientos, deseos, recuerdos, conocimientos, saberes, etc. —a los demás–otros—seres humanos; es decir, estados que se encuentran conformando la subjetividad de las otras personas a las cuales le son imputados tales atributos.

ü  La competencia que poseemos los humanos para atribuir estados mentales subyacentes a los actos observables de los demás –como a los propios--, de modo que nos sea posible la explicación causal del comportamiento humano, en sentido psicológico o intencional.

ü  La competencia que poseemos los humanos para reconocer o «leer la mente» de los otros y reconocer «falsas creencias», de modo que nos sea posible manipular las «falsas creencias» y poder realizar «engaños tácticos».

ü  En virtud de ello, poseer una teoría de la mente, por permitirnos la atribución de intenciones o una «causalidad psíquica» al comportamiento de los demás como al propio; favorece, a su vez, la orientación selectiva de la actividad con nuestros semejantes. Entre las actividades de mayor relevancia podemos considerar las competencias relacionales o “sociales” y las de comunicación.

Tratando de sintetizar, como expresan los investigadores británicos Alan Leslie, Simon Baron-Cohen y Uta Frith:

«(…) La teoría de la mente es la habilidad para imputar estados mentales a otros seres. La habilidad para hacer inferencias sobre lo que los demás, como uno mismo, creen o hacen y, bajo ciertas circunstancias, para predecir lo que los otros harán. Es esta una cualidad crucial para hablar de competencias sociales.»

Como podemos apreciar, estimados lectores, la Actitud Intencional, la Teoría de la Mente y la Capacidad Reflexiva y Atributiva, como requisitos de un gran recurso psicológico de organización de la vida de relación y comunicación en nuestra sociedad es un requisito indispensable para participar activamente en nuestro mundo.

Otras cualidades de nuestra estructura psicológica, necesarias para esta vida, como la referida tras el término de “engaño táctico”, deben ser consideradas también para comprender nuestra naturaleza social y empática. De igual modo, el recurso de la autorregulación de la actividad debe ser contemplado en este análisis.

Estas cuestiones las abordaremos en sucesivas colaboraciones.

El Regional del Sur, (J. Enrique Álvarez Alcántara), 06/01/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=96107

 

Nacional:

 

Aprobó el Senado reforma para facilitar la importación de insumos para ciencia

El Senado aprobó a finales de diciembre una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para eliminar las “cargas legales y administrativas” que inhiben la investigación científica y facilitar la adquisición de insumos. La modificación propone que al importar materiales, sustancias o equipos para la academia o la ciencia, “no se requerirá autorización previa”. Se modificó el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que toda la regulación que emitan las autoridades administrativas federales favorezca la investigación científica, el desarrollo de la tecnología y la innovación.

La Jornada, p.36, (Víctor Ballinas),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/036n1soc.

 

Regresan a clases más de 8 mil alumnos del Tec de Monterrey en aulas provisionales

Este lunes regresan a clases más de 8 mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México. Los alumnos volverán a las actividades en el campus luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, aunque todavía no se ha señalado a ningún responsable por el desplome de dos puentes, lo que causó la muerte a cinco estudiantes. Debido a las graves afectaciones en el campus, hasta hoy reanudarán actividades en los edificios que no resultaron dañados y en las más de 140 aulas provisionales que fueron colocadas en el Centro Cultural y Deportivo y un predio adquirido.

El Universal, (Aldo Nicolai)

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/en-aulas-provisionales-regresan-clases-mas-de-8-mil-en-el-tec

 

Vuelven hoy a clases en IPN y UNAM

Luego del periodo vacacional, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudan hoy sus actividades. En el caso de la UNAM, vuelven casi 350 mil alumnos, desde bachillerato y propedéutico hasta posgrados, 40 mil 184 académicos y más de 20 mil empleados administrativos. En el IPN reanudarán actividades 180 mil alumnos, casi 17 mil docentes y aproximadamente 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, además de personal de mandos medios y superiores. Actualmente, el IPN ofrece más de 262 programas académicos para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta en los niveles medio superior y superior, así como alrededor de 150 posgrados divididos en especialidades, maestrías y doctorados.

La Jornada, p.36, (Sin firma),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/036n3soc

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059500.html

 

Alumnos del IPN elaboran gomitas con 60 por ciento menos de azúcar

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una gomitas con 60 por ciento menos azúcar, y fue uno de los productos innovadores para el cuidado de la salud presentados en la 52 Expo IBQ, de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). En un comunicado la institución señala que este alimento es una golosina del tipo de pastillas de goma, cuyo aporte principal es que están reducidas en sacarosa, tienen trozos de fruta, están cubiertas con chocolate o con chile en polvo, lo que las hace además un producto saludable para quien las consuma. Los alumnos de ingeniería bioquímica de la ENCB que diseñaron y elaboraron el dulce son Melisssa Gillece Alvarado Martínez, Arturo Sergio Espejel Rivera, Juan Manuel Córdova Félix, Angélica Estefanía González Mayén, Martín Valentín Gómez Moreno y Ricardo Emmanuel Sánchez Sandoval. Al comentar que en México los confites son ampliamente consumidos, siendo las gomitas el segundo lugar en el gusto de la población, la estudiante de la ENCB, Melissa Alvarado, dijo que el azúcar y las grasas repercuten en problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que pensaron en una opción rica, atractiva, innovadora y saludable.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059333.html

Milenio, (Redacción)

http://www.milenio.com/salud/politecnicos-dulces-menos-azucar-ipn-ingenieria_bioquimica-pastillas_de_goma-milenio_0_1098490161.html

 

Desarrolla IPN capa protectora para moléculas médicas con mucílago de chía

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) elabora una cubierta basada en una sustancia que se desprende de la semilla de chía y que ayudaría a proteger las moléculas de interés alimenticio y médico para que lleguen al estómago sin ser destruidas por ácidos o temperaturas extremas durante su preparación. El proceso que estudian se llama microencapsulación y se trabaja actualmente con enzimas como la glucosa oxidasa, la cual se usa en muchos procesos de la industria de la alimentación, como la panificación.  Proteger sustancias bioactivas de la temperatura extrema, así como mantener su estabilidad, viabilidad y controlar su liberación, son las acciones en las que trabaja el grupo científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Específicamente el esfuerzo se enfoca a en el aprovechamiento del mucílago de chía para microencapsular. El mucílago es una sustancia vegetal viscosa que se puede coagular o también se presenta como una solución acuosa espesa que se usa para suspender sustancias que no son solubles o para aumentar su viscosidad. Por su composición y sus propiedades, los mucílagos son análogos a las gomas. Cuando están en contacto con el agua pueden producir soluciones viscosas o forman una solución gelatinosa.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059431.html

 

Universum ha fascinado por 25 años a 18 millones de mexicanos

En 25 años como el primer museo interactivo de ciencias en México y uno de los pioneros en América Latina, Universum Museo de las Ciencias ha visto pasar por sus salas, auditorios y espacios abiertos a varias generaciones de mexicanos que se han acercado a esta área del conocimiento de forma amena, divertida y lúdica, fascinados casi siempre por su presencia en la vida del hombre. En su aniversario de plata, el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha iniciado un proceso de renovación que incluye contenidos, nuevos conceptos científicos y uso de las tecnologías más modernas, con las cuales las ciencias son vistas, a diferencia del pasado, de manera interdisciplinaria. Gabriela Guzzy Arredondo, directora de Universum, explica que esta renovación también comprende la creación de un patronato en el que participen entidades del sector público y privado, con el propósito de ampliar los “aliados estratégicos” del museo y definir los cambios. En la actualidad, el museo está integrado por 13 salas de exposiciones permanentes, que van actualizándose de manera periódica. Entre ellas están las de energía; biología humana y salud; biodiversidad; el universo, agricultura y alimentación, y matemáticas. Otras dos áreas son para exhibiciones temporales.

La Jornada, p.34, (José Antonio Román),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/034n1soc

 

Desarrollan académicos gel especial para favorecer la cicatrización de quemaduras

Académicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan nuevos materiales para favorecer la cicatrización de heridas por quemaduras, que en México cada año padecen alrededor de 120 mil personas, sin contar las no reportadas en los servicios médicos. Además de injertos de piel, en México se utilizan cubiertas cutáneas (elaboradas con polímeros) para reparar el tejido dañado por quemaduras, causadas principalmente por agua hirviente, electrocución en centros laborales y fricciones, como los raspones por caída de moto. Gerardo Leyva Gómez, investigador de la mencionada facultad, explicó que por su bajo costo -comparado con el de las cubiertas cutáneas, que para reparar un área como el pecho cuestan alrededor de 40 mil pesos-, estos nuevos materiales en gel serían benéficos en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por cuestiones económicas y culturales, en zonas rurales predominan las quemaduras por agua hirviente.

La Jornada, p.35, (De la Redacción),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/035n3soc

 

Símil, herramienta digital creada en la UNAM contra el plagio de textos

Ante la práctica académica cada vez más recurrente del plagio digital, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron Símil, herramienta para detectar paráfrasis o semejanza de materiales publicados en línea. Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explica que la intención es descubrir semejanzas en textos aunque no se usen las mismas palabras. Con el uso cada vez más general de las nuevas tecnologías, la práctica de “copiar y pegar” se ha vuelto más cotidiana en todos los niveles de la vida académica, señala Héctor Vera Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue). “Habrá quien piense que esas copias textuales de obras ajenas que encontramos regularmente en trabajos de investigadores y estudiantes de todos los niveles son pura casualidad. Para desechar esa idea hay que considerar el dato que proporciona un software antiplagio: la probabilidad de que una correspondencia de 16 palabras consecutivas -más o menos la longitud de una oración mediana- sea simplemente una coincidencia es de menos de una en un millón de millones”, explica Vera Martínez en el número 154 de Perfiles Educativos, dedicado en su totalidad al tema del plagio académico.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/035n2soc

 

Las máquinas pronto remplazarán a los trabajadores: experto

Debido a los avances en computación e inteligencia artificial, trabajadores del comercio, los servicios y otras industrias podrán ser remplazados por máquinas, advirtió Nicolás Domínguez Vergara, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. En el artículo La automatización que viene, el doctor en física de plasmas por la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, señala que aunque la automatización ha existido por décadas en el sector manufacturero, las máquinas controlan movimientos con más rapidez y precisión, lo que ocasiona que disminuyan los empleos. En el futuro, agregó, los cambios serán grandes con la llamada industria 4.0 o cuarta revolución industrial, en la que además de la automatización se contará con tecnologías como el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la impresión en tres dimensiones y la realidad virtual.

La Jornada, p.34, (Arturo Sánchez Jiménez),

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/sociedad/034n2soc

 

Jóvenes ayudan a adultos mayores con videojuegos

Con el objetivo de mejorar la salud de los adultos mayores, las estudiantes Judith Guerrero Sauzameda y Laura Elena Navarrete Torres, de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), brindan atención con tratamientos de neurorehabilitación con videojuegos para potencializar las capacidades cognitivas y motoras de cada uno de los pacientes. Navarrete Torres señaló que los pacientes han tenido buen apego al tratamiento, el cual se ha convertido en una buena opción de intervención y una manera más interactiva y atractiva para ellos. En algunas pruebas que realizan con videojuegos, el paciente interactúa con un sensor de movimiento y tiene que librar obstáculos, mientras que en otros tiene que hacer ejercicios de agilidad mental con operaciones matemáticas, memorizar dígitos, encontrar guras y, con sus manos y pies, elegir la respuesta correcta a través de la pantalla. Cada una de las universitarias, a cargo del área de Neurorehabilitación de la Clínica del Sistema Nervioso (CSN) de la UAQ, encabeza su propio proyecto de investigación, en el cual realizan un diagnóstico de salud completo de los pacientes para posteriormente llevar a cabo diversas pruebas y tratamientos.

El Universal, (Redacción Querétaro)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/08-01-2018/jovenes-ayudan-adultos-mayores-con-videojuegos

 

Iniciarán construcción en NL de la Universidad de Ciencias del Fuego

Como una manera de contrarrestar el déficit de elementos que tendría Bomberos Nuevo León ante la construcción de tres nuevas estaciones en la entidad, ya se prepara la edificación y el inicio de la Universidad de las Ciencias del Fuego. El director general del Patronato Bomberos Nuevo León, Luis Antonio Guajardo, explicó que el proyecto fue iniciado por el Guillermo Guzmán, presidente del Patronato de Bomberos, junto con la mesa directiva, y ya están en espera de permisos, que se habrán de concretar en los próximos meses. “Esperemos este año tener los permisos correspondientes, para poder precisamente tener un cuerpo más profesional, experimentado, es una Universidad con acreditación oficial por parte de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y tenemos ya en estos meses, enero o febrero , los permisos correspondientes”, comentó el director general del Patronato. De acuerdo con Guajardo, la Universidad de las Ciencias del Fuego sería construida en la Estación Central de Bomberos, ubicada en la avenida Constitución, en el centro de Monterrey, y tendría una generación inicial de 50 bomberos

Milenio, (Adín Castillo)

http://www.milenio.com/region/patronato_bomberos-nuevo_leon-universidad_ciencias_fuego_0_1099690046.html

 

Anuncia Murat construcción de Universidad Indígena Intercultural

En la Sierra Chatina, el gobernador Alejandro Murat, anunció la construcción de la primera Universidad Intercultural del Sureste, misma que tendrá una inversión de 50 millones de pesos. La instalación de la infraestructura se construirá en el municipio de Santos Reyes Nopala, una de las comunidades con los indicadores de desigualdad social más altos del estado y atenderá a una población estudiantes de mil 500 alumnos. El campus brindará atención primordial a grupos étnicos y jóvenes de aproximadamente 240 comunidades de la zona con carreras como Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Ingeniería Forestal, y Salud Comunitaria, enfocadas a respaldar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas. Otra de sus misiones será la de preservar la lengua Chatina, sus costumbres y tradiciones. Y su modelo educativo permitirá que los egresados encuentren campo laboral, al tenerse alianzas estratégicas con las empresas Mitsubichi, Nissan, y ATyT

Milenio, (Óscar Rodríguez

http://www.milenio.com/estados/Anuncia_murat_construccion_de_universidad_indigena_intercultural_0_1099090256.html

 

Maestros que enseñen a aprender y escuelas flexibles, futuro de la educación

Decía Sigmund Freud que existían tres profesiones imposibles: el psicoanálisis, gobernar y educar, pues podemos estar seguros que, desde antes de que se obtengan sus resultados, siempre serán insatisfactorios. En el caso de la educación, las evaluaciones internacionales como PISA, nuevos modelos y reformas educativas, la evolución de algunos otros en la educación pública y privada, serán objeto de insatisfacción para muchos. El entramado entre factores para el desarrollo de una buena educación es complejo y nada puede quedar fuera para lograrlo: modelos, profesores, políticas, ambientes de aprendizaje e innovación en la educación y nuevas tecnologías. Muchos de éstos fueron analizados por expertos de México, EU e Iberoamérica en el cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), realizado en diciembre pasado en el Tec de Monterrey, del cual se desprendieron conceptos importantes, como la redefinición de las plataformas educativas para el futuro, el papel de los profesores para el desarrollo de nuevas habilidades y la generación de una preparación integral más humanística y a lo largo de la vida. Crónica presenta algunos de estos conceptos a través de entrevistas y las presentaciones de algunos de los principales expertos que participaron en el congreso, así como investigadores del MIT, directivos de universidades y de empresas en educación como Pearson y Coursera, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059567.html

 

Internacional:

 

Iglesia aboga por apoyo a "dreamers"

El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, instó ayer a los eles pedir en sus plegarias “valentía” para los políticos en Washington que tienen en sus manos salvar de la deportación a unos 800 mil jóvenes soñadores, que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). A propósito del inicio de la Semana Nacional de la Migración, el prelado católico, líder de la mayor diócesis de Estados Unidos y de numerosa población hispana, urgió a los políticos de Estados Unidos a legalizar a los indocumentados en general. “Oremos para que nuestros líderes en Washington, D.C. encuentren la valentía y la sabiduría para promulgar una solución compasiva y permanente para los jóvenes dreamers [soñadores] que buscan ofrecer sus talentos y dones a este gran país”, comentó el arzobispo, quien invitó a los católicos y al país a “orar y reflexionar en nuestra historia como una Iglesia y una nación inmigrante” durante el evento organizado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El Universal, (Agencias)

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/iglesia-aboga-por-apoyo-dreamers

 

Diseñan tratamiento menos tóxico para cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron nanopartículas portadoras de quimioterapia de platino para tratar el cáncer de vejiga sin invasión muscular, tejido interno y de la mucosa del órgano, lo que probaron en ratas y ratones de laboratorio. “Las nanopartículas portadoras de agentes de quimioterapia son una alternativa terapéutica menos tóxica al tratamiento convencional, y se usa vía intravenosa o el catéter intravesical”, expresó Max Kates, jefe de residentes de Urología del Hospital Johns Hopkins. El equipo de investigadores del Brady Urological Institute y el Center For Nanomedicine de Johns Hopkins elaboraron el sistema nanoparticulado a base de materiales biocompatibles, como el ácido poliaspártico, para vehiculizar las moléculas del fármaco de quimuoterapia cisplatino, un paradigma en el tratamiento del cáncer vesical humano que ha alcanzado la capa muscular.

Milenio, (Blanca Valadez)

http://www.milenio.com/salud/cancer_vejiga-tratamiento-quimioterapia-nanoparticulas-universidad_johns_hopkins_0_1099690035.html

 

Muere el escritor y periodista brasileño Carlos Heitor Cony

El escritor y periodista brasileño Carlos Heitor Cony, uno de los "inmortales" de la Academia Brasileña de las Letras, murió en la noche del viernes a sus 91 años en el hospital de Río de Janeiro en que estaba ingresado desde hacía once días por diversos problemas de salud, informaron hoy sus familiares. Cony, autor de varias novelas que le valieron entre otros galardones tres premios Jabuti, uno de los más prestigiosos para los escritores brasileños, murió de falla múltiple de órganos en el hospital Samaritano, en donde fue sometido hace una semana a una delicada cirugía en el intestino. Cony, que tuvo una carrera periodística de más de sesenta años por diferentes periódicos y revistas del país, fue autor de premiadas novelas como "O ventre" (1958), "Pilatos" (1973), "Quase memória" (1995), "O piano e a orquestra" (1996) y "Romance sem palavras" (1999), las tres últimas de las cuales le valieron premios Jabuti.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059395.html

 

Crean tejido de piel con vellos gracias a células de roedores

Gracias al uso de células madres de ratones, un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Indiana desarrolló el primer tejido de piel con folículos pilosos que dan crecimiento al cabello. El equipo, dirigido por Karl Koehler, logró este avance utilizando células madre pluripotenciales que dan origen a cualquier tipo de tejido, para así crear pequeños órganos in vitro que se reprodujeran en el oído interno. "Se pueden ver organoides a ojo desnudo", indicó Koehler a la revista Cell Reports, refiriéndose a los cultivos de células o tejidos que imitan la estructura y la función del órgano. Además, los describió como "una bolita de pelusa que flota en medio de un cultivo" y los comparó con una semilla de diente de león. Durante el trabajo, el equipo descubrió que además del tejido del oído interno estaban generando células relacionadas a la piel, por lo que su trabajo se centró en transformar las células en folículos capilares útiles.

El Universal, (Emol, GDA)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/crean-tejido-de-piel-con-vellos-gracias-celulas-de-roedores

 

Nuevos músculos para robots sienten y se curan como los nuestros

Científicos de CU Boulder han desarrollado músculos para robots humanoides autosensibles a sus movimientos y que se reparan a sí mismos en caso de daño eléctrico, un gran avance en robótica blanda. Los robots blandos tienen un tremendo potencial para aplicaciones futuras, ya que se adaptan a entornos dinámicos y son adecuados para interactuar estrechamente con humanos. Los dispositivos blandos pueden realizar una variedad de tareas, como agarrar objetos delicados o levantar objetos pesados. Un desafío central en el campo conocido como "robótica blanda" es la falta de actuadores o "músculos artificiales" que puedan reproducir la versatilidad y el rendimiento de la realidad. El Grupo de Investigación Keplinger en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de CU Boluder ha desarrollado una nueva clase de actuadores activados eléctricamente, capaces de imitar la expansión y contracción de los músculos naturales.

El Universal, (europa press)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/nuevos-musculos-para-robots-sienten-y-se-curan-como-los-nuestros

 

Muere el astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la Luna

El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar y quien viajó seis veces al espacio dentro de los programas Gemini, Apolo y del Transbordador Espacial, ha fallecido a los 87 años, informó hoy la   NASA. Precisó que Young murió este viernes debido a "complicaciones de una neumonía". "La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales", se lamentó Robert Lightfoot, director interino de la NASA.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1059401.html