Síntesis informativa | UAEM 08/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de enero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Reinicia actividades UAEM con clases en línea

 

Estatal:

 

Piden depositar árboles de navidad en centro autorizado de compostaje

 

Nacional:

 

El Anteproyecto de Ley de Ciencia resta participación a comunidad científica: FCCyT

 

Internacional:

 

Instalan máquinas expendedoras de pruebas covid en Universidad de California

 

La UAEM en la prensa:

 

Reinicia actividades UAEM con clases en línea

El inicio de semestre en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será de manera virtual, anunciaron las autoridades de la administración central de la máxima casa de estudios. Alumnado y académicos deberán continuar con sus actividades a distancia, como terminaron el semestre anterior, debido a la situación actual de salud que prevalece en la entidad por el COVID-19. De acuerdo a las autoridades de salud en Morelos, el semáforo epidemiológico permanecerá en color rojo hasta el 17 de enero, en algunas unidades académicas las actividades inician la próxima semana. La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, declaró que esta decisión fue tomada por el ‘Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Provocada por el Virus del SARS CoV2’, a fin de salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria. Detalló que a través de una circular girada a la base trabajadora de académicos y administrativos se hizo del conocimiento dicha decisión. “Considerando que nos encontramos en semáforo rojo seguiremos las recomendaciones y el señor rector indicó que las actividades académicas y administrativas seguirán realizándose vía remota, las clases del semestre 2021 darán inicio de manera virtual y la forma presencial será hasta que haya condiciones pertinentes”, declaró. Las labores en la UAEM seguirán activas solo con personal administrativo y de confianza en áreas esenciales, tales como servicios escolares, nómina, tesorería, área jurídica, por mencionar algunas, el resto se coordinará para laborar a distancia. De acuerdo al calendario escolar las vacaciones para la base trabajadora de administrativos y de confianza terminaron ayer, por lo tanto, este viernes deben incorporarse a sus labores; para el caso de los académicos, la fecha es el 12 de enero.

Diario de Morelos, p.p.-6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reinicia-actividades-uaem-con-clases-en-l-nea

 

La pandemia ya afecta emocionalmente a profesores y alumnos

A casi diez meses del inicio de las clases a distancia debido a la pandemia por covid-19, ya se están registrando algunas consecuencias en la parte emocional entre profesores y alumnos de la Escuela Preparatoria Número Cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual se ubica en este municipio. El director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, confirmó que los orientadores educativos, que son psicólogos, han recibido una gran demanda de ayuda debido a la afectación emocional que sufren por trabajar de manera virtual y no salir de casa. “Hay casos de baja autoestima, de estrés, de preocupación en toda la comunidad escolar, debido a que no están acostumbrados a trabajar en plataforma virtual”, refirió. Dijo que la población escolar es de alrededor de 105 maestros (entre docentes, laboratoristas, etcétera) y del orden de dos mil 100 alumnos (entre escolarizado y sistema abierto), de los que –de acuerdo con los reportes– entre el 20 y 30 por ciento está presentando efectos nocivos por el encierro y las clases virtuales. Más aún, poco menos del diez por ciento de alumnos del sistema escolarizado se ha dado de baja temporal debido a que no se adaptan a las clases a distancia. “Se estresan mucho y dicen que prefieren esperar a que se reanuden las clases presenciales para reinscribirse”, explicó Ibarra Robles. Apuntó que los orientadores reciben cursos de capacitación para saber cómo abordar estos temas. Además, los maestros también les dan “tips” acerca de cuáles muchachos están padeciendo una situación anómala y los orientadores se comunican con sus familias. “En lo personal, yo me siento bien en la cuestión emocional porque se trabaja desde casa y se le da seguimiento a los maestros. Tenemos reuniones constantemente y, por ejemplo, acabamos de elegir consejero universitario maestro y en breve, elegiremos consejero universitario alumno, de manera virtual, y todo esto te mantiene activo”, detalló. Asimismo, Miguel Ángel Ibarra destacó que debido a la emergencia sanitaria, el año pasado no se realizaron competencias deportivas, en donde la preparatoria tiene jóvenes destacados. “Todas estas actividades se suspendieron. En mayo estaban programados los juegos nacionales, pero ya no se realizaron porque se suspendió todo”, lamentó. De igual forma, reconoció que por lo menos 15 maestros se han contagiado de coronavirus y aunque se han llegado a poner graves, todos se han recuperado y no cuentan ningún deceso.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/173361-la-pandemia-ya-afecta-emocionalmente-a-profesores-y-alumnos.html

 

El contacto social en tiempos de COVID-19

¿Qué le hace el confinamiento por COVID-19 a nuestras relaciones sociales? Todos podemos contestar esta pregunta desde nuestra experiencia personal y dependiendo de las características de nuestro confinamiento: si éste es serio y estricto hasta si se hace caso omiso de las recomendaciones y se vive como si nada pasara. Hoy me gustaría hablar de la gente que vive respetando el confinamiento y de los efectos que ello puede producir en la vida mental y emocional. Diversas evidencias previas a la pandemia de COVID-19 han mostrado que el aislamiento y la falta de contacto social, en asociación con grandes cargas de estrés, provocan alteraciones mentales en diverso grado (Vorria et al., 2006). Con respecto al confinamiento por COVID-19, aquí me permito subrayar el hecho de que los humanos somos seres sociales. Una bella hipótesis evolutiva llamada el “cerebro social”, publicada por Dunbar en 1998, muestra que el tamaño de los cerebros en los primates, en específico de la neocorteza (última parte del cerebro humano que se desarrolló durante la evolución), aumentó en relación directa con el número de individuos en los grupos de cada especie. Lo anterior se traduce en que los cerebros evolucionaron para procesar la información requerida para convivir en grupos sociales cada vez más grandes y complejos (…)

La Jornada Morelos, p.4, (Bernarda Téllez Alanís, profesora en el Doctorado en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas de la UAEM).

 

Estatal:

 

Piden depositar árboles de navidad en centro autorizado de compostaje

Luego de que concluyera la temporada navideña, el Ayuntamiento de Cuernavaca advirtió a los ciudadanos que los camiones de basura no se llevarán los árboles de navidad, por lo que llamó a depositarlos en el centro de compostaje del Gobierno municipal con la finalidad de evitar abandonarlos en la vía pública. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Efraín Esaú Mondragón Corrales, quien precisó que los trabajadores del servicio de recolección de basura tienen la instrucción de no recoger árboles de navidad en la calle, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en donde se encuentra ya listo el centro de compostaje para recibir dichos árboles.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/piden-depositar-arboles-de-navidad-en-centro-autorizado-de-compostaje

 

Hoy hubo 59 nuevos registros de infectados con covid-19

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 23 mil 948 personas, de las cuales se han confirmado 10 mil 309 con coronavirus covid-19, 570 están activas, descartado 12 mil 259 y están como sospechosas mil 380; se han registrado mil 702 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 36 mujeres y 23 hombres. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Jonacatepec y Yautepec, así como el fallecimiento de un morelense en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial, inmunosupresión y obesidad; también, en 2 féminas de Cuernavaca y Jiutepec que padecían diabetes mellitus e hipertensión arterial. Cecilia Guzmán detalló que de los 10 mil 309 casos confirmados, 76 por ciento ya están recuperados, 4 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 16 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/hoy-hubo-59-nuevos-registros-de-infectados-con-covid-19

 

Nacional:

 

El Anteproyecto de Ley de Ciencia resta participación a comunidad científica: FCCyT

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) difundió un análisis legal del Anteproyecto de Ley General de Ciencia entregado en diciembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al presidente Andrés Manuel López Obrador y concluye que hay ambigüedad e imprecisión en la definición de muchos términos, además de que en el Anteproyecto se resta la participación de la comunidad científica en los órganos de gobierno y administración, además de que acota la investigación a una política sexenal. El documento afirma que diferentes cambios incluidos en el documento representan un retroceso al sistema de ciencia pues, por ejemplo, “resta autonomía a los consejos estatales pues impone una condición suspensiva para la investigación. De este modo en el apartado de definiciones hace falta detallar que es el órgano consultivo técnico y de articulación", indica el documento del FCCyT difundido ayer con el nombre Análisis legal del anteproyecto de Ley General de HCTI.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_anteproyecto_de_ley_de_ciencia_resta_participacion_a_comunidad_cientifica__fccyt-1174214-2021

 

La UNAM lanza convocatoria para licenciaturas 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Administración Escolar, anunció el inicio de su convocatoria Licenciatura UNAM 2021. El aviso está enfocado en los aspirantes interesados en cursar una Licenciatura en el Sistema Escolarizado o en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Los y las aspirantes que deseen registrarse al nivel superior, tendrán que hacerlo entre el 6 y el 10 de enero en la página www.dgae.unam.mx, donde obtendrán su ficha para la realización del examen. El pago correspondiente deberá hacerse antes de las 4 de la tarde del 11 de enero.

La Crónica de Hoy, (Crónica Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_lanza_convocatoria_para_licenciaturas_2021-1174180-2021

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-convocatoria-examen-ingresar-licenciatura-2021

 

Anula la UdeG el examen de ingreso a nivel licenciatura; lo filtraron: rector

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunció que el examen de admisión a nivel licenciatura que se aplicó a 25 mil 474 aspirantes los días 19, 20 y 21 de noviembre quedó invalidado y tendrá que reponerse el 6 de febrero próximo, debido a que fueron filtradas las preguntas y respuestas de una o varias secciones del documento. Dicha evaluación fue para ingresar al curso semestral 2021-A que se inicia en febrero, pero por vez primera en 30 años desde que se firmó un convenio con el College Board, la UdeG reconoció que todos los candados que se aplican para evitar trampas fueron superados tanto por la intervención humana como por la pandemia de coronavirus, que hizo extremar precauciones y aplicarlo durante tres días y no en uno, como es lo usual. Los aspirantes a ingresar a una treintena de carreras, tanto los que habían aprobado como los que fueron rechazados, tendrán que acudir al nuevo examen en alguno de los 13 campus universitarios que la institución tiene en el área metropolitana de Guadalajara y en otras regiones del estado. Sólo quienes fueron admitidos por promedio quedarán exentos.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos G. Partida), 07/01/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/01/07/estados/026n1est

 

El IPN comienza un proyecto de cambio y mejora: Arturo Reyes

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se inicia un proyecto de cambio y mejora sostenida, con el compromiso de estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos, aseguró el nuevo director general de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, en su primer mensaje formal a los integrantes de la comunidad politécnica. Al presidir la 39 sesión del Consejo General Consultivo (CGC), realizada de manera virtual, declaró también que el instituto tiene la gran oportunidad de proponer, implementar y evaluar su destino, uno mejor. El IPN celebró este primero de enero su 85 aniversario desde que fuera fundado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Se rindió un homenaje a los 178 miembros de la comunidad politécnica que han perdido la vida desde marzo pasado a la fecha, a causa de la pandemia del Covid-19; se guardó un minuto de silencio en su memoria, además de que se dio un prolongado aplauso al personal médico y de enfermería del Politécnico que se encuentran en la primera línea de batalla en esta emergencia sanitaria.

La Jornada, p.12, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/08/politica/012n2pol

 

Aumentan a 131,031 muertes por coronavirus en México; hay un millón 493,569 casos

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 131 mil 31 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 493 mil 569, manifestó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 81 mil 652. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Asimismo, informó que van 58 mil 402 personas que reciben la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en México. Sólo este jueves, hasta un corte realizados a las 16:00 horas, cuatro mil 444 recibieron la inyección, detalló el funcionario federal, quien indicó que el país ha recibido un total de 107 mil 250 dosis de vacuna. En esta primera etapa de vacunación, sólo está recibiendo la inyección el personal médico que atiende directamente la pandemia. Los casos confirmados en el mundo son 87 millones 941 mil 154, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-131-031-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-493-569-casos

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/van-58-mil-402-personas-vacunadas-contra-el-covid-19-en-mexico

 

Universidad de Pachuca blinda investigación anticovid

La Universidad Politécnica de Pachuca tiene luz verde para avanzar en la patente de su investigación para aislar el virus SARS-CoV-2, a través de nano y biopartículas, con lo que busca desarrollar fármacos contra el covid-19. La institución informó que utilizó la herramienta de Blockchain para blindar las primeras fases del proyecto, lo que le permite colaborar con otras dependencias sin que haya riesgo de que le roben la patente. La doctora Blanca Estela Jaramillo, quien forma parte de la investigación, aseguró la medida fue para proteger las invenciones, pues de no hacerlo, persistiría la problemática de plagio y todo el esfuerzo que se hace en una investigación no sería remunerada. “El hecho de ver una necesidad concreta y aterrizar todos esos conocimientos para resolver un problema real es algo muy valioso, porque todas las entidades a escala mundial están luchando para atacar este problema de salud pública”, explicó. Consultados al respecto, la firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual ClarkeModet Mexico, tres de cada 10 proyectos que desean patentar fallan por el desconocimiento de la importancia de elaborar un estudio de inteligencia tecnológica, el cual, de realizarse de manera previa, permite asegurar que no se está trabajando sobre algo previamente patentado. “La Universidad Politécnica de Pachuca ya tiene la confirmación que su proyecto es susceptible de patente; además, se utilizó la herramienta de Blockchain que permitirá mantener un registro de evidencia de la investigación desde las primeras fases del proyecto. Hoy podemos decir que ya tenemos concluida una parte fundamental y estructural de su proyecto”, explicó Jorge Carpinteyro, director de ClarkeModet México.

Milenio, (Carlos Gutiérrez y Janayna Mendoza),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/investigadores-hidalguenses-protegen-proyecto-cientifico-anticovid

 

Advierten que la epidemia no será superada sólo con vacunas

Aun cuando se cumpliera con el calendario gubernamental de la campaña de vacunación contra el Covid-19, es necesario, entre otras cosas, aplicar una estrategia específica en regiones con alta densidad de población, para poder aislar a los individuos que siendo asintomáticos esparcen la enfermedad sin saberlo, señaló un grupo multidisciplinario de expertos en biomedicina y matemáticas. Bajo un modelo matemático, nutrido con información oficial, estiman que de no cumplirse los planes o no seguir con las medidas sanitarias, el distanciamiento social y efectuando pruebas PCR, aún durante todo el tiempo que lleva la campaña de vacunación podría registrarse un brote en menos de un año, similar al presente, en caso de no contemplar una vacuna masiva en las regiones de alta densidad poblacional. Encabezado por Rafael Ángel Barrio Paredes y Govezensky, investigadores de los institutos de Física y de Investigaciones Biomédicas, el estudio concluye que la pandemia no podrá ser superada solamente con la vacunación. De acuerdo con las variables que presenta el modelo matemático, la diferencia sustancial está en la aplicación de la vacuna en las zonas más densamente pobladas, junto con la aplicación de las medidas sanitarias ya conocidas. De ser así, se estaría vacunando a personas que pueden contagiar a más individuos. Lo que observamos es que la estrategia de poner un filtro de densidad de población al vacunar es bastante efectiva. Después del rebrote del segundo año la pandemia prácticamente desaparece, concluye el estudio, financiado por la UNAM, en alianza con la Universidad de California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Jornada, p.10, (José Antonio Román), 07/01/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/01/07/politica/010n2pol

 

Internacional:

 

Instalan máquinas expendedoras de pruebas covid en Universidad de California

El campus San Diego de la Universidad de California ya cuenta con máquinas expendedoras de pruebas covid-19 para sus estudiantes y trabajadores. Desde el 2 de enero, once dispensadores se instalaron a lo largo del campus y se espera que en las próximas semanas se agreguen nueve más. Los kits de prueba son gratuitos y se pueden obtener con solo deslizar una tarjeta de identificación universitaria. Después, los estudiantes frotan sus fosas nasales con el hisopo integrado y depositan la muestra para que la analice uno de los dos laboratorios del campus. Éstos son los primeros en su tipo que se ofrecen en un campus universitario de los Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios escolares. El objetivo es llevar la prueba a más personas de manera sencilla.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/test-coronavirus-maquinas-expendedoras-san-diego-california

 

¿Cuánto tiempo después de la infección puedes ser inmune a COVID?

Un grupo de investigadores de distintas universidades de Estados Unidos estudió la memoria inmunológica para el SARS-CoV-2, nombre científico del coronavirus, hasta ocho meses después de la infección. Los científicos, que publicaron el resultado de su investigación en la revista Science, midieron simultáneamente la presencia de distintos anticuerpos durante breves períodos de esos ocho meses. ¿El resultado? Los investigadores encontraron que los anticuerpos tuvieron distinto comportamiento a lo largo de este lapso; es decir, algunos fueron más duraderos que otros. Por lo que sigue sin haber nada definitivo científicamente en cuanto a la memoria inmunológica para el coronavirus. "Es bien sabido que la magnitud de la respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 es muy heterogénea entre individuos. Observamos que las respuestas de anticuerpos iniciales heterogéneas no colapsaron en una memoria de anticuerpos circulante homogénea; más bien, la heterogeneidad también es una característica central de la memoria inmunitaria a este virus", explican los científicos en el estudio. "Además, esta heterogeneidad significa que se requerirán estudios longitudinales a largo plazo para definir con precisión la cinética de anticuerpos contra el SARS-CoV-2", agregan.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/puedes-ser-inmune-al-coronavirus-8-meses-despues-de-la-infeccion

 

Gemelos idénticos no son tan iguales como parece y esto dicen los expertos

Una nueva investigación revela que los gemelos idénticos no lo son genéticamente. Científicos en Islandia secuenciaron el ADN de 387 pares de gemelos idénticos, nacidos de un solo óvulo fertilizado, así como de sus padres, hijos y cónyuges. Así encontraron “mutaciones tempranas que separan a los gemelos idénticos”, dijo Kari Stefansson, genetista de la Universidad de Islandia y la empresa deCODE Genetics y coautor del estudio publicado este jueves en la revista especializada Nature Genetics. Una mutación significa una alteración en la secuencia de ADN, un cambio minúsculo que no es bueno o malo en sí mismo, pero que puede afectar los rasgos físicos o la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Ocurren cuando una célula se divide y se produce un pequeño error al replicarse el ADN. Los gemelos idénticos tienen en promedio 5.2 por ciento de estas diferencias genéticas tempranas, de acuerdo con el estudio. Pero el 15 por ciento de las parejas de gemelos tienen más diferencias genéticas, algunas hasta 100, señaló Stefansson. Estas diferencias representan una porción minúscula del código genético de cada gemelo, pero puede determinar por qué uno de ellos es más alto o por qué uno es más susceptible a ciertos cánceres. Anteriormente, muchos investigadores creían que las diferencias físicas entre gemelos idénticos obedecían a factores ambientales, como la nutrición o el estilo de vida. Jan Dumanski, genetista de la Universidad de Uppsala, Suecia, quien no participó de la investigación, la consideró “un aporte claro e importante a la investigación médica”.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/todo-es-un-mito-gemelos-identicos-no-son-tan-iguales-como-parece-y-esto-dicen-los-expertos

 

Nueva técnica para crear combustible hará más fácil el retorno de cohetes desde Marte

En la Universidad de California en Irvine descubrieron una forma más eficiente de crear combustible para cohetes con base en metano en la superficie de Marte, facilitando el viaje de regreso a la Tierra. El sistema se presenta en forma de un catalizador de zinc de un solo átomo que sintetizará el proceso actual de dos pasos en una reacción de uno solo, utilizando un dispositivo más compacto y portátil. El zinc es fundamentalmente un gran catalizador, afirmó en un comunicado Houlin Xin, profesor asistente de física y astronomía. Tiene tiempo, selectividad y portabilidad, gran ventaja para los viajes espaciales. El proceso de creación de combustible con base en metano ha sido teorizado antes; primero por Elon Musk y Space X. Utilizaba una infraestructura solar para generar electricidad, lo que resultaba en la electrólisis del dióxido de carbono, que cuando se mezcla con agua del hielo que se encuentra en Marte produce metano. Conocido como proceso Sabatier, se utiliza en la Estación Espacial Internacional para producir oxígeno respirable a partir del agua. Uno de los principales problemas es que es un procedimiento de dos etapas que requiere grandes facultades para operar de manera eficiente.

La Jornada, p.2, (Europa Press), 07/01/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/01/07/ciencias/a02n1cie

 

El hielo marino más antiguo y más grueso del mundo, en mayor peligro de lo pensado

El hielo marino más antiguo y grueso del mundo, que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados de océano, al norte de Groenlandia y el Ártico canadiense, puede estar en mayor peligro de lo pensado. El hielo marino del Ártico crece y se encoge con las estaciones, pero hasta ahora ha perdurado incluso durante los veranos más cálidos registrados. Los científicos llaman a esta región la última zona de hielo. Dicen que podría perdurar incluso después de que el resto del Ártico esté libre de hielo en los meses más cálidos, proporcionando un refugio vital para los osos polares, las morsas y otras especies que dependen de él para sobrevivir. Pero una investigación reciente de la Universidad de Toronto campus Mississauga sugiere lo contrario. En un artículo publicado en la revista Nature Communications, Kent Moore y su equipo describen cómo ese hielo de varios años corre el riesgo no sólo de derretirse en el lugar, sino de flotar hacia el sur hacia regiones más cálidas. Esto, a su vez, crearía un déficit y aceleraría la desaparición de la última zona de hielo. Este hielo muy antiguo es lo que nos preocupa, declaró en un comunicado Moore, quien trabaja en el departamento de ciencias químicas y físicas del campus Mississauga. La esperanza es que esta área persista en la mitad de este siglo o incluso más. Luego, con suerte, eventualmente seremos capaces de enfriar el planeta. El hielo comenzará a crecer de nuevo, y después esa área puede actuar como una especie de semilla.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/08/ciencias/a02n1cie