Síntesis informativa | UAEM 08/03/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de marzo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suma UAEM a los acuerdos para prevención, atención y sanción al acoso sexual

 

Estatal:

 

Registro covid de hoy incluye 15 nuevas víctimas mortales

 

Nacional:

 

UNAM aplicará un solo examen de ingreso a la licenciatura para próximo ciclo escolar

 

Internacional:

 

Inglaterra reabre las escuelas en la primera etapa de su nuevo desconfinamiento

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suma UAEM a los acuerdos para prevención, atención y sanción al acoso sexual

En ceremonia virtual, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Mujeres, presentaron las directrices generales para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones de educación superior. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se suma a los acuerdos que garanticen que cada institución de educación superior cuente con un área o instancia que atienda la incorporación de temas de igualdad de género de manera transversal en los centros educativos, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien estuvo presente en dicha ceremonia. Entre las directrices, destacan la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas de estudio para contrarrestar la violencia contra las mujeres, promover la capacitación en materia de igualdad de género, hostigamiento y acoso sexual en toda la comunidad universitaria, así como la generación de investigaciones, estudios y estadísticas que contribuyan a la disminución de las brechas de desigualdad de género. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, informó que las directrices son un documento guía, se fundamentan en la cultura de paz, entendiendo que los problemas de la violencia y la desigualdad, nunca deben ser abordados como temas individuales, son y deben de ser de interés público y político para toda la sociedad. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que por la naturaleza orgánica de las universidades, la implementación de sanciones para los casos de acoso sexual representa una labor muy compleja, sin embargo, confió en que el modelo que hoy se presenta será una guía para perfeccionar los sistemas de sanciones penal, administrativa y laboral, según correspondan las necesidades de cada caso. Nadine Gasmann Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, recordó que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida; el 45 por ciento de mujeres mayores de 15 años han vivido por lo menos un incidente de violencia en el último año, según datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), mientras que en materia de educación, destacó que se avanza en la paridad de género en todos los niveles educativos, con casi el 51 por ciento de la matrícula. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos por combatir la violencia de género y celebró la implementación de directrices, que sientan las bases de una política institucional e integral que tiene como centro la perspectiva de género, la igualdad de derechos y oportunidades, el derecho a la no discriminación entre mujeres y hombres. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que las instituciones de educación superior tienen una deuda histórica con las mujeres, porque se ha ocultado la violencia desde un filtro cultural masculino, en los procesos académicos, laborales y administrativos, por ello, hizo un llamado a que junto con el Estado mexicano, se asuma con urgencia la responsabilidad en la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en contra de las mujeres.

Central de Noticias, (Staff), 05/03/21,

https://centraldenoticias.mx/05/03/2021/morelos/se-suma-uaem-a-los-acuerdos-para-prevencion-atencion-y-sancion-al-acoso-sexual/

Milenio, (Redacción), 06/03/21,

https://www.milenio.com/politica/segob-sep-inmujeres-anuies-trazan-estrategia-acoso-sexual

 

Se suma UAEM con una amplia agenda

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una amplia agenda de actividades a las que convoca a la población en general. La Facultad de Arquitectura tiene programadas las pláticas “Mujer, estudiante, madre”, “El papel igualitario entre niñas, mujeres y hombres”, “Ser mujer en la arquitectura y la construcción”, hoy y mañana, a partir de las 9:30 horas, y el taller “Metodología CIUATL, intervención en el espacio público con perspectiva de género”, lunes, miércoles y viernes de esta semana, de 16:00 a 18:00 horas. A distancia, en transmisión en vivo por Facebook, la UAEM, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) invita también este lunes 8 de marzo a su evento “El arte para visibilizar y defender los derechos de las mujeres universitarias”, el cual iniciará con la presentación del Boletín de la UAVV “Trazos Violetas” y la ponencia magistral de la doctora Daniela Cerva, “Activismo universitario contra la violencia hacia las mujeres”, de 9:00 a 12:00 horas. El Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario, en el marco de su programa interdisciplinario de formación ético-social, convoca a los “Diálogos universitarios” con el tema “Ser mujer y ser académica ante la contingencia sanitaria COVID-19”. Inician hoy lunes a las 10:00 horas con la conferencia “Mujeres y educación: rupturas y nuevos aprendizajes”, a cargo de la doctora Analía Elizabeth Leite Méndez, de la Universidad de Málaga, España, y la Mesa de Experiencias “La dinámica de las mujeres ante el confinamiento generado por el COVID-19” a cargo de varias especialistas. Este evento también se transmitirá en vivo a través de la plataforma Youtube. Finalmente, la UAEM en coordinación con la Embajada de México en España y el Colegio de Chihuahua, convocan al seminario virtual con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, titulado “Mujeres líderes en Ciencia: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, en transmisión remota en vivo por Facebook, a partir de las 10:00 horas.

Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez).

 

Estatal:

 

Registro covid de hoy incluye 15 nuevas víctimas mortales

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 110 mil 326 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 671 con coronavirus covid-19; mil 253 están activas, descartado 81 mil 039 y están como sospechosos mil 616; se han registrado 2 mil 545 defunciones. Los nuevos pacientes son 26 mujeres de las cuales 16 se encuentran aisladas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como graves, 2 como no graves y una defunción. También, 32 hombres de los cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 13 hospitalizados graves y uno como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos y 7 féminas que presentaban diabetes, asma, hipertensión, obesidad y tabaquismo. La institución mencionó que, de los 27 mil 671 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 5 por ciento en aislamiento domiciliario, 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/registro-covid-de-hoy-incluye-15-nuevas-victimas-mortales

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=86511

El Sol de Cuernavaca, (Gabriela Carreño).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-registra-166-nuevos-casos-de-covid-19-y-16-defunciones-6444881.html

 

Nacional:

 

UNAM aplicará un solo examen de ingreso a la licenciatura para próximo ciclo escolar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que se llevará a cabo un único proceso de ingreso a nivel licenciatura en los sistemas Escolarizado, de Universidad Abierta y a Distancia para el próximo ciclo escolar, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Recordó que el desarrollo del semáforo epidemiológico por la COVID-19 no permitió aplicar el examen del Concurso de Selección a nivel Licenciatura programado del 20 de febrero al 9 de marzo. Por lo que, se ha determinado ampliar del 16 al 18 de marzo próximos el registro al concurso, para aquellos aspirantes que no lo hicieron en enero del presente año. En este proceso único se respetará la oferta educativa contemplada para los dos concursos. En un comunicado explicó que el examen correspondiente al Concurso de Selección, que incluye a quienes se registraron en enero y a los del nuevo registro, queda programado para el periodo del 8 de mayo al 8 de junio de 2021. Con esto, dijo, se permitirá que no se aplace el inicio del ciclo escolar 2021-2022 contemplado para comenzar el próximo 9 de agosto. “La aplicación de este único examen a nivel licenciatura se realizará obedeciendo a la necesidad de contar con mejores condiciones sanitarias para evitar contagios entre los sustentantes y los trabajadores, quienes participarán de manera presencial en el mismo, por lo que las fechas quedan sujetas a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen”, finalizó.

El Financiero, (Redacción), 06/03/21,

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-aplicara-un-solo-examen-de-ingreso-a-la-licenciatura-para-proximo-ciclo-escolar

La Crónica de Hoy, (Redacción), 05/03/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-por_covid_19_unam_hara_un_solo_examen_a_licenciatura-1179444-2021

El Universal, (Redacción), 06/03/21,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-coronavirus-unam-aplicara-un-unico-examen-para-ingresar-licenciatura

La Jornada, p.11, (Jessica Xantomila), 06/03/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/03/06/politica/011n3pol

Milenio, Milenio Digital), 06/03/21,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-hara-examen-admision-licenciatura-covid-19

 

Conamer somete a consulta nuevo reglamento del SNI y emergen críticas

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de la Secretaría de Economía, publicó  la tarde del viernes el Acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobado el 3 de marzo por la Junta de Gobierno de dicho Consejo. El documento quedó abierto para el análisis y comentarios de los ciudadanos, lo que generó decenas de críticas fundamentadas, pero también ataques a investigadores. El texto del nuevo reglamento y los comentarios a favor y en contra pueden ser leídos en la página de internet: http://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/51392 Según las críticas más repetidas: el Reglamento aprobado el 3 de marzo es discriminatorio en sus artículos 61 y 62  porque elimina la posibilidad de que reciban apoyo económico de Conacyt los integrantes del SNI que trabajen en el sector privado;  vulnera la libertad de investigación al describir los requisitos para obtener apoyo, que dependen de que el investigador realice contribuciones que no están bien definidas o que contribuya a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); es impreciso en su artículo 1.7 al hablar de  “faltas de ética” sin aclarar ¿quién define qué es falta ética y a partir de cuál marco de referencia?; es confuso en su artículo 2.13 porque tampoco hay marco de referencia para aclarar cómo se define lo que es interdisciplinar o multidisciplinar.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 06/03/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-conamer_somete_a_consulta_nuevo__reglamento_del_sni_y_emergen_criticas-1179569-2021

 

Exige la Contu que paguen sueldos de diciembre en la Autónoma de Nayarit

Con el fin de presionar para que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pague los sueldos y prestaciones que adeuda a poco más de 2 mil trabajadores desde diciembre de 2020, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ha planteado no continuar en las mesas que mantiene con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la situación deficitaria que enfrentan las universidades. El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, señaló que si bien la subsecretaría no es responsable de lo que sucede en la UAN, ya que es el gobierno estatal el que no ha cumplido con los recursos, debe presionarlo. Mencionó que el gobernador Antonio Echevarría García se ha mostrado indolente y despreocupado de una obligación que es del estado, porque los gobiernos locales tienen que apoyar a las universidades públicas

La Jornada, p.11, (Jessica Xantomila), 06/03/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/03/06/politica/011n4pol

 

Universidades poblanas se suman al paro de actividades de mujeres

Instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y la Universidad del Valle de México en Puebla, anunciaron que se suman este martes 9 de marzo al movimiento #UnDíaSinNosotras que llama al respeto y a que se termine la violencia contra las mujeres. El Tecnológico de Monterrey, institución que cuenta con un plantel en Puebla, dio a conocer que se apoya la decisión de todas las mujeres que forman parte de su comunidad de participar en la convocatoria que elijan, incluyendo #UnDíaSinNosotras 2021, convocado para este 9 de marzo. En tanto, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) destacó que la desigualdad y la violencia hacia la mujer es inaceptable y muestra de discriminación; y anunció que se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras 2021.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/suman-universidades-puebla-movimiento-undiasinnosotras-2021

 

IPN hará encuentro con mujeres científicas para que estudiantes tengan referentes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará de forma virtual, el próximo 10 de marzo, el V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN, en el que participarán cinco destacadas investigadoras, quienes con su ejemplo se han convertido en un referente de motivación para la comunidad politécnica. Bajo el título, la “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del IPN detalló que en el evento se reflexionará sobre los retos y conquistas de la mujer en el campo científico, tema que ayuda a cerrar las brechas de desigualdad en el área de la ciencia. En la página de internet del Politécnico www.ipn.mx se publicará la invitación en el apartado de género www.ipn.mx/genero, donde se integrará la liga del evento, el horario, de 16:00 a 19:00 horas y se podrá efectuar el registro de asistencia. El objetivo de este encuentro, explicó el IPN, es que estas experiencias se instalen en el imaginario de las estudiantes mujeres, como referentes de identificación femeninos en la ciencia, para impulsar su desarrollo escolar, profesional y personal.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-realizara-virtual-encuentro-mujeres-cientificas

 

Presencié casos de acoso sexual en la UNAM: Sánchez Cordero

Debido a que “no existen mecanismos claros y accesibles para combatir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, éstos persisten y quedan impunes en los espacios de educación superior, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, incluso narró que presenció violencia de género. “Cuando yo era estudiante en la Facultad de Derecho, algunos profesores se jactaban de conquistar a sus alumnas y de que no se les ‘escapaba una sola’. Fui testigo de muchas otras formas de acoso y hostigamiento. Situaciones que persisten y permanecen impunes porque no existen mecanismos claros y accesibles que garanticen la seguridad personal y la no revictimización de las mujeres dentro de los espacios de educación superior”. En la presentación de las Directrices generales para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones de educación superior, acto organizado por la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Mujeres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Sánchez Cordero resaltó que alumnas, trabajadoras, docentes, académicas y funcionarias necesitan de protocolos institucionales que atiendan las violencias y, así, establecer un ambiente y seguro.

La Jornada, p.7, (Carolina Gómez Mena, Jared Laureles y Laura Poy), 06/03/021,

https://www.jornada.com.mx/2021/03/06/politica/007n1pol

 

Acredita AACSB International a Escuela de Negocios de la UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla obtiene la acreditación de su Escuela de Negocios y Economía por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), una de las asociaciones acreditadoras más importantes del mundo, que conecta a educadores, estudiantes y empresas para crear la próxima generación de  líderes. Para lograr el reconocimiento de la AACSB, las instituciones se someten a un riguroso proceso de revisión, efectuado por sus pares académicos de la comunidad de educación de negocios, lo que garantiza tener los recursos, credenciales y el compromiso necesario para proporcionar a los estudiantes una educación de primer nivel y centrada en el futuro. Esto es sinónimo de los más altos estándares de calidad, debido a que la acreditación AACSB inspira nuevas formas de pensar dentro de la educación de negocios a nivel mundial, por lo que sólo el 5 por ciento de las escuelas del mundo que ofrecen programas académicos en el ámbito de negocios la han obtenido.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 06/02/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-acredita__aacsb_international_a_escuela_de_negocios_de_la_udlap-1179550-2021

 

Requiere UAQ 20 mdp para desarrollar vacuna

Aunque ya pasó un año desde que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició el proyecto para realizar su propia vacuna contra el Covid-19, la institución necesita 20 millones de pesos para culminar la investigación, siendo la última fase, la prueba del biológico en humanos. Hasta ahora, con apoyo de instituciones de gobierno, iniciativa privada y la propia comunidad universitaria, la UAQ ha invertido alrededor de 8 millones de pesos en este proyecto que ya presenta un avance de 80%, y que es gestado en Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales, campus Aeropuerto. Sin embargo, el doctor encargado del proyecto, Juan Joel Mosqueda Gualito, advierte que aunque la elaboración de la vacuna presenta grandes avances y se tienen resultados positivos en las pruebas con animales, aún falta la fase más difícil y también la más costosa: realizar las pruebas en humanos y cumplir con los requerimientos sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Universal, (Alma Gómez), 06/03/21,

https://www.eluniversal.com.mx/estados/requiere-uaq-20-mdp-para-desarrollar-vacuna

 

Evaluará UNAM respuesta inmune de los vacunados

En el nuevo laboratorio centralizado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forma parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias –miembro del grupo Covax–, investigadores evaluarán la respuesta inmune que desarrollen personas vacunadas contra Covid-19: la producción de anticuerpos que neutralicen el SARS-CoV-2, la detección específica de éstos y la inmunidad celular. Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) y miembro del equipo, señaló en entrevista que estos análisis se realizarán en laboratorios de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), así como del IBt. El laboratorio centralizado no tiene paredes, dijo, pues realmente son tres. Me parece que ya la ciencia tiene que cambiar y tenemos que dejar de pensar que hay un laboratorio en un lugar, sino tenemos que colaborar.

La Jornada, p.9, (Jessica Xantomila), 07/03/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/03/07/politica/009n2pol

 

Pandemia profundizó desigualdad entre hombres y mujeres de la UNAM: estudio

La pandemia por covid-19 ha profundizado la inequidad entre hombres y mujeres en materia económica, social y cultural, y son ellas quienes están llevando la mayor carga del impacto de esta enfermedad en México, revela un estudio llevado a cabo por sociólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La investigación titulada “Covid-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios”, destaca que “la mujer está llevando la mayor carga del impacto de la pandemia a través de múltiples mecanismos, como la suspensión de empleos informales y en el sector de servicios de actividades no esenciales; al tener que quedarse en casa, estudiar y/o realizar el trabajo remunerado dentro del hogar".

Milenio, (Ángel Hernández),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/pandemia-profundizo-desigualdad-hombres-mujeres-unam

 

Biblioteca Central de CU se pinta de morado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iluminó de morado la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Estas acciones las realiza la máxima casa de estudios del país para refrendar su compromiso con la igualdad de género y con el desarrollo de su comunidad. “La institución refrenda su compromiso con la igualdad sustantiva de género y con el desarrollo de su comunidad”, mencionó la UNAM. Asimismo, la Universidad Nacional llevará distintas actividades para buscar concientizar a la comunidad y erradicar la violencia contra las mujeres. Estas actividades serán virtuales y participarán facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campus foráneos.

El Universal, (Redacción), 08/03/21,

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/biblioteca-central-de-cu-se-pinta-de-morado

 

Investiga UNAM la naturaleza del bólido que causó la extinción de los dinosaurios

Los estudios realizados en el cráter Chicxulub apuntan a que fue un asteroide lo que ocasionó la extinción de los dinosaurios, enfatizó Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.  La naturaleza y origen del bólido han sido analizadas a partir de los estudios en la secuencia en el cráter y en las secuencias de impacto en diferentes sitios. La capa de eyecta tiene una distribución global y las anomalías de iridio y elementos del grupo de platino indican la ocurrencia de material del bólido. “La evidencia apoya más que se trata de un asteroide. Se tienen los datos de mineralogía, geoquímica, isotopos y propiedades físicas en la eyecta de Chicxulub, en el cráter y localidades próximas y distales, e incluso reportes de posibles fragmentos -muy pequeños- del cuerpo que impactó, que corresponden a un asteroide condrítico”, comentó el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. A partir de que en la década de los 80 se planteó la teoría que el impacto de un bólido causó los cambios en el clima y ambiente llevando a la extinción de los dinosaurios y alrededor del 76 por ciento de los organismos en océanos y continentes, se planteó la pregunta de cuál sería su naturaleza: un cometa o un asteroide, comentó el miembro de El Colegio Nacional. 

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Investiga-UNAM-la-naturaleza-del-bolido-que-causo-la-extincion-de-los-dinosaurios--20210308-0023.html

Milenio, (Milenio Digital), 07/03/21,

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/extincion-de-dinosaurios-fue-causada-por-asteroide-unam

 

Internacional:

 

Inglaterra reabre las escuelas en la primera etapa de su nuevo desconfinamiento

Este año solo habían asistido un día al colegio, pero los niños ingleses regresaron a las aulas este lunes, en el marco del levantamiento gradual de las restricciones impuestas en enero para combatir la pandemia de Covid-19. Este confinamiento, el tercero, fue más duro que el anterior y se implantó para atajar la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa, detectada en Kent. Desde entonces, los alumnos de Inglaterra han tenido que seguir los cursos desde casa, aunque los hijos de los trabajadores considerados "esenciales" sí que podían asistir al colegio. Pero, ante el descenso de los contagios y de los ingresos en hospitales, el primer ministro, Boris Johnson, permitió a finales de febrero que reabrieran las escuelas. Los primeros en volver a clase han sido los niños de entre 5 a 11 años. Les seguirán, escalonadamente, estudiantes de secundaria y de bachiller.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Inglaterra-reabre-las-escuelas-en-primera-etapa-de-nuevo-desconfinamiento-20210308-0026.html

 

Los humanos cambiaron organismo para beber menos agua que otros primates

Un antiguo cambio en la capacidad del organismo para conservar agua pudo haber permitido a los primeros humanos aventurarse más lejos de los lagos y arroyos en busca de alimento. Esta es la conclusión de un estudio que, por primera vez, mide con precisión cuánta agua pierden y reemplazan los humanos cada día en comparación con nuestros primos primates. La investigación muestra que el cuerpo humano utiliza entre 30% y 50% menos de agua al día que los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.  Nuestros cuerpos están perdiendo agua constantemente: cuando sudamos, vamos al baño, incluso cuando respiramos. Esa agua debe reponerse para mantener el volumen de sangre y otros fluidos corporales dentro de los rangos normales. Y, sin embargo, la investigación, publicada en la revista Current Biology muestra que el cuerpo humano usa entre 30% y 50% menos de agua por día que los primates. En otras palabras, entre los primates, los humanos evolucionaron para convertirse en el modelo de bajo flujo, informa EurekaAlert. Un antiguo cambio en la capacidad de nuestro cuerpo para conservar agua puede haber permitido a nuestros ancestros cazadores-recolectores aventurarse más lejos de los arroyos y abrevaderos en busca de alimento, explica el autor principal Herman Pontzer, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. "Incluso el simple hecho de poder pasar un poco más de tiempo sin agua habría sido una gran ventaja cuando los primeros humanos comenzaron a ganarse la vida en los paisajes secos de la sabana", precisa.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 06/03/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-los_humanos_cambiaron_organismo_para_beber_menos_agua_que_otros_primates-1179570-2021