Síntesis informativa | UAEM 08/08/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de agosto de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM promueve becas para aspirantes rechazados

 

 

Estatal:

 

Colegios privados aumentan colegiaturas en 10 por ciento

 

 

Nacional:

 

Rechazados de nivel superior marchan para exigir más lugares

 

 

Internacional:

 

Hallan fósil del loro más grande del mundo; lo llaman Hércules, por su fuerza

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM promueve becas para aspirantes rechazados

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo pública la convocatoria en la que se ofrecen becas en 32 instituciones de nivel medio superior y en ocho de nivel superior -incorporadas a la máxima casa de estudios- para cubrir los costos de inscripción y colegiaturas con descuentos que van desde un 50 hasta un 75 por ciento. En la convocatoria se establece que la UAEM reconoce la trayectoria académica de los estudiantes morelenses y apoya a quienes se han destacado en sus estudios y no cuentan con los recursos económicos, mediante el otorgamiento de becas de estudio por un ciclo escolar en escuelas y universidades incorporadas a esta máxima casa de estudios. El número de becas de estudio que otorgará la UAEM estará sujeto a la disponibilidad de lugares existentes en las escuelas incorporadas, y pueden ser de primera vez o renovación para quienes hayan obtenido este beneficio en el ciclo escolar inmediato anterior a este proceso. La vigencia de las becas será anual (dos semestres o tres cuatrimestres por ciclo escolar, según sea el caso) y estará sujeta a la revisión semestral o cuatrimestral del desempeño académico del becario por parte de la Dirección de Escuelas Incorporadas de la UAEM. El periodo para la recepción de documentos a trámite será del 12 al 19 de agosto de 2019, en la Dirección General de Servicios Escolares ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Artes de la UAEM, con un horario de atención de 10:00 a 13:30 horas. Las becas otorgadas son personales e intransferibles. Para realizar el trámite de solicitud se deberá ingresar a la página web de la universidad (www.uaem.mx) del 8 al 19 de agosto, para el llenado de la solicitud y del estudio socioeconómico, imprimir copia de la solicitud y el recibo de pago, así como realizar el pago de 50 pesos por solicitud de beca. El 22 de agosto, la UAEM dará a conocer las listas de beneficiados, publicándolas en la página electrónica www.uaem.mx/estudiantes-y-egresados/becas y a través de la Dirección General de Servicios Escolares. En el nivel superior se ofrecen becas para las licenciaturas en derecho, psicología, arquitectura, educación física, enseñanza del inglés, contador público y enfermería.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145787-la-uaem-promueve-becas-para-aspirantes-rechazados.html

 

Promueve UAEM la capacitación de sus profesores

La Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Departamento de Formación Docente realiza actividades de capacitación constante para los académicos universitarios con el objetivo de fortalecer la calidad académica institucional. Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, destacó que: “los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y para brindarles una educación de calidad deben contar con docentes bien capacitados y formados, como lo establece el Plan Institucional de Desarrollo Institucional (PIDE) de esta casa de estudios”. Gabriela Mendizábal destacó que a través del Departamento de Formación Docente se siguen los lineamientos de los organismos evaluadores y acreditadores externos a la UAEM, los cuales marcan los parámetros de evaluación de más de 52 criterios para elevar la calidad académica. “Para la UAEM es fundamental elevar el perfil docente y su capacitación constante para dar cumplimiento a estos criterios y tener programas reconocidos por su calidad académica, por ello cada semestre se imparten a los docentes universitarios diversos cursos para actualizar estrategias, conocimientos y métodos de evaluación por competencias, para ser impartidos en el aula”, expresó la directora de Educación Superior. En este sentido, agregó que en recientes semanas se han impartido los cursos de Elaboración de textos académicos, que fue presencial pero con la opción de verlo desde la plataformas en línea de e-UAEM, y del 5 al 8 de agosto se lleva a cabo el curso presencial de Planeación y Evaluación del Aprendizaje bajo el enfoque por competencias. Además, este 8 y 9 de agosto se impartirá el curso Diseño de Instrumentos de evaluación por competencias, que busca en los alumnos desarrollar la capacidad de mostrar sus habilidades, competencias y aplicaciones de los conocimientos aprendidos en clase. Por ultimo, Gabriela Mendizábal resaltó que los profesores de la UAEM acceden a todos los cursos de actualización sin ningún costo económico, lo que refleja el interés y compromiso de la Universidad para invertir en elevar la calidad académica desde los profesores.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/promueve-uaem-la-capacitacion-de-sus-profesores/

 

Ofrece UAEM curso de producción de hongos comestibles

La Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará este 8 y 9 de agosto el Curso-Taller Producción de Hongos comestibles (Pleurotus  ostreatus), que impartirán expertos en las técnicas de reproducción de la especie. Héctor Sotelo Nava, titular de la DGDS, dijo que a los participantes se les enseñará a reproducir y sembrar hongos comestibles, como una forma de auto producir alimentos en nuestro hogar. “Se les enseñarán primero las bases teóricas de las técnicas de reproducción y las de siembra, cómo acondicionar los espacios para que produzcan en sus casas”, dijo. Además, aprenderán a diferenciar los tipos de hongos, la utilización de sustratos para evitar que se contaminen de otros microorganismos o plagas, los manuales para acondicionar en lugares cerrados y oscuros donde cultivarán, así como a realizar platillos con el hongo. Héctor Sotelo, dijo que los hongos comestibles son muy importantes en la dieta del mexicano, sin embargo su propagación se está perdiendo, de ahí la importancia de fomentar la producción y el consumo en la sociedad, “como universitarios también vemos la parte de la investigación para conocer más sobre su manejo y conservación”, afirmó. El curso se realizará en el aula de la  DGDS que se ubica en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el Campus Norte, de 9 a 14 horas y los interesados pueden solicitar mayores informes sobre costos e inscripciones al teléfono 329700, extensión 3014.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/ofrece-uaem-curso-de-produccion-de-hongos-comestibles/

 

Participará UAEM en Feria del Libro Morelos 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pondrá a disposición de la sociedad una selección de su catálogo editorial de 400 títulos en la Feria del Libro Morelos 2019, que se realizará del 14 al 18 de agosto en la Plaza de Armas de Cuernavaca. "Queremos que la sociedad conozca qué se está haciendo en la Universidad a través de sus publicaciones, muchos de sus temas generan interés por su impacto en la  historia, la biología, la salud y el bienestar de la población morelense", dijo  Ana Silvia Canto Reyes, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la institución. Dijo que las obras editoriales se enfocan en temáticas de divulgación de las ciencias exactas, agropecuarias y naturales; educación y humanidades, salud y ciencias sociales, educación y arte. La UAEM tendrá participación artística y cultural con la presentación de la Tuna Varonil, el día jueves 15 de agosto a las 10:30 horas y el grupo de Belly Dance de la máxima casa de estudios morelense. A las 12:30 horas La Dirección de Publicaciones y Divulgación presentará el libro “Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda”, de la académica Miroslava Cruz Aldrete. El viernes 16 de agosto será presentado el libro “Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX”, del profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), Carlos Barreto Zamudio, quien promueve una obra concreta de la historia de la entidad. El programa de la feria 2019, contempla la participación de 60 editoriales, diez presentaciones de libros, además del foro móvil de la Biblioteca Vagabunda, con talleres dirigidos para toda la familia, así como actividades y espectáculos que ofrecerán el Centro Cultural Infantil La Vecindad y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates. "Las publicaciones universitarias tendrán precios muy accesibles al público con la intención de que los ciudadanos conozcan más acerca de las temáticas, investigaciones y aportaciones que hacen los investigadores universitarios en temas de interés general", subrayó Silvia Canto.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145789-participara-uaem-en-feria-del-libro-morelos-2019.html

 

Equipan a personal tras 6 años

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, informó que recibieron una dotación de equipo de seguridad para los trabajadores operativos; desde hace seis años los habían olvidado. Luego de diversas gestiones con la administración central de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, acordaron entregar botas, cascos, lentes de protección y otros aditamentos que requieren los jardineros, chaponeadores y personal de mantenimiento para desarrollar sus actividades laborales. El líder sindical precisó que en una primera etapa recibieron este equipo y esperan el resto para poder repartirlo gradualmente con la base trabajadora, indicó que llevaban seis años sin recibir este beneficio, que por varios años habían tenido. Dijo que los problemas económicos en la UAEM fue uno de los factores para dotarlos de material, incluso algunos trabajadores dejaron de prestar el servicio en jardines y áreas en las que corrían algún riesgo al desarrollar su trabajo. “Ya tuvimos una primera entrega de equipo de seguridad, no está completo pero vamos avanzando, con esto se garantiza la integridad fí- sica de nuestros compañeros, es un buen apoyo que nos otorgan para realizar las labores que les corresponden; tengo entendido que desde el 2013 no habían entregado material” comentó. El dirigente Sotelo Cuevas agregó que seguirán gestionando los recursos y equipo de trabajo con las autoridades de la administración central de la UAEM, destacó que a pesar de los problemas financieros lograron responder a las necesidades de los trabajadores.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Este jueves inauguran exposición artística en memoria de Emiliano Zapata

Para conmemorar los 140 años del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, la Dirección de Cultura en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, ambas dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han programado una exposición pictórica que será inaugurada este jueves 8 de agosto a las 18 horas, en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre Universitaria en el Campus Norte. Ignacio Gabriel López Guerrero, director de Cultura de la UAEM, destacó la importancia de recordar el legado e influencia histórica, social y cultural de Emiliano Zapata entre la población mexicana. “Es una exposición que se titula Zapata: a un siglo de distancia, porque como sabemos, este es el año del centenario del asesinato del jefe del Ejército Libertador del Sur, quien promulgó el Plan de Ayala, que hasta la fecha es un documento muy importante, porque aún tienen vigencia varios de los puntos ahí planteados”, dijo López Guerrero. La exposición contará con obras elaboradas con diferentes técnicas, de artistas visuales como Hugo Ortiz Blass, encargado del proyecto de Transformación Visual de la UAEM, así como de Genaro Soberanis, Israel Vázquez Román, Patricia Iragorri Durán, Álvaro Mendoza, Fernando Dechamps, entre otros. El director de Cultura de la UAEM, manifestó que este tipo de actividades permiten mantener la memoria de Emiliano Zapata, al tiempo que agradeció la participación de los artistas expositores y su labor por conservar el legado del líder morelense. La exposición tendrá permanencia hasta el 27 de septiembre y es de entrada gratuita para todo el público.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/este-jueves-inauguran-exposicion-artistica-en-memoria-de-emiliano-zapata/

 

Hay mil 200 egresados sin certificado

Actualmente se atienden mil 200 casos de egresados que no habían recibido sus certificados de estudios. Fabiola Álvarez informó que de acuerdo con el último reporte, existen mil 200 casos en seguimiento, algunos fueron turnados a Servicios Escolares y otros se encuentran en revisión en la Secretaría Académica porque existía el problema de invasión de créditos. Indicó que en su momento el plan de estudios fue tan flexible que no cuidaron el seguimiento de los créditos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jessica Arellano).

 

Para 2020 apertura de universidad de ‘Yaute’

El alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, informó que inició la tercera y última etapa del edificio académico de la Universidad Municipal; refirió que la obra lleva un avance superior al 80 por ciento. El edil declaró que el objetivo es contar con un centro universitario donde se impartan las carreras de la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para los estudiantes que egresan de las Preparatorias, principalmente de Yautepec, y de los municipios colindantes. Indicó que la construcción lleva un importante avance, y que actualmente ya se encuentran en la última fase del proyecto arquitectónico, con la meta de inaugurar este claustro universitario al inicio de 2020.

Diario de Morelos, p.7, (Guillermo Tapia).

 

Urgen 250 mdp para acabar reconstrucción de escuelas

En un recorrido de supervisión de obras de la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19S en Jojutla, el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, comentó que de las mil 341 escuelas afectadas, han terminado mil 209 planteles, solo faltan 132, por lo que requirieron 50 millones de pesos al Gobierno federal para terminarlas. Expuso hay obras donde esperan la transferencia de recursos, que son recursos ahorrados en las obras del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física (Inifed) y un comité técnico formado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, las cuales se reúnen cada mes para resolver la asignación de recursos, pero desde hace ocho meses no celebran reunión. Silva Bándala expuso que ellos le dan prioridad, pero a Morelos no le han asignado los recursos, por ello, tendrán que esperar para terminar en el caso de la Secundaria Técnica número 2, las cinco aulas que están en proceso y cuyo presupuesto se elevó. Otro caso similar es la preparatoria 4 de la UAEM, en Jojutla, donde también se encontraron filtraciones de agua de mantos acuíferos, por lo que se requieren 16 millones de pesos más del presupuesto original para terminarlas.

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/urgen-250-mdp-para-acabar-reconstruccion-de-escuelas-4008646.html

 

Foro Internacional Presupuesto Participativo “Para el buen vivir”

El Congreso del Estado de Morelos realizará el Primer Foro Internacional Presupuesto Participativo para el buen vivir, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del recinto legislativo del 14 al 17 de agosto. Javier García Chávez, diputado local de Morena e impulsor de dicho proyecto, informó que el foro tiene la finalidad de recabar experiencias de los países invitados, donde dicho mecanismo ya se aplica. “Este foro contará con la colaboración y asistencia de autoridades del Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes”.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/foro-internacional-presupuesto-participativo-para-el-buen-vivir-4006386.html

 

Vivencias Ciudadanas: Rector Gustavo Urquiza en el GEM

En nuestra décima cuarta sesión del Grupo Empresarial Morelos, nos acompañó el Doctor Gustavo Urquiza, actual Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien nos platicó sobre las problemáticas y soluciones que han estado ejerciendo dentro de la máxima casa de estudios. Él, tras su atento saludo, nos dijo: “Estoy muy agradecido por la invitación, me da mucho gusto estar entre ustedes y saber que la mayor parte somos universitarios, pues eso me hace sentir parte de la familia. “A partir del 4 de diciembre del 2017 fui designado por el Consejo Universitario como rector y la mayoría me preguntaba que si estaba seguro de recibir la rectoría, por la cuestión en cómo se encontraba la universidad en ese momento. “Acepté el reto y ahí vamos, poco a poco, saliendo adelante; el esfuerzo ha sido de todos: los universitarios y los acadé- micos que han colaborado de alguna manera para sanear las finanzas, porque cuando entré yo las finanzas era el principal problema. “Yo, cuando entré a la rectoría me dije: voy a reservarme la parte política, mi perfil es académico y mi proyecto también. Pero hubo quien me dijo: El puesto es político no te puedes salvar, no vas a conseguir recursos si no te vuelves político. Y respondí que está bien, lo admito y todo. Pero lo hemos hecho de una manera en donde principalmente es defender la academia. También nos han comentado que no hemos dado a conocer las estrategias e indicadores académicos que se tienen en la universidad, pero ya estamos trabajando en esa estrategia para difundir el potencial que tiene nuestra universidad para solucionar problemas. “Estoy comprometido con que en la Universidad, si todas la gestiones resultan bien, el próximo año ya no tendríamos problemas financieros o, al menos, no en su mayoría. Yo recibí la universidad con un déficit de 1,600 millones de pesos; nunca la universidad había tenido un déficit así de grande en la parte financiera, y pues finalmente, con las gestiones realizadas con la SEP y el Gobierno del Estado, se ha logrado conseguir el recurso y bajar este déficit. (…)

Diario de Morelos, p.8, (Teodoro Lavín).

 

Estatal:

 

Colegios privados aumentan colegiaturas en 10 por ciento

Instituciones educativas privadas aumentaron en un promedio del diez por ciento sus colegiaturas para el ciclo escolar que está por comenzar. A la par ofrecen becas y demandan ser tomadas en cuenta en los programas de apoyo a estudiantes que no fueron admitidos en universidades públicas. Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) informó que este ciclo escolar, las instituciones educativas que forman parte de la agrupación acordaron que los ajustes no serán mayores al diez por ciento, para no afectar la economía de las familias.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/145785-colegios-privados-aumentan-colegiaturas-en-10-por-ciento.html

 

Nacional:

 

Rechazados de nivel superior marchan para exigir más lugares

Jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES) marcharon del Hemiciclo a Juárez, a Palacio Nacional y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con mítines frente al segundo y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir más presupuesto a la educación superior y aumento a la matrícula escolar en este nivel. En la SEP fueron recibidos por funcionarios de la subsecretaria de Educación Superior y directivos de administración escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Rosario Castellanos, quienes reconocieron la urgente necesidad de resolver la problemática de los miles de rechazados que se presenta en el país, que se estima de 240 mil cada año sólo en el área metropolitana de la capital.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/sociedad/035n1soc

 

Rechazo a la ciencia a modo en transgénicos

En el tema de los transgénicos, es indispensable un debate serio, sin descalificaciones, argumentos sociales y científicos, alejado de conflictos de interés, exigieron diversos investigadores, académicos y activistas que se oponen a la producción y consumo de alimentos y semillas genéticamente modificados. Consideraron que la reciente carta que otro grupo de académicos entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que no emita ningún decreto que prohíba el uso de este tipo de productos, forma parte de la presión que se pretende someter al gobierno para permitir su uso y producción, que pondría en riesgo la salud de la población. En conferencia, Antonio Turrent, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; Mercedes López, representante de la comunidad demandante contra el maíz genéticamente modificado; Eckart Boege, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Alejandro Espinosa, investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria, y Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señalaron que junto con la salud, también está en riesgo la biodiversidad de un gran número de productos, de los que México es origen, como el maíz.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/sociedad/037n3soc

 

900 mil beneficiarios reciben el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

El programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' logró afiliar a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo, además de los 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales, así lo informaron encargados del programa por medio de un comunicado. “Durante 2019 nos fijamos brindar mejores oportunidades a un millón de jóvenes que no estudian y no trabajan. Gracias a su participación, la del sector privado, de las instituciones públicas y la sociedad civil, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro logró vincular a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo alrededor de la República Mexicana, a lo que se suman 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales, como parte de una estrategia territorial, con lo que logramos alcanzar la meta”, señalaron. “En los próximos meses la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará trabajando para identificar mejores prácticas y robustecer la operación del programa para 2020, de modo que siga siendo un vehículo exitoso para mejorar la inserción y las capacidades de millones de jóvenes en el mercado laboral”, señala el comunicado.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/900-mil-beneficiarios-reciben-el-programa-jovenes-construyendo-el-futuro

 

Presenta UDLAP estrategia para apoyar a estudiantes con becas del 10 al 100%

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó su estrategia para apoyar a estudiantes con becas de 10 y hasta 100 por ciento en colegiaturas a partir de su Sorteo 2019 que entrega más de 53 millones de pesos en premios. Actualmente, 73 por ciento de la matrícula de la institución ubicada en San Andrés Cholula cuentan con algún tipo de beneficio. Actualmente, el costo total por estudiar una carrera en la institución ubicada en San Andrés Cholula es de alrededor de un millón de pesos, monto que puede variar dependiendo del total de créditos del programa académico. Josefina Ramírez Hernández, directora de Sorteo UDLAP, informó que para otorgar algún tipo de beca a su comunidad universitaria, cada año se realiza el Sorteo Udlap que este año cuenta con 630 premios que se entregarán a ganadores y colaboradores.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/presenta-udlap-estrategia-apoyar-estudiantes-becas-10-100

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_udlap_forma_a_sus_alumnos_con_una_vision__multicultural-1127636-2019

 

Sólo 6 de cada 10 egresados consiguen empleo en La Laguna

En el año 2018, de las instituciones educativas de nivel superior y técnico en de la Comarca Lagunera egresaron en promedio entre 6 mil 400 y 6 mil 507 profesionistas, de acuerdo cifras del Observatorio Laguna y de la Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sin embargo, la región sólo ha generado 4 mil 196 oportunidades laborales, es decir que sólo 64.5% de esta población tuvo posibilidad de colocarse en un empleo formal.  De esta forma, el Observatorio de La Laguna considera una tasa de desempleo juvenil del 7.2%.  A decir del sector empresarial, este comportamiento no puede atribuirse únicamente a la poca inversión en la región por parte de empresas extranjeras y nacionales, sino que lo cierto es que se reconoce que no ha madurado la vinculación entre el sector productivo y las instituciones educativas.

Milenio, (Luis Carlos Valdés),

https://www.milenio.com/negocios/la-laguna-mucha-oferta-educativa-y-pocas-vacantes-laborales

 

Graue: el futuro de México, asociado a impulsar las ciencias

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que el futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo. Graue habló, junto con Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la entrega de premios del Concurso Nacional Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, que promueve en estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología espacial. En la torre de Rectoría, Mendieta dijo que en el país el sector aeronáutico ofrece 60 mil empleos directos en 340 empresas, y crece dos dígitos por año. El sector espacial con este nuevo pilar se desarrolla a gran velocidad: de hacer aviones a crear satélites; de turbinas a cohetes. Todo esto se hace en México, además de la buena ciencia en la UNAM.

La Jornada, p.35, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/sociedad/035n2soc

 

Universitarios crean parche que acelera la cicatrización de quemaduras

Acelerar el proceso de cicatrización en las quemaduras de la piel, fue el objetivo de investigadores de la UNAM, quienes desarrollaron un parche elaborado a base de productos naturales, los cuales son capaces de liberar fármacos que favorecen la cicatrización y mejoran la calidad de la piel nueva. En las lesiones por quemaduras, uno de los problemas comunes son las infecciones, complicadas de combatir incluso con medicación. Las lesiones en la piel necesitan de periodos prolongados para sanar, compartió Gerardo Gómez Leyva, académico de la Facultad de Química y líder del proyecto. “Usualmente son difíciles de controlar con medicamentos debido a la severidad por la extensión dañada y por la profundidad de la quemadura, factores que pueden provocar la muerte de los accidentados”.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/quemaduras-heridas-en-la-piel

 

Desarrolla IPN vehículo eléctrico sustentable para limpieza del sargazo

Para aportar una solución integral a la presencia masiva del sargazo en el Caribe Mexicano, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, denominado Iktan, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa. De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del estado de Quintana Roo. La Secretaría de Marina (Semar), a través del Plan General de Atención al Sargazo, impulsado por el Gobierno Federal, recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en dicha entidad, en el periodo de mayo a julio del presente año. El equipo de estudiantes conformado por José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicaron que el automóvil será compacto, ecológico y ligero. Además,  cuenta con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.  

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-desarrolla_ipn_vehiculo_electrico_sustentable_para_limpieza_del_sargazo-1127591-2019

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/disenan-en-el-poli-vehiculo-sustentable-recolecta-sargazo/1329028

 

Gasto público se contrajo 4.5% en el primer semestre

En los primeros seis meses del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró una reducción anual del gasto público de 4.5% en términos reales, según el Informe de Finanzas Públicas que difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La reducción del gasto implicó un subejercicio por 174,484 millones de pesos. En la actual administración, el gobierno presentó subejercicios en cada uno de los meses, siendo febrero el más alto por 40,384.2 millones de pesos; el más bajo fue en marzo por 9,716 millones de pesos. Al desglosar el gasto del gobierno, se observa que, en el primer semestre del año, la inversión física, que se refiere al gasto que se destina a la construcción y mantenimiento de obra pública, se redujo 17.3%, en términos reales y respecto al mismo periodo del 2018, con lo que se ejercieron 272,615.1 millones de pesos. La llamada austeridad republicana se volvió a ver reflejada en el gasto de las dependencias públicas, que en su conjunto registraron un gasto de 529,375.3 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 10.7 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En su momento, expertos comentaron que el Paquete Económico 2020 ya no debe ser tan agresivo en las medidas de austeridad que ha impuesto el nuevo gobierno, pues podrían afectar la operación de algunas dependencias.

El Economista, (Elizabeth Albarrán),

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gasto-publico-se-contrajo-4.5-en-el-primer-semestre-supero-el-de-Zedillo-20190731-0036.html

 

Internacional:

 

Hallan fósil del loro más grande del mundo; lo llaman Hércules, por su fuerza

Paleontólogos australianos descubrieron restos fósiles del loro más grande del mundo, con una altura hasta de un metro y un pico gigante capaz de romper la mayoría de fuentes de alimento. Fue llamado Heracles inexpectatus para reflejar su tamaño y fuerza hercúlea como el mito, así como la naturaleza inesperada del descubrimiento. “Nueva Zelanda es conocida por sus aves gigantes –explicó Trevor Worthy, profesor asociado de la Universidad de Flinders–. No sólo los moa dominaban las avifaunas, sino los gansos gigantes y los aptornis compartían el suelo del bosque, mientras un águila gigante dominaba los cielos. Pero hasta ahora, nadie había encontrado un loro gigante extinto en ninguna parte”. Expertos de las universidades de Flinders y de Nueva Gales del Sur, así como el Museo Canterbury en Nueva Zelanda estiman que Hércules medía un metro de alto y pesaba unos siete kilogramos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/ciencias/a02n2cie