Síntesis informativa | UAEM 08/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Dan constancias de reacreditación en calidad a 3 licenciaturas de la UAEM

 

Estatal:

 

En Morelos, 43,462 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,250 decesos

 

Nacional:

 

Sin certidumbre laboral es casi imposible realizar investigación, alertan científicos

 

Internacional:

 

Universidad de California construirá Centro Tecnológico e interactivo para estudiantes latinos

 

La UAEM en la prensa:

 

Dan constancias de reacreditación en calidad a 3 licenciaturas de la UAEM

Autoridades del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) entregaron al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (Iihcs) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las constancias que reacreditan la calidad académica de los programas de licenciatura en Filosofía modalidad mixta, Historia y Letras Hispánicas. En una ceremonia virtual realizada hoy, autoridades de la UAEM encabezadas por el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior y Beatriz Alcubierre Moya, presidenta del Iihcs, recibieron estas constancias de reacreditación de los procesos que se llevaron a cabo durante este año. Beatriz Alcubierre Moya, reconoció el trabajo colaborativo a lo largo del proceso, desde la Dirección de Estudios Superiores y el equipo de trabajo, hasta el personal administrativo y académico, estudiantes, empleados y empleadores. “Estos tres programas de licenciatura tienen décadas de tradición, muchas generaciones de jóvenes humanistas han egresado y están inmersos en posgrados dentro y fuera de la UAEM, en investigación, gestión, promoción de la cultura, docencia y espacios de crítica, reflexión, creación y vinculación con la sociedad morelense, nacional e internacional”, dijo Alcubierre Moya. La también encargada de despacho de la dirección del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), unidad académica que junto con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) conforman el IIHCS, destacó que los programas que recibieron sus constancias, están actualizados adaptándose a las necesidades específicas del contexto cambiante, “las disciplinas humanas son imprescindibles para analizar las  problemáticas sociales, reconocer la complejidad del mundo y promover soluciones desde la interdisciplina y pluralidad”, señaló. Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que gracias a las recomendaciones y sugerencias de los organismos acreditadores, se tiene una mejora continua de los programas educativos, trabajo conjunto de todos los integrantes del instituto. Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, reconoció el trabajo de la UAEM y destacó su desempeño en las evaluaciones, aunque las condiciones sanitarias no permiten el retorno aún a las actividades presenciales, se han aprovechado las ventajas de la tecnología, incluso en los procesos de evaluación de estas licenciaturas. (…)

El Regional del Sur, p.11, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/dan-constancias-de-reacreditacion-en-calidad-a-3-licenciaturas-de-la-uaem

 

Renovará SITAUAEM su dirigencia

Antes del 4 de octubre se deberá elegir al nuevo Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) informó Isaac Uribe Torres, presidente de la Comisión Electoral para el proceso de renovación sindical, quien añadió que los estatutos no impiden la reelección del actual comité. “Conforme lo marcan los estatutos, se debe establecer en estas fechas la comisión electoral y se emitirá la convocatoria para el registro de las planillas y establecer el mecanismo de votación”, dijo. Explicó que en la próxima semana tendrá que sesionar la comisión electoral para emitir la convocatoria y los lineamientos, los cuales se promoverán de manera virtual, al subrayar que los detalles del proceso se tendrán que definir en acuerdo con la comisión. “Todo se tiene que hacer para que la toma de protesta se realice el 4 de octubre de este año”, dijo Uribe Torres, al referir que de acuerdo con la reforma laboral se tendrá que emitir un voto secreto y se deberán instalar urnas en las unidades académicas, cuidando la salud de los agremiados, y se tendrán que designar representantes de las planillas que se registren. “Cualquier maestro que reúna los requisitos de la convocatoria podrá participar y no hay impedimento (para) que el actual secretario general pueda participar. En los estatutos no se marca un límite y si hay un respaldo de la base no tendrá ningún impedimento. Uribe Torres, representante de la sección de Técnicos Culturales, comentó que por la pandemia se han realizado solo elecciones virtuales de directores y representantes estudiantiles, sin embargo, por la reforma laboral, la Ley Federal del Trabajo marca que el voto debe ser directo, libre y secreto, por lo que la primera consideración es implementar urnas para la elección del nuevo representante sindical.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/188923-renovara-sitauaem-su-dirigencia.html

 

'Sin novedad' en las instalaciones de la UAEM, tras sismo

Información preliminar, luego del sismo registrado esta noche a las 20:47 horas es “sin novedad” en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Información recabada por La Unión de Morelos indica que el sismo de 7.1 grados localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, no afectó la infraestructura de ninguna unidad académica de la UAEM en el estado. Se anunció que mañana se realizará una revisión a detalle de los edificios de las 52 unidades académicas para descartar daños estructurales. En redes sociales, los universitarios recuerdan que el siete de septiembre de 2017 se registró un sismo de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, y que el 19 de septiembre de 2017 otro sismo con epicentro en Morelos de magnitud 7.1 grados Richter.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/188913-sin-novedad-en-las-instalaciones-de-la-uaem-tras-sismo.html

 

Vacunación para niños de 0 a 8 años

Niños de 0 a 8 años de edad fueron llevados ayer por sus padres al Módulo de Vacunación de la UAEM para completar sus esquemas o recibir las primeras dosis de por lo menos 12 vacunas que los protegerán de igual número de enfermedades. El módulo estará abierto desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre y se podrá acceder por la via peatonal y vehicular. La finalidad es proteger a los niños contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B, hepatitis B, rotavirus, tuberculosis, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis. Para este fin, es indispensable que los padres de familia lleven la Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar el esquema de vacunación en menores de edad, en el entendido que durante la inmunización se aplicarán todos los protocolos de sanidad por la contingencia sanitaria de Covid19. En este proceso de vacunación también participarán estudiantes de la Facultad de Enfermería, así como del cuerpo de Venados quienes de manera permanente están apoyando las labores de gestión y vialidad de la gente que llega a este módulo. Finalmente informó que existe una amplia dotación de dosis disponibles para los menores que así lo requieran, por lo que los padres de familia pueden acudir durante estos días a obtener este beneficio para sus hijos.

Lo de Hoy Morelos, p.7, (Mónica González).

 

Deportista de UAEM participará en Mundial de Kick Boxing en Italia

Deportista y maestro de las artes marciales, Fernando Avillaneda –de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos– ganó su participación al Campeonato Mundial de Kick Boxing, que se realizará en la ciudad de Jesolo, Italia del 15 al 24 de octubre. Avillaneda se viene preparando desde hace meses y no ha parado por la pandemia que es lo que le ha valido, para el es su segunda participación a nivel mundial pasado que se llevó a cabo en el año 2019 en la ciudad de Sarajevo, Bosnia & Herzegovina del 19 al 27 de octubre, lo que le dejó mucha experiencia y que ahora piensa le puede sacar provecho para una mejor participación. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/deportista-de-uaem-participara-en-mundial-de-kick-boxing-en-italia-7184139.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - La Inclusión y la línea de pobreza: UAEM

Volviendo sobre la población en pobreza, tenemos que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) la línea de la pobreza se mide con los siguientes criterios: estar por debajo del nivel de ingreso de la pobreza que es de $11,290.80 de una familia de 4 integrantes. Esta línea para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU es de $9,172.30 y para el Banco Mundial es de $4,322.72. Obviamente, en el censo de inclusión 2021 de la UAEM se tomará en cuenta la línea de Coneval. En la metodología para la medición de la población en pobreza de Coneval no es suficiente el ingreso económico para su definición. Se trata de una medición multidimensional. La UAEM tiene antecedentes relevantes que pueden considerarse como criterios de inclusión para la población en condiciones de pobreza. En 2013 se realizaron esfuerzos significativos de descentralizar la Sede de Chamilpa en Cuernavaca, en Cuautla y Jojutla. El Consejo Universitario aprobó que se extendieran las unidades académicas para que haya al menos una escuela o facultad en cada municipio de los 33 (ya 34) que existen en el estado de Morelos. También, el Consejo Universitario ordenó se suprimieran las cuotas de inscripción en la Universidad, que iban de 200 a 2, 700 pesos. Y en 2019, 2020 y 2021, el examen de selección de ingreso se ha realizado presencial, teniendo la capacidad para que pudiera ser en línea, con el principal criterio por parte de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, de dar acceso a toda la población de aspirantes que quedarían excluidos, por la sencilla razón de no contar con equipo de cómputo o servicio de internet en sus domicilios. Teniendo los datos del censo 2021, se podrá tener un mejor panorama de la diversidad de la población, para eliminar o minimizar al máximo las barreras de exclusión en la población de las mujeres, la indígena, la de discapacidad, la del LGBTTIQ y la catalogada como de pobreza, según Coneval. Larga tarea la de la inclusión educativa en la UAEM, como se va pudiendo apreciar.

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-la-inclusion-y-la-linea-de-pobreza-uaem

 

Estatal:

 

En Morelos, 43,462 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,250 decesos

La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 197 mil 752 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 462 con coronavirus covid-19; 760 están activas y se han registrado cuatro mil 250 defunciones. Los nuevos pacientes son 70 mujeres quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 75 hombres quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete masculinos los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también ocho féminas que presentaban diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad. La institución mencionó que de los 43 mil 462 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y dos por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/188909-en-morelos-43-462-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-250-decesos.html

 

Nacional:

 

Sin certidumbre laboral es casi imposible realizar investigación, alertan científicos

Investigadores de la UNAM, CIDE, CIBNOR y CIESAS se reunieron ayer con Senadores de las Comisiones de Trabajo y de Ciencia y Tecnología para solicitar su apoyo en dos procesos legislativos y judiciales que pueden modificar el régimen laboral y el financiamiento de investigadores: se trata del Anteproyecto de nueva Ley de Ciencia y el posible cambio de Jurisprudencia sobre régimen laboral al que deben sujetarse los académicos de los Centros Públicos de Investigación. Éste es el segundo Foro que realiza en el Senado en el último mes ante la inminente recepción. Análisis y discusión del Anteproyecto de Ley de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación (ALHCTI), que en diciembre fue entregado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Presidencia de la República y debe ser enviado al Congreso para su aprobación. En el encuentro, la anfitriona fue la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta, quien dijo que una de las justificaciones de ese foro es que actualmente está en el aire la posibilidad de un cambio en el estatus laboral de los trabajadores de los Centros Públicos de Investigación, que puede decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-sin_certidumbre_laboral_es_casi_imposible__realizar_investigacion_alertan_cientificos-1202508-2021

 

Ibero Puebla alcanza certificación de calidad de 93% de sus programas académicos

A pesar de la pandemia de la covid-19 que impidió durante más de 15 meses las clases presenciales, el trabajo para lograr el fortalecimiento de los programas de estudio continúa y, actualmente, 93 por ciento de las carreras de la Universidad Iberoamericana Puebla cuenta con certificados de calidad por organismos independientes. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó que la situación sanitaria obligó a repensar y replantear las metodologías educativas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes. “La situación sanitaria nos ha obligado a repensar y replantear nuestras metodologías educativas, de manera que podamos conservar la calidad académica y pertinencia social en las nuevas configuraciones virtuales”, comentó. Al presentar su segundo informe de labores al frente de la Ibero Puebla, Patrón Sánchez destacó que 17 programas de licenciatura se encuentran entre los primeros tres lugares a nivel nacional, entre ellos, los de Psicología y Arquitectura.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ibero-puebla-alcanza-certificacion-calidad-programas-academicos

 

Éstas son las materias de la UNAM que volverán a clases presenciales

¿Estudias en la UNAM? Entonces esto te interesa, ya que este mes la Universidad Nacional Autónoma de México volverá a las clases presenciales, como parte de la entrada en vigor del semáforo amarillo por coronavirus; sin embargo, el regreso no será para todas las licenciaturas o materias. En entrevista, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, informó sobre cuáles materias volverán a clases presenciales, cuáles continuarán en línea y qué ocurrirá si hay un brote en las instalaciones. Leonardo Lomelí detalló que las materias que pueden reanudar las clases presenciales son: Actividades experimentales: las que se realizan en laboratorios. Actividades prácticas: materias de Ciencias de la Salud, que requieren equipo especializado. Actividades artísticas: actuación y artes visuales. El secretario general de la UNAM resaltó que materias de licenciaturas como Humanidades y Ciencias Políticas podrían continuar con las clases a distancia. Sin embargo, aclaró que cada escuela y facultad cuenta con un Consejo Técnico, que, junto con el director, deberá decidir qué materias reanudan las actividades presenciales, manteniendo el 30 por ciento del aforo total de cada escuela.

Milenio, (Milenio Digital y Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/regreso-a-clases-unam-estas-son-las-materias-que-seran-presenciales

 

No trunques tus estudios universitarios, sé parte de Jóvenes escribiendo el futuro

Para los estudiantes de nivel superior de escasos recursos la Secretaría de Educación Pública lanzó la convocatoria Jóvenes escribiendo el futuro, con la cual se busca fomentar que alumnos de todo el país permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios, evitando así la deserción escolar. Para quienes estén interesados deben de cumplir requisitos como estar inscrito en alguna institución pública de educación superior del país, tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020. Así como no recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad. Los interesados deberán de postularse como aspirantes a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx. La beca tiene como objetivo contribuir a la permanencia y conclusión del nivel educativo de los estudiantes de Educación Superior, su entrega no está sujeta a otra disposición adicional tales como cuotas, aprobación de materias optativas o cursos específicos.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/que-nada-te-detenga-unete-a-jovenes-escribiendo-el-futuro

 

Trabajando para las universidades de la 4T sin seguridad social

La negligencia de tener al personal sin la cobertura de seguridad social, como marca la ley, alcanzó a las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) del gobierno de la 4T, y es que frente a algún accidente laboral o contingencia de salud, la coordinación general de este proyecto educativo, se lava las manos y prefiere guardar silencio y recurrir al despido antes que hacerse cargo de alguna emergencia. Iliana Martínez es una asistente académica con Licenciatura en Comunicación y quien ingresó en febrero de 2020 y hasta julio pasado laboró en la sede de la UBBJ en Calvillo, Aguascalientes, pero a raíz de una caída en la sede universitaria mientras cumplía con sus labores, sin explicación, fue despedida. “En las primeras semanas de junio pasado tuve un accidente al caerme de una silla ergonómica mientras trabajaba en la sede de la universidad y me lastimé la columna, por lo que tuve que ir al médico para un chequeo y descartara alguna lesión, por lo que informé de lo ocurrido al área de recursos humanos, y solicitar que me apoyaran en los gastos médicos por haber sido un accidente laboral”.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

http://www.cronica.com.mx/notas-trabajando_para_las_universidades_de_la_4t_sin_seguridad_social-1199213-2021

 

La UNAM alistan el primer Encuentro Internacional de Cátedras

Creada en 2019, la Unidad Académica es un área sustantiva de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientada a la vinculación, capacitación y desarrollo de programas de formación académica en diversas disciplinas artísticas y ámbitos de la cultura en espacios universitarios, nacionales e internacionales, así como, en colaboración con otras instituciones académicas. Con un fuerte interés en el fortalecimiento cultural, esta instancia propone el 1er Encuentro Internacional de Cátedras, a realizarse en línea del 20 al 23 de septiembre. Se trata de un espacio concebido para dialogar, reflexionar y confrontar el presente actual en las prácticas artísticas y en el desarrollo cultural contemporáneo en torno a la decolonización, desde una perspectiva interdisciplinaria. En sintonía con el esfuerzo conjunto de todas las áreas de la Universidad que ha dado vida al programa MÉXICO 500, el Encuentro nos acercará, desde un enfoque reflexivo y crítico, a la serie de sucesos y transformaciones que han dado lugar a nuestro presente como país y región. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_alistan_el_primer_encuentro_internacional_de_catedras-1202676-2021

 

Bases académicas y científicas contra la penalización del aborto

Cuando un espermatozoide penetra en un ovocito se fusionan el pronúcleo femenino con el masculino para conformar una célula con 46 cromosomas denominada cigoto. Este proceso de fertilización ocurre la tercera semana después de la concepción, cuyo desarrollo posterior se convertirá en un conjunto llamado blastocito, que posteriormente dará lugar a un embrión. A lo largo de su desarrollo de ocho semanas, el cigoto puede ser inviable por diferentes razones y nunca formar un embrión. “Considerar que un cigoto es una persona, pertenece al terreno de la metafísica, pero desde la ciencia es claro que el cigoto tiene diversos destinos, más allá que la formación de un ser humano”, refiere Patricia Grether González, médico y miembro del Colegio de Bioética A. C., en su artículo “Un cigoto no es una persona” (Nexos, junio 2019). Uno de los debates entre las posiciones ideológicas-religiosas, el activismo social y las legislaciones son interpretaciones, no obstante, desde la biología y ciencia la argumentación es clara, como ha explicado Antonio Lazcano en más de una ocasión. “Un cigoto está vivo y es el resultado del proceso de fecundación de un espermatozoide y un óvulo, que también están vivos”. Pero la vida no comienza con el cigoto, añade, sino mucho antes, puesto que estos dos gametos están vivos; sin embargo, la persona aún no existe, sino hasta que aparece el sistema nervioso, entre la semana 12 y 16. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-bases_academicas_y_cientificas_contra_penalizacion_del_aborto-1202725-2021

 

¿Qué son las luces que se ven en el cielo durante los sismos?

Tras el sismo de magnitud 7.1 que la noche de este martes sacudió a la Ciudad de México y otros estados del país, usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos de luces que aparecieron en el cielo durante el temblor. Se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia. Son destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos. “Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó a EFE el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández en 2017, a propósito del sismo ocurrido también un 7 de septiembre y localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Estos electrones cargados de energía cinética tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera. Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia. Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/09/07/que-son-las-luces-que-se-ven-en-el-cielo-durante-los-sismos/

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/trending/que-son-esas-misteriosas-luces-en-el-cielo-que-se-vieron-durante-el-sismo/1470355?utm_source=portada&utm_medium=mostread&utm_campaign=main

 

México rebasa las 264 mil muertes por covid; reporta mil 71 defunciones en 24 horas

En México el número de muertes por covid-19 se elevó a 264 mil 541, debido a que en las últimas 24 horas se registraron mil 071 defunciones. Las entidades con el mayor número de fallecimientos son: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Además, se reportaron 15 mil 784 casos, por lo cual, el total de personas que se han contagiado aumentó a 3 millones 449 mil 295. La ocupación nacional hospitalaria en promedio bajó un punto, por lo cual, en camas generales se ubicó en 45 por ciento y en terapia intensiva en 40 por ciento, informó la Secretaría de Salud. La curva epidémica se mantuvo en -24 por ciento con 96 mil 051 casos activos del virus SARS-CoV-2. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 795 mil 871.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-264-mil-muertes-por-covid-reporta-mil-71-defunciones-en-24-horas/1470301

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-07-de-septiembre-de-2021-20210907-0119.html

 

Vacunación COVID: Salud aplica 525,667 dosis; total llega a 87.7 millones

México aplicó 525 mil 667 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 87 millones 750 mil 381 inoculaciones, informó este martes la Secretaría de Salud. A través de un comunicado, la dependencia precisó que suman 59 millones 334 mil 972 personas vacunadas. De ese total, 36 millones 190 mil 731, 61 por ciento, han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de las vacunas Cansino y Janssen). En tanto que 23 millones 144 mil 241 personas (39 por ciento) han sido vacunadas con nuevos esquemas. Indicó que 66 por ciento de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país. De acuerdo con el documento, el país ha recibido 104 millones 269 mil 965 dosis de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, “Sputnik V”, Cansino, Janssen (de Johnson & Johnson) y Moderna.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/09/07/vacunacion-covid-salud-aplica-525667-dosis-total-llega-a-877-millones/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-264-mil-muertes-por-covid-reporta-mil-71-defunciones-en-24-horas/1470301

 

Internacional:

 

Universidad de California construirá Centro Tecnológico e interactivo para estudiantes latinos

A pesar de la pandemia, uno de los proyectos que ha llamado la atención de varios ciudadanos es la construcción de un Centro Tecnológico de $50 millones de dólares que se levantará en el estacionamiento de Cal State Northridge, con el objetivo de deslumbrar a los estudiantes universitarios con experiencia en los campos de la ciencia. La intención del centro tecnológico de la CSU (Universidad Estatal de California) es atraer a estudiantes latinos o que tradicionalmente están desatendidos en sus estudios de ciencia, ingeniería y tecnología. Esperando que dicho proyecto esté terminado en 2021 para comenzar con la programación virtual. Cal State Northridge fue seleccionada por brindar servicios a estudiantes latinos dentro del sistema universitario. Más de 21 mil de los aproximadamente 39 mil estudiantes del campus matriculados en el otoño de 2021 se identificaron como latinos.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/california-crea-centro-tecnologico-latinos-dedicados-ciencia

 

Diseñan páncreas que ofrece terapia más eficaz para la diabetes tipo 1

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres, en colaboración con colegas de la Universidad Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, diseñó un páncreas bioartificial mejorado que ofrece la posibilidad de tratamiento más rápido y eficaz para los pacientes de diabetes tipo 1, según publican en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Existen varios métodos de tratamiento nuevos y emergentes para esa afección, como los dispositivos de macroencapsulación (DEM), compartimentos diseñados para albergar y proteger las células secretoras de insulina. Como una armadura, salvaguarda a las células de su interior de los ataques (del sistema inmunitario del huésped) al tiempo que permiten la entrada y salida de nutrientes para que las células sobrevivan. Pero esos dispositivos tienen varias limitaciones y la ampliación para su uso en humanos ha sido un reto. Ahora los investigadores diseñaron uno mejorado por convección (ceDEM), que puede bañar continuamente las células con los nutrientes que necesitan y mejorar la capacidad de carga celular, al tiempo que aumenta la supervivencia celular, la sensibilidad a la glucosa y la secreción oportuna de insulina. En modelos preclínicos, respondió de forma rápida a los niveles de azúcar en la sangre a los dos días de ser implantado.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/ciencias/a02n1cie

 

Los colibríes poseen un activo sentido del olfato que les permite detectar el peligro y evitarlo

Un activo sentido del olfato permite a los diminutos colibríes detectar el peligro con antelación suficiente como para evitarlo, según un estudio de la Universidad de California Riverside (UCR). Se sabe que los buitres tienen un sentido del olfato muy sensible y algunas especies se consideran sabuesos del aire. Esto se debe en parte a sus grandes bulbos olfativos, tejido en el cerebro que controla el olfato. Sin embargo, los bulbos olfativos de los colibríes son, como el resto de sus cuerpos, extremadamente pequeños. Estudios anteriores no pudieron demostrar que esas aves mostraran preferencia por el olor de las flores que contienen néctar. Además, las polinizadas por aves generalmente no tienen aromas fuertes, a diferencia de aquellas donde el proceso fue hecho por insectos. Debido a estas razones, los científicos no creían que los pájaros tuvieran la capacidad de oler cosas. Los científicos de la UCR demostraron por primera vez que los colibríes no sólo pueden oler insectos, sino que el sentido del olfato puede ayudarlos a mantenerse fuera de peligro, mientras buscan néctar para comer. En la revista Behavioral Ecology and Sociobiology se publicó un artículo que describe sus experimentos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/08/ciencias/a02n2cie