Síntesis informativa | UAEM 08/12/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Esquela

 

Estatal:

 

Tendrá Morelos más investigadores

 

Nacional:

 

Integrará la UG un fondo de pensiones

La UAEM en la prensa:

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del

Dr. Gabriel Baldovinos de la Peña

Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM,  profesor investigador y asesor “Ad honorem” del doctorado en Ciencias  en Educación Agrícola Superior en la Universidad Autónoma de Chapingo  y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con posdoctorados en prestigiadas universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Fue colaborador de diversos medios de comunicación en su calidad de articulista y destacado protagonista de las ciencias agrícolas mexicanas, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, la medalla estatal Emiliano Zapata Salazar en 2005, por su acendrado compromiso con el campo y las comunidades campesinas de la entidad.

A sus familiares, compañeros y amigos, les enviamos nuestra fraterna solidaridad ante esta sensible pérdida.

Descanse en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Rector

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2016.

La Unión de Morelos, p.6, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.6A, (UAEM).

El Regional del Sur, p.6, (UAEM).

 

Inicia UAEM ciclo de reflexión del papel de las mujeres en movimientos sociales

Inició la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  mediante el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC), el ciclo de actividades para la reflexión del papel de las mujeres en diferentes movimientos sociales en el mundo a través del Programa Movimientos Ciudadanos. En coordinación con la Colectiva Cuerpos Disidentes, la Red de Estudios Transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades y la Comunidad de mujeres Magenta, presentaron el documental Audre Lorde. Los años en Berlín, 1984-1992, de la directora Dagmar Schultz. El documental narra los últimos años en la vida de la feminista Audre Lorde, así como su participación política, literaria e intelectual en el desarrollo del movimiento de mujeres afro alemanas y negras en Alemania durante una década de profundo cambio social, como la caída del Muro de Berlín y la reunificación de la Alemania del Este y del Oeste. Xochiquetzal Salazar García, coordinadora del Programa Movimientos Ciudadanos del CEDIC, destacó que la presentación del documental da continuidad a las actividades de este ciclo de reflexión para analizar el papel de las mujeres en los diversos movimientos sociales y difundir otras voces del feminismo. Por su parte, Ixchel Cosío Barroso, integrante de la Red de Estudios Transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades, destacó la necesidad de difundir a una de las representantes del feminismo negro y sus muchos aportes, no sólo en la literatura, sino también en la organización de los distintos movimientos por los derechos de las mujeres. “Audre Lorde habla del reto para los distintos feminismos y propone maneras creativas para trabajar con ellos, hay diferencias que se tienen que evidenciar para avanzar juntas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, dijo Ixchel Cosío. Michelle Silveria de la Comunidad de mujeres Magenta, expresó que este documental recupera las aportaciones teóricas y políticas del feminismo negro, “para diferenciarlo del feminismo blanco, de la academia y la necesidad de nombrar a las mujeres mediante la poesía, no como un privilegio, sino como un medio de lucha contra la opresión patriarcal, el racismo, la violencia de género y la discriminación”.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85239

 

Mañana la UAEM elegirá director para las facultades de Arquitectura y Medicina

Mañana viernes, en sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se elegirá nuevo director para la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Medicina y se espera la ratificación de la directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. En el orden del día de la sesión de mañana viernes se considera la elección de director de la Facultad de Arquitectura, que presenta en Adolfo Enrique Saldívar Cazales el candidato único para asumir la dirección, en el periodo 2016-2019. En la consulta interna realizada el pasado 14 de noviembre, Saldívar Cazales obtuvo 141 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, de parte de los trabajadores académicos y administrativos, mientras que 886 alumnos votaron a favor de su candidatura, 75 en contra y 88 abstenciones. En la Facultad de Medicina quienes aspiran a la dirección son David Martínez Duncker Ramírez y Arturo Claudio Toledo Saavedra. Los resultados de la consulta interna, realizada el pasado 15 de noviembre, establecieron que Martínez Duncker Ramírez fue favorecido por 319 votos de los alumnos y 42 de trabajadores académicos y administrativos. Mientras que Toledo Saavedra obtuvo 249 votos a favor de los alumnos y 118 de los docentes y administrativos de su unidad académica, que renovará directivo para el periodo 2016-2019. En la Facultad de Contaduría, Administración e Informática presentó su candidatura para ratificación la actual directora, Laura Patricia Ceballos Giles. El pasado 25 de octubre se realizó la auscultación interna, teniendo a favor 191 votos de los trabajadores académicos y administrativos, cinco en contra y ocho abstenciones, además se anularon cuatro boletas. Entre los alumnos, mil 236 votaron a favor de la ratificación, 222 en contra y 106 abstenciones; también se registraron nueve votos nulos. La sesión ordinaria de Consejo Universitario está convocada para las 10 horas de este viernes 9 de diciembre en el campus Chamilpa de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

 

Entregan reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2016

Este miércoles se entregaron reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2016 a brillantes investigadores y tecnólogos destacados en seis categorías. Los seleccionados fueron propuestos por la propia comunidad científica en el estado. Entre ellos destaca el que está dirigido a la trayectoria, otorgado al doctor Vicente Madrid Marina, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien tiene múltiples logros y es uno de los principales impulsores de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como medida para prevenir el cáncer del cuello del útero. La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, expuso que el comité que recibe las propuestas y define quiénes son los ganadores de este estímulo, está conformado por académicos y científicos, de tal manera que son sus pares o sus colegas quienes al final deciden a quién -de entre los más de dos mil investigadores que hay en Morelos- se le debe reconocer en este año por su actividad y desempeño. Este año se entregó dicho premio en materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Divulgación y Vinculación, Comunicación de la Ciencia, a la doctora Lydia Elizalde y Valdés. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciada en Artes Visuales. Obtuvo su Maestría en Comunicación Visual por la Escuela de Diseño Gerrit Rietveld Academie, en Amsterdam, Holanda. Doctora en Historia del Arte, especializada en Semiótica Visual, en el Centro de Investigaciones en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y es profesora-investigadora de tiempo completo, titular C, en la Facultad de Artes en la UAEM. (…)

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preacido).

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/99299-entregan-reconocimientos-al-merito-estatal-de-investigacion-2016.html

 

Reconocen a investigadores morelenses por su trabajo

Este miércoles se entregaron reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2016, en representación de los condecorados, el científico Vicente Madrid Marina, notorio por sus publicaciones científicas en materia del Virus del Papiloma Humano, agradeció el galardón y aseguró que éste coadyuva a la difusión y desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología, y ratificó su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. En este evento se reconoció a Salvador Pérez-Esteva, del Instituto de Matemáticas; Jesús Antonio Álvarez Martínez y Julio Vicente Figueroa Millán, del Grupo Babesiosis; Pedro Andrés Sánchez Pérez, Paola Vanessa Olguín Rodríguez (de la UAEM) y Susana de León Aldaco, por Tesis de Investigación; así como a Lidia Elizalde y Valdés, en la categoría de Divulgación y Vinculación, Comunicación de la Ciencia. (…)

El Sol de Cuernavaca, p.6 y El Sol de Cuautla, p.5, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reciben-reconocimientos-investigadores-morelenses

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/99299-entregan-reconocimientos-al-merito-estatal-de-investigacion-2016.html

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/destacan-trayectoria-de-cient%C3%ADficos

 

El 86% de profesores investigadores  de la UAEM cuentan con perfil deseable

El rector Alejandro Vera Jiménez, académico e investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el reconocimiento por seis años del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la máxima casa de estudios. Ordóñez Palacios informó que el documento de la SEP reconoce en total a 19 investigadores de la UAEM con el perfil deseable, algunos por tres y otros por seis años, como es el caso del rector de la UAEM, Alejandro Vera. El perfil deseable es un reconocimiento a la labor académica y de investigación, dijo Mario Ordóñez, al destacar que pese a la falta de recursos, los investigadores siguen haciendo todo su esfuerzo para continuar con el trabajo, “por ejemplo, el rector se da tiempo para hacer la actividades académicas y de investigación, además de las labores que tiene como funcionario universitario y eso tiene gran mérito”, dijo. El director de Desarrollo de la Investigación resaltó que la UAEM es una universidad socialmente responsable y productiva, “los números lo demuestran, es lo que pone en alto el nombre de la Universidad, porque quienes evalúan estos aspectos de calidad educativa son académicos pares de otras universidades invitados por la SEP como evaluadores”, explicó. Ordóñez Palacios detalló que de los 26 profesores investigadores de tiempo completo que se sometieron a evaluación en septiembre pasado, 19 fueron reconocidos por seis años, “al igual que en el Sistema Nacional de Investigadores los criterios a evaluar se basan en el número de publicaciones, formación de recursos humanos, participación, gestión, reestructuración o modificación en los planes de estudio, así como participaciones en su calidad de sinodales de tesis de licenciatura, maestría y doctorado”. Destacó que estos resultados han posicionado a la UAEM en los primeros lugares de capacidad académica, pues actualmente cuenta con 509 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales 363 tienen perfil deseable por tres años y 56 por seis, esto significa que el 86 por ciento de la planta de profesores investigadores de tiempo completo de la UAEM, cuenta con este reconocimiento de la SEP. Mario Ordóñez dijo que la máxima casa de estudios morelense ocupa los primeros lugares en consolidación de cuerpos académicos, pues de los 89 cuerpos académicos con que cuenta, 46 tienen categoría de consolidados y 17 que fueron sometidos a evaluación recientemente mantienen su estándar de calidad. El Programa de perfil deseable (Prodep) busca profesionalizar a los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

Obtiene UAEM financiamiento para creación de repositorio institucional

Resultado de la convocatoria 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar repositorios institucionales de acceso abierto a la información científica, tecnológica y de innovación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación (DPI), la Coordinación de Desarrollo de Bibliotecas (CDB) y la Coordinación de Formación Multimodal (e-UAEM), recibió un financiamiento de cerca de un millón de pesos para crear el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA UAEM). Dicho repositorio será interoperable con el Repositorio Nacional y pondrá a disposición del mundo las tesis de posgrado, artículos y libros producidos en la UAEM. En línea con las tendencias mundiales y de conformidad con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018, este proyecto define el RIAA UAEM como el medio idóneo para el almacenamiento, organización, preservación y difusión de resultados de investigación de investigadores y egresados de posgrado de la institución, dentro del marco de la filosofía de acceso abierto y acorde con su identidad como una universidad con sentido humanista y de compromiso social, abierta al mundo y generadora de saberes. Los repositorios institucionales reúnen colecciones digitales de resultados de investigación científica de organizaciones, universidades o centros de investigación. Su propósito puede variar; pero en la mayoría de los casos su finalidad es proporcionar acceso abierto a los resultados de la investigación producidos por la institución. Actualmente hay alrededor de mil 400 repositorios en el mundo, y en los tres años recientes su número ha venido creciendo a una tasa promedio de uno por día. “Durante los últimos años, los investigadores de la UAEM se han destacado por su alta productividad, lo que ha posicionado a esta institución entre las mejores universidades nacionales”, dijo Lydia Elizalde. Cabe destacar que en el periodo 2011-2015, los investigadores de la UAEM publicaron mil 346 artículos científicos, los cuales aparecen en el índice de Scopus, de estas publicaciones, 383 se encuentran en acceso abierto y estarían disponibles para ser archivadas en el repositorio institucional de la UAEM. Estos datos revelan que los profesores investigadores de tiempo completo de la UAEM publican en promedio 0.60 artículos por año (según datos de 2014), porcentaje cercano a la media nacional en el rubro (0.62 artículos por investigador, según el Foro Consultivo). Actualmente, la UAEM oferta 51 posgrados, de los cuales 34 se encuentran reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y 17 están proceso de ingreso, uno de éstos es de competencia internacional. En estos programas se produjeron, de 2012 a 2015, mil 187 tesis de maestría y doctorado, con un promedio de 300 tesis por año, siguiendo esta tendencia, en el RIAA UAEM podrían ser depositadas mil 500 tesis en cinco años y 3 mil en diez años, informó Antonio González Muñoz, coordinador de Desarrollo de Bibliotecas. Por su parte, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de Formación Multimodal (e-UAEM), explicó que la UAEM cuenta con la Metabase de Recursos Educativos (MRE) la cual es el antecedente más cercano al proyecto de Repositorio Institucional de la UAEM, “se trata de un acervo en línea que consta de dos colecciones: una de Recursos Educativos desarrollados por e-UAEM para asignaturas híbridas y virtuales, y una Ligoteca, que es una colección curada de vínculos a recursos educativos disponibles en la red para los niveles medio superior y superior. Su lanzamiento se realizó en mayo de 2014”. Además de la UAEM, el Conacyt apoyará 36 proyectos de diversas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UGTO), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Universidad de Colima (Unicol), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otras instituciones.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

Presente la UAEM en la Feria del Libro de Guadalajara

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estuvo presente en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara realizada del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en donde dio a conocer diversas obras editoriales resultado de la investigación que desarrollan sus académicos e investigadores. Lydia Elizalde y Valdés, titular de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM, informó que la participación de la universidad en las ferias de libros es fundamental para dar a conocer el catálogo de publicaciones de la institución entre académicos, estudiantes, bibliotecarios y público en general. Para fortalecer las actividades de difusión y visibilidad de estas obras, la UAEM participó en el que se considera el encuentro editorial más importante de Iberoamérica, que en esta ocasión exhibió las novedades editoriales en el módulo J24, en el que participaron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y universidades de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México. Las novedades editoriales de la UAEM presentadas en la FIL fueron: La violencia en Cuautla. Diagnóstico y acciones en Morelos, comentada por Medardo Tapia Uribe, Luz Marina Ibarra Uribe y Gabriela Tapia Téllez; Agua y cultura en Morelos. Prácticas sociales de hombres y mujeres, presentada por Sergio Vargas y Paulina Martínez; y la obra Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa, comentada por la académica Bernarda Téllez. Lydia Elizalde detalló que la UAEM, a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación, también participó en la XXI Asamblea General de la Red Nacional Altexto, en el Seminario de Edición Digital y en el VII Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, además de que las ediciones de la UAEM fueron registradas en el Programa de Descuento a Bibliotecas, con el objetivo de que fueran adquiridas por bibliotecarios a precios especiales y con ello lograr su inclusión en los acervos de universidades nacionales y del extranjero.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

El Tercer Ojo - A propósito de las personas con discapacidad

Apreciados lectores, como recordarán, la colaboración precedente comencé el abordaje de la cuestión relativa a las personas con discapacidad y no al asunto de la discapacidad como objeto de análisis. Al parecer, esta diferencia aparentemente irrelevante y sutil merece una explicación breve y sucinta. Digo Personas con Discapacidad y no Discapacidad porque, pese a parecer paradójico lo que afirmaré, LA DISCAPACIDAD NO EXISTE PER SE; existen, eso sí, Personas que, bajo ciertas circunstancias y condiciones socio-históricas y socio-culturales, más que por sí mismas, por los otros, son consideradas, definidas o percibidas como Personas con Discapacidad. La Discapacidad no existe como atributo o condición de la persona, más bien es una construcción socio-cultural y socio-histórica que se les impone a determinadas personas por poseer un atributo o cualidad considerada rasgo distintivo de la Discapacidad. Asumo esta postura porque, siguiendo al insigne Psicoanalista Freudo-Marxista Erich Fromm –el cual estuvo un tiempo en nuestro estado de Morelos--, es imprescindible diferenciar plenamente el verbo TENER del verbo SER; es decir, no es lo mismo TENER o POSEER que SER. De la misma manera, esta aparentemente insignificante diferenciación nos permite evitar el error conceptual de reducir el todo a una de sus partes como ocurre en la FALACIA MEREOLÓGICA. Quedar atrapado bajo este supuesto mereológico nos conduce a expresar afirmaciones del corte: “El inconsciente determinó actuar de dicho modo”, “el lóbulo frontal decide”, “su capital trabaja”, “su dinero produce”, etcétera, expresiones que tienden a desintegrar al ser humano. Esta serie de yerros conceptuales y de pensamiento conducen imperceptiblemente al primer asunto que abordaba la colaboración precedente bajo el subtítulo que rezaba ¿Qué Nombre le Ponemos? Matarile rile ron; ese nombre no me gusta, matarile rile ron. Abundemos un poco más al respecto para precisar. No es una cuestión del “uso correcto, o incorrecto, del lenguaje para referirse a tales personas” como asumen la CONAPRED, el CONADIS, la CNDH o los Congresos Federal y Legislativo de todas y cada una de las entidades que conforman nuestra nación; no se trata de “diseñar, confeccionar, redactar, aprobar y expedir Leyes que regulen los usos del lenguaje correctos o legales” que luego son inaplicables. ¡No! Tampoco se trata de reducir la cuestión al uso de una jerga u otra para calificar a cierto grupo de personas que, según estos puntos de vista, cumplen con la posesión del conjunto de los rasgos y características que permiten la lógica de la Inclusión de Clase. La Clase de las Personas con Discapacidad. Por el hecho de poseer o tener una deficiencia –evidente o no, como puede ser el caso de las personas con ceguera, trastorno neuromotor o motor, Síndrome de Down, amelias o focomelias específicas, malformaciones congénitas mayores y menores, etcétera, para el primer caso y, para el segundo, las personas con sordera, Síndrome de Asperger, esquizofrenia, depresión, etcétera-, es incluida dentro del grupo de las Personas con Discapacidad. Este hecho, de la misma manera, muestra una reducción de la discapacidad a la deficiencia, de modo que poseer o tener una deficiencia significa tener o poseer una discapacidad. Por otro lado, esta reducción muestra también una subsunción de un fenómeno de naturaleza socio-cultural y socio-histórico en otro de carácter biológico. Esta misma razón –o sinrazón—ha conducido a los Estados y gobiernos a colocar dentro de los ámbitos de las ciencias de la salud y de las instituciones de salud o asistenciales la cuestión de la discapacidad. Siendo que, por lo que aquí se expone, debiera ser asumida y valorada desde las ciencias sociales y las humanidades, así como por las instituciones de carácter social. Como vemos pues, el asunto no se resuelve discutiendo y acordando arbitrariamente el término a utilizar como si fuese el ”correcto”; sea el  de Inválido; lisiado; impedidos, minusválidos, personas con capacidades diferentes, inútil, en fin, o, finalmente,persona con discapacidad, no se coloca aquí la problemática. En función de la relación entre las personas que poseen alguna deficiencia –evidente o no—y las “Barreras” que la sociedad --el Estado y los gobiernos-- les impone a estas personas es que podemos encontrar mayores o menores obstáculos que propician la discapacidad. Este asunto lo analizaremos la próxima colaboración.

El Regional del Sur, p.9, (Enrique Álvarez).

 

Estatal:

 

 Tendrá Morelos más investigadores

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, anunció que el próximo año dos nuevos centros de investigación podrían empezar a funcionar, uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dedicado a la tecnología médica, y un centro del Conacyt, especializado en Bioinformática, con lo que la plantilla de investigadores que trabajan en el estado crecerá 10 por ciento.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/tendr%C3%A1-morelos-m%C3%A1s-investigadores.

 

En breve, indemnizarán a familiares de tres víctimas del caso Tetelcingo

En breve la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito (CEAV) del estado de Morelos, solventará la reparación de daño a tres de las seis víctimas halladas en la fosa común de Tetelcingo, del municipio de Cuautla. En entrevista, la coordinadora ejecutiva de la CEAV, Nadxieelii Carranco Lechuga aseguró que para llevar a efecto el pago de la reparación de daño, deben de cumplir con los procedimientos jurídicos específicos que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene que ver con la identificación del daño causado a las familias, de acuerdo a los trabajos de pruebas psicológicas, médicas y de trabajo social. Carranco Lechuga aseguró que hasta el momento han realizado el registro de tres de las seis familias que se les podría solventar los recursos de reparación de daño, por lo que el pago sería a partir del próximo año. "En estos momentos la reparación de daño sólo aplica para aquellas familias que han sido reconocidas por la recomendación de derechos humanos, mismas que se establecieron ser víctimas directas o indirectas", declaro. La funcionaria estatal exhortó a las víctimas de algún delito, así como aquellas personas que han identificado a sus familiares dentro de las fosas de Tetelcingo, a que acudan a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para su registro y que cumplan con los requisitos para que les puedan otorgar la reparación de daño, económico o en su caso mediante atenciones médicas o psicológicas.

El Regional del Sur, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85233

 

Nacional:

 

Integrará la UG un fondo de pensiones

Para prevenir una crisis financiera, la Universidad de Guanajuato (UG) y los sindicatos de esa institución crearán un fondo de pensiones, al cual los trabajadores aportarán inicialmente 0.5 de sus salarios integrados hasta llegar a 6.5 por ciento en 2029, informó el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino. Precisó que la máxima casa de estudios de la entidad emplea casi 500 millones de pesos por año para pagar 70 por ciento de las pensiones de más de mil 300 jubilados; el 30 por ciento restante es aportado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg). Agregó que el próximo año los empleados aportarían 2.5 millones de pesos y la universidad 495 millones para el pago de pensiones. El riesgo es que más de 50 por ciento de la nómina ya es para personal jubilado, lo que pondría en peligro el gasto ordinario.

La Jornada, p.34, (Carlos García).

 

Falta de modernidad y de inversión, causas del limitado nivel de estudiantes

Los malos resultados de México en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) se deben a la ausencia de un esquema educativo moderno –y no únicamente basado en la memorización de datos– y a la falta de inversión suficiente en el sector por parte del gobierno, consideró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León. Consultado al término de un encuentro de discusión sobre federalismo, Vega destacó que el limitado nivel de muchos alumnos que llegan a educación superior es el resultado de una falta de inversión y de una política más clara en la formación de competencias específicas. Para el rector de la UAM, los planes y programas de estudio que han querido volvernos enciclopedistas no han generado la materia para que recibamos buenos estudiantes. Seguir pensando en repetir y repetir para aprender no es el mejor método. Por el contrario, afirmó, el sistema educativo mexicano debería concentrarse en formar a los alumnos en la manera de resolver problemas concretos, más que en el manejo de una cantidad excesiva de datos que a final de cuentas están disponibles en Internet para quien quiera revisarlos.

La Jornada, p.38, (Fernando Camacho Servín).

 

Dona Vianello Tessarotto 9 mil libros a la UNAM

La biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, del Instituto de Investigaciones Filológicas ( IIF) de la UNAM, recibió ayer una donación de 9 mil títulos de la colección privada de la investigadora Anna Paola Vianello Tessarotto, que ahora conforman el fondo reservado que lleva su nombre. La casa de estudios informó que la colección enriquecerá a esta biblioteca, la más grande del subsistema de humanidades. En el homenaje a la académica e inauguración del acervo, el rector Enrique Graue explicó que la biblioteca, uno de los tesoros de la UNAM, será enriquecida con las obras de autores clásicos, historiografía y demás materiales acumulados por la filóloga. La inauguración del Fondo Reservado Anna Paola Vianello Tessarotto se efectuó en el contexto del 20 aniversario de la biblioteca Rubén Bonifaz Nuño, conformada por aproximadamente 158 mil volúmenes, además de 10 mil tomos de enciclopedias, diccionarios especializados, atlas e índices, que constituyen la colección de consulta especializada.

La Jornada, p.40, (De la Redacción).

 

Firman SNTE e IPN convenio para la profesionalización de maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar diversas acciones que impulsen la profesionalización de los maestros del país. El objetivo del acuerdo entre la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE) y la casa de estudios es fortalecer las tres líneas de acción del primero: acompañamiento pedagógico, desarrollo profesional y, a partir de este año, innovación e investigación. El convenio fue suscrito por el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la fundación SINADEP; y como testigo de honor participó el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

La Jornada, p.15, (De la Redacción).

 

Estudiantes de SLP diseñan cargador solar para celulares

Alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, unidad Tamasopo,crearon un cargador solar para teléfonos celulares, como parte de las enseñanzas que les impartenen la licenciatura en Informática Administrativa, que les ayuda no solo a ser creativos sino a hacer conciencia sobre el usode energías renovables. Luis Manuel Figueroa Vázquez, director de la unidad Ciudad Valles explicó que son estudiantes de quinto semestre de esta subsede en el municipio de Tamasopo quienes diseñaron el aparato que ya fue probado y funcionó de manera satisfactoria. Primero lo diseñaron con una herramienta llamada Proteus que es un programa para desarrollar diseños de circuitos electrónicos y utilizaron otros materiales como una placa solar de 5V (100MA), cautín, estaño, pasta, Jack USB hembra, resistencias, diodo, pinzas de punta y corte, así como alambre eléctrico. “Como fase final se probó con diferentes modelos de teléfonos móviles y se constató el funcionamiento correcto del mismo, donde cada alumno efectuó pruebas con el producto desarrollado”.

Milenio, (Imelda Torres), http://www.milenio.com/region/cargador_solar_estudiantes_valles-milenio_noticias_0_861513956.html

 

Encabeza el Tec en MBAS en línea

El Tec de Monterrey se colocó en el primer lugar de alrededor de 100 universidades de habla hispana que ofrecen una formación en línea de gestión y dirección en las empresas. Esto de acuerdo con el segundo Ranking de Instituciones de Formación Online de Habla Hispana, hecho por la consultora Hamilton Global Intelligence. Se trata de un ranking sobre el mercado de formación en línea, que tiene como finalidad convertirse en el referente para la selección y valoración de los cursos de posgrado online por parte de alumnos y profesionales que aspiran a los puestos de gestión y dirección en las empresas. También analiza instituciones de formación superior, o MBA, con modalidad online, que deben cumplir con el requisito impartir un mínimo de 80 por ciento del programa de forma virtual y en lengua hispana. Otras 5 universidades del País también aparecen entre las primeras 25 de la lista: La Escuela Bancaria y Comercial, en conjunto con Heriot Watt University; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma del Estado de México. El estudio midió variables como la accesibilidad a toda la información vinculada y la relación de confianza entre el alumno y la universidad, la calidad del profesorado, la valoración del alumnado, entre otras. Sebastián Fernández, responsable del ranking en Hamilton Global Intelligence, destacó que la educación en línea crece a nivel mundial

Reforma, p.8, (Alejandro González).

 

Señalan alto déficit de investigadores

Critica José Franco que los académicos tengan que emigrar por un mejor ingreso. México tiene un gran déficit de investigadores, advirtió ayer José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tiene en este momento 25 mil miembros, pero debería tener entre 100 mil y 200 mil investigadores, dijo durante el informe de actividades del FCCyT. “Si queremos comparar a México con otras economías avanzadas, deberíamos tener 5 o 10 veces más investigadores”, agregó. Aunado a ello, señaló, en México se gradúan del doctorado entre 2 mil y 3 mil personas en todas las áreas del conocimiento, mientras que en Estados Unidos suman unos 50 mil egresados. Los estudiantes mexicanos que se doctoran, continuó, son absorbidos por la industria y algunos de ellos tienen que salir del País para acceder a un mejor ingreso. “Las oportunidades de trabajo de nuestros egresados son muy pobres, y es to los obliga a buscar oportunidades de trabajo fuera, y, cuando vemos el impacto que tiene la neurona nacional en otras latitudes, pues te das cuenta que son buenísimos. Tenemos mexicanos dirigiendo laboratorios de tecnología en otros países”, agregó. Frente a este panorama, subrayó que es difícil estimular a las nuevas generaciones para que desarrollen el interés por la ciencia, pero advirtió que es una responsabilidad de las universidades y de que el País apueste a un desarrollo económico basado en el conocimiento científico. José Mustre, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, consideró que el déficit de científicos se explica porque durante muchos años en México no se contó con estudios de posgrado que fueran competitivos. (…)

Reforma, p.17, (Evlyin Cervantes).

La Jornada, p.39, (Fernando Camacho Servín)

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz E Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999621.html

 

Inaugura UAEMex la universidad de la salud

La Universidad de la Salud es la única institución privada de educación superior en la entidad que cuenta con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para ofertar los programas de licenciatura en Médico Cirujano, Psicología, Enfermería, Terapia Física y Gerontología, se destacó durante la ceremonia de inauguración de este espacio educativo, a la que asistió el secretario de Docencia de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca. Ante integrantes del Consejo de Administración de la Universidad de la Salud, encabezados por su presidente, Decarth Velázquez Mendoza, y su rector, Gerardo Huitrón Bravo, así como del director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Alfredo Jaramillo García, subrayó que este espacio educativo se suma a la misión de la UAEMex para impartir educación superior de calidad en la entidad. El servidor universitario felicitó al grupo de empresarios mexiquenses que tuvieron la visión de invertir en la educación, en el área de la salud y reiteró que para la Universidad Autónoma del Estado de México las instituciones incorporadas son desde hace cuatro décadas, aliadas importantes en la promoción de la educación media y superior de calidad. Antes, Decarth Velázquez Mendoza dijo que el objetivo de esta institución de educación superior es formar jóvenes capaces y capacitados para ejercer profesiones enfocadas en el cuidado de la salud. En tanto, Gerardo Huitrón Bravo refirió que esta nueva institución nace con el respaldo de la UAEMex y con la calidad de los programas educativos, lo que representa un compromiso para continuar con la excelencia académica.

Capital, p.15, (Redacción).

 

Educación Media Superior, desafío para el sistema educativo: IPN

Un desafío para el sistema educativo nacional representa el bachillerato, dijo el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht. Al otorgar reconocimientos y estímulos económicos por un millón y medio de pesos a 701 alumnos de excelencia académica de nivel medio superior, el funcionario señaló que la educación media superior es una etapa en la que muchos alumnos detienen su trayectoria de estudios, por múltiples causas, para incorporarse al mercado laboral en condiciones poco ventajosas. En el auditorio “Ing. Alejo Peralta”, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, dijo que las universidades y el entorno familiar tienen que ocuparse de asegurar que los jóvenes accedan y concluyan satisfactoriamente este nivel formativo. Ante los homenajeados y padres de familia, Fernández Fassnacht expresó que en el Politécnico los alumnos de los 18 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) son la prioridad, y reiteró el compromiso institucional por fortalecer continuamente este nivel educativo.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999597.html

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999638.html

 

Rinden homenaje a Rodolfo Stavenhagen en el Colmex

El Colegio de México rindió un homenaje en memoria del antropólogo y sociólogo Rodolfo Stavenhagen, destacado defensor de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, quien además fue fundador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colmex y falleció el pasado 5 de noviembre, a los 84 años de edad. Aproximadamente 160 investigadores y familiares, muchos de ellos ex estudiantes de Stavehagen, en generaciones diferentes, acudieron al Salón Alfonso Reyes a una mesa redonda y exposición de fotografías, donde la Presidenta de El Colmex, Silvia Giorguli, anunció que la Sala de Audiovisuales de la institución llevará el nombre del investigador que, en una de sus diferentes facetas, fue fundador de la Dirección General de Culturas Populares, en la SEP, en los años 70. En el homenaje al este investigador nacido en Alemania pero quien llegó a México desde niño, la presidenta de El Colegio de México dijo que, debido a la amplitud de aportaciones de Stavenhagen, quienes lo conocieron se quedan con la sensación de una “conversación inacabada”, tras su muerte. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999618.html

La Jornada, p.6, (Fabiola Palapa Quijas).

 

Se tambalea universidad que creó Duarte

A los pocos meses de ser creada (julio de 2011) la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), hubo constantes quejas por la falta de validez oficial de los estudios que ofrecía; sin embargo, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se encargó de minimizarlas y aseguró que contaban con todos los permisos oficiales. Fue gracias al pleno del Congreso del Estado, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que se creó la universidad que suplió al Instituto Veracruzano de Educación Superior. La UPAV nació como un organismo público descentralizado, con partición pública y privada y sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz, con la modalidad educativa abierta, la semiescolarizada, a distancia y “las que sean necesarias para dar cumplimiento a los objetivos”. La UPAV buscaba impartir servicios educativos de nivel medio superior y educación superior en comunidades con alto rezago educativo, pero también en grandes ciudades.

El Universal, (Edgar Ávila)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/8/se-tambalea-universidad-que-creo-duarte

Excélsior, p.20, (Lourdes López).

 

Estudiante de la UNAM crea cargador solar para dispositivos móviles

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México creó un cargador portátil que aprovecha la luz solar para cargar la batería de los dispositivos móviles. Alejandro David Crespo, del séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica Electrónica vende el cargador solar a través de la TechStream, su propia empresa que registró hace apenas medio año. El cargador solar cuenta con los modelos Power Go Sport, Power Go Mini Sport y Power Go Plus, los cuales se pueden llevar a cualquier lugar e incluso cargan en un día poco despejado. El cargador cuenta con una o dos celdas solares y con dos horas de exposición a los rayos del Sol tiene energía de tres hasta ocho horas dependiendo del modelo que se adquiera. Uno de ellos posee un estuche tipo mochila con tirantes integrados, para llevarlo a cualquier parte. Tiene puerto USB y puede cargar teléfonos celulares, tabletas y hasta cámaras digitales. “México tiene un gran potencial de energía solar, decidimos aprovecharlo y desarrollamos los prototipos. Actualmente ya estamos en el mercado con el producto final”, dijo el universitario en un comunicado.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/12/7/estudiante-de-la-unam-crea-cargador-solar-para-dispositivos

 

Nombran a Cienfuegos maestro universitario distinguido en Colima

El Ejército mexicano trabaja por mantener la tranquilidad de los ciudadanos mientras las universidades por preparar académicamente a los jóvenes, pero ambos en busca de que alcancen su pleno desarrollo, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la Universidad de Colima (UdeC). “Basamos nuestra actuación en los valores de lealtad, honor, sacrificio y patriotismo. Ustedes son los principales actores de la preparación académica de la juventud colimense y nosotros contribuimos al mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos para su pleno desarrollo”, subrayó tras recibir el reconocimiento como Maestro Universitario Distinguido de esta casa de estudios. Resaltó que en las aulas guían el proceder de los jóvenes con los principios que le dan sentido a la vida institucional como la ética, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y el espíritu humanista y de cooperación. En el evento dijo que soldados como el ex rector de la UdeC, José Reyes Llerenas Ochoa, merecen la admiración y respeto de todos por poner en alto el nombre de las Fuerzas Armadas, académico que recibió una distinción especial en el Teatro Universitario, informó la UdeC en un comunicado.

El Universal, (Javier Garduño)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/12/7/nombran-cienfuegos-maestro-universitario-distinguido-en-colima