Síntesis informativa | UAEM 09/08/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 09 de agosto de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Apoyará rector a familiares de universitarios asesinados

 

 

Estatal:

 

Dan inducción a estudiantes

 

 

Nacional:

 

Autoridades, sin estrategia clara que mejore la educación: INEE

 

 

Internacional:

 

La sonda Parker será la primera nave espacial que atravesará la hirviente atmósfera del Sol

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Apoyará rector a familiares de universitarios asesinados

Un acto memorial es el que les brindará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y la exigencia de que haya justicia para los cuatro jóvenes que fueron asesinados el 2 de noviembre del año del 2016, fueron los acuerdos alcanzado entre el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y familiares de los estudiantes a quienes los privaron de su vida. La familia clama justicia para los universitarios de primero y segundo año de la preparatoria de Jojutla, Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín que fueron asesinados y localizados en el paraje conocido como El Caracol en el municipio de Yautepec. Durante la reunión que sostuvieron con el rector de la UAEM, los padres de familia reconocieron a Gustavo Urquiza como una persona que está alejado de la política y eso es justamente lo que les hace tener una mirada distinta al interior de la universidad y que les permite, generar las condiciones para avanzar en el diálogo y acuerdos para el acto memorial que están solicitando para sus hijos, afirmó Manuel Carmona Zúñiga, tío de Francisco Emiliano Carmona, a quien la delincuencia le quitó la vida. El acto en memoria de las víctimas se realizará en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), por lo que también participarán las autoridades universitarias de esta unidad académica para definir fechas, horarios de dicha ceremonia.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103092

La Unión de Morelos, p.6, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/128724-deudos-de-jovenes-asesinados-protestan-por-excarcelacion-de-uno-de-los-implicados-en-el-crimen.html

Diario de Morelos, p.12, (Omar Romero),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/exigen-justicia-padres-de-chavos-de-la-prepa-4-asesinados-en-2016

Excélsior, (Pedro Tonantzin),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/protestan-por-liberacion-de-uno-de-siete-detenidos-por-asesinato-de-estudiantes-de-jojutla

 

Buscan prevenir delitos y accidentes autoridades de la Prepa 1 de la UAEM

Con la participación de estudiantes en conferencias, actividades deportivas y artístico-culturales, contribuye la escuela preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la orientación a los estudiantes en la prevención de delitos y accidentes, informó María Delia Adame Arcos, directora de la Preparatoria Diurna número 1. “Participan los propios estudiantes de la preparatoria, además que se invita a instancias del gobierno del estado para que impartan pláticas relacionadas en este ámbito de la cultura local y se hace partícipes a los estudiantes de estos eventos”, señaló María Delia Adame Arcos. Estas actividades han permitido disminuir paulatinamente la problemática social entre los jóvenes como es la violencia, el respeto, la seguridad, salud, la prevención de adicciones  y embarazos entre otros temas que son prioridad para la formación del alumnado. Se procura que en dichas pláticas, participen las personas con el perfil adecuado para compartir la información y en su caso, disipar dudas de los alumnos.  También dijo que la preparatoria enfrenta problemas externos como es  la inseguridad, principalmente hechos cometidos contra estudiantes en horarios de entrada y salida, así como algunos profesores y personal académico, así como el tema relacionado con la vialidad por los constantes accidentes en la zona. Para ello, están haciendo vínculos con el gobierno del estado y las áreas de tránsito a fin de buscar una solución a los problemas externos que enfrenta la Preparatoria Diurna número 1, informó.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103079

 

UASLP desarrolla investigación para producir vacunas verdes

En el Laboratorio de Farmacéuticos y Recombinantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), la UASLP trabaja a través del investigador doctor Sergio Rosales Mendoza la viabilidad de las “vacunas verdes”. La tecnología se basa en la ingeniería genética de plantas, una vez generados estos materiales se evalúa la posible vacuna en animales de experimentación para probar que sean seguras y efectivas. Una vez con estas evidencias se puede plantear el estudio en humanos en una etapa posterior. El investigador mencionó que en la Facultad de Ciencias Químicas llevan alrededor de diez años en el proyecto generando varios modelos considerados promisorios, “actualmente el objetivo es patentar porque la tecnología debe protegerse, después realizar un acercamiento con la industria para llevar a cabo evaluaciones avanzadas y posible comercialización”. Reiteró que el proyecto es colaborativo, participando colegas del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la UASLP, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Baja California Sur, la UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y a nivel internacional algunos laboratorios de Estados Unidos y Europa.

El Sol de San Luis, (Redacción),

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/uaslp-desarrolla-investigacion-para-producir-vacunas-verdes-1901433.html

 

Estatal:

 

Dan inducción a estudiantes

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos inició el curso de inducción dirigido a más de mil 400 estudiantes de nuevo ingreso, mismo que será impartido del 6 al 17 de agosto en los cinco planteles del subsistema. Permitirá a los alumnos conocer el subsistema CECyTE, la modalidad de bachillerato tecnológico que brinda y las actividades de educación integral que se ofrecen.

Diario de Morelos, (Sin firma),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/dan-inducci-n-estudiantes

 

Nacional:

 

Autoridades, sin estrategia clara que mejore la educación: INEE

A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos, las autoridades educativas federales, estatales y locales no han logrado construir estrategias que permitan, de manera generalizada y sistemática, conseguir cambios significativos a escala nacional en obtener resultados óptimos en los conocimientos básicos de los estudiantes, advierte el informe titulado Panorama educativo de México 2017. El documento presentado ayer y elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que es necesario cambiar la distribución de recursos materiales y humanos en el sistema educativo, pues su asignación aún no responde a criterios de equidad, ya que quienes menos tienen enfrentan las mayores carencias en sus escuelas y en la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con cifras dadas a conocer en las instalaciones del INEE, la matrícula de bachillerato en planteles de sostenimiento estatal muestra el mayor crecimiento desde el ciclo escolar 2001-2002, pues los telebachilleratos y la educación media superior a distancia incrementó su matrícula en más del triple entre este periodo y el ciclo 2016-2017, al pasar de 104 mil 50 a 456 mil 628 alumnos, mientras que los bachilleratos estatales pasaron de atender a 401 mil 885 a 609 mil 433 jóvenes, es decir, una y media veces más. Sin embargo, advierte que 72.5 por ciento de los planteles de educación media superior ubicados en comunidades rurales corresponde a telebachilleratos, telebachilleratos comunitarios y centros de educación a distancia, los cuales enfrentan los mayores desafíos de equipamiento e infraestructura.

La Jornada, p.34, (Laura Poy).

 

La SCJN y fundaciones UNAM y Slim respaldan becas para universitarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las fundaciones UNAM y Slim firmaron un convenio de colaboración para reforzar el programa de becas para estudiantes universitarios. Durante el acto realizado en la sede del máximo tribunal del país, el ministro y presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, señaló su deseo de que los futuros profesionales aquilaten el término Supremacía Constitucional, como el respeto irrestricto a los derechos humanos frente a la transgresión y el abuso del poder; que lo entiendan como el predominio de la convivencia pacífica sobre el conflicto y el encono, y como el imperio de la justicia sobre la impunidad”. En ese contexto, el presidente de la Corte señaló que en la supremacía y en la defensa de la Constitución, está la mejor idea del país que queremos los mexicanos. Carlos Slim Helú señaló la necesidad de que toda la sociedad contribuya para formar al mejor capital humano, el más avanzado, por ser, dijo, una de las necesidades más urgentes para llevar a la nación hacia un mejor destino, hacia un desarrollo que resulte sostenido y sustentable.

La Jornada, p.36, (Gustavo Castillo) y Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/negocios/urge-slim-formar-capital-humano-calidad

 

Morena investigará qué destino dio la SEP a más de 89 mil mdp

Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación pública (SEP) ejerció recursos por 93 mil 700 millones de pesos mediante el programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación en las entidades federativas. La futura bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que investigará el destino de esos recursos, porque sólo se ejercieron en total de 4 mil 585 mil millones de pesos en ese rubro. Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo a la LXIV Legislatura, expuso que en ese cuatrienio, la SEP uso el programa U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, para enviar subsidios a estados y municipios por 93 mil 700 millones de pesos adicionales a los que fueron aprobados por la Cámara de Diputados. “Para ese programa, en el ejercicio 2014, la SEP solicitó mil 957 millones de pesos, al final gastó 30 mil 937 millones de pesos. Para 2015 presupuestó mil 78 millones de pesos, pero aplicó 25 mil 627 millones de pesos. En 2016 solicitó 961 millones de pesos y ejerció 17 mil 9 millones de pesos, y en 2017 pidió 589 millones de pesos y ejerció 24 mil 181 millones. Incluyendo el comportamiento al primer trimestre de 2018, se tiene que entre 2014 y marzo de 2018, por medio del programa U080 se ejercieron 101 mil millones de pesos, de los cuales 93 mil 793 millones fueron adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados. El componente más importante del programa U080 son los subsidios para entidades federativas y municipios, que representan más de 90 por ciento y se distribuyen por medio de la Oficialía Mayor de la dependencia, y esos cuatro años se dirigieron principalmente al estado de México, con 14 por ciento; Veracruz, 9.5; Chiapas, 8.5, y Michoacán, 7.1 por ciento. “En ese proceso no se pudieron identificar los criterios determinantes para la distribución de esos recursos y no se sabe si ayudaron a resolver algún problema o a impulsar algún programa especial, lo que sería muy difícil porque esos recursos se entregaban a las entidades en su mayor parte en la segunda mitad de cada año”.

La Jornada, p.36, (Roberto Garduño).

 

El próximo gobierno debe continuar inversión en ciencia: Mario Molina

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó al próximo gobierno seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, tanto en áreas aplicadas como en la llamada investigación básica. “Debemos de asegurar que haya gente calificada para la época moderna”. En conferencia en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, el Nobel refirió que la automatización sustituye la mano de obra barata, por lo que se requerirá cada vez más recursos humanos mejor preparados. “Eso es lo que generan las universidades y la ciencia básica. El gobierno debe poner mucha atención a esto porque habrá muchos que pueden obtenerse a corto plazo, pero muchos más requieren tiempo”.  Ante un auditorio lleno, principalmente por estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química, Mario Molina también subrayó la necesidad de que la comunidad científica comunique a la sociedad su trabajo para que comprenda mejor fenómenos complejos, como el cambio climático. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089822.html

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/nuevo-gobierno-debe-mantener-apoyo-al-desarrollo-cientifico-mario-molina

 

El IPN ampliará matrícula para cumplir objetivos del próximo gobierno

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé incrementar su matrícula para el próximo sexenio, es decir, durante el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció su director general Mario Alberto Rodríguez Casas. En entrevista tras presentar una alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (Cocamin), comentó que después de una reunión con quien será secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya se ha comenzado a vislumbrar una estrategia para el IPN que le permita incrementar en el corto plazo la matrícula, plan que puede empezar con la educación no presencial. Agregó que se estudiará con la nueva administración federal la posibilidad de construir más unidades o bien ampliar los planteles con los que ya cuenta el Politécnico en 22 estados. Al preguntársele si pedirá que se le asignen más recursos, el director general del IPN sostuvo que la casa de estudios requiere como mínimo 10 por ciento adicional, sobre todo para equipar los laboratorios de licenciatura y nivel medio superior, pero aún no es una cifra oficial, pues se hace el cálculo, además de recordar que este año tuvo un incremento de 3 por ciento en su presupuesto.

La Jornada, p.35, (Alejandro Alegría).

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/busca-el-ipn-aumentar-su-matricula-en-el-corto-plazo/1257479

 

Politécnicos desarrollan robots útiles en ensamblaje de automóviles

Con la colaboración de estudiantes de posgrado, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron prototipos de robots que podrían utilizarse para la apertura de puertas automáticas o para el ensamblaje en la industria automotriz. El especialista Eduardo Moreno explicó que los sistemas robóticos tienen las dimensiones y capacidad de carga de un robot manipulador comercial, aunque precisó que serán utilizados para proyectos de investigación. De acuerdo a la información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los prototipos están diseñados a partir de la arquitectura abierta, es decir, que pueden programarse de acuerdo con necesidades y objetivos específicos. Uno de los problemas que los científicos analizan en el prototipo es la compensación de fricción. Cuando dos superficies están en contacto hay un fenómeno de fricción que es inevitable en la naturaleza, fenómeno que está presente en este tipo de mecanismos y llega a reducir su precisión o a introducir errores en un proceso de manufactura.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089802.html

 

Poli aclara que no contrató a Embrace Tech

El IPN rechazó los señalamientos presentados por Israel Reyes Gómez, apoderado legal de la empresa de asesoría tecnológica Embrace Tech, quien en días pasados a través de redes sociales y diversos medios de comunicación afirmó que esa casa de estudios no cumplió un convenio de asociación con la empresa de su propiedad, razón por la cual presentó una demanda mercantil en contra del Politécnico. En un comunicado, el instituto precisó que esa empresa no acompañó a su demanda elementos de prueba que acrediten la realización de actividades, la prestación de servicios a favor del IPN o la representación de algún grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard u otra institución académica. Agregó que ante el juzgado donde se radicó la demanda se presentaron los elementos necesarios para demostrar que el instituto no adeuda cantidad alguna a Reyes Gómez, su empresa Embrace Tech o al grupo de especialistas de universidades norteamericanas que dice representar. Subraya también que es falso que el IPN haya subcontratado algún servicio con Reyes Gómez, su empresa Embrace Tech, el MIT, Harvard o cualquier otra persona física o moral, nacional o extranjera y rechaza haber recibido trabajos, entregables, análisis o cursos elaborados por la citada empresa y su equipo, razón por la cual se niega categóricamente tener algún adeudo económico con Embrace Tech.

La Jornada, p.35, (Redacción).

 

La poeta Alcira Soust vuelve a casa; montan exposición en la UNAM

La poeta Alcira Soust Scaffo (1924-1997), quien literalmente sembró sus versos en los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha vuelto a casa. Una exposición que preparó el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), a partir de su archivo personal, rescata la figura de la activista uruguaya que dejó profunda huella en quienes la conocieron a finales de los años 50 y hasta el inicio de los 90, muchas veces deambulando por la Facultad de Filosofía y Letras. Los pormenores del montaje de la exposición en el Muac aparecerán también en la película de Fernández Gabard, cuyo rodaje continuará los próximos meses en la tierra natal de Alcira Soust.

La Jornada, p.4 Cultura, (Mónica Mateos-Vega).

 

Muestran en París documentos sobre la vida y ecléctica obra de Max Aub

El escritor español exiliado en México Max Aub es el protagonista de Retorno a Max Aub, una muestra exhaustiva de documentos sobre su vida y su ecléctica obra, instalada en el Instituto Cervantes de la capital francesa. Esa exposición es la más importante en cuanto a documentación dedicada al autor en París, donde Aub nació en 1903, en un edificio del noveno distrito, inmueble en el que fue colocada una placa en su memoria. Mediante 125 obras se propone, anuncian, ‘‘un paseo cronológico y panorámico’’ del trabajo de Aub, intelectual del que se dice que todavía no se le ha dado su justo valor, sobre todo en España. La obra de Aub, quien fue ‘‘novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, antólogo, ensayista, crítico e historiador a su modo y hasta falso pintor”, difunden los organizadores de la muestra, está ligada a su azarosa vida y marcada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. En dos pisos de la sala de exposiciones del Cervantes de París, la muestra incluye, entre otros documentos, la carta que el cónsul mexicano en Marsella, Francia, Gilberto Bosques, envió en 1942 a Aub, anunciándole su liberación del campo de concentración en el que estaba recluido en Argelia. Desde allí, y gracias a la gestión de Bosques, Aub viajó hasta el puerto marroquí de Casablanca, donde abordó un vapor rumbo a México, país en el que mantuvo una activa vida intelectual, fundó la emisora Radio UNAM y permaneció hasta su muerte en 1972.

La Jornada, p.6 Cultura, (Notimex).

 

875 alumnos mexiquenses van a estudiar al extranjero

Como parte del programa de Desarrollo Social Familias Fuertes con Beca de Excelencia, vertiente Becarios y Becarias de Excelencia, que ofrece el Gobierno del Estado de México, 875 estudiantes mexiquenses de educación superior viajarán al extranjero, de forma gradual, con el propósito de enriquecer su formación profesional mediante la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias internacionales en alguna de las 32 universidades de 20 países que forman parte de este programa académico.  Parte de un primer grupo de estos alumnos de excelencia es Elisa Íñiguez Anaya, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, quien realizó un curso de técnico en la Universidad de Mondragón, España, el cual concluyó el 20 de julio, se informó en un comunicado. 

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/politica/gobierno/875-alumnos-mexiquenses-van-a-estudiar-al-extranjero

 

La FIL de Coahuila rendirá homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968

Brasil, Colima y el Instituto Politécnico Nacional serán los invitados para la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018, en donde también se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias, funciones de teatro, conciertos y talleres, a través de los cuales esperan recibir a más de 200 mil visitantes. A lo largo de la vigésimo primera edición del encuentro librero, participarán escritores nacionales como Margo Glantz, Luciano Concheiro, Pepe Gordon, Julio Patán, Hugo Hiriart, Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Balam Rodrigo, Julián Herbert y Armando Fuentes Aguirre, Catón, por mencionar algunos. Como parte de la oferta cultural, en la feria también participarán escritores internacionales como James Rhodes (Reino Unido), Jorge Dalton (El Salvador), Wilmer Urrelo (Bolivia), José María Zonta (Costa Rica), así como los brasileños Joca Reiners, Ana María Machado y Regina Crespo. En encuentro con los medios, Salvador Álvarez, director de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, explicó que la Feria Internacional del Libro de Coahuila tendrá como lema “Literatura y Libertad”, para rendir homenaje los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, así como reflexionar sobre otros movimientos sociales que se suscitaron en diferentes países.

La Crónica de Hoy, (Antonio Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089821.html

 

Suspenden clases en Los Cabos por huracán John

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender por efectos del huracán John, los cursos propedéuticos para alumnos de nuevo ingreso a bachillerato y clases para estudiantes de educación superior, en el municipio de Los Cabos. El titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, destacó que en Los Cabos, un total de mil 800 alumnos toman desde esta semana el curso propedéutico previo al inicio de clases, el próximo 20 de agosto. Además, agregó el funcionario estatal, estudiantes de nivel superior ya iniciaron clases del semestre, por lo que el acuerdo de suspensión tiene el objetivo de prevenir cualquier eventualidad ante las lluvias que está generando el fenómeno meteorológico.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089763.html

El Universal, (Gladys Navarro)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/suspenden-clases-en-los-cabos-por-huracan-john

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/estados/cabos-suspenden-clases-universidades-huracan-john

 

Tabaquismo y pobreza, causas del cáncer cervicouterino en México

En el simposio “Hacer visible lo invisible”, organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en el marco del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra el 9 de agosto, José de Jesús Méndez Lira, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que desde 2006 el cáncer cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, el cual se puede curar si se detecta oportunamente. Añadió que su tasa de mortalidad ha disminuido. En 2006 el porcentaje fue de 15.4, en 2016 de 11.4; sin embargo, sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino. En la ponencia “La situación actual del cáncer cervicouterino en México. Avances y retrocesos”, mencionó que el diagnóstico es importante, pero sólo una de cada dos mujeres se practica el estudio para su detección, por lo que destacó que esta enfermedad es un problema de salud púbica. Actualmente los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80% de los casos, y entre estos se encuentran los cánceres. En México, ejemplificó, el tumor maligno de cuello uterino tiene 7.5% de presencia en la población.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tabaquismo-y-pobreza-causas-del-cancer-cervicouterino-en-mexico/1257434

 

Universitarios crean brazalete para personas con ceguera

Bajo la dirección de la investigadora Sofía Luna Rodríguez, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrolló un brazalete que facilita el uso del transporte público a las personas con debilidad visual. “Este brazalete, llamado Snap N'Stop, surge a partir de un proyecto con mis alumnos de licenciatura, donde buscábamos aplicar un proceso de diseño que establecí en mis estudios de doctorado. No necesitábamos crear algo muy complicado, siempre y cuando esté respaldado por una investigación, análisis y validación adecuada, así como la detección de una necesidad”, explica la investigadora de la UANL. Sofía Luna y su equipo de estudiantes se dieron a la búsqueda de un grupo en situación de vulnerabilidad con una necesidad específica. Seleccionaron a un grupo específico con las necesidades buscadas, a fin de ver sus problemas en el transporte público, así como la percepción que ellos tenían de la sociedad. Además, el diseño resultó complejo, pues, debido a la debilidad visual, no contaban con los elementos comunes en el proceso de un diseñador. “El brazalete consta de tres capas: un material reflejante al frente, material de malla que está en contacto con la piel para que no sea incómodo y un flexómetro que permite el movimiento de palmada; además tiene unas láminas intercambiables. La composición y el uso de la colorimetría en cuanto a los contrastes nos permitió validar a cuánta distancia se puede distinguir el brazalete cuando alguien viene manejando”. Su función consiste en que los usuarios coloquen el Snap N'Stop en su muñeca, desprendiendo el lado sobresaliente cuando vaya a ser utilizado. El costo de producción es de 60 pesos.

Excélsior, (Conacyt),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/universitarios-crean-brazalete-para-personas-con-ceguera/1257323

 

Indígenas con menos educación

En México, los hablantes de lenguas indígenas de 15 años y más alcanzan un promedio de 5.7 grados de escolaridad, los indígenas logran los 6.6 grados, mientras que el resto de la población llega a los 9.4 grados escolares. De acuerdo con el estudio Breves del Panorama Educativo de la Población Indígena, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en febrero pasado, en México hay 12 millones 25 mil 947 habitantes en este sector. Se detalla que poco más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, de ellos, 12.3% no hablan español, es decir son monolingües un total de 909 mil 356 personas. Las cinco principales lenguas indígenas habladas por esta población son: Náhuatl 21 por ciento, Tzeltal 12 por ciento, Tsotsil 10 por ciento, Mixteco 8 por ciento, Maya 6 por ciento En los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, México y Yucatán habitan 6 de cada 10 indígenas, mientras que en 17 entidades están dispersos un millón 134 mil 853 habitantes de un grupo étnico. En materia de Educación Media Superior, en los municipios indígenas el 22% son telebachilleratos comunitarios, 21% son telebachilleratos, 13% son bachilleratos estatales. Los planteles de Educación Media Superior a Distancia son 12%, los Colegios de Bachilleres son el 10% y el resto están clasificados como “resto de los planteles”.

Excélsior, (David Vicenteño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/indigenas-con-menos-educacion/1257491

 

Inauguran centro de investigación en adicciones en Nayarit

El estado de Nayarit cuenta con el Centro de Investigación Clínica y Psicosocial en Adicciones, considerado por la Secretaria de Salud como la primera unidad en su tipo que busca la raíz de las adicciones de los pacientes para ofrecer un tratamiento. Así lo aseguró el secretario de Salud, José Narro, quien inauguró este centro de investigaciones. En un comunicado, el titular de Salud resaltó la importancia de este centro, ya que trabajará de manera coordinada con diferentes universidades nacionales e internacionales para identificar y plantear nuevas soluciones al problema de las adicciones. Narro destacó que el problema de las adicciones en el país no se resolverán con la criminalización de los usuarios, sino con una estrategia de prevención y rehabilitación.

Excélsior, (Ximena Mejía),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/inauguran-centro-de-investigacion-en-adicciones-en-nayarit/1257447

 

Internacional:

 

La sonda Parker será la primera nave espacial que atravesará la hirviente atmósfera del Sol

Un viaje al Sol nos acercará más que nunca a esa estrella. La sonda Parker de la Nasa será la primera nave espacial que roce el Sol, atravesando la atmósfera hirviente para llegar a 6 millones de kilómetros de la superficie. Está provista de un escudo térmico revolucionario capaz de soportar mil 370 grados Celsius. El despegue está previsto para el sábado por la madrugada. Ya hay misiones que estudian el viento solar, pero nosotros vamos a llegar al lugar donde nace, precisó Nicola Fox, científica del proyecto en la Universidad Johns Hopkins. Los científicos esperan que la misión, con un costo de mil 500 millones de dólares, revele datos no sólo sobre el Sol, sino también sobre miles de millones de estrellas enanas amarillas y de otros tipos en la galaxia. Eugene Parker, de 91 años, profesor emérito de la Universidad de Chicago, quien pronosticó la existencia del viento solar hace 60 años, prevé asistir al lanzamiento en Cabo Cañaveral.

La Jornada, p.2 Ciencias, (AFP).

 

Una sequía extrema acabó con los mayas: científicos

La extrema severidad de las condiciones de sequía durante la desaparición de la civilización maya hace unos mil años ha sido cuantificada, solventando un viejo misterio del mundo antiguo. Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Florida desarrollaron un método para medir los isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando se baja el nivel del agua. Los estudios se realizaron en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, donde los mayas se basaron. El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge y autor principal del presente documento, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este periodo de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995. Ahora, Hodell y sus colegas aplicaron un nuevo método y calcularon el alcance de la sequía. Usando un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab, los investigadores construyeron un modelo de las condiciones hidrológicas durante el Periodo Clásico terminal, cuando los mayas colapsaron.

Milenio, (DPA),

http://www.milenio.com/cultura/una-sequia-extrema-acabo-con-los-mayas-cientificos

 

Aumento en temperaturas provocará más suicidios: estudio

El aumento de la temperatura global para el año 2050 puede ocasionar un incremento de 21 mil suicidios adicionales en Estados Unidos y México, según un estudio de la Universidad de Stanford. La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, encontró "fuerte evidencia" que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio, de acuerdo con una nota de la universidad. Los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en condados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en redes sociales. El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura para 2050 podrían incrementar las tasas de suicidio un 1.4 por ciento en Estados Unidos y un 2.3 por ciento en México, lo que representaría 21 mil casos más en los dos países. Burke, economista de la Escuela de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales en Stanford, agregó que los efectos de las altas temperaturas difieren poco según "la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos". Los expertos resaltaron que incluso en las áreas donde se amplió el uso del aire acondicionado no disminuyó el número de suicidios. Estudios anteriores encontraron que los suicidios tienden a llegar a incrementarse durante los meses más cálidos, sin embargo estos análisis siempre contaron otros factores de riesgo como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/aumento-en-temperaturas-provocara-mas-suicidios-estudio

 

Universidad Médica de Tokio admite que alteró resultados para aceptar a menos mujeres

Una de las escuelas de medicina más prestigiosas de Japón admitió haber alterado deliberadamente los puntajes de los exámenes de ingreso durante más de una década para restringir el número de mujeres estudiantes y así garantizar que más hombres se convirtieran en médicos. La Universidad Médica de Tokio manipuló todos los resultados del examen de ingreso a partir de 2006 o incluso antes, de acuerdo con los hallazgos publicados por abogados involucrados en la investigación, confirmando recientes reportes en medios locales. La investigación señalaba que la escuela había incurrido en esta acción durante años porque preveía que las mujeres acortarían o detendrían sus carreras después de tener hijos. La institución, que inicialmente negó tener conocimiento sobre la manipulación de los exámenes, dijo ahora que dicha situación no debería haber ocurrido y se comprometió a evitar que vuelva a ocurrir, informó The Guardian. Señaló que consideraría admitir retroactivamente a aquellas mujeres que, de no haber ocurrido dicha manipulación, habrían aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo lo haría.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/universidad-medica-de-tokio-admite-que-altero-resultados-para-aceptar-menos-mujeres

 

¿A qué olían las flores de la prehistoria?

El entomólogo George Poinar Jr. de la Universidad Estatal de Oregón y su hijo Greg, un coleccionista de fragancias, encontraron evidencia de que los olores orales se originaron en ores primitivas hace unos 100 millones de años como atrayentes polinizadores, un papel que aún desempeñan aunque las ores de hoy también tienen pétalos de colores para atraer a los polinizadores. "Apuesto a que algunos de los dinosaurios podrían haber detectado los aromas de estas primeras ores", dijo George Poinar en un comunicado. "De hecho, las esencias orales de estas primeras ores podrían incluso haber atraído a estos reptiles gigantes".

El Universal, (Europa Press)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/que-olian-las-flores-de-la-prehistoria