Síntesis informativa | UAEM 09/09/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

El 28 inician clases alumnos de nuevo ingreso en UAEM

 

Estatal:

 

Realizará ACMor taller gratuito para periodistas, sobre covid-19

 

Nacional:

 

Pugnan universidades públicas por mantener apoyos extras en PEF-2021

 

Internacional:

 

Frena AstraZeneca sus ensayos de vacuna por evento adverso grave

 

La UAEM en la prensa:

 

El 28 inician clases alumnos de nuevo ingreso en UAEM

El inicio de actividades para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será el próximo 28 de septiembre, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la máxima casa de estudios. “El semestre es muy corto y tenemos los cursos de inducción del nivel medio superior, por lo que todos los directores ya tienen la indicación de iniciar el próximo 28 de septiembre con los alumnos de nuevo ingreso”, dijo la secretaria general, quien ayer, a nombre de la UAEM, recibió el paquete con los resultados del examen de nuevo ingreso a nivel medio superior por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). “Los resultados llegaron anticipadamente una vez que el rector de la UAEM solicitó, a través de la Dirección de Servicios Escolares, que el Ceneval pudiera enviarlos a la brevedad”, dijo, al informar que el próximo domingo 13 de septiembre se publicará la lista de resultados. Álvarez Velasco destacó que debido a las gestiones del rector Gustavo Urquiza Beltrán ante el Ceneval, se logró recibir esta semana el paquete de resultados, por lo que el semestre iniciará una semana antes de la fecha prevista para los alumnos de nuevo ingreso. Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares, informó que en el proceso de admisión en nivel medio superior se emitieron cuatro mil 390 fichas definitivas, de las cuales se presentaron al examen cuatro mil 170 aspirantes. Hubo siete aspirantes con discapacidad, atendidos en coordinación con la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, distribuidos por sede: cuatro aspirantes en la Preparatoria Número Uno de Cuernavaca; uno en la Preparatoria Número Cuatro de Jojutla; uno en la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías y uno en la Preparatoria Número Seis de Tlaltizapán. Todos los aspirantes que aprobaron el examen con al menos 31 puntos, tienen derecho a realizar el curso de inducción y serán aceptados en función de la capacidad de cada unidad académica.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/167247-el-28-inician-clases-alumnos-de-nuevo-ingreso-en-uaem.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/recibe-uaem-paquete-con-resultados-del-examen-al-nivel-medio-superior/

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Abigail López, vence en el torneo virtual de poomase

La atleta representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, alcanza el podio en la segunda fecha del campeonato poomsae virtual de la disciplina de taekwondo, dicho evento organizado por la Federación Mexicana de la especialidad. Ahora tocó el turno a las competidoras de cintas verdes, azules, rojas y marrones en la rama femenil, participando a distancia para desarrollar sus evoluciones dentro de sus domicilios y así poder obtener la gloria. En esta ocasión en la categoría de cintas rojas en la rama femenil, Abigail López Bahena, orgullosamente fuerza y corazón venada, destacó obteniendo el tercer lugar con 4.67 puntos; el primer lugar fue para Reyna María Mex Paredes de Yucatán, seguida de Dana Alicia Reséndiz Sosa de Veracruz para obtener el segundo lugar. Con este resultado, se concluyó la participación de la delegación morelense en este campeonato de poomsae virtual, dejando muy en alto el nombre de la entidad y de la máxima casa de estudios, refrendando el compromiso de que los atletas dejan el alma dentro de la zona de combate para obtener el triunfo. Por su parte, la Dirección de Deporte UAEM, felicitó a Abigail por su logro tan destacado y aprovechó para anunciar que por este semestre los talleres deportivos serán de manera virtual para los alumnos y trabajadores, teniendo el propósito de coadyuvar al estado de salud de la comunidad universitaria a través de un trabajo a distancia. Para lo anterior, se han brindado cursos y capacitaciones por parte de la institución, donde el profesorado del área del deporte estuvo presente en estas capacitaciones en materia de tecnología.

La Jornada Morelos, p.15, (Tirza Duarte),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/09/09/26972/abigail-l%C3%B3pez-vence-en-el-torneo-virtual-poomase

 

Morelos, la Universidad y la Covid-19

El lunes 7 de septiembre inició un nuevo semestre en la máxima casa de estudios de Morelos, se trató de un inicio diferente a lo de costumbre pero igual como terminó el anterior: a distancia. Esto derivado de la situación de la pandemia de la Covid-19 en la que vive el orbe, y que vino no sólo a sacudir las estructuras económicas y de salud sino las del sistema educativo y por ende a la educación superior. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció que a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril se suspendían las actividades académicas, sin embargo, las condiciones no permitieron el regreso a las clases presenciales para cerrar el semestre debidamente, por lo que la incertidumbre reinó y sigue reinando de cuándo se podría regresar a los campus universitarios por parte de los estudiantes sin poner en riesgo la salud. Se esperaba que el nuevo semestre se iniciara ya con la nueva normalidad de manera presencial, pero las circunstancias no lo permitieron. Nuestra entidad hasta el día 6 de septiembre presentó 5459 casos confirmados acumulados y 1044 defunciones, por lo que Morelos se encuentra aún en semáforo naranja, donde los decesos y contagios aumentan en las dos ciudades principales de nuestra entidad: Cuernavaca y Cuautla. Esto revela que tanto autoridades como un gran número de ciudadanos no están tomando las medidas necesarias para evitar que se acrecente el número de contagios, y en ese sentido aún falta una cultura cívica que implique las medidas sanitarias respectivas. Este contexto implica que la educación superior tenga un viraje hacia las clases virtuales, algo ideal para afrontar la situación; sin embargo, como lo menciona el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) hay aspectos que coadyuvan a que no se cuenten con las condiciones óptimas para ello: falta de internet y de dispositivos para poder conectarse, siendo esto más visible para las sedes ubicadas en los municipios rurales donde las telecomunicaciones dejan mucho que desear. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Juan Carlos Jaimes),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/cultura/morelos-la-universidad-y-la-covid-19-5733077.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Ingreso a licenciatura de aspirantes con discapacidad 2020-2021: UAEM

7 de los 12 aspirantes con discapacidad a una licenciatura en la UAEM, obtuvieron resultados por arriba del 32.5 fijado como mínimo aceptable por CENEVAL. El puntaje mayor en este rango fue de 59.72. Por lo que toca a los 5 que obtuvieron resultados por debajo de ese mínimo estadístico establecido, fue de 18.54. Pero, el más bajo puntaje de los 13,379 aspirantes del total que presentaron examen fue un joven sin discapacidad, con 10.00. Y serán admitidos 7 mil 545 aspirantes en esta promoción 2020-2021. No obstante, las Unidades Académicas de la UAEM fijan su propio mínimo que puede estar por arriba del 32.5 de CENEVAL. Y un aspirante con discapacidad de 37.50 no quedó entre los aceptados en función de la licenciatura que eligió. Por lo que los resultados iniciales quedaron de 6 aceptados y 6 no aceptados de los originales 12 aspirantes con discapacidad que se reportaron para el examen de selección. Recordemos que estos 12 jóvenes recibieron apoyos técnicos en función de su discapacidad para presentar, desde instrucciones y aclaraciones de dudas en Lengua de Señas Mexicana por un intérprete en ILSM a los Sordos de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad hasta lectura personal de las preguntas y apoyo para escribir las respuestas a los ciegos y de baja visión por un miembro de dicha Unidad. Así como orientación personal para sugerir una estrategia de cómo administrar el tiempo de respuesta al examen a los aspirantes con discapacidad intelectual. También, a quienes por problemas motores en los brazos se les apoyó a escribir las respuestas en la hoja de respuestas. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-ingreso-a-licenciatura-de-aspirantes-con-discapacidad-2020-2021-uaem

 

Estatal:

 

Realizará ACMor taller gratuito para periodistas, sobre covid-19

Mediante un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dio a conocer que a través del colectivo CuarenCuerna llevará a cabo un "Taller gratuito de actualización para la comunicación de la ciencia: el caso de la pandemia de covid-19", con el objetivo de trabajar en conjunto con los profesionales de la comunicación. En el marco del Día Internacional del Periodista se detalló que dicho taller está dirigido a profesionales del periodismo, reporteros, comunicadores de la ciencia y estudiantes del área científica y/o comunicación que estén interesados en informar al público en general los avances y descubrimientos generados a nivel mundial. La modalidad será virtual durante cinco sesiones sabatinas, en módulos de 10:00 a 12:00 horas a partir de este sábado 12 de septiembre, presentando los temas centrales "La ciencia", "Microbiología: agentes patógenos", "Inmunidad y vacunas", "Covid-19, la enfermedad" y "Datos y generación de conocimiento", a cargo de investigadores y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembros del colectivo CuerenCuerna que desde el inicio de la pandemia han colaborado con la ACMor en distintas estrategias informativas en Morelos. De acuerdo con Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor, la intención del taller es brindar herramientas para realizar una cobertura responsable sobre coronavirus, con información basada en evidencia científica y combate a noticias y fuentes falsas.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/167227-realizara-acmor-taller-gratuito-para-periodistas-sobre-covid-19.html

El Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/acmor-realiza-taller-gratuito-para-periodistas-reporteros-y-comunicadores-5732643.html

 

Avanzar a amarillo o retroceder a rojo, la alerta para la entidad

El consejo Estatal de Seguridad en Salud detalló que en el estado, está siempre latente la posibilidad de volver a semáforo rojo o transitar al amarillo, para ello es necesaria la corresponsabilidad social en reducir la movilidad y acatar las medidas de higiene y sana distancia, y no se reducir estas medidas en caso de transitar, para evitar un retroceso. El secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que hasta la fecha se han estudiado 12 mil 181 personas, de las cuales, 5 mil 859 han resultado negativos; 5 mil 523 positivos acumulados; 23 más en 24 horas, 154 están activos; hay 799  sospechosos y mil 063 defunciones, 10 más en la últimas horas. En cuanto al personal que labora en instituciones de salud: hay médicos, 298, de los cuales 267 se han recuperado y 14 han perdido la vida, personal de enfermería; 366 casos, 347 altas y 6 decesos; otros trabajadores de salud, 176 contagiados, 158 altas y 9 defunciones, en total, 840 contagios, 722 recuperaciones y 29 pérdidas. Respecto al programa pruebas COVID en tu comunidad, detalló que se han realizado 274 reactivos, y se han detectado 15 casos positivos. Respecto las defunciones, el 67  por ciento de esta han sido en varones y 33 por ciento mujeres, de la totalidad, 379 han sido en personas de 70 y más años, 149, personas de  65 y 69 años, 157 con edades entre los 60 y 64 años, 115 en personas de 55 a 59 años, misma cantidad para, entre 50 y 54 años;  53 de las defunciones contaban entre 45 y 49 años.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/09/09/26984/avanzar-amarillo-o-retroceder-rojo-la-alerta-para-la-entidad

 

Nacional:

 

Pugnan universidades públicas por mantener apoyos extras en PEF-2021

Las 35 universidades públicas del país concentran 27 por ciento de la matrícula de educación superior a escala nacional, cifra que sube a 40 puntos si se toma en cuenta solamente la enseñanza pública que se imparte en ese nivel. Datos cruzados de sindicatos de dichas instituciones y la misma Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) indican que el crecimiento en la matrícula experimentado en el país en las últimas décadas permanece todavía, a pesar de que en los últimos seis años prácticamente han desaparecido los recursos extraordinarios que otorgaban a estas instituciones, al pasar de poco más de 20 mil a 4 mil millones de pesos, mientras los programas de apoyo se redujeron de 19 a cinco. En sus análisis, las organizaciones sindicales y la misma Anuies coinciden en que ante las limitaciones del presupuesto ordinario (previstas en el Presupuesto de Egresos como subsidios para organismos descentralizados estatales, con la clave U006), estos fondos extraordinarios cobraron mucha importancia, ya que permitieron llevar a cabo proyectos para innovación educativa, ampliación de la oferta, formación del personal académico y mejora continua de la calidad. Sin embargo, en el periodo 2015-2019, diversos fondos sufrieron recortes, como: S267 Fortalecimiento de la Calidad Educativa, S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente, U040 Programa de Carrera Docente (UPE), U079 Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, U081 Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPE, y S244 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

La Jornada, p.15, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/politica/015n2pol

 

UNAM, IPN y UAM tendrán aumento en su presupuesto 2021, según Paquete Económico

El Gobierno de México aumentará en 3 por ciento el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021. El presupuesto proyectado para la UNAM en 2021 es de 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos. Esto significa un incremento de 3.4 por ciento respecto al presupuesto que le fue aprobado en 2020, el cual ascendió a 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos. En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presupuesto que se estima para 2021 es de 18 mil 241 millones 898 mil 145 pesos. Esta cifra de igual forma significa un aumento en el presupuesto para el IPN, pues en 2020 la cantidad aprobada fue de 17 mil 634 millones 960 mil 65 pesos. Para esta institución educativa, el incremento en 2021 frente a 2020 es también de 3.4 por ciento. En el PPEF 2021, se estima un presupuesto de 7 mil 830 millones 299 mil 405 pesos para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Esto quiere decir un aumento también de 3.4 por ciento, pues en 2020 se le aprobó a la UAM un presupuesto de 7 mil 570 millones 950 mil 607 pesos. Los incrementos de 3 por ciento de estas tres instituciones educativas están en línea con la inflación, la cual Hacienda prevé que sea de 3 por ciento en 2021.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-ipn-y-uam-tendran-aumento-de-3-en-su-presupuesto-2021-segun-ppef

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-mas_recursos_para_la_unam_uam_ipn__y_sep__conacyt_sin_grandes_variaciones-1163501-2020

 

Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación centraliza recursos para Cultura

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, entregado ayer a la Cámara de Diputados, registra un incremento relativo de 467.6 millones de pesos para el sector que se ubica en el Ramo 48. Sin embargo, la carga presupuestal de mayor volumen se ha concentrado en temas como el Proyecto Chapultepec, que en 2021 recibiría 3 mil 508 millones de pesos, un presupuesto mayor al que recibirán órganos desconcentrados como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Otra de las unidades que concentra la mayor cantidad de recursos es la oficina de la secretaria Alejandra Frausto, que recibirá 6 mil 50.1 mdp, es decir, 633.6 mdp más respecto de 2020, y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que encabeza Marina Núñez Bespalova, que tendrá un incremento de mil 790 mdp, con un presupuesto de 3 mil 626.3 mdp. Y también crecerá la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SC, con 11.1 mdp adicionales.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/proyecto-del-presupuesto-de-egresos-de-la-federacion-centraliza-recursos-para-cultura

 

FGJEM tiene 21 denuncias por violencia de género en UAEMex

Entre enero y agosto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) registró 21 denuncias por actos de violencia género interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cuales fueron hechas por la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Arquitectura y Diseño, Antropología, Derecho y en el preparatorio Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana. De acuerdo con un informe emitido por la oficina del Abogado General y la Dirección de Responsabilidad Universitaria, en lo que va del año visitaron 25 espacios académicos de nivel medio y superior, en donde recabaron 341 denuncias formales de las cuales 41 son catalogadas como graves. El documento compartido en las redes sociales de Alfredo Barrera Baca, rector de la casa estudios, se especifica que hasta la fecha han suspendido temporalmente a 37 profesores y 13 fueron separados de sus cargos, de igual forma cinco alumnos también tuvieron esta sanción, con lo cual 55 personas ya no son parte de la comunidad de la comunidad universitaria. También se detalla que cuentan con 130 procedimientos de responsabilidad universitaria la cual se interpone en cada espacio académico al entregar la denuncia que deberá ser confidencial, se tendrá que incluir el nombre del presunto agresor, planteamiento de la solicitud, narración de los hechos y pruebas.

Milenio, (Aura Moreno),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/2020-fgjem-21-denuncias-violencia-genero-uaemex

 

Universidades particulares enfrentan 40% de deserción debido a la pandemia COVID

La pandemia por COVID ha generado una crisis económica en las universidades privadas, por lo que la Alianza por la Educación Superior (ALPES) ha solicitado a las autoridades federales modificaciones fiscales que apoyen la viabilidad financiera de estas instituciones particulares. En videoconferencia, la presidenta de ALPES, María Luisa Flores, señaló que para contrarrestar la crisis, solicitan que estas instituciones educativas sean regresadas al Título III de la Ley de Impuesto sobre la Renta, para de esta forma quitar este gravamen. “La pandemia nos pegó fuertemente y existe un riesgo del 40 por ciento de deserción dentro de nuestra matrícula. Las instituciones afiliadas a ALPES luchamos por no cerrar escuelas o terminar actividades”. Agregó que esta deserción se debería a la falta de equipo y conexión a internet, que ya ha provocado el abandono de estudios de jóvenes para el siguiente ciclo escolar”. Manifestó adicionalmente, que esta deserción se debe a la decisión de las familias, a que muchos jóvenes deben de regresar a sus estados de origen. Dijo además que en ALPES no se han incrementado las colegiaturas.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-universidades_particulares_enfrentan_40__de_desercion_debido_a_la_pandemia_covid-1163502-2020

La Jornada, p.8, (Sin Firma),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/politica/008n2pol

 

En México, mujeres rebasan a hombres y se gradúan más en la universidad: OCDE

Al presentar, ayer su documento Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que en México y en todos sus países miembros ha aumentado el acceso de las mujeres a la educación superior y rebasado al género masculino. Según sus datos, colectados al concluir 2018, en México, el 24% de las mujeres de 25 a 34 años de edad tenían un título de educación superior, en comparación con el 23% de sus pares varones. La diferencia se hace más amplia cuando se observa el promedio en los 51 países que pertenecen a la OCDE donde el 51% de las mujeres entre 25 y 34 años tiene un título de educación superior y sólo el 39% de los hombres de esa edad lo consigue. Adicionalmente, se informó que el nivel de educación superior en México sigue siendo bajo. Solo el 24% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México, en comparación con el promedio de 45% en los países que pertenecen a la OCDE.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-en_mexico_mujeres_rebasan_a_hombres_y__se_graduan_mas_en_la_universidad__ocde-1163503-2020

 

Alfabetización, herramienta de vida o muerte durante la pandemia: Unesco

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la alfabetización se convirtió en una herramienta de vida o muerte, advirtió Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina. Advirtió que la capacidad de poder leer y decodificar la información sobre el nuevo coronavirus y las medidas para el autocuidado ha sido muy importante, pues donde se detectan las tasas más elevadas de contagios es precisamente en los grupos poblacionales con mayor rezago educativo o analfabetismo, como las comunidades indígenas. Además, indicó que 90 por ciento de los programas de alfabetización para adultos se han suspendido en todo el mundo debido a la emergencia sanitaria. Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, durante el seminario virtual La alfabetización de los jóvenes y adultos en entornos digitales en el contexto del Covid-19, especialistas del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y de organismos internacionales, como Míriam Camilo, del Consejo de Educación Popular de América Latina, alertaron sobre la enorme brecha digital que afecta a la región y los múltiples desafíos que impone la desigualdad socioeconómica, como la falta de conectividad y acceso a equipamiento tecnológico.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/politica/015n1pol

 

La IBERO ofrece becas para estudiar un posgrado

La Universidad Iberoamericana está lista para que los próximos 9 y 10 de septiembre las personas interesadas en cursar alguno de los 47 programas de posgrado conozcan a detalle toda la oferta educativa de las 30 maestrías, los 11 doctorados y las seis especialidades que se ofrecen en el campus ubicado en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México. La IBERO no solo ofrece becas o la posibilidad de estudiar en línea un posgrado; además de ello, las personas que ingresan a uno de estos programas lo hacen a posgrados vinculados a la investigación que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, que cuentan con distintas opciones de movilidad estudiantil, un plan de estudios actualizado a los cambios que demanda la coyuntura en su entorno profesional y al Modelo educativo jesuita, con más de 500 años de tradición. Durante la Expo IBERO Posgrados Virtual 2020, se podrá ingresar desde cualquier dispositivo, además de que se tendrá la oportunidad de recibir información sobre becas, financiamiento y apoyos económicos, entre otros.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sabias-la-ibero-ofrece-becas-para-estudiar-un-posgrado/1404501

 

UACM, con capacidad para 2 mil alumnos

Debido a los problemas económicos que se viven por la pandemia de Covid-19, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, anunció que la institución está en posibilidad de recibir a 2 mil 607 jóvenes interesados en cursar alguna de las 17 licenciaturas y cinco ingenierías, “donde todo es gratuito y hasta están en posibilidad de recibir apoyos económicos”. Entrevistada por El Universal, la académica explicó que los 2 mil 607 lugares están repartidos en sus cinco planteles, en turnos matutino y vespertino, por lo que los aspirantes podrán registrarse en línea desde las 10:00 horas del 7 de septiembre a las 23:00 horas del 11 de septiembre. Sostuvo que la oferta educativa se compone de las licenciaturas en: Arte y Patrimonio Cultural; Ciencia Política y Administración; Ciencias Sociales; Creación Literaria; Derecho; Filosofía e Historia de las Ideas; Historia y Sociedad Contemporánea; Modelación; Nutrición y Salud; Promoción de la Salud, y Protección Civil y Gestión de Riesgos.

El Universal, (Héctor Cruz),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/uacm-con-capacidad-para-2-mil-alumnos

 

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Como parte de los Programas de Bienestar, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez lanzaron la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro con la finalidad de brindar una educación inclusiva y equitativa en beneficio de los estudiantes de educación superior en situación de pobreza, perteneciente a la comunidad indígena, afromexicana o con alguna condición de vulnerabilidad. De acuerdo a la convocatoria, los beneficiarios recibirán un apoyo económico por un monto total de 9 mil 600 pesos, los cuales serán otorgados de septiembre a diciembre bimestralmente, esto es 4 mil 800 pesos de septiembre- octubre y noviembre-diciembre. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación serán beneficiarios de esta beca los estudiantes de las Universidades Interculturales; Normales Indígenas; Normales que imparten el modelo de educación intercultural; Normales Rurales, Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Normales Públicas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chapingo así como la recién creada Universidad de la Salud de la Ciudad de México. Los aspirantes de nuevo ingreso deberán de inscribirse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) del 7 de septiembre y hasta 4 de octubre.

Milenio, (Karla Gerrero),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/que-es-la-beca-de-jovenes-escribiendo-el-futuro

 

Aumentan a 68,484 muertes por coronavirus en México; hay 642,860 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 68 mil 484 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 642 mil 860, de los cuales 39 mil 236 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 79 mil 720. Asimismo, 451 mil 159 se han recuperado del virus. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son veintisiete millones 453 mil 109, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, /Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-68-484-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-642-860-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-642860-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1404567

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-68-mil-muertes-por-covid-19/1404566

El Economista, (Reuters y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-se-acerca-a-las-68500-muertes-por-coronavirus-20200908-0120.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-8-de-septiembre-20200908-0097.html

 

Llegarán a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”

Rusia y México celebraron un acuerdo que garantiza el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna “Sputnik-V" contra COVID-19. La entrega de dichas exportaciones podría comenzar a partir del mes de noviembre, tras obtener la aprobación de las autoridades reguladoras mexicanas. El Fondo de Riqueza Soberana de Rusia informó que este acuerdo fue alcanzado con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

Excélsior, (Reuters y AFP),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/llegaran-mexico-32-millones-de-dosis-de-la-vacuna-rusa-sputnik-v/126562

https://www.excelsior.com.mx/nacional/farmaceutica-mexicana-pacta-32-millones-de-dosis-de-vacuna-sputnik-v/1404672

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Rusia-vendera-32-millones-de-dosis-de-su-vacuna-Sputnik-V-a-la-mexicana-Landsteiner-Scientific-20200909-0026.html

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/rusia-acuerda-envio-a-mexico-de-32-millones-de-vacunas-contra-covid-19-a-partir-de-noviembre

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/rusia-anuncia-acuerdo-para-mandar-32-millones-de-dosis-de-vacunas-mexico-en-noviembre

 

Desarrolla la UNAM una nanovacuna que simula al SARS-CoV-2

Con tecnología única en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Fisiología Celular, trabaja en una nanovacuna contra la enfermedad causada por SARS-CoV-2. Luis Alfonso Vaca Domínguez, líder del proyecto de investigación, explicó que se trata de una tecnología que han desarrollado desde hace 20 años en el laboratorio de la UNAM y han probado con otras enfermedades. Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus. De hecho, no infecta al organismo, sólo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2. Para crear esta tecnología, el investigador universitario desarrolló partículas que se autoensamblan y son del tamaño de un virus. Decoran estas partículas con proteínas del coronavirus (como si fuera un disfraz), y al entrar al organismo el sistema inmune la reconoce como un agente extraño y produce anticuerpos para contrarrestarlo, de acuerdo con información publicada por la UNAM. No es el microorganismo infeccioso, sino un virus artificial que tiene la geometría y tamaño exacto del virus del SARS-CoV-2. La nanovacuna es totalmente segura, no tiene ningún otro componente que pudiera afectar al organismo humano y no posee ácidos nucleicos, es decir, material genético del virus real. Esta tecnología es completamente mexicana y la patente pertenece a los universitarios

La Jornada, p.3, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/politica/003n3pol

 

UNAM alerta por aumento de sedentarismo durante la pandemia; así afecta

Mauricio Ravelo León, especialista en fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó un incremento de sedentarismo en México que puede ocasionar lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, afectaciones al sistema cardiorrespiratorio y a algunos procesos cognitivos. “Con la pandemia, al estar en casa y no salir mucho durante los primeros meses, aumentaron estos procesos de manera exponencial y ocasionarán problemas de salud. Por ejemplo, estar por tiempo prolongado frente a la computadora, ya sea por placer o por home office, empiezan a generarse patologías”, señaló el experto. Las más comunes son dolores de manos, tendinitis de Quervain (trastorno doloroso que afecta a los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar) y el denominado test neck o dolor de cuello por escribir mensajes de texto. Durante su participación en el programa La UNAM Responde, el doctor en pedagogía y maestro en gestión deportiva explicó que el sedentarismo implica no realizar actividad física que permita beneficios a la salud.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-alerta-por-sedentarismo-durante-pandemia-asi-afecta

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/sedentarismo-dano-colateral-del-confinamiento-para-evitar-el-covid-19

 

Destacan papel del periodismo científico durante la pandemia

Especialistas en temas de salud y medios de comunicación debatieron sobre el impacto negativo que el Covid-19 ha tenido en la población y resaltaron la labor de los periodistas de ciencia en el actual contexto. Durante la cuarta sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 2020, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Facultad de Medicina de la UNAM, expertos explicaron cómo la pandemia afectó la atención a la salud de las mujeres y las enfermedades del corazón. Angélica García Olivares, gerente de Programas Sociales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), advirtió que las mujeres han sufrido una disminución en los servicios de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, atención ginecológica, inspección y revisión de enfermedades de transmisión sexual, seguimiento de embarazos y suspensión de tratamientos a personas transexuales.

El Universal, (Alexis Ortiz),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/destacan-papel-del-periodismo-cientifico-durante-la-pandemia

 

Protegen al ajolote de la extinción estudiando a sus "parientes"

En la búsqueda de conservar al ajolote mexicano, especie en peligro de extinción y que permite estudiar la reprogramación de tejido, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) descubrieron que el ajolote del altiplano cuenta con características genéticas similares para la aplicación de estas investigaciones. El ajolote mexicano “Ambystoma mexicanum” ha sido estudiado por científicos de todo el mundo al contar con las características que hacen posible la regeneración fisiológica; sin embargo, de acuerdo a estimaciones de la Norma Oficial Mexicana 59-Semarnat-2010 es una de las especies en peligro crítico de extinción por la invasión y deterioro de sus hábitats, así como la explotación de actividades humanas. Es por ello que especialistas de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav expusieron en “BioRxiv” la forma en que detectaron a la “Ambystoma velasci”, o del altiplano, uno de los parientes con condiciones regenerativas similares a las del ajolote de Xochimilco y que se encuentran con menores riesgos.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/protegen-al-ajolote-de-la-extincion-estudiando-sus-parientes

 

UAdeC invita a exposición fotográfica virtual “Lo insólito de lo cotidiano”

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la exposición fotográfica virtual “Lo insólito de lo cotidiano”. Esta exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre y reúne casi una veintena de fotografías de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC, Edgar Orlando Rodríguez, José Ángel Salgado y Daniel Múzquiz, quienes, a través de las imágenes, logran acercarnos a la manera que ellos tienen de percibir el mundo. Con una lente acuciosa los estudiantes capturaron imágenes de la naturaleza y de la vida en la ciudad, así como distintas manifestaciones culturales, logrando establecer un diálogo con el espectador y promoviendo una comunicación entre el sujeto, el objeto y la lente. “Lo insólito de lo cotidiano” está disponible en el siguiente enlace, no es necesaria una clave de acceso o registro para entrar; para una mejor experiencia, se recomienda visitar el sitio con exploradores web como Google Chrome o Mozilla Firefox, en su más reciente versión.

Milenio, (Lilia Ovalle),

https://www.milenio.com/cultura/coahuila-uadec-invita-exposicion-fotografica-virtual

 

La 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará de forma remota

Con un formato innovador, el 29 de septiembre se inicia la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), la cual contará con un portal interactivo en Internet en el que el público podrá recorrer 40 estands de las editoriales participantes, así como las exposiciones que alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA) y asistir a las presentaciones de libros, conferencias y coloquios que integran el programa del encuentro librero, todo de manera virtual. Al concluir la feria, el 5 de octubre, es muy probable que el museo reabra sus puertas al público, informó en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. Este año, al no realizarse de manera presencial debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Filah requirió de una inversión de 350 mil pesos, apenas la tercera parte del presupuesto que tenía destinado, detalló el funcionario. La Ciudad de México y Argentina son los invitados de honor del encuentro, que podrá seguirse en la siguiente dirección web a partir del 29 de septiembre: www.feriadellibro.inah.gob.mx.

La Jornada, p.5, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/cultura/a05n1cul

 

Internacional:

 

Frena AstraZeneca sus ensayos de vacuna por evento adverso grave

El gigante farmacéutico AstraZeneca Plc suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el Covid-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News. El medio citó a un portavoz de AstraZeneca, quien afirmó en un comunicado que el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad sobre el fármaco. El estudio ensaya una vacuna que desarrollan investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido. Una fuente de la farmacéutica confirmó más tarde que el evento adverso grave se reportó en un voluntario británico. La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce, aunque se espera que el participante del estudio se recupere, según Stat News. No se explicó qué clase de síntomas presenta el voluntario, si bien se espera que se recupere del todo, indicó por su parte la cadena CNN.

La Jornada, p.2, (Reuters), https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/politica/002n1pol

Milenio, (Agencias),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-astrazeneca-covid-suspende-ensayos-efectos-secundarios

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/debemos-preocuparnos-porque-astrazeneca-suspendio-ensayo-de-vacuna-contra-covid-19

Excélsior, (Reuters),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/astrazeneca-suspende-temporalmente-la-etapa-final-de-la-vacuna-covid-19/126548

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Reino-Unido-revisa-si-AstraZeneca-puede-reanudar-los-ensayos-de-su-vacuna-contra-el-Covid-19-20200909-0028.html

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Por-seguridad-AstraZeneca-suspende-pruebas-de-vacuna-20200908-0126.html

 

Vacuna rusa contra covid, ya disponible

El Ministerio de Salud de Rusia puso en circulación el primer lote de la vacuna contra covid-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V, después de haber completado las pruebas de calidad requeridas. El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública”, informó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik. El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, dijo que la vacuna contra el coronavirus comenzará a ser administrada hoy a los primeros voluntarios en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro, el mes pasado, en medio de escepticismo científico por la falta de cumplimiento de las fases epidemiológicas. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia indicó que las pruebas clínicas se completarán el 30 de septiembre. Las autoridades rusas registraron el 11 de agosto su primera vacuna contra covid-19. La Sputnik V genera inmunidad durante dos años. Sputnik V produjo anticuerpos en todos los participantes en los ensayos en etapa temprana, de acuerdo con resultados publicados el pasado viernes por la revista médica The Lancet, que señaló que aún eran necesarios ensayos a largo plazo.

Excélsior, (DPA y Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/vacuna-rusa-contra-covid-ya-disponible/1404630

 

La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

La obesidad puede causar una respuesta del sistema inmunológico hiperactivo a la infección Covid-19 que hace que sea difícil de combatir el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses. Los científicos resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para frenar la pandemia. El estudio, publicado en la revista Endocrinology muestra que la obesidad no sólo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico. Cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-obesidad-dificulta-defensa-contra-el-covid-19

 

La humanidad ha comido terreno a otras especies; eso provocó la pandemia: experto

La humanidad está en un punto en que era muy probable que la pandemia de Covid-19 ocurriera porque estamos maltratando los ecosistemas, comiéndole terreno a otras especies, lo cual implica acercarnos a reservorios de virus para los cuales nuestro sistema inmunológico no está preparado, indicó el investigador en genética Miguel Pita. El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid participó el domingo en el Hay Festival Querétaro, en una charla a distancia con Ana Pais, en la cual opinó que no es lógico ni racional buscar culpables de la crisis sanitaria global, porque los virus no son los malos de la película. Los virus no tienen conciencia, no son más que máquinas biológicas cuyas características les permiten ingresar a una célula y aprovecharse de ella; es una casualidad química que puedan estar dentro, explicó. El especialista consideró que quizá de lo único que los humanos somos culpables es de no tomar conciencia de los riesgos que existen al entrar en contacto con los virus y de no estar haciendo caso de los consejos de los expertos; por eso es importante tomar medidas para el futuro.

La Jornada, p.4, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/cultura/a04n2cul

 

Incorporan videojuego en proyecto europeo para formar doctores

La Universitat Rovira i Virgili (URV) lidera un proyecto europeo que incorpora el videojuego en la formación de doctorado, en el que también participan la Universidad de Innsbruck y la Vrije Universiteit Ámsterdam. Unos 70 doctorandos de las tres universidades participarán en el proyecto Videojuegos para formación de habilidades (VERSA), financiado con 300 mil euros por el programa “Ciencia con y para la sociedad” del Horizonte 2020, según informa la URV. Este proyecto quiere complementar la formación en habilidades de los doctorandos para mejorar su encaje en el sector industrial. VERSA usará una metodología de formación en línea y de videojuegos desarrollada por la Fundación Iberoamericana del Conocimiento GECON. Lo hará a través de juegos relacionados con las llamadas habilidades blandas, es decir, las cualidades personales que van más allá de la formación técnica, como el trabajo en grupo o la comunicación, y que son básicas para encontrar trabajo.

La Crónica de Hoy, (EFE en Tarragona),

http://www.cronica.com.mx/notas-incorporan_videojuego_en_proyecto_europeo_para_formar_doctores-1163504-2020

 

Científicos de todo el mundo lanzan S.O.S por ballenas, delfines y marsopas

En una carta abierta sin precedentes, 271 expertos en cetáceos de todo el mundo expresaron su gran preocupación por el riesgo de extinción de muchas especies y poblaciones de ballenas, delfines y marsopas debido a la actividad humana y la falta de voluntad política. "Somos especialistas en cetáceos y creemos que este problema ha llegado a un punto crítico. “La falta de acciones concretas que aborden las amenazas que afectan a los cetáceos en mares, ríos y estuarios -cada vez más transitados, contaminados, sobreexplotados y dominados por los seres humanos-, significa que muchos, uno tras otro, probablemente serán declarados extintos en poco tiempo", alertaron. Los reconocidos científicos advirtieron que sólo quedan algunos cientos de individuos adultos de ballena franca del Atlántico Norte y, a menos que se tomen medidas pronto, sin duda se perderá la especie. De manera similar, la vaquita marina del Golfo de California, en México, está "en Peligro Crítico y se encuentra al borde de la extinción con un tamaño poblacional estimado que puede ser de tan sólo 10 individuos. Ahora es casi inevitable que estas dos especies sigan al delfín de Río Chino o Baiji en el camino hacia la extinción”. Apuntaron que en los tres casos se tenía suficiente información sobre la situación de cada especie para evitar estas disminuciones, pero faltó voluntad política para actuar. El grupo de científicos, entre los que se encuentran Lorenzo Rojas-Bracho (México); Scott Baker (Estados Unidos), Randall Reeves (Canadá), Antonio Fernández (España), Mark Peter Simmonds (Reino Unido) y Giuseppe Notarbartolo di Sciara (Italia).

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cientificos-de-todo-el-mundo-lanzan-sos-por-ballenas-delfines-y-marsopas/1404469

 

Por polución, 13% de muertes en Europa

Factores ambientales como la contaminación del aire y las olas de calor exacerbadas por el cambio climático contribuyen a alrededor de 13% de todas las muertes en Europa, informó la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Un total de 630 mil muertes en los 27 países de la Unión Europea, más Reino Unido, se atribuyen a factores ambientales en 2012, el último año para el que hay datos disponibles, señaló la AEMA en un informe. La contaminación del aire es el mayor riesgo de salud ambiental en Europa, contribuyendo a más de 400 mil muertes prematuras cada año. Hay datos que sugieren que la contaminación puede estar relacionada con mayores tasas de mortalidad entre pacientes de coronavirus. “El covid-19 nos hizo conscientes de la relación entre nuestros ecosistemas y nuestra salud”, dijo en un comunicado la responsable de salud de la UE, Stella Kyriakides.

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/por-polucion-13-de-muertes-en-europa/1404625

 

Los árboles que crecen rápido mueren antes, lo que agrava la crisis climática

Los árboles que crecen rápido tienen una vida útil más corta, lo que puede alterar la población de los bosques y por tanto el almacenamiento de carbono, crucial para frenar la emergencia climática, según reveló este martes una investigación publicada en la revista "Nature Communications". Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), liderados por el profesor Roel Brienen, han demostrado una relación entre las tasas más rápidas de crecimiento de árboles y el acortamiento de su vida útil, especialmente en plantas coníferas adaptadas al frío. Destacaron, sin embargo, que no está probado que esta correlación se aplique a todas las especies de árboles ni al conjunto de climas.

La Crónica de Hoy,  (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-los_arboles_que_crecen_rapido_mueren_antes_lo_que_agrava_la_crisis_climatica-1163422-2020

 

Prueba con superratones en la EEI ayudará a prevenir la pérdida de masa ósea y muscular de los astronautas en misiones largas

Ratones mutantes de musculatura aumentada la conservaron durante una estadía de un mes en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresando a la Tierra con cuerpos de fisicoculturista, reportaron científicos el lunes. Los hallazgos podrían ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea y muscular de los astronautas en viajes espaciales prolongados, como las misiones a Marte, al igual que en personas en la Tierra que tienen que guardar cama o usar sillas de ruedas. Un equipo, encabezado por Se-Jin Lee, del Laboratorio Jackson en Connecticut, envió a 40 jóvenes hembras de ratones negros a la EEI en diciembre en un cohete de SpaceX. En un documento publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, Lee señaló que los 24 ratones que no fueron sometidos al tratamiento perdieron hasta 18 por ciento de masa muscular y ósea en la ingravidez, como se había previsto.

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/ciencias/a02n2cie

 

Exploran 10 millones de sistemas estelares en busca de vida extraterrestre inteligente

Un radiotelescopio completó la búsqueda más profunda y amplia de bajas frecuencias de tecnologías alienígenas. El equipamiento escaneó un parche de cielo que incluye al menos 10 millones de sistemas estelares, en busca de vida extraterrestre inteligente, pero no encontró nada. Los astrónomos sostuvieron que la indagación era más amplia que cualquier otra, al tratar de hallar emisiones de radio que pudieran provenir de una fuente inteligente. No obstante, no descubrieron nada de ese pedazo de cielo, que se encontraba alrededor de la constelación de Vela. El estudio, aparecido en Publicaciones, de la Sociedad Astronómica de Australia, indicó que en esta parte del universo al menos, parece que otras civilizaciones son esquivas, si es que existen. Los astrónomos pretendían captar señales, llamadas tecnofirmas, que se componen de potentes explosiones de frecuencias de radio similares a las que provienen de una radio FM, lo cual podría indicar que venían de una civilización inteligente. Utilizaron el Murchison Widefield Array, o MWA, un gran telescopio ubicado en un sitio de afuera de Australia Occidental. “Como Douglas Adams señaló en The Hitchhikers Guide to the Galaxy, ‘el espacio es grande, muy grande’”, indicó, en un comunicado, Steven Tingay, de la Universidad Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (Icrar) y uno de los astrónomos involucrados en el proyecto.

La Jornada, p.2, (De la Redacción y Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/09/ciencias/a02n1cie

 

Fósil de una bestia: Científicos, tras secretos del perezoso gigante prehistórico

El fósil de un perezoso gigante hallado en Costa Rica y que data de hace 5.8 millones de años, sorprende a la ciencia por sus características únicas en el mundo y porque además abre interrogantes acerca de la formación del istmo de Panamá. Los fragmentos encontrados en la zona sur de Costa Rica son de una especie nunca antes vista, que fue llamada por los científicos Sibotherium ka, que en el lenguaje indígena Bribri significa "Bestia del sitio de Sibö" (principal divinidad Bribri). Este fósil representa un nuevo género y especie de perezoso gigante para la ciencia y, según la investigación, que tardó siete años en completarse, probablemente se trató de un animal terrestre de aproximadamente cuatro toneladas de peso y de tres metros de alto, que era herbívoro y podía ingerir cerca de media tonelada de vegetación al día. El paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón, quien formó parte del análisis, explicó en entrevista con Efe que el perezoso forma parte de la familia Megatheriidae y cuenta con una combinación de características nunca antes vistas en un fósil de esta familia.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/fosil-de-una-bestia-cientificos-tras-secretos-de-perezoso-gigante

 

Estudio asegura que el primer objeto interestelar es un "conejito de polvo"

El primer objeto interestelar conocido, 'Oumuamua, mostró propiedades tan inusuales --una forma alargada y en aceleración no gravitacional-- que su origen sigue siendo objeto de mucho debate. Una nueva teoría determina que las propiedades de 'Oumuamua podrían explicarse como las de un agregado de polvo fractal (un "conejito de polvo", como se llama a las acumulaciones de suciedad en rincones de las viviendas) formado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort en fragmentación. Tales fragmentos podrían servir como sitios de acreción al acumular partículas de polvo, dando como resultado la formación de un agregado fractal, según la tesis expuesta en Astrophysical Journal Letters por la doctora Jane Luu y sus colegas de la Universidad de Oslo.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/un-conejito-de-polvo-y-no-alienigena-primer-objeto-interestelar-estudio