Síntesis informativa | UAEM 10/08/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de agosto de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Inician cursos en UAEM el lunes 13

 

 

Estatal:

 

Actualizan a profesionistas y paramédicos en manejo de animales venenosos

 

 

Nacional:

 

Instalan Comité de Gestión de Competencias

 

 

Internacional:

 

Científicos chinos diseñan nanorrobot para estrangular tumores

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Inician cursos en UAEM el lunes 13

De acuerdo al calendario institucional publicado en la página electrónica institucional www.uaem.mx, el próximo lunes 13 de agosto dará inicio el semestre agosto-diciembre 2018 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La Dirección General de Servicios Escolares informó que esta semana están por concluir los cursos propedéuticos del nivel superior y de inducción del nivel medio superior, de modo que una vez concluidas estas actividades se dará a conocer cuántos son los alumnos definitivos que ingresan a la UAEM. La máxima casa de estudios del estado está preparada para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y luego de la generación de listas por grupos de los alumnos definitivos, posteriormente éstas se integrarán a las áreas de control escolar en cada una de las unidades académicas universitarias. Una vez concluido dicho proceso, se darán a conocer en tiempo y forma los requisitos y fechas para la inscripción de los nuevos estudiantes de nivel medio superior y superior. La oferta definitiva de la matrícula este año en la UAEM para el nivel medio superior es de 3 mil 803 espacios disponibles y para el nivel superior es de 8 mil 449 espacios, siendo las de mayor demanda las carreras de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería en el nivel superior. La Dirección General de Servicios Escolares hizo un llamado a los nuevos alumnos a estar atentos de los procesos de inscripción, recepción de documentos, darse de alta y generar su matrícula, así como de los pagos de servicios para regularizar todos los trámites, mismos que se deberán concluir como fecha límite el próximo 7 de septiembre.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/lista-la-uaem-para-el-inicio-del-semestre-agosto-diciembre-2018/

 

Simposio sobre las ciencias modernas

El Cinvestav inauguró ayer el Tercer Simposio Internacional en Genómica Funcional y Biología de Sistemas, en Mérida, Yucatán, que reúne a 17 investigadores de varios países, especializados en estas dos áreas, consideradas como “las más vanguardistas” de la ciencia moderna. Son disciplinas que usan técnicas de biología molecular, bioquímica, bioinformática, matemáticas, física y estadísticas con objeto de conocer el contenido, organización, funcionamiento y evolución de genomas completos, dicen los organizadores. Entre ellos figuran científicos del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la UNAM, del propio Cinvestav, así como de los Tecnológicos de Mérida y Conkal.

Diario de Yucatán, (Sin firma), 09/08/18,

http://www.yucatan.com.mx/merida/simposio-sobre-las-ciencias-modernas

 

Saborea el éxito

La futbolista morelense Karla Paola Nieto Castillo platicó en exclusiva con La Unión de Morelos y recordó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, competencia en la que la selección nacional se colgó medalla de oro tras ganar la final a Costa Rica. Karla Paola Nieto Castillo sigue cosechando éxitos en su carrera como futbolista profesional y recientemente se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con la selección nacional femenil, logro que la tiene muy contenta y orgullosa. En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, la mediocampista de Jiutepec recordó el paso del equipo mexicano en la justa centroamericana. “Me siento realmente orgullosa de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, trabajamos mucho para haber conseguido nuevamente este título. Sabíamos que éramos un rival a vencer porque fuimos campeonas en los pasados Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014”. “Ganar una medalla emociona a cualquiera y no nada más a nosotras las jugadoras, sino a todos los mexicanos”, comentó Karla Nieto de 23 años. Ya con experiencia en la selección mayor, la jugadora de las Tuzas del Pachuca comentó que tienen equipo para pelear por un boleto al Mundial de la especialidad el próximo año en Francia.

Quiere el título de la Liga MX Femenil

El próximo reto de la futbolista morelense es el levantar el título de la Liga MX Femenil con las Tuzas del Pachuca, como lo hizo en 2017, cuando el equipo hidalguense derrotó en la gran final a Tijuana. Después de regresar de Colombia, Nieto Castillo se integró rápido con su club y el próximo lunes buscará el triunfo ante Tiburonas Rojas del Veracruz, en duelo correspondiente a la jornada 5 del campeonato. “Queremos primero calificar a la liguilla y buscar nuevamente el título, hay muchas chicas jóvenes con Pachuca y nosotros que ya somos de más experiencia, estamos arropando a las chicas que vienen empujando. Ahorita estamos en segundo lugar de la tabla empatadas en puntos con América y queremos avanzar a la liguilla para buscar el título”, apuntó Nieto Castillo a esta casa editorial. La seleccionada nacional se inició en el futbol femenil con el equipo Leonas Morelos, equipo con el que consiguió tres títulos en la Liga Mayor Femenil.

La Unión de Morelos, p.26, (Salvador Saldaña),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/128795-saborea-el-exito.html

 

Estatal:

 

Actualizan a profesionistas y paramédicos en manejo de animales venenosos

Alacranes, arañas y víboras son los principales animales venenosos que hay en México, y los casos de picadura los encabezan los alacranes a nivel nacional, se expuso en el cursos de actualización del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México, a las personas que están en contacto con estos animales. Reunidos en el auditorio “Doctor Francisco Bolívar Zapata” del IBT, cerca de 200 personas entre estudiantes, investigadores, médicos y paramédicos, escucharon distintas ponencias por parte de especialistas nacionales e internacionales. El doctor Alejandro Alagón Cano, investigador  emérito de la UNAM en el campus Cuernavaca, explicó que a lo largo de todo el país existen varios animales venenosos; se han enfocado en alacranes, arañas y víboras, dijo que es importante destacar las investigaciones recientes sobre tratamientos y antivenenos. 

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/actualizan-profesionistas-y-param-dicos-en-manejo-de-animales-venenosos

 

Se suma Morelos a Red de Mujeres

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Morelos se sumó a la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), organismo que tiene como objetivo posicionar a la mujer en un sector predominantemente dirigido por hombres. La coordinadora de REDMEREE en la entidad, Anahí Olmos Oviedo, recordó que a finales de 2017, en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables, iniciaron oficialmente los trabajos del Nodo Morelos y de esta Red, única en su tipo en México. Señaló que en el estado, además de la SICyT, ya se cuenta con miembros institucionales, como el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos; el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; empresas como  Módulo Solar; y universidades tecnológicas y politécnicas. Entre los eventos organizados por la Red destaca el “Networking Nodo Morelos”, el cual incorporó aliados estratégicos. Además, participaron en el Encuentro “Oportunidades de inversión en el sector energético de Morelos” y en los talleres temáticos de la Semana Energética.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Instalan Comité de Gestión de Competencias

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, encabezó la instalación del Comité de Gestión por Competencias (CGC), que coadyuvará en la reducción de la denominada brecha de habilidades en el país. El organismo se enfocará a definir los estándares de competencia de las carreras involucradas en la formación dual, la Industria 4.0, así como el desarrollo de habilidades blandas, la innovación y el emprendimiento. De acuerdo con una encuesta de Manpower, 54 por ciento de los empleadores en México tienen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil deseado para cubrir las vacantes disponibles. Señaló que muchos de los problemas de productividad se relacionan con esta brecha de habilidades. El CGC se integra por empresas y organizaciones de los sectores productivo, social y gubernamental.

La Jornada, p.16, (De la Redacción).

 

“Apostamos por 10 universidades”

El próximo Gobierno de la Ciudad de México aumentará los espacios para estudiar el nivel superior, para lo cual se trabajará con el gobierno federal en la creación de 10 escuelas universitarias y con la UNAM, la UAM, el IPN y la UACM para abrir más espacios en esas instituciones públicas, armó Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. En entrevista con El Universal, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias revela que ha dialogado con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para colaborar con las principales universidades públicas e incluso usar herramientas tecnológicas para cumplir este objetivo. “Lo que hemos platicado es lograr que las universidades que están en la Ciudad asuman que tengan una mayor matrícula, eso lo estamos viendo con los rectores de la UNAM, UAM, del Politécnico y de la UACM, para que haya una incorporación mayor de jóvenes en esas instituciones”, explicó la doctora en Ciencias Biológicas.

El Universal, (Gerardo Suárez),

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/apostamos-por-10-universidades

 

UNAM conforma grupo de trabajo para combatir el sargazo

Tras la llegada masiva de sargazo que azota las playas de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un equipo de trabajo permanente, conformado por investigadores, académicos y científicos para implementar soluciones contra la abundancia del alga. Dentro de este equipo de trabajo participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía. Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno natural que afecta las playas del estado. Tras la llegada masiva de sargazo que azota las playas de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció un equipo de trabajo permanente, conformado por investigadores, académicos y científicos para implementar soluciones contra la abundancia del alga. Dentro de este equipo de trabajo participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía. Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno natural que afecta las playas del estado. Dichos comités tratarán el monitoreo del arribo de la plaga mediante tecnología satelital. Posteriormente se privilegiará el aprovechamiento del alga para darle un valor agregado y pueda ser usado como biocombustible, en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Con la presencia del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís Trejo, agradecieron la respuesta de la comunidad universitaria y comentaron las acciones que se llevarían a cabo de manera coordinada entre el gobierno federal, estatal y municipal, así como con hoteleros de la entidad. Hasta la fecha se han retirado cerca de 126 mil metros cúbicos de sargazo de las playas quintanarroenses 

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-conforma-grupo-de-trabaja-para-combatir-el-sargazo

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-forma-grupo-de-trabajo-para-atender-problema-de-sargazo/1257728

La Jornada, p.34, (Angélica Enciso),

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089930.html

El Universal, (Adriana Varillas ),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/evaluara-unam-instalacion-de-vallas-contra-el-sargazo

El Universal, (Astrid Rivera),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/cientificos-de-la-unam-ya-analizan-sargazo-de-quintana-roo

Milenio, (Silvia Arellano, Agencia Notimex Y Mónica García)

http://www.milenio.com/estados/unam-se-suma-a-estrategia-contra-el-arribo-del-sargazo

 

¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica

El sargazo, un alga de color café que ha infestado las playas del Caribe mexicano en los últimos días, viene de más lejos de lo que te imaginabas: del sur del Océano Atlántico. En entrevista para el programa Entre Mercados con Helena Lozano, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Marta García Sánchez hizo un análisis de la situación del sargazo en México, explicando aspectos como de dónde viene, cuáles son sus consecuencias ecológicas, los motivos de su aumento y cómo puede evitarse. ¿Qué está pasando con el sargazo en las costas mexicanas? -Está llegando sargazo pero en unas cantidades mucho mayores de lo que ocurría de forma natural en otros años. ¿De dónde viene? -Este sargazo está llegando de una zona de acumulación que viene de en las costas de Brasil y África. Esto se detectó hasta 2011. Gracias a las imágenes de satélite se ha comprobado que de ahí es de dónde llega este arribo masivo de sargazo. ¿Por qué prolifera en los últimos años? -Los motivos aún no están claros, se manejan varias hipótesis, una de ellas, es que en estas zonas el agua es más caliente y es una zona de desembocadura de ríos importantes como el Amazonas, lo que podría representar más nutrientes (alimento) para estas algas. ¿Qué es el sargazo? -Es una macroalga color pardo o verde negruzco con textuta dura que se entrelaza con facilidad y sobrevive a las fuertes corrientes del Mar Caribe. El Golfo de México y el Mar Caribe son el ambiente ideal para su proliferación. ¿Qué consecuencias puede tener el arribo masivo de sargazo para el país? -Cuando llegan tantas cantidades se queda acumulado en la costa, dentro del agua y la arena comienza descomponerse, lo que aporta mucha materia orgánica la sistema, cambiando el color del agua. Muchos organismos que viven en el fondo necesitan la luz del sol como los pastos marinos que incluso ya han desaparecido en algunas zonas.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/de-donde-viene-el-sargazo-y-cuales-son-sus-consecuencias-experta-de-la-unam-lo-explica

 

Son indígenas 3% de la matrícula universitaria

Apenas 3 por ciento de la matrícula universitaria está conformada por estudiantes indígenas, pues la mayoría vive en pobreza y cerca de 30 por ciento en pobreza extrema, aseguró Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, del total de indígenas inscritos en educación superior, el porcentaje que logra titularse es muy pequeño, aunque este fenómeno ocurre también entre la comunidad no indígena. Señaló que la mayoría de los integrantes de los pueblos originarios padece pobreza multidimensional, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social define como fuerte rezago en el acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación, lo que agrava las desigualdades de dicha población y restringe sus posibilidades de estudiar.

La Jornada, p.13, (De la Redacción).

 

Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 18), subtitulada México multilingue, crisol de pensamientos, llega a la segunda edición. El invitado es el estado de Oaxaca, donde hay hablantes de 15 lenguas. Fue inaugurada ayer de nueva cuenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Durante cuatro días, el domingo será la última jornada, se efectuarán 85 actividades alusivas a 23 lenguas originarias y la participación de 16 estados. Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, instancia organizadora de la FLIN, explicó que ante los efectos negativos de la globalización sobre la diversidad lingüística, la feria busca abrir mercados para la producción editorial comunitaria e independiente. También es un espacio para que las propuestas artísticas de jóvenes indígenas expresadas en música, poesía, teatro, cine, danzas y juegos tradicionales puedan exponer y ofrecer servicios multilingües sectoriales, como traducción, interpretación, doblaje y aplicaciones digitales que son necesarios para las instituciones de gobierno y empresas.

La Jornada, p.4, (Merry MacMasters).

 

Traerá UNAM ciencias, artes y humanidades a Hidalgo

El gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron que el próximo mes de noviembre, la entidad será la sede del 7o. Festival del Conocimiento que alberga lo más representativo de las ciencias, el arte y las humanidades, dirigido a toda la población que deseen ampliar sus horizontes y disfrutar de sus raíces hidalguenses.  Durante la presentación del evento que se llevó a cabo en la Sala 3 del Edificio de Rectoría de la UNAM, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla expresó que a través de estas herramientas del saber, es posible plantar una semilla de un nuevo futuro entre los asistentes. 

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/cultura/traera-unam-ciencias-artes-humanidades-hidalgo

 

Politécnicos crean app para combatir la depresión

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación denominada Booksense, la cual ayudará a identificar algún indicio de depresión o estrés laboral. Uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad mental pero no se atiende de inmediato debido a que lo desconocen, según un comunicado de la institución.  Por ello, los jóvenes decidieron crear la plataforma, la cual está disponible para descargarse en cualquier dispositivo móvil, y así detectar a tiempo cualquier indicio de trastorno. Los estudiantes detallaron que el sistema proporciona información sobre los diferentes trastornos mentales, y ofrece de forma accesible un directorio de instituciones de salud pública en los que se brinda la ayuda necesaria. En un comunicado, el alumno José Martín Almanza destacó que esta plataforma servirá como una medida preventiva para informar a los jóvenes de que no solamente los problemas físicos se deben atender, sino también las enfermedades mentales. Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos y Pavón”, indicaron que hoy en día este tipo de enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/politecnicos-crean-app-para-combatir-la-depresion/1257584

 

Este maíz oaxaqueño encapsula nitrógeno… y con esto podría acabar la era de los fertilizantes

Los fertilizantes siempre han sido un arma de doble filo para los cultivos: con ellos se producen mejores cosechas, pero también son una amenaza para el medio ambiente y no siempre se tienen los recursos para adquirlos. Una variante de maíz de Oaxaca puede ser la clave para eliminar el uso de estos productos -que incluyen nitrógeno-, y también una probable esperanza para los frutos que necesitan de químicos para crecer en suelos áridos. Investigadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Universidad de California en Davis, la Universidad de Wisconsin-Madison y la empresa de alimentos Mars descubrieron en la zona de la Sierra Mixe -que se abarca parte del Istmo de Tehuantepec- un tipo de maíz que ‘encapsula’ el nitrógeno del ambiente, por lo que en estos cultivos no es necesario utilizar fertilizantes químicos. De acuerdo con las instituciones involucradas en el estudio, aplicar el código genético de este maíz en otros cultivos puede terminar con el uso de fertilizantes y además ayudar en el crecimiento de alimento en zonas donde hay suelos áridos, ya sea en México o en países en desarrollo.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/este-maiz-oaxaqueno-encapsula-nitrogeno-y-con-ello-podria-acabar-la-era-de-los-fertilizantes

 

Con bacterias buscan combatir la obesidad

La ingesta de bacterias específicas puede ayudar a combatir la obesidad; sin embargo, para lograr la supervivencia y funcionamiento se requieren fuentes de glucosa o azúcares simples para que lleguen vivas al intestino. Para lograrlo, es necesario desarrollar alternativas comestibles y sanas que sirvan como “vehículos” para garantizar la vida útil de estos microorganismos. El doctor Óscar Rojas Rejón, coordinador del Programa Formal de Investigación de Procesos Tecnológicos e Industriales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), encabeza un proyecto de investigación en el que se busca cultivar y producir microorganismos que ayuden a disminuir los índices de obesidad en pacientes con enfermedades crónico degenerativas o relacionadas con el síndrome metabólico. A la par, se investigan los mejores materiales para que las bacterias y levaduras elegidas puedan ser ingeridas por los pacientes, y que resistan el tránsito digestivo para que cumplan su funcionalidad cuando ingresen a los intestinos, donde pasarán a formar parte de la microbiota intestinal, conjunto de microorganismos únicos en cada individuo.

Excélsior, (Agencia Informativa Conacyt),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-bacterias-buscan-combatir-la-obesidad/1257695

 

UNAM inaugura feria de útiles escolares y cómputo

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró la feria de útiles escolares y cómputo 2018 que se realizará hasta el próximo domingo en el Centro de Exposiciones y Congreso de la máxima casa de estudios, en la que participan medio centenar de proveedores y distribuidores de artículos escolares, de oficina, accesorios e insumos de computación. El objetivo de esta feria es que la comunidad universitaria, alumnos o académicos, puedan acceder a los artículos a un costo más bajo, dijo que el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, encargado de la inauguración.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/inaugura-unam-feria-de-utiles-escolares

 

UNIVA revira sobre voto de representación de universidades, Instituto responde

El voto a favor de validar un incremento a 9.50 pesos del transporte de ruta-empresa por parte de la representación de universidades causó diversas reacciones. Resulta que Gustavo Aldana Arizona, representante de las universidades con residencia en el estado y perteneciente a la Universidad Enrique Díaz de León votó a favor y dicha acción fue criticada.  A través de un comunicado, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) se manifestó en contra de la propuesta para aumentar el costo del transporte que se compartió en el Comité Técnico de Validación para el Sistema Integrado de Transporte (Sitran). La Univa desconoció la representación de Gustavo Aldana Arizona “al no haber sido convocada ni consultada. El incremento en la tarifa está injustificado en tanto el transporte urbano continúe con su deficiente servicio”. Dicho comunicado fue compartido en el perfil de Twitter de Francisco Ramírez, rector del Sistema Univa.

Milenio, (Arturo Ramírez Gallo),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/univa-revira-voto-representacion-universidades-instituto-responde

 

Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM felicita a AMLO y celebra que sea su egresado

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) felicitó a Andrés Manuel López Obrador por haber resultado presidente electo de México y celebró que haya sido estudiante de la misma. “Celebramos que usted sea egresado de esta Facultad que, como pudo comprobar en su paso por la misma, tiene la misión de formar profesionistas que desempeñen su labor social en el marco de valores democráticos”, se lee en una carta firmada por la Dra. Angélica Cuéllar, presidenta del Consejo Técnico de la Facultad. En la misiva publicada en su página de internet, la FCPyS expresó la relevancia de las Ciencias Sociales en la administración de López Obrador, pues éstas contribuirán a la adopción de decisiones determinantes para el futuro del país con el análisis crítico, riguroso y propositivo de las políticas públicas a implementar. El tabasqueño estudió la licenciatura de Ciencias Políticas de 1973 a 1976, pero obtuvo su título hasta 1987.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/facultad-de-ciencias-politicas-de-la-unam-felicita-a-amlo-y-celebra-que-sea-su-egresado

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/felicita-facultad-de-politicas-de-la-unam-a-lopez-obrador/1257625

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/politica/fcpys-felicita-a-amlo-y-celebra-que-sea-su-egresado

 

Internacional:

 

Científicos chinos diseñan nanorrobot para estrangular tumores

Cientifícos chinos diseñaron, a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia, lo que denominan “el caballo de Troya”, más delgado que 1/4000 de un cabello y que libera “asesinos” para combatir tumores cancerígenos, informó el medio oficial Xinhua. Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorrobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos. Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089928.html

El Universal, (EFE y Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/cientificos-disenan-nanorobot-para-destruir-tumores-cancerigenos

 

Crean el atlas de mamíferos vivos y extintos, más completo de la historia

Investigadores de las universidades de Aarhus y Gotemburgo han presentado el árbol genealógico y atlas de mamíferos más completo, que conecta casi 6 mil especies vivas y recientemente extintas. Aunque estudios previos han intentado mapear los rangos de todos los mamíferos o descubrir sus árboles genealógicos, siempre han dejado fuera a un grupo crucial de mamíferos: las especies conducidas a la extinción por los humanos.

El Universal, (Europa Press),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/crean-el-atlas-de-mamiferos-vivos-y-extintos-mas-completo-de-la-historia

 

¿Quieres ser 'influencer'? Esta universidad ofrece un curso

Por primera vez, una universidad española ofrecerá un curso para aquellos que deseen ser influencers profesionales. Presidido por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el curso Intelligence Influencers: Fashion & Beauty es impulsado por la Facultad de Psicología y la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Ibiza Fashion Week. Con un costo de mil 590 euros (poco más de 34 mil pesos mexicanos), el curso se impartirá del 19 de octubre hasta finales de junio, con materias como Moda, estilismo y tendencias, Creación de la marca personal en la red, Psicología de la moda y Comunicación para 'influencers'.  El objetivo es que, al finalizar los créditos, el alumno sea "capaz de utilizar los conocimientos adquiridos para hacer de su actividad como influencer el inicio de una profesión". 

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/virales/quieres-ser-influencer-esta-universidad-ofrece-un-curso