Síntesis informativa | UAEM 10/12/18

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanza la tramitación para el rescate financiero de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Exitosa conclusión de Cumbre Infantil

 

 

Nacional:

 

En vilo, salarios de fin de año en 8 universidades

 

 

Internacional:

 

Descubren que manejo de la glucosa detiene el progreso de Alzheimer

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanza la tramitación para el rescate financiero de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que hay avances en la gestión de recursos financieros ante las autoridades federales de educación y, de cumplir con los parámetros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se estaría en condiciones de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haga su aprobación y resolución. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, firma un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, en el que informa los resultados obtenidos en la reunión del jueves por la tarde, realizada en la SEP y presidida por Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria. El rector informa que se revisaron los convenios elaborados con la pasada administración y a partir de dicha revisión, se solicitó incrementar la cantidad establecida de 408 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones completas hasta el cierre de año. Se señala que la cantidad final se encuentra en negociación con las autoridades de la Federación. Ayer, la UAEM debió entregar las observaciones al convenio, el cual será firmado por la Subsecretaría de Educación Superior y la universidad, una vez que el convenio sea aceptado por la SEP, será presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El rector Gustavo Urquiza espera que en los próximos días quede concluido el proceso de la firma del convenio, lo cual permitirá asegurar los recursos financieros extraordinarios para el cierre del año. Por su parte, el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) informó que el Comité Ejecutivo Central estuvo en el Congreso de la Unión y reconoció que los rectores realizan las gestiones para obtener recursos y en el caso particular del rector de la UAEM, tuvieron conocimiento que existe avance en las gestiones del rector Gustavo Urquiza, por lo que en los próximos días se podrá conocer el monto económico que recibirá la universidad para el cierre del año. En su comunicado 028/2018, el SITAUAEM reconoce las gestiones del rector Urquiza Beltrán y solicita a sus correligionarios “un poco más de paciencia y confianza en nuestras autoridades universitarias, ante la magnitud y gravedad de la crisis económica que heredó”. Además advierte de posibles movilizaciones para presionar una respuesta de las autoridades federales a la brevedad.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera), 08/12/18,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/134480-avanza-la-tramitacion-para-el-rescate-financiero-de-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate), 08/12/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/firma-rector-nuevo-convenio-con-la-sep

La Jornada Morelos, p.8, (Dulce Maya), 08/12/18,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/12/08/6381

 

Paciencia, pide el SITAUAEM

El Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) informó que han acompañado al rector Gustavo Urquiza en las gestiones de solución al problema económico que atraviesa la universidad, por lo que pide un poco más de paciencia a sus agremiados y comprensión, ante la magnitud de la crisis financiera. A través de un comunicado, dieron a conocer que esta semana acudieron al Congreso de la Unión, donde constataron los trabajos y gestiones que realizan los rectores de las diversas universidades públicas, particularmente, en el caso de la UAEM. Durante la visita, les informaron que las gestiones avanzan y seguramente en los próximos días les darán a conocer el monto económico que recibirá la máxima casa de estudios para el cierre de año. Asimismo, el Comité Ejecutivo Central pidió a los trabajadores académicos sindicalizados más paciencia y confianza en las autoridades universitarias “ante la magnitud y gravedad de la crisis económica que se heredó” y los exhortó a sumarse de manera constructiva y útil a las acciones que realizan. Por otra parte, tampoco descartaron movilizaciones, mismas que pudieran convocarse en cualquier momento.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Jessica Arellano), 08/12/18

 

Amplían vinculación UAEM-empresas

En el marco del segundo encuentro Vinculación: Egresados-Empresa, la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio de colaboración con una empresa de equipos médicos. El encuentro fue presidido por el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien se congratuló por el reconocimiento que hacen las empresas a los programas educativos de ingeniería, destacados por la calidad de sus egresados. Manifestó a los 80 alumnos próximos a egresar de las carreras de químico industrial, ingeniería química, mecánica, eléctrica y electrónica, sus mejores deseos para que al egresar se integren al ámbito laboral en las mejores condiciones. Asimismo expresó su confianza en las capacidades, conocimientos y habilidades profesionales que han obtenido durante su estancia en la UAEM; destacó también la importancia de la vinculación con los empleadores industriales, ya que han sido los mejores colaboradores de la universidad. Destacó en este encuentro el panel titulado “Pilares clave de éxito profesional”, en donde los representantes de las empresas Vizcarra, Nissan Mexicana, Forza Global Solutions y Gemalto coincidieron en la importancia de la adaptación, pues se requiere asimilar las experiencias profesionales, crear oportunidades, ser arriesgados en sus decisiones y mostrar confianza en las capacidades adquiridas como la disciplina y la constancia para lograr sus objetivos. Gustavo Urquiza y Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, firmaron el convenio de colaboración con Saúl Ocampo Martínez, apoderado de equipos médicos de la empresa Vizcarra. Viridiana León informó que el convenio permitirá desarrollar actividades de vinculación académica y servicios, con la posibilidad de que los alumnos próximos a egresar cuenten con espacios para realizar prácticas profesionales y adquieran las habilidades y competencias en campos laborales. Además, el convenio establecerá espacios para que las instituciones firmantes puedan intercambiar mejores prácticas, mediante visitas académicas e industriales, para avanzar en el desarrollo de temas emergentes en el campo de la ingeniería. Anunció que trabajan otros convenios similares con empresas como Nissan Mexicana, Forza Global Solutions y Gemalto, para  fortalecer la vinculación que beneficie a los alumnos y a su vez las empresas conozcan la gama de oportunidades en servicios e investigación que ofrece la UAEM.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera), 08/12/18,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/134490-amplian-vinculacion-uaem-empresas.html

 

Avanza 50% reconstrucción de edificios de la UAEM

La reconstrucción de los edificios 1 y 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra un avance del 50 por ciento, por lo que se prevé puedan ser concluidos durante el primer trimestre de 2019, informó Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura.  Informó que en días pasados se realizó una inspección de seguimiento de las obras junto con el nuevo titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), José Evaristo Silva Bandala. Señaló que el edificio 1 cuenta con una extensión de 25 mil metros cuadrados de construcción y albergará la escuela de Turismo, la Facultad de Arquitectura y la Federación de Estudiantes (FEUM), mientras que el edificio dos, albergará la Facultad de Contaduría, Administración e Informática; con ambas obras se beneficia una población de aproximadamente tres mil estudiantes.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jessica Arellano), 09/12/18

 

Reforzarán seguridad en la UAEM

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, informó que se instalarán cámaras de video vigilancia en las inmediaciones de algunos campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); con ello buscan brindar seguridad y reducir los delitos contra la comunidad estudiantil. Explicó que en los campus de la salud ubicados en la colonia Volcanes de Cuernavaca y en la zona de “los Belenes”, transitan diariamente estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición y Comunicación Humana, y han sido víctimas de robo. Por ello, comenzaron a trabajar con las autoridades encargadas de la seguridad en la capital para establecer algunos puntos estratégicos en los que se instalarán cámaras de video vigilancia, éstas tendrán conexión directa con el C5 para tratar de brindar pronta respuesta en caso de registrarse algún delito o incidente. “Estamos trabajando con el secretario de seguridad pública del municipio de Cuernavaca, en un proyecto para instalar algunas cámaras sobre las calles que nos llevan a la zona de los Belenes, van a estar conectadas al C5 y nos estarán apoyando en las labores de vigilancia”, informó. El presidente de la FEUM agregó que estas acciones forman parte de un proyecto integral de seguridad en el que trabajan autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad, seguridad interna de la UAEM y los representantes estudiantiles de cada unidad académica; hasta el momento llevan un avance aproximado del 80 por ciento.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reforzar-n-seguridad-en-unidades-acad-micas-de-uaem-en-colonia-los-volcanes

 

Necesario destinar mayores recursos a la UAEM, afirma investigador

José Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que para poder atender las diferentes problemáticas del estado de Morelos, es necesario destinar mayores recursos a la investigación científica. Hernández Pérez, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el máximo nivel y en sus líneas de investigación en el CIICAp trabaja en el desarrollo de modelos de transferencia de masa-energía para describir los comportamientos de los fenómenos en los procesos, principalmente en intercambiadores de calor y colectores solares, “donde se necesita aprovechar esa cantidad de energía que es gratuita para otro tipo de servicios, como calentar agua”, dijo. Explicó que para continuar realizando investigación del más alto nivel, es necesario que las autoridades destinen mayores recursos a la educación, ciencia y tecnología, así como incrementar el presupuesto estatal y el subsidio federal por estudiante a la UAEM. “Necesitamos más presupuesto para validar con datos experimentales nuestras investigaciones teóricas y demostrar que son factibles para su aplicación a diversas problemáticas, esperamos que las autoridades federales y estatales vean que en la Universidad desarrollamos investigación de primera calidad a nivel mundial”, dijo el investigador. Hernández Pérez, pertenece al cuerpo académico Ingeniería y modelado de procesos térmicos, mecánicos y ambientales, con nivel de consolidado de manera indefinida en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde hace un año, destacó que junto a los investigadores colaboran estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, además está en desarrollo un proyecto con una institución de la India relacionado con modelos matemáticos para los transformadores térmicos, en el cual también se promueve la movilidad estudiantil, por ello pidió a las autoridades tengan la sensibilidad para atender los incrementos que pide la UAEM.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos), 08/12/18,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/necesario-destinar-mayores-recursos-a-la-uaem-afirma-investigador/

 

Se manifiestan delegados del STAUAEM

La mañana de este lunes, delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron cerrando el acceso principal a la torre de Rectoría en el campus Chamilpa, por no haber recibido el pago de su salario. Poco antes de las 08:00 horas, sólo accedían a checar los trabajadores administrativos sindicalizados; el personal de confianza estaba a la espera de que se le permitiera el acceso. Afuera de la Rectoría, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los inconformes mostraban mantas en las que se leía: "Queremos seguridad en los pagos de nuestros salarios" y "Respeto al contrato colectivo". Posteriormente, a las 08:13 horas, se retiraron los trabajadores que cerraban el acceso a la Rectoría. Los delegados del STAUAEM se encuentran reunidos en el auditorio "César Carrizales", en donde determinarán si habrá más manifestaciones o alguna otra acción para presionar el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/134550-se-manifiestan-delegados-del-stauaem-cierran-acceso-principal.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2018/12/cierran-trabajadores-administrativos-torre-de-rectoria-de-la-uaem/

 

En la UAEM compiten en torneo de Ajedrez

Cuernavaca fue la sede de la 5ª. Edición del Festival de Ajedrez Memorial Marcel Sisniega, realizado durante dos días consecutivos dentro de la biblioteca central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual reunió a más de 150 competidores procedentes de diferentes estados de la República como Guerrero, Estado de México, Durango, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y  los anfitriones de Morelos, así como algunos extranjeros. Este torneo es un homenaje al ajedrecista y director de cine morelense Marcel Sisniega, reconocido como el Gran Maestro Internacional y se ha convertido en toda una tradición dentro del circuito nacional para raiting FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Los ganadores fueron Emiliano Gálvez de Morelos con el primer lugar en la categoría -12, Diego Salgado, también de Morelos, en la categoría sub 18, Miguel Mejía en la categoría 1600 (Aficionados) y en la categoría libre (Avanzados) Kevin Cori.

Diario de Morelos, p.3, (Daniel Solano), 08/12/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-llev-cabo-la-5a-edici-n-del-festival-de-ajedrez-memorial-marcel-sisiniega

 

Muestran esculturas de La Vida eterna

El público se dio cita en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) durante la inauguración de la exposición escultórica La Vida eterna de los artistas Uli Sorner y Fer Schepsky. En esta muestra, los artistas exhibieron alrededor de 35 piezas esculpidas en bronce y otros metales, los cuales se realizan con un fino proceso de alrededor de un año y medio, pues cada tiene magníficos detalles. “El nombre de la exposición Surhe de la pieza llamada “Escalera al cielo”, que habla del tiempo que tenemos sobre la tierra, y que debemos aprovechar muy bien el aquí y el ahora. Es importante tomarse el tiempo para conocerse, permitirnos ver momento desde otro ángulo y vivir con respeto nuestras ideas y sueños”; expresó Uli Sorner. Mientras Fer expone varias obras dimensionales, entre las piezas de Uli destaca una variedad de escarabajos, los cuales hacen referencia a la simbología egipcia. “No quise copiarlos igualmente a los egipcios, los míos traen sabiduría encima, son como libros viejos que tienen información y transcendencia de cómo se transforma el cuerpo y se eleva”, comentó el artista. Los presentes recorrieron y admiraron la exposición, mientras degustaron deliciosos bocadillos y aprovecharon para charlar con los artistas. La Vida eterna estará exhibida hasta el 12 de enero del 2019.

El Sol de Cuernavaca, p.32, (Maritza Cuevas).

Diario de Morelos, p.3, (Daniel Solano), 09/12/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ui-solner-y-fer-schepsky-presentaron-sus-m-s-recientes-obras-de-escultura-en-el-museo-de-arte-ind

 

Explora Morelos: Ruta de los museos en Cuernavaca

Derivado del 5º Encuentro sobre Museos y Patrimonio, organizado por la Escuela de Turismo de la UAEM, hace unos días me di a la tarea de visitar algunos museos del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, ha sido una experiencia grata y enriquecedora el constatar aspectos de nuestra cultura que nos dan identidad, cabe mencionar que el Museo de la Fotografía El Castillito semejante a un castillo de estilo francés edificado a principios del siglo XX posterior a la edificación del puente Porfirio Díaz y el Museo Regional Cuauhnáhuac en el Palacio de Cortés edificio novohispano del siglo XVI, que mandó a construir Hernán Cortés poco después de la conquista al recibir el marquesado del valle de Oaxaca y presenta un rico legado histórico del estado de Morelos, el primero no permite el acceso pues sufrió daños por el reciente sismo y el segundo lleva un periodo de restauración por la misma razón y aunque de la mano con el INAH se realiza un trabajo detallado tampoco se permite el acceso aún, mención aparte el Museo de Arte Indígena Contemporáneo que ya abrió sus puertas al repararse la cúpula aledaña al inmueble en la iglesia de Guadalupe. Inicié mi ruta con una visita al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, que expone muestras de pintura y eventos artísticos culturales y musicales, algunos metros adelante y sobre la misma acera está el jardín Borda originalmente de José de la Borda y ocupado durante el segundo imperio mexicano por el emperador Maximiliano de Habsburgo que cabe mencionar también forma parte importante de nuestra ruta en sus hermosos jardines y salas de exhibición enmarcados por un ambiente de calidez y nostalgia; casi frente al cine Morelos el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM que alberga obras de 12 etnias de México y de los altos de Morelos, inmueble del siglo XVI  es el edificio civil más antiguo de la avenida Morelos nos permitió conocer nuestras raíces culturales con diferentes y variadas técnicas que expresan el más profundo y ancestral legado artístico y patrimonial enmarcado en uno de los edificios más antiguos del centro histórico que actualmente es sustentable al recaudar agua pluvial y energía solar. Cruzando la avenida Morelos en la esquina sur poniente de la catedral de Cuernavaca se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una muestra de la religiosidad y aspectos que sin duda nos remiten a una parte fundamental del ser humano, su espiritualidad expresada a través de los siglos en referencia a distintas imágenes simbología e iconografía en sincretismo con nuestro legado prehispánico y colonial. Continué bajando y en la calle Nezahualcóyotl visité el Museo Robert Brady, un espacio enmarcado en una joya de la arquitectura habitacional de Cuernavaca, que muestra una gran cantidad de objetos de la cultura popular y artesanías de todo el país. Bajando por la calle de Hidalgo se encuentra el Museo Morelense de Arte Popular que exhibe también obras y exposiciones que refieren a nuestra cultura e idiosincrasia, que nos envuelve con música que enmarca la presentación percibiendo olores y colores que se convierten en un marco perfecto para rememorar e interiorizar aspectos que nos nutren de orgullo y referencia, se imparten talleres en general y para niños además de la venta de artículos, pude observar continuando por la calle de Hidalgo hacia el oriente, pasando por la icónica fachada del Palacio de Cortés que es historia viviente no solo por los murales de Diego Rivera y las constantes actividades culturales, que se realizan aunado a las visitas guiadas que ofrecen al turista nacional e internacional una muestra de la línea del tiempo que identifica y da sentido a la ancestral cultura tlahuica y Mexica. Muy cerca de ahí bajando por la calle de Gutenberg se aprecia la fachada del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” que exhibe en su jardines esculturas enmarcadas por la naturaleza de Cuernavaca, orgullo de la ciudad de la eterna primavera y accediendo por una gran escalera de caracol se muestran en ese edificio de reciente inauguración pinturas, esculturas y muestras de arte moderno y contemporáneo con espectáculos musicales y visitas de grupos de estudiantes, turistas y visitantes en general con cuatro a seis exposiciones temporales al año, una experiencia estética generando conocimiento y pensamiento creativo que aprovechan lo que al igual que en el recorrido por los otros museos: un costo de acceso es realmente simbólico, lo que significa no tener pretexto alguno para acceder a esta ruta que exhibe nuestro legado histórico y cultural, tangible e intangible como una oportunidad de reconocer valores, costumbres, talento e historia. Existen otros museos más en el municipio de Cuernavaca que bien vale la pena visitar y aprender temáticas nuevas, espacios, colecciones y obras de arte que sin duda forman parte de la vida cultural de la ciudad. Este recorrido de pocas horas me permitió terminar el día con una visión diferente muy interesante y satisfactoria no solo por reconocerme sino por ser partícipe de lo que será el día de mañana: Historia y patrimonio transformador y catárquico como parte de la formación individual y social de nuestra orgullosa cultura.

La Unión de Morelos, p.6 y 7, (Mtro. Arturo García Santamaría, Profesor Escuela de Turismo UAEM), 09/12/18,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/134525-ruta-de-los-museos-en-cuernavaca.html

 

Estatal:

 

Exitosa conclusión de Cumbre Infantil

La presidenta del Sistema DIF estatal, Natalia Rezende Moreira, clausuró la décimonovena edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), evento único en el país, que reúne a estados del centro de la República. Calificó a los niños y jóvenes como “el futuro de México y del planeta”, y felicitó a los impulsores de la cumbre infantil por el éxito logrado durante dicha edición. Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, señaló que los estudiantes la consideraron como una de las mejores experiencias que han tenido, gracias a la ayuda de los profesores capacitadores en más de 50 talleres. “Temas de reciclaje, formas del agua, medio ambiente y manualidades, con apoyo de las universidades Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), fueron algunas de las actividades”, puntualizó el funcionario.

Diario de Morelos, p.4, (Guillermo Tapia), 08/12/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/exitosa-conclusi-n-de-cumbre-infantil

 

Piden IEBEM y Consejo de Ciencia aumento presupuestal por casi 150 millones

Prácticamente todas las dependencias del gobierno estatal han considerado un incremento en el presupuesto de sus programas operativos anuales del 2019. Tan solo en el caso del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se plantea un aumento de poco más de 148 millones de pesos con respecto al año anterior y como monto irreductible. El director del citado organismo, Eliacín Salgado de la Paz, comentó que se trabaja en afinar la propuesta para entregar el documento global a la secretaría de Hacienda estatal, que a final de cuentas elaborará el paquete económico que será entregado al Congreso para su análisis y en su caso aprobación, como lo marca la ley. En tanto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos solicitó para el 2019 un presupuesto de 387 millones de pesos, lo que significa aproximadamente 150 millones de pesos más que lo asignado en el ejercicio fiscal anterior para inversión. En gasto corriente y de operación se reducirá en un 40 por ciento lo que se asignó a ese ramo. El director del organismo (que en la pasada administración era secretaría), Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que, con la restructuración que se llevó a cabo por parte de otras instancias oficiales como la Contraloría y la Secretaría de Administración, se quedaron algunos compromisos y asuntos pendientes, entre ellos los que ya se tenían con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/134539-piden-iebem-y-consejo-de-ciencia-aumento-presupuestal-por-casi-150-millones.html

 

Xochicalco celebra 19 años de ser Patrimonio Mundial Arqueológico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal, exhibe la muestra fotográfica “Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco”, con la que celebra 19 años de la declaratoria de este sitio. La Zona Arqueológica de Xochicalco fue inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional. Es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado, no sólo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por la implicación que se ha hecho de distintos actores en su preservación. La citada exposición se puede apreciar en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona, ubicada en el estado de Morelos, se informó mediante un comunicado.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/xochicalco-celebra-19-anos-de-ser-patrimonio-mundial-arqueologico/1283574

 

Nacional:

 

En vilo, salarios de fin de año en 8 universidades

Ocho de las 10 universidades que se encuentran en situación de crisis financiera no tienen recursos suficientes para pagar salarios y aguinaldos el fin de año, alertaron rectores. La situación es “crítica” conforme se acerca el 15 de diciembre, fecha límite que establece la ley para entregar este pago a los trabajadores.  Estado de México, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas dijeron que necesitan presupuestos extraordinarios de la Federación por más de 3 mil 500 millones de pesos, en conjunto, para hacer frente a estos compromisos. Los trabajadores afectados son más de 64 mil. “Estamos en la insolvencia para el cierre del año”, lamentó Medardo de la Serna, rector de la Universidad Michoacana. El secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que esta semana se han tenido varias reuniones con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para plantear esta situación específica de fin de año. En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se requieren 714 millones de pesos para el pago de 9 mil trabajadores; en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se necesitan 640 millones de pesos para pagar aguinaldo, prima vacacional, la última quincena de noviembre y las dos de diciembre a 6 mil empleados; la Universidad Autónoma de Sinaloa requiere 560 millones, que abarcan el finiquito de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre de 17 mil plazas

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/en-vilo-salarios-de-fin-de-ano-en-8-universidades

 

Sindicatos de universidades piden mejores condiciones laborales

Trabajadores de sindicatos universitarios y de instituciones de investigación y cultura demandaron este viernes la solución de la crisis financiera que afecta a 10 universidades estatales y la mejora de las condiciones laborales del sector. En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), plantearon que aunque los problemas financieros en las instituciones académicas se gestaron en gobiernos pasados, esperan que la administración de Andrés Manuel López Obrador ponga en el centro de sus acciones a la educación, pues será la única manera de conseguir una transformación en la sociedad. Gilberto Robles Álvarez, secretario de relaciones y solidaridad del SITUAM, planteó que si bien los empleados universitarios apoyan la creación de nuevas instituciones educativas, como ha planteado López Obrador, consideran que se debe dar prioridad al rescate y fortalecimiento de las ya existentes. Este gremio, que ha emplazado a la UAM a huelga para el 18 de diciembre –en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento– dijo que apoya la solicitud de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) para lograr el financiamiento suficiente y necesario para las universidades. Guillermo Andrade, representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las instituciones que atraviesa déficit financiero, planteó que los trabajadores aún no han cobrado la segunda quincena de noviembre y que, sin la intervención de la federación, temen que se retrasen los pagos de diciembre y de las prestaciones de fin de año. Enrique Peña Villanueva, secretario del exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) se pronunció en contra de la interpretación que se ha hecho de la Ley Federal de Remuneraciones que, aseguró, ha afectado con recortes los ingresos del personal de distintas instituciones de investigación. Shirley Florencia de la Campa, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México, planteó que la atención del gobierno debe estar enfocada en la educación y la cultura para conseguir cualquier transformación como la que han planteado las autoridades en el discurso. Las agrupaciones de trabajadores anunciaron que el martes 11 de diciembre participarán en un foro sobre la situación de las universidades estatales en la Cámara de Diputados.

La Jornada Morelos, p.30, (Arturo Sánchez Jiménez), 08/12/18,

https://www.jornada.com.mx/2018/12/08/sociedad/030n1soc

 

Gestiona 3 mil 400 millones para UAdeC y UAAAN

Se realizó la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se entregaron medallas y diplomas al Mérito Universitario, presidido por Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC.  Se entregaron reconocimientos a docentes que se integraron a la Academia Nacional de la Ciencia, además la medalla “Miguel Ramos Arizpe”, Diploma al Mérito Universitario y la medalla “Juan Antonio de la Fuente”, a alumnos y docentes destacados en sus respectivas áreas. En total fueron 215 los galardonados. El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que se requieren alrededor de 3 mil 400 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Coahuila y la Autónoma Agraria Antonio Narro, por lo que se presentaron los proyectos ante la Cámara de Diputados y se peleará para obtener estos recursos.  Indicó que son alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, lo que requieren ambas universidades, pero además se solicitaron 800 millones de pesos para la construcción de infraestructura.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/estados/gestiona-3-mil-400-millones-uadec-uaaan

 

Confirman 2 universidades públicas más para Guanajuato

El Secretario de Innovación, Eusebio Vega Pérez confirmó que para el estado de Guanajuato llegarán dos universidades públicas más en el próximo año, universidades que están contempladas y anunciadas por el nuevo gobierno federal hace algunos días encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También reveló que las universidades estarán ubicadas en los municipios de San Diego de la Unión y Cuerámaro aunque todavía no hay información precisa de cuál sería la oferta educativa y la capacidad que tendrán las instituciones. “Son dos universidades públicas las que llegarán a Guanajuato y las que fueron anunciadas recientemente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está anunciada una de ellas en San Diego de la Unión y una más en Cuerámaro”.

Milenio, (Pablo Flores),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/confirman-2-universidades-publicas-mas-para-guanajuato

 

Tras sismo, UAM sigue sin recursos para reconstruir

A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no ha recibido los recursos suficientes para reconstruir el edificio que resultó más dañado, el “S”.  Ahora, la institución corre el riesgo de perder el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, y que 120 profesores pierdan su lugar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), advirtió el rector del plantel, Rodrigo Díaz Cruz. Pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que consideren la situación de la unidad Iztapalapa para la asignación del presupuesto en el próximo año. “Se han perdido investigaciones de mucho impacto, además están en peligro los posgrados”, destacó el rector.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-sismo-uam-sigue-sin-recursos-para-reconstruir

 

Proponen politécnicos usar hidrógeno como combustible limpio

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno, con el objetivo de transformar el agua en un combustible barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos. Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” refirieron que los contaminantes atmosféricos no sólo lastiman los pulmones de la población infantil, sino también pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo. Subrayaron que “protegerlos de la polución del aire los beneficia y también a sus sociedades, ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”. Por ello, Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa consideraron la posibilidad de “hacer fuego del agua” y comenzaron a trabajar en Hydrogenfire, que es una pequeña celda que genera energía a partir del material más abundante del universo, el hidrógeno presente en el agua.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1103490.html

Milenio, (Adyr Corral),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/proyecto-estudiantes-ipn-convierten-agua-combustible

 

Lengua alemana, proyecto de IPN en Hidalgo para 2019

Actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) –a través del Centro de Educación Continua- ofrece el idioma inglés en su cartera de servicios, pero será a partir de 2019 cuando los hidalguenses también podrán acceder el aprendizaje del idioma alemán.  Así lo aseguró Francisco Veira Díaz, director del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Hidalgo. "El Centro de Educación Continua es una unidad Politécnica de vinculación con la sociedad hidalguense para atender sus necesidades de capacitación, así como de (…) estamos trabajando ya la carpeta académica y la carpeta administrativa para poder acreditar el idioma alemán dentro del Centro, al ver la necesidad que se requiere para cubrir el área automotriz y sabemos qué importante es que los alumnos puedan dominar el idioma. Estamos pensando la posibilidad de que lo realicemos para el primer semestre de 2019", dijo.

Milenio, (Elizabeth Hernández),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/lengua-alemana-proyecto-ipn-hidalgo-2019

 

Incorporan a 13 académicos de la UNAM como investigadores eméritos

El Consejo de Aprobación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aprobó la incorporación de 13 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México como investigadores eméritos. El nombramiento reconoce una trayectoria sobresaliente en sus áreas de especialidad, son docentes o formadores de recursos humanos; han participado en la creación de instituciones académicas o centros de investigación; y su trabajo ha tenido impacto social o tecnológico y son considerados líderes científicos a nivel nacional e internacional. Los galardonados se suman a la lista de 189 investigadores eméritos que tiene el SNI y también forman parte de los 28 mil miembros que actualmente contabiliza el Sistema Nacional de Investigadores.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/incorporan-13-academicos-de-la-unam-como-investigadores-emeritos

 

Convoca Bellas Artes de la UJED a presentar proyectos

La Universidad Juárez del Estado de Durango por medio del Instituto de Bellas Artes de la UJED convoca a los creadores, ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte y grupos artísticos, para que de manera individual o colectiva presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de un año. Roberto Ojeda Godoy, director de comunicación social de la institución educativa, informó que los objetivos de la convocatoria son el promover y difundir la cultura en el estado de Durango, e impulsar a través de proyectos a los artistas, creadores, promotores, estudiosos y conocedores de la cultura. De esta forma, la convocatoria consiste en la presentación de proyectos, propuestas de actividades y talleres culturales a desarrollar durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 15 de diciembre de 2019. 

Milenio, (Lilia Ovalle),

http://www.milenio.com/cultura/convoca-bellas-artes-ujed-presentar-proyectos

 

UNAM impulsa el emprendimiento en proyectos de salud

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación en la Facultad de Medicina, el cuarto Laboratorio de Innovación y la décimo segunda incubadora de empresas, a fin de impulsar el emprendimiento de grupos y proyectos del sector salud. La incubadora es la número 12 del Sistema InnovaUNAM y el laboratorio es el cuarto en su tipo en la máxima casa de estudios, dos proyectos en los que alumnos, profesores, egresados y académicos de esa Facultad podrán desarrollar sus ideas, modelos de negocios, empresas y patentes. La firma de dos bases de colaboración sin precedentes la realizaron los titulares de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega, y de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci. El Laboratorio de Innovación es el sitio en donde esa Coordinación usualmente hace las prácticas o los ejercicios previos a la incubación.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1103381.html

 

Aureoles exige al gobierno federal pagar a los maestros

El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que su administración no cuenta con recursos para pagar las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo a 32 mil maestros de la entidad, por lo que emplazó al gobierno federal a hacerse cargo de este compromiso. Michoacán se retiró del Acuerdo Nacional por la Educación Básica hace más de una semana. En conferencia de prensa, que ofreció ayer en la Casa de Gobierno estatal, Aureoles Conejo señaló que es competencia de la Federación cubrir la nómina de educación básica y aseguró que acompañará a los maestros de la entidad en la defensa de sus salarios. “Si es necesario, yo mismo me pondré a la cabeza de las demandas para que se atiendan”, dijo. El mandatario se deslindó del problema; sostuvo que la situación que enfrenta el magisterio estatal no es asunto de su administración y refrendó la salida del Acuerdo Nacional por la Educación Básica que se firmó hace 26 años, por considerarlo nocivo para las finanzas de Michoacán. En días pasados, explicó que el estado tiene un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos, lo que desde hace tiempo retrasa el pago de salarios y prestaciones del magisterio, sobre todo hacia finales de año. La dirigencia local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que aunque el gobernador pretenda deslindarse, él es responsable de pagar las dos últimas quincenas de diciembre, aguinaldos y otras deudas. Este martes maestros de la CNTE realizarán varios bloqueos en Michoacán. Además, habrá protestas de trabajadores administrativos y académicos de las escuelas de nivel medio y superior y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada, p.22, (Ernesto Martínez Elorriaga),

https://www.jornada.com.mx/2018/12/10/estados/022n1est#

El Financiero, (Arturo Estrada),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/michoacan-sin-dinero-para-pagar-nomina-a-maestros-aureoles

 

UNAM crea dispositivo para detectar daño ocular con celular

Habitantes de comunidades alejadas, con poco o nulo acceso a atención profesional, podrán recibir apoyo especializado para saber si tienen problemas oculares, gracias a un equipo compacto desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El topógrafo corneal cónico compacto, desarrollado por el científico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la máxima casa de estudios, Manuel Campos García, funciona con la misma precisión que los equipos comerciales, y en 2019 comenzará su proceso de patentamiento. Al hacer portátil este tipo de dispositivos, los oftalmólogos pueden llevarlos a comunidades que requieran de revisiones y un diagnóstico más preciso, informó en un comunicado la UNAM. Explicó que la córnea es una película transparente que permite que el iris, la pupila y la cámara interior del ojo enfoquen las imágenes correctamente. Si por cuestiones naturales o ambientales cambia o se deforma, se deja de percibir correctamente lo que ocurre alrededor. Los topógrafos corneales son equipos especializados utilizados para revisar la superficie de la córnea y detectar posibles daños, explicó. Campos García trabaja desde hace tiempo en sistemas que aprovechan tecnologías disponibles para mejorarlas y hacerlas accesibles al grueso de la población. De ahí su interés por desarrollar nuevos topógrafos. El más reciente de ellos, el topógrafo corneal cónico compacto, echa mano de los sistemas de visión tridimensional y de los teléfonos celulares inteligentes.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-crea-dispositivo-para-detectar-dano-ocular-con-celular/1283424

 

El cambio climático genera en el país golpes de calor y caída en cosechas

Incremento de golpes de calor, pérdida de superficie en las islas del Golfo de México y el Caribe, caída en la producción agrícola y suelos que ya no serán aptos para el cultivo en 12 años, son algunas de las consecuencias que tiene el cambio climático en el país, donde también se ha habido modificaciones entre las temperaturas mínimas y máximas, así como un aumento en las noches cálidas. Lo anterior lo señala la Sexta comunicación nacional y el segundo reporte bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que el gobierno mexicano presentó en la cumbre en la materia que se realiza en Polonia. El reporte que se presenta, luego de la versión anterior que se divulgó en 2012, actualiza la situación del país al respecto. Destaca que la agricultura es uno de los sectores más amenazados por el calentamiento global, pues afectará la seguridad alimentaria. Se espera una diminución de la producción de maíz, además de la pérdida de fertilidad en los suelos. En 12 años, la mayoría de los cultivos no serán viables, debido al aumento en la temperatura y la disminución de la lluvia. Precisa que se proyecta una pérdida de rendimiento de maíz, frijol y trigo. Agrega que las grandes ciudades enfrentan afectaciones significativas que se manifiestan en aumento de temperaturas e inundaciones. Por ejemplo, en Ciudad de México, se observa más concentración de calor en la zona donde se ubica el Palacio de Minería que en otras, debido a que se encuentra en el centro de la capital, donde hay alta densidad de edificios y escasa vegetación. En Poza Rica, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Pachuca, Hidalgo, y Mexicali, Baja California, hay alta frecuencia de oleadas de calor, por tres o más días consecutivos, mientras donde hubo más golpes de frío fueron Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y valle de México.

La Jornada, p.29, (Angélica Enciso),

https://www.jornada.com.mx/2018/12/10/sociedad/029n1soc#

 

Abren en Guanajuato prepas militarizadas

Como parte de su estrategia de seguridad pública, el gobierno de Guanajuato arrancará en enero próximo la preparatoria militarizada, con planteles en León e Irapuato. La expedición de fichas será del 10 al 21 de diciembre de 2018; los exámenes los días 7 y 8 de enero; las inscripciones del 14 al 17 de enero, y el inicio de clases el 21 de enero de 2019. Durante la presentación del 'bachillerato bivalente militarizado Batallón Primer Ligero', el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que se busca dar "oportunidades de desarrollo integral, personal y social a los jóvenes". Dijo que más adelante se abrirán preparatorias similares en otros municipios, empezando con Celaya el próximo año. Se espera iniciar con 120 alumnos en León y 120 estudiantes en Irapuato, quienes tendrán su uniforme normal y deportivo, así como lema propio: Formación, Integridad, Honor, resaltó. Rodríguez Vallejo explicó que a través de este modelo educativo, se impartirán tres programas: bachillerato técnico en Seguridad Ciudadana, bachillerato técnico en Protección Civil y bachillerato técnico en Ciberseguridad. Los alumnos que se incorporen recibirán los conocimientos tradicionales en materias como español, matemáticas, biología, física, química, historia e inglés; pero también una formación especializada de acuerdo con el programa que hayan elegido. Todos los trámites, al igual que los estudios son totalmente gratuitos con financiamiento 100 por ciento del gobierno del Estado; los alumnos únicamente pagarán sus libros y útiles escolares.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/abren-en-guanajuato-prepas-militarizadas

 

Baja robo a negocio en Jalisco por cobertura educativa

A partir de una medición realizada en Jalisco en los últimos 15 años (de 2002 a 2017), se desprende que una mayor cobertura educativa entre la población joven ayuda a crear oportunidades para reducir carencias y avanzar en términos de movilidad social, al tiempo que la aleja de cualquier actividad ilícita, entre ellas el robo con violencia. De acuerdo al informe Radiografía Índice GLAC, al finalizar el ciclo escolar 2017-2018, la cobertura educativa a nivel licenciatura en Jalisco fue del 30.8 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad, un marginal ascenso que reflejó un comportamiento constante respecto al periodo anterior. El Índice GLAC destaca que en 2002 Jalisco reportó su peor comportamiento, con 19 por ciento de cobertura del total de estudiantes de licenciatura respecto a la población de 18 a 22 años Para 2007, la entidad registró su mejor comportamiento con una cobertura educativa en nivel superior del 22.3 por ciento  Diez años después, en 2017, el estado reportó una cobertura educativa del 30.3 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad que estudiaba alguna licenciatura. La medición señala que el aumento en la cobertura educativa de nivel superior ha estado asociada a una disminución del robo a negocio con violencia. En este mismo año (2017), el país registró una media de 32 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad que se encontraron estudiando alguna licenciatura.

El Financiero, (GLAC),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/baja-robo-a-negocio-en-jalisco-por-cobertura-educativa

 

Internacional:

 

Descubren que manejo de la glucosa detiene el progreso de Alzheimer

Un equipo de investigadores chilenos ha logrado promisorios avances en la lucha contra el Alzheimer, tras descubrir una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azucares en el cerebro. El trabajo, liderado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración, de la Universidad Católica (CARE Chile UC), y desarrollado en modelos animales, ha logrado mejorar la capacidad cognitiva y memoria en ratones y ha sido publicado recientemente en la revista Journal Neurochemestry, según informaron a Efe los investigadores. La memoria, aprendizaje y sentido del humor son capacidades cognitivas que requieren un alto consumo de energía en el cerebro y el manejo correcto de azúcares en ese órgano puede hoy ser modulado en un laboratorio, gracias a este estudio. Los investigadores pudieron determinar la importancia que cumple la activación de una vía cerebral llamada Wnt en el metabolismo de la glucosa, proceso fundamental para las neuronas y la actividad cerebral.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1103482.html

 

Activistas reciben Nobel de la Paz por lucha contra violencia sexual

La activista iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege exigieron el fin de la impunidad de quienes cometen abusos sexuales en conflictos armados, al recibir el Nobel de la Paz, en Oslo. "Los responsables de violencia sexual contra los yazidíes y otras mujeres y niños deben ser perseguidos por esos crímenes. Sin justicia, ese genocidio se repetirá contra nosotros y otras comunidades vulnerables", dijo Murad, perteneciente a esa minoría religiosa kurda y que fue secuestrada por el Estado Islámico. Mukwege y Murad fueron galardonados con el Nobel de este año por contribuir a hacer visible y por combatir la violencia sexual como arma de guerra: el congoleño, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en su país; la iraquí, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/internacional/nobel-paz-nadia-murad-denis-mukwege-piden-justicia-abusos-sexuales

 

Científicos avanzan hacia un medicamento para prevenir la malaria

La mayoría de los medicamentos contra la malaria están diseñados para reducir los síntomas después de la infección y funcionan al bloquear la replicación de los parásitos causantes de la enfermedad en la sangre humana, pero no previenen la infección o la transmisión a través de los mosquitos. Lo que es peor, el parásito de la malaria está desarrollando resistencia a los medicamentos existentes. En muchos sentidos, la búsqueda de nuevos medicamentos contra la malaria ha sido una búsqueda de algo similar a la 'Aspirina': te hace sentir mejor, pero no necesariamente persigue la raíz del problema", pone como ejemplo Elizabeth Winzeler, profesora de Farmacología y Descubrimiento de Fármacos en la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos. En un estudio publicado este viernes en 'Science', Winzeler y su equipo adoptaron un enfoque diferente: atacar el parásito de la malaria en una etapa más temprana de su ciclo de vida, cuando inicialmente infecta el hígado humano, en lugar de esperar hasta que el parásito se replique en la sangre y provoque la enfermedad en una persona. El equipo pasó dos años extrayendo parásitos de la malaria de más de 1 millón de mosquitos y utilizando tecnología robótica para probar sistemáticamente a más de 500 mil compuestos químicos para determinar su capacidad para bloquear el parásito de la malaria en la etapa del hígado. Después de más pruebas, redujeron la lista a 631 compuestos prometedores que podrían formar la base de nuevos medicamentos para la prevención de la malaria.

Excélsior, (Europa Press),

https://www.excelsior.com.mx/global/cientificos-avanzan-hacia-un-medicamento-para-prevenir-la-malaria/1283746

 

'Galaxia Medusa', el hallazgo de la NASA ubicado a 110 millones de años luz

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor. La fotografía de la también conocida como NGC 4194 está compuesta por datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, apreciables en azul y la luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en tono naranja. La agencia espacial estadounidense explica que sobre el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, se ubica el “cabello” de Medusa, formada por una colisión entre galaxias. En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X. Según la NASA, gran parte de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son binarias y tienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que permanecen después de la explosión de supernova de una estrella masiva. Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante períodos más prolongados que la vida útil de sus estrellas progenitoras masivas, se les considera a los binarios de rayos X como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/galaxia-medusa-el-hallazgo-de-la-nasa-ubicado-a-110-millones-de-anos-luz