Síntesis informativa | UAEM 11/01/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Universitarios, con empleos limitantes

 

Estatal:

 

Entregan oficinas administrativas del Cecyte, plantel Tenextepango

 

Nacional:

 

Pide OCDE financiar educación superior

 

Internacional:

 

Chang’e-4 ya encendió en el lado oscuro de la Luna detectores de radiación y de átomos

 

La UAEM en la prensa:

 

Universitarios, con empleos limitantes

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, asistieron este día a la presentación de los estudios “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP). El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria y la directora general de ese organismo y Sherpa Gabriela Ramos Patiño. El secretario general de la OCDE, advirtió que México enfrenta un serio problema de universitarios que trabajan en labores para las cuales están sobrecalificados, aunado a que más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes. “México sigue enfrentando riesgos importantes en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral, los beneficios potenciales de la educación superior son todavía limitados, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requeriría educación superior, es decir, están sobrecalificados y eso es un desperdicio”, sentenció Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que la OCDE expresó su interés en trabajar con el gobierno mexicano en el diseño de la nueva política educativa, la cual sustituirá a la Reforma en la materia implementada en la pasada administración federal. Anunció que a partir del próximo martes trabajarán coordinadamente con la OCDE en propuestas concretas para transformar el sistema de educación superior, especialmente para asegurar que la inversión de recursos garantice la calidad, además de mejorar la correspondencia entre los conocimientos y competencias que los estudiantes adquieren, con las necesidades del mercado laboral.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano).

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/107363

David Monroy Noticias, (Staff DMD),

http://www.davidmonroynoticias.com/2019/01/10/asiste-uaem-presentacion-estudios-promover-calidad-educativa-mexico/

 

UAEM aún no paga diciembre y ya debe enero

El líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, informó que esperan que a más tardar este día reciban la fecha de pago de la segunda catorcena del mes de diciembre de 2018, así como la que ya corre de este mes. Carlos Sotelo manifestó que aún les adeudan la segunda catorcena de diciembre y el miércoles tuvieron que haber cobrado la primera de enero. El líder del STAUAEM indicó que entre la tarde del jueves y este día esperaban que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, les informara que se había firmado el convenio con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública federal y tuvieran una fecha de pagos de las catorcenas que les adeudan. Señaló que confían en que pronto les pagarán, porque no se trata de un recurso extraordinario, sino del recurso del presupuesto federal otorgado a la universidad para el ejercicio fiscal 2019. En tanto, el personal administrativo sigue de vacaciones a la espera de respuesta y pagos, y se reintegran a sus labores el próximo 18 de enero. En cuanto a la aprobación del Congreso del Estado del paquete económico 2019, donde se otorga a la UAEM únicamente el 2.5% del presupuesto estatal, indicó que lo ideal hubiera sido el 3.5% que pedían, pero esperan recibir un poco más, debido a que incrementó el presupuesto del estado para este año. El gobierno del estado firmaría un convenio con la UAEM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para liberar el recurso destinado a los pagos de los trabajadores. El personal administrativo sigue de vacaciones a la espera de respuesta y pagos; se reintegran a sus labores el 18 de enero.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-aun-no-paga-diciembre-y-ya-debe-enero-2907097.html

 

Universitarios a la expectativa ante recorte

La comunidad universitaria está a la espera de conocer los efectos de la decisión del Congreso Local sobre los recursos mínimos presupuestados para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La secretaria política del Partido Comunista de México en Morelos, Lourdes Perales, lamentó que pese a los discursos gubernamentales el rescate financiero de la Autónoma de nueva cuenta no se haya concretado. En cambio, sí se ha impuesto la entrega de los recursos que requiere la institución a una reingeniería, “lo que significa el recorte de las prestaciones de los sindicalizados y el alza de los costos de los tramites de los estudiantes, como el incremento por triplicado de los costos de la titulación, de ingresos y propedéuticos, además de que hay recortes a las pensiones y días de descanso del personal no sindicalizado.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

 

Influencia social y familiar, determinantes en el consumo de tabaco en adolescentes

El desarrollo de destrezas psicosociales que permitan a los adolescentes contar con una mejor percepción del riesgo y las consecuencias que conlleva el consumo de tabaco resulta fundamental para prevenir su iniciación en el tabaquismo, señala el estudio Fumar entre adolescentes: análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanos, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar los factores psicosociales asociados con la decisión de ser o no fumador entre estudiantes de secundaria, y su relación con su contexto familiar, social, escolar y ambiental. Para ello, los investigadores analizaron los datos recolectados en la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes de 2011, de 945 adolescentes, así como la información obtenida de los dos grupos focales conformados para el estudio (39 estudiantes —21 hombres y 18 mujeres— de entre 13 y 15 años de edad, de dos escuelas de nivel secundaria). De acuerdo con los datos del estudio, el consumo de tabaco en adolescentes constituye un problema de salud pública debido a la incidencia, que se está dando cada vez a menor edad. En el mundo, refiere, tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán fumadores adictos en la adultez. “En este sentido, la adolescencia es un periodo de vulnerabilidad social para la adopción de conductas de riesgo”. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 refiere que en el país cerca del cinco por ciento de la población entre 12 y 17 años fuma tabaco, lo cual equivale a casi 700 mil jóvenes, y que la edad promedio en la que inician el consumo es a los 14 años.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106736.html

 

Desde hoy se podrá llevar a reciclar los árboles de Navidad

Este viernes inician operaciones los cuatro centros de acopio de árboles naturales de Navidad que se utilizarán para generar composta; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo el exhorto a la ciudadanía a llevar sus ejemplares. Para evitar riesgos de taponamientos e incendios en zonas urbanas por el abandono de pinos en calles y lotes baldíos, la SDS en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hizo el llamado a los morelenses. Los ciudadanos podrán llevar sus árboles naturales al Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, al Parque Barranca Chapultepec, al Centro de Compostaje de la UAEM y a las instalaciones de la Semarnat. Los ciudadanos que lleven su árbol navideño, además de ayudar al ambiente, recibirán tierra de composta elaborada en la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM. El proceso de compostaje de árboles secos consiste en varios pasos, primeramente en la recolección, luego la separación y selección, posteriormente se lleva a cabo la trituración del ejemplar, para después elaborar un apilado y cribado del producto; al paso de 3 a 4 meses el resultado es abono que puede ser utilizado para jardines y zonas a forestar.

Diario de Morelos, p.5, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desde-hoy-se-podr-llevar-reciclar-los-rboles-de-navidad

 

Estatal:

 

Entregan oficinas administrativas del Cecyte, plantel Tenextepango

Con una inversión de casi tres millones de pesos en beneficio de más de 850 alumnos del plantel Tenextepango del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Morelos (CECyTE), el Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM) realizó la entrega de un nuevo edificio administrativo. La directora del CECyTE de Tenextepango, Norma Edith Nájera Medina, señaló que estas acciones benefician a toda la comunidad estudiantil, ya que está construido con un nuevo modelo, de acuerdo con las necesidades de los alumnos y las diferentes carreras, para así brindar mejores servicios.

El Regional del Sur, p.9, (Jorge Robles),

https://elregional.com.mx/nota/107360

David Monroy Noticias, (Staff DMD),

http://www.davidmonroynoticias.com/2019/01/09/entrega-infraestructura-educativa-plantel-ayala/

 

Nacional:

 

Pide OCDE financiar educación superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó una vez más que el gasto en educación superior en México está por debajo de lo recomendado, pues mientras que la matricula ha crecido en el país en más de 812 por ciento en 47 años, el gasto por alumno se ha quedado estancado. El organismo también alertó que en México la asignación del presupuesto para las instituciones públicas de educación superior obedece a negociaciones y no a fórmulas preestablecidas, que responden al modelo ideal para el sector. El estudio El Futuro de la Educación en México, presentado ayer por el secretario general, José Ángel Gurría, advierte que no existe una relación directa entre los recursos que reciben las universidades, su matrícula y sus diversas actividades o resultados. “La asignación de recursos públicos a las instituciones públicas de educación superior no se basa en formulas, sino en los costos históricos y negociaciones”, aseveraron los especialistas en el documento. En tanto, señalan que el sistema de asignación carece de transparencia y conduce a diferencias injustificadas en el financiamiento por estudiante entre subsistemas y dentro de ellos. En un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), frente al nuevo titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, el secretario general de la OCDE llamó a “garantizar la equidad”. Al tiempo que resaltó que dicho principio también requiere “recursos financieros adecuados y bien utilizados”. El estudio detalla que en 2015 el Gasto anual por estudiante en institución de educación superior públicas del país fue de aproximadamente 9 mil dólares ajustados por la paridad de poder adquisitivo, lo que significa cerca de un tercio del nivel en Estados Unidos. También, indica que el porcentaje de jóvenes con educación superior es inferior al promedio de la OCDE; pues el 23 por ciento de personas que oscila entre los 25 y 35 años cuenta con ese nivel educativo, pero el promedio actual del organismo es del 43 por ciento.

Reforma, p.2, (Isabella González).

 

Insta la OCDE a eliminar el desfase entre egresados y mercado laboral

En México uno de cada dos egresados universitarios tiene un empleo que no requiere certificado de educación superior y otro 20 por ciento trabaja en la economía informal, revela el estudio Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además destaca que las mujeres con título universitario enfrentan una tasa de desempleo 14 por ciento superior a la de los varones. Debido a que la informalidad y la sobrecalificación son dos de los desafíos más graves y persistentes, el organismo multinacional presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 12 recomendaciones para mejorar la calidad de este grado educativo. Entre ellas propone: “alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral, a través de un marco (jurídico) de alto impacto; fortalecer la calidad de planes y programas de estudio, certificando su calidad; incrementar el financiamiento y hacerlo más transparente, así como coordinar mejor los diferentes modelos formativos. Tras reconocer el avance en la cobertura en las dos décadas recientes, al alcanzar en el ciclo escolar 2016-2017 una matrícula de 4.4 millones de estudiantes, destaca que el sistema de educación superior en México es altamente complejo y diverso, pues consta de 13 subsistemas no articulados que difieren no sólo en programas y estructura de gobierno, sino en su financiamiento. Otra de las disparidades detectadas es que el gasto por alumno tiene brechas considerables dependiendo de la institución. Agrega que 23 por ciento de los mexicanos de 25 a 34 años han concluido sus estudios universitarios, pero si se considera un rango mayor de edad, es decir, la población de 25 a 64 años, la tasa promedio baja a 17 por ciento, frente a una media de 37 puntos porcentuales de los países miembros de la OCDE.

La Jornada, p.35, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/sociedad/035n1soc#

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106698.html

 

Alista la SEP paquete de reformas en educación superior y carrera docente

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, comunicó que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso entregará un paquete de reformas que modifiquen la Ley General de Educación para incluir la carrera docente, así como solicitar la aprobación de una nueva ley de coordinación de la educación superior, pues reconoció que la norma vigente está muy rebasada. En el Salón Iberoamericano de la SEP, donde recibió dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre estudios superiores y mercado laboral, reconoció que es necesario impulsar diversas modificaciones en el sector para garantizar que el crecimiento de la matrícula se dé con equidad y calidad. Al hacer una reflexión de los principales hallazgos del informe Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral, Moctezuma Barragán afirmó que es muy importante preguntarnos qué habilidades se requieren para acceder a la oferta actual de trabajo, pero también qué necesidades tienen México y su población, además de cómo se pueden atender con profesionales que generen nuevos nichos laborales. La educación superior, aseguró, debe ser una palanca para impulsar el crecimiento económico del país. En el segundo informe: El Futuro de la Educación en México. Promoviendo Calidad y Equidad, el organismo multinacional destaca que en 2009 el gasto anual por universitario en entidad pública fue de 9 mil dólares y advierte que para cumplir con los objetivos políticos con respecto a la calidad y equidad, se requerirá una inversión de fondos adicional y con nuevos mecanismos para aplicar un gasto más eficiente. En cuanto a las modificaciones a las leyes vigentes, Moctezuma Barragán afirmó: “se está trabajando en lo que tiene que ver con el artículo tercero constitucional, como la creación del centro para la revalorización del magisterio. Además, se analizan cambios importantes a la Ley General de Educación para ver el tema de la carrera docente”.

La Jornada, p.35, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/sociedad/035n2soc#

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106691.html

El Financiero, (Anabel Clemente),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/moctezuma-asegura-que-ocde-apoya-la-nueva-reforma-educativa

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/trabajamos-en-una-nueva-ley-de-educacion-superior-sep/1289520

 

En Tlalnepantla, AMLO pone en marcha el plan Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos para otorgar becas de 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil beneficiarios de 18 a 29 años con el fin de incorporarlos a la vida productiva. Hasta ahora 39 mil empresas se han sumado al esquema, lo que representa 300 mil ofertas de capacitación. En Tlalnepantla, estado de México, el mandatario federal pidió a los empresarios que fungirán como tutores que ayuden a moralizar a los jóvenes. “Si un tutor acepta ser maestro, ayuda porque va enseñar, a dedicar tiempo y va apoyarnos a moralizar. Va imprimir valores al joven, que eso es muy muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales”. Las becas comenzarán a entregarse con tarjetas bancarias el 21 de enero, cuando se inicie la capacitación, que durará un año. Hasta ahora, un millón 100 mil jóvenes han expresado su interés en participar. El Presidente destacó que el esquema se dirige a la población que ha sido discriminada y marginada: “Lo único que hicieron los anteriores gobiernos del viejo régimen fue tacharlos, llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese responsabilidad, culpa de los jóvenes. No hicieron nada por ellos”. Pero ahora, sostuvo, “por primera vez recibirán atención del Estado en un marco de igualdad y sentido social. Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, de justicia, de humanismo”, resaltó. López Obrador aseguró que si sobrepasan la meta fijada de becarios, habrá más presupuesto, “porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo”. De manera personal, el Presidente entregó las tarjetas bancarias del programa a 19 jóvenes que subieron al templete. Al término de la capacitación, los becarios recibirán un certificado que acredite sus habilidades y competencias. También tendrán cobertura médica.

La Jornada, p.15, (Alma Muñoz y Néstor Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/politica/015n1pol#

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106687.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106671.html

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-anuncia-el-arranque-de-jovenes-construyendo-el-futuro

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-requisitos-para-participar-en-el-programa-jovenes-construyendo-el-futuro

Excélsior, (Arturo Páramo y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-obrador-arranca-programa-jovenes-construyendo-el-futuro/1289521

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hoy-arranca-programa-para-jovenes-y-discapacitados/1289630

 

Académicos y ex alumnos del IPN piden renuncia del director

Un grupo de académicos del Instituto Politécnico Nacional, así como ex alumnos e integrantes de la comunidad politécnica denunciaron subejercicios por más de mil millones de pesos en el último año en la institución, por lo que piden la renuncia del director, Mario Alberto Rodríguez Casas. Daniel Ramos Sánchez, académico de la institución, dijo que a un año de la gestión de Rodríguez Casas en el IPN no se han utilizado de forma eficaz los recursos, pues aseguró que es posible incrementar la matrícula sin un aumento presupuestal, lo cual no ha sucedido. “Actualmente vivimos una etapa de ajustes presupuestales en las instituciones de educación superior… pero si en una institución no cumple con distribuirlo y ejercerlo en tiempos está faltando a la Ley de Responsabilidades que hay relacionada con los subejercicios presupuestales pero también se vuelve un problema para la institución”, explicó el académico. Detalló que del 1 de enero al 30 en junio de 2018 se encontró un subejercicio de mil millones de pesos en el presupuesto anterior, lo que ha debilitado la eficacia del quehacer institucional. Por lo anterior, señaló que se dirigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la remoción del director, nombrado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, ya que debe ingresar un dirigente que vaya acorde con “los planes de la cuarta transformación”. Explicó que solicitarán que se realice, en febrero, una consulta a la comunidad politécnica para que se decida su permanencia o remoción.

El Financiero, (Anabel Clemente),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/academicos-y-exalumnos-del-ipn-piden-renuncia-del-director

 

Usan bacterias para eliminar arsénico en cuerpos de agua

Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) identificaron un grupo de bacterias que son capaces de degradar metales pesados, como el arsénico, y convertirlos en arenas de sulfuro que son mucho menos dañinas a la salud. El IPICYT es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y esta línea de trabajo busca atender cuerpos de agua contaminados cerca de minas y otros parques industriales. El estudio sirve para mostrar que hay un gran conjunto de bacterias que no son patógenas sino benéficas, como las que se usan en el área de Microbiología Ambiental del IPICYT a fin de remover metales pesados que se disuelven en forma de sulfuros metálicos que podrán separarse fácilmente del agua. “Por ejemplo, en agua desechada por las industrias minera o metalmecánica que contiene metales como cobre, zinc, cadmio, o algunos más tóxicos como el arsénico, para lo cual empleamos biotecnología ambiental para limpiarla”, informó indicó la doctora Berenice Celis García, investigadora de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT e Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Explicó que actualmente trabajan con bacterias que tienen la capacidad de transformar al arsénico y formar precipitados de sulfuros metálicos, con el sulfuro que generan las bacterias sulfatorreductoras, que también se encuentran en el consorcio bacteriano.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106738.html

 

Estudiante desarrolla fármaco contra la diabetes a partir de tuna y nopal

La bebida Opuntia ficus indica, hecha a partir de tuna y nopal, para combatir la diabetes mellitus tipo 2, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre de la persona enferma, fue elaborada por Vivian Guadalupe Badillo Hernández, de 16 años, estudiante de quinto semestre de bachillerato en la Escuela Anexa a la Normal de Teotihuacán. El gobierno del estado de México informó en un comunicado que con dicha investigación la joven obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018. Vivian Guadalupe es testigo de la diabetes que sufre su mamá, padecimiento que la motivó a elaborar el producto. Ella fue la persona en la que experimentó la bebida con potencial hipoglucemiante. Su interés por ayudar a los pacientes de esa enfermedad la inspiró para ingresar al taller titulado Generando Ciencia. Su proyecto tiene como principal materia prima la tuna y el nopal, productos que se cultivan en la región de Las Pirámides, y en los que se basan la mayoría de los estudios de esa preparatoria estatal.

La Jornada, p.2, (Javier Salinas Cesáreo),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/ciencias/a02n2cie#

 

Internacional:

 

Chang’e-4 ya encendió en el lado oscuro de la Luna detectores de radiación y de átomos

La sonda lunar Chang’e-4realiza tareas de investigación científica para varios países y organizaciones desde que aterrizó en el lado oscuro de la Luna, el pasado 3 de enero, reveló este jueves la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). En un comunicado, la dependencia destacó que entre otros análisis, la sonda china comenzó experimentos para Alemania, Suecia, Países Bajos y Arabia Saudita, además de intercambiar información con expertos de Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA). Según la CNSA, un detector de radiación de neutrones a bordo del módulo de aterrizaje, desarrollado por Alemania, y un detector de átomos neutros en el vehículo explorador, desarrollado por Suecia, ya han sido encendidos para sus operaciones de prueba. “Sus datos serán transmitidos a la Tierra por medio del satélite de reenvío Queqiao (Magpie Bridge), lanzado en mayo pasado para entablar comunicación entre la Tierra y el otro lado de la Luna, y fue estudiado conjuntamente por científicos chinos y extranjeros”, indicó. La misión de la Chang’e-4,incluida la sonda Queqiao, y un microsatélite en órbita alrededor de la Luna, está equipada con cuatro cargas útiles desarrolladas por medio de la cooperación internacional, lo que brinda más oportunidades a los científicos para combinar la experiencia humana en exploración espacial.

La Jornada, p.2, (Notimex y AFP),

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/ciencias/a02n1cie#

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/global/change-iv-realiza-investigaciones-en-el-lado-oscuro-de-la-luna/1289498

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sonda-china-chang-4-comienza-investigar-cara-oculta-luna