Síntesis informativa | UAEM 11/06/18

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Instala UAEM Comité de Ética Universitario

 

 

Estatal:

 

Presentan examen de admisión 4,628 aspirantes al COBAEM

 

 

Nacional:

 

UNAM desarrolla hidrogel para cicatrizar heridas sin fármacos

 

 

Internacional:

 

Saquean universidad nicaragüense tras ser abandonada por los estudiantes

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Instala UAEM Comité de Ética Universitario

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta a los integrantes del Comité de Ética Universitario, instancia colegiada que garantizará la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y los valores éticos en la institución. El Comité de Ética Universitario está integrado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, como presidente; Fabiola Álvarez Velasco, como secretaria técnica; así como los consejeros universitarios Jorge Alberto Viana Lases, vocal representante del Colegio de Directores; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos; David Martínez Duncker Ramírez, representante de la Comisión Académica de Ciencias de la Salud y del Comportamiento; José Antonio Guerrero Enríquez, representante de la Comisión Académica de Ciencias Naturales; Ana Esther Escalante Ferrer, representante de la Comisión Académica de Humanidades y Educación; Verónica Narváez Padilla, representante de la Comisión Académica de Ciencias Exactas e Ingeniería; María Eugenia Luján Ramírez, representante de la Comisión Académica de Educación Media Superior; Marta Caballero García, representante de la Comisión Académica de la Región Oriente; Silvia Cartujano Escobar, representante de la Comisión Académica de la Región Sur; y Jesús Coria Juárez, representante de la Comisión Académica de la Región Poniente. Durante la primera sesión ordinaria de este comité realizada en las oficinas de la Secretaría General, por unanimidad de votos, fue electa como subsecretaria técnica de este comité Ana Esther Escalante Ferrer, consejera universitaria representante de la Comisión Académica de Humanidades y Educación. Ana Esther Escalante explicó que este comité dará seguimiento a la aprobación de los protocolos e incluso las sanciones que contravengan el Código de Ética Universitario de reciente creación, para asegurar el cumplimiento de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir a las y los investigadores, docentes, trabajadores y alumnos de la UAEM, para favorecer la transparencia y la convivencia fraterna entre los universitarios. De acuerdo a lo que establece el Código de Ética Universitario, algunas de las atribuciones de dicho comité son emitir recomendaciones y opiniones acerca del cumplimiento de las normas éticas de todas las actividades sustantivas y adjetivas de la comunidad universitaria.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/06/18,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/125731-instala-uaem-comite-de-etica-universitario.html

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 09/06/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101122

 

Integrados 77 estudiantes de la UAEM en el programa de movilidad nacional y extranjera

Son 77 los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se integraron al programa de movilidad estudiantil, lo que permitió la colocación de 45 de ellos en otras instituciones nacionales y los 32 restantes en el extranjero y que permitirá su desarrollo y preparación profesional en cualquiera de sus ramas. Lo informó la titular del Departamento de Movilidad Académica de la máxima casa de estudios, Lorena Muñoz Nava que en evento realizado en el auditorio César Carrizales del Campus Norte de la UAEM, impartió una plática informativa a los estudiantes que se inscribieron a la convocatoria de febrero pasado para realizar movilidad académica. Dio a conocer que el objetivo primordial, es brindar a los estudiantes que ya cuentan con cartas de aceptación de las instituciones solicitadas, la información necesaria para ser parte del programa en el semestre de agosto diciembre, así como conocer las medidas de seguridad correspondientes”, dijo Lorena Muñoz. Se trata –dijo Lorena Muñoz-, proyectar a los estudiantes su plan de vida, que contemplen esta expectativa de vivir y estudiar seis meses en otra institución del país o el extranjero, lo que les ayuda mucho a su crecimiento tanto personal como académico, les ofrece también otra dimensión de lo que pueden aprender y por supuesto visualizar para el desarrollo de su propia carrera”, dijo Muñoz Nava. Destacó que los alumnos que participarán en la movilidad estudiantil de este año presentaron sus documentos durante la convocatoria pasada y la siguiente se dará a conocer en septiembre próximo, por lo que aquellos interesados pueden ir reuniendo los requisitos para estar en condiciones de ser aceptados. Finalmente comentó que algunas de las instituciones donde los alumnos realizarán sus estancias son las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Guerrero, así como la Universidades de Zaragoza, Córdoba y Granada en España; la Universidad Nacional de San Martín, Argentina y la Universidad de Tres Ríos, Canadá, entre  otras.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez) 09/06/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101121

 

Se desaprovechan en México los destinos turísticos religiosos

Consideró Marte Molina Garibaldi, director general adjunto de análisis regional de la oferta turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, que en México se desaprovechan los destinos turísticos relacionados con asuntos religiosos, por lo que calificó de importante dar un impulso porque representa además del fomento cultural, un detonante para la economía de cada lugar. Y es que dijo que mientras que en países de Europa se cuenta con productos turísticos de carácter religioso, en México existe resistencia al desarrollo del turismo religioso. Además, señaló que esto ha representado un atractivo bien aprovechado en países europeos como Francia y España cuando en nuestro país, se cuenta con gran riqueza en esta materia, de ahí la necesidad porque cada entidad ponga énfasis en este tema relacionado con el turismo. “Hay que convencer de las bondades del turismo religioso”, dijo Marte Molina durante su participación en el Seminario en Turismo Religioso realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desarrolló el tema sobre turismo religioso, estrategias y acciones para su desarrollo en México, Molina Garibaldi, dio a conocer resultados de una investigación relacionada con productos turísticos en algunos estados del país, al resaltar que desde el gobierno federal se busca diversificar la oferta turística ya que los destinos de playa han sido los más buscados por los turistas nacionales e internacionales, desaprovechando otros productos. Tan solo el 14 por ciento del turismo internacional llega a México con la motivación de cultura, “vienen por recreación y descanso, por el tema cultural en cuanto a zonas arqueológicas, por gastronomía, por negocios, reuniones y solo el 14 por ciento que visitan México lo hace por cultura”. Y por su parte, Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, dijo que Morelos cuenta con un gran bagaje cultural relacionado con el turismo religioso por lo que en la unidad académica a su cargo se ha estado trabajando desde hace varios años en el proyecto “Los caminos del Volcán”, que promueve transitar por donde caminaron los frailes dominicos, agustinos y franciscanos entre los conventos del siglo XVI de los estados de Morelos y Puebla.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101164

 

UAEM pide acelerar recuperación de Ruta de los Conventos

Miguel Ángel Cueva Olascoaga, profesor investigador de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), advirtió que “la próxima temporada de lluvias en el estado puede causar deterioros más graves a los edificios religiosos que conforman la llamada Ruta de los Conventos, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”. Durante su participación en el Seminario de Turismo Religioso, Cueva Olascoaga lamentó que los conventos del siglo XVI hayan quedado dañados en su mayoría, por lo que destacó que la prioridad debe ser el rescate del patrimonio cultural morelense y evitar que en las próximas lluvias se generen más daños derivados de la humedad y con ello un deterioro más grave al proceso de recuperación de los inmuebles religiosos. Dijo que es muy importante recuperar la Ruta de los Conventos como un producto histórico cultural sustentable, emanado desde y en beneficio de los propios habitantes de los pueblos y comunidades que se ubican en esta la ruta. El también presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sección Morelos, señaló que los beneficios de recuperar la Ruta de los Conventos es que la sociedad conozca a los pueblos y a sus pobladores, sus costumbres, tradiciones y rituales, de una forma más coloquial y directa.

El Universal Unión Morelos, (Antonio Miranda),

http://www.union-morelos.mx/articulo/2018/06/11/educacion/uaem-pide-acelerar-recuperacion-de-ruta-de-los-conventos

 

Desarrolla universitaria proyecto de inclusión de personas con discapacidad a sector laboral

Como parte del trabajo de investigación de la maestría, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla un proyecto en el que se da pauta a la inclusión de personas con autismo y un algún tipo de discapacidad, en la vida laboral. Psicóloga de formación y estudiante de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, en la Facultad de Comunicación Humana, Zaira Yadira Jaime Bahena, ha documentado durante dos años el proceso de inclusión de un joven con autismo en una actividad laboral. En este proceso de trabajo, Zaira ha identificado que no hay acciones específicas para llevar a cabo las políticas públicas que den garantías para incluir a una persona con algún tipo de discapacidad en un empleo. El proyecto lo desarrolla con Adrián, un joven de 20 años con autismo que laboró durante un tiempo en el almacén de un restaurante. Ahí se percataron de que la familia, el empleador y los compañeros de trabajo desconocían leyes y programas de inclusión laboral. “Con esta investigación que desarrollamos nos hemos encontrado con varios puntos que se desconocen en materia de inclusión laboral, porque ni los empleadores ni la familia del chico con el que yo trabajo en el proyecto saben los lineamientos a seguir”, dijo.   La psicóloga agregó que en la vida laboral y en la social existen prejuicios hacia las personas que tienen alguna discapacidad; por ello, afirmó que a través de su proyecto espera generar las adecuaciones pertinentes para que sean aplicadas en las políticas públicas, y se considere a todas las personas con discapacidad en una actividad laboral. Actualmente, la estudiante Zaira Yadira se encuentra en la fase de análisis de resultados del proyecto, el cual pretende terminar en diciembre,  y entregarlo a instituciones públicas para que sirva como una guía en donde se apliquen todos los lineamientos, de tal forma que cada vez más las personas con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de desarrollarse en un empleo.

Diario de Morelos, (José Azcárate), 10/06/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desarrolla-universitaria-proyecto-de-inclusi-n-de-personas-con-discapacidad-sector-laboral

 

Selección estatal de voleibol en certamen nacional

Este fin de semana se realizará el Festival Máster de Voleibol 2018, en el que participan 11 equipos femeniles, mismos que en julio, con dos equipos varoniles más, viajarán al estado de Aguascalientes para participar en el certamen nacional convocado por la Federación Mexicana de Voleibol. Cabe señalar que este viaje y participación sucede con el apoyo de las autoridades del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, así como la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que les estará apoyando en los juegos que se desarrollarán en la Unidad Deportiva Revolución y en el Polideportivo Uno. La Comisión Reorganizadora de Voleibol de la entidad gestionó la solicitud de las instalaciones y la respuesta favorable de ambas instituciones demuestran la disposición para que este deporte sea atendido tanto en categorías menores, como en los mayores de edad. En la duela del Revolución, iniciaron las actividades del voleibol, destacaron los juegos de la cancha uno, en la categoría Golden entre Mintonete y UDC. En esa misma división de 40 a 49 años, Delfines contra de Arco Iris, las integrantes de Delfines y tras terminar tendrán un segundo compromiso ante UDC. En la otra cancha, las sextetas de la división Platino, 50 a 59 años, van contra Alta Vista y Colibríes, posteriormente, Chinelas tendrán como rival a Company que cierran las hostilidades, el conjunto de Náyades en contra de Alta Vista, que regresará para el segundo duelo.

El Sol de Cuernavaca, (Riger Mixcoac), 10/06/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/seleccion-estatal-de-voleibol-en-certamen-nacional-1752291.html

 

Breverías Culturales

La Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, informa sobre la Convocatoria abierta para el Ciclo de Estudios Previos 2018: Instrumento; Canto; Composición; Educación Musical. Registro hasta el 28 de junio; Periodo de exámenes (según el área específica elegida) del 30 de julio al 10 de agosto. Publicación de Resultados 12 de agosto; Inicio de clases Agosto. Informes en los teléfonos 3124450, 3124178 y 3161626, Avenida Morelos 180, Corredor Cultural de Cuernavaca. El TALLER de FOTOGRAFÍA de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, inaugurará la exposición de fin de semestre en la planta alta de la escuela a las 19:00 horas.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101141

 

Estatal:

 

Presentan examen de admisión 4,628 aspirantes al COBAEM

Con el compromiso de brindar a los jóvenes la oportunidad para estudiar la educación media superior en Morelos, este día cuatro mil 628 aspirantes presentaron examen de admisión al Ciclo Escolar 2018 – 2019 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), lo que representó una asistencia del 93.72 por ciento del total registrado, informó la Dirección General. De acuerdo al reporte generado por la Jefatura de Servicios Escolares del Cobaem, en total se tuvo un registro de cuatro mil 938 adolescentes interesados en cursar el bachillerato en este subsistema de educación media, sólo se registraron 310 inasistencias, es decir el 6.28 por ciento no se presentó.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101173

 

Realiza UAM estudio sobre vialidad en Tlayacapan

a de mejorar las condiciones de vida y los servicios que reciben los habitantes de Tlayacapan, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recorrieron las diversas calles del municipio con la finalidad de solucionar las problemáticas sobre vialidad peatonal y vehicular, accesibilidad y señalización, entre otras. Los estudiantes de la UAM explicaron a los estudiantes de la carrera de Arquitectura el área de desarrollo urbano del Ayuntamiento, para que conozcan el trabajo que se realiza al interior de este ente.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/125757-realiza-uam-estudio-sobre-vialidad-en-tlayacapan.html

 

Recibe egresado de UPEMOR reconocimiento de excelencia

Héctor Luis Buenrostro Rivero se graduó como ingeniero en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y recibió el reconocimiento como uno de los mejores egresados de ingeniería del país, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Este galardón se otorga cada año a estudiantes mexicanos que destacan por su esfuerzo y obtienen los mejores promedios en alguna rama de la ingeniería. De esta forma la ANFEI busca estimular el compromiso de las y los jóvenes con su vocación. Héctor recibió el reconocimiento en el marco de la Cuadragésima Quinta Conferencia Nacional de Ingeniería, celebrada en Campeche, donde asisten investigadores, ingenieros y universidades miembros.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101158

 

Nacional:

 

UNAM desarrolla hidrogel para cicatrizar heridas sin fármacos

En la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue desarrollado un hidrogel que combina elementos sintéticos y naturales, auxiliar en la cicatrización de heridas, con propiedades antibacterianas, sin componentes activos, es decir, fármacos. Al respecto, Gerardo Leyva Gómez, quien encabeza la investigación, recordó que hay heridas de diferentes tipos: por quemaduras, objetos punzocortantes o sustancias químicas, y según la magnitud en extensión y profundidad, pueden comprometer la vida de las personas. Abundó que la piel mide entre 1.8 y dos metros cuadrados, es un órgano que brinda protección contra agresiones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas; y controla la temperatura corporal. Se trata de un tejido blando con propiedades elásticas y viscoelásticas, por lo que se comporta como si fuera una liga y, al mismo tiempo, gelatina. Se forma por tres capas: la epidermis (parte externa), la dermis y la hipodermis (la más profunda). Sus heridas tienen implicaciones de ligeras a severas; por ejemplo, las quemaduras por agua hirviendo en niños no sólo provocan la pérdida de funcionalidad de alguna parte del cuerpo, como las manos, sino que tienen impacto psicológico. Abundó que los afectados, sobre todo si el daño fue en el rostro, abandonan sus actividades cotidianas y quedan recluidos en su hogar. En 2013, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se reportaron 126 mil 786 casos por quemaduras.

Excélsior, (Sin firma),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-desarrolla-hidrogel-para-cicatrizar-heridas-sin-farmacos/1244487

La Jornada, p.36, (De La Redacción).

 

Alumnos del IPN ganan 8 medallas en la competencia de robótica

En la Quinta edición de la competencia Robot Games Zero Latitud (RGZL), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguieron 8 medallas; 5 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. En Quito, Ecuador, los jóvenes participaron en el evento que contó con más de 500 participantes del continente Americano y Europeo. Los integrantes del equipo pertenecen a la carrera de mecatrónica de Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y son: Aldo Renato Bucio, Hugo Alejandro Osorio Gayosso, Adolfo González Sánchez, Orlando Herrera Ramos, Zederick Antonio Vargas Salas y Jesús Alberto Sandoval Acevedo; quienes explicaron que ganaron el segundo lugar del medallero general con 59 puntos. Los integrantes de la Asociación de Robótica de la UPIITA conquistaron el primero, segundo y tercer lugar en la categoría Minisumo RC con los robots Ejecutor, Zots y JS-Flash, respectivamente. Por otra parte, en Guerra de 3 libras obtuvieron el primer escaño con No es Paulita y el tercer sitio con Paulita.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/alumnos-del-ipn-ganan-8-medallas-en-la-competencia-de-robotica

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082204.html

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/huelum-huelum-ipn-gana-8-medallas-en-robot-games-zero-latitud/1244420

 

Por primera vez, una psicóloga obtiene beca para mujeres en la ciencia

Por su trabajo para ayudar en la rehabilitación de adultos mayores que sufrieron Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), Laura Elisa Ramos Languren, de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo acreedora a la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, que recibirá en agosto próximo. Consciente de ser la primera psicóloga en recibir esta subvención, la investigadora se dijo emocionada, porque su trabajo implica ayudar a personas que han sufrido un serio problema que, en muchas ocasiones, los deja con mengua del habla o motora, entre otras. De acuerdo con un comunicado, desde hace más de un año, Ramos Languren trabaja en el proyecto “Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral”.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/por-primera-vez-una-psicologa-obtiene-beca-para-mujeres-en-la-ciencia

 

IPN tiene primer lugar en espacios libres de tabaco

En el marco de la clausura de la 18 Jornada contra el Tabaco en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que se concientizó a su comunidad de los daños que ocasiona la adicción al cigarro, se informó que 65 inmuebles de esta casa de estudios fueron declarados edificios ciento por ciento libres de humo de tabaco. Ante estudiantes, académicos y autoridades reunidos en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines Torres, enfatizó que el IPN es la institución de educación media superior y superior que más planteles libres de humo de tabaco tiene el país. Durante la clausura de la jornada, cuya actividad informativa en favor de la salud, con la promoción de estilos de vida saludables, se llevó a cabo durante dos meses en escuelas, centros y unidades del Politécnico, también se premió a los ganadores del Concurso Interpolitécnico del Día Mundial sin Tabaco 2018 en las categorías de cartel y videoclip.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-tiene-primer-lugar-en-espacios-libres-de-tabaco/1244398

 

Laura Elisa Ramos, psicóloga de la UNAM gana beca

Por su trabajo para ayudar en la rehabilitación de adultos mayores que sufrieron Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), Laura Elisa Ramos Languren, de la Facultad de Psicología de la UNAM, ganó la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, que le será entregada en agosto. En un comunicado de la UNAM se destacó que ella es la primera sicóloga en recibir este reconocimiento, debido a que planteó una rehabilitación en la memoria de trabajo, función afectada por la EVC, mediante un programa de cómputo. Ella trabaja desde hace más de un año, en el proyecto Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral (EVC), en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Explicó que el programa fue diseñado por ellos mismos, en colaboración con una empresa de software.

Excélsior, (Ximena Mejía),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/laura-elisa-ramos-psicologa-de-la-unam-gana-beca/1244399

 

Habrá lobo gris mexicano para rato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el avance en la conservación del lobo gris mexicano en el país, que cuenta con zonas de liberación en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León. El Canis lupus baileyi (lobo gris mexicano) fue declarado en peligro de extinción a finales de los años 70; en ese entonces se estimó que su número llegaba apenas a medio centenar en territorio nacional, detalló la UNAM en un comunicado. Esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México. Xóchitl Ramos Magaña, veterinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, es una de los expertos preocupados, y ocupados, en su cuidado, y quien como especialista en fauna silvestre, desde hace años ha contribuido a su conservación y rehabilitación. Indicó que la población existente entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos asciende a 356 ejemplares. Parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en conservar no sólo sus patrones conductuales “silvestres”, sino su estructura social, “para que puedan cazar presas”.  Por ello, advirtió que cuando están en cautiverio no se deben crear lazos afectivos con sus cuidadores ni dependencia alimenticia, porque “cuando son liberados buscan a la gente y eso los pone en riesgo”.

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/habra-lobo-gris-mexicano-para-rato

 

Mexicana desarrolla plástico a base de jugo de nopal

Con el jugo del nopal, una académica mexicana creó un plástico natural biodegradable que puede disminuir la contaminación. Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, desarrolló este plástico después de varios experimentos con este cactus tan utilizado en las ensaladas y en guisos tradicionales de México. Al principio, experimentó con trozos secos de nopal, que procedió a pulverizar y mezclar con algunos aditivos, pero el proceso era lento y las características físicas y químicas cambiaban mucho y el material se oxidaba rápidamente. Entonces comenzó a utilizar el jugo de la especie "opuntia ficus indica", el más común entre los nopales y muy usado como verdura, y, recientemente, tomó el denominado "opuntia megacantha", que es famoso por su fruto, la tuna, muy jugosa aunque cubierta con una cáscara con espinas. "Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene", confirma la investigadora.  Asegura que el nopal tiene una consistencia muy viscosa que proviene de esos azúcares, de la pectina y de ácidos orgánicos y "esa viscosidad es lo que estamos aprovechando para que se pueda producir un material sólido", afirma. En su laboratorio del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Pascoe hizo una mezcla del jugo del nopal decantado y sin fibra con glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes para crear una fórmula que se seca en planchas para obtener láminas de plástico delgadas.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mexicana-desarrolla-plastico-base-jugo-nopal

 

Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma a reforestación

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibió del gobierno estatal una donación de 500 árboles de jacarandas, huizaches, mezquites, truenos, sauces, guajes y fresnos, los cuales se suman a los 500 que habían sido cedidos y serán plantados en Ciudad Universitaria y el Campus Sur. En un comunicado, la institución se comprometió a proveer las mejores condiciones para su crecimiento y continuar siendo uno de los principales pulmones de Aguascalientes. Durante el evento, del Programa Estatal de Reforestación en las instalaciones de la Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González, señaló que en las últimas décadas la sociedad ha sido testigo de cómo las condiciones climatológicas han empeorado debido a los efectos del calentamiento global. Además de que una gran cantidad de especies vegetales y animales han desaparecido o entrado a una fase de extinción, ante lo cual es necesario redoblar el compromiso mundial para lograr resultados significativos mediante medidas más efectivas y consistentes de protección.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/universidad-autonoma-de-aguascalientes-se-suma-a-reforestacion/1244417

 

Debate la UdeG protocolo contra el acoso sexual

Presionada por organismos estudiantiles, así como por denuncias de alumnos y docentes, la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció que desde este lunes y hasta el domingo 17 realizará una consulta sobre la elaboración del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento. La consulta es uno de los acuerdos tomados hace una semana por el Consejo de Rectores de la UdeG, que se reunió con el rector general, Miguel Ángel Navarro, a raíz del escándalo que desataron las denuncias penales que presentaron Tanya Méndez, docente de la carrera de antropología, y la alumna Nohemí López, en contra del coordinador de la licenciatura, Horacio Hernández Casillas, quien fue separado del cargo mientras se desahoga la investigación. La semana pasada la vicerrectora ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, dialogó con especialistas en temas de género y derechos humanos. Además se entrevistó con las dos denunciantes y con grupos de alumnas feministas. La consulta se aplicará en toda la red universitaria; mientras, los rectores de centros iniversitarios y sistemas iniciarán el análisis de propuestas con sus respectivas comunidades universitarias.

La Jornada, p.32, (Juan Carlos G. Partida).

 

Pese al bajo presupuesto, el reto de la UAM Lerma es consolidarse, asevera García Garibay

Creada hace nueve años, mediante una gestación difícil, con serios problemas actuales de infraestructura y una escasa planta docente, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta un reto enorme: su consolidación en medio de la necesidad de contar con mayor presupuesto, asegura Mariano García Garibay, quien hace unos días tomó posesión como nuevo rector del campus para el periodo 2018-2022. Aunque el escenario es complicado, advierte, desde su creación, la unidad Lerma ha pasado de tres a nueve licenciaturas; una de las cuales comenzará en agosto próximo, y en breve aumentarán de uno a tres los programas de posgrados. En entrevista, en las instalaciones de la rectoría general, donde acudió a la primera reunión en carácter de titular de la unidad, García Garibay consideró que el campus tiene una ubicación estratégica para alcanzar su consolidación, no sólo porque está en uno de los corredores industriales más importantes, puerta de entrada al estado de México, sino porque también está enclavado en una zona valiosa de medio ambiente y otra cultural con gran riqueza.

La Jornada, p.19, (José Antonio Román).

 

Especialistas de la UNAM viajan a Guatemala para apoyar en monitoreo del volcán de Fuego

Los investigadores Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, partirán este viernes rumbo a Guatemala, donde durante 10 días apoyarán en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego. Luego de la erupción del coloso, el director del IGF, Hugo Delgado, ofreció el conocimiento y la experiencia de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para colaborar con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala. En un comunicado, la UNAM informó que los investigadores del IGF harán un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico, darán asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo y capacitación a personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1081961.html

 

Internacional:

 

Saquean universidad nicaragüense tras ser abandonada por los estudiantes

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que hasta ayer sirvió como santuario de estudiantes que protestan contra el presidente Daniel Ortega, fue saqueada horas después de que los universitarios abandonaron el campus. “La Upoli denunció públicamente sobre destrucción y saqueo inmisericorde del que está siendo objeto hoy (ayer), 9 de junio, por el grupo que permanece en nuestro campus, posterior al comunicado que el Movimiento 19 de Abril publicó (ayer)”, informó el Patronato Universitario de la casa de estudios. Por la mañana, estudiantes universitarios aglutinados en el Movimiento 19 de Abril informaron que abandonaban la sede de la Upoli, al este de Managua, donde se habían atrincherado tras escapar a la denominada “masacre estudiantil”, en la que al menos 10 personas murieron, y de lo que responsabilizan a la Policía Nacional y a grupos de choque de la Juventud Sandinista.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082133.html

 

¿Repruebas tus exámenes? No eres tú, es el calor

Investigaciones de Harvard y otras universidades prueban que hay una significativa relación entre las altas temperaturas y el bajo rendimiento de estudiantes, de manera que cuando aumenta el calor disminuye el desempeño escolar. Para este estudio se analizaron los resultados de más de 10 millones de exámenes de escuelas secundarias en Estados Unidos a lo largo de 13 años, lo que demostró que el calor impacta en el resultado de sus exámenes, asegura la universidad y propone usar aire acondicionado para solucionar el problema. La Universidad de California en Los Angeles (UCLA), la Universidad del Estado de Georgia y Harvard sostienen que esta es la primera evidencia clara que demuestra la relación entre la temperatura y el desempeño. La investigación publicada en el portal del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, concluyó que los estudiantes tienen calificaciones más bajas cuando se registran temperaturas altas y calificaciones altas en temperaturas bajas, debido a que el calor dificulta la concentración en las clases y en casa cuando los estudiantes hacen tarea. Los expertos calcularon que por cada 0.55C aumentados en la temperatura, el desempeño escolar decaía 1 por ciento y concluyeron que a partir de los 21 grados el calor afectaba a los estudiantes. El estudio también demostró que el impacto del calor es mucho mayor en las comunidades de escasos recursos y en estudiantes de minorías étnicas. 

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/repruebas-tus-examenes-no-eres-tu-es-el-calor