Síntesis informativa | UAEM 11/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Propone UAEM examen presencial en julio y agosto

 

 

Estatal:

 

Invitan a cursar la Universidad

 

 

Nacional:

 

UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo

 

 

Internacional:

 

EU: virus contagia ya a dos millones

 

La UAEM en la prensa:

 

Propone UAEM examen presencial en julio y agosto

La dirección general de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitó al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) realizar los exámenes de selección de aspirantes de nuevo ingreso la última semana de julio y durante el mes de agosto, los cuales serán de manera presencial en espacios universitarios. Dulce María Arias Atayde, directora general de Servicios Escolares, informó que por la pandemia se ha venido posponiendo la fecha de los exámenes de selección de nuevo ingreso y están a la espera de la respuesta de Ceneval para establecer la logística necesaria. “Como todas las instituciones en el país cambiaron sus fechas de exámenes de selección, estamos a la espera de que se nos agende la fecha de para los aspirantes de nuevo ingreso, tanto de nivel medio superior como superior”. Estamos considerando varios elementos, dijo, por lo que a partir del mes de julio se considera viable hacer el examen y durante el mes de agosto. “Se tiene que hacer coincidir con el Ceneval, que es la instancia que realiza el examen y lo califica, nosotros hacemos el acompañamiento y la logística”, señaló Arias Atayde. Explicó que el examen para los aspirantes a nivel superior se programa en un fin de semana -sábado y domingo- mientras que para el nivel medio superior se programará para realizarlo en un día, también en fin de semana. “Las carreras con más demanda, como medicina, o la preparatoria uno, el examen se tiene que hacer un mismo día, por lo que es importante establecer la logística, es todo un diseño de la distribución de los aspirantes en los espacios universitarios”, dijo Dulce Arias. Cabe recordar que la UAEM abrió un segundo periodo de registro para ingreso al nivel medio superior y superior ciclo escolar 2020-2021 con el proceso de pre registro, pago y canje de ficha de manera virtual entre el 18 de mayo y el 3 de julio próximo.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161920-propone-uaem-examen-presencial-en-julio-y-agosto.html

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Se realiza la primera titulación virtual de la UAEM

Este miércoles 10 de junio, se llevó a cabo la primera titulación de forma virtual en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la estudiante Nidia Violeta Martínez Mastache, se tituló en la licenciatura de Psicología. Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero, informó que debido a la pandemia de Covid-19, el semestre tuvo que terminar con clases virtuales, sin embargo, las actividades continúan, incluyendo las titulaciones que estaban pendientes de alumnos de semestres anteriores. Explicó que gracias a la plataforma que desarrolló la UAEM para las unidades académicas, fue posible la realización de la ceremonia de titulación de manera virtual, en la que se dieron cita los sínodos y Violeta Martínez Mastache, quien fue aprobada pues previamente realizó su diplomado de titulación. “Fue algo muy emotivo porque tengo entendido que fue la primera titulación virtual en toda la Universidad, lo corroboré con la Dirección General de Servicios Escolares, y efectivamente fuimos los primeros en hacerlo en esta modalidad, estamos contentos y orgullosos de lograrlo”, destacó Rivas González. Además, la EES del Jicarero realizó este miércoles otras tres titulaciones, para el jueves 11 de junio están convocados otros tres alumnos y uno más el viernes 12 de junio.

La Jornada Morelos, p.7, (Redacción).

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/161933-se-realiza-la-primera-titulacion-virtual-de-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Necesitará el turismo vacuna contra Covid-19

Al impartir la plática “Las ciudades del turismo: retos y desafíos”, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, dijo que la reactivación de la industria turística no podrá ser una realidad plena hasta en tanto en el mundo exista una vacuna contra el Covid-19. Gama Hernández, presentó diez puntos en cómo se reactivará el sector turístico, el cual a decir del académico debe ser considerado como una actividad esencial ya que de ello dependen gran porcentaje de la población en México, y en Morelos no es la excepción. “Primero la salud, es lo principal que se debe considerar como primordial en la reactivación del turismo; cuidar y proteger el ingreso de los trabajadores; eliminar o postergar impuestos sobre la nómina, igualmente en el de hospedaje, en algunas ciudades lo están haciendo porqué aquí no; posibilidad de subsidiar la nómina; bajas costos de electricidad; equilibrar el consumo de bienes y servicios; viajar por Morelos y México”. La población debe adquirir bienes y servicios no solo en pequeños establecimientos sino en los grandes también para evitar despidos “son empresas que tienen miles de empleados y al no haber consumo estarían en riesgo”. “En nuestras redes sociales volvernos embajadores del turismo y hablar bien de nuestros destinos turísticos, subir fotos, de esa forma estaremos promocionando el estado; promover una forma de compra anticipada para tener ingresos, no quiere decir que todos salgamos a las calles a pero si pagar ahora y después utilizarlos”. Tras la pandemia el turismo nacional e internacional buscará “entornos rurales en las que eviten aglomeraciones” como parte de las nuevas realidades de las ciudades, “la renta de automóviles y casas privadas, las personas elegirán distanciarse de playas, estadios, cines, auditorios, restaurantes y bares; optará por compras por internet”. En los estudios que presentó el académico refiere que México se encuentra entre los primeros diez países que el turismo elegirá en los próximos meses para visitar, al concluir la contingencia.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas).

 

Investigadora: desempleo y pobreza traerá epidemia

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resultado de la pandemia por el COVID-19, se visualizan 11.5 millones de nuevos desempleados en América Latina, siendo los jóvenes los más afectados. Para México, el panorama no cambia. Al participar en la conferencia Precariedad y solidaridad: Reflexiones sobre la visibilizarían de realidades laborales en la contingencia; la investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi-UAEM), Imke Hisdrichs, dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habrá una disminución del 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), llevando a 10.7 millones de personas a la pobreza extrema. La situación se agudiza, porque 7 de cada 10 personas tenían ingresos medio bajos y bajos antes de la pandemia; de ahí que propuso continuar con el esquema de economía solidaria y buscar que la sociedad sea más equitativa es una opción viable para contrarrestar estos efectos negativos. La investigadora destacó la economía solidaria y la creación de grupos en redes sociales, los cuales mantuvieron comunicación con mercados, servicios profesionales en línea gratuitos y de pago, la oferta de productos en línea y servicio de repartidores en lo individual, que representaron una importante forma de subsistir y enfrentar la crisis sanitaria para muchas familias. Mientras que desde la investigación, se debe visibilizar y compartir los resultados de todo trabajo, informar de las políticas públicas y exigir acción, colaboración y construir redes en las disciplinas donde también participe la sociedad civil, además de acompañar y documentar, desde la psicología social organizacional, los procesos de auto organización y reconfiguración. La intervención de la especialista, se dio en la realización del ciclo de conferencias virtuales Acción para el Bienestar Psicosocial en Tiempos de Covid-19, en la que destacó la importancia de que la ciudadanía consuma productos locales en una economía solidaria antes, durante y después de la crisis sanitaria, exija el respeto a sus derechos laborales y un trato digno, además de buscar estrategias para acompañar los procesos de reconstrucción social. La investigadora, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló sobre la necesidad de ver este momento social como un esquema de gestión y reducción de riesgos y desastres, en donde se analiza y se procede de acuerdo a un plan de antes, durante y después de las emergencias. Imke Hisdrichs hizo un recuento de las empresas que al inicio de la contingencia abusaron de sus trabajadores obligándolos a asistir en condiciones de riesgo, o los despidieron de manera injustificada. Y en Morelos, algunas otras argumentaron que realizaban actividades esenciales y no detuvieron labores, así como los jornaleros que debieron seguir trabajando en los campos de caña y arroz.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Estatal:

 

Invitan a cursar la Universidad

La convocatoria para entrar a un programa educativo de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, está abierta; en Morelos hay tres campus con dos licenciaturas y una ingeniería. Las carreras cuentan con registro profesional ante la Dirección General de Profesiones, dando garantía que al concluir la licenciatura o ingeniería tendrán un documento que avale los estudios. Estas universidades buscan ser una opción para arraigar a los estudiantes en sus comunidades, y con ello se queden a trabajar en donde crecieron y apliquen sus conocimientos. Los espacios fueron habilitados en Ayala, Tepoztlán y Tlaltizapán. En cada uno hay una carrera en la que todas las personas que cuentan con su preparatoria o bachillerato podrán inscribirse. Los estudiantes que se inscriban podrán recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales durante diez meses del año, a lo largo de toda su carrera, siempre y cuando cumplan con las actividades. Las personas interesadas en cursar una de las carreras que se ofertan en Morelos solo deben ingresar a www.ubbj.gob. mx para hacer su registro en la plataforma, tienen hasta el 30 de junio del presente año.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

¿No sabes dónde cursar la educación media superior? Aún hay lugares en el Cobaem

La fecha para la aplicación del examen de admisión al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), programada para el 28 de junio podría cambiar de acuerdo al director general Víctor Nájera Medina, ya que está sujeta al semáforo que indica las autoridades sanitarias, mismo que tendrían que estar en color verde, igualmente. “El examen de admisión está programado para el 28 de junio y la entrega de resultados el 12 de julio, pero será con base al semáforo que debe estar en color verde, o la fecha podría grabar incluso, no vamos a arriesgarnos a generar contagios entre los estudiantes ". La guía de estudio para los aspirantes a cualquiera de los 24 planteles escolares está disponible en la página oficial "no se dejen sorprender por los quieran venderles la guía porque es gratuita, pueden imprimir si quieren o pueden descargar". Nájera Medina, precisó que actualmente son 4 mil 764 los jóvenes registrados como aspirantes, de los cuales más del 60 por ciento han realizado su canje de fichas en el portal cobaem.edu.mx, una vez que ya han realizado su pre-registro y haber hecho el depósito bancario. Quienes soliciten su pre-registro debieron haber recibido un correo electrónico por parte del plantel, desde donde solicitarán documentos oficiales como acta de nacimiento, curp, certificado parcial de secundaria y la ficha del depósito bancario que podrían ser escaneados; Una vez hecho esto, los directivos del plantel analizarán la documentación para validarla y de regreso les enviarán a los jóvenes la ficha. "La ficha que solicite imprimir para el mar presentado en la fecha del examen, cualquier cambio que tengan los jóvenes informados a través del portal oficial como la única vía de comunicación oficial que tenemos". El funcionario dijo que todavía existen espacios disponibles en todos los planteles pertenecientes a Cobaem, los que mayor demanda presentan son el plantel 01 de Cuernavaca que alcanza ya los más de mil 500 pre registros, en segundo el 02 de Jiutepec, el 03 de Oacalco y el 04 de Cuautla.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/no-sabes-donde-cursar-la-educacion-media-superior-aun-hay-lugares-en-el-cobaem-5348065.html

 

Sancionará IEBEM a escuelas que siguen en clases

Las escuelas particulares han decidido seguir con el ciclo escolar hasta el 30 de junio, tal como recientemente lo anunció la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares en el estado Diana Recio, y es por eso que el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) , informó que ya analiza la ruta jurídica que tomará con los planteles que no acataron el cierre del ciclo tal como determinó la Secretaría de Educación Pública, tanto en el orden local como en el federal. El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dijo que la Secretaría del ramo se encuentra analizando con el área jurídica que podría tener las decisiones que podrían imputarse contra las escuelas que no acaban la fecha de cierre el pasado 5 de junio y en su lugar continúan laborando vía remota. Salgado de la Paz, se dijo extrañado de la declaración de la empresa Diana Recio quien señaló que más de 15 escuelas particulares son las que continuarán trabajadoras con sus alumnos cuando en semanas anteriores se habían dado los acuerdos. De acuerdo al calendario las escuelas de nivel básico entrarían en un período de "Verano divertido" a distancia, para luego tomar vacaciones y regresar a la clase presenciales el próximo 10 de agosto para el curso remedial o de regularización. Previo a este regreso los planteles requerirán el tiempo para sanitizar todas las escuelas a fin de que las áreas se encuentren desinfectadas, además de la limpieza general que evite que los menores puedan tener contacto con la fauna nociva o la proliferación de moscos transmisores de dengue.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sancionara-iebem-a-escuelas-que-siguen-en-clases-5348436.html

 

Llegan a 344 los decesos por covid

La cifra de casos confirmados de covid-19 en Morelos aumentó a mil 831, es decir 82 más en un solo día. Según el reporte oficial, suman 344 muertes, ocho más que el reporte oficial anterior. También se observó aumento en el número de personal de la salud infectado, que pasó de 298 a 324 trabajadores contagiados. Por otro lado, se confirmó la confusión en la entrega del cadáver de una persona que murió por coronavirus en el hospital de Axochiapan. El mismo parte dado a conocer este miércoles indica que el 48 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 16 por ciento está hospitalizado, el 17 por ciento cursa la enfermedad en aislamiento en casa y la letalidad es de 19 puntos porcentuales. En lo que respecta a trabajadores de la salud, la tabla indica que el pasado martes la suma total era de 298 infectados, pero este miércoles el total es de 324; de estos 126 son médicos (diez más que el martes); el número de personal de enfermería contagiado pasó de 130 a 141 y el de “otros trabajadores” de 48 a 53 del martes al miércoles. La cifra acumulada total considera los casos reportados anteriormente de dos laboratoristas, un dentista y un estudiante de medicina. El secretario admitió que hay carencia de personal, porque además de la merma de quienes se han contagiado, hay muchos profesionales de larga experiencia que se retiraron a su domicilio por padecer enfermedades que les colocan en mayor riesgo. “La forma de ayudarle es permaneciendo con esta jornada de sana distancia para tener el menor número de casos confirmados, que sean atendidos de la mejor forma sin que haya carencia de camas en los hospitales”.

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/161916-llegan-a-344-los-decesos-por-covid.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/acepta-salud-morelos-nueva-entrega-erronea-de-cadaver

La Jornada Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/aumenta-cifra-de-defunciones-por-covid-19-en-morelos/

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/suben-muertes-344-en-morelos-por-covid-19

 

Rebasará Cuernavaca predicción

El subsecretario Hugo López- Gatell señaló que en Cuernavaca la predicción de pacientes que requieran de terapia intensiva a causa de COVID-19 “sugiere que se va a rebasar”, al presentar la curva epidemiológica correspondiente. Sin embargo, destacó que la ocupación de hospitalización en camas generales no se ha rebasado debido a dos factores. Uno es la velocidad para ampliar la capacidad de hospitalización debido a la intervención de la Sedena y del Insabi, y el otro a “que se viene a la Ciudad de México”. López-Gatell señaló que es un fenómeno que tiene que ver con la Megalópolis, de cuyas siete entidades que la conforman, pacientes llegan a atenderse a la Ciudad de México.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

 

Participación ciudadana, fundamental para superar la primera ola de la pandemia: Antonio Villalobos

Durante la sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) encabezada por Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, se señaló que la participación y responsabilidad de los cuernavacenses es fundamental para salir avante de la emergencia sanitaria. El edil capitalino fue enfático al mencionar que modificar la tendencia de la curva y el cambio de color en el semáforo de indicadores epidemiológicos sólo será posible si cada ciudadano asume su responsabilidad de cuidarse y proteger a los suyos en casa y al salir de ella, aunado a la labor que desde el inicio de la contingencia tomó su equipo de trabajo con la asesoría invaluable del CMCC-19. El CMCC-19 recordó que la pandemia no ha terminado y que todos tendremos que aprender a convivir con el virus, por lo que se debe continuar con las medidas de protección que llegaron para quedarse como es el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien con gel antibacterial. En la capital del estado se echó a andar una campaña informativa en redes sociales con mensajes sobre las acciones que se deben tomar al salir y al regresar a casa, en el transporte público, la sanitización con agua, jabón o cloro, el monitoreo de la salud personal, la desinfección de pertenencias y el lavado de la ropa que se usó en la calle, entre otros temas, datos que también están disponible en el sitio cuernavaca.gob.mx/coronavirus.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/participacion-ciudadana-fundamental-para-superar-la-primera-ola-de-la-pandemia-antonio-villalobos/

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

 

Gobierno de Cuernavaca e IP coordinan juntos la reapertura

El presidente municipal, Antonio Villalobos, continúa encabezando recorridos de acercamiento e información con comerciantes, prestadores de servicios, líderes y administradores de plazas comerciales con la finalidad de definir los pasos hacia una reapertura segura y ordenada. Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, el alcalde recalcó que la prioridad continua siendo proteger la salud y al mismo tiempo, poner en marcha las estrategias de recuperación de la dinámica económica para garantizar una vuelta a las actividades eficaz, segura y ordenada. Para ello, dio a conocer el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Municipal, el cual se desarrollará en tres etapas: primero, la concientización de la comunidad en general, basada en la  corresponsabilidad de todos; la segunda etapa, la capacitación para normalizar las nuevas prácticas; mientras que la tercera, es la adaptación en cuanto a la implementación efectiva de las medidas de protección. Dentro de estos lineamientos se concibe una reingeniería de la movilidad poblacional, ya que el flujo peatonal sería en un solo sentido y la regulación de convivencia social en espacios públicos, programada  por días de la semana entre distintos grupos para evitar contagios. Por ejemplo, lunes y miércoles, los niños; martes y jueves, adultos mayores; viernes y sábados, los jóvenes y el domingo las actividades familiares. Esto se encuentra todavía en estudio, pues se requiere reeducarnos y modificar nuestros hábitos y costumbres ante la Nueva Normalidad.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/gobierno-de-cuernavaca-e-ip-coordinan-juntos-la-reapertura

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/de-esta-manera-operaran-los-negocios-de-cuernavaca-en-la-nueva-normalidad-5346259.html

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ayuntamiento-de-cuernavaca-coordina-reapertura-responsable-de-la-mano-de-la-iniciativa-privada

 

Nacional:

 

UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en la élite educativa. A través de un comunicado informó que volvió al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo con base en el ranking inglés QS World University Rankings 2021. “En su más reciente clasificación mundial, publicada hace unas horas, QS ubicó a la UNAM como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, superando incluso no sólo a todas las latinoamericanas, sino también a las de España y Portugal”, destacó la UNAM en el documento informativo. Detalló que la Máxima Casa de Estudios avanzó tres sitios, “al pasar del lugar 103 al 100 durante el último año”. Con lo que se ubicó como la institución educativa iberoamericana que goza de mejor prestigio académico, de acuerdo con el ranking internacional. En esta edición, la UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del planeta en investigación”. Además en el indicador Reputación entre Empleadores también destacó al obtener una calificación de 90.9. Desde 2016, esta casa de estudios ha mostrado un ascenso sostenido en el ranking, al avanzar 75 posiciones. Para esta edición se evaluaron cinco mil 500 universidades, posicionándose la Universidad Nacional en el lugar 100”. La clasificación mundial es liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, las tres de Estados Unidos.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-entre-las-100-mejores-universidades-del-mundo/1387316

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

https://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_regresa_al_top_100_de_lasr_principales_universidades_del_mundo-1156114-2020

 

No existen condiciones para regresar a clases: UNAM

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es claro que no existen las condiciones sanitarias para que su comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas de manera presencial durante las próximas semanas. En un comunicado, la institución informó que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que la pandemia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, y que estimaciones de los expertos de la casa de estudios indican que las condiciones adecuadas para la reanudación de las actividades no estarán dadas antes del 30 de junio. Por ahora, las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán desarrollándose a distancia, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora. La Universidad se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento, así como de las posibilidades de un eventual retorno, moderado y gradual, a las aulas.

La Jornada, p.7, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/politica/007n2pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-unam-condiciones-reanudar-clases-presenciales

La Crónica de Hoy, (Quadratín),

https://www.cronica.com.mx/notas-unam_considera_regreso_a_nueva_normalidad_despues_del_30_de_junio-1156079-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-extiende-plazo-para-actividades-presenciales-al-30-de-junio

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-extiende-plazo-sin-actividades-presenciales-por-covid-19

 

La UNAM no operará igual tras pandemia, dice Graue

Cuando la UNAM regrese a sus actividades presenciales tras la contingencia por el Covid-19, no podrá hacerlo con el aforo y las características con que operaba antes de la pandemia. Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello, afirmó anoche el rector Enrique Graue en un videomensaje. Explicó que si bien se han hecho ajustes al calendario escolar, podría haber nuevas modificaciones, las cuales dependerán de la evolución de la pandemia. Agregó que la UNAM ha avanzado en los últimos años en su conectividad para potenciar la educación mixta, lo que permitirá acelerar ese tipo de educación. Y, para facilitar el empleo de computadoras y tabletas, habremos de seguir cambiando nuestros espacios de estudio y adecuar las condiciones para el préstamo de equipos. Con dichas adaptaciones, declaró, vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos.

La Jornada, p.11, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/politica/011n3pol

 

Benefician a 4 millones de jóvenes con cuentas bancarias para becas

Con las recientes modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, 3.92 millones de jóvenes del padrón de becas Benito Juárez y que estudian el nivel medio superior ahora podrán recibir su apoyo por medio de tarjetas bancarias. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que anteriormente, debido a que los jóvenes no eran mayores de edad no podían manejar cuentas bancarias, lo que dificultaba la dispersión de los recursos; no obstante, ahora se agilizará la entrega de apoyos debido a las modificaciones legales. De acuerdo con la coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, destacó que la apertura de cuentas bancarias beneficiará a los 3 millones 927 mil 625 beneficiarios del programa, de los cuales 2.34 millones son menores de edad. Detalló que las becas no tendrán comisiones; además, los estudiantes tendrán acceso a la banca móvil, a la banca por Internet y a la banca telefónica. Enfatizó que los plásticos no aceptarán depósitos en efectivo, sólo el recurso proveniente del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/benefician-a-4-millones-de-jovenes-con-cuentas-bancarias-para-becas/1387554

 

Xona y Juchitepec, sedes de la Universidad para el Bienestar

Los municipios de Xonacatlán y Juchitepec serán sede de un campus de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en el Estado de México, y se suman a las tres existentes en Texcoco donde se imparte ingeniería Civil, Villa de Allende donde se ofrece ingeniería en Gestión Integral del Agua, y Villa del Carbón donde se imparte la ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Estas sedes son parte de las 40 que anunció el gobierno federal y se ubicarán en 15 estados del país: Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En virtud de que existen ya 100 sedes educativas instaladas desde el año pasado en el país, las cuales tienen un presupuesto anual de mil millones de pesos, y en alcance a los criterios de elegibilidad, el gobierno federal dio prioridad a los municipios y localidades que no cuentan con otras opciones de educación superior o en las que éstas son claramente insuficientes, que la propuesta de carrera tuviera en cuenta la oferta existente en otras sedes activas del programa.

Milenio, (Alondra Ávila),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/xona-y-juchitepec-sedes-de-la-universidad-para-el-bienestar

 

Instalará IPN una mesa virtual de aclaraciones para becas canceladas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la apertura de una mesa virtual de aclaraciones respecto a las 776 becas canceladas a estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) por irregularidades cometidas por autoridades de ese plantel, y la publicación el próximo 13 de junio de una nueva convocatoria extraordinaria para una nueva asignación de los apoyos. El monto de los recursos de esta convocatoria asciende a casi 6.7 millones de pesos –para una beca de entre 9 mil y 20 mil pesos por alumno, en el periodo de un semestre, dependiendo del tipo de beca asignada–, que en esta ocasión será retroactiva al mes de febrero. La mesa virtual de aclaración se instalará del 12 al 18 del presente. Hay que recordar que la cancelación de estas becas, anunciada primero por el IPN y luego por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al encontrarse inconsistencia en la información; generación de documentos incorrectos; incumplimiento de requisitos; falta de documentos; documentos alterados, o documentos requisitados de manera incorrecta, durante el proceso realizado por la Escuela Superior de Medicina (ESM).

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/politica/017n2pol

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-cancelar-becas-ipn-lanza-nueva-convocatoria

 

Alumnos del IPN prevén marchar al Zócalo de CdMx para memorar El Halconazo

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional anunciaron que para recordar la masacre del Jueves de Corpus, ocurrida en 1971, podrían marchar al Zócalo de la Ciudad de México o manifestarse a las afueras de la casa de la representación de Guadalajara, ubicada Polanco. Originalmente los estudiantes estaban citados al medio día en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en Manuel Carpio 471, colonia Plutarco Elías Calles, pero con el posible cambio de ruta decidieron mover el horario a las 16:00 horas.

Milenio, (Anwar Mejía),

https://www.milenio.com/politica/con-marcha-estudiantes-del-ipn-recuerdan-el-halconazo

 

México tiene récord en registro diario de casos confirmados de COVID-19 con 4,883

La Secretaría de Salud reportó este miércoles el mayor registro diario en el número de casos confirmados de COVID-19, con cuatro mil 883. El número de contagiados por COVID-19 ascendió este día a 129 mil 184, de los cuales 19 mil 897 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Ayer, esa cifra se ubicó en 124 mil 301 casos confirmados, por lo que hoy hubo cuatro mil 883 nuevos casos confirmados. Dicha dependencia informó además que ya son 15 mil 357 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Ayer, los decesos fueron 14 mil 649, por lo que hoy se sumaron 708 nuevas muertes. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 53 mil 608. Todos los estados del país se encuentran en semáforo rojo. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 33 mil 173. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 20 mil 723, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con seis mil 436. A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. Los casos confirmados en el mundo son siete millones 145 mil 539, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/salud-registra-708-nuevas-muertes-por-covid-19-para-un-acumulado-de-15-357-suman-4-883-casos-confirmados-para-un-total-de-129-184

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-nuevo-record-de-contagios-4883-en-un-dia/1387454

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-a-129184-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1387453

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-15-mil-357-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1387451

El Economista, (Jorge Monroy, Camila Ayala y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-rozan-los-130000-contagios-20200611-0008.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Covid-19-Mexico-suma-15357-decesos-y-129184-casos-confirmados-20200610-0095.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-10-de-junio-20200610-0090.html

 

Ventilador diseñado por expertos nacionales busca aprobación de la Cofepris para uso y comercialización

Concluido el diseño del primer ventilador de fabricación mexicana para pacientes de Covid-19, en una sociedad entre el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Tec de Monterrey y empresas del sector privado, en breve se presentará la solicitud para uso y comercialización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El costo del ventilador, denominado VSZ-20, es de casi 230 mil pesos, cantidad significativamente menor a 1.25 millones de pesos que un equipo similar puede alcanzar en el mercado de insumos médicos en el actual momento de emergencia sanitaria internacional. Guillermo Domínguez Cherit, subdirector del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey Ciudad de México, señaló que aun cuando en la elaboración participaron 35 investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas, la patente está en manos del INN.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/politica/003n2pol

 

‘Personal de salud se siente en riesgo’: encuesta de la UNAM

Regular, mal y muy mal es como ha estado 41% del personal de salud en México en las últimas semanas. En medio de la pandemia de covid-19, 70% se concibe en un alto riesgo. En tanto 7% confiesa haber sido víctima de insultos, burlas, amenazas o maltratos en la vía pública de manera frecuente o muy frecuente. Así lo revela una encuesta aplicada por la UNAM entre personal de salud, médicos y enfermeras, la mayoría en la primera línea de combate al covid-19, pero que también incluyó a administrativos, trabajadores sociales y de laboratorio. Según los resultados, luego de tres meses del primer caso de covid-19 registrado en el país, el personal de salud reporta todavía insuficiencia de insumos de protección personal como cubre bocas, guantes, goggles y trajes. En este contexto, 74% de los profesionales de la salud encuestados están totalmente de acuerdo en que  el covid-19 es un problema grave; 21% están de acuerdo con que lo es; 3% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo y sólo 1% está en desacuerdo. Otra encuesta realizada por la máxima casa de estudios entre población en general, señala que 61% está totalmente de acuerdo en que la pandemia es un problema grave.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/personal-de-salud-se-siente-en-riesgo-encuesta-de-la-unam/1387526

 

Promotores explicarán reglas de la cuarentena

El Gobierno de la Ciudad de México mandará a las calles a 5 mil promotores para informar a los capitalinos sobre las medidas que se deben tomar durante la pandemia por Covid-19; también sobre las reglas del semáforo y de cómo va a ir incrementándose el número de actividades conforme cambie de color. Asimismo, la Secretaría de Salud desplegará la campaña Salud en tu casa, con 123 brigadas en campo, que estarán integradas por un médico, personal de enfermería y promotor de salud, quienes estarán intensificando la toma de muestras a domicilio una vez que se identificó a la persona con síntomas de coronavirus para que no se traslade al centro de salud. La mandataria Claudia Sheinbaum también expuso otros ejes del programa, como el protocolo de atención temprana (orientar pacientes antes de llegar al hospital), que se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la UNAM, que consiste en la capacitación a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas; y el monitoreo de la salud, que es el uso de oxímetro para que evalúen los niveles de oxigenación en la sangre como una vía de detección.

El Universal, (Eduardo Hernández),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/promotores-explicaran-reglas-de-la-cuarentena

 

Transmitirá hoy la UNAM una versión musicalizada de la película Límite

Como parte del ciclo Laboratorios Sonoros, la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitirá hoy a las 21 horas la película Límite, del director brasileño Mário Peixoto, con la intervención sonora de Rogelio Sosa, en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/musicaunamdgm/ ). El público podrá ver una versión restaurada de dos horas de la película, filmada en 1930 y estrenada en 1931. La cinta es abstracta y muy poética en el plano visual, y gira en torno a tres personas que se encuentran sin comida en un bote a la deriva, pero cada uno de los personajes tiene un particular pasado. En un video transmitido en el canal de YouTube de Música UNAM, el artista sonoro, músico y promotor cultural Rogelio Sosa se refirió a su labor artística e interés por crear música nueva para películas que originalmente no tenían sonido, como Límite, obra clave del cine brasileño.

La Jornada, p.4, (Fabiola Palapa Quijas),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/cultura/a04n1cul

 

Internacional:

 

EU: virus contagia ya a dos millones

Estados Unidos reportó ayer dos millones 10 mil 600 casos confirmados de coronavirus. A nivel nacional, las nuevas infecciones están aumentando tras cinco semanas de disminución. Parte del alza se debe a más pruebas, que alcanzaron un récord el 5 de junio de 545 mil 690 registros en un solo día. Los aumentos recientes en los casos parecen ser el resultado de que más personas han vuelto a la normalidad a medida que los 50 estados reabren su actividad gradualmente, estimaron autoridades de salud. Las enormes protestas a nivel nacional tras la muerte del afroamericano George Floyd podrían provocar otra alza en los casos en las próximas semanas. Las autoridades sanitarias presumen que los primeros casos de coronavirus aparecieron en enero en ese país. La mayor economía del mundo registró un millón de contagios antes del 28 de abril. En lo que va de junio ha habido un promedio de 21 mil casos nuevos por día, frente a un promedio de 30 mil en abril y 23 mil en mayo, según un recuento de la agencia Reuters. En tanto, el número de fallecidos es de 113 mil 88, el más alto a escala mundial.

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/eu-virus-contagia-ya-a-dos-millones/1387506

 

A Dani Rodrik, el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El economista turco Dani Rodrik, "uno de los mayores expertos mundiales en economía política", fue galardonado este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado. Rodrik, de 62 años, es mundialmente conocido por su teoría del "trilema", formulada en su libro "La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial" (2011). Según dicha teoría, un país no puede combinar de forma simultánea su integración en la economía globalizada, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dadas las características del actual sistema, debe renunciar a una de las tres opciones. El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica", destacó el jurado en su comunicado. Vivimos "una globalización donde se supone que las economías nacionales deben funcionar en beneficio de la economía global, y no al contrario", apuntaba Rodrik en una reciente conferencia telemática organizada por la Universidad de Harvard. Uno de los grandes desafíos del momento, añadía en la misma conferencia, es "la desaparición de trabajos buenos y seguros", un problema que afecta sobre todo "las clases medias" y ha aumentado "la sensación de inseguridad económica" en países desarrollados como Francia o Estados Unidos. Rodrik, nacido en Estambul en 1957, es licenciado en Letras por la Universidad de Harvard y doctor en Economía por la Universidad de Princeton.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/a-dani-rodrik-el-princesa-de-asturias-de-ciencias-sociales/1387552

 

Crean modelo con células madre similar al embrión para estudiar el desarrollo humano

Los científicos utilizaron células madre de personas con la finalidad de crear un modelo para investigación similar al embrión que pueda ayudarles a estudiar algunas de las primeras etapas del desarrollo humano. El modelo supera algunas de las restricciones éticas acerca del uso de embriones humanos para investigación y permitirá a los científicos estudiar un periodo del desarrollo humano conocido como el de la caja negra, que nunca se había observado de forma directa. Nuestro modelo muestra parte del mapa humano, señaló Alfonso Martínez-Arias, profesor de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, quien codirigió el proyecto. Es emocionante presenciar los procesos de desarrollo que hasta ahora han estado ocultos a la vista, y al estudio, agregó. La esperanza, precisó, es que la comprensión de estos procesos revele las causas de defectos congénitos y enfermedades en humanos, y pueda conducir al desarrollo de pruebas vinculadas a estos defectos o enfermedades en mujeres embarazadas.

La Jornada, p.2, (Reuters),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/ciencias/a02n1cie

 

Diseñan escáner ocular especializado que detecta el envejecimiento biológico

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston descubrieron que un escáner ocular especializado, que mide con precisión las señales espectroscópicas de las proteínas en la lente del ojo, puede detectar y rastrear el envejecimiento biológico en la vida humana. Todas las personas envejecen, pero lo hacen a diferentes velocidades, algunas más rápido y otras más lentos. Si bien esta observación es de conocimiento común, no existe una medida universalmente aceptada del proceso biológico. Se han propuesto y probado numerosas métricas relacionadas con ese proceso, pero hasta la fecha no se había identificado ningún marcador o desarrollado un método no invasivo para tal fin. En lo que se cree que es el primer estudio de este tipo, los investigadores han desarrollado un escáner ocular que detecta el envejecimiento molecular.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/11/ciencias/a02n2cie

 

Algunos chimpancés tienen un hueso en el corazón: Universidad de Nottingham

Los chimpancés salvajes están en peligro de extinción y las enfermedades cardiovasculares son muy comunes en esta especie, por lo que comprender su corazón es vital para su conservación. Ahora, una nueva investigación constata que algunos de estos animales tienen un hueso en el corazón. El trabajo, que se publica ayer en la revista Scientific Reports, fue liderado por investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencia Veterinaria de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Se trata de un hallazgo “particularmente raro”, ya que este hueso —llamado ‘os cordis’— lo tienen muy pocas especies de animales, según un comunicado de la universidad británica.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/notas-algunos_chimpances_tienen_un_hueso_en_el_corazon_universidad_de_nottingham-1156115-2020

 

Descubren en Yellowstone una de las mayores erupciones volcánicas en la historia del planeta

Un equipo de científicos anunciaron el descubrimiento de dos supererupciones volcánicas ocultas en la historia geológica en el Parque Nacional de Yellowstone, situado en Estados Unidos, incluida una de las cinco más potentes que se tiene registro. En un estudio publicado en la revista Geology, los investigadores dijeron que estas dos supererupciones asociadas con la pista del punto de acceso de Yellowstone, incluido lo que creen que fue el evento más grande y cataclísmico de la provincia volcánica. El equipo utilizó una combinación de técnicas, que incluyen química a granel, datos magnéticos y fechas radioisotópicas, para correlacionar los depósitos volcánicos dispersos en decenas de miles de kilómetros cuadrados. "Descubrimos que los depósitos que anteriormente se creía que pertenecían a múltiples erupciones más pequeñas, eran en realidad láminas colosales de material volcánico de dos supererupciones previamente desconocidas hace unos 9 y 8.7 millones de años", dijo Thomas Knott, vulcanólogo de la Universidad de Leicester y el autor principal del artículo. El equipo, que también incluyó investigadores del British Geological Survey y de la Universidad de California, Santa Cruz, estimó que la supererupción de Grey's Landing fue un 30 por ciento más grande que el poseedor del récord anterior (el conocido Tuff de Huckleberry Ridge) y tuvo un efecto devastador.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/descubren-en-yellowstone-una-de-las-mayores-erupciones-volcanicas-del-planeta