Síntesis informativa | UAEM 11/10/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM necesita 350 mdp para terminar el año

 

Estatal:

 

Son más de mil 300 escuelas rehabilitadas; las más importantes son de la UAEM

 

Nacional:

 

Con nuevo código de ética, exigen a investigadores abstenerse de cuestionar al CONACYT

 

Internacional:

 

Científicos de todo el mundo expresan preocupación a la directora de Conacyt por caso de los 31 denunciados por la FGR

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM necesita 350 mdp para terminar el año

Al informar que son 350 millones de pesos los que necesita la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios morelense, manifestó su confianza de que los legisladores federales impulsen un incremento al presupuesto con el reconocimiento del costo por alumno. La UAEM no recibe presupuesto específico para atender a los estudiantes de nivel medio superior (preparatorias) pero sí un menor presupuesto respecto a otras instituciones que tienen menos matrícula o no tienen bachilleratos. Urquiza Beltrán reiteró la necesidad del apoyo del gobierno del estado para las gestiones de un mayor presupuesto ante la Federación y en el Congreso local, para lograr un incremento en el próximo año. “Los legisladores federales y locales tienen muy buena actitud de apoyar a la universidad”. Urquiza Beltrán informó que todavía no se cuenta con el recurso extraordinario que se requiere para cerrar el año, por lo que se mantienen las reuniones con los legisladores locales para mejorar el presupuesto del 2022 y con los legisladores federales para reactivar un fondo de apoyo a las universidades con problemas estructurales. Dijo que se trabaja con un presupuesto deficitario porque no se le reconoce a la UAEM el costo por estudiante que se debería tener por EL incremento a la matrícula. Por otro lado, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Morelos (FCAP) entregó la presea José María Morelos al rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán por su trayectoria académica y liderazgo al frente de la institución. “… como rector refrendo mi compromiso para continuar en el ejercicio de mi función con la premisa de tener una administración abierta y transparente”, dijo Urquiza Beltrán en su mensaje de agradecimiento. Sostuvo que su trabajo cotidiano es el de mantener a la UAEM como una Universidad de excelencia y una de las mejores universidades públicas estatales del país, “y este objetivo se ha alcanzado, todos los logros que hemos obtenido han sido gracias a nuestros compañeros universitarios y a que toda la comunidad universitaria se ha mantenido unida”, dijo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 09/10/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190957-la-uaem-requiere-350-millones-para-cerrar-el-ano.html

La Crónica de Morelos, (Redacción), 08/10/21,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-necesita-350-mdp-para-terminar-el-ano/

Lo de Hoy Morelos, (Tirza Duarte), 10/10/21,

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/10/10/44906/uaem-sin-recursos-para-cierre-de-ano

 

Próximo lunes, festejos por 50 aniversario de la Facultad de Psicología

El próximo lunes inician las actividades académicas en el marco de la celebración por los 50 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los cuales se llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre a través de la cuenta de Facebook Facultad de Psicología UAEMor. Norma Betanzos Díaz, directora de esta unidad académica, destacó que estas actividades tienen por objetivo reflexionar sobre la importancia y pertinencia de los psicólogos para el bienestar social, así como su presencia en diferentes ámbitos particularmente en tiempos de pandemia. Betanzos Díaz resaltó que entre los logros más importantes de esta unidad académica en estos 50 años, resaltan el contar con un plan de estudios propio aprobado por el Consejo Universitario, la acreditación de calidad de sus dos programas de licenciatura en Psicología, modalidad presencial y virtual, además de la maestría en Psicología que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la acreditación de calidad a los tres programas educativos que ofrece, así como contar con instalaciones propias. Algunas de las actividades que destacan en los festejos de dicho aniversario, son: una entrega de reconocimientos, develación de una placa conmemorativa, el inicio del 1er. Congreso Internacional de Psicología en Morelos, que contempla conferencias, mesas de reflexión y presentaciones de libros, además del 8º Foro de Proyectos de Intervención 2021. Algunos de los temas que se abordarán son las aportaciones de la psicología a las ciencias de la salud a propósito de la Covid-19, los 50 años de la Facultad de Psicología en la UAEM, tanto en docencia como en investigación, la participación de los egresados de la primera generación de la licenciatura en Psicología y la psicología en el arte, sólo por mencionar algunos. El 1er. Congreso internacional contará con ponentes de la UAEM, de la Universidad de las Américas Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad del Rosario de Colombia, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, de la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras instituciones educativas. Para mayor información sobre el programa, las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook, sitio donde encontrarán el programa y el portal donde se realizarán las transmisiones en vivo.

El Regional del Sur, (Redacción), 08/10/21,

https://www.elregional.com.mx/proximo-lunes-festejos-por-50-aniversario-de-la-fac-de-psicologia

Diario de Morelos, (Redacción DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inicia-celebraci-n-de-los-50-os-de-la-facultad-de-psicolog-de-la-uaem

 

Hay proyecto arquitectónico para plateros del Centro de Cuernavaca

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó al gobierno del estado un diseño arquitectónico y especial para los plateros de Cuernavaca, sin embargo, el proyecto de mejora y reubicación de los artesanos de la plata se encuentra detenido. Sobre esto, Adolfo Enríquez Zaldívar Cázales, director de la facultad, informó que se presentó el proyecto para mejorar la zona de los plateros, sin embargo, el proyecto se encuentra detenido. Nosotros hemos trabajado desde hace tiempo en ese tema de los comerciantes de la plata, pero hasta la fecha no se ha podido definir ni concluir de manera oficial. “Nosotros hemos platicado y realizado algunas propuestas emanadas de los mismos comerciantes; trabajamos de la mano con ellos, y las propuestas arquitectónicas emanan de los mismos plateros, ya se tocó con el gobierno del estado, pero no hemos oficializado ni definido nada y estamos a la espera, creemos que nuestros plateros ya se merecen un espacio digno”, dijo en entrevista. También mencionó que dentro del proyecto se encuentra la reubicación como parte del proyecto de la llamada “Ecozona”, que anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, Constantino Maldonado Krinis. Incluso informó que se gestionaron 200 millones de pesos ante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para reubicar a los plateros en la calle Hidalgo del Centro de Cuernavaca. Aunque el director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, mencionó que sólo esperan que se oficialice el proyecto para empezar a trabajar en las propuestas de los plateros e iniciar su reubicación o dejarlos a un costado del Palacio de Cortés.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/hay-proyecto-arquitectonico-para-plateros-del-centro-de-cuernavaca

 

Vendedores de comida podrán regresan a instalaciones de la UAEM

Ante la posibilidad de un regreso presencial a las aulas el 18 de octubre en el nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se promoverán protocolos de sanidad con los prestadores de servicios en las diferentes unidades académicas de la institución, a quienes se les permitirá el regreso paulatino.  “Los que prestan servicios tienen que seguir el protocolo que se encuentra publicado en la página de la UAEM para que puedan acceder a la ventanilla única y puedan tener la información con base a una agenda y de esa manera atenderlos de manera gradual”, explicó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución. Hay que recordar que, derivado de la pandemia, los establecimientos de venta de comida o papelería dentro del campus Chamilpa y de las unidades académicas tuvieron que cerrar ante la decisión de optar por las clases virtuales, pero ahora con la posibilidad de un regreso con aforo del 30 por ciento de alumnos y docentes, se espera que algunos establecimientos decidan volver a operar. En las unidades académicas ya se han realizado visitas por parte del personal de protección civil y se hicieron simulacros, así como reuniones con directivos y personal de las escuelas para determinar la manera en cómo sería el regreso presencial, sobre todo en donde existe una mayor cantidad de alumnos”. Fabiola Álvarez anunció que se hará público un decálogo de acciones aprobado por el Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) en donde se especificará cómo de manera gradual se va a regresar. “Primero aquellos que tienen prácticas, los que manejan laboratorios, quienes están completamente vacunados y de esa manera lo vamos a ir realizando”, dijo respecto del regreso en general y detalló que los prestadores de servicios tendrán que reunirse con el abogado general y protección civil para que se dé cumplimiento a los protocolos de limpieza, de higiene y seguridad”, explicó la secretaria general de la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 09/10/21,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190950-vendedores-de-comida-podran-regresan-a-instalaciones-de-la-uaem.html

 

Las fiestas sincréticas de Tlacotepec

En términos convencionales se menciona la importancia económica del sector turístico, pero las actividades locales regionales consideradas fuera de dicho circuito conforman otro turismo. A este le hemos llamado antes un turismo no convencional, porque cumple funciones sociales de integración o vinculación regional e incluso de conservación de rasgos culturales e identitarios. Dichas funciones se cumplen en festividades de origen prehispánico que prevalecen en comunidades tradicionales y por tanto, resultan estructurales culturalmente desde hace siglos. Al norte de la Morelos, Tlacotepec en Zacualpan de Amilpas, conserva sus festividades prehispánicas como la mayor parte de los pueblos de mesoamérica, que es una región considerada biocultural por ser un territorio con una gran diversidad biológica y cultural, donde los grupos sociales desarrollaron históricamente una organización política, económica y religiosa vinculada estrechamente con la naturaleza. Tal vez la expresión más importante de la relación sociedad naturaleza en Mesoamérica es la producción de maíz, donde se registran las 64 razas que validan precisamente la diversidad biológica. (…)

La Unión de Morelos, (Claudia Hived Aguilar Montiel, Rafael Monroy y Rafael Monroy Ortiz, profesores de la UAEM), 10/10/21,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/191015-las-fiestas-sincreticas-de-tlacotepec.html

 

Estatal:

 

Son más de mil 300 escuelas rehabilitadas; las más importantes son de la UAEM

A fin de contar con espacios educativos dignos y de calidad, se han intervenido más de mil 300 planteles escolares que presentaron daños luego del terremoto del 19 de septiembre del 2017 con epicentro en Morelos. El jefe del Poder Ejecutivo, desde el inicio de su administración, instruyó a las autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) trabajar y brindar atención especial a dichos lugares donde convergen miles de estudiantes. Ésta es la primera ocasión que se realiza una inversión tan importante en el sector educativo. Entre las edificaciones más importantes se encuentran la Facultad de Administración y el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que recibirá a poco más de cinco mil estudiantes. Este último inmueble es un referente a nivel nacional por ser la obra en la que se invirtieron más recursos económicos en todo el país. Es así como el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a través del INEIEM, continúa trabajando con el objetivo de desarrollar, dirigir y evaluar eficientemente los procesos de construcción, rehabilitación y equipamiento de las áreas pedagógicas, con lo que contribuye a elevar la calidad de la educación en el estado. 

Diario de Morelos, (Redacción DDM), 09/10/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/son-m-s-de-mil-300-escuelas-rehabilitadas-las-m-s-importantes-son-de-la-uaem

El Regional del Sur, (Redacción), 08/10/21,

https://www.elregional.com.mx/se-han-invertido-mas-de-3-mmdp-en-reconstruccion-de-escuelas

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/trabaja-gobierno-de-cuauhtemoc-blanco-en-reconstruccion-y-rehabilitacion-de-planteles-educativos/

 

Concluye hoy Feria de Libro de la UNAM en Morelos

Este domingo es el último día en Cuernavaca de la Feria Libros UNAM Nómada, la primera que la Máxima Casa de estudios lleva a cabo fuera de la Ciudad de México y después del confinamiento social por el COVID-19. El responsable, Manuel Mendoza, indicó que el evento literario ha tenido una respuesta aceptable del público local, al que invitó a visitar el stand, ubicado en el claustro del Museo de la Ciudad y aprovechar los descuentos con los que la editorial UNAM está promoviendo su amplio catálogo de títulos publicados. Dijo que con la modalidad “nómada”, la Universidad está retomando sus ferias del libro después de la pandemia, y la primera se lleva a cabo en Cuernavaca, gracias a la colaboración con la Secretaría de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino. El objetivo, explicó es que un mayor número de ciudadanos se interesen por la lectura; ponerla a su alcance y que conozcan la producción de la editorial universitaria. “Traemos muchos títulos de remate y también las últimas novedades, todos con descuento; algunos hasta con el 80 por ciento”, señaló el representante. Indicó que estudiantes y egresados de la UNAM pueden obtener el 50 por ciento de descuento en cualquier título de editorial puma. La Feria Libros UNAM Nómada fue inaugurada el pasado jueves, y este domingo llega a su fin con actividades a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas. La cartelera cultural inicia a las 11:00 con Edeyvi Garinda, y sus cuentos para chicos y grandes; a las 12:00, Pepe Frank, en presentación musical; 13:00, se presenta el grupo de guerrerense Yolotecuani y Enrique Barona, así como el taller de ilustración con sellos para niños y el taller de libro cartonero, con sellos para toda la familia.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), 10/10/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/concluye-hoy-feria-de-libro-de-la-unam-en-morelos

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 110 nuevos casos y seis defunciones

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 218 mil 608 personas, de las cuales se han confirmado 48 mil 993 con coronavirus covid-19; 626 están activas y se han registrado 4 mil 693 defunciones. Los nuevos pacientes son 56 mujeres quienes se encuentran en aislamiento domiciliario. También 54 hombres quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos y también en 5 féminas quienes padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. La institución mencionó que, de los 48 mil 993 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/este-domingo-se-sumaron-110-personas-contagiadas-en-la-entidad-por-covid

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-110-nuevos-casos-y-seis-defuncones/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/191029-en-morelos-48-993-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-693-decesos.html

Diario de Morelos, (Redacción DDM), 10/10/21

https://www.diariodemorelos.com/noticias/suman-en-24-horas-93-casos-de-covid19-en-morelos

 

Nacional:

 

Con nuevo código de ética, exigen a investigadores abstenerse de cuestionar al CONACYT

Un juez rechazó emitir órdenes de arresto por las acusaciones de lavado de dinero, desfalcó y crimen organizado en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológico del Conacyt. Miembros del consejo consultivo manifestaron que los 2.5 millones de dólares fueron utilizados de acuerdo con las normas del propio Conacyt durante más de 15 años. Este viernes, el mismo día que los investigadores comenzaron a trabajar bajo protesta, por primera vez, el Conacyt difundió un código de ética. Al difundirse el nuevo código de conducta, la directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla dijo a miembros e investigadores del organismo que las personas que integren el servicio público del Conacyt “no sólo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”.

La Crónica de Hoy, (Crónica de Redacción), 09/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/nuevo-codigo-etica-exigen-investigadores-abstenerse-cuestionar-conacyt.html

El Universal, (Redacción), 08/10/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-amenaza-su-personal-con-sanciones-si-critican-la-institucion

La Jornada, p.13, (Jared Laureles y Jessica Xantomila), 09/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/09/politica/013n4pol

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/conacyt-prohibe-investigadores-emitir-comentarios-negativos

 

Se persiguen delitos, no a científicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reiteró que no persigue científicos, por el contrario, los apoya y defiende su libertad de cátedra, de investigación, de expresión y respeta las diversas corrientes de pensamiento. En un video difundido en redes sociales, luego de las comparecencias de ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) en la Fiscalía General de la República, puntualizó que el proceso jurídico no está dirigido a científicos en su calidad de científicos, se trata de ex funcionarios públicos y de miembros de esta asociación civil que manejaban recursos del erario. Aseguró que el Conacyt financiaba proyectos de investigación y comunicación al FCCT y le solventaba onerosos gastos operativos por tres millones de pesos mensuales, y otros proyectos canalizados a través de asignaciones directas. Con la nueva administración, la asociación civil exigió al Conacyt los mismos montos que recibía, pero bajo los principios de la austeridad republicana, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, el consejo les ofreció recursos modestos pero suficientes para actividades sustantivas, lo cual fue rechazado.

La Jornada, p.13, (Jessica Xantomila), 09/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/09/politica/013n2pol

 

Ordena INAI a UNAM revelar información sobre titulación de secretarios de la 4T

El INAI pidió a la UNAM entregar las versiones públicas de las actas de titulación y títulos profesionales a nivel licenciatura de varios altos funcionarios que conforman el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la lista destacan los nombres de: Luisa María Alcalde, del secretario y subsecretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell.

La Crónica de Hoy, (Alberto García), 09/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/ordena-inai-unam-revelar-informacion-sobre-titulacion-secretarios-4t.html

 

Entregó la UNAM proyectos de programas de transparencia

La UNAM entregó al Sistema Nacional de Transparencia (SNT) una primera versión de los nuevos programas Nacionales de Transparencia y Acceso a la Información (Protai), así como de Protección de Datos Personales (Pronadatos) que serán puestos en marcha en el periodo 2022-2024. Lo anterior, para que sea discutida, enriquecida y eventualmente aprobada por el Consejo Nacional de ese sistema. La presidenta del SNT y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que el Protai busca fortalecer el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas en toda la República; en tanto, el Pronadatos establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho de toda persona a que sus datos personales estén protegidos. Ibarra Cadena reconoció el acompañamiento y la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para elaborar esos programas desde una perspectiva externa, técnica y académica.

La Jornada, p.18, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2021/10/11/politica/018n1pol

 

Mayoría de universitarios, aún en clases a distancia

A un año y siete meses de que las instituciones de educación superior suspendieron actividades presenciales por la pandemia de Covid-19, la mayoría de sus más de 4 millones de alumnos aún toman clases a distancia. Aunque ya se ha vacunado al personal educativo y avanza la inoculación en los mayores de edad, la presencia estudiantil en los campus ha sido limitada, sobre todo en prácticas y talleres esenciales, y algunas clases tienen aforo reducido, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En tanto, en otras universidades, como la de Colima y la Autónoma de Sinaloa comenzarán a regresar a las aulas a partir del 11 de octubre en la primera y en la segunda una semana después. En cuanto a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentra en negociaciones con el sindicato sobre el próximo retorno. En las escuelas privadas es donde sobre todo se han llevado a cabo clases presenciales y en línea. Desde agosto pasado, la Secretaría de Salud federal declaró esencial la actividad educativa y planteles de nivel básico ya han regresado a los cursos en las aulas sin que hasta el momento se tenga registro de que esto haya dado lugar a un incremento en los contagios de Covid-19.

La Jornada, p.8, (Jessica Xantomila), 10/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/10/politica/008n2pol

 

Clases son necesarias y no se han detenido ni un día: UNAM

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que las instituciones de educación superior vuelvan a clases presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la necesidad de regresar a las aulas y así ha sucedido desde hace semanas. Destacó que la máxima casa de estudios no se detuvo un solo día en este periodo de pandemia de Covid-19. No obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la universidad, aseveró. Indicó que el retorno a las instalaciones ha sido respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural, con el fin de que sea gradual y seguro. Lo anterior, agregó, se ha cumplido, en particular en aquellos casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable. En un comunicado, también resaltó que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde.

La Jornada, p.13, (Sin firma), 09/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/09/politica/013n3pol

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo), 08/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/regreso-clases-presenciales-intensificara-semaforo-verde-unam.html

Milenio, (César García), 09/10/21,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/regreso-clases-gradual-seguro-estudiantes-unam

 

Universidad de Colima regresará a clases presenciales el lunes 11 de octubre

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual y se llevará a cabo el lunes 11 de octubre. En entrevista, el rector detalló que la institución contempla el regreso del 30 por ciento de la matrícula y que, tras una prueba de ajuste, habría la posibilidad de aumentar ese porcentaje a finales de octubre.  Ortiz Zermeño indicó que el regreso a clases se sustenta en tres documentos: Lineamientos Generales para la Atención del Covid-19, el Protocolo de Seguridad Sanitaria y los Comités de Salud. Ayer, la Universidad de Colima difundió un boletín de prensa que da respuesta al mensaje donde el presidente Andrés Manuel López Obrador urge al regreso a las actividades presenciales. “Cuidando en todo momento las medidas de protección sanitaria, la Universidad de Colima inició actividades académicas presenciales desde el 27 de septiembre en algunos casos y desde el lunes 4 de octubre en otros, especialmente en aquellas escuelas o facultades donde es imprescindible que alumnos y alumnas asistan a las aulas, talleres y laboratorios”

Milenio, (Arnoldo Delgadillo), 10/10/21,

https://www.milenio.com/estados/universidad-colima-retomara-actividades-presenciales-lunes

 

Reunirá Plan de Desarrollo Institucional de la UAP las voces de su comunidad

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) comenzará a integrarse está semana a partir de una consulta en la que se escucharán las propuestas, opiniones, análisis y puntos de vista de todos los sectores universitarios. La rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, explicó que el Plan de Desarrollo Institucional será fundamental para que, con la colaboración de todos los estudiantes, docentes y trabajadores, se pueda seguir construyendo una mejor institución de educación superior. “Empezaremos el proceso de consulta para escuchar opiniones, sugerencias, opiniones y comentarios sobre lo que se debe resolver y a lo que nos debemos enfocar en el Plan de Desarrollo Institucional”, destacó Cedillo Ramírez.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/inicia-conformacion-plan-desarrollo-institucional-buap-rectora

 

Estas son las razones por las que puedes perder tu beca Benito Juárez

Las becas Benito Juárez del gobierno federal buscan fortalecer una educación inclusiva y equitativa y están dirigidas a la población que se encuentra en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. Estos apoyos atienden a estudiantes de educación básica, media y superior, pero pueden ser retirados en ciertas circunstancias. Las razones por las que se pueden perder según información oficial son: 1) El fallecimiento del beneficiario. 2) Cuando el beneficiario otorga información falsa. 3) El beneficiario termina el periodo establecido en el grado escolar. 4) Cuando el beneficiario ya ha recibido 30 meses de ayuda. 5) Cuando falta a la convocatoria o aviso de entrega o cobro de la beca durante dos bimestres consecutivos. 6) Cuando sea evidenciado que se percibe simultáneamente otras becas de manutención. 7) Cuando la escuela informa la suspensión de los estudios del beneficiario.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/10/estas-son-las-razones-por-las-que-puedes-perder-tu-beca-benito-juarez/

 

Celebran reapertura de la normal El Mexe tras 17 años de “receso”

A 17 años de que se estableció un receso en las actividades de la norma rural El Mexe, en Hidalgo, hoy se reinician las clases, que en principio serán virtuales (por la pandemia de Covid-19), con 124 estudiantes. Esto ocurre luego de que se descongeló su clave de reconocimiento de validez oficial de estudios de educación superior y se emitió la convocatoria para el ciclo escolar 2021-2022. Lo anterior es un logro inicial, pues aún está pendiente recuperar las instalaciones de 74 hectáreas y el internado, afirmó Roberto Azpeitia de la dirección política de la sección 15 de Hidalgo de la CNTE. En 2003 la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, asentada en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, se declaró en receso según una minuta fechada el 6 de diciembre de 2003. No obstante, autoridades federal y estatal determinaron desaparecer el internado y que los alumnos tomaran clases en sedes alternas, indica un documento de la coordinadora magisterial. En 2008, la escuela para hijos de campesinos fue cerrada y sus terrenos cedidos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero; desde 2021 también se encuentra ahí una sede de las universidades del Bienestar.

La Jornada, p.12, (Angélica Enciso L.), 09/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/09/politica/012n1pol

 

Cooperación entre México y EU en seguridad puede mejorar: especialista

En la relación bilateral entre México y Estados Unidos la cooperación en materia de seguridad es fundamental, pero puede mejorar, reajustarse y, sobre todo, anteponer el respeto a la soberanía de las dos naciones, afirmó el internacionalista y experto en la colaboración entre ambos países, Eduardo Rosales. Entrevistado en el marco del diálogo de alto nivel sobre seguridad entre los dos países, el profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) remarcó que la parte estadunidense también tendría que ser corresponsable en el combate a la violencia y las causas de la criminalidad. Indicó que si bien se debe ser crítico y exigente con la incapacidad de México para frenar al crimen, la Casa Blanca también debe ser autocrítica y reconocer que el problema también es su responsabilidad.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares Alonso),

https://www.jornada.com.mx/2021/10/11/politica/010n1pol

 

Creciente número de mujeres usa la reproducción asistida para procrear

Cada vez más mujeres recurren a la reproducción asistida para tener hijos. Ana Paola Sánchez Serrano, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y socia fundadora del Centro de Reproducción Procrea, señaló que hoy día muchas mujeres postergan su embarazo más allá de los 40 años de edad, porque priorizan su desarrollo profesional y laboral, el cual no se logra a los 20 años, edad biológicamente idónea para embarazarse. Indicó que el uso de la reproducción asistida ha aumentado a causa del matrimonio a edad más avanzada; se pospone la maternidad, además de concebir un menor número de hijos, el mayor uso de anticonceptivos; al tiempo que se incrementa la exposición a sustancias tóxicas, como tabaco, y a enfermedades de transmisión sexual. Gracias al avance de la ciencia, hoy se aplican con éxito técnicas de reproducción asistida para ayudar a las parejas que naturalmente no pueden tener hijos, ya sea por su edad u otros padecimientos.

La Jornada, p.15, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/10/11/politica/015n2pol

 

Destaca México en obesidad

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres. Desafortunadamente, este problema no es sólo de adultos, pues la UNICEF recalcó que, en el país, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial, señala Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del seminario “La calidad de la alimentación en México: Su relación con la obesidad”, organizado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM. Asimismo, destacó que existe relación entre los micronutrientes y ese padecimiento, toda vez que la falta de vitaminas A, D, B, así como de minerales como el zinc, hierro y calcio incrementan el tejido adiposo y la actividad inflamatoria. Sin embargo, dijo que no todo se debe a los malos hábitos de los mexicanos porque la calidad de la alimentación puede depender del acceso y disponibilidad que posee la persona para contar con productos ricos en nutrimentos. En cuanto al campo de la epidemiología de la nutrición, Xóchitl Ponce, maestra en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología enfatizó que la ubicación geográfica se vuelve un factor esencial para conocer la accesibilidad de alimentos de una persona o una comunidad.

Diario de Morelos, p.3, (Redacción DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/destaca-m-xico-en-obesidad

 

Experta advierte de prejuicios de género al diagnosticar depresión

Los trastornos depresivos constituyen casi 41.9 por ciento de los casos de discapacidad debida a desórdenes neurosiquiátricos entre las mujeres, mientras entre los hombres causan 29.3 por ciento, señaló Tania Rocha Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Sicología de la UNAM. En el encuentro virtual Salud mental en un mundo desigual, organizado por el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la especialista en estudios de género y diversidad sexual expuso que debido a prejuicios en razón de género algunos médicos “tienen mayor tendencia a diagnosticar depresión a mujeres que a hombres, aunque muestren resultados similares a la hora de medir la depresión o presenten síntomas idénticos. Si hacemos una revisión, bajo sospecha feminista del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), que es un texto, una biblia entre quienes trabajamos en la salud mental, hay una coincidencia no gratuita entre los indicadores que se utilizan para dar cuenta de un trastorno e identificarlo y las características que, de acuerdo con los estereotipos de género, se espera desarrollen hombres y mujeres.

La Jornada, p.7, (Carolina Gómez Mena), 10/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/10/politica/007n1pol

 

IPN realiza brigadas de servicio social en municipios afectados por lluvias

En el marco del inicio de las actividades presenciales, bajo la modalidad híbrida, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), reanudó las brigadas emergentes de Servicio Social, en la que participaron 41 estudiantes, quienes brindaron atención médica a los habitantes del Municipio de Teoloyucan, Estado de México, afectado por inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas. La jefa de Servicios Estudiantiles de la ENMH, Tania Carrillo Ibarra, explicó que esta Brigada Emergente de Servicio Social es la primera que sale en apoyo a las comunidades más vulnerables, después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en marzo de 2020. Detalló que los estudiantes que participaron cursan el noveno y décimo semestre de las carreras de Médico Cirujano y Partero, y Médico Cirujano y Homeópata, además de médicos pasantes, quienes atendieron principalmente a alrededor de mil personas con enfermedades infecciosas, respiratorias, gastrointestinales, dermatitis por contacto y algunas patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y artritis, entre otras.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-reliza-brigadas-servicio-social-teoloyucan-edomex

La Crónica de Hoy, (Redacción Crónica), 10/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/medicos-ipn-atienden-afectados-inundaciones-edomex.html

 

Uno de cada cinco mexicanos con trastorno mental pide ayuda profesional

La pandemia por coronavirus ha derivado en un incremento de casos de trastornos mentales y en que cada vez más mexicanos consideren hacerse daño o tengan pensamientos suicidas, no obstante, solo una de cada cinco personas busca ayuda profesional, señalaron expertos. Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom, alertó que cada vez más "las personas jóvenes están experimentando desproporcionadamente depresión o ansiedad", debido al confinamiento provocado por la pandemia. Por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el experto detalló que una investigación realizada por la clínica el año pasado reveló que más de 40,000 adultos jóvenes mexicanos consideraron hacerse daño o tener un intento suicida.

La Crónica de Hoy, (EFE), 10/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/cinco-mexicanos-trastorno-mental-piden-ayuda-profesional.html

 

No debemos educar a jóvenes para empleos que ya están por desaparecer: David Garza

El Tecnológico de Monterrey, ganador del Premio Crónica 2020, es la institución de educación superior número 1 en América Latina cuando se evalúa la demanda de sus egresados en el mercado laboral. Así lo indica el Ranking de Empleabilidad de Egresados, que realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS) mediante la evaluación de 786 universidades de 78 países. La edición más reciente de ese ranking, publicada el pasado 20 de septiembre, documentó que por sexto año consecutivo los egresados del Tecnológico de Monterrey han sido los profesionistas más demandados de México y Latinoamérica, El mismo estudio informó que el Tec se ubica en el lugar 26 en la lista que mide empleabilidad global. Este crecimiento refleja un proceso continuo de análisis, reflexión y prospección sobre los cambios que vive el mundo y el mercado de trabajo, a los que no debe ser ajena la educación superior.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 08/10/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/debemos-educar-jovenes-empleos-desaparecer-david-garza.html

 

Diseña la UAEMex cornea trasplantable y recibe Premio UNITEC a la innovación

El proyecto de córnea desarrollada en laboratorio, transplantable y que cumple con las funciones del tejido humano, denominado Bifrost Biotechnologies a cargo de Hugo Arian Marín Tapia, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue galardonado en el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021 Hugo Arian estudia el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biología en la UAEM. Explicó que, en esta córnea hecha en laboratorio, se utilizan células propias del paciente disminuyendo la probabilidad de rechazo. En México se realizan de 3 a 4 mil trasplantes de córnea al año aproximadamente, sin embargo, en el 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la cifra disminuyó a mil trasplantes, y ahora en este 2021 hay cerca de 6 mil personas en lista de espera.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 09/10/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/disena-uaem-cornea-trasplantable-recibe-premio-unitec-innovacion.html

 

Los canales iónicos explican por qué sentimos dolor o frío: Tamara Rosenbaum

El estudio de los canales iónicos es un área en la que pocos investigadores mexicanos han incursionado y uno de ellos es la doctora Tamara Luti Rosenbaum Emir, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien además con su trabajo en este campo ha contribuido al conocimiento y estructura de dichos canales, y ha sentado las bases para que se estudien distintos aspectos de ellos. Varias han sido las aportaciones de Tamara, por lo cual, recientemente, fue elegida para formar parte de la nueva Academia de Fisiología que es parte de la International Union of Physiological Science. La investigación de la universitaria se encuentra en la misma línea que por la que fue otorgado esta semana el Nobel de Medicina. La científica ha estudiado los canales activados con nucléotidos cíclicos, los cuales están relacionados con el funcionamiento visual. Fue por esta época que se publicó el primer artículo que habló de los canales iónicos llamados receptores del potencial transitorio vaniloide 1 o TRPV1, era el año de 1997 y el doctor David Julius de la Universidad de California daba cuenta de este canal, el cual tenía muchos activadores, era novedoso y por primera vez se podía explicar por qué sentimos calor o frío. Julius, junto con Ardem Patapoutian, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2021.

La Crónica de Hoy, (María Luisa Santillán Ciencia UNAM-DGDC), 08/10/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/canales-ionicos-explican-sentimos-dolor-frio-tamara-rosenbaum.html

 

Convoca UNAM a formar alianza nacional contra microbios resistentes a medicamentos

El consumo irresponsable de medicamentos antimicrobianos ha hecho que surjan decenas de cepas multirresistentes a los medicamentos actuales. Por eso existe la amenaza de que, antes del año 2050, las infecciones que no pudieron ser controladas provoquen 10 millones de muertes al año. Así lo dio a conocer hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al convocar a una alianza nacional con compromisos para evitar los abusos en prescripción de antimicrobianos y la pérdida de utilidad de esos medicamentos. El Doctor Samuel Ponce de León, titular del Programa Universitario en Investigación en Salud, presentó los objetivos de esta convocatoria durante la inauguración del Seminario sobre Resistencia Antimicrobiana, que contó con la participación del rector Enrique Graue, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y dirigentes de la Academia Nacional de Medicina, el Consejo de Salubridad General y la unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 08/10/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/convoca-unam-formar-alianza-nacional-microbios-resistentes-medicamentos.html

El Universal, (Redacción), 10/10/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-reducir-el-uso-de-antibioticos-en-un-50-evitaria-millones-de-muertes-para-2050

La Jornada, p.10, (Jessica Xantomila), 09/10/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/10/09/politica/010n3pol

 

Ecatepec entrega Presea México Independiente a jóvenes sobresalientes

Por tercera ocasión consecutiva el gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, entregó dicho reconocimiento a jóvenes destacados del municipio, en convocatoria realizada por el Instituto de la Juventud, que recibió 63 propuestas. Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento, aseguró que la juventud siempre es identificada como factor de cambio y transformación, por lo que el alcalde Fernando Vilchis, con acciones y no sólo palabras, da su lugar a este importante sector de la población de Ecatepec. De las 63 propuestas recibidas, el jurado calificador de la Presea Jóvenes con Valores, integrado por autoridades municipales y representantes de la UNAM, IPN y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras, otorgó cuatro primeros lugares en igual número de categorías, además de que otros 30 jóvenes obtuvieron segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.

La Crónica de Hoy, (Crónica Redacción), 10/10/21,

https://www.cronica.com.mx/metropoli/ecatepec-entrega-presea-mexico-independiente-jovenes-sobresalientes.html

 

México reporta 128 nuevas muertes y 2 mil 690 nuevos casos

La Secretaría de Salud de México reportó este domingo 128 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 282 mil 86 defunciones, además de otros 2 mil 690 nuevos casos para llegar hasta los 3 millones 723 mil 235 contagios. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En las últimas semanas, el Gobierno mexicano ha sostenido que la tercera ola de covid-19 que afecta al país desde hace más de tres meses suma al menos 8 semanas de reducción. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 940 mil 170 contagios.

La Crónica de Hoy, (EFE), 10/10/21,

https://www.cronica.com.mx/nacional/mexico-reporta-128-nuevas-muertes-2-mil-690-nuevos-casos.html

 

Internacional:

 

Científicos de todo el mundo expresan preocupación a la directora de Conacyt por caso de los 31 denunciados por la FGR

Cerca de 150 investigadores de universidades y centros de investigación de EU, Reino Unido, Latinoamérica, Europa y Asia, países firmaron y enviaron una carta dirigida a la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, en la que expresan su preocupación por las denuncias realizadas contra los 31 ex funcionarios y administrativos de Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La misiva es firmada adicionalmente por más de 120 académicos y científicas mexicanos de diferentes instituciones. Adicionalmente, los firmantes solicitan a la funcionaria mejorar la comunicación con la comunidad científica del país con base a la Declaración en Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico de la UNESCO. “En nombre de la comunidad científica internacional, queremos expresar nuestra profunda preocupación en medio de las actuales iniciativas del Poder Judicial encaminadas al encarcelamiento de 31 miembros de la comunidad científica mexicana (…)”.

La Crónica de Hoy, (Crónica Redacción), 10/10/21,

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-mundo-expresan-preocupacion-directora-conacyt-caso-31-denunciados-fgr.html

 

Nobel de Economía: Premian trabajos sobre impacto del salario mínimo y la inmigración

Tres economistas afincados en Estados Unidos ganaron el Nobel de Economía de 2021 por su investigación pionera en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral, y por crear el marco científico para sacar conclusiones de estudios similares que no pueden emplear una metodología tradicional. El experto de origen canadiense David Card, de la Universidad de California en Berkeley, recibió la mitad del premio. La otra mitad la compartían Joshua Angrist, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Guido Imbens, de 58 años y nacido en Holanda, que trabaja en la Universidad de Stanford. Los tres han “transformado por completo la labor empírica en las ciencias económicas”, indicó la Academia Sueca de Ciencias. “Los estudios de Card sobre cuestiones cruciales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han mostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento”, comentó Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas. “Su investigación ha mejorado de forma considerable nuestra capacidad de responder cuestiones clave, lo que ha sido un gran beneficio para la sociedad”.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/10/11/nobel-de-economia-premian-trabajos-sobre-impacto-del-salario-minimo-y-la-inmigracion/

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/dan-nobel-de-economia-a-tres-especialistas-del-mercado-laboral/1476347

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nobel-de-Economia-para-tres-especialistas-por-su-analisis-del-mercado-laboral-20211011-0028.html

El Universal, (EFE y Redacción), 11/10/21,

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/premio-nobel-otorgan-premio-nobel-de-economia-david-card-joshua-d-angrist-y-guido-w-imbens

Milenio, (Ap),

https://www.milenio.com/internacional/premio-nobel-economia-2021-3-economistas-eu-experimentos-naturales