Síntesis informativa | UAEM 12/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de enero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre el Cele-UAEM convocatoria para cursos de idiomas

 

Estatal:

 

Muestra un 80 por ciento de avance rescate del archivo histórico de Mazatepec

 

Nacional:

 

Proponen a legisladores visitar centros de investigación antes de aprobar Ley de Ciencia

 

Internacional:

 

Viajeros internacionales 'alimentan' a la nueva cepa de COVID-19, indica un estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre el Cele-UAEM convocatoria para cursos de idiomas

El Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAME) abrió la convocatoria para cursos sabatinos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, japonés y náhuatl. Desde ayer y hasta el 29 de enero estarán abiertas las inscripciones para estudiantes de primer nivel. Los requisitos que se piden es contar con una edad mínima de 16 años o la secundaria terminada y presentar identificación con fotografía. El costo por semestre es de 800 pesos, que no incluye material ni libros. El registro es en línea a través de ingresocele.uaem.mx, la cual está habilitada hasta el cierre de inscripciones. El Centro de Lenguas informó que los cursos iniciarán en modalidad a distancia y se modificarán a presencial en cuanto el semáforo de la contingencia sanitaria lo permita. Las clases de lunes a viernes inician el 1 de febrero próximo mientras que los cursos sabatinos darán inicio el sábado 30 de enero. A través de la Dirección de Enseñanza de Lenguas, mejor conocida como Cele, se imparten cursos de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, náhuatl, ruso, japonés y portugués, así como español para extranjeros. Todos estos cursos van dirigidos a la comunidad UAEM y al público en general.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/173558-abre-el-cele-uaem-convocatoria-para-cursos-de-idiomas.html

 

Solo hay opción para ingreso a actividades esenciales en la UAEM

Los accesos a las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) serán controlados, solamente podrán ingresar aquellas personas que deban realizar alguna actividad esencial. Cabe recordar que en la máxima casa de estudios de Morelos llevan a cabo las recomendaciones del `Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Provocada por el Virus del SARS CoV2´, ante la permanencia del semáforo epidemiológico color rojo en la entidad. Por lo anterior, la mayoría de las personas trabajadoras realizarán sus labores a distancia, a fin de evitar contagios de COVID-19 entre su plantilla laboral. El Coordinador de Protección en la UAEM, Ubaldo González Carretes, detalló que mantienen un operativo en todas las instalaciones de la universidad, ubicadas a lo largo y ancho de la entidad. En algunos casos hay personas trabajadoras o estudiantes que deben ingresar para realizar sus labores académicas, de investigación u otro tipo de situaciones, y es ahí donde aplican protocolos. “Continuaremos con este dispositivo que aplicamos durante el periodo vacacional y que contempla estar al pendiente de todas las unidades académicas de la UAEM, sobre todo teniendo un control de acceso y respetando las disposiciones” declaró. González Carretes dio a conocer que durante el periodo que estuvieron de vacaciones las áreas administrativas y académicas no se registraron incidentes por robos u otro tipo de situación en todas las escuelas dependientes de la UAEM. Finalmente, comentó que los trabajos de vigilancia corrieron a cargo del grupo de seguridad interna conocido como ‘Venados’ y la empresa de seguridad privada.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Hasta el 28 de febrero, campaña de acopio de árboles de Navidad en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Coordinación General de Planeación y Administración, inició su campaña de acopio de árboles de Navidad que se desarrolla en el Centro de Compostaje de la máxima casa de estudios, donde los estarán recibiendo a partir de este día 11 de enero y hasta el 28 de febrero del presente año. Los trabajos se realizan de forma coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La petición es evitar dejarlo en la vía pública Barrancas o terrenos baldíos por lo que está permitiendo que este árbol termine su ciclo de vida y se convierta en composta. Para ello, es necesario traerlo al centro de compostaje de la UAEM, en donde se les estará obsequiando un kilogramo de composta. El Centro de Compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se encuentra ubicado en avenida Universidad, 1001 en Colonia Chamilpa, y estarán atendiendo de lunes a viernes de nueve de la mañana a las dos de la tarde.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/hasta-el-28-de-febrero-campana-de-acopio-de-arboles-de-navidad-en-la-uaem

 

Estatal:

 

Muestra un 80 por ciento de avance rescate del archivo histórico de Mazatepec

El proyecto denominado “Digitalización del Archivo Histórico de Mazatepec 2020”, ejecutado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenta un 80 por ciento de avance y se contempla concluirlo en marzo del presente año. Así lo informó Isadora Escobedo Contreras, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, área de la dependencia estatal que impulsa esta iniciativa, la cual busca construir una base de datos digital que salvaguarde y conserve los archivos históricos de uno de los fondos más importantes del estado de Morelos. Refirió que estos trabajos se realizan en colaboración con la Escuela de Turismo de la UAEM, con el objetivo de que los fondos documentales sean tratados por especialistas en materia de conservación de archivos.

Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/muestra-un-80-por-ciento-de-avance-rescate-del-archivo-historico-de-mazatepec/

Zona Centro Noticias, (Redacción),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/01/muestra-80-por-ciento-de-avance-rescate-del-archivo-historico-de-mazatepec/

 

Se estaciona en 897 casos activos en Morelos: Cantú

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que será el día viernes cuando se presentará un simulador de semáforo epidemiológico, para conocer en qué color estará Morelos a partir de 17 de enero, pero el resultado oficial lo dará a conocer ese mismo día la federación, detalló el secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. En Morelos se han estudiado a 27 mil 108 personas, de las cuales 14 mil 320 han dado resultado negativo, 11 mil 409 confirmados, 10 mil 409 por prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 910 mediante pruebas antígenas, hay mil 379 personas sospechosas, 897 son casos activos, y mil 733 defunciones. Destacó que las cifras se elevaron debido a que ya se sumaron los resultados de las pruebas antígenas que se están aplicando desde el 24 de diciembre a la fecha, en cuatro módulos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Asimismo informó que a partir de esta semana llegará la vacuna anti covid19 a Morelos y que será solamente al personal de Salud en primera línea son 9 mil 750 dosis que serán aplicadas en los 12 hospitales que atienden a pacientes infectados por el virus.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2021/01/12/33316/se-estaciona-en-897-casos-activos-en-morelos-cant%C3%BA

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/hoy-podrian-llegar-las-vacunas-contra-la-covid-19-6230960.html

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Proponen a legisladores visitar centros de investigación antes de aprobar Ley de Ciencia

Antes de que se apruebe la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, pedimos que los diputados y senadores visiten los centros de investigación que hay en el país, hablen con las personas que ahí trabajamos y con los estudiantes que están en formación, dijeron ayer   integrantes de la red de médicos, académicos y científicos ProCienciaMx, en conferencia de prensa para dar a conocer su posición ante la inminente aprobación de un nuevo marco legal federal. Los investigadores presentaron un análisis propio sobre el Anteproyecto de Ley General que propuso y entregó en diciembre, al Presidente de la República, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-proponen_a_legisladores_visitar_centros_de_investigacion_antes_de_aprobar_ley_de_ciencia-1174522-2021

La Jornada, p.27, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/12/sociedad/027n1soc

 

Con Fondo Editorial, universidad busca hacer memorial del conocimiento

A partir de este enero 2021, la Universidad del Valle de México (UVM) contará con su Fondo Editorial, el cual tiene como objetivo principal recuperar y hacer memoria del conocimiento científico que se produce en los salones de clase de la institución. La maestra Leticia Rodríguez Segura, directora Nacional de Innovación e Investigación Educativa, dijo que el Fondo Editorial es una ventana de prestigio para la producción intelectual de la comunidad de la UVM y en el que se trabajará para generar conocimiento, para lo cual se asociará con expertos de editoriales quienes organizarán el trabajo de edición de los materiales, así como su difusión comercial. Se dio a conocer que el Fondo Editorial tiene 3 líneas de ejecución principales: la primera son los libros de investigación derivados del trabajo sistemático de los investigadores de UVM. El segundo son aquellos libros de texto asociados a la docencia y que permitan a los estudiantes leer a sus propios docentes lo cual, por supuesto, enriquece fundamentalmente las clases.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/uvm-busca-memorial-conocimiento-fondo-editorial

 

Suman 134,368 muertes por coronavirus en México; hay un millón 541,633 casos

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 134 mil 368 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 541 mil 633, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 84 mil 161. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son 90 millones 833 mil 894, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-134-368-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-541-633-casos

 

Van 87,060 personas vacunadas contra COVID-19 en México

Un total de 87 mil 60 personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en México, informó este lunes la Secretaría de Salud. Sólo este lunes, según un corte realizado a las 16:00 horas, cinco mil 672 personas recibieron la inyección, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. El funcionario federal recordó que en esta primera etapa de vacunación en México no solo médicos y enfermeros reciben la dosis, sino otros trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con COVID. En conferencia de prensa, precisó que el país ha recibido 107 mil 250 dosis de la vacuna contra esta enfermedad causada por el coronavirus. Asimismo, dio a conocer que este martes México recibirá el embarque más grande de vacunas: un total de 439 mil 725 dosis.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/van-87-060-personas-vacunadas-contra-covid-19-en-mexico

 

Premian juego de cartas diseñado en la UAM para inclusión de personas con epilepsia

Gracias a el diseño de un juego de tarjetas que apoya la inclusión social de personas con epilepsia, Elisa Jireh García López, egresada de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), obtuvo el primer lugar del Premio Diseña México 2020, considerado el más importante de la disciplina en el país. El proyecto galardonado en la categoría de Tesis de Licenciatura consiste en la creación de una herramienta llamada banco de cualidades, basada en un juego de tarjetas para ser implementada por un grupo de autoayuda de gente con epilepsia, a la que se ofrecen elementos que permitan afrontar problemas cotidianos relacionados con su enfermedad. Otro de los objetivos de esta herramienta es armonizar la convivencia y disminuir los conflictos a través del uso de virtudes, valores y talentos expresados en dichas etiquetas.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-premian_juego_de_cartas_disenado_en_la__uam_para_inclusion_de_personas_con_epilepsia-1174452-2021

 

Inteligencia Artificial (IA)

Cada vez se invierte más dinero en Inteligencia Artificial (IA) para generar nuevas aplicaciones y productos. Sin embargo, los países que no inviertan en esta área estarán destinados a tener un retraso tecnológico significativo: Europa, Norteamérica y Asia dominan el mercado y apenas en estos años América Latina ha tomado en serio este tema. Así lo afirmó el Dr. Pedro Ponce Cruz, Profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, en la conferencia virtual “Diseño de productos con inteligencia artificial”, en el marco del "Coloquio de Innovación y competitividad 2020", organizado por la Coordinación de Posgrados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-inteligencia_artificial__ia-1174502-2021

 

Asteroide 2009 JFI no chocará contra la Tierra: UNAM

Luego que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) calculara la probabilidad de que el asteroide 2009 JFI choque con la Tierra en mayo del 2022, expertos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartan esta posibilidad, ya que su tamaño pequeño lo convierte en un cuerpo celeste indefenso. Ante una de las más recientes declaraciones de los técnicos de la agencia espacial estadounidense en las que dieron a conocer un “listado de riesgo”, de las rocas que podrían impactar en nuestro planeta en los próximos años, astrónomos de la Máxima Casa de Estudios aseguraron que existen 3.5 millones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y no por ello, implican un peligro para nuestro planeta. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/asteroide-2009-jfi-no-chocara-contra-la-tierra-unam

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_asteroide_2009_jf1_no_impactara_a_la_tierra_en_mayo-1174526-2021

 

La UNAM rinde tributo a la pionera Yolanda Moreno Rivas

En el ciclo Vindictas Música, programa transmitido por Tv UNAM, el cual se retransmitirá el jueves 14 a las 21:30 horas, se rindió homenaje a la pianista, pedagoga, musicóloga y escritora mexicana Yolanda Moreno Rivas (Ciudad de México, 1937-1994), autora de tres libros fundamentales para el estudio de la música en México. La autora de Historia ilustrada de la música mexicana (1979), Rostros en el nacionalismo de la música mexicana, un ensayo de interpretación (1986) y La composición en México en el siglo XX (1994) fue recordada por los investigadores Gladys Zamora y Eduardo Flores, así como por la compositora Ana Lara Zavala, quienes destacaron el profundo conocimiento musical, inteligencia y humor de Yolanda Moreno Rivas. Pionera en el trabajo de la musicología en México, durante el homenaje se reconoció también su labor como crítica musical y sus estudios en letras hispánicas, así como su trabajo catedrático en la Escuela Nacional de Música. Fue directora de infinidad de tesis en torno a la música, en un momento en el que no había investigación en ese tema, comentó Zamora. Su crítica abarcaba tanto la música culta como la popular, y lo hacía con conocimiento y humor sobresaliente.

La Jornada, p.4, (Carlos Paul),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/12/cultura/a04n3cul

 

Internacional:

 

Viajeros internacionales 'alimentan' a la nueva cepa de COVID-19, indica un estudio

Un estudio genético del virus que causa el COVID-19 destaca el papel de los viajes internacionales a medida que aumentan las preocupaciones sobre la aparición de una variante que tiene potencial de ser altamente transmisible en países de todo el mundo. Los viajeros procedentes de España y Francia contribuyeron a la diversidad de variantes en el brote de coronavirus en el Reino Unido, señalaron los investigadores en un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science. Los funcionarios de salud han centrado su atención en una cepa llamada B.1.1.7 que surgió en el Reino Unido y ahora está apareciendo en países de todo el mundo. "Al reconstruir dónde y cuándo se introdujo el COVID-19 en el Reino Unido, podemos ver que los viajes anteriores y las intervenciones de cuarentena podrían haber ayudado a reducir la aceleración y la intensidad de la primera ola del Reino Unido", Oliver Pybus, profesor de evolución y enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford y uno de los autores principales del estudio, dijo en un comunicado.

El Financiero, (Bloomberg/Marthe Fourcade),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/viajes-internacionales-alimentan-a-la-nueva-cepa-de-covid-19-indica-un-estudio

 

Captan señal de Ganimedes; es un hecho natural, dice experto

La sonda de la misión Juno de la NASA, detectó por primera vez una señal de radio que procede de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter. Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la agencia estadounidense en el estado de Utah, declaró que la señal no tiene origen alienígena, afirmando que "es más de una función natural". La señal fue registrada durante solo 5 segundos, mientras el aparato se estaba desplazando a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con Ganimedes.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-captan_senal_de_ganimedes__es_un_hecho_natural_dice_experto-1174523-2021

 

¿Es extraterrestre? Revelan el posible origen de ‘Oumuamua', cometa interestelar

¿Vivimos entre extraterrestres? ¿Nos han visitado? El director del departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Abraham “Avi” Loeb, asegura que los humanos no son los únicos en habitar el mundo y tener vida en todo el universo. Así lo dejó entrever en su nuevo libro “Extraterrestre: La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra”. De acuerdo con su investigación el misterioso objeto interestelar Oumuamua es tecnología extraterrestre. ¿Es cierto? Te contamos lo que sabemos. Fue en octubre del 2017 cuando el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) de la Universidad de Hawai logró detectar un cuerpo en el sistema solar, el cual se movía a gran velocidad. Resultó ser el primer objeto interestelar jamás descubierto: Oumuamua. Debido a sus características, los investigadores tuvieron que enfrentar la dificultad y tratar de clasificarlo. Y es que tenía una forma extraña, alargada. En un inicio se creía que era un cometa; sin embargo, Oumuamua no tenía cola. Además de que experimentó una gran aceleración en su paso cerca del Sol. Por ello, Loeb y su doctorado Shmuel Bialy refieren que estuvimos frente al origen inteligente Oumuamua, pues podría ser una vela solar artificial, “una forma de propulsión para naves espaciales que se sirve de la luz del Sol”. La investigación se publicó en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/extraterrestres-revelan-posible-origen-de-oumuamua-es-un-cometa

 

Magnetar descubierto en 2020 también es pulsar: Nasa

El Observatorio Chandra de la Nasa ha ayudado a respaldar que un magnetar descubierto en 2020 también es un púlsar, lo que significa que emite pulsos regulares de luz. Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones, un objeto increíblemente denso compuesto principalmente de neutrones muy compactos, que se forma a partir del núcleo colapsado de una estrella masiva durante una supernova. Lo que distingue a los magnetares de otras estrellas de neutrones es que también tienen los campos magnéticos conocidos más poderosos del universo. La fuerza del campo magnético de nuestro planeta tiene un valor de aproximadamente un Gauss, mientras que un imán de refrigerador tiene aproximadamente 100 Gauss. Los magnetares, por otro lado, tienen campos magnéticos de alrededor de un millón de billones de Gauss. Si un magnetar estuviera ubicado a una sexta parte del camino a la Luna (unos 64 mil 300 kilómetros), borraría los datos de todas las tarjetas de crédito de la Tierra. El 12 de marzo de 2020, los astrónomos detectaron un nuevo magnetar con el telescopio Swift Neil Gehrels de la Nasa. Éste es sólo el magnetar número 31 de las aproximadamente 3 mil estrellas de neutrones conocidas, informa la Nasa. Harsha Blumer, de la Universidad de Virginia Occidental, y Samar Safi-Harb, de la Universidad de Manitoba, en Canadá, publicaron recientemente los resultados de las observaciones del Chandra de J1818.0-1607 en The Astrophysical Journal Letters.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/12/ciencias/a02n1cie