Síntesis informativa | UAEM 12/03/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería y Nutrición, las carreras con mayor demanda en la UAEM

 

 

Nacional:

 

Retoman actividades en la UAEH; pactan aumentos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería y Nutrición, las carreras con mayor demanda en la UAEM

Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería y Nutrición han sido en los últimos años las cinco carreras con mayor demanda de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares. Informó que como cada año, sólo ingresan a la UAEM aquellos aspirantes que por su capacidad académica obtienen el puntaje mínimo que requiere el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que para el caso de Nivel Medio Superior es de 31 puntos y para Nivel Superior de 32.5 puntos, de acuerdo a los lugares disponibles en cada plantel. Michelle Monterrosas informó que para el caso de los aspirantes de Nivel Medio Superior existe la reubicación directa, mientras que para el Nivel Superior los aspirantes que no hayan sido aceptados en su primera opción por falta de espacio, pero que sí aprobaron el examen, deberán solicitar su reubicación de manera personal para decidir a qué otra carrera pueden ingresar. Recordó que la UAEM mantendrá este año la aplicación de exámenes diferenciados para todas las personas con alguna discapacidad y habrá personal capacitado para apoyar a los aspirantes que lo requieran. Este año serán dos días de aplicación del examen Ceneval para el Nivel Superior, el sábado 26 y domingo 27 de mayo, debido al incremento de la demanda de aspirantes y también a la falta de espacios en la infraestructura universitaria derivado de los daños por el sismo del 19 de septiembre. Los aspirantes deben ingresar a la página electrónica institucional www.uaem.mx y responder la encuesta socioeconómica, imprimir su preficha y pagarla en el banco indicado, para que posteriormente realicen el canje de ficha en las sedes, días y horarios tal como lo establece cada convocatoria, presentando los requisitos señalados, además en la ficha definitiva podrán conocer el lugar, día y horario de aplicación del examen. Michel Monterrosas subrayó que es el Ceneval la institución que realiza y califica los exámenes de admisión, además el Comité Interinstitucional para el Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes a la UAEM vigila que se lleve a cabo con transparencia. Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión, destacó que en la publicación de resultados del Nivel Superior, al final de cada lista se informa de los espacios disponibles en otras unidades académicas, por lo que sugirió a los aspirantes verificar los perfiles de ingreso y egreso de otras carreras que puedan ser de su interés para reorientar una segunda opción.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/03/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121316-medicina-derecho-psicologia-enfermeria-y-nutricion-las-carreras-con-mayor-demanda-en-la-uaem.html

 

Tiene lugar sólo el 3% en Medicina

“Sólo 100 de casi tres mil jóvenes aspirantes podrán ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó David Martínez Dunker, director de dicha unidad académica. La Facultad de Medicina es una de las que cada año tiene gran demanda entre jóvenes que egresan de nivel medio superior, sin embargo, son pocas las plazas disponibles. David Martínez agregó que, el año pasado, vendieron 2 mil 900 fichas, “pero, desafortunadamente, la mínima parte se queda. “Para el nuevo ciclo escolar he solicitado disminución de la matrícula para no tener complicación cuando los alumnos ocupen los campos clínicos”, expresó Martínez Dunker. Explicó que están listos para recibir a los nuevos alumnos, pero sólo 200 estudiantes podrán ingresar al curso propedéutico, 100 de los cuales únicamente podrán ocupar un espacio en la facultad. El director de Medicina agradeció el interés de la población morelense hacia la Facultad de Medicina. Sin embargo, destacó que sólo un pequeño grupo tendrá oportunidad de ingresar y mantener su lugar, por lo cual hizo un llamado a los estudiantes a que se preparen para el examen de admisión. En otro tema, destacó que la rehabilitación de los edificios que fueron afectados por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre ya es atendida, por lo cual dijo confiar que durante las próximas semanas quedarán listos.

Diario de Morelos, p.9, (Marcela García).

 

Será esta semana la elección en la FEUM

Esta semana, será llevada a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); participarán más de 40 mil estudiantes. La jornada de votación será el miércoles 14 de marzo, por lo cual la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, afirmó que están preparados para el proceso democrático. Agregó que integrantes del Colegio Electoral han trabajado desde enero para que sea sin contratiempo. A partir de mañana, el material para el desarrollo de la elección será entregado en las unidades académicas, por lo cual los directivos de cada plantel deberán observadores de ésta. El día de la elección, las casillas abrirán a las 8:00 horas; en algunos casos, cerrarán hasta la noche, dependiendo el turno de cada unidad académica. Al cerrar, será llevado a cabo el conteo de las boletas para levantar las actas que serán enviadas al Colegio Electoral, en el Campus Chamilpa para concentrar el resultado. La autoridad universitaria prepara un dispositivo especial para dar garantía, por lo que los abogados de normatividad de la Secretaría General de la UAEM darán acompañamiento jurídico al comité electoral.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Mejorarán la seguridad afuera de los planteles de la UAEM

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos presentaron el Programa Universidad Segura, ya que tiene por objetivo establecer un trabajo coordinado para prevenir la inseguridad en las inmediaciones de las unidades académicas de la institución. En el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, agradeció la presencia de los integrantes de la Comisión de Seguridad del Estado, así como a los jefes de comandancia de cada municipio por atender el llamado de los universitarios, al señalar que la política institucional de la UAEM es coadyuvar para que se cumplan los protocolos de prevención que permitan brindar seguridad a la comunidad universitaria. “Este programa se lleva a cabo por la necesidad en cada una de las unidades académicas de los 22 municipios donde tenemos presencia, lo que queremos es coordinarnos para prevenir, pues es uno de los factores más importantes en esta problemática y ojalá juntos, con respeto mutuo, podamos abonar a resolver este proceso”, dijo Fabiola Álvarez. El Programa de Universidad Segura tiene como objetivo establecer mecanismos de vigilancia que permitan que los planteles dependientes de la UAEM sean espacios seguros, mediante la implementación de acciones coordinadas entre la comunidad universitaria y los cuerpos policíacos, así como la utilización de herramientas tecnológicas para monitorear la periodicidad de las visitas que realiza la policía a las instalaciones. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, dijo que este programa surge como respuesta a los señalamientos que han hecho directores de distintas unidades académicas de la máxima casa de estudios, relacionados con actos de inseguridad hacia integrantes de la comunidad universitaria. En esta presentación, directores de las unidades académicas de la UAEM, tanto de Cuernavaca, como de otros municipios, externaron ante las autoridades de seguridad el estado las problemáticas que enfrentan, con el objetivo de que se atiendan las necesidades particulares de cada plantel. Alejandro Lares Valladares, coordinador operativo y enlace social de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en Morelos, realizó la presentación del proyecto que busca salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, en la que dijo se plantea tener una comunicación directa con los directores de las diferentes escuelas y facultades universitarias, a través de comités de vigilancia intramuros. Destacó la importancia de contar con brigadas en cada escuela de la UAEM y agregó que una de las propuestas es el uso de la tecnología Planteles afiliados a escuela segura, que consiste en una aplicación electrónica que localiza efectivamente vía GPS el evento y se acude al auxilio, además se comprometió a programar recorridos de vigilancia en los planteles universitarios.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/03/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121318-mejoraran-la-seguridad-afuera-de-los-planteles-de-la-uaem.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/03/trabajaran-uaem-y-comision-estatal-de-seguridad-publica-para-salvaguardar-integridad-de-universitarios/

 

Con Jornadas de Cultura de Igualdad y Respeto conmemora UAEM el Día de la Mujer

Un total de 72 de cada 100 mujeres de 15 años o más son violentadas a lo largo de su vida, quienes sufren desde violencia sexual, emocional, económica y física, hasta patrimonial y laboral, afirmó Martha Caballero García, directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En las Jornadas de Cultura de Igualdad y Respeto realizadas en la UAEM, Martha Caballero indicó que en el tema de educación, en México las mujeres van menos a la escuela, al referir que 10 de cada 100 carecen de escolaridad básica. De acuerdo al resultado de sus investigaciones de género, Caballero García explicó que en México la disparidad empieza a partir de los 15 años de edad, debido a que los hombres mueren más por accidentes de tránsito, agresiones y por tener mayores conductas de riesgo, así como por la migración internacional. Las mujeres rurales sin escolaridad, casadas y con hijos menores, son quienes dedican más tiempo al trabajo doméstico y extra doméstico. Ante esta situación de desigualdad de género, Martha Caballero resaltó que la UAEM forma parte -desde 2016- de la red nacional de instituciones de educación superior “Caminos para la equidad de género”, para crear una instancia coordinadora de la transversalización de género, con presupuesto e infraestructura dentro del organigrama de la universidad, con lenguaje incluyente en toda su documentación institucional. Informó que se está elaborado un proyecto de programa de transversalización de la perspectiva de género, iniciado desde el 2015, con la misión de implementar acciones de equidad de género en todas la facultades, escuelas y áreas administrativas de la UAEM, para convertir a la universidad en una institución con equidad entre mujeres y hombres en todas sus funciones sustantivas y adjetivas. Dijo que en 2016, el Consejo Universitario aprobó una reforma -en su artículo 94- en relación a los títulos y grados académicos que pueden ser masculinos y femeninos, conforme al sexo y la decisión del egresado. Otra acción ha sido el seminario de Género y Sociedad que -de manera mensual- se realiza, en el que participan en el análisis y discusión de temas de género para gestionar recursos económicos federales para fortalecer estudios sobre la perspectiva de género en la UAEM con una colección de libros y material en temas de género, equidad y sociedad.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 11/03/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/121353-con-jornadas-de-cultura-de-igualdad-y-respeto-conmemora-uaem-el-dia-de-la-mujer.html

 

Se coordinan UAEM y Policía Morelos en Whatsapp

Para exponer situaciones de inseguridad que viven en los planteles y las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), autoridades de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y de la Policía Morelos se reunieron. En dicho acto estuvo presente Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, y el  comisario coordinador operativo y enlace social de Policía Morelos, Alejandro Lares Valladares, acompañado por jefes de la Policía en cada municipio. Álvarez Velasco mencionó que la Máxima Casa de Estudios morelense tiene unidades académicas en todo el estado, por lo cual pretenden coordinarse en materia de prevención para tener certeza de que todas las personas que acuden a éstas, tanto estudiantes, como trabajadores, lo hagan con confianza de que no serán víctimas de un delito. Comentó que en todas las unidades académicas hay cierto grado de vulnerabilidad. Recordó que han ocurrido incidencias en algunas de ellas, por eso solicitaron coordinarse e implementar rondines en zonas aledañas a las sedes universitarias. La secretaria general de la UAEM comentó que, tras la primera mesa interinstitucional, hubo buen resultado, pues los mandos policíacos respondieron las peticiones de los directivos. Propusieron que, mediante Whatsapp, los encargados de las unidades académicas se coordinen con los policías para reportar incidencias en las zonas que convergen en cada una de las escuelas. "Esta reunión permitió que escucharan a directores y representantes de cada unidad académica, y nos informaran el acompañamiento que nos van a dar.” Fabiola Álvarez Velasco, Sria. general de la UAEM. Acuerdo. La secretaria general de la UAEM informó que estarán en contacto con la Policía vía Whatsapp.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 10/03/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-coordinan-uaem-y-polic-morelos-en-whatsapp

 

Fundación Hogares, Tec. de Monterrey campus Querétaro y voluntarios, realizan un aula eficiente a base de materiales amigables para la naturaleza en la Preparatoria 4 de Jojutla

La preparatoria número  4 del municipio de Jojutla es una de las escuelas que resultó dañada tras el sismo de septiembre, actualmente está en el proceso de reconstrucción. La fundación “Hogares” y la academia de arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, se encuentran desarrollando un proyecto de una aula eficiente, amigable con el medio ambiente, hecha de materiales como madera y Perfil tubular rectangular principalmente, llevan 15 días construyéndola y este domingo, 11 de marzo se entregara, con un costo de $180 mil pesos, sin contar mano de obra, que en esta ocasión participan apoyando voluntarios de la fundación “Hogares” y del Tec. De Monterrey campus Querétaro, además de alumnos de la preparatoria 4 de Jojutla. Mediante la campaña “Mil x 200” se espera recaudar fondos para la construcción de una segunda aula.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción), 09/03/28,

http://cadenasurmultimedios.mx/site/fundacion-hogares-tec-de-monterrey-campus-queretaro-y-voluntarios-realizan-un-aula-eficiente-a-base-de-materiales-amigables-para-la-naturaleza-en-la-preparatoria-4-de-jojutla/

 

Entretejiendo Miradas en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM

Este día se llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el Foro denominado “Entretejiendo miradas” que organiza la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, se contó con las conferencias de Adriana Mújica con el tema de “Violencia mediática”, con Magnolia Téllez quien habló de “Los claroscuros de la sexualidad femenina”, Marcos Zavaleta Vázquez quien habló de “Rasgos arcaicos de la mujer moderna”, Adriana Araceli Figueroa con la presentación “Del dolor al humor: Mujeres denunciando la violencia a través de la risa”, Edalit Alcántara con “La condición social de las mujeres: entre lo público y lo privado” y el evento culminó con la proyección de la película “La sonrisa de la Mona Lisa”. Con este Foro, las autoridades de la Facultad buscan crear conciencia en el estudiantado de las diversas situaciones que viven las mujeres y brindarles elementos para su quehacer profesional.

Eje Sur Morelos, (Adriana Mújica), 09/03/18,

https://ejesur.com.mx/2018/03/09/entretejiendo-mirada-en-la-facultad-de-comunicacion-humana-de-la-uaem/

 

“No nos dimos por vencidos”: la reacción de los estudiantes y trabajadores de la prepa 4 de Jojutla tras el sismo del 19S

La agitación es intensa, el calor más. Al entrar al SEAD, una de las dos sedes actuales de la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), un visitante ajeno siente confusión al ver a los estudiantes tomando clases en salones armados temporalmente y separados apenas por paneles de metal. Pero conforme pasan los primeros minutos se aprecia el ritmo de una escuela: los profesores imparten clases, los alumnos participan, se esfuerzan en poner atención —especialmente en un contexto así— toman apuntes y los ventiladores hacen su parte. Una parte del patio está ocupada por una mesa larga en la que se exhiben los títulos de la feria del libro juvenil, hay unos salones vacíos y, debajo de un árbol, entre mochilas colocadas sobre la mesa, un grupo de estudiantes responde un examen. A pesar de que no distancia las condiciones ideales, se percibe alegría y una cierta normalidad. La otra sede de esta institución, la principal, está justo enfrente, atravesando la avenida Universidad. Allí se ubican las oficinas y el único edificio que quedó de los 5 que tenían. Aquí, a la par de las clases, hay movimiento de excavadoras, de camiones con material de construcción y un grupo de obreros trabaja en la edificación de nuevas aulas. Al fondo del terreno se instaló un espacio temporal donde se concentran salones. Esta escuela cuenta con mil 900 estudiantes, divididos entre los turnos matutino y vespertino, y 125 trabajadores, para quienes el 19 de septiembre de 2017 fue tristemente inolvidable. Ese día habían participado en el simulacro correspondiente a la fecha, pero cuando el sismo de magnitud 7.1 se sintió, Evelyn Sánchez, maestra de Química, le dijo a sus alumnos: "¿Saben qué chicos? Ahora sí va en serio". Salieron del salón y vieron cómo los edificios se movieron de un lado a otro, las ventanas tronaron y los muros se desmoronaron. "La tierra empezó a saltar como si fuera una pelota", relata Evelyn, "mis alumnas estaban llorando, muy espantadas, yo me daba valor para transmitírselos a ellas". La maestra encontró inmediatamente a su hijo, también alumno de la prepa 4, lo que le dio algo de tranquilidad. Luego fue a buscar a su hija a una primaria cercana. No la encontró allí, pero un maestro le dijo que la niña estaba bien. La familia se reunió posteriormente, aunque no completa: Evelyn perdió a una tía y a una sobrina, el inmueble en el que estas dos personas vivían les cayó encima. "Durante un mes vivimos como 15 personas en una casa, los primeros días sin agua ni luz, no comíamos como debíamos, comíamos en la calle y de lo que la gente nos daba", recuerda, "hemos aprendido a valorar y a vivir de la manera más sencilla", recuerda.

El regreso a la cotidianidad

Ningún estudiante falleció en la prepa 4 y las clases al interior de la prepa fueron suspendidas durante un mes, aunque durante ese tiempo los jóvenes, a la par de las labores diarias en sus casas, estuvieron activos escolarmente. "Lo que más me gustó fue que rápido se retomaron la clases, otras escuelas se tardaron más. Nos dejaban tarea, tuvimos clases en línea, una maestra nos enviaba videos por si no entendíamos, pero todos los maestros nos daban qué hacer", explica Alison Martínez, alumna de 17 años, y quien está por graduarse. "Aquí le echan ganas, no porque estemos así no hay clases, tratan de ver soluciones para que todos aprendamos. Aunque haya mucho ruido, hablamos más fuerte o nos vamos a otro lugar, tenemos todavía prácticas... todavía se puede", agrega.

No nos dimos por vencidos.

Conforme avanzaron los días y se retomó la normalidad lo más posible —al día de hoy faltan alrededor de 7 mil casas que deben ser reconstruidas o reparadas en Jojutla—, en la prepa se organizó un centro de acopio para ayudar a personas en zonas más afectadas. Además, los alumnos llevaron a cabo el 9 de diciembre de 2017 la Ruta masiva de los 10 pesos, actividad que consistió pedir dinero en las calles e invitar a la personas a que colocaran monedas de diez pesos en una línea en el piso, con la intención de que esta llegara de un punto a otro de la ciudad. El objetivo fue contribuir a la reconstrucción de la escuela, independientemente de que esta contara con un proyecto de construcción sustentado por recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La ruta dio resultado: juntaron 44, 684.50 pesos, un carro de arena y material para construcción de aulas armables. Para este mes de marzo se tienen previstos que se entreguen 7 nuevos salones y, de acuerdo con Araceli Salgado, subdirectora de la escuela, se necesitarían 17 para que todo quedara listo. Han contado con el apoyo de diferentes personas, como la Fundación Hogares y de jubilados de esta escuela, para la construcción de estas aulas emergentes. "No nos queda más que salir adelante. Cada día disfruto más la vida a partir de ese momento, disfruto ver a mis compañeros, a mis alumnos, a los chicos de la escuela. Recuerdo perfecto que a pesar de saber que mi casa estaba en el piso, le di prioridad a mis alumnos. Ver lo que podían recuperar, que estuvieran bien", comenta Araceli. Ellos, a pesar de todo, han logrado seguir de pie.

Huffpost, (Eythel Aracil), 09/03/18,

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/03/10/no-nos-dimos-por-vencidos-la-reaccion-de-los-estudiantes-y-trabajadores-de-la-prepa-4-de-jojutla-tras-el-sismo-del-19s_a_23382039/

 

Nacional:

 

Retoman actividades en la UAEH; pactan aumentos

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y los sindicatos académico y administrativo lograron un acuerdo de incremento para terminar la huelga en dicha institución iniciada desde el 4 de marzo y que afectaba a más de 54 mil estudiantes.  La última semana, los 6 mil trabajadores se mantuvieron apostados en las diferentes oficinas de la institución con banderas rojinegras en las sedes en espera de las negociaciones del pliego petitorio, en el que se pedía aumento salarial, de aguinaldo, bono bianual e incremento de 33.3% a vales para administrativos y 30% a académicos. Durante la noche del sábado, los secretarios sindicales Lidia García Anaya y Jaime Galindo acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para analizar la propuesta económica del rector, la cual fue votada y aceptada por las asambleas de los gremios administrativo y académico.

El Universal, (Dinorath Mota)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/retoman-actividades-en-la-uaeh-pactan-aumentos

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/estados/termina-huelga-sindical-universidad-autonoma-hidalgo-milenio-noticias_0_1136286642.html

 

Politécnicos competirán contra 10 países en concurso de programación

Nueve estudiantes y dos profesores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrán en práctica sus conocimientos de estructura de datos, análisis de algoritmos y programación, durante su participación en el 10º Campamento Caribeño de Entrenamiento para la Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest (ACM-ICPC). En el evento, del 11 al 25 de marzo en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, los representantes del IPN se enfrentarán a 20 equipos de 10 países, entre ellos Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. El académico Edgardo Adrián Franco, indicó que los participantes de programación competitiva generalmente son los mejores alumnos en cuanto a la resolución de problemas, ya que la mayoría supera en mucho los conocimientos de la currícula básica de la carrera, por lo que cada uno aporta un extra de lo que aprenden en el Club de Algoritmia. A su vez, el profesor Rafael Norman Saucedo, agregó que estas competencias requieren un año mínimo de preparación.

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/09/1225342

 

Politécnicos mejoran y optimizan robot seguidor de líneas

Los motores, sensores, ruedas, baterías y tarjetas de control son los componentes básicos de un robot Seguidor de Líneas, para optimizar su funcionamiento estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) añadieron un motorreductor, turbinas y sensores que lo vuelven más ligero, veloz y preciso. Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” explicaron que la mayoría de los seguidores de línea son construidos por motorreductores muy pesados, volviéndolos más lentos, también tienen una tabla con cinco o seis sensores que en ocasiones no detectan con precisión los movimientos. Lisania Amador Tapia, Luis Fernando Haro Campos, Jorge Eduardo Correa Argumosa y Maximiliano Ducoing Espinoza denominaron a su robot como Seguidor de Líneas Avanzado porque cuenta con un motorreductor de diez a uno que lo hace más ligero y más veloz. Además le adaptaron una barra con 16 sensores y una turbina para que el androide esté lo más pegado al piso y tenga mayor tracción.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069066.html

 

Proyectos mundiales se procesan en supercomputadoras mexicanas

México cuenta con una infraestructura de supercómputo capaz de simular y analizar datos de grandes experimentos científicos, principalmente en el área de física de altas energías, señaló Humberto Salazar, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y director del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste. Durante su participación en el Simposio Fronteras de la Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Max Planck, refirió que además de la infraestructura con la que cuenta la universidad poblana, centros de investigación Conacyt, como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en San Luis Potosí, las Universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, conforman una red que en su conjunto alcanzan una capacidad de cómputo de hasta 2 petabytes. El laboratorio a su cargo brinda servicio al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), a las Universidades de las Américas y Autónoma de Chiapas, así como a institutos de investigación nacionales y realizan colaboraciones académicas con 25 instituciones más.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069063.html

 

Diseñan cohetes tipo sonda con tecnología mexicana

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN diseñan y construyen cohetes tipo sonda con tecnología mexicana para transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros para validad pruebas de motor, aerodinámica, pruebas de navegación y propulsión. Los estudiantes Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora crearon la empresa mexicana Buró de Ingeniería y Diseño 360. En un comunicado, explicaron que esta idea surgió en el Centro de Incubación de Base Tecnológica (CIEBT), el cual está enfocado a desarrollar y comercializar equipos para pruebas aerodinámicas, drones y principalmente, en la construcción de vehículos lanzadores (cohetes tipo sonda). Indicaron que el primer prototipo de las aletas del cohete se realizó en una impresora 3D (que usa plásticos ABS), el fuselaje es de fibra de cartón o de vidrio, utiliza aluminio o titanio para los motores.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1068895.html

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/estudiantes-del-ipn-disenan-cohetes-con-tecnologia-mexicana

 

Expertos de la UNAM desarrollan técnicas para mejorar ultrasonidos

En el recién creado Laboratorio de Ultrasonido Médico del Instituto de Física de la UNAM, Iván Rosado desarrolla técnicas de imagen cuantitativa con ultrasonido para obtener información que ayude a los radiólogos a reducir la subjetividad en la interpretación visual de una imagen médica. Ahí se realizan líneas de investigación encaminadas a la detección de condiciones que generan un parto prematuro espontáneo (con efectos neurotóxicos de anestesia en recién nacidos) y al diagnóstico de lesiones de mama, benignas y malignas. Para que un ultrasonido convencional tenga esos usos, se debe entender la física detrás del proceso de formación de una imagen médica, es decir, cómo interacciona el equipo médico con el tejido para obtener una respuesta de éste, explicó el científico. “El equipo produce un estímulo (onda de ultrasonido) que interacciona con alguna propiedad física del tejido; esa interacción es diferente en un tejido sano y en uno enfermo, y eso, con entrenamiento y experiencia, se puede diferenciar visualmente. Por ejemplo, en una mamografía, una lesión puede aparecer más blanca que el tejido circundante”, expuso.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069065.html

 

Espectáculo floral, 30 años después

Desde hace unos días, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM tiene lugar un espectáculo hermoso y excepcional: después de alrededor de tres décadas de espera, un magnífico ejemplar de pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños como “yacktobiyack” o “yahuindayashi”, por fin ha dado flores.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1069064.html

 

Terminarán el jueves obras para rehabilitar un edificio del IPN

El jueves próximo estará rehabilitada la mitad del edificio de 70 laboratorios de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que quedó dañada a causa del sismo del 19 de septiembre anterior, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas. En la otra mitad del inmueble se iniciarán los trabajos para dejarlo habitable, aunque el directivo no fijó fecha para la conclusión de las obras. Informó sobre la autorización de 4.5 millones de pesos para la instalación de una escalera de emergencia en dicho edificio. De acuerdo con al Patronato de Obras e Instalaciones de esa casa de estudios, dichos sismos ocasionaron daños graves en 18 inmuebles. Las afectaciones se han estimado en al menos mil millones de pesos.

La Jornada, p.7, (José Antonio Román).

 

Pro grupos vulnerables DIFEM y UAEMex firman convenio

Para fortalecer el trabajo en materia de asistencia social, a través de la participación y los conocimientos aportados por estudiantes universitarios, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal, firmaron un convenio que permitirá impulsar el trabajo coordinado y consolidar acciones que propicien el desarrollo de los grupos vulnerables de la entidad, como mujeres, menores de edad o adultos mayores. Castillo de Del Mazo señaló que, derivado de esta alianza, se realizarán proyectos orientados a la investigación en salud, recreación, así como atención psicológica y médica, dentro de las áreas que conforman el DIFEM, a través del servicio social y prácticas profesionales de los universitarios, se informó en un comunicado. Sumado a esta acción, la máxima casa de estudios estatal brindará capacitación académica a servidores públicos y otorgará sistemas de investigación y avance tecnológico en asistencia social, que beneficien a quienes viven con más carencias. "Con esta alianza los jóvenes podrán adquirir experiencia profesional que servirá para su futuro, mientras que en el DIFEM nos beneficiaremos de sus conocimientos y de su gran voluntad para ayudar a la comunidad", expresó Fernanda Castillo.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/region/difem-uaem-firman-convenio-vulnerables-milenio-edomex-noticias_0_1136886439.html

 

Egresado UAP, embajador de Talentum-Universidad

Daniel Concha Ruiz, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la UAP, obtuvo junto a su equipo el segundo lugar en la categoría “Emprendimiento”, del programa Talentum Universidad: Los líderes que nos hacen falta, edición 2017. “México: ¿Qué hacer ante un mundo cambiante?, iniciativa para impulsar talento universitario, a través de la generación de propuestas de impacto social. Asimismo, Concha fue nombrado embajador de dicho programa, impulsado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la participación de la SEP y Santander Universidades. Recibió un reconocimiento a título personal y otro a nombre de la UAP, el cual entregó el rector Alfonso Esparza Ortiz, por su participación en esta convocatoria. Para el programa se seleccionaron a 60 estudiantes de entre 14 mil aspirantes en el país, Daniel y su equipo, estuvo en este grupo. Diseñaron y presentaron un proyecto enfocado en la migración de retorno, en específico jóvenes que estudiaron en Estados Unidos y que no continuaron su formación en ese país. Para el desarrollo de proyectos del programa, enfocados en las áreas de economía, educación, problemáticas sociales y medio ambiente, los 60 seleccionados fueron agrupados en 15 equipos, de cuatro integrantes cada uno, y cursaron una serie de talleres y conferencias en la Ciudad de México, impartidos por especialistas y ejecutivos de empresas. Como embajador difundirá la convocatoria entre los universitarios, para que más personas la conozcan y participen.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/puebla/talentum-universidad-egresado-uap-puebla-noticias-milenio_0_1136886595.html

 

La feria del FCE coadyuva en la promoción del libro universitario

Aunque los libros de las universidades mexicanas representan 20 por ciento de la producción editorial en el país, son títulos que raramente circulan fuera de los campus y logran llegar a otros lectores. Coadyudar a resolver esa problemática –la cual tiene que ver sobre todo con la distribución y la promoción de esos materiales– es el propósito de la Feria del Libro Universitario del Fondo de Cultura Económica (FCE), que se realiza desde el 10 y hasta el 23 de marzo en las diferentes librerías de esa casa editorial. Así lo recalcó su director general, José Carreño Carlón, durante la inauguración del encuentro, el sábado, en la Librería Rosario Castellanos del FCE, ubicada en el Centro Cultural Bella Época. Para inaugurar la feria, Carreño Carlón sostuvo una charla pública con los responsables de las áreas de publicaciones de diversas instituciones de educación superior. El acto llevó por título Instituciones y medio editorial. Participaron Joaquín Díez-Canedo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriela Said, por El Colegio de México (Colmex); Marco Moctezuma, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Luis Alfonso Villa, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El titular del FCE precisó que durante el encuentro editorial las librerías de este sello ofrecerán alrededor de 20 mil volúmenes de casi mil 400 títulos editados por 15 centros de educación superior del país, con descuentos hasta de 40 por ciento. Entre las instituciones participantes, mencionó a la UNAM, el IPN, Flacso, el Cide, el Instituto Mora, El Colegio Nacional, el Colegio de Michoacán y las universidades Iberoamericana, Autónoma de Querétaro y Autónoma del Estado de México, además del FCE.

La Jornada, p.9, (Ángel Vargas).

 

UNAM pidió liberar el Justo Sierra... tres veces

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido al menos tres denuncias penales por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las que demanda la liberación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como CheGuevara. Al menos dos de ellas fueron presentadas como consecuencia de acontecimientos violentos, en los que grupos ajenos a la universidad se han disputado el control del inmueble. La más antigua de las denuncias fue presentada hace más de 12 años, el 20 de diciembre de 2005; sin embargo, el estado procesal en el que se encuentran fue considerado como información reservada por la UNAM por un periodo de cinco años. Las otras dos denuncias corresponden al 23 de diciembre de 2013 y al 3 de marzo del 2014. El auditorio Che Guevara ha sido señalado en numerosas ocasiones como un punto de venta de droga al interior del campus de Ciudad Universitaria y hace unos días, en sus inmediaciones, un estudiante encaró a individuos ajenos a la comunidad estudiantil que vendían droga y consumían alcohol a plena luz del día, quienes a su vez lo amenazaron ante la mirada complaciente de vigilantes de Auxilio UNAM. Desde la llegada de Enrique Graue al frente de la Rectoría de la universidad no se han presentado nuevas denuncias ante la PGR y desde noviembre de 2015, cuando asumió el cargo, solo se ha emitido un pronunciamiento de cuatro puntos en la sesión del Consejo Universitario del 18 de marzo de 2016, en el que se solicita, por la vía del diálogo y sin uso de cualquier tipo de violencia, la devolución del auditorio “para que sea reintegrado a la comunidad universitaria”.

Milenio, (Rafel Montes), http://www.milenio.com/df/unam-liberar-auditorio-justo_sierra-denuncias-pgr_0_1137486253.html