Síntesis informativa | UAEM 12/05/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de mayo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Analiza UAEM volver a las aulas en junio

 

Estatal:

 

Piden freno al regreso a las clases

 

Nacional:

 

Inicia la UAM trimestre 20-I con clases virtuales

 

Internacional:

 

Protestan estudiantes en Ecuador por recorte a las universidades

 

La UAEM en la prensa:

 

Analiza UAEM volver a las aulas en junio

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, dijo que están en análisis las estrategias que se implementarán una vez que regresen a clases cuyo regreso está programado para el 1 de junio. “Aquellos grupos que rebasen los 30 alumnos podría ser gradual, por ejemplo que el lunes vengan 15 y al siguiente día los otros 15, es decir, que sea aleatorio para evitar concentración de personas, sobre todo los preocupa el Campus Chamilpa que es donde se concentra el mayor número tanto de estudiantes como de docentes”. Para este caso se armaría un calendario que marque en específico el regreso escalonado de los grupos “la federación marca que debe haber tres o cuatro semanas de activadas presenciales, por aquellos a los que no les llega la tecnología aunque debo decir que la mayoría se han estado comunicando por medio de WhatsApp”. Aceptó que ya se tiene un plan estratégico que se dará a conocer en los próximos días si la fecha de regreso sigue en pie, pues también dependerá de los lineamientos de la federación de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal. “Este tipo de estrategias se están armando pero no las hemos sacado a la luz porque todavía no tenemos el ABC, estamos analizando todas las posibilidades sobre todo en Chamilpa en donde existe la mayor concentración, en las sedes foráneas las hay pero son menores, igual de preocupantes porque sabemos que ya existen brotes importantes en la zona sur, por eso es que el regreso debe ser gradual”. Para este caso se armaría un calendario que marque en específico el regreso escalonado de los grupos “la federación marca que debe haber tres o cuatro semanas de activadas presenciales, por aquellos a los que no les llega la tecnología aunque debo decir que la mayoría se han estado comunicando por medio de WhatsApp”. Al regreso la Universidad evaluará el avance “programática” de los alumnos que mantuvieron el plan escolar durante la contingencia, otro aspecto que también será tomado en cuenta, responde Álvarez. Todas estas decisiones serán evaluadas y asumidas por el recién creado Comité de Contingencia, el cual alberga a investigadores, especialistas en materia sanitaria, farmacia, medicina, entre otras áreas de la propia institución.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/analiza-uaem-volver-a-las-aulas-en-junio-5217705.html

 

Ochenta médicos internos de la UAEM regresan a hospital

Un total de 80 Médicos Internos de Pregrado (MIP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitaron su regreso voluntario a los hospitales donde realizaban actividades al inicio de la pandemia por coronavirus covid-19, informó Vera Lucía Petricevich, directora de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios morelense, quien señaló que 40 médicos decidieron no regresar a los centros hospitalarios. “Los estudiantes fueron notificados de acuerdo a los oficios de la secretaría de Salud, de la dirección general y los estudiantes atendieron todas las disposiciones y se reincorporan voluntariamente 80”, declaró Lucía Petricevich. Hay que recordar que la subdirección de enseñanza, investigación y capacitación de la dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos, solicitó a la Facultad de Medicina de la UAEM, notificar el estado de médicos internos de posgrado a más tardar el 8 de mayo pasado. En el oficio SEIC/DE/0969/2020 con fecha 30 de abril de este año, se indica a la dirección de la Facultad de Medicina que los Médicos Internos de Pregrado deberán ser reincorporados en unidades de salud no destinadas para atención de pacientes Covid 19 a partir del 11 de mayo. Lo anterior en cumplimiento a las disposiciones con respecto a las actividades académicas y asistenciales de los Médicos Internos de Pregrado (MIP) en las unidades receptoras de salud bajo oficio DGCES-DG-506 de fecha 28 de abril signado por Javier Mancilla Ramírez, director general de calidad y educación en salud del gobierno federal. Vera Lucía Petricevich informó que 40 estudiantes decidieron no regresar a su internado y 160 pasantes de medicina no suspendieron sus actividades en los hospitales del estado. “Los pasantes continúan trabajando en áreas no covid y los médicos internos de pregrado son de noveno y décimo semestre. Los pasantes no salieron, continuaron con sus actividades de servicio social y son 160”, dijo. Reiteró que el compromiso de la universidad es cuidar la salud de todos los estudiantes y se estará vigilando mediante un esquema para garantizar que no estén en los hospitales en áreas con atención a pacientes covid-19. La directora de la Facultad de Medicina de la UAEM destacó el compromiso de los estudiantes Médicos Internos de Pregrado que decidieron reintegrarse a su actividad en los hospitales, mientras que quienes por diversas razones individuales decidieron no regresar, seguirán su capacitación fuera de los hospitales.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/160141-ochenta-medicos-internos-de-la-uaem-regresan-a-hospital.html

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/regresan-80-estudiantes-de-uaem-como-internos-hospitales

 

Abre UAEM la tercera encuesta virtual para la fase 3 de Covid-19

Para prevenir contagios y brindar asesoramiento médico ante posibles casos de Covid-19 entre la comunidad universitaria, fue abierta la tercera encuesta en línea para la fase 3 de la pandemia, informó César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). César Barona informó que hasta el corte del jueves 7 de mayo, participaron 2 mil 500 universitarios en la encuesta, que dio como resultado 25 personas con posible riesgo de contagio de Covid-19, a quienes ya se les brinda asesoramiento médico. La encuesta activa está adaptada para tener un segundo pulso de los posibles contagios, mediante un diferencial clínico y brindar asesoría a quienes fueron encuestados, para orientarlos hacia su atención médica en hospitales en caso de presentar síntomas del Covid-19. Barona Ríos explicó que los resultados de la encuesta no significan un diagnóstico por Covid-19 para los encuestados, sino que permiten procesar información en una hora, para conocer posibles grupos de riesgo y posteriormente, dar seguimiento a través de llamadas telefónicas de un médico y un epidemiólogo. “Con la encuesta se orienta a las personas a tomar medidas, desde facilitar la lista de hospitales que atienden Covid-19 en el estado, hasta brindar aspectos de hábitos de cuidado para evitar contagios”, dijo el investigador. César Barona destacó que en el grupo de investigadores de salud de la UAEM, colabora el investigador Valentino Sorani Dalbón, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), quien creó un mapa georeferencial con el cual se logró obtener información sobre los índices de riesgo de contagio. Barona Ríos señaló que la fase 3 del Covid-19, se caracteriza por un crecimiento acelerado de contagios y los decesos de personas pueden contarse por miles, de ahí que las encuestas sean un pulso para descartar casos y prevenir contagios. Las pasadas encuestas fueron aplicadas de manera virtual en dos versiones en las fases 1 y 2 del Covid-19, en las que participaron 5 mil integrantes de la comunidad universitaria. La tercera encuesta permanecerá activa en la página electrónica de la UAEM (www.uaem.mx ó https://covid19.uaem.mx) hasta que termine la fase 3, anunciada por las autoridades de federales y estatales ante la emergencia sanitaria, y la invitación es a que la comunidad participe en ella para prevenir contagios.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/abre-uaem-la-tercera-encuesta-virtual-para-la-fase-3-de-covid-19

La Jornada Morelos, p.11, (Redacción).

 

Crean universitarios app para conocer la propagación del COVID-19

Para comprender cómo se propaga la COVID-19 en México y alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas, investigadores de la UNAM crearon la aplicación #juntosvenceremoscovid19. Esta app puede usarse en un celular o notebook, y elabora casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación, explicó Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). La aplicación, desarrollada en el LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios; con esta información se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con COVID-19. Contribuye también a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad. Esta metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/crean-universitarios-app-para-conocer-la-propagaci-n-del-covid-19

 

Otorga la UAEM servicios en línea

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aceleró los procesos de desarrollo de digitalización de los servicios administrativos para los alumnos y docentes durante la contingencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, al poner en funcionamiento el sitio: https://ser.uaem.mx, Servicios Educativos en Red UAEM, desde donde se brindará respuesta a trámites en línea. Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UAEM, explicó que si bien el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la Universidad, considera que al finalizar esta administración la totalidad de los trámites serían digitales, el aislamiento por la pandemia y la necesidad de dotar de soluciones a la comunidad universitaria, aceleró el desarrollo de los servicios en línea. Dijo que la UAEM ya cuenta con un nuevo modelo de Sistema Financiero, de Recursos Humanos y desde febrero de este año, inició la creación de un modelo de Control Escolar, con el cual dará una solución integral a la Universidad. “La cuarentena nos exige dar respuesta a otros trámites, por eso trabajamos para avanzar y que al concluir este año tengamos un 85 por ciento de los trámites en línea”, dijo. A través del sitio los alumnos podrán consultar su kárdex, realizar trámites académicos, gestionar su correo institucional, solicitándolo a: @uaem.edu.mx y contar con el servicio de Office 365 desde el sitio: https://alumnos.uaem.mx/, así como realizar distintos pagos de servicios.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/otorga-la-uaem-servicios-en-l-nea

 

Inician campaña de acopio de material de protección para estudiantes de medicina

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron una campaña para recabar insumos, estos serán repartidos entre sus compañeros en campos clínicos. Ayer dieron el arranque formal en el que se convocó a la sociedad en general a realizar una aportación en especie o económica, y apoyar la estadía de médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social Alberto Viezca Barrera, presidente del CESA, detalló que buscan adquirir goggles, caretas de protección de rostro completo, guantes médicos no estériles y sin polvo, cubrebocas quirúrgicos, cubrebocas N95 y overoles de exploración. Destacó que ante la escasez de materiales en hospitales, los insumos de protección que recauden podrían ayudar a garantizar que sus compañeros no se contagien.  Contacto en Facebook: CESA medicina UAEM. Cuenta bancaria: BANCOMER Tarjeta: 4152313230727104 No. Cuenta: 1144355253 CLABE: 01254001144355253

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inician-campa-de-acopio-de-material-de-protecci-n-para-estudiantes-de-medicina

 

¿A qué viene Elsa Julita Veites Arévalo a Morelos?

Grandes expectativas generó en Morelos el nombramiento de Elsa Julita Veites Arévalo, actual directora del Instituto Nacional para la Atención de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), como comisionada especial del gobierno federal para presuntamente fortalecer las estrategias que, de alguna forma u otra, ya se estaban y siguen aplicando contra el coronavirus Covid-19, algunas de ellas diseñadas desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el Plan DN-III. (…) Veites Arévalo, asimismo, debió identificar las necesidades de protección para médicos y enfermeras, aún precarias, así como el conflicto latente entre la Facultad de Medicina de la UAEM y la Secretaría de Salud, la cual ha pretendido obligar a los estudiantes de pregrado a presentarse a sus centros de adscripción, o de lo contrario se les cancelará su beca, ante lo cual la Rectoría universitaria, a cargo de Gustavo Urquiza Beltrán, respondió con el total apoyo a los estudiantes, quienes de manera voluntaria y no forzados por nadie, decidirán si regresan o no al internado. Elsa Veites tendrá que revisar las bases de la presunta relación de hospitales privados con el gobierno estatal, a fin de atender urgencias médicas no relacionadas con el Covid-19.

La Crónica de Morelos, (Guillermo Cinta),

https://www.guillermocinta.com/opinion/a-que-viene-elsa-julita-veites-arevalo-a-morelos/

 

Estatal:

 

Piden freno al regreso a las clases

Reanudar las clases presenciales en junio pondría en riesgo de contagio a niños y jóvenes, señaló la diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano, por lo que, dijo, propondrá al Ejecutivo del estado y al secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reconsiderar la fecha de regreso a las aulas. A finales de abril, el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que la comunidad educativa estará de vuelta el lunes 1 de junio, declaración a la que se unió el titular de Educación en Morelos, atendiendo las indicaciones de la federación. Ante ello, la legisladora de Nueva Alianza consideró lamentable, a través del escrito BNSA/LIVLEG/104/2020, que los centros escolares reactiven sus actividades, toda vez que el esfuerzo de resguardarse en sus hogares tanto por padres de familia como el personal docente y administrativo sería en vano, al sostener que padres y madres de diversos municipios le han manifestado su preocupación por la situación que prevalece actualmente en la entidad, toda vez que la pandemia por Covid-19 continúa en ascenso tanto en el contagio como en el deceso de las personas infectadas. Por ello, solicitó que la Junta de Gobierno del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en coordinación con el Consejo Estatal de Salud (COESA) valoren si es factible regresar a las aulas para concluir el ciclo escolar 2019- 2020 sin poner en riesgo la salud a la población estudiantil, ponderando el hecho de que el Estado está catalogado a nivel federal como foco rojo en esta emergencia sanitaria por el alto porcentaje de contagio y de muerte que produce el covid-19. “Es importante que ambos órganos colegiados de gobierno valoren el esfuerzo que han realizado en la presente cuarentena las familias morelenses para resguardar en los hogares a sus hijos, con el propósito de que no contraigan el patógeno del covid-19”, acentuó. Sánchez Arano afirmó que en el supuesto de que se determine no existan las condiciones para ello, se genere un aviso de forma oportuna a la sociedad y a su vez para que los padres de familia tomen las medidas necesarias y adecuada para atender la situación.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/piden-freno-al-regreso-a-las-clases-5217650.html

El Regional del Sur, p.4, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/ante-covid-temen-padres-que-sus-hijos-retornen-a-las-aulas

La Unión de Morelos, p.4, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/160137-sugiere-diputada-poner-fin-al-ciclo-escolar.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/pide-diputada-blanca-nieves-sanchez-no-precipitar-el-regreso-a-clases/

 

Se complican las clases virtuales a alumnos y padres

Clases virtuales son aburridas, muy cansadas, pero sobre todo dejan muchas dudas, así lo consideraron niños que debido a la pandemia por Covid-19, sin tiempo previo de preparación tiene que seguir este modelo de aprendizaje. Esta nueva forma de tomar clases ha representado un verdadero dolor de cabeza, no sólo para los estudiantes, sino también para los padres de familia, sobre todo los que tienen hijos en kínder o primaria, ya que deben estar acompañándolos para que pongan atención, evitar que jueguen en lo que dura la sesión, o inclusive ayudarlos en las actividades del momento, o estar registrando claves para acceder. Con los hijos de los niveles como secundaria tiene que verificar que en verdad pongan atención y no se distraigan en redes sociales, pero sin duda, los padres de familia aseguran ya no tiene que estar pegados a ellos. En un sondeo realizado con estudiantes, refirieron que de la noche a la mañana tuvieron que iniciar con este modalidad de casas, y fue complicado porque no todos tenían las herramientas. La mayoría dijo que prefieren las clases presenciales, algunas actividades se complican más a través del método que utiliza la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las video clases en zoom; además de que se les hace muy pesado pasas horas delante de la computadora. (…)

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jessica Arellano)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-complican-las-clases-virtuales-a-alumnos-y-padres-5217273.html

 

Pese a la pandemia, jubilados del SNTE insisten en cobrar por cheque

El IEBEM, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que ante la pandemia, se harán depósitos electrónicos y para ello los docentes en retiro deben enviar su información bancaria al organismo. Además, se les puso fecha límite. Los inconformes reclamaron que esta situación los pone en riesgo y exigen que se reprograme el pago, el cual quieren recibir por cheque, pues temen fallos y fugas de información en los bancos. En un oficio, los secretarios generales delegacionales expresaron su deslinde de las diversas anomalías que podrían suceder: "Nos deslindamos, de cualquier error de pago, del mal uso que se haga de la información personal de aquellos compañeros que decidieron en buena intención registrarse; también les responsabilizamos de toda la incertidumbre que se desate en nuestras bases, por su negligencia y autoritarismo”.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/160136-pese-a-la-pandemia-jubilados-del-snte-insisten-en-cobrar-por-cheque.html

 

Lanzan convocatoria para proyectos audiovisuales

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en colaboración con la Dirección General de la Comisión de filmaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, invitan al público interesado en desarrollar proyectos audiovisuales, residente en el estado, a inscribirse en el programa Polos Virtuales 2020. Aprovechando el resguardo debido a la contingencia por el coronavirus covid-19 y con la finalidad de hacer crecer las ideas y desarrollar proyectos audiovisuales que estén listos para realizarse cuando se reanuden actividades, el IMCINE anunció que se llevará a cabo esta capacitación virtual comunitaria en colaboración con diversas estancias culturales de los diferentes estados de la República. Al respecto, Alicia Castillo Baraya, directora general de la Comisión de Filmaciones de la STyC, señaló que, teniendo conciencia de que lo más importante ahora es quedarse en casa, es significativo seguir desarrollando ideas y proyectos en la entidad, por lo cual, resaltó la relevancia de esta convocatoria, la cual festeja su quinto aniversario, aunque este es el primer año que se realiza de manera virtual. El objetivo de este proyecto es promover procesos de formación descentralizados que estimulen la reconstrucción de la memoria colectiva, la expresión de la identidad regional y el restablecimiento de los vínculos comunitarios alrededor del audiovisual, según indicó el IMCINE.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/lanzan-convocatoria-para-proyectos-audiovisuales

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/gobierno-federal-capacitara-a-cineastas-de-morelos/

 

Confía el sector Salud en frenar pico de contagios

El Consejo estatal de salud dio a conocer que Morelos llegó a las 109 defunciones y sólo en el municipio de Zacualpan de Amilpas, en el que se registran cero casos, hasta la fecha hay 125 casos de personal de salud contagiado. El panorama para Morelos es de 787 casos negativos, 260 sospechosos, 830 confirmados acumulados, de los cuales 295 están activos y 109 de funciones; en cuanto a los contagios en personal de salud hay 125 casos, 48 médicos y una defunción, 51 enfermeras y un deceso, otros trabajadores de salud 22, un odontólogo, un laboratorista, y un estudiante. Los tres municipios con más de funciones son Cuernavaca con 27, Temixco con 16, y Cuautla con 12; en cuanto a contagios, el primer lugar lo ocupa con Cuernavaca con 300 casos, Cuautla con 95 y Jiutepec con 64. El secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló, que se tiene que continuar trabajando para reducir la movilidad en el estado, pero una vez que haya pasado en otras entidades el pico más alto de contagios, "cuando esto suceda tanto el recurso humano como los equipamiento podrán ser destinados aquellos estados en los que en este momento el número de contagios va en ascenso entre ellos Morelos".

La Jornada Morelos, p.9, (Tirza Duarte).

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/160135-solo-zacualpan-esta-libre-de-coronavirus.html

El Sol de Cuernavaca, (Adriana Belmontes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/situacion-actual-del-covid-19-en-morelos-5087910.html

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/llama-salud-negocios-no-esenciales-cerrar-filas-contra-coronavirus

 

Ante covid, insiste Cuauhtémoc Blanco en asumir confinamiento

El jefe del Ejecutivo local, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras emitir un reconocimiento a la labor de galenos y personal médico contra el covid-19, coincidió con Julita Veites Arévalo (enlace federal para enfrentar la pandemia), en que es necesario fortalecer el resguardo domiciliario, dado que los siguientes 15 días serán “determinantes” en el crecimiento de contagios. Por ende, el gobernador y la funcionaria reiteraron en que el confinamiento es una medida indispensable para mitigar la propagación del coronavirus. Previamente, el mandatario dio la bienvenida a Veites Arévalo, quien este día fue presentada de manera oficial en el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, como enlace con el Gobierno Federal para temas relacionados con la enfermedad. En su intervención, Veites Arévalo, quien también es directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se comprometió a mantener una vinculación permanente para poder gestionar el equipo y de ser necesario el personal médico que requiera el Estado en la atención de la contingencia.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/ante-covid-insiste-cuauhtemoc-blanco-en-asumir-confinamiento

La Jornada Morelos, p.9, (Tirza Duarte).

La Unión de Morelos, p.4, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/recibe-gobernador-cuauht-moc-blanco-elsa-veites-enlace-federal-para-atenci-n-de-covid-19-en-morelos

 

Delegada federal para covid dialoga con autoridades de Cuernavaca

Durante la sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia Covid 19 (CMCC-19) la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, delegada especial para covid-19 para Morelos, agradeció la invitación del alcalde de Cuernavaca para concretar esta reunión y solicitó participar en las sesiones del CMCC-19 con la intención de conocer a detalle las acciones que están llevando a cabo para la capital del estado de Morelos. El CMCC-19 solicitó que a través de su conducto se solicite a la Federación que se hagan más pruebas de detección para contar con un panorama más amplio de la situación en Morelos, asimismo, se solicita que el ejecutivo estatal libere los datos de casos positivos a nivel de colonia y calle en Cuernavaca para así poder implementar medidas más eficaces de prevención, contención y mitigación.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/delegada-federal-para-covid-dialoga-con-autoridades-de-cuernavaca

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/pide-cmcc-19-a-elsa-veites-gestionar-datos-sobre-contagios-en-colonias-y-calles-de-cuernavaca/

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/busca-veites-frente-com-n-con-alcaldes-de-morelos

 

Centro Vacacional Oaxtepec será habilitado para pacientes con Covid-19

Durante su visita al estado de Morelos, el director del Instituto Mexicano del Seguro, Social, Zoé Robledo Aburto, recorrió las instalaciones del Centro Vacacional Oaxtepec en donde dio a conocer que se habilitarán como albergue para atender a 450 pacientes jóvenes y sin comorbilidades que den positivo a Covid-19 para realizar su aislamiento. Zoé Robledo en diferentes instalaciones del Instituto ubicadas en Cuernavaca, Cuautla y Oaxtepec, atendió las peticiones del personal, pero también anunció y detalló las acciones que se emprenderán por parte del área que él encabeza.

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Ofelia Espinoza),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/centro-vacacional-oaxtepec-sera-habilitado-para-pacientes-con-covid-19-zoe-robledo-morelos-coronavirus-5215581.html

 

Confirman casos de Covid en asilo de Cuernavaca

La Secretaría Salud del estado confirmó un brote de covid-19 entre trabajadores del asilo “Casa de Retiro Eishel”, en Cuernavaca; no obstante, no se han suscitado casos sospechosos entre la población residente. Además, la dependencia local dio a conocer que las cifras de la pandemia en Morelos suman: 109 fallecidos; en cuanto a los positivos se alcanza un universo de 830 (18 más que el día anterior). En conferencia de prensa, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), especificó que tres empleados de la residencia para personas adultas dieron positivo a la prueba del virus. Los trabajadores contagiados son: una enfermera, un proveedor y un guardia de seguridad, los cuales están en aislamiento (conforme a las medidas sanitarias oficiales).

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/brota-covid-19-en-asilo-casa-de-retiro-eishel-confirma-ss

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/confirman-casos-de-covid-en-asilo-de-cuernavaca-5217749.html

 

Nacional:

 

Inicia la UAM trimestre 20-I con clases virtuales

Luego de que desde finales de marzo suspendió actividades académicas por el Covid-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició ayer el trimestre 20-I a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (Peer). La semana pasada, esta casa de estudios cumplió con el periodo de evaluaciones de recuperación, con lo que concluyó el trimestre dejado inconcluso. En un mensaje de bienvenida, el rector general Eduardo Peñalosa Castro señaló que este proyecto de clases no presenciales tiene carácter temporal y permitirá comenzar las actividades de formación con el uso de tecnologías. Aclaró que no se afectará la trayectoria académica del alumno en caso de reprobar o no concluir las Unidades de Enseñanza Académica (UEA) en las que se participe, pero tendrán validez curricular plena si aprueban.

La Jornada, p.12, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/12/politica/012n2pol

 

Conalep abre registro en línea para estudiantes de nuevo ingreso

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), realizará en línea el proceso de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la importancia de la educación a distancia para enfrentar con pertinencia las actuales circunstancias y los retos venideros; añadió que cuando las circunstancias cambian, hay que cambiar nuestras prácticas. Al participar en la tercera sesión del webinar, Conalep en Casa con Líderes Nacionales, con el tema: Net-M/ Educación a distancia, responsables estatales del Colegio, sostuvieron que ante la implementación de la educación a distancia, el trabajo en equipo de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia optimizó la capacidad de respuesta. Por lo anterior, el director General del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, recordó que después de la pandemia se enfrentará una nueva realidad, donde los rezagos y la falta de recursos serán un reto. De esta manera, expresó, es necesario reflexionar sobre lo que se debe hacer y reforzar las acciones que garanticen la formación de calidad de los profesionales técnicos. Destacó que el liderazgo del Colegio en la educación media superior servirá para fortalecer su vinculación dentro y fuera de sus entornos, a fin de contribuir a que haya más competitividad, crecimiento económico y bienestar, cumpliendo los principios de la Nueva Escuela Técnica Mexicana.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/conalep-abre-registro-en-linea-para-estudiantes-de-nuevo-ingreso

 

Aumentan a 3,573 las muertes por coronavirus en México; hay 36,327 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son tres mil 573 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 36 mil 327, de los cuales ocho mil 288 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 20 mil 991. Acerca de los casos confirmados activos, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con dos mil 37. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con mil 102, y Tabasco se posiciona en el tercer peldaño, con 458. A su vez, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. El 69 por ciento de las personas fallecidas eran hombres. La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica. Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son cuatro millones seis mil 257, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-3-573-las-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-36-327-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-36327-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1381298

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-tres-mil-573-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1381297

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cifra-de-fallecimientos-por-Covid-19-en-Mexico-aumento-a-3573-20200511-0114.html

 

Comienza descenso de la curva epidemiológica de Covid-19: Ssa

Villahermosa, Cancún,  Culiacán y Tijuana, son las ciudades que ya presentan un descenso de la curva epidemiológica, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que en breve se podría sumar la Ciudad de México. En contraste, indicó que existen zonas en el país donde la curva epidémica va en ascenso y por tanto todavía no se llega al pico de casos, situación por la cual dijo que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, habrá entidades donde se tendrá que seguir con la cuarentena para evitar un mayor número de contagios. Entre las ciudades donde la curva epidémica va en ascenso destacan: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara y Monterrey.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/comienza-descenso-de-la-curva-epidemiologica-de-covid-19-ssa/1381314

 

Crea IPN tres prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló tres prototipos diferentes de ventiladores pulmonares mecánicos para atender a los pacientes afectados por covid-19. Hasta ahora han sido probados en pruebas preclínicas, con pulmones artificiales y con simuladores de paciente en diferentes instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del mismo Politécnico Nacional. El Politécnico detalló, en un comunicado, que los tres prototipos se han construido con componentes adquiridos en el mercado nacional. Abundó que este paquete tecnológico desarrollado por investigadores politécnicos para coadyuvar ante la emergencia sanitaria, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados por quien así lo desee y contribuya a salvar vidas de personas afectadas por este coronavirus. Actualmente, los estudios clínicos arrojan que el covid-19 afecta las vías respiratorias en humanos en diferentes grados, en casos graves es necesario asistir la respiración del paciente mediante ventiladores pulmonares.

Milenio, (Alma Paola Wong), 

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-ipn-crea-prototipos-ventiladores-pulmonares

 

Estudia IPN uso de Transferón para tratar síntomas de COVID-19

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian el uso de extracto dializable de leucocitos –Transferón oral– para disminuir la intensidad de los síntomas de COVID-19. Incluso se examina para "reducir la sintomatología en tiempo, de manera que repercuta en el desenlace final de la enfermedad", señaló la coordinadora del protocolo para evaluar la eficacia del medicamento, María del Carmen Jiménez, en entrevista con Notimex. El Transferón oral es un medicamento desarrollado por el propio Instituto para tratar diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios. Está compuesto por más de 400 moléculas peptídicas.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-estudia_ipn_uso_de_transferon_para_tratar_sintomas_de_covid_19-1153515-2020

 

“Pandemia muestra la efectividad de la telemedicina en los sistemas de salud”

Debido a que muchos pacientes con enfermedades crónicas no pueden acudir a clínicas ni hospitales por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID19, la telemedicina ha solucionado numerosas necesidades de diagnóstico, consulta e incluso docencia entre personal médico. Esta emergencia ha roto con prejuicios sobre estas herramientas tecnológicas y demostró que pueden hacer más eficientes y cercanas algunas áreas de atención en los servicios de salud, explicó en entrevista con Crónica la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Algo que puede ser una gran oportunidad generada por esta pandemia es que, al habernos obligado a entrar a nuevos modelos para atender a pacientes que no pueden estar saliendo de sus casas y a quienes tenemos que cuidar por ser personas de riesgo, hemos tenido que probar modelos de atención que no son tan caros y que quizá no nos hubiéramos atrevido a probar en otras circunstancias. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que está dando la contingencia para probar las bondades de la telemedicina y entender que es accesible y se puede dar en diferentes niveles”, dijo la doctora Mahuina Campos.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-pandemia_muestra_la_efectividad_de_la_telemedicina_en_los_sistemas_de_salud-1153555-2020

 

La epidemia evidenció la falta de personal de enfermería

En México hacen falta alrededor de 350 mil enfermeras y enfermeros para cubrir el déficit generado por la pandemia del Covid-19 y estar en condiciones de atender a los afectados, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El país tiene alrededor de 315 mil de estos profesionales de la salud, lo que significa que ante los 120 millones de personas que conforman la población total, hay cerca de 2.4 por cada mil habitantes, cuando se debería tener por lo menos 4.4. En tanto, médicos internos de pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la generación 43 y 44 del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud –unidad Milpa Alta–, denunciaron haber recibido por parte de la institución educativa unos kits de protección personal que no sólo estaban incompletos, sino muchos de ellos en condiciones deplorables. En una carta al director de esa unidad académica del IPN, Carlos Quiroz Téllez, indicaron también que la entrega de los kits, realizada el pasado domingo en el edificio de gobierno del plantel, estaba siendo condicionada, ya que no todos los internos de pregrado tenían derecho, pese a que el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se comprometió a que el equipo de protección sería entregado a todos debido a la actual situación.

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/12/politica/004n1pol

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/advierte-la-unam-de-deficit-de-enfermeras-hacen-falta-350-mil/1381347

 

Lanza UAM #ContigoEnCasa con talleres, conferencias…

El Programa #ContigoEnCasa, creado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ante la emergencia sanitaria por Covid-19, ofrece a su comunidad una amplia variedad de talleres, conferencias, recomendaciones literarias y otras actividades convocadas por la Unidad Xochimilco, en la modalidad virtual. En comunicado,  indicó que la oferta educativa incluye el curso Aprende a leer música, como parte del Proyecto de Formación Musical, en el que los interesados podrán conocer el sistema de cifrado, notación y bases de la escritura los lunes y miércoles, a las 16:00 horas. Los martes, a la misma hora, será posible entrenar el oído mediante la escucha y el análisis musical. En Acá entre nos… hablando de música colaboran intérpretes y compositores de diversos países -Jeremy Bringetto, Luis Alfonso Estrada, el barítono Ansgar Hüning, entre otros-, entablando un diálogo con una perspectiva interdisciplinaria. Las sesiones serán los viernes de mayo, en punto de las 12:00 horas. Los amantes de la lectura encontrarán materiales para su disfrute como parte del programa LIBROS Y + LIBROS, que pone a su disposición obras, artículos, ligas y otros documentos gratuitos con una amplia variedad de autores e investigadores: Levantarse, atreverse, estar furiosa, de Yolanda Segura; Pandemia, de Francisco Hinojosa; Diseño e Iconografía. Chiapas, editado por el Programa de Arte Popular de la Secretaría de Cultura, entre otros. A su vez extendió la invitación a investigadores y alumnos de esa sede de la UAM, interesados en enviar propuestas de artículos de opinión o proyectos de indagación para el boletín informativo Cauce, el cual se realizará de manera digital con la temática: La salud de México en torno.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lanza-uam-contigoencasa-con-talleres-conferencias/1381364

 

Descubren fogatas de los primeros habitantes de América en Quintana Roo

Durante el 2020, los descubrimientos arqueológicos en el sureste de México han sido abundantes; a la lista que incluye una aldea maya posclásica en Mahahual y una carretera construida por los mayas hace mil 300 años, ahora se suma el hallazgo de restos de fogatas que elaboraron los primeros habitantes de América en lo que ahora es Quintana Roo. El hallazgo, en el que participaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó en el cenote Aktun-Ha, cerca de la ciudad de Tulum. Se trata de hogueras con antigüedad de 10 mil 500 años colocadas en lugares estratégicos que permiten obtener fuego e iluminación. La investigación, que se realizó en el Instituto de Geología (IGL), donde también participaron integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue dada a conocer en la revista Geoarchaeology, y confirma la hipótesis de que se trata de vestigios del uso de fuego de los primeros pobladores de la Península de Yucatán. El estudio señala que hace 15 mil años, cuando el nivel del mar era 150 metros más bajo que el actual, la actual cueva inundada estaba seca. Entonces, los primeros pobladores pudieron usarla de morada o para realizar rituales.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/quintana-roo-descubren-fogatas-habitantes-america

 

Internacional:

 

Protestan estudiantes en Ecuador por recorte a las universidades

Cientos de estudiantes ecuatorianos, desafiando a las restricciones sanitarias aplicadas por el coronavirus, realizaron este lunes en Quito una "manifestación biosegura" contra los recortes presupuestarios a las universidades. Como ya lo hicieran la semana pasada, los estudiantes, ataviados con mascarillas y guardando el distanciamiento físico entre ellos, se congregaron en las inmediaciones de la Universidad Central de Quito para rechazar los ajustes impuestos por el gobierno a la educación. "La Educación es un derecho, no es un privilegio", fue la consigna central de la marcha que recorrió de forma pacífica varias calles de la ciudad, ante la atenta mirada de un grupo de policías que resguardó la seguridad. "En las calles nos verán hasta tener una educación pública y de calidad" y "La educación es un gasto cuando te quieren ignorante", fueron varias de las pancartas que destacaron durante la manifestación.

La Crónica de Hoy, (EFE en Quito),

https://www.cronica.com.mx/notas-protestan_estudiantes_en_ecuador_por_recorte_a_las_universidades-1153523-2020

 

China aísla otra ciudad; van 17 nuevos casos de Covid-19

China informó hoy de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de Covid-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país. La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83 mil personas y causó 4 mil 633 muertes en el país, según las cifras oficiales. China informó el lunes de un total de 17 nuevos casos de Covid-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local. Es el segundo día de aumento de dos dígitos en el número de contagios en un día. Desde el 1 de mayo, se habían mantenido a menos de tres por día. De estos nuevos casos locales, cinco se han registrado en el noreste del país, cerca de Rusia y de Corea del Norte, lo que hace temer la aparición de nuevos focos de contagio. La ciudad de Shulan, con unos 670 mil habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana, según la televisión pública CCTV. No se ha informado de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus en el país desde hace casi un mes y la actividad económica se reanuda gradualmente.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/china-aisla-otra-ciudad-van-17-nuevos-casos-de-covid-19/1381218

 

Identifican anticoagulante que podría frenar entrada de Covid-19 en células

El anticoagulante heparina podría detener hasta en un 70% la entrada del COVID-19 en las células, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos. El estudio, divulgado este lunes, por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), señala que el medicamento, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de "dificultar" la entrada del SARS-CoV-2 en las células.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-heparina-podria-frenar-entrada-de-covid-19-en-celulas

 

Prueban en monos vacuna contra VIH que protege durante un año

En Estados Unidos, investigadores del Consorcio Emory para innovación e investigación sobre SIDA publicaron ayer resultados alentadores de estudios, en modelos animales, con  una nueva vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los resultados indican que esta nueva herramienta experimental es mejor para prevenir la infección y dura más tiempo, al otorgar protección un año después de la vacunación. Los hallazgos, que se publican en línea el lunes en la revista científica británica Nature Medicine y proporcionan información importante para prevenir el VIH aunque la puntualidad de los resultados también podría ayudar a dar forma al enfoque de la comunidad científica para desarrollar vacunas para COVID-19.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-prueban_en_monos_vacuna_contra_vih_que_protege_durante_un_ano-1153554-2020

 

Estudios alertan sobre llegada de olas de calor mortales en el mundo

Científicos han advertido en repetidas ocasiones sobre condiciones letales de temperatura y humedad causadas por olas de calor, en un mundo abatido por el cambio climático. Los expertos han revisado los registros locales para identificar miles de episodios donde la combinación de altas temperaturas y alta humedad se han elevado a niveles en que los humanos no podrían sobrevivir por mucho tiempo, en Asia, África, América del Sur y del Norte, y Australia. Ha habido una docena de episodios en el Golfo Pérsico, una región que, según advirtieron hace años los investigadores, podría ser mortal para los trabajadores al aire libre. Según la publicación de los investigadores en la revista Science Advance, estos brotes de calor y humedad sofocantes hasta ahora se han limitado a áreas focalizadas y han durado sólo unas horas, aunque están aumentando en frecuencia e intensidad. Los científicos miden tales peligros por lo que llaman una temperatura de "bulbo húmedo" e incluso los humanos más fuertes y mejor adaptados no pueden trabajar de forma segura al aire libre cuando se alcanzan los 32 grados Celsius. Lecturas potencialmente fatales identificadas en informes por hora de siete mil 877 estaciones meteorológicas entre 1979 y 2017, confirman que tales temperaturas ya han alcanzado niveles peligrosos, e incluso tan altos como 35 grados Celsius, en Arabia Saudita; Doha, en Qatar; en los Emiratos Árabes Unidos; en Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, en los Estados Unidos; India y Bangladesh; sur de China, noroeste de Australia e Irán.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/global/estudios-alertan-sobre-llegada-de-olas-de-calor-mortales-en-el-mundo/1381275

 

El Homo sapiens estuvo en Eurasia 8 mil años antes de lo que se creía, revelan estudios

Este lunes, dos estudios publicados en Nature y Nature Ecology & Evolution dan cuenta de nuevas pruebas sobre las primeras migraciones de los Homo sapiens. Documentan su presencia en los Balcanes 8 mil años antes de lo que se creía. Revelan interacciones de estos pioneros que vivieron hace al menos 45 mil años con la población neandertal, que habitaba el continente desde hacía cientos de miles de años. Los dos estudios informan del hallazgo de nuevos fósiles de Homo sapiens del yacimiento de la cueva Bacho Kiro, en Bulgaria, que ha proporcionado evidencia de la primera dispersión de la especie en las latitudes medias de Eurasia, señaló Jean-Jacques Hublin, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania. Los grupos pioneros trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales. Esta ola temprana es en gran medida anterior a la que llevó a su extinción final en Europa occidental 8 mil años después, se explica en la revista Nature. Un equipo de científicos de Europa, Estados Unidos y Reino Unido, dirigido por Jean-Jacques Hublin, Tsenka Tsanova y Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y Nikolay Sirakov y Svoboda Sirakova, del Instituto Nacional de Arqueología con Museo en la Academia de Ciencias de Bulgaria, reanudó las excavaciones en la cueva de Bacho Kiro en 2015. El equipo descubrió miles de huesos de animales, herramientas de piedra y hueso, cuentas y colgantes y cinco fósiles humanos. “La mayoría de los huesos de animales tienen signos de impactos en las superficies, como marcas de carnicería, que, junto con las fechas directas de los huesos humanos, proporciona una imagen cronológica muy clara de cuándo el Homo sapiens ocupó esa cueva por primera vez, en el intervalo de 45 mil 820 a 43 mil 650 años atrás, y potencialmente tan pronto como hace 46 mil 940 años”, expuso Helen Fewlass, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/12/ciencias/a02n1cie

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-el_homo_sapiens_fue_el_creador_de_las_herramientas_modernas_en_europa-1153537-2020

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/homo-sapiens-crearon-herramientas-modernas

 

Neandertales crearon herramientas para trabajar pieles con huesos de animal

La evidencia sigue probando que los neandertales, que vivieron en Europa y Asia hasta hace 40 mil años, fueron más avanzados de lo que se pensó. Un nuevo estudio de Universidad de California en Davis muestra que elegían huesos de animales específicos para hacer una herramienta a fin de trabajar con pieles en cuero. Naomi Martisius, del Departamento de Antropología, estudió herramientas neandertales de sitios en el sur de Francia para su investigación doctoral. Dejaron una herramienta llamada lissoir, un trozo de costilla de animal con una punta lisa que se usa para frotar las pieles para convertirlas en cuero. El científico y sus colegas utilizaron una espectrometría de masas altamente sensible para observar los residuos de la proteína de colágeno de los huesos. El método se llama ZooMS o Zooarqueología por espectrometría de masas. Divide las muestras en fragmentos que pueden identificarse por su relación de masa a carga y usarse para reconstruir la molécula original.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/12/ciencias/a02n2cie