Síntesis informativa | UAEM 12/08/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de agosto de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Impulsa UAEM campaña de identidad universitaria

 

Estatal:

 

Temen baja matrícula en universidades privadas

 

Nacional:

 

La crisis pega fuerte a jóvenes; 65% se dicen muy afectados

 

Internacional:

 

OMS carece de información científica para aprobar la vacuna COVID-19 de Rusia

 

La UAEM en la prensa:

 

Impulsa UAEM campaña de identidad universitaria

Venados por siempre es el nombre de la campaña que impulsa la Unidad de Gestión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que tiene como finalidad fortalecer la identidad de la máxima casa de estudios mediante la participación de los egresados. José Luis Rodríguez Martínez, titular de la Unidad, informó que el objetivo de esta campaña, es formar un acervo digital del patrimonio viviente que representan los egresados de la UAEM y tratar de beneficiar a la sociedad en las diferentes problemáticas que enfrenta. “Ser universitario es estar cerca de las comunidades, apoyarlas, orientarlas e impactar positivamente en el estado, asumiendo nuestro rol como egresados, porque ser universitario es para toda la vida”, dijo. Rodríguez Martínez agregó que mediante esta campaña se busca conocer quiénes son parte de la universidad como egresados y quiénes pasaron por las aulas de la UAEM. Explicó que el patrimonio estará conformado de videos donde los egresados hablen sobre su experiencia como estudiantes, den testimonio de cómo se identifican con los valores de la institución y las adversidades que hayan enfrentado, los cuales estarán reunidos en una memoria digital. Detalló que mientras se forma dicho acervo, los videos se publicarán a través de la página de Facebook Unidad de Gestión Universitaria, por lo que convocó a los egresados a participar en ella y a compartir con la sociedad sus experiencias. José Luis Rodríguez dijo que la campaña es permanente, “los videos deberán tener una duración de 30 a 90 segundos máximo, deberán grabarse en un fondo blanco preferentemente y en la calidad máxima que permita un teléfono inteligente, para posteriormente enviar al correo: gestión.univeristaria@uaem.mx. Finalmente refirió que hasta el momento se han recibido videos de egresados de los años 60 y 79, así como algunos del año pasado, mismos que ya están disponibles en la página de Facebook de la Unidad de Gestión Universitaria.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/impulsa-uaem-campana-de-identidad-universitaria/

 

Rinde protesta integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Radio UAEM

El Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos de Radiodifusión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue integrado en su totalidad hoy al nombrar a Margarita Aguirre Castillo, como nueva integrante interina de dicho consejo. La directora de Comunicación Universitaria de la UAEM, María Dolores Rosales Cortés, informó que fueron tres las candidaturas registradas y que cumplieron con los criterios establecidos en la ampliación de convocatoria para el proceso donde se elegiría a un integrante interino. La emergencia sanitaria por el Covid-19, motivó la suspensión de todas las actividades presenciales dentro de la UAEM desde el mes de marzo, lo que impidió que sesionara el Consejo Universitario (CU) para realizar la elección, tal y como lo establece la legislación universitaria. Ante ello, el Consejo de Participación, solicitó al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, que realizara, de acuerdo a sus facultades, la elección del candidato que ocuparía la vacante de consejero, toda vez que el Acuerdo de creación el Consejo de Participación, lo faculta para atender todos los casos no previstos. De este modo, el rector Urquiza Beltrán, determinó atender esta solicitud y realizar la evaluación de las candidaturas a fin de completar la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, eligiendo como la persona idónea para ocupar dicho puesto honorífico a Margarita Aguirre Castillo, por el periodo 1º de agosto al 7 de diciembre de 2020, con la posibilidad de ser reelecta en la conformación del próximo Consejo. Margarita Aguirre cumplió con todos los requisitos marcados en la convocatoria, como son: el ser mexicana con residencia en Morelos por más de 10 años, tener como mínimo treinta años cumplidos, gozar de buena fama pública, contar con experiencia probada en actividades profesionales y de servicio público o  actividades académicas en materia de comunicación y medios digitales, entre otros. Con esta elección, se da cumplimiento tanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, como a los requerimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cabe mencionar que el Consejo tiene, entre otras atribuciones, sugerir mecanismos de participación ciudadana a fin de atender inquietudes y propuestas de las audiencias de los servicios de radiodifusión operados por la UAEM. El CU en sesión del 27 de septiembre de 2019, mediante decreto, reformó el Artículo 5 del Acuerdo por el que se crea y se establecen las bases generales de organización del Consejo de Participación Ciudadana en los Servicios Públicos de Radiodifusión de la UAEM, el cual contempla disminuir de cinco a tres consejeros integrantes de dicho organismo ciudadano. Por su parte, Silvia Patricia Pérez Sabino, presidenta de dicho organismo imparcial e independiente, informó que el próximo mes de septiembre, se emitirá la convocatoria que busca renovar el Consejo de Participación para un nuevo periodo de tres años.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/rinde-protesta-integrante-del-consejo-de-participacion-ciudadana-de-radio-uaem

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/rinde-protesta-nueva-integrante-del-consejo-de-participacion-ciudadana-de-radio-uaem/

 

Exige FEUM conclusión de edificio 1 en la facultad de Arquitectura

Urge que el gobierno federal y estatal aporten los poco más de cinco millones de pesos que se requieren para concluir el edificio principal  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que cuando concluya la pandemia esté en condiciones óptimas para que los estudiante de la facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, tengan donde estudiar y dejen de una vez por todas el estar vagando por diversas zonas, sufriendo y gastando lo que no tiene la UAEM en las rentas. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erick González García, quien explicó que derivado de la afectación estructural causada por el sismo del 19 de septiembre del año 2017, se iniciaron los trabajos de la construcción de lo que será el nuevo edificio uno de la UAEM sin embargo, se tuvo que terminar desde septiembre del año pasado y hasta la fecha esto no ha sucedido. Por ello, el dirigente estudiantil consideró que las gestiones realizadas por el rector, Gustavo Urquiza Beltrán traerán los beneficios esperados, sobre todo para que los miles de alumnos de Arquitectura y Turismo, dejen de estar vagando y regresen a su lugar de origen. De ahí que hizo el llamado a las autoridades federales para que atiendan la petición y se cumpla con este objetivo que beneficiará a toda la comunidad universitaria. Recordó que la conclusión del edificio uno debe estar listo para cuando el semáforo epidemiológico lo permita, y puedan regresar sin la necesidad de ver un edificio prácticamente concluido pero al que por diversas circunstancias no lo pueden usar porque entre otras cosas, requieren del mobiliario. Erick González García, refirió que para la conclusión de esta obra se requiere una inversión complementaria por un monto aproximado de 55 millones de pesos, por lo que desde julio de 2019 se han realizado gestiones ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para poder obtener la conclusión del edificio principal de la Máxima Casa de Estudios. Cabe señalar que recientemente, el secretario de gobierno Pablo Ojeda, a través de una reunión virtual con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, analizaron los proyectos pendientes en Morelos que se tienen desde la anterior administración y entre los cuales está la conclusión de la reconstrucción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/exige-feum-conclusion-de-edificio-1-en-la-facultad-de-arquitectura

 

Estatal:

 

Temen baja matrícula en universidades privadas

Temen empresarios de universidades privadas que la matrícula para el ciclo escolar 2020- 2021 sufra una caída de 10 a 30 por ciento por la crisis económica causada por el COVID-19. Para contrarrestar el escenario, buscan alianzas con el sector productivo que les permitan apoyarse mutuamente, informó el rector de la Universidad Loyola, Carlos Hernández Adán. El empresario dijo que ante el momento complicado que se vive, es necesario ser recíprocos y solidarios. “Basta del juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende su juego”, señaló al indicar que hoy el juego es de todos y para todos, “si no lo vemos así, la tormenta en la que nos encontramos será devastadora”. Hernández Adán dijo que por la pandemia más del 89 por ciento de la población escolar a nivel mundial está fuera de las aulas, según la UNESCO; en México, la Secretaría de Educación estimó un 8 por ciento de abandono en el ciclo 2019-2020 por la emergencia sanitaria, y las asociaciones de colegios particulares dan cuenta del cierre de planteles educativos todos los días en el país. En Morelos este año los jóvenes en edad de cursar estudios de nivel superior son 167,686, de los cuales se calcula que más de 100 mil no están matriculados en ninguna institución y a éstos se les sumarán los que no tengan oportunidad de inscribirse o de continuar en el siguiente ciclo, agregó. En ese contexto, dijo que los acuerdos de colaboración son importantes para que las personas obtengan los conocimientos y competencias que les demandará el mercado laboral, y que a su vez, permitan que las escuelas mantengan sus operaciones. Con ese objetivo Hernández Adán y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame; y las cámaras de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez; de la industria restaurantera (Canirac), Harry Nielsen, y del sector industrial (Canacintra y ADIEM), Iván Elizondo y Samuel Rivera, respectivamente, firmaron convenios de colaboración para que sus socios obtengan becas de entre 50 y 70 por ciento para cursar estudios universitarios en dicha escuela.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

 

Marginado, 40% de bachilleres rurales

Docentes de los Centros de Bachilletaro Tecnológicos Agropecuario de Temoac, Tlalnepantla y Axochiapan señalaron que aproximadamente 40 por ciento de la población estudiantil de dichos planteles no tienen acceso a tecnología o herramientas que les permita trabajar en línea durante el regreso a clases; además, en muchos casos, los padres prefieren que los ayuden en el campo. Ante el inicio del próximo ciclo escolar, según docentes, ha habido un acercamiento con los estudiantes para conocer las condiciones en las que se encuentran y saber si cuentan con las herramientas o equipo necesario para iniciar el ciclo escolar a distancia. Sin embargo, precisaron que al vivir en zonas rurales, un aproximado del 40 por ciento de estos estudiantes no cuenta con equipo de cómputo o dispositivos móviles, y en varios casos carecen de conectividad para internet. Otro problema detectado es que algunos han informado que debido a que no regresarán a clases presenciales, algunos de los jóvenes de esos municipios han considerado desertar, ya que han precisado que al no regresar de manera presencial sus padres les han dicho que mejor los apoyen en los trabajos del campo. "Es un aproximado del 40 por ciento de los alumnos que hemos observado tienen este problema de conectividad, o como acceder para poder tomar clases en línea o a distancia, además que otro problema es que sus papás prefieren que se vayan a trabajar al campo que estudiar en línea", detallaron los docentes.

El Sol de Cuernavaca, (Ofelia Espinoza)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/marginado-40-de-bachilleres-rurales-5613630.html

 

Mantiene la Universidad Privada del Estado de Morelos, excelencia académica

A pesar de la pandemia del covid-19, la Universidad Privada del Estado de Morelos campus Cuautla y el Colegio Cristóbal Colón de Cuautla, mantiene su excelencia académica en favor de todos los alumnos e interesados en ingresar a estas instituciones educativas para continuar con su enseñanza aprendizaje al mejor nivel. Luz Maria Vera, responsable del área de Vinculación Institucional, informó que la UPEM Cuautla, cuenta con 17 años de experiencia educativa y forman profesionistas de éxito; además de que cuentan con 2 licenciaturas en Derecho Escolarizado incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con una duración de 4 años. Las clases iniciarán debido a la pandemia del covid-19 a distancia y será a partir de este día miércoles 12 de Agosto. En tanto que en la licenciatura en Derecho Semiescolarizado tiene una duración de 3 años y medio. Y está incorporada a la S.E.E.M, por lo que las clases a distancia darán inicio a partir del 4 de septiembre próximo. Cabe señalar que este ciclo escolar 2020-2021, aperturaron la Maestría en Derecho Familiar con enfoque en Juicios Orales, cuya duración es de 2 años  y está también incorporada a la S.E.E.M. Las clases a distancia inician el 21 de agosto. Asimismo, están ofreciendo Talleres de Criminología, Sala de Juicios Orales e interesantes ciclo de conferencias.

El Regional del Sur,  (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/mantiene-la-universidad-privada-del-estado-de-morelos-excelencia-academica

 

En agosto 28 el examen para ingresar a escuelas normales

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, anunció que el próximo viernes 28 de agosto se llevará a cabo el examen para ingresar a las escuelas públicas de educación normal en Morelos. Eliacín Salgado refirió que para seleccionar a los 92 estudiantes de nuevo ingreso que se sumarán a la matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo, así como a los 105 en la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), el organismo programará a cada uno de los aspirantes por orden alfabético y en distintos horarios. El funcionario precisó que las y los registrados para aplicar el instrumento de evaluación deberán estar al pendiente de su correo electrónico para conocer las instrucciones y particularidades del procedimiento de aplicación. Además, Salgado de la Paz señaló que para llevar a cabo la prueba de forma segura, el examen se realizará bajo las medidas sanitarias adecuadas y acorde a las políticas de las autoridades del sector salud, ello ante los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

La Jornada Morelos, p.7, (Redacción).

 

Encabeza Cuauhtémoc Blanco ceremonia virtual de graduación del CECyTE Morelos

A través de un evento virtual, el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia de graduación de 290 alumnos pertenecientes a la generación 2017-2020 del plantel Yecapixtla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE). En su mensaje, el mandatario estatal felicitó a los jóvenes egresados y expresó que esto es fruto de 3 años de esfuerzo, sacrificio y compromiso de parte de cada uno de los estudiantes para conquistar una meta tan importante como lo es concluir su bachillerato. Los egresados son pertenecientes a las especialidades de técnico en Programación, en Electrónica y en Sistemas de Manufactura Textil.

La Unión de Morelos, p.5, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/165614-encabeza-cuauhtemoc-blanco-ceremonia-virtual-de-graduacion-del-cecyte-morelos.html

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/08/encabeza-cuauhtemoc-blanco-ceremonia-virtual-de-graduacion-del-cecyte-morelos/

 

Comienzan ya en Morelos las Pruebas Covid en tu Comunidad

A partir de este día, inicia en todos los municipios el programa denominado “Pruebas Covid en tu comunidad”, informó el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas. En conferencia de prensa, explicó que será una búsqueda intencionada de los casos covid-19 y evitar su propagación mediante la aplicación de pruebas para identificar casos positivos y detener el ritmo de contagios. Mientras que el titular de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud en Morelos, Oscar Daniel Ortiz Orozco, aclaró que no aplicará los reactivos en centros comerciales y plazas públicas, pero se estará en las más de 204 unidades médicas de los 36 municipios realizando las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a personas que presenten síntomas covid poder aislar los casos confirmados y evitar la transmisión acelerada del virus. Sobre el panorama epidemiológico al corte del 11 de agosto se reportan cuatro mil 550 casos de covid-19, 231 activos y 910 defunciones. El informe de salud indica que en las últimas 24 horas aumentaron 17 casos confirmados y hay dos nuevos decesos. Mientras que, de los pacientes contagiados, el 72 por ciento se ha recuperado, el cuatro está en aislamiento domiciliario, cuatro en hospitalización y el 20 por ciento murió. Además, del total de 114 camas y 70 camas de terapia intensiva para pacientes covid-19 en la entidad, la ocupación es del 25 por ciento.

El Regional del Sur,  (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/comienzan-ya-en-morelos-las-pruebas-covid-en-tu-comunidad

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/han-muerto-20-por-ciento-de-las-personas-que-enferman-de-covid-19-en-morelos/

 

Nacional:

 

La crisis pega fuerte a jóvenes; 65% se dicen muy afectados

Los jóvenes han comenzado a resentir los efectos de la crisis del Covid-19. De acuerdo con un informe elaborado por instancias de la Organización de Naciones Unidas y otras agrupaciones internacionales, hasta 65 por ciento de ellos se han visto afectados en sus estudios, trabajo y perspectivas sobre su futuro; en tanto que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que las posibilidades de contar con empleo digno se han visto mermadas en el caso de los jóvenes. En el contexto del Día Internacional de la Juventud que se conmemora este miércoles, organizaciones internacionales junto con Naciones Unidas dieron a conocer los resultados del informe Los jóvenes y la pandemia del Covid-19. Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental, el cual muestra que la crisis sanitaria global ha tenido efectos devastadores entre ese sector. Por separado, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, sostuvo que es necesario que el país genere las condiciones para que la juventud se incorpore de mejor manera al mercado laboral, pues aunque hoy tenemos una de las generaciones más instruidas del país, las opciones de empleo digno se han visto afectadas.

La Jornada, p.8, (Arturo Sánchez Jiménez y De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/12/politica/008n1pol

 

Educación básica hasta nivel superior serán obligatorios en el Edomex

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que la educación desde nivel inicial hasta el superior será obligatoria en la entidad, y el gobierno del estado tendrá la responsabilidad de garantizarla pues actualmente cerca del 30% de jóvenes no concluyen su educación básica. El proponente de la iniciativa, el diputado Benigno Martínez García explicó que tras las reformas federales en materia educativa, era necesario actualizar la constitución local y garantizar la educación desde inicial hasta superior en todo el territorio mexiquense. En 2015, el rezago educativo en la población de 15 años o más que no concluyó la educación básica obligatoria fue de 29.6% y ocho de cada 10 estudiantes de sexto de primaria no alcanzaron los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.

El Universal, (Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/educacion-basica-hasta-nivel-superior-seran-obligatorios-en-el-edomex

 

Eligen a nuevo rector de la Uia Ciudad de México

La Universidad Iberoamericana (Uia) campus Ciudad de México-Tijuana, informó que Saúl Cuautle Quechol, sacerdote de la Compañía de Jesús, será el nuevo rector de la institución para el periodo 2020-2024, el decimoctavo en los 77 años de historia de esta casa de estudios. Saúl Cuautle, nacido en el estado de Puebla y quien tomará posesión en las próximas semanas, sustituirá a David Fernández Dávalos, también religioso jesuita, quien concluye su periodo iniciado el 30 de junio de 2014, elegido para un cuatrienio y posteriormente un bienio más. La decisión de la Universidad Iberoamericana Asociación Civil fue tomada la noche de este lunes 10 de agosto, durante Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria, órgano supremo de gobierno de la institución, a propuesta de Luis Gerardo Moro Madrid, recientemente nombrado nuevo padre provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Hay que recordar que la Uia está confiada a los religiosos.

La Jornada, p.14, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/12/politica/014n1pol

 

¿Eres mujer indígena? Conacyt lanza beca para adquirir equipo de cómputo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió una convocatoria especial para mujeres indígenas becarias que cursen estudios de posgrado en el país o el extranjero para que puedan acceder a equipos de cómputo. Según la convocatoria, el objetivo es reducir las desventajas originadas por marginación, desigualdad educativa y discriminación. Con base en el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, la beca otorgará hasta quince mil pesos para la compra del equipo de cómputo que les asegure tener las herramientas tecnológicas necesarias y continuar con sus estudios de posgrado. La recepción de solicitudes para la convocatoria concluye el 28 de agosto de 2020 a las 18:00 horas (tiempo del Centro). A partir del 1 de septiembre y hasta el 18 de septiembre, las solicitudes serán sometidas a un proceso de evaluación. Los resultados se publicarán a partir del 2 de octubre. 

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/beca-conacyt-mujeres-indigenas-comprar-equipo-computo

 

En esta fecha publican la convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro

La convocatoria para el programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro será lanzada el próximo 7 de septiembre dando prioridad a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como a las universidades interculturales y de la salud en la Ciudad de México y a su vez escuelas normales, indígenas y rurales informó Paulina Salazar, subdirectora del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. El registro se llevará a cabo a través del Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES), aunque en el caso de alumnos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García estos serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL) y “la actualización e información será validada, para efectos del Programa hasta febrero de 2021”. También será necesario que los solicitantes de la beca cuenten con una cuenta bancaria para poder realizar los depósitos, pero en caso de ser aceptado en el programa y no contar con una, se les proporcionará una tarjeta a través del Banco del Bienestar para poder recibir su beca.

Milenio, (Azucena Rangel),

https://www.milenio.com/politica/jovenes-construyendo-futuro-conoce-inicio-convocatoria

 

Aumentan a 53,929 muertes por coronavirus en México; hay 492,522 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 53 mil 929 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 492 mil 522, de los cuales 41 mil 317 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 81 mil 259. Asimismo, 332 mil 800 individuos se han recuperado del virus. El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja. Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son diecinueve millones 936 mil 210, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-53-929-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-492-522-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-53-mil-929-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1399291

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-492522-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1399290

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-reporta-492522-casos-confirmados-de-Covid-19-y-53929-fallecimientos-20200811-0118.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-11-de-agosto-20200811-0103.html

 

UNAM presenta 20 proyectos contra problemas del Covid-19

Por medio de 20 proyectos multidisciplinarios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Universidad de California, participarán en una iniciativa para hacer frente a los efectos del Covid-19 y formularán políticas públicas para ambas naciones. La Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional, publicada el pasado 23 de abril, eligió 20 proyectos de los 137 que fueron inscritos; 15 son liderados por académicos de ambas universidades y cinco más, formulados por estudiantes, de los cuales ocho pertenecen al área biomédica, siete a sistemas de salud y cinco a temas de repercusión económica y social. El objetivo principal de esta iniciativa, que será subsidiada con un financiamiento de hasta 10 mil dólares cada uno, será avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con el SARS-CoV-2 por medio de propuestas de desarrollo tecnológico y adelanto en investigación aplicada.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-presenta-20-proyectos-contra-problemas-derivados-del-covid-19

 

Ven crisis mentales por el Covid-19

Héctor Martínez Jasso, coordinador de la Línea de Apoyo Psicológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante la presente crisis sanitaria generada por el Covid-19, aseguró que en la actualidad se registra entre la población una tendencia de diferentes trastornos mentales, tales como ansiedad, depresión y estrés postraumático, entre otros. Así lo indicó el académico de la carrera de Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST) de la institución politécnica, quien además precisó que cuando la sintomatología o las afectaciones son persistentes y presentan manifestaciones en lo interpersonal, conductual, somático, cognitivo y afectivo es necesario que la persona acuda con un especialista para recibir ayuda sicológica.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ven-crisis-mentales-por-el-covid-19

 

¿Qué vacuna compraría México contra COVID-19 cuando estén disponibles?

¿Qué vacuna comprará México una vez que esté disponible? ¿Será la inglesa, la china, la estadunidense o la rusa? ¿Cómo lo hará y bajo qué condiciones? Obtener una vacuna contra COVID-19 no es sólo un tema de dinero y el proceso debería preocupar a las autoridades sanitarias del país, señala Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. Mientras el mundo entero se encuentra en una carrera por obtener una vacuna, incluyendo a mexicanos realizando aportaciones para ello, México parece no prever este escenario o, al menos, no lo ha hecho de forma pública, refiere el universitario en entrevista. “Sobre las vacunas contra COVID-19 tengo una preocupación fuerte sobre cuál podría ser el futuro inmediato en México por la falta de capacidad y previsión, que ya son evidentes en todos los niveles de gobierno, específicamente el federal”. Conseguir una vacuna no es tan fácil, enfatiza, puesto que no sólo se trata de comprar. “Es algo que se debe trabajar de manera muy anticipada, se tiene que negociar en el escenario internacional y prever cómo hacer para entrar en el momento en que ya hubiera disponibilidad para conseguir un número correcto de dosis”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-_qu___vacuna_comprar__a_m__xico_contra_covid_19_cuando_est__n_disponibles_-1161084-2020

 

Oso negro y bisonte americano podrían desaparecer en 'sexta extinción masiva'

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, advirtieron que 8 especies animales de del estado podrían desaparecer en los próximos 20 años, algunas representativas del norte del país, como el oso negro, el bisonte americano, la serpiente de cascabel, entre otros. Jesús Fernández, catedrático de la Facultad de Zootecnia y Ecología, alertó sobre la inminente presencia de la “sexta extinción masiva” de animales terrestres, flora y hongos, lo cual se dará de una manera acelerada. Esta eliminación acelerada se produce por las actividades humanas. En Chihuahua hay 158 especies de hongos, 2 mil 153 de plantas, 60 artrópodos (insectos y arácnidos), 95 peces, 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 325 aves y 150 mamíferos. El investigador señaló como causas de esta extinción masiva, el cambio climático global, el cambio de uso de suelo, la introducción de especies exóticas y el abuso en el aprovechamiento de los recursos naturales, todo provocado por la actividad del ser humano.

Excélsior, (Carlos Coria Rivas),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/oso-negro-y-bisonte-americano-podrian-desaparecer-en-sexta-extincion-masiva/1399216

 

Se redujeron 30% las fuentes de agua que alimentan la cuenca del Grijalva

La cuenca del Grijalva registra una reducción del 30 por ciento de fuentes de agua, lo que de no atenderse arrojaría un alto impacto climático, reveló un novedoso estudio sobre el comportamiento de las masas de líquido de manera frecuente y estable, según parámetros emanados de imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (AEE), alertó el doctor Omar Tapia Silva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , quien realizó una investigación junto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt). El río Grijalva junto con el Usumacinta son los ríos más caudalosos de México. Se originan en Guatemala, corren por Chiapas y Tabasco y desembocan en el Golfo de México. El caudal de ambos ríos constituye un poco más del 20 por ciento de todos los escurrimientos del país. Como ha explicado en diferentes artículos la bióloga Julia Carabias, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, originalmente, esta cuenca estaba cubierta en sus partes más altas por bosques de pino y de pino-encino y, conforme disminuye el gradiente altitudinal, se establecían los bosques mesófilos de montaña, las selvas húmedas, las selvas inundables y los humedales. Era una de las regiones más ricas del país en cuanto a biodiversidad, con ecosistemas únicos.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-se_redujeron_30__las_fuentes_de_agua_que_alimentan_la_cuenca_del_grijalva-1161100-2020

 

Internacional:

 

OMS carece de información científica para aprobar la vacuna COVID-19 de Rusia

Tras conocerse la aprobación de la primera vacuna contra Covid-10 en Rusia la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no ha podido evaluarla. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, detalló que la OMS no ha recibido la información suficiente para analizarla. Acerca de la producción de la potencial vacuna en Brasil, Barbosa detalló que se deben de complementar las fases 2 y 3 para garantizar su eficacia y seguridad. “Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS”, dijo.

Excélsior, (Reuters),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/oms-carece-de-informacion-cientifica-para-aprobar-la-vacuna-covid-19-de-rusia/125694

El Economista, (Nelly Noche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OMS-pide-cautela-ante-la-vacuna-de-Rusia-contra-Covid-19-20200811-0163.html

 

OPS advierte picos de contagio preocupantes en países que ya habían controlado la epidemia

Más de 100,000 casos de Covid-19 se reportan cada día en América, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias, como Argentina y Colombia, dijo el martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud, Carissa Etienne. "Nuestra región sigue bajo el control de Covid-19", dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La funcionaria dijo que la interrupción de los servicios de salud amenazaba elevar enfermedades que ya estaban bajo control como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OPS-advierte-picos-de-contagio-preocupantes-en-paises-que-ya-habian-controlado-la-epidemia-20200811-0053.html

 

Universitarios se unen contra el coronavirus en Argentina

Yo no me podía quedar sentada en mi casa", resume Agostina Guerra, odontóloga de 27 años a cargo de un equipo de voluntarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, que se dedican a detectar casos de coronavirus en pensiones, geriátricos y entre las fuerzas de policía. Con énfasis, afirma que "Como odontólogos, pertenecemos al sistema de salud. Teníamos que salir a ayudar, hacer algo. Ese fue siempre mi pensamiento". Guerra está convencida de que si hay un momento para el voluntariado "sin duda es éste". En su equipo trabajan 20 egresados y estudiantes de odontología de la UBA que se reúnen todas las mañanas en una escuela para organizar el material de análisis y recibir la dirección a la que se dirigirán ese día. Sentados en el comedor, el ambiente evoca el tiempo en que eran compañeros de clase. "Estamos para evitar que esto se propague, que siga avanzando y afecte a más personas. La idea es que con nuestra participación merme el contagio", dice Mauro Pachado, de 30 años, cuando Argentina suma más de 250 mil infectados y 4 mil 700 muertos por covid-19 en una población de 44 millones de habitantes. 

Milenio, (Afp),

https://www.milenio.com/internacional/en-argentina-jovenes-van-en-autobuses-para-detectar-coronavirus

 

Medicamento para mareos, esperanza para salvar pulmones afectados por COVID-19

Un hospital de Miami va a ser el primero en realizar pruebas con humanos para determinar si un medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos puede "reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar" de los pacientes de COVID-19, según afirma a Efe Christopher Moreau, director ejecutivo de la canadiense Algernon Pharmaceuticals. El fármaco, el Ifenprodil (NP-120), fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas (UT Dallas) como un posible tratamiento eficaz del nuevo coronavirus y "puede incluso revertir la enfermedad", afirmó Moreau. Está píldora comenzará a suministrarse en el Hospital General de Westchester de Miami, el primero en cinco ciudades de Estados Unidos en probarla tras las aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explicó Moreau.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-medicamento_para_mareos_esperanza_para_salvar_pulmones_afectados_por_covid_19-1161016-2020

 

Matemáticas responden por qué el Covid-19 daña algunos órganos

El Covid-19 afecta fundamentalmente a los pulmones pero en casos graves el daño puede extenderse al corazón, al hígado, los riñones y a partes del sistema neurológico, pero por qué el virus "selecciona" unos órganos y otros no sigue sin estar claro. Ahora, las matemáticas proponen una nueva explicación. En concreto, un conjunto de 59 proteínas dañadas por el virus que serían capaces de "viajar" desde el pulmón a otros órganos. Los resultados se publican en la revista Chaos del American Institute of Physics. La comunidad científica baraja dos hipótesis fundamentales para explicar el daño multiorgánico en los pacientes más graves de Covid-19. Una de ellas es que el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad, sea capaz de infectar los distintos órganos de la misma manera que por primera vez entra en una célula humana. Es decir, usando su proteína Spike (la llave) para unirse a otra llamada ACE2 (la cerradura) que se encuentra en las células humanas. Y es que, la proteína ACE2 es bastante abundante en órganos como el intestino, el cerebro o el corazón, señala a Efe Ernesto Estrada, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y responsable de esta nueva investigación.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/matematicas-responden-por-que-el-covid-19-dana-algunos-organos

 

Las bacterias mueren pronto cuando crecen más rápido

Un nuevo estudio ha arrojado que conforme las bacterias se van multiplicando rápidamente, también se obstaculiza su capacidad de sobrevivir.  La investigación hecha por un equipo de la Universidad Técnica de Munich (TUM) reveló este comportamiento de la Escherichia coli, lo cual permitiría la elaboración de antibióticos más eficaces. “Sabemos desde hace algún tiempo que la aptitud biológica depende de dos cosas: la tasa de crecimiento cuando hay alimentos disponibles y la capacidad de sobrevivir a períodos de deficiencia de nutrientes”, dijo Ulrich Gerland, profesor de teoría de biosistemas de la casa de estudios arriba mencionada.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-bacterias-mueren-pronto-cuando-crecen-mas-rapido

 

La contaminación del aire, devastadora para los animales polinizadores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de las 10 ciudades más contaminadas del mundo están ahora en India. Sin embargo, casi no tenemos idea de cómo la contaminación del aire está afectando a otros organismos. Científicos del Grupo de Ciencias de la Vida de Bangalore, en la India, comprobaron que la contaminación del aire podría ser devastadora para los organismos de los que más dependemos para nuestra supervivencia, como la abeja melífera, según una de las primeras investigaciones en el mundo con el fin de tratar de abordar los impactos fisiológicos y moleculares de la contaminación del aire en plantas y animales silvestres. La Apis dorsata o abeja melífera asiática gigante no sólo es una residente común de las ciudades indias, sino también contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y a los ecosistemas de India. Produce más del 80 por ciento de la miel del país y poliniza más de 687 plantas sólo en Karnataka. Dirigidos por Shannon Olsson, del Centro Nacional de Ciencias Biológicas (NCBS, por sus siglas en inglés) de Bangalore, Geetha Thimmegowda y sus colegas se embarcaron en un estudio que duró cuatro años de más de mil 800 abejas silvestres, publicado esta semana en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/08/12/ciencias/a02n1cie

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-contaminacion-del-aire-tambien-amenaza-las-abejas-y-otros-polinizadores

 

Científicos descubren que el comportamiento animal no es como creíamos

Un grupo de neurocientíficos, tras descubrir reacciones nunca antes vistas en el comportamiento de peces cebra, profundizaron en las investigaciones sobre comportamiento animal y hallaron que las emociones de los animales pueden persistir después de varios minutos de haberse activado, como por ejemplo después de haber experimentado un susto. La investigación inició con un estudio que analizaba el cerebro del pez cebra, en el que los especialistas detectaron varias células, aparentemente, psíquicas y que se mantenían activas por minutos, lo cual no es usual, pues normalmente reaccionan tan sólo por un par de segundos. Este hecho aumentó las consideraciones de los expertos que el estado cerebral interno debía durar más que el estímulo original que lo desencadenó. Fue así que, Jennifer Li y Drew Robson, de la Universidad de Harvard, empezaron una ardua investigación en torno a reacciones cerebrales en ratones, para comprender el estado interno que producen emociones como la agresión y el deseo en estos animales. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-descubren-que-el-comportamiento-animal-no-es-como-creiamos

 

Radiotelescopio de Puerto Rico resulta dañado tras romperse un cable

Uno de los radiotelescopios de plato único más grandes del mundo suspendió sus servicios debido a un cable roto en el Observatorio de Arecibo de Puerto Rico. La Universidad de Florida Central, que administra las instalaciones de la Fundación Nacional de Ciencias, dijo que un cable que ayuda a sostener una plataforma de metal se rompió y causó un corte de 30 metros en un plato reflector.  La universidad informó que ocho paneles en la cúpula también resultaron dañados y que la plataforma utilizada para acceder a la cúpula ahora está torcida. Los científicos de todo el mundo utilizan el telescopio para detectar emisiones de radio emitidas por objetos como estrellas y galaxias. Además apareció en la película de Jodie Foster Contact y en la película de James Bond GoldenEye.​

Milenio, (Agencia Ap),

https://www.milenio.com/internacional/radiotelescopio-puerto-rico-resulta-danado-romperse-cable

 

Tu cerebro cambia si apoyas a un partido político: estudio

Los cerebros de las personas sin filia a un partido político son diferentes a los de aquellos que apoyan fuertemente a uno, según muestran nuevas investigaciones de la Universidad de Exeter (Reino Unido). El mayor estudio funcional de neuroimágenes de este tipo hasta la fecha muestra que los votantes "sin partido" procesan la información relacionada con el riesgo de forma diferente a los más afines a un grupo político. Los resultados muestran que los votantes no partidistas son un grupo distinto, no solo personas reacias a divulgar sus preferencias políticas. Los expertos encontraron diferencias funcionales en el procesamiento del cerebro entre los "partidistas" y los "no partidistas" en partes del cerebro que ayudan a las personas a socializar y a relacionarse con los demás: el polo temporal medial derecho, la corteza prefrontal orbitofrontal/medial y la corteza prefrontal ventrolateral derecha. A medida que las personas realizaban una simple tarea de toma de decisiones relacionadas con el riesgo, había diferencias en el flujo sanguíneo a estas regiones del cerebro entre los dos grupos.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tu-cerebro-cambia-si-apoyas-un-partido-politico-estudio

 

Ya vienen las Perseidas, la lluvia de estrellas más espectacular del año

Las brillantes Perseidas son quizás la lluvia de estrellas más popular del año. Los amantes de la astronomía esperan ver la mayor cantidad de meteoros durante el pico de este fenómeno durante la madrugada y el amanecer de este 12 de agosto, según información de la NASA. Los meteoros conocidos como las Perseidas, son causados por los escombros que dejó el cometa Swift-Tuttle, comenzaron a cruzar los cielos a fines de julio y alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer de este miércoles. Es una de las mejores lluvias de meteoros del año debido a que en el verano el clima es agradable. Sin embargo vendrá con la fase lunar (cuarto menguante), que impide ver el pico de la lluvia, reduciendo los meteoros visibles de más de 60 por hora a 15-20, informó la NASA en un comunicado. Aunque las Perseidas por sí solas son ricas en meteoritos brillantes y bolas de fuego, valdrá la pena salir muy temprano la mañana de este miércoles para ver algunos de los fuegos artificiales de la naturaleza.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/mira-al-cielo-ya-vienen-las-perseidas-la-lluvia-de-estrellas-mas-espectacular-del-ano