Síntesis informativa | UAEM 12/11/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 12 de noviembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Sin superarse crisis financiera de la UAEM: Gustavo Urquiza

 

 

Estatal:

 

José Francisco Pulido, nuevo titular del Consejo de Ciencia

 

 

Nacional:

 

Siguen paros en facultades de la UNAM por violencia de género

 

 

Internacional:

 

Hong Kong vive nueva jornada de violencia en las calles

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Sin superarse crisis financiera de la UAEM: Gustavo Urquiza

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue convocada a una reunión este miércoles 13 de noviembre a la que esperan acudan representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en quienes confió el incremento financiero para solucionar la situación que se vive, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Sin embargo, dejó en claro una vez que se realice la reunión, se tendrá que tocar lo referente al paquete económico del Gobierno del Estado y en el que esperan hayan hecho conciencia sobre la urgente necesidad de dotar de más recursos a la máxima casa de estudios, sobre todo, porque cuentan con presupuesto limitado para cumplir sólo con el pago de salarios la primer parte del próximo mes de diciembre y que están en la gestión para cumplir otros pendientes como aguinaldo, prima vacacional entre otros. Gustavo Urquiza, confió en la construcción de acuerdos positivos para la UAEM porque es una realidad la crisis financiera que no se ha superado a pesar de las permanentes gestiones con los gobiernos federal y estatal porque se trata de la institución que forma a los futuros profesionistas de la entidad. Calificó de lamentable la actual situación económica de la máxima casa de estudios, por lo que estarán puntuales al encuentro pactado para las cinco de la tarde de este miércoles porque es importante resaltar que el plazo para la aprobación del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo vente el próximo 15 de diciembre, y es necesario llegar a acuerdos que permitan respirar a la UAEM. Es necesario fortalecer a la universidad para mantener el avance en materia académica y la atención a los miles de estudiantes que ahí se atienden, dijo Urquiza Beltrán al señalar que en materia de investigación se han logrado importantes avances, de ahí la importancia de su respaldo financiero. Además, dijo que están en la consolidación de la Asociación de Egresados de la UAEM que están dispuestos a respaldar a su máxima casa de estudios en esta lucha por lograr una nivelación presupuestal que permita continuar con la vida académica de la máxima casa de estudios, así como el apoyo incondicional de la sociedad en general.

El Regional del Sur, p.,5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/sin-superarse-crisis-financiera-de-la-uaem-gustavo-urquiza

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Susana Paredes).

 

Confía Urquiza en lograr salvamento para UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se mantienen a la expectativa de que en el Congreso del Estado aprueben el incremento del 0.5 por ciento en las participaciones para el ejercicio fiscal 2020. Además, esperan la segunda reunión con autoridades estatales para analizar el apoyo financiero del cierre de año. El rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que esperan que en la próxima sesión del Congreso Local, puedan abordar en el pleno esta iniciativa que favorezca a la UAEM con el aumento de medio punto porcentual, para sumar el tres por ciento el presupuesto de egresos. En caso de aprobarse este aumento recibirían aproximadamente 115 millones de pesos más a partir del próximo año, situación que han asegurado las autoridades universitarias es favorable para ejercerlo en el desarrollo académico de la comunidad universitaria en el 2020. Urquiza Beltrán recordó que para trabajar en este tema y en el del apoyo para el cierre año sostuvieron un encuentro con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y un grupo de diputados locales, en el que acordaron dar seguimiento a nuevos encuentros, sin embargo, no se han podido concretar y esperan que se de en esta misma semana. “Hemos trabaja con el acompañamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, teníamos una reunión y la pospusieron  para el miércoles, nos empezamos a preocupar por el tema pero creo que tenemos hasta el 15 de diciembre para el incremento presupuestal”, aseguró.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/conf-urquiza-en-lograr-salvamento-para-uaem

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/recibe-la-uaem-acompanamiento-de-gobierno-4439826.html

 

Mañana reanudarán análisis de aumento presupuestal a UAEM

El miércoles próximo se espera el segundo encuentro entre autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para analizar la solicitud de la institución de incrementar en 0.05 por ciento el porcentaje del presupuesto global del estado que se asigna a la máxima casa de estudios. “Nos estamos empezando a preocupar, entiendo que tenemos hasta diciembre, pero si de una vez pasan a segunda lectura la  iniciativa de incremento de presupuesto estaremos más tranquilos”, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al informar que el miércoles en el campus Chamilpa o en el Centro Universitario Los Belenes espera se realice el encuentro mañana miércoles a las cinco de la tarde. “El enlace que tenemos con ellos nos dijo que lamentablemente no se pudo el viernes y se pospuso. Esperamos que el miércoles ya se lleve a cabo, lo que se está negociando es el presupuesto de egresos y esperamos que incluyen el 0.5 de incremento para la universidad, es nuestro interés, dependemos lo que pase en el Congreso del estado”, dijo el rector Urquiza Beltrán, al reconocer que en las mesas de trabajo tanto el Legislativo como el Ejecutivo han manifestado su apoyo. Dijo que le han manifestado que acompañarán las gestiones a nivel federal, a lo que se han sumado algunos diputados federales y senadores. “Si se pospone otra vez será preocupante, en la última reunión nos pidieron un proyecto a cinco años y eso lo tenemos muy claro, que con los incrementos federal y el que pedimos al estado a partir del año próximo estaremos en camino de sanear las finanzas de la universidad”, dijo el rector de la UAEM, al referir que del déficit estructural únicamente quedarían pendientes algunos pagos y con los ahorros derivados del programa de austeridad se tendría la posibilidad de disponer de recursos para la parte laboral. “Estoy, quizá, demasiado optimista y creo que lo hemos hecho bien, pues las posibilidades de tener recursos federales van en función de lo que se ha realizado en cada universidad y hemos presentado importantes avances. Hay mucho compromiso de los trabajadores y estudiantes para que la UAEM tome su rumbo y tenga finanzas sanas”, sostuvo.

La Unión de Morelos, p.13, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150901-manana-reanudaran-analisis-de-aumento-presupuestal-a-uaem.html

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce maya).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/inquietud-en-la-uaem-por-retrasos-en-la-mesa-del-rescate-financiero-local/

 

No hay consensos para otorgar a UAEM el tres por ciento de recursos del estado

En el Congreso del estado no se han logrado los consensos para que los diputados aprueben la reforma constitucional que garantizará la asignación adicional del 0.5 por ciento del presupuesto total de la entidad a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A pesar de las mesas de trabajo que se instalaron entre las autoridades universitarias, los diputados locales y los representantes del Poder Ejecutivo para analizar la propuesta, aún no existen las condiciones políticas para que el dictamen de reforma al artículo 121 de la Constitución Política del Estado avance al Pleno del Congreso para su aprobación. De acuerdo con la diputada panista Dalila Morales Sandoval, iniciadora de la propuesta, existe disposición de la mayoría de los diputados de apoyar a la universidad del estado, pero no de comprometer un aumento del 0.5 por ciento del presupuesto del estado como parte de la autonomía financiera de la institución. Sin embargo, dijo que seguirá con el cabildeo con sus homólogos, pero también con el Poder Ejecutivo, para que el tema avance antes del 15 de diciembre, plazo para que el Congreso apruebe el Paquete Económico 2020. "Nosotros estamos haciendo lo propio (sic), hemos tocado la puerta de algunas compañeras, nosotros vemos buena disponibilidad, incluso algunos han manifestado su situación de sí apoyar a este tema, que estamos esperando porque ya está en segunda lectura. Yo lo que quiero (es) agotar estas mesas de trabajo para que se pueda someter a votación", refirió la diputada. Morales Sandoval dijo que esta semana se llevará a cabo otro encuentro con las autoridades universitarias y el gobierno estatal, a fin de que se revise el tema. La diputada panista insistió en que si no se logran los consensos en el Congreso para la aprobación de la reforma constitucional, que también deberá ser votada por los 36 cabildos municipales, pugnará porque se apruebe un aumento al presupuesto estatal de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata),

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/150889-no-hay-consensos-para-otorgar-a-uaem-el-tres-por-ciento-de-recursos-del-estado.html

El Regional del Sur, p.5, (Juan Lagunas),

https://elregional.com.mx/apoyo-a-uaem-todavia-varado-en-el-congreso

Diario de Morelos, p.7, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/atender-n-diputados-observaciones-del-ejecutivo-4-decretos

 

Buscan recursos para becas en UAEM

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron un proyecto para recabar fondos que serán aplicados en becas para estudiantes, los donativos pueden ser económicos y en especie. En el marco del Primer Encuentro de Egresados Universitarios, realizado ayer por la mañana en Los Belenes, se presentó el proyecto ‘Identidad UAEM’, en donde se planteó la participación de los profesionistas egresados para apoyar a los nuevos talentos. El director de gestión universitaria, José Luis Rodríguez Martínez, explicó que la UAEM ha egresado a más de 130 mil hombres y mujeres, y buscan el apoyo de todas estas personas para destinar recursos al programa de movilidad estudiantil, en donde la comunidad universitaria ejercerá intercambios académicos en otras entidades federativas y países. Explicó que a través de esta acción se estima apoyar a un gran número de jóvenes, todo dependerá de la participación de los ex alumnos. Agregó que pueden recibir donativos de empresas, pues varios egresados de la UAEM se han consolidado como empresarios en el Estado de Morelos y otras entidades del país, en este sentido podrán entregar un recibo deducible de impuestos. “Con los donativos vamos hacer una bolsa para generar becas de movilidad internacional, la UAEM tiene convenios con instituciones en todo el mundo y nuestros alumnos pueden hacer una estancia, con esto empezaremos a generar un cambio cultural, la universidad tiene que impactar  en nuestro estado”, declaró.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscan-recursos-para-becas-en-uaem

El Regional del Sur, p.,5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/se-comprometen-egresados-en-ayudar-a-la-uaem

 

Acuerdan colaboración UAEM y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata

Gustavo Urquiza Beltrán, rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  firmó  este lunes 11 de noviembre un convenio de  colaboración con la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Sandra Lucero Robles Espinoza. Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, explicó que el convenio establece las bases para la realización de actividades en conjunto que estarán orientadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y tecnología, y la divulgación del conocimiento. Esta colaboración se realizará en aquellas áreas de coincidencia en las facultades, centros e institutos de investigación, además, Ordóñez Palacios explicó que la UAEM cuenta con 116 programas de estudio, 57 certificados por su calidad, con niveles académicos sobresalientes por sus indicadores, entre los que destacó que el 60 por ciento de los docentes se encuentran como Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a la situación financiera precaria por la que atraviesa la institución. Gustavo Urquiza, señaló es importante que todos los estudiantes e investigadores sepan que existe este convenio pues el talento que existe en ambas instituciones debe motivar más a los jóvenes a desarrollar proyectos en áreas de ciencia y tecnología, y puso a disposición de la UTEZ el potencial de investigación de la máxima casa de estudios morelense en cuanto a la su productividad científica de sus investigadores. Sandra Lucero Robles, rectora de la UTEZ, mostró su beneplácito por la firma de este convenio y a su vez, puso a disposición de la UAEM, la experiencia con que cuentan en la incubación de empresas. Durante la firma de este convenio estuvo presente la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; el abogado general, Ulises Flores Peña; Martha Fabiola Wences Díaz, directora de la División Académica de las Tecnologías de la Información de la UTEZ, entre otros funcionarios.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/acuerdan-colaboracion-uaem-y-la-universidad-tecnologica-emiliano-zapata/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/acuerdan-colaboracion-uaem-y-la-universidad-tecnologica-emiliano-zapata/

 

Revisarán falta de pago de servicios en que incurrieron estudiantes

Con el propósito de facilitar la estancia y término de los estudios universitarios de algunos estudiantes, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a revisar la situación de los alumnos con problemas para cubrir los servicios académicos que por normatividad deben cumplir. “Se revisará y se considerarán los casos  de los estudiantes para que de ninguna manera se les expulse”, dijo el rector Urquiza Beltrán, al referir que desde el Consejo Universitario se integró una comisión para el tema de prórrogas de pagos de servicios académicos”, dijo. Aseguró que no tiene casos nuevos reportados al respecto y que será a través de la secretaría general que se investigue al respecto y se apoye a los estudiantes. “Ya no se paga cuota de inscripción, lo que dejan de pagar son los servicios académicos, pero ello no puede ocasionar que se expulse un estudiante, por eso vamos a facilitar que cumplan, creo que son 26 estudiantes en diferentes unidades académicas y me comprometo a que se les dé todas las facilidades para que terminen su carrera sin ningún problema”. Cabe señalar que al respecto la UAEM ha otorgado diferentes fechas de prórroga de pagos, incluso hasta una semana antes de que concluya el semestre y, de acuerdo con lo que se ha manifestado en las sesiones de Consejo Universitario respecto del tema, los estudiantes no informan de su situación económica para ser atendidos desde sus unidades académicas, lo que se interpreta como actitud de indiferencia de los propios alumnos. La legislación universitaria contempla como obligación para mantener la condición de inscrito que los estudiantes estén al corriente de los pagos por servicios académicos.

La Unión de Morelos, p.13, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150902-revisaran-falta-de-pago-de-servicios-en-que-incurrieron-estudiantes.html

 

Reubicación temporal de UAEM Atlatlahucan

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, las instalaciones reconstruidas de la preparatoria ubicada en Cuautla serán sede provisional de alumnado de la extensión académica superior de Atlatlahucan por obras a realizar en sus instalaciones. En entrevista con La Jornada Morelos confirmó que están a la espera de las fechas de inauguración de las sedes ubicadas en la región Oriente como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la preparatoria ubicada en la colonia Morelos y las instalaciones ubicadas en Xalostoc, Ayala. La primer preparatoria de la UAEM ubicada en Cuautla “Luis Ríos Alvarado” fue demolida tras 64 años de servicio por daños estructurales generados con el sismo del 2017 por lo que se obtuvo un recurso federal gestionado por la máxima casa de estudios para reconstruirla y convertirla en un centro cultural. El rector universitario afirmó que además de la sede cultural será también Centro de Idiomas, en tanto, por motivos de extensión de matrícula en Atlatlahucan se consiguió un recurso para ampliar aquellas instalaciones y trasladar a estudiantes a la de Cuautla como instalaciones provisionales. Por su parte, la población escolar de la preparatoria Cuautla continuarán en las instalaciones edificadas en el área del recinto ferial que ocupan desde el 2018.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Valdepeña).

 

Primera generación podrá ocupar el claustro de la Universidad de Yautepec

El alcalde de este municipio, Agustín Alonso Gutiérrez, afirmó que la primera generación podrá ocupar el claustro de la Universidad en el municipio al iniciar el siguiente ciclo escolar. Dicho anuncio fue realizado en la construcción de la sede Universitaria de Yautepec, acompañado de integrantes del Cabildo y asociaciones de charros, ante decenas de estudiantes. Comentó que hay un gran avance en la construcción de esta sede universitaria, que es considerada única en México, por ser una inversión 100 por ciento municipal. Se buscarán los recursos para su terminación y equipamiento, se entregará en óptimas condiciones y se buscarán los mecanismos para que no sea olvidada y se mantenga en buen funcionamiento para beneficio de los jóvenes de la zona. En la conferencia de prensa lo acompañaron su esposa, Johalin Meza Gómez, y el profesor Eufemio Barreno Galarza, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Yautepec, así como miembros de agrupaciones charras como Amigos de a Caballo de Oaxtepec y los Charros de Yautepec de la familia Guerrero.

La Unión de Morelos, p.18, (Guadalupe Álvarez),

https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/150917-primera-generacion-podra-ocupar-el-claustro-de-la-universidad-de-yautepec.html

Diario de Morelos, p.10, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/presentan-cabalgata-de-la-amistad-en-yautepec

 

Inauguran Salón Renovación

El pasado fin de semana, los artistas que actualmente forman parte de la sexta generación de la Maestría en Producción Artística (MaPAvisual) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguraron su exposición Salón Renovación en la Biblioteca Miguel Salinas, ubicada en el centro de Cuernavaca. Los artistas que participan en esta exposición son: Armiz Aldana (CDMX), María Antonieta de la Rosa (Morelos), David Nyx Ríos (Michoacán), Luis Enrique Pérez (Veracruz), Marisol C. Guzmán (Estado de México), Chris Flores (California), Diana Velázquez Mancilla (Jalisco), Manuel Parra (Hidalgo) y Saulo Maquiavelo (CDMX). Esta exposición muestra los resultados de las investigaciones, las búsquedas personales y los constantes replanteamientos por los que los proyectos de los estudiantes han atravesado durante un año y medio de diálogo con la academia. Durante la inauguración, los artistas estuvieron acompañados por Juana Bahena, directora de la Facultad de Artes y Gerardo Suter, integrante del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea de la Facultad de Artes de la UAEM. A lo largo de los años, la Biblioteca Miguel Salinas ha experimentado diversas transformaciones y mudanzas, desde su ubicación original en los altos del Cine Morelos, pasando por la planta baja del Palacio de Cortés, hasta su sede actual, mismo recinto que albergó, al Salón Renovación, una escuela de niñas. Recientemente, este lugar se ha convertido en un espacio expositivo cobijado por la UAEM. A partir de eso, esta exposición colectiva retoma el nombre del extinto Salón Renovación para hacer referencia tanto a la historia del inmueble como al proceso creativo de los expositores, cuyas prácticas artísticas se han transformado ante circunstancias tanto externas como personales hasta generar imágenes, bidimensionales, tridimensionales o virtuales, que plantean nuevos cuestionamientos sobre la práctica artística. Mediante sus obras, los artistas muestran sus exploraciones formales de la gráfica, la pintura y el dibujo, el cuestionamiento del medio fotográfico, la escultura y el tejido, el estudio de los conceptos de lugar, periferia, el habitar y la identidad desde medios tradicionales y digitales, así como la resignificación de los objetos, los textiles, los espacios y las experiencias personales a partir de las microhistorias que albergan. Hay un interés de la universidad por rescatar este lugar y a partir de actividades culturales se puede lograr un punto de anclaje dentro de lo que es el circuito cultural y artístico en el centro de Cuernavaca para el encuentro y diálogo entre los artistas y los espectadores, expresó Gerardo Suter. Los presentes acompañaron a los artistas en este importante día, y admiraron cada una de las obras exhibidas, generando un intercambio de ideas y opiniones.

El Sol de Cuernavaca, p.31, (Maritza Cuevas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/circulos/inauguran-salon-renovacion-4443100.html

 

Reconocen su trayectoria

En el Museo de Arte Indígena Contemporáneo se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos de la Fundación Caballero Águila a destacados morelenses, quienes fueron los nominados para recibir este premio, el cual engrandece su trayectoria en diversos ámbitos profesionales. El proyecto nació de un sueño de reconocer a todos aquellos que destacan por su inquebrantable espíritu de superación y sentido de responsabilidad. Durante la entrega se dio lectura a la semblanza de cada uno de los galardonados, quienes se mostraron muy felices por este gran reconocimiento.

Diario de Morelos, p.p., Encuentros, (Estefanía Almanza).

 

Estatal:

 

José Francisco Pulido, nuevo titular del Consejo de Ciencia

Este lunes se dio a conocer la designación de José Francisco Pulido Macías como titular del Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM), luego de que el anterior director, Alejandro Vera Jiménez, renunció al cargo. El gobierno del estado informó que la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, formalizó el nombramiento hecho por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/150892-jose-francisco-pulido-nuevo-titular-del-consejo-de-ciencia.html

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Arranca Conalep jornada del emprendedor

Estudiantes del  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Temixco, iniciaron su participación en la Semana del Emprendedor, autoridades educativas aseguraron que pretenden vincular a las nuevas generaciones con proyectos relacionados a las carreras que actualmente estudian, a fin de que formen su propia empresa. A lo largo de cinco días se realizarán  diversas actividades con egresados del plantel y los propios estudiantes, fomentando el trabajo conjunto para crear una empresa bien establecida. El director del plantel, Silvestre Andrés Jaime Ocampo, explicó que a través de los nuevos programas educativos la comunidad estudiantil debe adentrarse a los proyectos de innovación y tecnología, así como de emprendiendo, pues aseguró que los modelos de trabajo se pueden fusionar y  formar empresas con actividades multidisciplinarias.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/arranca-conalep-jornada-del-emprendedor

 

Inauguran Encuentro Nacional Deportivo de los Cecyte

El estado de Morelos es anfitrión del Encuentro Nacional Deportivo 2019 de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), que fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. En Morelos y todo el país existe mucho talento deportivo que merece todo el apoyo, para que los jóvenes logren sus metas, afirmó el mandatario estatal, ante los casi dos mil atletas participantes. La justa deportiva se realiza del 11 al 15 al noviembre en tres sedes: Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Durante estos días, los atletas procedentes de 26 estados del país competirán en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, beisbol y atletismo, en las ramas varonil y femenil.

Diario de Morelos, p.5, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inauguran-encuentro-nacional-deportivo-de-los-cecyte

La Unión de Morelos, p.29, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/150915-inaugura-cuauhtemoc-blanco-encuentro-nacional-deportivo-de-los-cecyte-2019.html

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Nacional:

 

Siguen paros en facultades de la UNAM por violencia de género

Las facultades de Filosofía y Letras, así como de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron este lunes los paros de labores que iniciaron la semana pasada, cuyo fin es que sea atendida una serie de quejas por violencia de género. Ante el cierre de las instalaciones, autoridades de Ciencias Políticas informaron a su personal que el pago de la nómina correspondiente se efectuaría en las oficinas de la Tienda UNAM, ubicada frente a las instalaciones de esa facultad. En tanto, varias actividades y ciclos de conferencia que debían realizarse en el transcurso de los próximos días en ambas facultades empezaron a ser reprogramados para la semana entrante.

La Jornada, p.38, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/12/sociedad/038n1soc

 

Critican a UACM por subejercicio

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local exigieron a la encargada de la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Patricia Arenas Chiang, que “hable claro y preciso” sobre el presupuesto que requerirá esa institución para 2020. Esto debido a que la funcionaria académica presumió un subejercicio de casi 100 millones de pesos, que, sostuvo, “para el próximo año los vamos a ocupar”. Por ello, el perredista Jorge Gaviño le aclaró: “El recurso público no es banco o una cajita de ahorros, sino que lo aprobado tiene que utilizarse y no hay forma de que el ahorro lo ocupe para el siguiente año como lo pretende”. En respuesta, Arenas Chiang argumentó que ella llegó el 12 de abril, “y recibí una institución opaca y desordenada”, sin la figura de un rector, pero el Consejo Universitario, como máximo órgano de la UACM, está haciéndose cargo de la operación administrativa-financiera y administrativa-académica. Esto se determinó, dijo la académica, después de un proceso de destitución del abogado general y tesorero, así como de la aplicación de responsabilidades al entonces rector, Galdino Morán López, “porque somos quizá la única universidad que tiene un instrumento para fincar responsabilidades a sus autoridades mediante la destitución, la renovación o revocación de su cargo”, aclaró

El Universal, (Héctor Cruz),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/critican-uacm-por-subejercicio

 

Graue alista plan contra infiltrados del narcotráfico

Tras ser electo para un segundo periodo como rector de la UNAM, Enrique Graue señaló que se fortalecerá el trabajo con las autoridades locales y federales para evitar la filtración de grupos de la delincuencia organizada en las facultades y escuelas de la Universidad. En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, Graue explicó que durante su pasada gestión se detectaron pandillas o grupos violentos que se infiltran a las escuelas, especialmente a las que se ubican en puntos de zonas marginadas o de entornos sociales complejos. A ellos, dijo, se les logró expulsar y se iniciaron unas 40 carpetas de investigación. “Hemos mejorado muchos los espacios, los hemos recuperado y hemos hecho una estrategia con las autoridades. Hemos detenido a 73 narcomenudistas y creo qué no hemos acabado con totalidad y habrá que seguir trabajando en que los pasos sean seguros”, dijo. Sobre la ocupación de grupos ajenos a la universidad en el auditorio Justo Sierra o Ché Guevara, Graue aseguró que en el periodo que ahora encabezara hasta 2023, continuarán.

Milenio, (Melissa del Pozo),

https://www.milenio.com/politica/alista-graue-plan-infiltrados-narcotrafico-unam

 

Universidad de Guanajuato promueve educación ambiental

Con la finalidad de impulsar acciones a favor del medio ambiente, así como actividades educativas que incidan en la sociedad, en particular niños y jóvenes, el campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato llevó a cabo la Feria Ambiental 2019 que organiza la División de Ingenierías (DI) misma que es impulsada por el Comité de Desarrollo Sostenible de la DI (CODESDI); la maestra María Guadalupe Medina Mejía, el doctor Adrián Zamorastegui Molina, entre otros. La feria consiste en el desarrollo de talleres y pláticas en torno a temas ambientales y se programan actividades con pequeños de escuelas públicas de esta ciudad, a quienes se les inicia en el conocimiento de reciclaje, reforestación, ciencias naturales, cambio climático y conciencia ambiental a través de actividades lúdicas.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidad-guanajuato-realiza-feria-ambiental-2019

 

Desarrollan algoritmo para mejorar monitoreo satelital de sargazo

Investigadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desarrollaron un reto para crear un algoritmo que mejore la detección satelital de sargazo, el cual resultó ganador del Ocean Hackathon 2019, organizado por la Embajada de Francia en México y por el Instituto Francés de América Latina. El reto consistió en desarrollar un proyecto piloto empleando bases de datos digitales relacionadas con el océano. La propuesta de Conabio e INECC participó en el reto MEX1 “Algoritmo para la detección satelital de sargazo”, el cual consistió en el desarrollo de un nuevo algoritmo denominado Aquae Satus Invenio (ASI), que mejora la detección satelital de sargazo pelágico flotante en la superficie marina con 20 metros de resolución espacial. Los miembros del equipo que trabajaron en el desafío pertenecen a la UNAM y la BUAP y fueron encabezados por Juan Claudio Toledo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares / C3. Los especialistas desarrollaron un algoritmo a partir de imágenes del satélite Sentinel 2A/2B de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual emplea técnicas de aprendizaje supervisado o machine learning diferente a las técnicas actuales, donde se clasifican automáticamente los píxeles individuales que se identifican como sargazo.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-desarrollan_algoritmo_para_mejorar_monitoreo_satelital_de_sargazo-1137111-2019

 

La pitaya podría disminuir los efectos adversos de medicamentos oncológicos

Daniela Joyce Trujillo, investigadora del programa Cátedras-Conacyt que labora en el Consorcio de Investigación Innovación y Desarrollo en Zonas Áridas (CIIDZA), estudia el uso potencial de la fruta de cactáceas americanas llamada pitaya para disminuir los efectos adversos que experimentan algunos pacientes en tratamientos contra el cáncer, cuando reciben medicamentos oncológicos. La doctora en Ciencias Biológicas estudia compuestos de estos frutos para encontrar aplicaciones de salud y combatir enfermedades como cáncer, diabetes, presión elevada, protección contra el daño al riñón y cerebro. Sus estudios se han concentrado en describir las propiedades de dos plantas de la pitaya y el garambullo, que son ricas en fibras, proteínas, ácido ascórbico, betalaínas y bioactivos. Las zonas áridas de México abarcan 65 por ciento del territorio nacional, contienen una enorme riqueza biológica y cultural, la mitad de las plantas son originarias de México y sobre muchas de ellas existen conocimientos locales y tradicionales. A partir de estas consideraciones, en el CIIDZA —que está albergado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)— se estudian aplicaciones científicas que puedan tener ciertos frutos de los desiertos.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_pitaya_podria_disminuir_los_efectos_adversos_de_medicamentos_oncologicos-1137113-2019

 

¿No sabes qué estudiar? Los empleos verdes te podrían dar una respuesta

México ocupa el quinto lugar de biodiversidad en el mundo, señaló Kees van der Ree, especialista en empleos verdes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Ese es un buen aliciente para crear un mercado laboral que preserve el medio ambiente, dijo. Aunque este país está en camino a crearlo, es necesario que empresas, gobiernos y trabajadores conozcan más este campo, añadió. El gobierno de la capital del país ha comenzado un debate público sobre la transición del futuro del trabajo, el cambio climático y las nuevas competencias que se necesitan ante esos dos escenarios. Este lunes comenzó el simposium Retos y perspectivas del mundo laboral. Las tendencias actuales apuntan a que en 2030 la industria energética a nivel mundial sumará 18 millones de empleos verdes, de acuerdo con Kees van der Ree. Pero no es el único sector que está generando trabajos en pro del medio ambiente, las bicicletas son otro sector, indicó, “contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”. Según Van der Ree, para 2030 en el mundo se habrán creado más de 18 millones de empleos verdes, la mayoría en naciones de Asia y el Pacífico, donde se abrirán 14 millones. Esto es 77% de todos los que se crearán en el mundo. En Europa habrá más de 2 millones y América más de 3 millones. África y el Medio Oriente son las únicas dos regiones que no están avanzando y se prevé que no lo harán en el corto plazo. Aconsejó mirar hacia los países que están en el proceso de transición y los pro y contras de cómo lo están haciendo. España Francia y Alemania son algunos de ellos. En América Latina, Costa Rica y Uruguay son los más avanzados.

El Economista, (Blanca Juárez),

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/no-sabes-que-estudiar-los-empleos-verdes-te-podrian-dar-una-respuesta/2019/11/

 

Internacional:

 

Hong Kong vive nueva jornada de violencia en las calles

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaron este martes a las universidades de la ciudad tras la violenta jornada de huelga del lunes, que dejó 128 heridos y 287 detenidos, de los que más del 60 % eran estudiantes. Las escenas fueron especialmente tensas en la Universidad China de Hong Kong, donde se llegó a vivir una auténtica batalla campal, con los policías lanzando gas lacrimógeno y los manifestantes prendiendo fuego a las barricadas improvisadas. Varios centros educativos de la ciudad anunciaron la suspensión de las clases de este martes y del miércoles debido a la situación. Algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpidos, lo que llevó al operador del metro local, MTR, a condenar los "actos violentos" de los manifestantes y a recordarles que lanzar objetos contra los ferrocarriles o a las vías es "muy grave", ya que "podría provocar que los trenes descarrilen y un gran número de víctimas".

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-hong_kong_vive_nueva_jornada_de_violencia_en_las_calles-1137165-2019

 

El clítoris también tiene una función reproductiva

Una revisión publicada en la revista 'Clinical Anatomy' pone de relieve la evidencia de que el clítoris es importante para la reproducción y, de hecho, tiene una función reproductora por lo que concluye que la ablación de este órgano que se realiza en algunas culturas puede generar no sólo una disfunción en el placer sexual sino también en las capacidades reproductivas de la mujer. "El mantra a menudo repetido de que la única función del clítoris es inducir el placer sexual ahora está obsoleto --asegura el autor de la revisión, el investigador de la Universidad de Sheeld Roy Levin--. El concepto cambia una creencia sexual importante, y la evidencia fisiológica ahora es obvia". La revisión señala que la estimulación del clítoris activa el cerebro para causar una combinación de cambios en el tracto reproductivo femenino que crea su disposición para recibir y procesar espermatozoides para lograr una posible fertilización del óvulo.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/el-clitoris-tambien-tiene-una-funcion-reproductiva