Síntesis informativa | UAEM 13/02/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Autónoma de Morelos con 116 programas educativos

                                 

Estatal:

 

Inicia colecta “Cuernavaca va a la NASA”

 

Nacional:

 

UNAM tendrá presupuesto de más de 46 mil mdp para 2020

 

Internacional:

 

Identifican cómo acabar con la resistencia de los antimicrobianos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Autónoma de Morelos con 116 programas educativos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 116 programas educativos, de los cuales 52 son evaluables y de éstos, 46 cuentan con un reconocimiento de calidad, lo que representa el 88.5 por ciento. En materia de calidad, 13 programas educativos están reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 32 cuentan con el Nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y 1 tiene ambos reconocimientos; además, el 93.4 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa sus estudios en programas de calidad. El alto nivel educativo de los programas de licenciatura avalado por estos organismos externos de evaluación, permite a los egresados contar con un amplio abanico de oferta laboral, pues los conocimientos adquiridos se sustentan en un enfoque de competencias y vinculación, reconocidos por estándares nacionales. Los interesados en conocer la oferta educativa de la institución, pueden visitar la página: https://www.uaem. mx/admision-y-oferta/nivel-superior.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

 

Destaca nivel medio superior de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fortalece su competitividad académica a través del incremento de alumnos que cursan sus estudios en alguno de los programas reconocidos por su calidad. De las nueve unidades académicas de nivel medio superior con que cuenta la UAEM, las preparatorias Diurna 1 y la de Técnicos Laboratoristas en Cuernavaca, 3 en Cuautla y 4 en Jojutla, se encuentran en el Nivel III del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, mientras que las preparatorias Vespertina 1 y 2 de Cuernavaca, Comunitaria de Tres Marías, 5 en Puente de Ixtla y 6 en Tlaltizapán, están trabajando para incorporarse a este padrón. En este sentido, el 64.1 por ciento de los estudiantes cursan sus estudios en planteles reconocidos por su calidad académica, ello asegura que los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas educativas son de excelencia, su formación es integral, además de contar con profesores que complementan sus funciones de docencia con programas y servicios de tutoría, orientación educativa, vocacional y socioemocional.

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

 

Pide STAUAEM pago de prestaciones a jubilados

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron la mañana de este miércoles para exigir el pago del finiquito de jubilación correspondiente al 2017, 2018 y 2019. En las primera horas de la mañana, las protestas dieron comienzo en la Explanada de Rectoría en el Campus Chamilpa de la UAEM, para trasladarse después a la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde los jubilados expusieron las condiciones precarias que han tenido que enfrentar por la ausencia del pago de esta prestación. Pasado el mediodía, los manifestantes acordaron retirarse y posponer para el próximo viernes o el lunes siguiente las movilizaciones hasta recibir una fecha en la que el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre los reciba.

Se reúnen con el rector

Tras la manifestación en el Campus Chamilpa de la Autónoma de Morelos, los manifestantes sostuvieron una reunión de trabajo, con el rector Gustavo Urquiza, donde acordaron continuar con las gestiones ante el Gobierno del Estado para lograr el pago del finiquito 2017, 2018 y 2019 a 80 trabajadores jubilados por un monto de 10 millones de pesos. Ahí el rector les informó que el Ejecutivo Estatal no ha radicado 150 millones de pesos de participaciones y de las que se destinarían los recursos para saldar estos adeudos. Entrevistado al término del encuentro, Carlos Sotelo, dirigente del sindicato de administrativos, anunció que trasladarán sus peticiones al Ejecutivo Estatal y que no descartaban la realización de nuevas movilizaciones. Más tarde, a puerta cerrada, sostuvieron un encuentro más, con el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien escuchó sus demandas y se comprometió a tener una respuesta, a finales de esta semana o principios de la próxima.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155370-jubilados-reclaman-a-uaem-pago-de-finiquitos.html

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate),

El Sol de Cuernavaca, (Katy Mariana),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reclaman-academicos-pago-de-finiquito-a-jubilados-4824665.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/02/integrantes-del-stauaem-exigen-el-pago-de-finiquitos-a-80-trabajadores-jubilados/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/exige-stauaem-pago-de-prestaciones-a-jubilados/

 

Reanuda actividades la Facultad de Psicología

En esta semana se regularizaron las actividades académicas en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) luego de que al inicio del semestre se presentaron renuncias de profesores a 43 asignaturas. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que el tema se analizó y se tomaron acuerdos en las mesas de diálogo que mantiene con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) por el emplazamiento a huelga vigente, y junto con la sección sindical se regularizaron las contrataciones. Cabe señalar que en un documento con fecha 4 de febrero, la directora de la Facultad de Psicología, Norma Betanzos Díaz, informó a los alumnos, maestros y administrativos que el 16 de octubre de 2019 se realizó la revisión a la plantilla de materias a cubrir para el semestre 2020-21. El 5 de noviembre se realizó el concurso de Méritos Internos, y el 28 del mismo mes y año, el concurso de Mérito Externo para integrar en tiempo y forma la planta docente antes del inicio del  semestre. “Sin embargo, durante el mes de enero 2020 se recibieron renuncias de profesores de 43 materias retrasando el inicio del semestre”, dice el documento. El semestre, de acuerdo al calendario escolar, inició el 15 de enero pasado. Fabiola Álvarez explicó que las renuncias se presentaron porque los maestros no tenían la posibilidad de cubrir los horarios en los que fueron asignadas las materias, por lo que se inició el diálogo para reanudar las actividades académicas. “Hubo las renuncias porque no estaban los horarios de los profesores. Se tiene que cambiar la dinámica porque son muchos maestros que solicitan y muchas horas que quedaban pendientes. Ya se firmaron todos los convenios con los maestros, quedaron solo pendientes tres materias en el área virtual, porque es otro tipo de contratación la que se da en este momento”. Dijo que por instrucciones del rector Gustavo Urquiza, de que los alumnos no pierdan clase y que los jóvenes estén en las aulas, se procedió a los acuerdos para contratar debidamente a los profesores sindicalizados y externos que cumplan el perfil para mantener la calidad académica del programa de psicología.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155371-reanuda-actividades-la-facultad-de-psicologia.html

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate),

 

Preparan la operación del C2 de la UAEM

Autoridades de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informaron que la próxima semana iniciará operaciones el Centro de Monitoreo ‘C2’ en el Campus Chamilpa, a fin de garantizar la seguridad de los universitarios. Al C2 se conectaron 80 cámaras de vigilancia que fueron colocadas en puntos estratégicos de la máxima casa de estudios, las cuales fueron donadas por una empresa de seguridad privada. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, explicó que a través de las cámaras los grupos vigilancia en el interior de la universidad se podrán coordinar y evitar actos ilícitos. En las últimas semanas se han preparado los elementos de seguridad y monitoristas para establecer protocolos de atención y lineamientos para brindar auxilio en caso de una incidencia. “La operación de este centro se ha calendarizado para el 17 de febrero; ya tenemos las instalaciones y el mobiliario, solo faltan una pequeñas adecuaciones para que se oficialice la puesta en marcha. Nos estamos coordinando para ajustar la operatividad”, señaló. Altamirano Conde precisó que en el campus Chamilpa han registrado mínimas incidencias de inseguridad, sin embargo, a través de las cámaras de vigilancia podrán garantizar la integridad del alumnado, académicos y demás trabajadores. Finalmente, el funcionario recordó que trabajan en conjunto con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes también han instalado cámaras de vigilancia en la periferia de la avenida Universidad para inhibir asaltos a estudiantes.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Presentan 158 proyectos de investigación

Más de 150 proyectos de investigación a cargo de estudiantes de licenciatura y de posgrados de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) se presentaron, algunos trabajan con especies endémicas de Morelos. En el marco de Semana de la Investigación ‘Doctor J. Félix Frías Sánchez’, que se ha realizado de manera ininterrumpida desde hace 32 años, los universitarios conocieron una serie de trabajos que se han realizado en la materia de Biotecnología. Samuel Aréchaga Ocampo, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que a través de diferentes presentaciones se han dado a conocer temas de biología molecular, biotecnología, genética y conservación de especies. “Se registraron 158 trabajos y la mayoría de ellos se estarán presentado en cartel, a los largo de la semana se estarán exponiendo, además de presentaciones orales en donde dan a conocer los resultados de trabajos de investigación, ha pasado una gran variedad de proyectos”, explicó. En este marco se integraron conferencias magistrales de especialistas de la máxima casa de estudios de Morelos, y otras instituciones de carácter nacional.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Impulsa estudiante de la UAEM la producción de hongos comestibles

A través de la evaluación y uso de diferentes sustratos, Reyna Isabel Cueva Clavijo, estudiante del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impulsa la producción de hongos comestibles en el norte de Cuernavaca, particularmente de la orejita de cazahuate debido a la importancia económica, ecológica y nutricional que ofrece. Cueva Clavijo, explicó que los hongos más cultivados a nivel mundial son los conocidos champiñones y las setas u orejitas de cazahuate, los cuales representan una alternativa para la variedad en la alimentación ya que se pueden producir a bajo costo, en periodos cortos de tiempo, en espacios reducidos y con los nutrientes suficientes. “Con este proyecto estamos buscando producirlos como una alternativa económica, ya que son un alimento de buena calidad y a su vez, utilizar los desechos agrícolas de los alrededores, para ello fue necesario capacitar a la comunidad y probar diferentes sustratos para ver la eficiencia de cada uno de ellos”, expresó la estudiante. Reyna Cueva detalló que el sustrato más utilizado es el de pasta de trigo, sin embargo, en su trabajo de investigación se utiliza rastrojo de sorgo y paja de avena, con el fin de bajar los costos, además de determinar el patrón de producción y realizar la capacitación constante a la comunidad. La alumna de la FCB dijo que los hongos son también una fuente importante de recursos económicos para las familias, además representan una alternativa ecológica pues contribuyen a la degradación de 500 mil toneladas al año de residuos agrícolas, forestales y agroindustriales. Cueva Clavijo, asesorada por la investigadora del CIB, María de Lourdes Acosta Urdapilleta, destacó que el trabajo se realiza en el Laboratorio de Micología del CIB, donde se desarrolla la activación de la cepa, la producción del inóculo, la pasteurización y siembra de los tres tratamientos, y otra parte en el Bosque de los Hongos Azules, ubicado al norte de Cuernavaca, donde se trasladaron los costales con el sustrato ya sembrados y se realizaron pláticas de capacitación con los pobladores para monitorear el crecimiento de las setas.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/impulsa-estudiante-de-la-uaem-la-produccion-de-hongos-comestibles

 

Estatal:

 

Inicia colecta “Cuernavaca va a la NASA”

Los trabajadores y titulares del Ayuntamiento de Cuernavaca se suman a la campaña solidaria para apoyar a Diego Hernández y hacer posible su estancia en el Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology. Será el primer estudiante de Morelos y de Cuernavaca en desarrollar un proyecto para la NASA. La instrucción de nuestro alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán es impulsar el capital humano, la educación y la innovación tecnológica, campos fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, en el que hoy, el talento de nuestra juventud destaca a nivel internacional.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155377-inicia-colecta-cuernavaca-va-a-la-nasa.html

El Sol de Cuernavaca, (Adriana Belmontes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/inicia-colecta-cuernavaca-va-a-la-nasa-4826412.html

 

Nacional:

 

UNAM tendrá presupuesto de más de 46 mil mdp para 2020

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó el proyecto de presupuesto de esta casa de estudios para 2020, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 de pesos. El presupuesto otorgado por la federación solo aumentó, en términos reales, 0.1 por ciento respecto del año pasado, considerando la inflación. De esta manera, la aportación federal fue de 41 mil 317 millones de pesos, mientras que de ingresos propios, los recursos serán por 5 mil 312 millones de pesos. En la sesión plenaria del consejo también se aprobó la creación de la licenciatura número 129 Ingeniería Aeroespacial. Se impartirá en la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, en donde los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos. En el noveno semestre seleccionarán un campo de profundización: aeronáutica o espacial. El plan de estudios se enfoca al desarrollo de conocimientos en ambas áreas y de habilidades del pensamiento, que permitan a los estudiantes comprender y aplicar el lenguaje y términos utilizados en la industria aeroespacial; también se orienta a la generación de proyectos tecnológicos y competitivos, y aplicaciones para la industria nacional e internacional.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-aprueba-presupuesto-46-mil-630-millones-pesos

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/sociedad/031n3soc

 

La violencia de género ya es una falta grave en la UNAM

En una sesión histórica, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó los cambios en la legislación de la institución para que la violencia de género sea considerada como una causa grave de responsabilidad, uno de los puntos torales del movimiento estudiantil de universitarias que ha denunciado agresiones dentro de la máxima casa de estudios. Durante la sesión realizada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, el consejo votó unánimemente la propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria para realizar los “cambios al estatuto de la Universidad, así como al reglamento del Tribunal Universitario, que establecen a la violencia de género como una falta especialmente grave y la ampliación en la integración del Tribunal Universitario con representación de la FES Acatlán y FES Aragón (…)”, señaló en la lectura de las modificaciones Pedro Salazar Ugarte, presidente de dicha comisión y titular del Instituto de Investigaciones Jurídica de la institución.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz y Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_violencia_de_genero_ya_esruna_falta_grave_en_la_unam-1145710-2020

https://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_va_por_reformas_historicas_en_favor_de_universitarias-1145697-2020

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-aprueba-tipificar-falta-grave-violencia-genero

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/sociedad/031n1soc

 

Ven anomalías en operación de Universidades para el Bienestar

Para la operación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no se generó un diagnóstico ni se sabe a cuántos estudiantes podrían atender; no cuentan con la infraestructura mínima para operar; no están en los municipios más pobres del país como se había prometido y su oferta educativa es escasa y de baja pertinencia, señaló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Además, no se ha proporcionado información sobre la ubicación de los planteles, los planes de estudios, ni tampoco se han dado a conocer los padrones de beneficiarios del programa, al cual se le asignó un presupuesto inicial de mil millones de pesos

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ven-anomalias-en-operacion-de-universidades-para-el-bienestar

 

Fiscalía investiga a encapuchados que toman instalaciones de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a los grupos de jóvenes encapuchados que mantienen tomadas por la fuerza 13 facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades. Graue señaló en entrevista, antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario, que esperan resultados a la brevedad para "saber quién está detrás de los jóvenes paristas, que a sí mismos se definen que han sido pagados". "Nosotros presentamos ante la Fiscalía General de la República a las personas que se pudieron identificar, a los que agredieron a la Universidad. Yo estoy atento al evento de ese joven que detuvieron robando equipo de esgrima, y su declaración de que no le habían pagado lo prometido", explicó. En el evento, el rector de la casa de estudios llamó a la unidad y a trabajar todos juntos para atender las demandas estudiantiles. Enfatizó que “en las semanas por venir habrá cambios administrativos y se analizarán nuevas propuestas de cambios a la legislación". Ante de iniciar ayer la que calificó de “histórica” sesión del Consejo Universitario, para “atender las demandas” estudiantiles e incluir en la Legislación Universitaria la violencia de género y el acoso como “causa grave” que amerite expulsión o cese de la UNAM, el rector dijo en entrevista que espera resultados pronto de las indagatorias.

El Financiero, (Víctor Chávez  Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/fiscalia-investiga-a-encapuchados-que-toman-instalaciones-de-la-unam

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/violencia-de-genero-ya-sera-una-falta-grave-en-la-unam

Excélsior, (Claudia Solera),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-violencia-de-genero-ya-es-falta-grave-en-la-unam-modifican-estatutos/1363857

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-confia_graue_en_investigaciones_por_danos_a_la_unam-1145695-2020

 

UAM brinda protección a alumna que denunció agresión en campus Iztapalapa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó este miércoles que brinda medidas de protección a una estudiante del campus Iztapalapa que el lunes pasado denunció agresión por parte de un sujeto quien, incluso, intentó estrangularla. El 10 de febrero, aproximadamente a las 18:00 horas, una alumna fue agredida en el interior de esa casa de estudios. Al respecto, la UAM señaló que al lugar llegó el jefe de vigilancia de la unidad y un supervisor, en respuesta a la activación de un botón de pánico. “Después de localizar a la víctima se le invitó a que presentara una denuncia contra su agresor, a quien refirió conocer. Uno de los abogados de la unidad la acompañó junto a un académico a levantar la denuncia al MP”, apuntó la institución en un comunicado. Agregó que la institución solicitó el apoyo de seguridad pública para remitir al agresor (quien no pertenece a la comunidad universitaria), al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6. La universidad señaló que la alumna agredida presentó su denuncia e inmediatamente las autoridades “le otorgaron medidas de protección para resguardar su integridad”, y destacó que, en todo momento, la alumna agredida estuvo asistida por una abogada de las mujeres de la Secretaría local de las Mujeres.

El Financiero, (David Saúl Vera),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/uam-brinda-proteccion-a-alumna-que-denuncio-agresion-en-campus-iztapalapa

 

Encapuchadas intentaron tomar FES Iztacala

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala reportó esta tarde que un grupo de jóvenes encapuchadas intentó tomar el edificio de gobierno de la entidad. En medio del forcejeo entre estudiantes y autoridades, se escucharon detonaciones y se identificaron objetos explosivos en mochilas. Las estudiantes que participaron en la toma reclamaron haber sido intimidadas y violentadas por parte de alumnos, trabajadores y académicos por la toma de las instalaciones, en protesta por los casos de violencia de género y sexual en contra de las alumnas.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/encapuchadas-intentaron-tomar-fes-iztacala

 

Una docena de escuelas continúa en paro; evitan ocupación de la prepa 8

Más 75 mil estudiantes de 12 planteles de la UNAM en los niveles bachillerato y superior se mantuvieron ayer sin clases. Un grupo de jóvenes embozados intentó cerrar de nuevo las instalaciones de la Preparatoria 8, lo que fue impedido por alumnos y padres de familia. En las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas, de Artes y Diseño, así como de Sicología, la alumnas mantienen paros por tiempo indefinido. En Ciencias seguirá hasta mañana la suspensión acordada por el Consejo Técnico el martes pasado en el contexto de protestas por la violencia de género.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/sociedad/031n2soc

 

Nombran a tres nuevos consejeros del Coneval

La Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) eligió a los tres nuevos investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se trata de Armando Bartra, sociólogo, profesor de la UNAM y coordinador de La Jornada del Campo, así como Claudia Maldonado, con maestría en economía y políticas públicas e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Guillermo Cejudo, del mismo centro de estudios, doctor en ciencia política. consejeros entrarán en funciones una vez que se formalice su relación contractual con el Coneval y durarán en su cargo un periodo de cuatro años a partir de esa fecha, informó el organismo. Se suman al equipo de investigadores en el que ya participan Rosario Cárdenas, maestra en demografía; John Scott, con estudios de economía e investigador del CIDE, y Salomón Nahmad, maestro en antropología.

La Jornada, p.33, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/sociedad/033n2soc

 

UNAM lanza carrera en Ingeniería Aeroespacial, ¿en qué consiste?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su carrera 129, la cual, se suma a las ingenierías dentro de la Máxima Casa de Estudios. La licenciatura en Ingeniería Aeroespacial se impartirá en la Facultad de Ingeniería con la intención de resaltar la posición geográfica conveniente con la que cuenta nuestro país. La decisión fue aprobada por el Consejo Universitario, presidido por el rector Enrique Graue Wiechers, y que es el máximo órgano de la Alma Mater al contar con representantes de maestros, investigadores y alumnos, entre otros trabajadores.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-lanza-carrera-en-ingenieria-aeroespacial-en-que-consiste

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ingenieria-aeroespacial-la-nueva-carrera-de-la-unam/1363758

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/estilo/unam-aprueba-creacion-licenciatura-ingenieria-aeroespacial

 

Expertos del Cinvestav identifican interruptores moleculares que intervienen en la metástasis

Los estudios de investigadores del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, progresan en la identificación de las causas de la migración de las células cancerígenas a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Se identificó que las células cancerosas secretan ciertas proteínas capaces de atraer a células de su entorno y a otras que se encuentran distantes, como algunas de la médula ósea, para integrarse al microambiente tumoral. Actualmente, una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres a escala mundial desarrollan algún tipo de cáncer en su vida, muchos se suman a las 9.6 millones de personas que mueren a causa de la enfermedad, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Naciones Unidas. Los resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores del Cinvestav señalan que dentro de las células existen interruptores moleculares, llamados Rho GTPasas, que disparan el mecanismo de migración celular, los cuales son causantes de orquestar la reorganización de la célula para que empiece a empujar en dirección de las sustancias liberadas por el tumor.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/ciencias/a02n2cie

 

Ofrece UNAM curso en línea sobre periodismo digital y combate a noticias falsas

La búsqueda de una sociedad más democrática e informada demanda una profunda alfabetización digital que nos haga conscientes de nuestros derechos, pero también de la corresponsabilidad que todos tenemos para no difundir ni promover noticias falsas, afirmó Socorro Apreza, catedrática de la Facultad de Derecho, experta en libertad de expresión e integrante del equipo de investigadores y periodistas que participan en el curso en línea Periodismo digital y combate a las fake news. Abierto a la población en general de forma gratuita, ayer se presentó en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho el curso que ofrece la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs), cuyos objetivos, destacó John Ackerman, articulista de esta casa editorial y director del Puedjs, es que los ciudadanos participen en el periodismo ciudadano de forma crítica e informada. A través de lecturas, actividades y videos en los que participan destacados periodistas e investigadores, entre ellos Blanche Petrich, Arturo Cano, Pedro Miguel y Julio Hernández, reporteros y colaboradores de este diario, se propone a los participantes explorar el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente; conocer los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la creación de un estilo personal.

La Jornada, p.33, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/sociedad/033n1soc

 

Inicia la BUAP jornadas de atención médica gratuita

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución reconocida con el Premio Crónica, inició ayer las jornadas denominadas “La BUAP Contigo”, que ofrecen atención médica gratuita en las comunidades marginadas del estado. Las actividades se realizan en las comunidades de Cuatomatitla y San Antonio Alpanocan, en las que se espera la llegada a los módulos de atención de alrededor de 4 mil 200 personas que habitan en la zona. “Esta jornada es la primera de las que sucederán durante el año y con la que se llevarán servicios de salud integral al municipio de Tochimilco. Todo el día habrá médicos y enfermeras de diferentes especialidades que, por ejemplo, atenderán a las más de 160 mujeres embarazadas que hay en esta región tan pequeña”, dijo el rector Alfonso Esparza.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-inicia_la_buap_jornadas_de_atencion_medica_gratuita-1145686-2020

 

Internacional:

 

Identifican cómo acabar con la resistencia de los antimicrobianos

Un estudio de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto un nuevo grupo de antibióticos que combate de forma novedosa de las bacterias, que podrían ser muy útiles para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. La investigación, publicada hoy en la revista "Nature", reveló que la corbomicina, recién descubierta, y la complestatina, menos conocida, tienen una forma única de matar bacterias al bloquear la acción que se produce en la pared celular bacteriana.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/resistencia-bacteriana-identifican-como-acabar-con-la-resistencia-de-los

 

Descubren en Brasil el Yaravirus, un misterioso virus inocuo para humanos

Científicos de Brasil y Francia descubrieron en la ciudad brasileña de Belo Horizonte un nuevo virus de origen amebiano, con el 90% de su genética desconocida, pero que no es nocivo para el ser humano, según explicaron este miércoles fuentes académicas. Bautizado como Yaravirus, en homenaje a 'Iara', una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño que con su canto atraía a los hombres para el fondo de los ríos, el virus misterioso fue encontrado en la laguna de Pampulha, en la región central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste). El descubrimiento fue publicado esta semana en la revista científica francesa "BioRxiv" por los investigadores Bernard La Scola, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, y Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/yaravirus-descubren-en-brasil-este-misterioso-virus-inocuo-humanos

 

Encuentran en Brasil restos de roedor con medidas humanas y cerebro pequeño

Restos fósiles del cráneo de un roedor extinto gigante que vivió hace 10 millones de años en Sudamérica indican que midió 1.5 metros y pesaba 80 kilos, pero su cerebro apenas pesaba 113 gramos. El hallazgo, presentado en Biology Letters por investigadores de las universidades brasileñas de Acre y Federal de Santa María, así como del Museo e Instituto Paleontológico, describe al roedor más grande que se haya conocido en esa región, Neoepiblema acreensis. El cráneo, casi completo, estaba en tan buenas condiciones, que los investigadores pudieron distinguir las impresiones producidas por los bulbos olfativos, así como ver dónde habían estado los lóbulos frontales y temporales. La criatura tenía aproximadamente 1.5 metros de largo y pesaba cerca de 80 kilos, más o menos el tamaño de un humano adulto. También tenía incisivos muy grandes.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/13/ciencias/a03n1cie