Síntesis informativa | UAEM 13/06/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 13 de junio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pese a adversidades, incursionan en la IP egresados de Diseño de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Reconoce COBAEM a alumnos destacados en el ciclo escolar

 

 

Nacional:

 

SEP y CCE firman convenio para aplicar modelo dual en universidades

 

 

Internacional:

 

Sólo 48 por ciento de jóvenes en AL puede acceder a la universidad

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pese a adversidades, incursionan en la IP egresados de Diseño de la UAEM

Lo aseguró Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al precisar que egresados de esa escuela, han incursionado en el sector privado y de manera exitosa a pesar de las adversidades por las que atraviesa México y Morelos particularmente. Explicó que además de su incursión en la Iniciativa Privada (IP), muchos de los egresados de Diseño, han emprendido como pequeños o micro empresarios, lo que ha permitido el desarrollo de cada uno de ellos dentro del sector productivo. Se expresó así al participar en las festividades por el cuarto aniversario de esta unidad académica en la que se realizó la exposición de trabajos de los estudiantes que se ubican en la nueva sede de Chula Vista, en donde la directora reconoció el esfuerzo y respaldo del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, “sobre todo porque se logró contar con estos nuevos espacios que ya tenemos acondicionados y que nos han permitido albergar a parte de los estudiantes de la licenciatura”, dijo Lorena Noyola. “Se encuentran en la actualidad en trámites de titulación, al menos 20 alumnos que obtendrán su grado al cumplir un semestre de egresar, para lo cual hay las modalidades de patente registrada, propuesta de proyecto de diseño, tesis de investigación, memoria de trabajo y automáticamente por promedio. Lorena Noyola, anunció que será en agosto próximo cuando ingresará la octava generación del Doctorado y de la Maestría, ambos en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, la tercera de la Especialidad en Diseño de Publicaciones y la sexta de la Licenciatura en Diseño, por lo que en total se contará con una matrícula de 661 estudiantes en todos los niveles. Además, agregó que en esta facultad hay dos cuerpos académicos con trabajos de investigación relativos a la imagen y al diseño, “nuestros profesores son activos profesionalmente, con un alto nivel de excelencia, más del 60 por ciento de los profesores cuentan con posgrado y están impartiendo clases en la licenciatura”. La directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, comentó que tras el sismo del 19 de septiembre, la sede con la que anteriormente contaban resultó afectada, por lo que la rectoría les otorgó un espacio digno lo que permitió avanzar de manera importante en el calendario académico, así como en la realización de actividades como el Congreso Internacional Imagen y Sociedad, los coloquios abiertos de Posgrado y seminarios interdisciplinarios, entre otros.

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101238

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/educacion-de-morelos/celebra-facultad-de-diseno-su-cuarto-aniversario/

 

Implementarán medidas para proteger a periodistas

Con la finalidad de conocer las acciones a seguir, se realizó el Conversatorio sobre las Medidas de Protección a Periodistas en el Contexto Electoral. En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEM, y con la participación de periodistas de la entidad, integrantes del mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dieron a conocer la forma en que se opera y su mecanismo. Oscar Roberto Ochoa Mancera, director general de Evaluaciones de Riesgo, señaló que este mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas para que el estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger y brindar protección. Aclaró que es protección a quien se encuentre en riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo. Al ser cuestionados por los periodistas de la entidad sobre la eficacia de este mecanismo de protección, Oscar Roberto Ochoa aceptó que sí ha funcionado, ha dado resultados, quizá no como se espera. Argumentó que en muchos casos se han llevado trabajos, acercamientos con autoridades donde se han emitido las alertas, pero muchas veces nos cambian a las autoridades, pero seguirán apostando a bajar este tipo de incidentes.

El Sol de Cuernavaca, p.12, (Jessica Arellano).

 

Un viaje forzado a través del arte

Los alumnos de la cuarta generación de la maestría en Producción Artística de la Facultad de Artes de la UAEM, inauguraron la exposición Vieja forzado en la Biblioteca Miguel Salinas, que se ubica en el Centro de Cuernavaca. Dicha muestra parte de los proyectos artísticos que se realizaron durante dos años en Cuernavaca, desarrolladas por artistas provenientes de Cuernavaca, Hermosillo, Ciudad de México, Oaxaca y Ecuador. Las piezas de esta exposición plantean cuestiones sobre la existencia de siete caminos aparentemente opuestos. Este llamado Viaje forzado no implica una imposición sino una fuerza de voluntad. Lo cotidiano, el juego, la seducción, el vacío, el éxodo, la memoria y el ritual son fragmentos de un mapa que funciona para ubicar el objeto y el momento. Entre las obras se pueden apreciar archivos fotográficos, el retrato, representaciones de naturaleza muerta y escenas de cacería. La transformación de materiales que son recolectados en lo cotidiano. Viaje forzado permanecerá abierta hasta el 17 de junio, visítala de martes a jueves y domingo de 12:00 a 18:00 horas, Viernes y Sábado de 12:00 a 20:00.

El Sol de Cuernavaca, p.24, (Maritza Cuevas).

 

Un espacio de confrontación

Con el Parque Tlaltenango como galería, los alumnos de octavo semestre de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con especialidad en Creación Artística, inauguraron la exposición colectiva Espacios de confrontación, con el apoyo del maestro Roberto Barajas y el Instituto de la Juventud de Cuernavaca. A través de 28 piezas, la muestra genera una reflexión sobre el uso y abuso en contra de las reservas naturales en México y las consecuencias de este tipo de fenómenos a mediano y largo plazo, así como la importancia de denunciar su conservación a partir del rescate de un parque ecológico local de la Ciudad de Cuernavaca. “Nos pareció muy importante la labor del Insituto de la Juevnetud de Cuernavaca, por rescatar los espacios y áreas verdes, estando aquí, consideramos que era relevante hacer una exposición que hablara de la importancia de las áreas verdes, la consevación y resguardo de las mismas. Pensamos en una exposición que tuviera que ver con esos espacios de confrontación que muchas veces son mal entendidos como modernismo, donde se tiene que urbanizar todas las partes naturales para hacer plazas comerciales”, expresó el maestro Roberto Barajas. El parque ecológico Tlaltenango es un ejemplo de este tipo de rescate ante la creciente invasión de empresas transnacionales que privatizan los bienes naturales. En ese sentido, la exposición colectiva es una invitación a la relfexión el diálogo entre cada artista con el paisaje natural y su contexto simplico en la sociedad contemporánea. Las obras que presentan los artistas fueron realizadas mediante diversas técnicas como tejido de bolsas plásticas recicladas, dibujo, video, escultura, pintura e instalación, las cuales plantean un discurso sobre la importancia del rescate de las áreas verdes. “Para realizar cada obra los chicos hicieron una investigación específica que tiene que ver con los diferentes conflictos que se han presentado a nivel nacional con la perdida de áreas verdes, por la destrucción, la reforestación y al mismo tiempo con la contaminación, todo ese tipo de factores que influyen para destruir la naturaleza”, señaló. Durante la inauguración los presentes disfrutaron de música en vivo y performance que se sumaron a este coctel artístico.

El Sol de Cuernava, p.25, (Maritza Cuevas).

 

Mintonete, al nacional de voleibol máster

La escuadra de Mintonete se adjudicó el primer lugar del Festival Estatal de Voleibol Máster y representará a Morelos en el Campeonato Nacional de la especialidad, que se llevará a cabo en Aguascalientes. El equipo morelense demostró su calidad en la duela, ganó todos sus partidos de la eliminatoria estatal y demostró que tienen argumentos para pelear las primeras posiciones en el nacional. El Festival Estatal se realizó en la Unidad Deportiva Revolución y en el Polideportivo 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y estuvo a cargo de Ángel Bedolla y Alejandro González, integrantes de la Comisión Reorganizadora de Voleibol en Morelos.

La Unión de Morelos, p.28, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/125884-mintonete-al-nacional-de-voleibol-master.html

 

Estatal:

 

Reconoce COBAEM a alumnos destacados en el ciclo escolar

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) reconoció a los estudiantes que durante el Ciclo Escolar 2017 – 2018 tuvieron importantes logros académicos, en las olimpiadas del conocimiento, en concursos internos de este subsistema y en torneos deportivos.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101228

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

SEP y CCE firman convenio para aplicar modelo dual en universidades

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) firmaron un convenio para ampliar al nivel superior el Modelo de Educación Dual, que permite a estudiantes formarse en empresas. En 2013 arrancó este programa en instituciones tecnológicas de nivel medio superior para que hubiera una mayor profesionalización al interior de empresas; sin embargo, el próximo ciclo escolar 2018-2019 se incorporará al nivel superior. “En el modelo van arrancar 247 instituciones en las 32 entidades, arrancamos inicialmente con una participación amplia… calculamos, de acuerdo al flujo de estudiantes que van ingresar ahora en agosto próximo, que participarían inicialmente 50 mil estudiantes aproximadamente, y calculamos que un número muy importante de empresas, entonces un arranque muy significativo”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El Financiero, (Anabel Clemente),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-y-cce-firman-convenio-para-aplicar-modelo-dual-en-universidades

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).,

El Universal, (Teresa Moreno), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/busca-sep-que-estudiantes-hagan-practicas-en-empresas

 

Crean en la UAM posgrado en Economía y Gestión del Agua

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reinició el proceso para elegir a un nuevo integrante de su Junta Directiva, que se encuentra vacante desde julio de 2017, cuando renunció Óscar Alejandro Terrazas Revilla. Desde esa fecha, el proceso ha sido declarado desierto en varias ocasiones. Durante este tiempo, la Junta Directiva de la UAM –que entre sus competencias está la de nombrar al rector general y a los rectores de sus unidades– ha operado con sólo ocho de sus integrantes. Además, el Colegio Académico de esa casa de estudios, en su última sesión, aprobó la creación del posgrado de Especialización en Economía y Gestión del Agua, que impartirá la Unidad Azcapotzalco a partir del primer trimestre de 2019. De acuerdo con el rector de dicha unidad, Roberto Javier Gutiérrez, el objetivo de este nuevo posgrado, es la formación de profesionales capaces de identificar problemas concretos del vital líquido y proponer soluciones a su manejo y gestión desde una perspectiva de sustentabilidad, desde un enfoque multidisciplinario basado en una visión económica.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

IPN firma convenio de cooperación con universidades canadienses

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un acuerdo de cooperación con universidades canadienses para la construcción de una plataforma que permitirá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.Al firmar el convenio Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general del IPN, resaltó que con este instrumento el Politécnico avanza hacia la consolidación de su liderazgo, añadió que con esta alianza integrada por las universidades de Saskatchewan, Regina y el Politécnico de Saskatchewan, el IPN se convierte en un aliado para la construcción de una plataforma que permitirá realizar acciones conjuntas de cooperación académica y científica, de movilidad de sus estudiantes, profesores, e investigadores. “El acuerdo que hemos formalizado es una muestra del compromiso que el IPN tiene con la cooperación académica internacional, respaldado por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, la innovación educativa, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicas, la cultura científica, el establecimiento de redes académicas de trabajo y la dimensión internacional”, indicó. Manifestó que la oferta de programas académicos de las tres universidades coinciden en áreas académicas por lo que se facilitará el inicio de las acciones académicas conjuntas, pero también será posible trabajar en aquellas otras que son complementarias para ambos y que resulten del interés común.

El Universal, (Astrid Rivera), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ipn-firma-convenio-de-cooperacion-con-universidades-canadienses

 

Visita Graue Universidad de Argentina por 100 años de autonomía

El rector de la UNAM, Enrique Graue, inició ayer una visita de trabajo a la Universidad de Córdoba, Argentina, con motivo del centenario de la reforma que dio a esa casa de estudios la primera autonomía del continente.

Participará una treintena de rectores de las universidades más importantes de América Latina en la celebración, sostendrán paneles de discusión y análisis sobre temas de actualidad en el ámbito de la educación superior. Graue intervendrá en el panel “El papel de la educación superior en la integración de América Latina y el Caribe”, junto al rector de la Universidad de Costa Rica, Hennin Jensen; Andrew Augustine, miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO-IESALC, representante de Granada; el rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, Antonio Carvalho; y moderado por Carla Comerlato Jardim.

La Crónica de Hoy, (José Tenorio), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082579.html

 

Crea UNAM el Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento

La UNAM anunció la creación del Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento (MUSA), que tendrá como sede el antiguo Templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional, inmueble ubicado en la calle República del Salvador 76, del Centro Histórico de la Ciudad de México. El acuerdo fue publicado en la Gaceta de la máxima casa de estudios, que establece que el nuevo recinto museístico tendrá como objetivo el “contribuir a una creciente comprensión de los distintos tipos de lenguajes que dan vida e identidad a las sociedades contemporáneas de la información y del conocimiento (...) Abrir nuevos espacios a las lenguas originarias del país para que se las conozca y comprenda mejor en toda su riqueza y variedad”. Además, se buscará “favorecer a los esfuerzos de didáctica y divulgación en torno a los lenguajes, la información y el conocimiento, y a la producción universitaria de tecnología sustentada en la generación de conocimiento”, trabajos que se realizarán de manera conjunta con el Museo Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La Crónica de Hoy, (Antonio Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082562.html

 

UNAM homenajeará a Mil Máscaras con maratón de películas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que rendirá un homenaje al luchador Mil Máscaras con un maratón de películas en el Cinematógrafo del Chopo, con motivo de su próximo retiro de los encordados. El ciclo de filmes comenzará el próximo jueves 14 de junio a las 17:30 horas; en la inauguración estará presente ‘Mr. Personalidad’, Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM, y ‘El Crítico Enmascarado’.

Milenio, (La Afición)

http://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/unam-homenajeara-mil-mascaras-maraton-peliculas

 

Investigadores del politécnico desarrollan reactor de gas que podría disminuir el consumo de combustible

Un prototipo de reactor de gas oxihidrógeno (HHO) con la capacidad de disminuir el consumo de combustible de 15 a 20 por ciento, que puede ser instalado en autos y motocicletas con motor de combustión interna, fue desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El desarrollo tecnológico le valió al equipo multidisciplinario, integrado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (Esime), unidades Azcapotzalco y Zacatenco, y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), el Premio a la Investigación 2017 del IPN en la categoría Desarrollo tecnológico.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/investigadores-del-politecnico-desarrollan-reactor-de-gas-que-podria-disminuir-el-consumo-de-combustible/

 

Buscan mejorar la atención en pacientes con hipertensión por medio de la química

El investigador en química por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Julián Cruz Borbolla, estudia desde hace dos años los compuestos químicos orgánicos con actividad biológica, con los cuales busca generar un modelo que ayude a predecir el comportamiento de cada uno y que se aplique en los fármacos que atienden la hipertensión arterial. El académico explicó que trabaja en tres procesos principales: reactividad química, modelos QSAR y docking molecular para desarrollar nuevos fármacos y enfocarlos en cualquier problema, como el cáncer o la hipertensión arterial, que actualmente no tiene cura. De acuerdo con el integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por medio de los cálculos de los modelos QSAR estudian 50 moléculas, analizan los datos que existen sobre su actividad biológica y con ello determinan dureza, blandura, volumen, entre otros lectores, y buscan modelos de regresión para identificar qué propiedades se relacionan con los compuestos. Agregó que dicha investigación se puede realizar a través de la química teórica computacional, por lo que todos sus estudios se basan en el comportamiento de los átomos y por ello lo someterá al programa Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque para ello deben identificar un resultado concreto.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/buscan-mejorar-la-atencion-en-pacientes-con-hipertension-por-medio-de-la-quimica/

 

Internacional:

 

Sólo 48 por ciento de jóvenes en AL puede acceder a la universidad

Las universidades de América Latina (AL) sólo cuentan con espacios en sus aulas para 48 por ciento de los jóvenes de la región en edad de estudiar, de acuerdo con información de la Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe (CRES) 2018. El encuentro, al que asisten rectores y académicos de todo el subcontinente, se celebra desde el lunes en Córdoba, Argentina, y tiene como propósito definir el futuro de la educación superior en la región. La educación como un bien social, un deber del Estado, incluyente, abierta a las nuevas tecnologías y con universidades democratizadoras, fueron algunos de los puntos mencionados en la inauguración de la conferencia. La CRES 2018 se da en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que permitió la autonomía de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera autónoma del continente. Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, Unesco-Iiesalc, habló, de acuerdo con información de la CRES, sobre el desafío de adoptar políticas públicas para enfrentar la heterogeneidad de la región: “Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48 por ciento de la cobertura universitaria neta promedio, que se concentra en pocos países de la región… efectivamente, somos diversos pero muy asimétricos”. Reconoció como necesario revolucionar el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

¿Sabes por qué se frotan las puntas de los pepinos?

Con seguridad te has llegado a preguntar por qué se frotan las puntas de los pepinos. Y es que resulta una práctica muy común en todas partes, pero qué hay de real detrás de está costumbre. Para comenzar es necesario decir que los pepinos son de la familia de las cucurbitáceas, que tienen cucurbitacina, compuesto que le da el amargor a este vegetal. Ésta puede estar con mayor concentración en los extremos, ya que es más abundante en las raíces, hojas y tallos. Por lo tanto el tallo al estar unido al vegetal es el que puede transferir el mal sabor en la punta del pepino. De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, los pepinos silvestres que crecieron bajo algún tipo de estrés como lo es la falta de agua y espacio tienen una probabilidad más alta de ser amargos, así como también está probabilidad tiende a aumentar con los pepinos que padecen alguna deformación. 

El Universal, (Alan Barragán Díaz), http://www.eluniversal.com.mx/menu/sabes-por-que-se-frotan-las-puntas-de-los-pepinos

 

¿Tienes examen o mucho trabajo? ¡Come pistaches!

Si tu principal problema cuando trabajas o te preparas para presentar un examen o algún proyecto es concentrarte, ya no tienes que preocuparte pues la solución es muy sencilla: come pistaches. La American Pistachio Growers presentó un estudio realizado por la Loma Linda University (LLU) de California, Estados Unidos, que apunta que el consumo de pistaches entre comidas favorecería el funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración en el trabajo, según PeriodistaDigital.com .

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tienes-examen-o-mucho-trabajo-come-pistaches