Síntesis informativa | UAEM 13/08/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de agosto de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Confirma rector Urquiza inicio virtual de clases por seguridad

 

Estatal:

 

Iniciará Cobaem ciclo escolar con modelo híbrido

 

Nacional:

 

Conacyt abandona a becarios mexicanos en Reino Unido

 

Internacional:

 

China 'cierra puertas' a nuevas investigaciones sobre el origen del covid

 

La UAEM en la prensa:

 

Confirma rector Urquiza inicio virtual de clases por seguridad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que los estudiantes iniciarán clases de forma virtual y confió en que pronto los laboratorios sean ocupados de forma segura por quienes necesitan realizar sus prácticas y experimentos. Entrevistado hoy en Radio UAEM a propósito del mensaje de inicio del semestre agosto-diciembre, Gustavo Urquiza se dirigió a los ciudadanos de la entidad para informar que el reto de la Universidad es seguir proporcionando educación de calidad para los jóvenes de Morelos a pesar de la pandemia del virus Sars-Cov-2. Destacó que el índice de deserción fue bajo de acuerdo con cifras de la Dirección General de Servicios Escolares, área que permitirá el reingreso de los estudiantes que así lo soliciten en un futuro para concluir sus estudios universitarios, de acuerdo con las Medidas de Tutela de Derechos de Permanencia Agosto 2021-Enero 2022, registradas en un documento dado a conocer el pasado 2 de agosto a la toda comunidad. El rector de la UAEM, recordó que desde el pasado lunes 9 de agosto iniciaron las actividades académicas y en la medida que mejoren las condiciones sanitarias y los jóvenes sean vacunados, habrá más confianza para regresar a las aulas de manera paulatina, segura y voluntaria. Urquiza Beltrán reiteró que su administración, junto con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Cesar González Mejía, han solicitado de manera formal a las delegaciones de la Secretaría del Bienestar y del IMSS, que los jóvenes de más de 18 años sean vacunados, lo que permitiría un regreso paulatino a las aulas, cuidando siempre la salud de estudiantes. El rector destacó también que es histórico que la UAEM cuente con el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados por su calidad de acuerdo con organismos evaluadores externos, lo que confirma que la institución se encuentra entre las mejores 10 universidades públicas estatales del país. “No bajaremos la guardia, hay un compromiso de todos los universitarios por seguir siendo de los mejores”, reiteró el rector. En su mensaje a los alumnos de nuevo ingreso dijo: “a todos los jóvenes que acaban de ingresar a la UAEM los recibimos con los brazos abiertos, esperamos que dentro de poco los podamos ver en los pasillos y las aulas de la Universidad de manera presencial, siempre cuidando su seguridad”. Finalmente, el rector confió en que durante este semestre que inicia, sea concluido el edificio principal de la institución, para que los alumnos de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo, tengan instalaciones dignas.

El Regional del Sur, p.11, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/confirma-rector-urquiza-inicio-virtual-de-clases-por-seguridad

Lo de Hoy Morelos, p.III Cuautla, (Redacción).

Quadratín Morelos, (Redacción),

https://morelos.quadratin.com.mx/inicia-uaem-semestre-virtual-para-seguridad-de-su-comunidad/

 

En la UAEM comenzó proceso de evaluación al desempeño docente

Del 23 de agosto al 3 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevará a cabo el proceso de evaluación al desempeño docente mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores, como parte de las acciones que realiza la máxima casa de estudios morelense para la capacitación docente y ofrecer cursos de calidad a los estudiantes. Esta mañana, la Dirección de Educación Superior de la UAEM, llevó a cabo la sesión informativa del proceso de evaluación docente, actividad virtual en la que participaron 50 unidades académicas de la institución. Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, destacó que este tipo de actividades son para mejorar el desempeño de los docentes en beneficio de los estudiantes y la calidad de los programas académicos, actividad que se realiza cada semestre. “El semestre pasado se cerró exitosamente con el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura acreditados por su calidad por organismos externos, ello se debe a procesos académicos como éste, que es uno de los muchos indicadores conocidos, necesarios para que la institución tome acciones desde la capacitación”, explicó Mendizábal Bermúdez. Agregó que además este tipo de procesos sirven para que la máxima casa de estudios mejore sus indicadores de calidad, lo que coadyuva a brindar herramientas a la administración central para la solicitud de mayor presupuesto o financiamiento a la institución. Durante esta reunión informativa se habló con los asistentes sobre cómo se llevará a cabo el proceso de evaluación docente enero-junio 2021, el funcionamiento del portal, fechas importantes, cronograma, entre otros aspectos importantes. En este acto también estuvieron presentes Beatriz Serrano Rodríguez, jefa del Departamento de Formación Docente; Daniel Domínguez Martínez, jefe del Departamento del Sistema Escolar, así como representantes de 50 unidades académicas universitarias. Cabe mencionar que dentro de las fechas más importantes se encuentra el inicio y cierre del proceso de evaluación al desempeño docente, que se realizará del 23 de agosto al 3 de septiembre, el monitoreo del nivel de participación en esa misma fecha, el procesamiento de datos del 6 al 10 de septiembre y la emisión de reportes individuales del 13 al 17 de septiembre.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/en-la-uaem-comenzo-proceso-de-evaluacion-al-desempeno-docente

 

Destina la UAEM recursos para proyectos de captación de agua

Con el fin de generar alternativas para la captación de agua que beneficie a las comunidades rurales, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)– logró obtener recursos por 266 mil 800 pesos del subsidio federal 2021, como parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) para la implementación de obra de protección y restauración ecológicas. En un comunicado, el investigador adscrito al CIByC y operador del programa de conservación, Israel López Cortés, informó que se han beneficiado 140 personas (81 mujeres y 59 hombres, habitantes de los municipios de Tlaquiltenango y Puente de Ixtla), las cuales forman parte de la Biosfera Sierra de Huautla, de comunidades como Rancho Viejo, Santiopan, Quilamula, Huautla y La Tigra. Agregó que en las zonas altas de la Sierra de Huautla no existían formas de abastecimiento de agua potable, por lo que los habitantes se organizaron para crear represas que captaran agua. Por ello, la UAEM, en coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), diseña los proyectos para canalizar recursos que beneficien a las comunidades rurales. Israel López detalló que las comunidades emplean los recursos económicos para quitar azolves y escombros que arrastra el agua de lluvia en bordos de ríos, rehabilitándolos mediante trabajo comunitario con faenas, jornales e incluso, introducción de maquinaria, con el objetivo de obtener mayor almacenamiento de agua pluvial o de escurrimientos. “Estamos conservando recursos naturales porque aprovechamos el agua que cada vez es más escasa; al mismo tiempo, apoyamos de forma biológica porque los bordos de ríos se vuelven un nicho y bebedero para los animales que van desde insectos, anfibios y reptiles, hasta mamíferos como tejones, venados, aves y murciélagos”, dijo Israel López.

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/187399-destina-la-uaem-recursos-para-proyectos-de-captacion-de-agua.html

 

Aislados, los casos de covid-19 en el campus Chamilpa

En el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se han registrado casos positivos por covid-19, lo que ha obligado a la institución a seguir los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud de la comunidad universitaria, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. “Lo que hemos hecho es tomar las medidas preventivas y aplicar los protocolos: inmediatamente se aísla a la persona y hasta que se realice la prueba regresa a su actividad”, explicó, al referir que estas medidas se toman considerando los síntomas de la pandemia por lo que se le pide al trabajador acudir a realizarse la prueba para tener certeza del contagio. Subrayo que los casos registrados son aislados, por lo que no se puede considerar un brote o un espacio de contagio masivo. ”Han sido en diferentes partes y se han aplicado los protocolos, lo que pensamos es que no es al interior de la universidad en donde se han contagiado, ha sido al exterior de la universidad porque aquí aplicamos los protocolos y filtros sanitarios en donde se hace revisión de la temperatura y se aplica gel y también lo de la distancia”, dijo, al informar que algunas de las áreas donde se han reportado casos de contagio son la dirección de Personal, en el órgano interno de control y en la radiodifusora, entre otras. Información recabada por La Unión de Morelos, revela que ante los contagios por covid-19 la UAEM ha realizado acciones de sanitización en al menos dos edificios del campus Chamilpa, ya que en esos espacios el virus ha afectado a trabajadores administrativos y funcionarios de la administración central, quienes realizan sus funciones de manera remota si la enfermedad se los permite. Ayer, el rector Gustavo Urquiza realizó un recorrido de supervisión de la construcción de infraestructura en el campus Chamilpa junto con José Evaristo Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), en el que se informó que el edificio 6, para la Escuela de Técnicos Laboratoristas y la Facultad de Ciencias Biológicas, es una obra programada para su entrega en el mes de noviembre próximo con una inversión de 11 millones 194 mil 351 pesos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/187389-aislados-los-casos-de-covid-19-en-el-campus-chamilpa.html

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/trabajadores-de-la-uaem-se-contagian-de-covid-19-7077013.html?fbclid=IwAR3_OL0_MBYkvSLLoAz_A6FXYOMLYwi4xZDsAyuZLk7ubCl9z4RYg4KE3KE

 

Estatal:

 

Iniciará Cobaem ciclo escolar con modelo híbrido

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) iniciará el ciclo escolar el 30 de agosto con un modelo híbrido, es decir, clases presenciales y a distancia. La institución buscará abatir la deserción, que debido a la pandemia aumentó al 16 por ciento. Este jueves, la institución llevó a cabo -en una ceremonia virtual- el cierre del proceso de asignación de 19 plazas a docentes que las obtuvieron por concurso de oposición, que había sido suspendido debido a la epidemia de covid-19.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/187369-listo-cobaem-para-iniciar-clases-hibridas-a-partir-del-30-de-agosto.html

 

Egresan profesionistas técnicos-bachiller con capacidades de liderazgo e innovación de Conalep Cuernavaca

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) plantel Cuernavaca, llevó a cabo su ceremonia de graduación virtual de la generación 2018-2021, en la que destacó la asistencia del director general del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera. En su mensaje, Ku Herrera agradeció a todos los que participaron en la formación de los 285 profesionales técnicos-bachiller egresados quienes cuentan con capacidades de liderazgo e innovación para hacer frente a las necesidades de la vida productiva.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/egresan-profesionistas-tecnicos-bachiller-con-capacidades-de-liderazgo-e-innovacion-de-conalep-cuernavaca/

 

En Morelos, 38,751 casos confirmados acumulados de covid-19 y 3,959 decesos

La Secretaría de Salud informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 182 mil 450 personas, de las cuales se han confirmado 38 mil 751 con coronavirus covid-19; 870 están activas y se han registrado tres mil 959 defunciones. Los nuevos pacientes son 149 mujeres de las cuales 121 se encuentran aisladas en sus hogares, 21 hospitalizadas graves, seis como no graves y un deceso. También 178 hombres de los cuales 157 se encuentran en aislamiento domiciliario, 16 hospitalizados graves, tres no graves y dos fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos masculinos que presentaban hipertensión, obesidad y tabaquismo; además dos féminas. La institución mencionó que de los 38 mil 751 casos confirmados, 86 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/187386-en-morelos-38-751-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-3-959-deecesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-327-nuevos-casos-y-4-defunciones/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=95615

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-registran-327-nuevos-casos-de-covid-19-en-24-horas-7078934.html

 

Nacional:

 

Conacyt abandona a becarios mexicanos en Reino Unido

La Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, integrada por 134 personas que estudian posgrados con diferentes mecanismos de financiamiento, envió ayer una carta a diferentes medios de comunicación en la que afirman que el gobierno mexicano ha dejado abandonados a 42 becarios que dependían económicamente por el Fideicomiso Conacyt-SENER, que sostenían conjuntamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y la Secretaría de Energía, pero que extinguieron las Cámaras de Diputados y Senadores. Agregan que este problema puede crecer en los próximos meses por lo que temen que más mexicanos queden sin apoyo económico del gobierno mexicano y adquieran deudas impagables para ellos y para sus familias. “No queremos abandonar nuestro compromiso con México para terminar nuestros estudios, pero tememos que México nos va a abandonar a nuestra suerte”, indica la Sociedad de Estudiantes.  

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-conacyt_abandona_a_becarios_mexicanos_en_reino_unido-1199202-2021

 

Trabajadores despedidos de la UBBJ piden a AMLO constatar atropellos en la universidad

Derivado de los atropellos de que han sido blanco por la dirección de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, al no ser respetados sus derechos como trabajadores y haber sido despedido de manera injustificada, este jueves, la Asamblea de Trabajadores de la UBBJ por los Derechos Laborales, a través de un comunicado, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, entre otras autoridades federales, intervenir y actuar contra los ceses injustificados de más de 70 personas del personal docente y auxiliares académicos en las distintas sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. El personal despedido y que integra la Asamblea de trabajadores de la UBBJ, denuncian que desde que inició el proyecto en las distintas sedes, no han parado las irregularidades y atropellos contra sus derechos laborales desde la coordinación general que dirige Raquel Sosa. Los docentes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, enviaron por este conducto un mensaje al presidente López Obrador para que tome cartas en el asunto y constate cuál es la realidad que se vive en las sedes de la UBBJ.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

http://www.cronica.com.mx/notas-trabajadores_despedidos_de_la_ubbj_piden_a_amlo_constatar_atropellos_en_la_universidad-1199203-2021

http://www.cronica.com.mx/notas-trabajando_para_las_universidades_de_la_4t_sin_seguridad_social-1199213-2021

 

Piden propuestas a investigadores universitarios para lucha contra la pandemia

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció la organización de un encuentro de jóvenes investigadores cuyo objetivo es apoyar los estudios para mitigar la pandemia. De acuerdo con la institución, la temática para esta primera edición es “Unidos contra el covid-19, el nuevo Cisne Verde”, por lo que lanzaron la convocatoria en redes sociales. El concurso está abierto a todos los estudiantes de nivel superior y posgrado pertenecientes a la casa de estudios estatal, la cual pretende presentar avances de proyectos de investigación encaminados al control del covid-19, mediante la elaboración de ensayos o carteles que promuevan la creación de conocimiento y se fortalezcan las competencias de investigación entre los universitarios. La fecha límite para la recepción de ponencias es el lunes 16 de agosto, por lo que se invitó a los interesados a enviar sus proyectos antes de la fecha señalada.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/organiza-uaeh-encuentro-de-investigacion-contra-la-pandemia

 

Lanza la UNAM México 500, México 200, catálogo editorial conmemorativo

El catálogo digital México 500, México 200, lanzado el 13 de agosto, forma parte de un extenso programa de actividades que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamado México 500, en torno a la conmemoración de 1521, año de la caída de Tenochtitlan. Las cerca de 100 publicaciones y textos recientes, con los que se dio a conocer el catálogo, irán en aumento. En su primera etapa se refiere a obras fechadas entre 2015 y 2021. Los libros podrán adquirirse en la librería electrónica de la UNAM, y otros materiales podrán descargarse de forma gratuita. Creado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), de la Coordinación de Difusión Cultural, el catálogo es un compendio de publicaciones recientes, elaboradas en la UNAM, sobre las dos fechas emblemáticas: 1521 y 1821, año en que se consumó la Independencia de México. La idea es arrojar nuevas luces y reflexiones propositivas, apoyadas en una mirada crítica con relación a dichos acontecimientos, de modo que el catálogo se convierta no sólo en una suma cuantitativa de títulos que pueden ser adquiridos, sino, ya alojados en el sitio web, que tengan una especie de diálogo entre ellos, expresa Carlos Antonio de la Sierra, editor de la DGPFE.

La Jornada, p.4, (Merry MacMasters),

https://www.jornada.com.mx/2021/08/13/cultura/a04n1cul

 

Videojuego. La Conquista desde la visión tlaxcalteca

La conmemoración por los cinco siglos de la caída de México Tenochtitlan en la UNAM también ofrece su lado lúdico, sin olvidar el aspecto formativo. Como parte del programa México 500, se ha diseñado el videojuego Yaopan, una historia de la Conquista. Paola Morán, secretaria de Vinculación Cultural de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dice que “una de las novedades de Yaopan es que se cuenta la conquista a partir de lo que se narra en el Lienzo de Tlaxcala. Es una historia contada desde los tlaxcaltecas –que ellos mismos se reconocen como conquistadores–, y ya no desde la parte mexica. Todo está basado en investigaciones del equipo de historiadores del seminario del Lienzo de Tlaxcala y de Noticonquista, del Instituto de Investigaciones Históricas”. Para Paola Morán resulta necesario generar reflexión y debate, sentarse a repensar este pasado: “puede ser polémico, pero es totalmente riguroso, basado en todas las investigaciones: no vamos a encontrar nada que sea falso”. Otro eje presente en el videojuego es el de la perspectiva de género: historiadoras como Margarita Cossich han estado trabajando a mujeres tlaxcaltecas; si bien se sabe de la Malintzin, en el Lienzo de Tlaxcala aparecen otras mujeres, como Tecuelhuetzin, cuyo nombre castizo es Luisa de Xicoténcatl, a quien se le conoce como la esposa de Pedro de Alvarado o la hija de Xicoténcatl.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/videojuego-la-conquista-desde-la-vision-tlaxcalteca

 

Universitarios crean podcast para hablar y analizar el cambio climático

Tenemos la necesidad de que más gente se entere del cambio climático, qué es lo que nos está pasando y nos depara el futuro; que más jóvenes se acerquen y estudien este fenómeno de gran trascendencia para el país; además de dar a conocer la ciencia que sobre esto se hace en la UNAM, afirmó Francisco Estrada Porrúa, director del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). Por ello, el PINCC creó el nuevo sitio de análisis sobre cambio climático, tema transversal que afecta prácticamente a todos los ámbitos de nuestra vida, el cual es tratado con una combinación de desenfado y rigor científico en el nuevo podcast “CliMitología”, que puede descargarse en línea en www.pincc.unam.mx/climitologia/. Consta de una serie de diez episodios cuyo objetivo es analizar y derribar mitos sobre el tema. Cuenta con la participación de dos jóvenes estudiosos de esta materia, y la ayuda de dos científicos invitados provenientes de diversas áreas del saber, que varían en cada episodio.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-universitarios_crean_podcast_para_hablar_y_analizar_el_cambio_climatico-1199137-2021

 

Sedena incorpora tecnología y ciberespacio a la Maestría de Seguridad Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó las materias de tecnología y ciberespacio a la currícula de la maestría de Seguridad Nacional, para estar acorde a las necesidades y problemática mundial en la materia, informó el general Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional. “Se hicieron adecuaciones a los planes y programas de estudio de la maestría de Seguridad Nacional para incluir la situación tecnológica y del ciberespacio. Temas que en los últimos años han resultado de mucha importancia en el entorno dinámico en que se encuentra México”, explicó el general Gómez Mendoza. “Por lo que conscientes de que estos campos del conocimiento pueden impactar en el desarrollo y objetivos nacionales del Estado mexicano, fueron incluidos en la currícula de estudios del plantel”.

Excélsior, (David Vicenteño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sedena-incorpora-tecnologia-y-ciberespacio-a-la-maestria-de-seguridad-nacional/1465660

 

Con casi 25 mil contagios, México rompe récord de casos diarios de covid-19

Por segundo día consecutivo, México registró una nueva cifra récord de casos de covid-19 en 24 horas, al reportar 24 mil 975 personas contagiadas del virus SARS-Cov-2, la cifra más alta que se ha registrado durante toda la pandemia. Por tanto, el acumulado de casos ascendió a 3 millones 045 mil 571. Los fallecimientos se elevaron a 246 mil 811 por la ocurrencia de 608 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo a la Secretaría de Salud. La curva epidémica aumentó a 4 por ciento, por lo cual, existen 146 mil 525 casos activos, de los cuales, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, que acumula 34 mil 365 nuevos contagios. Le sigue el Estado de México con 12 mil 244 y en tercer lugar se ubica Nuevo León con 9 mil 971. Por el momento, las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 390 mil 075. Los adultos que actualmente tienen el esquema completo de vacunación contra coronavirus son 28 millones 384 mil 141 y 24 millones 240 mil 200 cuentan con medio esquema.  De acuerdo al último reporte técnico diario de Covid-19, se han aplicado 74 millones 802 mil 779 dosis contra coronavirus, las cuales, se administraron a 52 millones 624 mil 341 personas, lo que representa el 59 por ciento del total de adultos en el país. Hasta el momento, cuatro entidades han logrado vacunar con una o dos dosis al 80 por ciento o más de su población. En orden descendente se encuentra, la Ciudad de México con el 88 por ciento, Quintana Roo con el 83, Baja California y Sinaloa con el 80 por ciento. Del 23 de diciembre de 2020 al 12 de agosto de este año, nuestro país ha recibido 92 millones 111 mil 035 vacunas.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-casi-25-mil-contagios-mexico-rompe-record-de-casos-diarios-de-covid-19/1465728

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Tercera-ola-de-Covid-19-Salud-reporta-24975-nuevos-casos-y-608-muertes-mas-20210812-0090.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Avance-diario-de-aplicacion-de-la-vacuna-contra-el-Covid-19-en-Mexico-al-11-de-agosto-de-2021-20210812-0097.html

 

Internacional:

 

China 'cierra puertas' a nuevas investigaciones sobre el origen del covid

China rechazó este viernes los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del covid-19, alegando que apoya un enfoque "científico" y no "político" para establecer cómo se inició el virus. Los primeros pacientes con coronavirus fueron identificados a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan (centro). Desde entonces, el virus se ha extendido por todo el planeta y dejado a su paso más de cuatro millones de muertos hasta ahora y graves consecuencias en las economías mundiales. Los científicos están luchando por rastrear su origen. ¿Transmisión de un animal? ¿Fuga de un laboratorio chino? Pekín se opone firmemente a esta última hipótesis, ya que no quiere parecer responsable de la pandemia. Un equipo de expertos internacionales enviados por la OMS visitó Wuhan en enero de 2021 para un estudio de "primera fase" sobre el origen del virus. De allí salió un informe conjunto en colaboración con especialistas chinos, en el que se concluyó que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. Luego, los expertos consideraron "extremadamente improbable" que el virus procediera de un laboratorio. Pero Washington defendió esta segunda hipótesis, en un contexto de rivalidad política con Pekín y ahora esta posibilidad fue relanzada por la OMS, que el jueves pidió a todos los países, especialmente a China, que publiquen "todos los datos sobre el virus. Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos", enfatizó la OMS.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/china-cierra-puertas-a-nuevas-investigaciones-sobre-el-origen-del-covid/1465821

 

¿El destino es engordar después de los 30? Un estudio nos da esperanza e indica que no

Está extendido que es en la adolescencia y en la veintena cuando el potencial de quemar calorías llega a su máximo, pero no es así; son los bebés los que tienen las tasas metabólicas más altas, según un estudio que sugiere, además, que el metabolismo no empieza a decaer realmente hasta los 60 años. Este trabajo, realizado con datos de casi 6 mil 500 personas de veintinueve países, con edades comprendidas entre los ocho días y los 95 años, apunta que el metabolismo, el ritmo al que se queman las calorías, llega a su punto álgido mucho antes de lo pensado y comienza su inevitable declive, afirman sus autores, más tarde de lo que se podría suponer. Los resultados se publican en la revista Science en un artículo que firma un consorcio científico internacional, que ha compartido las mediciones del gasto energético total -de funciones vitales básicas y de acciones como caminar- en una única base de datos. Las necesidades energéticas se disparan durante los doce primeros meses de vida, de modo que, al cumplir el primer año, un niño quema calorías un 50 por ciento más rápido -para su tamaño corporal- que un adulto. Esto no sólo se debe a que en su primer año los bebés están ocupados triplicando su peso al nacer, explica Herman Pontzer, de la Universidad de Duke. El metabolismo de los bebés puede explicar en parte por qué los niños que no comen lo suficiente durante ese período de desarrollo tienen menos probabilidades de sobrevivir y convertirse en adultos sanos, detalla un comunicado de la universidad estadounidense.

El Financiero, (EFE),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/08/12/el-destino-es-engordar-despues-de-los-30-un-estudio-nos-da-esperanza-e-indica-que-no/