Síntesis informativa | UAEM 14/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de enero de 2021.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Comienza toma de materias en Facultad de Derecho

 

Estatal:

 

Se agotan fichas de 3 carreras en media hora

 

Nacional:

 

Inician alumnos de bachillerato tecnólogico clases a distancia

 

Internacional:

 

Universidades, ¿súper propagadores de Covid-19? Advierte estudio de Stanford

 

La UAEM en la prensa:

 

Comienza toma de materias en Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer que los estudiantes de licenciatura en Derecho en modalidad presencial deberán realizar su toma de materias de manera virtual para el ciclo enero-junio de 2021. A través de un comunicado, la unidad académica informa que tomando como base las recomendaciones sanitarias para la prevención del contagio por SARS-COV2 (covid2-19) y ante el semáforo epidemiológico en rojo para el estado de Morelos, se ha tomado la decisión de realizar nuevamente el proceso de toma de materias de manera virtual. Se explica que el proceso para la toma de materias será similar al proceso del semestre agosto 2020, es decir, los bloques para la toma de materias serán elaborados con base en la matrícula a la cual pertenece el estudiante y su aprovechamiento obtenido durante el semestre pasado y se iniciará de las matrículas anteriores a las más actuales. El orden para el proceso en el caso de los estudiantes del 8 al 13 semestre, será a través de correo electrónico, es decir, el estudiante elaborará con base en el catálogo de materias, un horario con base en sus necesidades y posteriormente lo enviará a una cuenta de correo que en algunos días publicará la Unidad Local de Servicios Escolares de la facultad para su atención. Este proceso se llevará a cabo el viernes 15 de enero y se realizará con base en el orden que determinen los bloques, siempre respetando el orden por matrícula y promedios. En el caso de los estudiantes del tercer al séptimo semestre se realizará por video llamada. Este proceso se llevará a cabo los días martes 19, jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26 de enero de 2021 y se publicarán en redes sociales de la facultad la liga de enlace virtual. Los estudiantes de nuevo ingreso y de segundo semestre de la licenciatura en Derecho presencial recibirán información en los correos electrónicos que registraron en las actividades del propedéutico en el mes de septiembre de 2020. En el comunicado se indica que las fechas pueden tener cambios derivados de fallas o dificultades técnicas con el Sistema de Administración Documental y Control Escolar (SADCE). De existir cambios en las fechas se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales. Se informa que el inicio de actividades académicas a distancia para los programas de licenciatura en Derecho, en Ciencias Políticas, en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses modalidad presencial será el jueves 28 de enero.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/173703-comienza-toma-de-materias-en-facultad-de-derecho.html

 

Alertan sobre colecta de orquídeas en bosques

Uno de los factores que amenaza la sobrevivencia de las orquídeas es la colecta indiscriminada en los bosques, afirmó Alejandro Flores Palacios, profesor investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien trabaja en un proyecto de investigación sobre cómo sobreviven y se diversificaron las diversas especies de orquídeas en Morelos. Explicó que, con base en su investigación, el saqueo afecta la forma de las poblaciones, “en el sentido de que existen las orquídeas viejas y no haya más jóvenes, lo que impide su reproducción, pues no hay semillas, entonces estas poblaciones disminuyen poco a poco y tarde o temprano desaparecen”. En Morelos, dijo, hay un tipo de orquídea amenazada que se conocía en Tepoztlán y ya no se encuentra en la zona sino hasta la Sierra de Huautla, donde existe apenas una población de sólo 15 ejemplares. Flores Palacios lamentó que haya personas que saquean los bosques para vender las orquídeas en la calle: “entonces se traen todas las plantas o un pedacito, pero eso genera que las plantas crezcan menos y disminuyan su probabilidad de reproducirse”. Señaló que en 2007 se publicó un artículo de investigación pionero en el que se demostró esta problemática en México y desde entonces, se han generado investigaciones similares en todo el mundo que demuestran que, a pesar del amplio esfuerzo legislativo, a nivel nacional e internacional, el saqueo sigue ocurriendo en China, Europa y África. Se ha documentado que el saqueo de orquídeas existe desde 1945, las poblaciones se van perdiendo poco a poco, “y justo lo que está demostrado a nivel internacional con experimentos es que puede haber programas de manejo sustentable en las zonas donde se extraen estas plantas para dar periodos de descanso, lo que permitirá que las poblaciones se repongan, aunque sea muy difícil controlar el saqueo”. Alejandro Flores explicó que lo convencional es que una planta tenga sus raíces en el suelo, de donde extrae agua y nutrientes, “pero las plantas que crecen sobre los árboles no tienen tierra, entonces son un fenómeno biológico que evolucionó al menos en 80 familias de forma independiente en la historia y ahí vamos avanzando con una red de investigación en todo el mundo. Básicamente los grupos principales están en Alemania, Sudamérica y en México, para entender mejor este fenómeno biológico”, dijo.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/173704-alertan-sobre-colecta-de-orquideas-en-bosques.html

 

Estatal:

 

Se agotan fichas de 3 carreras en media hora

Varias de las carreras que ofrecen en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) son altamente demandadas, las fichas para el examen de admisión se agotaron durante los primeros 30 minutos de apertura en la convocatoria. El pasado 6 de enero iniciaron el proceso para la venta de fichas, en un calendario organizaron por días los 12 programas educativos que ofrecen para evitar saturación en la página web www.utez.edu.mx. La rectora de la institución educativa, Sandra Lucero Robles Espinosa, detalló que las carreras de Tecnologías de la Información, Terapia Física, y Diseño Digital son las más buscadas por las personas. Comentó que el 17 de febrero se abre una segunda etapa con las fichas que sobraron en el proceso.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

En un día, se logró cumplir 28 por ciento de meta en vacunación

De acuerdo con el corte del 13 de enero, en Morelos se han aplicado dos mil 659 vacunas contra covid-19, esto, equivale al 28 por ciento de la meta fijada para el personal de salud ubicado en la primera línea de la batalla contra el covid-19; además espera que mañana concluya la primera etapa de vacunación para médicos y enfermeras. Mientras que el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que hasta el momento se han presentado reacciones leves en el personal de salud que se ha aplicado la vacuna anticovid, pero no hay ningún caso de complicaciones a su salud. En el segundo día de la aplicación, se han reportado 21 trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) que han presentado reacciones adversas tras recibir la dosis; el personal de salud ha manifestado fatiga, dolor muscular y de cabeza, náusea y vómito. Sobre el panorama epidemiológico del covid- 19 en Morelos, en 24 horas la entidad registró 460 nuevos contagios y siete defunciones más. Al corte del 13 de enero, hay 12 mil 150 casos de covid-19 y mil 748 defunciones, además hay 989 casos activos y mil 440 en sospecha de contagio. Además hasta el momento se han aplicado mil 900 pruebas PCR del programa Pruebas Covid en tu Comunidad, de las cuales 114 han resultado positivas.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/en-un-dia-se-logro-cumplir-28-por-ciento-de-meta-en-vacunacion

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2021/01/14/33427/la-aplicaci%C3%B3n-la-vacuna-en-morelos-es-un-28

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García).

Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/460-nuevos-casos-confirmados-de-covid-19-en-24-horas-6238850.html

 

Nacional:

 

Inician alumnos de bachillerato tecnólogico clases a distancia

Desde el pasado 7 de enero, 727 mil estudiantes de bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, y de planteles Tecnológicos Agropecuarios y de Ciencias del Mar se reincorporaron a sus actividades académicas a distancia, al igual que 35 mil docentes y más de 15 mil trabajadores administrativos, quienes deberán concluir las actividades del semestre septiembre 2020-enero 2021. Lo anterior, aseguraron profesores de esos subsistemas, implicó recuperar el contacto por videoconferencia, mensajería o Internet, lo que no siempre es fácil no sólo por el costo de los servicios, sino porque no todas las comunidades tienen conectividad lo que ha hecho muy difícil el poder mantener un seguimiento de todos los estudiantes. La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar informó que se reanudaron las actividades educativas a distancia de los 635 centros que conforman el bachillerato tecnológico agropecuario y ciencias del mar en los 32 estados del país, donde se cuenta con 403 planteles del subsistema, 104 extensiones, 2 unidades de capacitación para el desarrollo rural, un centro de investigación para los recursos naturales y 125 brigadas. La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios informó que reanudaron sus actividades los 456 planteles CETis y CBTis, un Centro de Actualización Permanente, dos Centros Nacionales de Actualización Docente y las oficinas centrales.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/14/politica/015n1pol

 

Aumentan a 136,917 muertes por coronavirus en México; hay un millón 571,901 casos

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 136 mil 917 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 571 mil 901, detalló Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 98 mil 700. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 92 millones 264 mil 451, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-136-917-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-571-901-casos

 

México vacuna a 94,395 personas en un día; sube a 192,567 el total de inoculados contra COVID

Un total de 192 mil 567 personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en México, informó este miércoles la Secretaría de Salud. Sólo este miércoles, 94 mil 395 recibieron la inyección, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa. Este miércoles ha sido el día en que más personas han recibido la vacuna; el martes se reportó un aumento de cuatro mil 32 personas inoculadas. En esta primera etapa de vacunación contra el COVID-19 en el país son trabajadores de la salud que atienden esta enfermedad quienes están recibiendo la inyección.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-vacuna-a-94-395-personas-en-un-dia-sube-a-192-567-el-total-de-inmunizados-contra-covid

 

Prevén que cepa más contagiosa sea la que prevalezca

Es previsible que la nueva cepa más contagiosa del Covid-19, que apareció en Reino Unido, se convierta próximamente en la variante prevalente, lo que podría traer consigo un incremento de casos en México y el mundo, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, y Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, ambos de la Facultad de Medicina, expusieron ayer en un webinario que el riesgo de una nueva cepa no es que sea un virus más letal, sino que sea más contagioso. Al respecto, investigadores y especialistas en ciencias médicas afirmaron que aun cuando las vacunas contra el Covid-19 se han alcanzado en tiempo récord, en ninguna de ellas se ha escatimado la seguridad ni la calidad, como tampoco se han saltado pasos marcados por organismos internacionales de salud. En el simposio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, expuso que el fármaco seguramente se irá perfeccionando, como se ha hecho con otras vacunas

La Jornada, p.5, (Arturo Sánchez y José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/14/politica/005n2pol

 

En dos años, el mundo contará con vacunas seguras y eficaces contra el covid-19: Especialista en la UAM

El proceso típico de desarrollo de una vacuna habría implicado tenerla hasta 2034, sin embargo, el conocimiento previo sobre el virus y el uso de tecnologías innovadoras, entre otros factores, permitirán que en menos de dos años “contemos con varias inoculaciones seguras y eficaces” contra el SARS CoV-2, expuso el doctor Miguel Betancourt Cravioto en el XXV Simposio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública sostuvo que no obstante las medidas implementadas para tratar de controlar la pandemia, la única forma de dominarla de manera efectiva es con el acceso equitativo global a una inoculación que prevenga la infección. El proceso es muy complejo, pero “la ventaja es que no estamos partiendo de cero”, pues se cuenta con los antecedentes de los síndromes respiratorios Agudo Grave y del Medio Oriente, SARS y MERS, por sus siglas en inglés, respectivamente.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/en-dos-anos-el-mundo-contara-con-vacunas-seguras-y-eficaces-contra-el-covid-19-especialista-en-la-uam/

 

¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no cura al Covid-19?

A lo largo de la pandemia un compuesto que ha sido tema de conversación debido a su presunta eficacia contra el Covid-19 es el dióxido de cloro, mismo que distintas autoridades sanitarias han pedido no usar debido a que tiene un grado de toxicidad. Esta sustancia ha ganado terreno luego que la enfermedad provocada por el coronavirus es completamente nueva, por lo que no existe un medicamento o una vacuna ya comprobada para frenar la dolencia. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/que-es-el-dioxido-de-cloro-y-por-que-no-cura-al-covid-19

 

El rostro revela si somos confiables o hacemos daño

De forma instintiva los seres humanos, sin importar su lugar de origen, pueden reconocer cuando alguien es confiable o podría hacerles daño, reveló un estudio internacional en el que participaron expertos del Posgrado de Psicología de la UNAM. Isaac González Santoyo, investigador de la Facultad de Psicología, precisó que posiblemente esta capacidad ayudó a los primeros humanos en las interacciones sociales entre los miembros de un grupo. “De manera innata, independientemente del contexto sociocultural donde el individuo nace, tenemos la capacidad de juzgar de manera subjetiva la confiabilidad o la intención de dañarte, lo que pudo favorecer la supervivencia y, posiblemente, la reproducción del individuo”, comentó el doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_rostro_revela_si_somos_confiables_o_hacemos_dano-1174628-2021

 

Documental "Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino" competirá en Wine Film Festival

Un documental realizado por estudiantes y representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la entidad, sobre la Ruta Arte, Queso y Vino, participará en uno de los eventos fílmicos relacionados con la industria vínica más importantes a nivel global: Wine Film Festival, que se llevará a cabo en la primavera de 2021, en California, Estados Unidos. El film Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino fue grabado y producido durante 2019 en diversos viñedos y queserías queretanas con el objetivo de mostrar la riqueza vitivinícola, diversidad cultural y amplia gastronomía de esta ruta, la cual alberga a poco más de 30 viñedos, 11 queserías artesanales y cuatro Pueblos Mágicos en 11 de los 18 municipios de la entidad. Wine Film Festival está dedicado al tema enológico; la realización de catas y maridajes durante las proyecciones son parte fundamental del evento, y durante su desarrollo se premian a las mejores películas, cortometrajes y videos web realizados en distintas partes del mundo en torno al vino.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/vinos-descorche/documental-ruta-arte-queso-vino-competira-wine-film-festival

 

Internacional:

 

Universidades, ¿súper propagadores de Covid-19? Advierte estudio de Stanford

Los campus universitarios corren el riesgo de convertirse en "súper propagadores" de Covid-19 para toda su área de influencia, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que muestra el peligro de las dos primeras semanas de clase en particular. Analizando 30 campus de Estados Unidos con la mayor cantidad de casos reportados, los expertos vieron que más de la mitad de las instituciones tenían picos que estaban muy por encima de mil casos de coronavirus por cada 100 mil personas por semana dentro de las dos primeras semanas de clase. En algunas universidades, uno de cada cinco estudiantes había sido infectado con el virus al final del semestre de otoño. Cuatro tenían más de 5 mil casos. En 17 de los campus monitorizados, un nuevo modelo por ordenador desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) muestra brotes traducidos directamente en picos de infección dentro de sus condados de origen.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/universidades-super-propagadores-de-covid-19-estudio-de-stanford

 

La inteligencia artificial, clave en el contexto del Covid: Unesco

La inteligencia artificial (IA) ha sido clave en el contexto del Covid-19, no sólo por el desarrollo de herramientas tecnológicas que han ayudado a detectar casos o dar seguimiento a pacientes, también por el acceso masivo a contenidos en línea y al uso de nuevas tecnologías, pero la IA también tiene consecuencias no deseadas, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre ellas enfatiza el acceso desigual, ya que 75 por ciento de todas las nuevas innovaciones digitales y patentes son producidas por 200 empresas, mientras que 11 de las 15 plataformas digitales más grandes del planeta se ubican en Estados Unidos y el resto son chinas. A ello se suma el uso de algoritmos, impulsados por IA, para ubicar usuarios de redes sociales a los que se les puede enviar contenido que reforzará sus prejuicios. En el contexto del lanzamiento de una guía de la ONU para comprender la ética de la IA, el organismo multinacional destaca algunos de los desafíos de su uso y consecuencias y cómo se puede mejorar.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/14/politica/015n4pol

 

Sombrío panorama para la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra

Una evaluación exhaustiva pero concisa del estado de la civilización a cargo de un panel de científicos advierte de que el panorama es más terrible y peligroso de lo que generalmente se cree. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático acelerado en las próximas décadas, junto con la ignorancia y la inacción, amenazan la supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra, según expertos de instituciones como las universidades de Stanford, de California en Los Ángeles, y la de Flinders. Los investigadores afirman que los líderes mundiales necesitan una ducha fría, respecto del estado del medio ambiente, para planificar y actuar con la finalidad de evitar un futuro espantoso. Corey Bradshaw, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Flinders, afirmó que él y sus colegas resumieron el estado del mundo natural en forma clara para ayudar a esclarecer la gravedad de la situación humana.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/14/ciencias/a02n1cie

 

Análisis de ADN antiguo revela secretos de los lobos gigantes, famosos en la serie Juego de tronos

Los lobos gigantes extintos se separaron de otros hace casi 6 millones de años y sólo eran un pariente lejano de los actuales, según una nueva investigación publicada este miércoles en la revista Nature. Estos lobos, que se hicieron famosos en la serie Juego de tronos, fueron comunes en toda América del Norte hasta hace unos 13 mil años, después se extinguieron. El estudio muestra que eran tan diferentes de otras especies caninas como los coyotes y los lobos grises que no podían reproducirse entre sí. Los análisis anteriores, basados sólo en la morfología, habían llevado a los científicos a creer que los lobos gigantes estaban estrechamente relacionados con los grises. La investigación fue dirigida por la Universidad de Durham, en el Reino Unido, junto con científicos de las universidades de Oxford y la Ludwig Maximilian, en Alemania; de Adelaida, en Australia, y la de California en Los Ángeles, en Estados Unidos. Por primera vez, el equipo internacional secuenció el ADN antiguo de cinco subfósiles de lobo gigante de Wyoming, Idaho, Ohio y Tennessee, que datan de hace más de 50 mil años. Sus análisis mostraron que los lobos gigantes y los grises eran primos muy lejanos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/14/ciencias/a02n2cie