Síntesis informativa | UAEM 14/02/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de febrero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Llaman a acelerar el rescate de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Publica el COBAEM convocatoria para alumnos de nuevo ingreso

 

 

Nacional:

 

Sin respuesta oficial, trabajadores estallan huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

 

 

Internacional:

 

Diseñan tatuaje electrónico que mide el ritmo cardíaco y la temperatura

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Llaman a acelerar el rescate de la UAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) pidió al Gobierno estatal y a la administración central de la universidad acelerar la gestión para concretar el rescate financiero que demanda dicha institución; por los adelantos económicos que de este año se han hecho, se corre el riesgo de que para julio ya no haya dinero para cubrir nuevamente los salarios y prestaciones de los trabajadores. La secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, explicó que por el momento no hay ningún avance en las gestiones, y por tal motivo tendrán un acercamiento con el secretario de Gobierno, Ángel Colín, esto una vez que ya platicaron con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza. Reconoció que es preocupante que se pueda llegar a julio y que, para entonces, no haya recurso económico para el pago del salario. Precisó que hay riesgo de que no se pueda volver a pagar en tiempo y forma el salario de los trabajadores, esto al considera que se tiene el rezago del año pasado. Situación provocada por las violaciones al contrato colectivo, las cuales se tienen que subsanar. Tal escenario hace más urgente concretar cuanto antes el apoyo financiero a la universidad. Calificó como urgente el rescate financiero del que se ha hablado. Comentó que se van a buscar los medios para acelerar esta situación, y así poder estar tranquilos. La líder sindical aseguró que han tenido buena comunicación con el Gobierno del Estado, “pero están pasando los días y no vemos nada claro”, subrayó.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/llaman-a-acelerar-el-rescate-de-la-uaem

 

Corazones rotos

Para algunos el 14 de febrero es también una fecha de depresión, sobre todo de aquellas que están lejos de sus parejas, lejos de su familia, han sido engañados o no les ha ido bien en el amor, reconoció Javier Segura Román, responsable del Sistema de Orientación a Distancia (Orientel) de la UAEM. Reiteró que desafortunadamente tanto el 10 de mayo, el 14 de febrero y las fechas cercanas a diciembre se tiene un aumento en las llamadas de orientación, con motivo de la melancolía que existe en la población, porque prácticamente se siente sola y necesita de alguien que lo escuche. Para tal efecto se cuenta con dos psicólogos y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM, quienes son los encargados de atender a las personas que llaman.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/corazones-rotos

 

Preparan la etapa estatal de la Universiada Nacional 2018

Del 19 al 23 de febrero se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la etapa estatal de la Universiada Nacional 2018. Álvaro Reyna Reyes, responsable de la Dirección de Deporte de la máxima casa de estudios de Morelos, espera una buena participación de los universitarios, ya que se busca mejorar los resultados de 2017. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue designada como sede del certamen universitario, el que se llevará a cabo durante la última semana de abril y la primera semana de mayo próximos. “Por los tiempos, la etapa estatal de la Universiada Nacional se desarrollará en las instalaciones de la UAEM, donde participarán la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla y la propia UAEM”. “Vamos a tener básquetbol, voleibol, karate, taekwondo, atletismo, handbal, futbol soccer, futbol bardas y se integran softbol, tochito y escalada deportiva es una variedad de disciplinas de cara a lo que será el proceso de la eliminatoria regional”, comentó Reyna Reyes. El responsable del deporte universitario tiene confianza de que se tendrá un buen proceso selectivo para la etapa regional. “Actualmente sí tuvimos dificultades en el trabajo porque no contábamos con muchos espacios para trabajar; las actividades académicas fueron suspendidas. Entonces estamos trabajando, normalizando el proceso, consideramos llevar a cabo un buen proceso, independiente de no tener toda la preparación como la que se tuvo el año pasado”, agregó. El nuevo responsable de la Dirección de Deporte de la UAEM aseguró que dará continuidad al trabajo de su antecesor Jorge Juárez. “Tenemos el compromiso que el deporte de la institución vaya en desarrollo, creando nuevos proyectos y consolidando lo que ya existe. Los objetivos son impulsar el deporte de alto rendimiento y las escuelas deportivas”.

La Unión de Morelos, p.26, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/120022-preparan-la-etapa-estatal-de-la-universiada-nacional-2018.html

 

Bádminton se integra a la Universiada Nacional 2018

Esta disciplina se incluyó como nuevo deporte en el programa para esta edición de la Universiada Nacional, pero sólo será de exhibición. La Asociación Morelense de Bádminton -encabezada por José Alcántara- prepara a sus mejores elementos para la etapa estatal de la Universiada Nacional 2018. La incorporación del bádminton a la etapa nacional fue autorizada por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Superior (Conndee), pero en esta edición sólo será de exhibición y aún no se define de qué manera se van a clasificar los equipos. “Los alumnos del equipo de Venados UAEM son sin duda de los más avanzados, tenemos un grupo de 10 a 12 jugadores que han mantenido su preparación y participación en torneos estatales, regionales y ellos serán nuestra base para la eliminatoria estatal”, comentó el responsable de esta disciplina en la entidad. La Universiada Nacional 2018 se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México. “Otra ventaja en este ingreso del bádminton a la Universiada Nacional, es la cercanía que tendremos con la sede nacional que es la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que nos permitirá asistir y participar en forma directa en el evento y trataremos de llevar a la mayor cantidad de alumnos posibles”.

La Unión de Morelos, p.26, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/120023-badminton-se-integra-a-la-universiada-nacional-2018.html

 

Presentan en UAEM versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

La Dirección de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el taller de inducción para analizar la versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Luis Ponce Ramírez, director de posgrado del CONACYT, explicó que este taller se ha presentado a las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, para dar a conocer la información sobre la nueva versión del PNPC. Destacó en su exposición que las universidades deben tener mayor vinculación con los diversos sectores de la sociedad e invitó a los coordinadores de los posgrados a analizar los casos de éxito en otras instituciones para mejorar sus prácticas y fomentar los doctorados de investigación, ya que su finalidad es proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida. Ponce Ramírez presentó también los antecedentes de la versión 7 del PNPC, las estrategias de internacionalización del posgrado, así como las tendencias que actualmente muestran los posgrados, como la globalización creciente de la investigación, la dimensión internacional, el emprendimiento, la innovación y el cambio tecnológico, entre otras. Cabe destacar que la Dirección de Posgrado del CONACYT construyó un método general de evaluación y seguimiento aplicable a los programas de posgrado, con énfasis en la calidad y pertinencia, el cual parte de una visión integral del posgrado y su estructura, basado en criterios y estándares genéricos como actualidad, disciplina, frontera del conocimiento, libertad académica, articulación entre formación-investigación-vinculación, diversidad cultural, transparencia y acceso al público. En la versión 7 de esta metodología del PNPC se reorganizaron las categorías y se agregaron cuatro criterios que reconocen la formación multidisciplinaria del posgrado y se separa la vinculación de otras categorías en que estaba inmersa, además otorga una nueva relevancia a la valoración de los resultados e impactos de los programas de posgrado.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/presentan-en-uaem-version-7-del-programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/

 

Recibe CIB a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar de Guerrero

Con el objetivo de realizar una estancia de investigación con un proyecto sobre alimentación y nutrición de peces, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mar de Guerrero (UTMar), realizarán una estancia de  investigación durante cuatro meses en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Daniel Hernández Ocampo, responsable del Laboratorio de Bioingeniería Acuícola del CIB, informó que los estudiantes realizarán dicha estancia de febrero a mayo de este año, la cual servirá como proyecto para su titulación como Ingenieros en Acuicultura de la UTMar. Los estudiantes participarán en un nuevo proyecto que el CIB realiza en colaboración con el Laboratorio de Micología del mismo, que consiste en el desarrollo de una harina de hongo como alimento para organismos acuáticos, que complementa la dieta de peces y crustáceos, particularmente de la especie Pleurotus djamor, nativa del estado de Morelos, “dado que su productividad  es alta y manipulable”. Hernández Ocampo agregó que dicho desarrollo motivó a que dos alumnos de la UTMar Guerrero, vinieran a trabajar en algunas fases del cultivo de dos especies de Pleurotus, “porque esta harina tiene carotenos, que son los responsables de la pigmentación de los peces”, explicó. Por su parte, Víctor Peñaloza González, investigador de dicho laboratorio del CIB, comentó que han mantenido una colaboración importante con la UTMar de Guerrero, ya que varias generaciones de alumnos han realizado estancias de investigación en este centro. “Este proyecto de investigación consiste en obtener y elaborar alimentos para peces a base de hongos, con ese trabajo van a hacer su tesis y memorias de trabajo para obtener el grado de licenciatura”, dijo. Los investigadores del CIB destacaron la importancia de buscar alternativas de alimentación y nutrición que sean más baratos en beneficio de los productores de la entidad, puesto que Morelos es el principal productor de peces de ornato y se requieren diversificar las líneas de investigación del laboratorio.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/recibe-cib-a-estudiantes-de-la-universidad-tecnologica-del-mar-de-guerrero/

 

CARTA ABIERTA: FEUM, ¡1960-2018! (Tercera parte)

Postdata… ¡Candidatos universitarios..! Como lo dejamos constatado en nuestras dos entregas anteriores, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos rinde frutos políticos y por lo tanto nuestra Universidad, también… La hoy Universidad Autónoma, cumple con el encargo de haber preparado ayer para los tiempos del presente que eran su futuro… Vale aquí recordar lo que de siempre ha sido expresión de los maestros en ánimo de estimular a nuestros alumnos, periódicamente les decimos… “Ustedes son el futuro de la patria… Ustedes son el futuro de nuestro Estado...” Esta premisa se cumple en los tiempos actuales, en el caso particular del Estado de Morelos, luego de saber que los escolares y estudiantes del ayer en los distintos niveles de enseñanza, llegados algunos de ellos a la UAEM, como consecuencia de su preparación, capacidad, conocimientos, experiencia y habilidades, han logrado perfiles para convertirse en servidores públicos, bien sea como funcionarios de alguno de los tres niveles de gobierno, o a través de la política por los procesos de elección, en los llamados “representantes populares”, por las alcaldías, las diputaciones locales o federales, las senadurías y el gobierno del Estado, pues de esta entidad ninguno ha alcanzado la posibilidad de perfilarse para la Presidencia de la República… Por lo que corresponde a la FEUM, cuyo brazo mayor durante mucho tiempo lo fue el llamado Grupo Universitario de Morelos A.C. mejor conocido como GUMAC, porque así fue bautizado por “los grillos” de la política con ánimo de fregar a sus integrantes y como consecuencia “gumacos”, con lo cual lo único que lograron fue beneficiarlos y si usted no lo cree, ahí le van algunos nombres de gumacos que han detentado puesto público o político en el curso de estos años… Jorge Meade Ocaranza, ya lo dijimos en la entrega anterior, fue diputado local, diputado federal, presidente del PRI en Morelos, delegado de su partido en distintos estados del País y delegado de SEDESOL en Morelos, de donde partió para ser Candidato de su Partido para el Gobierno del Estado… Alejandro Pacheco Gómez, cumplió diversos encargos en la administración de la Universidad Autó- noma del Estado de Morelos y de alguna otra Institución de Educación Superior, para ser secretario de Educación Pública en nuestra entidad y delegado de la SEP en Morelos… Armando Ramírez Saldívar ha cumplido en diversos puestos de la administración pública tanto en espacios municipales como estatales… Igual circunstancia, aunque por tiempo breve en Morelos atendió Luis Rubén Cifuentes Carrillo en el Seguro Social, quien por parte de la misma dependencia emigró hacia el Estado de Puebla… Fernando Figueroa Nájera hizo carrera administrativa en diversos puestos de la UAEM… José Silva Bandala ha cumplido encargos municipales y estatales, como también lo han hecho Demetrio Chavira de la Torre, Julio Ernesto Pérez Soria, Carlos Ortega Villaseñor y José Víctor Sánchez Trujillo, quien además llegó a ser diputado federal… Podemos decir que casi todos ellos tienen vínculo o procedencia del GUMAC de la FEUM… En la entrega anterior nos faltó mencionar a otros presidentes de la FEUM en sus primeros tiempos, como Juan Planas, César Aguilar Silva, Abraham Rubio Canales, Rubén Tapia Gama, Luis Valentín Castillo Pombo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, José Barrionuevo Acevedo, Víctor Rubio Herrera, Andrés Ludwig Castro y Carlos Figueroa Sánchez, en tanto que de los tiempos recientes están Gerardo Gama Hernández, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, Raúl Domínguez Escobar, dos dirigentes más y el actual Israel Reyes Medina… Son todos ellos los dirigentes de la FEUM, quienes junto con sus compañeros de directiva han tenido la responsabilidad de representar a la comunidad estudiantil de la Autónoma de Morelos… A propósito, no mencione a Víctor Saucedo Perdomo, quien también fue presidente de la Organización Estudiantil, mismo que fue diputado local, presidente del PRI, secretario general de Gobierno, funcionario estatal y municipal, responsable jurídico de la Lotería Nacional y ahora, pésele a quienes se lanzaron contra D de M cuando aquí lo anunciamos, como aspirante, es el virtual candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca… Como se ve, la UAEM y la FEUM han forjado buenos estudiantes, que esperamos lo sean también como servidores públicos para el presente y futuro de Morelos.

Diario de Morelos, p.9, (Pablo Rubén Villalobos).

 

Breverías culturales

"ILUSIONES VISUALES. Fenómenos sensoriales y robot" Imparten Bruno Lara y Alejandra Ciria, conversatorio que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Artes de 12:00 a 14:00 horas,  entrada libre. *En esta charla se dará una introducción acerca de lo que sucede y no sucede en el sistema visual y en general el sistema nervioso cuando observamos ilusiones visuales; La robótica se ha convertido en la plataforma ideal para el estudio de procesos cognitivos así que el estudio de las ilusiones visuales en el laboratorio forma parte de este proceso de entendimiento acerca de la cognición.

MUESTRA  de ARTE TEXTIL, patrimonio de la colección del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, se inaugura a las 14:00 horas, en la galería Víctor Contreras Torre de Rectoría Campus Chamila de la UAEM, entrada libre.

El Regional, p.14, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Publica el COBAEM convocatoria para alumnos de nuevo ingreso

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) emitió la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso,  por lo que a partir del 1 de marzo podrán realizar su preregistro en la dirección electrónica www.cobaem.edu.mx. Eduardo Pineda Bermúdez, director general de este subsistema, informó que para el Ciclo Escolar 2018 – 2019, el Cobaem tiene disponibles 5 mil 20 lugares en sus 13 planteles escolarizados y nueve centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

El Regional, p.5, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97359

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/publican-convocatoria-para-alumnos-de-nuevo-ingreso-en-el-cobaem/

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/emite-cobaem-convocatoria-para-alumnos-de-nuevo-ingreso

 

Vuelan las fichas para politécnica

A casi un mes de haberse abierto la convocatoria para el ingreso a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el 50 por ciento de las fichas ofrecidas ya fueron vendidas, informó la rectora, Mireya Gally Jordá. Se trata de mil 574 fichas las que salieron a la venta desde el mes de enero. La oferta educativa es de seis ingenierías y una licenciatura. La convocatoria cierra el 30 de mayo o antes, en caso de que las fichas se agoten, el costo por cada una de éstas es de 640 pesos, los exámenes de admisión se realizarán los días 3 y 4 de junio.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/Virtual/2018/02_Febrero/Edi_14-02-2018/Primera/docs/Primera_05.pdf

 

Insisten en que se autoricen descuentos a estudiantes en el transporte

La Federación de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de México (PCM) advirtieron que no cesarán con la demanda de que se apliquen descuentos a estudiantes de todos los niveles de formación en el transporte público de pasajeros. Denunciaron que las autoridades del ramo les respondieron que, de darse una tarifa especial, el costo sería asumido por los choferes, lo cual rechazaron tajantemente. En conferencia de prensa con integrantes de dicha organización, Diego Torres Melgoza, segundo secretario del comité central del PCM, dijo que desde el año pasado han impulsado la tarifa diferenciada para los alumnos del sistema educativo nacional, desde nivel básico hasta profesional. Además recordó que han recolectado más de diez mil firmas y llevado su demanda a diferentes instancias, desde la Secretaría de Movilidad y Transporte, hasta el Congreso local y la Secretaría de Gobierno, entre otras.

La Unión de Morelos, p.6, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120006-insisten-en-que-se-autoricen-descuentos-a-estudiantes-en-el-transporte.html

 

Llevan empleos a Upemor

En las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se llevó a cabo la primera feria del empleo, con la intención de involucrar a los jóvenes que necesiten combinar sus estudios con una actividad laboral. Participaron más de 20 empresas que ofrecieron 383 vacantes. La encargada de despacho del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Marcela Hernández Salgado, comentó que están abocados a ofrecer empleos a jóvenes, a personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores, sin importar el nivel de estudios; en esta ocasión correspondió realizar una feria para estudiantes. “Arrancamos esta feria en Upemor, en donde participan varias empresas que ofrecen diversos tipos de empleos, incluyendo para jóvenes egresados que ya tienen su licenciatura. Hay varias ofertas, desde cajeros, meseros, contadores y administradores”, comentó.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/Virtual/2018/02_Febrero/Edi_14-02-2018/Primera/docs/Primera_05.pdf

 

Cuenta el Cecati 147 con aula incluyente

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 147) cuenta con un aula equipada y acondicionada para estudiantes de preparatoria con alguna discapacidad. El Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) funciona con base en un programa que ofrece estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva, motriz visual o intelectual, que desean continuar su preparación académica. Alejandro García Alanís, director del Cecati 147, informó que las personas con discapacidad que entran a la aula CAED, además de que podrán terminar su educación media superior, también saldrán aprendiendo un oficio, lo que vendrá a contribuir a mejorar su economía.

El Sol de Cuautla, (Dulce Gaviña),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/cuenta-el-cecati-147-con-aula-incluyente

 

Habrá fábrica de inventos en Huitzilac

Con la participación de niños y familias, el sábado 17 de febrero la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) llevará a cabo la Fábrica de Inventos en el auditorio de Tres Marías, en Huitzilac. “En coordinación con la Ayudantía municipal realizaremos esta actividad que busca motivar la creatividad en los pequeños a través del desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores con materiales reciclados”, informó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT. La funcionaria destacó que Fábrica de Inventos forma parte de las actividades que se llevan a cabo en toda la entidad para promover el emprendimiento tecnológico desde edades tempranas.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/habra-fabrica-de-inventos-en-huitzilac

 

Nacional:

 

Sin respuesta oficial, trabajadores estallan huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estallaron la huelga al no llegar a acuerdos con autoridades universitarias en su demanda de aumento salarial, aplicación de un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones y solicitud de homologación y retabulación de 4.83 por ciento. Los trabajadores administrativos se apostaron la mañana del martes en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en el municipio mexiquense de Texcoco, cerraron sus puertas y colocaron las banderas rojinegras. Simultáneamente, la huelga se inició en los 11 centros regionales universitarios con los que cuenta la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco. Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que no hubo respuesta de las autoridades a sus demandas laborales por lo que con una votación de mil 286 votos en favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 sufragios nulos, se determinó estallar la huelga. Explicó que el punto de conflicto es que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que son su referente.

La Jornada, p.36, (Javier Salinas y Alfredo Valadez),

Milenio, (Alejandra Gudiño), http://www.milenio.com/region/stuach-uach-huelga-salarios-unam-uam-prestaciones-milenio-noticias-edomex_0_1121287949.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065116.html

El Universal, (Juan Manuel Barrera)

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/estalla-huelga-sindicato-de-universidad-de-chapingo

 

Las escuelas de educación superior deben formar profesionales en acústica: académico

La acústica es una ciencia que no es exclusiva de la industria del entretenimiento y por la creciente importancia que ha logrado en los años recientes, las instituciones de educación superior en el país están llamadas a formar profesionales en esta disciplina, se dijo en la inauguración del 16 Congreso Nacional ExpoAcústica 2018 en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime). Gilberto García Guerra, director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el evento, que concluirá este viernes 16, tiene el propósito de fortalecer la generación del saber científico y tecnológico en esta rama del conocimiento, y cuyas industrias que recurren a ésta tienen un gran poder económico. Y es que la acústica ya está presente en temáticas muy actuales y de gran relevancia social. Por ejemplo, en cuestiones médicas tiene aplicaciones en diagnóstico por ultrasonido; educativas, con software de aprendizaje, así como en industrias de la música y de las comunicaciones e información. De manera particular, en el sector de la industria del entretenimiento tiene aplicación en dispositivos de audio de entrada-salida; dispositivos inteligentes portátiles, juegos de Realidad Virtual y sensores viso-auditivos de movimiento.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román).

 

Crean Laboratorio para Detección de Delitos en Internet

De acuerdo con el INEGI, de los 65.5 millones de usuarios actuales de internet, más del 80 por ciento tienen entre 12 y 24 años de edad. Con el fin de establecer  mecanismos que garanticen su seguridad, ante posibles delitos como  trata de personas, pederastia y pornografía infantil, un grupo multidisciplinario de investigadores de la UAP creó el Laboratorio de Análisis Forense Digital para la Detección de Delitos en Internet, el cual identificará patrones relacionados con ese tipo de casos en redes sociales. “Un análisis forense digital permite buscar patrones o comportamientos determinados de individuos como pederastas, quienes utilizan ciertas palabras para establecer un primer acercamiento y enganchar a sus víctimas por medio de las redes sociales”, señaló Enrique Colmenares Guillén, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC). Durante la primera etapa del proyecto, del 2009 al 2013, se realizaron los primeros algoritmos de desnudez, rostros y edad, lo que permitió plantear tres clasificadores de Aprendizaje Automático. Este, explicó, es un tema que se engloba en el estudio del Reconocimiento de Patrones, el cual pertenece al área de la Inteligencia Artificial. “A través del desarrollo y mejoramiento de los algoritmos logramos definir el umbral de desnudez, con respecto al porcentaje de piel descubierta en una imagen. Con relación al rostro trabajamos con puntos fiduciales para analizar los ojos, nariz, boca, mentón, la parte de enfrente y lo que se conoce como ‘patas de gallo’, lo que también permitió clasificar las imágenes en rangos de edad y confirmar si la que aparece es la de un niño y así determinar la existencia de pornografía infantil”, explicó. Actualmente, el clasificador de rostros tiene una precisión de 90 por ciento, mientras que el de edad 75 por ciento, y un promedio de error de más/menos 4.5 años, por lo que el equipo de investigadores continua con el mejoramiento de los mismos.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/tecnologia/crean-laboratorio-deteccion-delitos-internet-uap-puebla-milenio-noticia_0_1121288296.html

 

Los jóvenes de ahora, con temor al compromiso, apuntan académicos

Actualmente muchos adultos jóvenes no se comprometen en relaciones amorosas formales porque sus necesidades, sobre todo educativas, laborales y económicas, son su prioridad. Ahora son amigovios, es decir, son amigos, pero cuando se requiere pueden ser compañeros sexuales. A este tipo de relación abierta también se le denomina amigos con derechos o free. Ofelia Reyes Nicolat, académica y ex jefa del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a La Jornada que estos sectores, generalmente los denominados millennials, optan por tener relaciones abiertas: cuando tienen ganas de encontrarse, lo hacen. Usan métodos anticonceptivos y, como es un vínculo abierto, ninguno está comprometido con la relación. Por eso sale sobrando el título de novia o novio. La sexóloga y educadora sexual Ena Eréndira Niño Calixto explicó que entre los adolescentes tempranos (de 12 a 16 años) lo que detona los emparejamientos es la atracción física, y precisó que es una época de mucha exploración y experimentación movidas por la curiosidad. En entrevista, la jefa del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM aseguró que esto no se acompaña con una propuesta de vida relacional, por eso son noviazgos de corta duración, es para pasar el momento: el aquí y el ahora. Añadió que los contactos en esas edades consisten más que nada en besos y abrazos, y no tanto en el contacto genital. Eso por lo general viene después de los 14 años.

La Jornada, p.33, (Carolina Gómez Mena).

 

Crece tendencia a la soltería entre mexicanos: experta de la UNAM

Olivia Tena Guerrero, profesora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, apuntó que el 14 de febrero “es un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres, pero este día los que más celebran son los solteros, es un error suponer que ellos no tienen vida amorosa y sexual”. Para la doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, hay una creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, ante esto, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, “existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión”. Esa condición es vista de manera negativa -refirió Tena Guerrero-, sobre todo cuando se trata de mujeres. Mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/crece-tendencia-a-la-solteria-entre-mexicanos-experta-de-la-unam

 

No es que mueras de amor... podría ser síndrome del corazón roto

Origen japonés. La miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto es una enfermedad rara y de baja incidencia, donde el estrés crónico y la depresión ocasionados por eventos anteriores estresantes, emocionales o físicos se han relacionado con efectos biológicos negativos, entre los que se incluye la predisposición a este mal. Fue descrita por primera vez en Japón en la década de los años 90 y su nombre se deriva de una vasija que utilizan los pescadores japoneses como trampa para cazar pulpos (tako, pulpo y tsubo, olla). En este sentido, los eventos estresantes hacen que el ventrículo izquierdo del corazón se deforme ligeramente ocasionando un estrechamiento de las arterias coronarias y la zona tome una forma similar a esta vasija; el corazón pierde fuerza en la capacidad de bombeo y, finalmente, da manifestaciones similares a las de un infarto. Casi todos los casos presentados a nivel mundial han sido en Japón, pero los especialistas mencionan que este predominio racial puede ser explicado porque en países occidentales todavía pasa desapercibido su diagnóstico. Eliud Montes Cruz, ecocardiografista e investigador, comentó para la Agencia Informativa Conacyt que este padecimiento ocasiona insuficiencia cardiaca severa y el paciente comienza a tener dificultades para respirar, incluso requiere de hospitalización. Sin embargo, un estudio clínico llamado coronariografía revela que en esta enfermedad no se encuentran lesiones que obstruyan el funcionamiento de unas arterias denominadas epicárdicas, “el corazón es un cono; sin embargo, la enfermedad hace que cambie la forma de ese cono y haga un jarrito que va a dilatarse de la punta cancelando el bombeo de sangre”. Un diagnóstico fuera de tierras niponas se reportó en 2004 en México, lo que fue considerado el primer caso de síndrome de Takotsubo en América Latina.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/no-es-que-mueras-de-amor-podria-ser-sindrome-del-corazon-roto

 

Máquina para hacer hot cakes destaca como proyecto innovador

Una máquina para preparar hot cakes, desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en la “Expo DIMEI Formando y Creando”, establecida hace cinco años para estimular el desarrollo de trabajos originales. Este artículo para la cocina, diseñado por Eduardo Valentín Ruiz Rojas y Germán Vidal, se llevó el tercer sitio en el concurso tecnológico. El producto, que vierte la masa a una parrilla eléctrica de donde se saca el producto, tiene la facilidad de maniobrarse con una mano. Mientras que el ganador del certamen fue “Intellibin”, proyecto para promover el reciclaje en el país, desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez. El segundo lugar fue para un sistema de envasado capaz de llenar botellas con una cantidad predefinida de líquido y luego ponerles la tapa, todo de forma automatizada. Fue creado por Aarón Aparicio Hernández, Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez y Juan Miguel Flores Aguirre, de Ingeniería Mecatrónica.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/13/1220121

La Jornada, p.36, (De la Redacción).

 

Premian en Alemania a científico oaxaqueño

“Todo es posible, yo soñaba con ser científico y lo logré”, expresó Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico oaxaqueño originario de la comunidad de El Espinal, quien logró un nuevo reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania. La investigación que dirige Cabrera Fuentes, y la cual tiene el objetivo de salvar la vida de pacientes que sufren de aterosclerosis, es el primer proyecto aprobado en su género para la investigación clínica, luego de que durante tres años de trabajo se demostró la factibilidad en modelos celulares y animales. El pasado 19 de enero, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo. En entrevista telefónica desde Singapur, el científico manifestó su entusiasmo por el apoyo que recibe el equipo de trabajo integrado por cuatro investigadores de alto de nivel, del cual él es el único mexicano.

El Universal, (Yuridiana Sosa)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/premian-en-alemania-cientifico-oaxaqueno

 

Ganado bovino en México emite menos metano de lo que señalaban los registros

Estudios que realizan desde 2009 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) midieron que las vacas y toros producen 30 por ciento menos cantidad de gas metano de lo que se había reportado en la literatura científica. Este dato es importante porque el metano que emite el ganado bovino es un gas efecto invernadero 28 veces más contaminante que el dióxido de carbono, por lo que el número de cabezas de ganado en cada país se usa para calcular los inventarios nacionales de contaminantes atmosféricos que cada país presenta a la ONU. El estudio, que fue dado a conocer por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indica que cada vaca o toro emite, en promedio 40 kilogramos de metano al año, en lugar de 60 kilogramos, como se consideraba. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065149.html

 

Inauguran Universidad de la Mujer en Benito Juárez

Con 40 materias como Plan de negocios, gastronomía internacional, cómputo y nuevas tecnologías, idiomas, activación física, entre otras, la delegación Benito Juárez inauguró la Universidad de la Mujer. El jefe delegacional, Christian von Roehrich, aseguró que este plantel se desprende del programa de Universidades de la Tercera Edad, pero en este caso "buscamos que las mujeres tengan un ocio o se especialicen para ser autosuficientes y garantizar su autonomía económica. A seis meses de su inicio de operaciones, el delegado presentó esta escuela, la cual opera en un edificio de cuatro niveles construido en el deportivo Benito Juárez, a unos metros de la sede delegacional.

El Universal, (Gerardo Suárez)

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/inauguran-universidad-de-la-mujer-en-benito-juarez

 

El IPN invita a las parejas a enamorarse bajo las estrellas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a 112 parejas a que asistan este miércoles 14 de febrero al Planetario “Luis Enrique Erro”, ya que por el Día del Amor y la Amistad, se presentará una función especial de cine llamada “Enamórate Bajo las Estrellas”. En un comunicado, se informó que dicha función se transmitirá de 18:00 a 20:00 horas de mañana, y que el evento es gratuito, pero se advierte que el cupo es limitado para únicamente 112 parejas. “Como una alternativa para celebrar este 14 de febrero, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a 112 parejas sin costo alguno a asistir al Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE)”, señaló el subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández. Detalló que este evento es para que las personas pasen una noche romántica con temas de ciencia, arte y cultura, y alejados de la mercadotecnia que cada año invade esta fecha en diferentes espacios.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-ipn-invita-las-parejas-enamorarse-bajo-las-estrellas

 

¿Aulas educativas de la era digital? 3 propuestas para llegar a ellas en México

A menudo se dice que la llegada del siglo XXI ha traído consigo uno de los avances tecnológicos más grandes de la humanidad: internet. Pero esto no es del todo correcto. Si se es estricto con los tiempos, la internet tuvo sus orígenes décadas atrás (finales de los 60), y su uso casero fue hasta los años 90, empezando por los países de primer mundo y a finales de esa década en México. Sin embargo, el desarrollo de internet en México fue ya entrado el siglo XXI y aún tiene sectores pendientes como la educación. Por ello se habla de que en el país sigue pendiente la conversión tecnológica en las aulas, a pesar de avances como las computadoras en las escuelas, pizarras digitales, proyectores láser, entre otros (y eso sólo en algunas instituciones educativas de las grandes ciudades del territorio nacional). El contexto de México en educación, de acuerdo con datos de 2017 de la OCDE, es contrastante: se encuentra en los últimos lugares en acceso a la universidad, y al mismo tiempo es de los países miembros (entre los seis primeros) de la organización que más estudiantes inscritos tiene en carreras de Ciencia y Tecnología; además, en cuanto a calidad de educación, se ha mantenido en el último lugar hasta 15 años consecutivos. Por lo tanto, el acceso de internet en las escuelas es un campo que ha quedado significativamente relegado en comparación con otras cuestiones -como la aplicación de una reforma educativa que hasta la fecha sigue siendo tema de discusión y crítica-, no sólo en México sino en toda América Latina. Según Samir Estefan, gerente de educación regional para Latinoamérica de Lenovo, el 85 por ciento de las escuelas de la región se encuentra desconectada de la red. Estefan propone tres soluciones para que la educación en América Latina sea competitiva y se acerque cada vez más hacia la tecnología, sin la necesidad de que las aulas estén conectadas a internet tomando en cuenta los bajos niveles de espacios que cuenta con este recurso. 1. Una plataforma en donde profesor y alumno puedan conectarse al mismo tiempo para realizar pruebas y evaluaciones sobre las lecciones. 2. Un problema con la tecnología es que, si bien es un gran potenciador, también se convierte en una distracción, sobre todo con los nuevos desarrollos, apps, dispositivos y programas que existen en la actualidad. La propuesta de Lenovo en este caso es una interfaz llamada LanSchool, que funciona como un administrador de tareas y actividades, además como un complemento en donde el alumno participa activamente, pues puede comentar, por ejemplo, si la clase del profesor fue adecuada y en qué aspectos debe mejorar. 3. La tercera, a diferencia de las otras dos, funciona cuando los dispositivos se conectan a internet, y funciona como un programa de análisis de datos, orientado a la era del Big Data. Horus se encuentra en dispositivos de alumnos, profesores y directivos escolares, y puede medir datos desde el tiempo en que una persona utiliza la tecnología hasta los programas más utilizados, lo que brinda un panorama más preciso a las escuelas para saber en qué seguir invirtiendo y qué debe moderarse.

El Financiero, (Uriel Blanco),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/aulas-educativas-del-siglo-xxi-3-propuestas-para-llegar-a-ellas-en-mexico

 

Internacional:

 

Diseñan tatuaje electrónico que mide el ritmo cardíaco y la temperatura

Investigadores chinos desarrollaron un método de bajo costo para fabricar tatuajes electrónicos temporales, capaces de monitorizar parámetros relacionados con la salud, como el ritmo cardíaco y la temperatura de la piel, informa ayer la revista Flexible Electronics. El sensor metálico diseñado por un grupo de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología es extremadamente delgado, con un grosor de menos de una milésima de milímetro, y se puede pegar directamente sobre la piel. Al ser una capa tan delgada, el sensor se adapta a la textura de la piel y no interfiere con la transpiración ni resulta afectado por los movimientos del cuerpo.  Fabricar tatuajes electrónicos de uso sanitario a partir de materiales inorgánicos ha resultado hasta ahora un proceso largo y económicamente costoso. Diversas investigaciones han explorado la posibilidad de pegar ese tipo de sensores a la piel con cinta ­adhesiva de uso médico a fin de abaratar la producción, pero esa estrategia aumenta el grosor del dispositivo e impide la transpiración.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1065146.html