Síntesis informativa | UAEM 14/03/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 14 de marzo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Es la Facultad de Diseño de la UAEM, vanguardista a nivel nacional: Noyola

 

 

Estatal:

 

Presenta edil de Jantetelco 4ª edición del Festival del Sol, Chalcatzingo 2019

 

 

Nacional:

 

El consenso de la comunidad científica es que Conacyt debe cambiar: Álvarez-Buylla

 

 

Internacional:

 

Expertos de Perú utilizarán microalgas para reducir la contaminación de lagos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Es la Facultad de Diseño de la UAEM, vanguardista a nivel nacional: Noyola

Con la implementación de nuevos sistemas académicos y logros, es la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de las vanguardistas a nivel nacional, lo que le ha permitido construir importantes logros, dijo Lorena Noyola Piña, directora de la carrera al tiempo de señalar que es de las más reconocidas por órganos certificadores y el sistema educativo del país. En cinco años de existencia, se han realizado las reestructuraciones que han permitido contar con los mejores hombres y mujeres de la academia en la materia, los que se han encargado del desarrollo profesional de miles de jóvenes y que la reciente reacreditación, nuevamente la coloca entre las mejores unidades  académicas del país. Y es en ese sentido que las actividades al interior de la facultad se han sumado, que en la actualidad se ha lanzado la convocatoria para la impartición del Seminario Permanente de Transdisciplina en el que se debatirá sobre un tema específico y en el que participarán alumnos y docentes; ahí se hablará sobre la película “El Padrino”, la que se analizará y debatirá mediante un ejercicio de análisis contextual y cinematográfico, lo que será de gran interés. Se trata de un seminario que organiza el cuerpo académico Creación en Imagen Digital y alternativamente, contemplan poner en marcha talleres de pintura corporal, joyería en 3D, talleres de grabado entre otros que se sumarán durante el desarrollo del presente semestre. Destaca entre las actividades impartir coloquios de los posgrados, además que emitirán tres convocatorias de posgrado en la especialidad de diseño editorial, la maestría y doctorado en imagen, arte y cultura y sociedad y la licenciatura que está por el momento en etapa de emisión de fichas para nuevos aspirantes. Lorena Noyola Piña dijo que se trata de una opción de desarrollo profesional, buena y vanguardista a nivel nacional, además que recientemente lograron la acreditación de la carrera y es la UAEM de las pocas universidades del país que cuenta con dicho reconocimiento logrando con ello la acreditación de diseño, industrial, audiovisual y gráfico, lo que será la diferencia a nivel nacional al mantener una postura de vinculación social, lo que ha marcado la diferencia. Consideró que es el Diseño una buena opción para los jóvenes por las condiciones socio culturales y políticas que tenemos en el país y en Morelos, no solo se trata de reproducir el consumismo sin más, sino  que debe tener una responsabilidad social importante para combatir por ejemplo la extrema pobreza o atender a jóvenes en riesgos, a adultos mayores y grupos indígenas.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/109230

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/facultad-de-diseno-de-la-uaem-vanguardista-a-nivel-nacional/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/03/facultad-de-diseno-de-la-uaem-vanguardista-a-nivel-nacional/

 

Se suma a la conmemoración del año del Caudillo del Sur, la EES de Jojutla

Con la realización de actividades artísticas y culturales, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se suma a la conmemoración de 2019, año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar, decretado así por el gobierno federal con el propósito de enaltecer y recordar su legado. Moisés Cruz Arredondo, jefe de servicios académicos de la EES Jojutla, explicó que esta unidad académica se ha sumado a diferentes actividades culturales, como la proyección de películas y conferencias académicas, las cuales se realizan en coordinación con el Patronato de Cultura de Jojutla, el Ayuntamiento de ese municipio y un grupo de empresarios locales. “A través de nuestro programa de servicio social titulado La universidad en tu comunidad, asistimos a escuelas primarias y secundarias donde realizamos actividades con niños y jóvenes, en esta ocasión tenemos actividades que tienen que ver con Emiliano Zapata, estamos proyectando películas, además de presentar libros y conferencias tanto en la escuela como en las diferentes comunidades”, expresó el jefe de servicios académicos de la EES Jojutla. Moisés Cruz refirió que este ciclo de cine se lleva a cabo los días jueves y este 14 de marzo se va a proyectar la película Zapata de los años cincuenta, en el centro de la comunidad de Tlatenchi y el último jueves del mes en la comunidad de Vicente Guerrero. Finalmente, dijo que además de conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, también se busca fortalecer el vínculo de los estudiantes con los habitantes del municipio de Jojutla a través de estas actividades y otras como talleres de cartonería, concursos de dibujo y de oratoria.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

https://elregional.com.mx/nota/109220

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/03/se-suma-ees-de-jojutla-a-conmemoracion-del-ano-del-caudillo-del-sur/

 

Estudiantes de la UAEM visitan la planta Tepetzingo en Emiliano Zapata, de la empresa Cementos Moctezuma

Estudiantes de Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Arquitectura de la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla (EESY) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una visita a la planta Tepetzingo del municipio de Emiliano Zapata, de la empresa Cementos Moctezuma. Guillermo Raúl Carbajal Pérez, director de esta unidad académica, informó que con esta visita se busca ofrecer a los estudiantes los conocimientos  que no pueden obtener en la escuela dado que carecen de un laboratorio para ello. En dicha visita los alumnos conocieron los procesos automatizados, las certificaciones en varias normas en calidad  y las certificaciones de los laboratorios de compactación con que cuenta la planta, que produce 8 millones de toneladas de cemento al año. “Para los estudiantes la visita fue exitosa, la idea fundamental es que vivan de manera directa los conocimientos, porque no les podemos ofrecer por el momento los laboratorios en la institución”, dijo Raúl Carbajal. El director de esta unidad académica explicó que ya visitaron la planta automotriz Audi, la de Coca Cola y buscan recursos para que los estudiantes conozcan más empresas. Insistió en que las visitas son muy valiosas, independientemente de que en el futuro cuenten con laboratorios de robótica, manufactura, matemáticas y química, para ello, dijo, se espera que con el programa de fortalecimiento educativo les destinen mayores recursos para atender esta demanda.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/03/estudiantes-de-la-uaem-realizan-visitan-la-planta-tepetzingo-en-emiliano-zapata-de-la-empresa-cementos-moctezuma/

 

Afinan una iniciativa vs plásticos

En el Congreso del Estado preparan una iniciativa para limitar el uso de popotes y bolsas de plástico en los establecimientos de la entidad. La diputada Dalila Morales Sandoval informó que desde hace tiempo han estado trabajando con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), para abordar estudios sobre contaminación con el uso de plásticos. Indicó que la finalidad de esta iniciativa es coordinarse con los establecimientos para que puedan realizar un costo extra, en caso de que se requieran popotes o bolsas de plástico para los productos que compren los ciudadanos.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-morelos-buscan-que-se-pague-extra-por-usar-popotes

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/buscan-inhibir-el-uso-de-plastico-3183907.html

 

Breverías Culturales: Un poco retrasadita

Plumas femeninas. De qué y cómo se expresan las mujeres. Exposición de obra literaria y plástica, con la presentación de Daniela Ariza, Ivanova Caballero, Neri Martínez, Patricia Torres, Quetzali Calderón, Xochitl Espinoza; En la biblioteca central del Campus Chamilpa de la UAEM a las 12:00 horas.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/109208

 

Estatal:

 

Presenta edil de Jantetelco 4ª edición del Festival del Sol, Chalcatzingo 2019

El presidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles, realizó la presentación Festival del Sol, Chalcatzingo 2019, ante autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, a cargo de Margarita González Sarabia. Ahí, además de dar a conocer la cartelera artística que presente entre otros al grupo de rock Molotov, también se informó que se realizará una muestra gastronómica-artesanal. Durante la presentación del evento, la cual contó con la participación de la agrupación de danzantes “Quinto Sol” de Axochiapan, se dio a conocer la cartelera de los espectáculos, entre los que destaca la participación de NO DJ SET, Flor Amargo, Kalimba, Alejandro Filio, Mi Banda El Mexicano, Playa Limbo, Molotov y Haragán Blues, además, agrupaciones locales como el grupo de danza de la UAEM, Folklórica de Amayuca y Quinto sol, así como la banda sinfónica Ehecatl de Xantetelco, entre otros. En el marco del Equinoccio de Primavera, en la zona arqueológica de Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, se llevará a cabo el cuarto Festival del Sol, del 15 al 18 de marzo, en el evento se presentó la cartelera musical, eventos deportivos, muestra artesanal y gastronómica.

El Regional del Sur, p.6, (Jorge Robles).

https://elregional.com.mx/nota/109228

La Unión de Morelos, p.10, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/138573-anuncian-cuarto-festival-del-sol-chalcatzingo.html

 

Realiza el DIF Morelos un rally por los derechos de los niños y adolescentes

El Sistema DIF Morelos llevó a cabo el rally “Conociendo mis derechos”, con el propósito de preparar a las niñas, niños y adolescentes que participarán en la elección del DIFusor 2019 para representar a la entidad a nivel nacional. Iliana Cruz Silva, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar, señaló que esta actividad tiene como objetivo que los niños DIFusores municipales conozcan sus derechos mediante actividades lúdicas, desarrollando propuestas en torno a problemáticas de su comunidad y/o escuela. A lo largo de varias estaciones, las niñas, niños y adolescentes cumplieron con divertidos retos donde se les brindó información en materia de salud, derechos humanos, perspectiva familiar, cultura, deporte, nutrición, entre otros. Asimismo, llevaron a cabo dinámicas de integración para estrechar lazos y fomentar la sana convivencia. Durante esta actividad participaron el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la Dirección del Registro Civil del Estado; Servicios de Salud Morelos (SSM); así como los centros de Integración Juvenil A.C. y el de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA).

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

https://elregional.com.mx/nota/109221

 

Nacional:

 

El consenso de la comunidad científica es que Conacyt debe cambiar: Álvarez-Buylla

Uno de los grandes acuerdos a los que ha llegado la comunidad científica en los foros de discusión realizados en diferentes instituciones es que, y en congruencia con la Cuarta Transformación, que para cambiar hay que cambiar (…), por ello, es imprescindible modificar el marco jurídico presente del Conacyt, para lo cual se incorporará todo lo bueno hecho antes y sumar otras ideas para reconstruir el país y lograr que el quehacer científico tenga sentido, señaló Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante el Foro Ciencia por México: los Ejes del Nuevo Conacyt, realizado ayer en sus instalciones. Otra gran coincidencia visible en éste como en foros como el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo también ayer en la Cámara de Diputados, es que se requiere de un cambio en el andamiaje jurídico del sector, de las leyes que deben regir al sistema de ciencia, tecnología e innovación, el cual debe ser amplio, plural y con la opinión de los sectores académicos, productivo y social, así como su transversalidad con otros sectores del gobierno federal.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113132.html

 

Cuestionan científicos reforma al Conacyt y piden detener nueva ley

Científicos de instituciones poblanas como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) coincidieron en cuestionar la reforma que se pretende realizar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy), criticaron el recorte al presupuesto para ciencia y pidieron suspender el proceso para la creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Al concluir los Conversatorios del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla en el auditorio del Inaoe, los investigadores coincidieron en la necesidad de que se establezca una estrategia para que, en México, se invierta en ciencia y tecnología, y se alcance un presupuesto similar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), primer paso para lograr el desarrollo del país. Los investigadores propusieron contemplar una figura especial que permita a los investigadores incubar empresas; solicitar una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y no se aclaren las contradicciones contenidas en la iniciativa de ley; y abrir una segunda fase de discusiones de la iniciativa que incluya a toda la comunidad científica y tecnológica nacional.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cuestionan-cientificos-reforma-conacyt-piden-detener-ley

 

Sinaloa apoyará al Conacyt en el cambio del programa de fondos mixtos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció ayer la puesta en marcha de su nueva política para apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los estados. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del consejo, y el gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, anunciaron en una conferencia de prensa que esta entidad es la primera que apoyará la iniciativa del gobierno federal de transformar el programa de fondos mixtos en un solo instrumento de financiamiento. El programa fue creado en 2001 con el fin de fomentar en las regiones las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación; para 2019, su presupuesto es de 2 mil 939 millones de pesos. Explicó que 2 mil 700 de los proyectos financiados recibieron recursos por menos de 500 mil pesos y 420 por menos de 100 mil. Con esas sumas, dijo, un proyecto de investigación científica o de desarrollo tecnológico no podía hacer nada. Por medio de la nueva estrategia se pretende que el financiamiento para los proyectos sea suficiente. La titular del Conacyt descartó que se trate de una medida de centralización de la ciencia: Al contrario, se está consolidando. Es un cambio a una política pública de federalización de la ciencia.

La Jornada, p.32, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/sociedad/032n2soc

 

Cinco sindicatos se unen para exigir incremento salarial en universidades

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) y tres sindicatos más, marcharán el viernes para presionar a las universidades por un incremento salarial superior al 3.35 por ciento. En conferencia de prensa, esos sindicatos así como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), informaron que las universidades que representan se mantienen en paro por culpa de las autoridades que fijaron un tope de incremento salarial, sin considerar el aumento de la inflación. “La imposición de un tope salarial de 3.35 por ciento es lo que está en el fondo de los conflictos. En algunos casos hubo ofrecimientos adicionales, que muy lejos están de remontar el profundo deterioro del poder adquisitivo de los salarios, resultado de la larga noche neoliberal que se prolongó por 35 años”, señala el manifiesto que presentaron las cinco organizaciones.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cinco-sindicatos-se-unen-para-exigir-incremento-salarial-en-universidades

La Jornada, p.14, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/politica/014n2pol

 

Paro en la UAM también afecta a los aspirantes

Malena Roque es una estudiante que espera la publicación de la convocatoria para ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual no se ha difundido por la huelga en la institución. Como ella, cerca de 98 mil aspirantes esperan realizar el examen de admisión este año. De acuerdo con la página de la UAM, el examen debía aplicarse el 16 y 17 de marzo para que el 5 de abril se publicaran los resultados; sin embargo, por el cierre de los planteles no se ha actualizado el calendario. Como ella, Alejandro Tovar espera ser uno de los estudiantes que integren el 14 por ciento de aceptados en la universidad. De acuerdo con los anuarios de la institución, cada año hay en promedio 86 por ciento de rechazados. “Aparte de esperar la convocatoria, tenemos otro temor, que es quedar entre los aceptados”, añadió el estudiante. La huelga que lleva 42 días también ha dejado sin salario a los docentes, quienes, pese a ello, han buscado alternativas para mantener la formación de sus alumnos. En las mesas de negociación entre trabajadores del SITUAM y autoridades, se ha planteado que la huelga no afecta el trimestre para los estudiantes; sin embargo, los profesores no coinciden. “Pueden decir que no se pierde el trimestre, pero sí se pierde, porque tienen que reponer ese tiempo a marchas forzadas”, acusó Marisa Osuna, docente de Nutrición en la UAM Xochimilco.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/paro-en-la-uam-tambien-afecta-a-los-aspirantes

 

Investigadora de la UNAM, una de las 15 científicas más prometedoras del mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo. La universitaria recibirá hoy este reconocimiento en la sede de la UNESCO en París, en el marco de la ceremonia de entrega de los premios internacionales L’Oréal-UNESCO para las mujeres en la ciencia. Por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permiten transformar el dióxido de carbono (CO2) en materiales no contaminantes, Varela Gasque obtuvo en 2017 la beca L’Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC. La universitaria, que forma parte del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química refirió que con su línea de investigación busca la manera de reutilizar el CO2 de manera sustentable. “Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113184.html

 

En México, 44.3% de los jóvenes vive en pobreza

De los 39 millones de jóvenes de 12 a 29 años que hay en México, 44.3 por ciento vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios, por lo que el bono demográfico que representaban para el país, se está convirtiendo en un pagaré difícil de cobrar, de acuerdo con José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la inauguración del congreso Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones, Pérez Islas expuso que en México los jóvenes son 31 por ciento de la población total, pero 50.6 por ciento de ellos tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar, es decir, no les permiten adquirir una canasta alimentaria ni servicios básicos; 41.2 por ciento no tienen ninguna prestación laboral, y 64 por ciento carece de seguridad social.

La Jornada, p.34, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/sociedad/034n1soc

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/cuatro-de-cada-10-jovenes-viven-en-pobreza-unam

 

Presentan la obra 1968: aquí y ahora publicada por la UNAM

El libro 1968: aquí y ahora, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece un panorama de las repercusiones del movimiento estudiantil a lo largo de cinco décadas transcurridas; la compilación es de Ricardo Valero y consiste en dos tomos que reúnen más de 50 ensayos. Entre los colaboradores destacan Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rosa Albina Garavito Elías, Guadalupe Ferrer, Enrique Graue, Lorenzo Meyer y Carlos Monsiváis. Esa obra fue presentada en el Museo del Estanquillo, hace unos días, donde participaron Adriana Corona, Elena Poniatowska, José Luis Rodríguez, Ricardo Valero y Francisco Martínez Marcué. La periodista Elena Poniatowska habló de la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil. Ricardo Valero destacó cómo se ha construido la narrativa sobre las represiones a estudiantes en 1968 y los años 70 del siglo pasado a partir de crónicas y testimonios, pero no se cuenta con datos precisos por la opacidad de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

La Jornada, p.7, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/cultura/a07n3cul

 

Desarrolla Udlap proyecto para limpiar aguas sulfurosas de Puebla

Investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desarrollan un proyecto para limpiar aguas sulfurosas y convertirlas en potables. Así lo explicó José Luis Sánchez Salas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien explicó que la angelópolis cuenta con diferentes yacimientos de aguas sulfurosas, como los ubicados al norte de la capital, en la zona de la junta auxiliar de La Libertad, en Agua Azul y en la zona de la Avenida Juárez. “Puebla tiene varios yacimientos de agua, pero son sulfurosas, pero no se pueden utilizar. Estamos desarrollando una tecnología para la remoción de ese azufre para poder hacer el agua potable. Nuestras reservas de agua dulce, de agua potable se nos están acabando y debemos buscar otras opciones”, explicó. Señaló que, actualmente, el costo por limpiar cada metro cúbico de agua sulfurosa oscila en 25 pesos, monto que parece bajo; sin embargo, al multiplicar el costo por los litros de agua que se requieren, resulta alto el precio. Comentó que, actualmente, investigadores y estudiantes de la Udlap trabajan en un proyecto para lograr limpiar el agua sulfurosa en un menor tiempo y a un menor costo.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/desarrolla-udlap-proyecto-limpiar-aguas-sulfurosas-puebla

 

Abrir la puerta a Medio Oriente y conocer su riqueza cultural, sugiere investigador de la UNAM

El libro Cruzar el umbral al Medio Oriente, de Carlos Martínez Assad, desafía al lector a abrir la puerta y conocer esta región con todas sus manifestaciones y riqueza cultural, pues ‘‘por lo general los medios impiden ver, a veces influidos por Estados Unidos”. Es decir, ‘‘hablamos de Medio Oriente y pensamos en el terrorismo, las guerras, los conflictos que han albergado estas tierras y poca atención nos produce lo demás, que considero lo más relevante”. Cruzar el umbral... (Océano, 2018) fue presentado en la reciente Feria Internacional del Palacio de Minería. ‘‘Todo el mundo occidental –añade– conlleva la marca de ese origen, el haber sido la tierra donde surgieron las tres religiones monoteístas más fuertes que impactan a Occidente y gran parte de Asia: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Estamos más relacionados con esta región de lo que nos atrevemos a pensar”, explica en entrevista con La Jornada el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada, p.8, (Merry MacMasters),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/cultura/a08n1cul

 

En la jornada inaugural de la Feria UANLeer entregan reconocimiento a Jorge Herralde

La Feria Universitaria del Libro UANLeer, la cual se llevará a cabo de este miércoles y hasta el 17 de marzo, tiene como invitados de honor a Anagrama y la Universidad de Sherbrooke, con un programa integrado por más de 100 actividades y la presencia de autores como Irvine Welsh y Juan Villoro, entre otros. El director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, dijo que “hemos estado haciendo programas pensados en la comunidad, lo que es muy importante: mientras el resto de las ferias se queda en la programación cultural y en la invitación a ella, nosotros vamos a las comunidades, hacemos las invitaciones, por ejemplo, a promotores de lectura, catedráticos, artistas o estudiantes”. UANLeer 2019 también contará con invitados como Alejandro Zambra, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza o Luis García Montero, por mencionar sólo algunos. Considerada como una guía para nuevos editores tanto en España como en Latinoamérica, la presencia de la editorial Anagrama estará encabezada por su fundador, Jorge Herralde, quien recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial. “Anagrama ha sido aliada de la UANL desde hace muchos años, tenemos la Cátedra Anagrama-UANL. Herralde ya no sale mucho de España, pero cuando se abrió la posibilidad de entregarle el reconocimiento y de que Anagrama fuera la invitada, lo aceptó muy contento”.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),   https://www.milenio.com/cultura/irvine-welsh-juan-villoro-protagonistas-uanleer-2019

La Jornada, p.7, (Teresa Garza),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/cultura/a07n2cul

 

Empezó insaculación para comité electoral del congreso en el Poli

Sin problemas la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) iniciaron el proceso de insacular a integrantes de la comunidad que integrarán los comités electorales que tendrán a su cargo la elección de quienes conformarán a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP). Sin embargo, los secretarios generales delegacionales e integrantes de la estructura gremial de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron su enérgico rechazo a la convocatoria para elegir a la comisión, al considerar que no es incluyente ni equitativa. No puede haber una comisión organizadora del CNP si no tenemos la representación de manera proporcional, equitativa e incluyente, indica una carta firmada por dirigentes del personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, no docentes.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/sociedad/032n3soc

 

Naia tuvo al menos un embarazo durante su vida, revela Pilar Luna

Naia, el esqueleto más antiguo hasta ahora registrado en América que corresponde a una joven que murió en la cueva inundada Hoyo Negro, Tulúm, Quintana Roo, hace 10 mil años, estuvo embarazada al menos una vez y tenía una nariz ancha que le permitía olfatear alimento. Así lo comenta en entrevista con Crónica, Pilar Luna Erreguerena, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La también coordinadora del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro señala que junto a los restos de Naia encontraron los huesos de una especie de perezoso gigante que será descrito por primera vez en el mundo: el Nohochichak xibalbahkah, que en maya significa animal de grandes garras que vivía en el inframundo. “Naia sufrió una caída al Hoyo Negro de 30 metros y ésa fue la causa de su muerte. Lo interesante del pozo es que tenía un fondo de agua, entonces una de las teorías más fuertes es que Naia, al igual que los animales grandes de la fauna extinta, entró ahí en búsqueda de agua, de hecho, los animales olfatean mucho el agua y Naia tenía la nariz ancha que también le permitiría hacerlo”, explica.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113129.html

 

Internacional:

 

Expertos de Perú utilizarán microalgas para reducir la contaminación de lagos

Unas pequeñas algas verdes pueden ayudar a purificar las aguas de los lagos de Perú, contaminados con residuos minerales. Un equipo de nueve biólogos peruanos desarrolla un experimento consistente en la recolección de microalgas, que luego son fortalecidas con nutrientes y oxígeno en un laboratorio de Lima, para después ser llevadas de vuelta a lagos y ríos contaminados por la minería para purificar sus aguas. Estas microalgas recibieron por casi dos años nutrientes para fortalecerlas con el propósito de que absorban los contaminantes minerales, explicó el biólogo Enoc Jara Peña, jefe del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América. Los nutrientes son nitrógeno, fósforo y potasio, que además ayudan a las microalgas a reproducirse más rápido. Los trabajos están centrados por ahora en la reproducción masiva de las fortificadas microalgas, precisó Jara, quien desde hace una década investiga el uso de hongos, plantas o enzimas para restaurar suelos y aguas. El científico explicó que estas microalgas pasaron su prueba de fuego al vencer en dura lucha a microorganismos que contaminaban el lago Junín y que los biólogos habían llevado al laboratorio limeño para la investigación.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/14/ciencias/a02n1cie

 

La Tierra está enferma, pero aún hay esperanzas, según la ONU

La Tierra está enferma de múltiples y graves males medioambientales que matan a millones de personas cada año, dio a conocer este miércoles un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El cambio climático, la extinción a nivel mundial de animales y plantas, una población global que se acerca a los 10 mil millones, la degradación de la tierra, la contaminación del aire y la presencia de plásticos, pesticidas y productos químicos en el agua que alteran las hormonas hacen del planeta un lugar poco saludable para las personas, dice el informe científico. “Hay razones para tener esperanzas”, comentaron los editores del informe, Joyeeta Gupta y Paul Ekins, a The Associated Press en un correo electrónico. “Hay tiempo, pero la ventana se cierra rápidamente”. El sexto informe Perspectiva Ambiental Global, emitido durante una conferencia de la ONU en Nairobi, Kenia, presentó un panorama del planeta en que los problemas ambientales se combinan para acrecentar los peligros. La palabra “riesgo” aparece 561 veces en las 740 páginas del documento. El informe concluye que las “actividades humanas no sustentables globalmente han degradado los ecosistemas de la tierra y puesto en peligro los cimientos ecológicos de la sociedad”. Sin embargo, dice, los cambios en la manera de comer, comprar, generar energía y manejar los desechos podrían ayudar a resolver los problemas. El informe es “una advertencia dramática y una hoja de ruta de alto nivel para prevenir los trastornos generalizados e inclusive la destrucción irreversible de los sistemas planetarios que sostienen la vida”, mencionó el decano de ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, quien no participó de su elaboración.

El Financiero, (Ap),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/una-buena-y-una-mala-la-tierra-esta-enferma-pero-aun-hay-esperanzas-segun-la-onu

Milenio, (Ap),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/la-tierra-esta-enferma-pero-se-puede-salvar-onu

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1113189.html