Síntesis informativa | UAEM 14/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM: Legislativo no debe de nombrar auditor interno

 

Estatal:

 

‘Blindan’ escuelas las clases virtuales

 

Nacional:

 

Científicos se manifiestan e ingresan al Senado para defender fideicomisos

 

Internacional:

 

¿Cuánto duran los anticuerpos contra el COVID-19? Estudio en Finlandia apunta a que al menos cuatro meses

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM: Legislativo no debe de nombrar auditor interno

En una mesa de diálogo con el área jurídica del Congreso Local, representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteraron su postura en contra de las intenciones del Legislativo Local, de designar al titular del órgano de control interno de la máxima casa de estudios morelense. Previo al encuentro, realizado en el Congreso Local, en entrevista, el Abogado General de la UAEM, Ulises Flores Peña, sostuvo que existen los argumentos  necesarios para defender el principio de no intervención en la designación de estos funcionarios. "Hay constancias, que son más que evidentes y contundentes que impiden una intromisión de esa naturaleza. Desde un punto de vista de autogobierno o de autonormación, hay violación de la autonomía universitaria", expuso. No obstante indicó que la universidad se mantendrá en la ruta del diálogo, para llegar a un acuerdo respetuoso con el Congreso Local.

La Jornada Morelos, p.9, (Dulce Maya),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/14/29034/uaem-legislativo-no-debe-nombrar-auditor-interno

 

Inclusión Educativa en la UAEM - El Enfoque Histórico-crítico de los Modelos de Atención a la Discapacidad

Los Modelos de Atención a las Personas con Discapacidad se presentan lineales y unidireccionales en el tiempo. Como si hubiera sido suficiente el paso del tiempo para su sucesiva aparición. Así, el Modelo Asistencialista pregonaba la ineducabilidad de las personas con discapacidad; el Modelo Médico Rehabilitatorio, el que sólo algunos eran educables; Y, el Social Educativo, el que todos son educables. Existen contradicciones entre el planteamiento del Modelo y la realidad que pretende abarcar. Éstas, por lo regular, son negaciones de la sustancia del Modelo. Tales negaciones propician su transformación como parte de su proceso histórico. Porque no son modelos cerrados, sino abiertos a los acontecimientos históricos impredecibles, hasta cierto punto. La necesidad lógica -sistémica- del Modelo no responde plenamente al azar histórico del momento. La Lengua de Señas propició la educabilidad de los Sordos en pleno Modelo Asistencial; lo mismo, el código Braille para los ciegos. En México y América Latina, en el último tercio del Siglo XIX. Y a principios del Siglo XX (1905) se crea el primer Test para medir la inteligencia en los niños escolares, en París. Diez años después es revisado y perfeccionado y toma el nombre de sus emblemáticos autores (Alfred Binet y Theodor Simon): Binet-Simon. Para 1925 ya es aplicado en México y aparecen los primeros niños débiles mentales, diferenciándolos de los deficientes profundos. Surge así una población que no pertenecía al grupo normal de inteligencia mental, que era también educable. Lo anterior, contradice el hecho de que los niños con discapacidad sean ineducables; y surge un nuevo Modelo de Atención a las Personas con Discapacidad, el Modelo Médico, con todas sus herramientas de medida para instaurar su diagnóstico y su tratamiento terapéutico. Se pasa a una afirmación nueva sobre las personas con discapacidad: algunas sí son educables.  Eran buenas noticias iniciando el Siglo XX. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-el-enfoque-historico-critico-de-los-modelos-de-atencion-a-la-discapacidad

 

Estatal:

 

‘Blindan’ escuelas las clases virtuales

El “troleo” en clases virtuales se ha popularizado en las redes sociales; personas externas a las instituciones educativas acceden a sesiones, en diferentes plataformas e insultan a las maestras o maestros. En Morelos varios sistemas educativos han “blindado” sus clases. El caso más reciente fue en un grupo de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, en donde un “youtuber” ingresó con una contraseña proporcionada por un alumno. El joven comenzó a insultar a los profesores y a modificar las presentaciones de la sesión de Zoom. En monitoreo realizado por Diario de Morelos con sistemas educativos de la entidad, se recabaron datos de que hasta el momento no se han registrado estas situaciones en educación básica. En nivel preparatoria como Conalep y Cobaem tienen controladas sus plataformas, y solo los estudiantes inscritos pueden acceder a las clases mediante un correo electrónico institucional. “Nosotros trabajamos a través de la plataforma ‘Microsoft Teams’ y para ingresar se necesita un correo oficial que sólo nosotros podemos dar, hay listas de asistencia precargadas y no se admite a nadie que no pertenezca a los grupos, tenemos mucho control en eso”, declaró la directora general de Conalep Morelos, Karla Herrera Alonso. Por su parte, en nivel superior, la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Sandra Robles, explicó que también trabajan con plataformas que son seguras y controladas. “Cuando una persona vulnera alguna de las cuentas UTEZ no tiene acceso tan fácil”, comentó la rectora.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Convocan a marcha

Docentes que integran el grupo de egresados de universidades privadas y públicas en Morelos, convocaron el día de ayer a una marcha nacional para solicitar la modificación a la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. La movilización será el próximo 20 y 21 de octubre frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde han convocado a profesores de distintas entidades de la República. Abraham Escalada Aceves, vocero de docentes de nuevo ingreso, declaró ayer que dicha convocatoria es derivado de la  falta de respuesta de las autoridades educativas a nivel nacional, para acceder a una plaza y tener igualdad en los procesos de asignación. “Somos compañeros egresados de instituciones privadas y hemos buscado a las autoridades educativas para que apliquen una modificación a la Ley del Sistema para la Carrera y así poder acceder a una plaza, esto le corresponde a la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros” declaró en entrevista. Por su parte, la profesora, Nayeli Hernández Chávez, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, indicó que para esta marcha asistirá un grupo representativo de 25 personas, y a nivel nacional ya han confirmado 25 entidades. “Lo que buscamos es una excelencia educativa, en donde se coloque frente a la niñez a maestros con mejores puntajes, por ello nos concentraremos en la Ciudad de México” indicó.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/convocan-en-morelos-marcha-para-cdmx

 

Morelos y el Covid-19: 38 nuevos casos confirmados y seis muertes más en 24 horas

En las últimas 24 horas se registraron 38 nuevos contagios de Covid-19 y seis defunciones, por lo que la cifra general es de 6 mil 418 casos acumulados y mil 200 defunciones. Además, suman 952 sospechosos 172 activos. Los municipios más afectados por el coronavirus son Cuernavaca con mil 666 casos, Cuautla con 962, Jiutepec con 643, Ayala con 295 y Jojutla 251 contagios. De las defunciones 265 ocurrieron en la capital morelense, 163 en Cuautla, 102 en Jiutepec y 67 muertes en Temixco. En el personal de Salud suman 951 contagios, 886 recuperados y 35 defunciones. A la fecha el 77 por ciento de los pacientes están recuperados, 3 por ciento en aislamiento, 2 por ciento en hospitalización y 18 por ciento corresponde a decesos. También se dio a conocer que a la fecha se han aplicado 810 pruebas del programa “Pruebas Covid en tu comunidad” de las cuales 31 arrojaron resultado positivo principalmente en personas de los municipios como Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Jojutla. En conferencia de prensa, el Coordinador y Supervisor de Salud estatal, Daniel Madrid González informó que en los últimos diez días aumentaron los casos de covid-19 pero esto no significa un rebrote de casos, sin embargo, pidió a la población a fortalecer las medidas de higiene para disminuir los contagios.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/morelos-y-el-covid-19-38-nuevos-casos-confirmados-y-seis-muertes-mas-en-24-horas/

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/14/29035/el-aumento-contagios-no-implica-un-rebrote-covid

 

Nacional:

 

Científicos se manifiestan e ingresan al Senado para defender fideicomisos

Alrededor de una centena de científicos, académicos, estudiantes y trabajadores de centros de investigación se dieron cita en el Senado de la República para protestar contra la extinción de fideicomisos, algunos de los cuales se reunieron con legisladores para exponer, con fundamentos, la importancia de su permanencia. El grupo de científicos se unió al de familias de víctimas de desaparecidos y representantes de ex braceros, cuyos fideicomisos forman parte de los 91 que desaparecerían de acuerdo al dictamen de la Cámara de Diputados, el cual se discutirá esta semana por los senadores. Desde muy temprano, a las afueras del Senado acudieron también trabajadores de la Marina Mercante, quienes protestan por la militarización de puertos. A lo largo de la mañana, los diferentes colectivos bloquearon el acceso al Senado, por lo que las actividades legislativas fueron suspendidas, entre éstas la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard. “La demanda es una: estamos en contra de la decisión de acabar a rajatabla con los fideicomisos, por lo que solicitamos al Senado que examine en detalle el funcionamiento y uso de estos mecanismos de financiamiento y tomen una decisión informada de las consecuencias de su desaparición”, señaló a Crónica Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien acudió al encuentro al igual que otros académicos de este Centro Conacyt, como Amparo Casar y más de una decena de alumnos y profesores.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_se_manifiestan_e_ingresan_al_senado_para_defender_fideicomisos-1166777-2020

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-piden-al-senado-proteger-los-fideicomisos

 

Aclara FUNDAR que no recomendó la extinción radical y masiva de fideicomisos

La Asociación Civil FUNDAR compartió para los lectores de Crónica una carta en la que aclara que ellos no propusieron la extinción radical y masiva de fideicomisos públicos, en el estudio que realizaron en 2018 sobre la opacidad existente en esos mecanismos jurídico-financieros. La investigación referida, que lleva por nombre Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público (http://fundar.org.mx/mexico/pdf/FideicomisosEnMexico.pdf), ha sido usada en las últimas semanas como argumento de actores políticos que favorecen erradicar dichos mecanismos de administración de dinero. El análisis de FUNDAR volvió a adquirir protagonismo en septiembre y octubre debido al  largo debate que ocurrió en la Cámara de Diputado, donde 239 legisladores votaron a favor y 145 en contra de un decreto que reforma 17 leyes y abroga otras dos para extinguir, 109 fondos y fideicomisos, entre los que hay 91 dedicados a la investigación científica. Esa minuta será recibida oficialmente en el Senado hoy, para ser revisada y ratificada o corregida.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-fundar_proponia_un_estudio_de_los_fideicomisos_para_determinar_el_impacto_de_cada_uno_de_ellos-1166692-2020

 

Respalda ANUIES autonomía de elección de rector de UABJO

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) respaldaron la defensa de la legalidad  y la autonomía emprendida por la comunidad universitaria en el próximo proceso interno de sucesión del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). A través de una carta, nueve instituciones universitarias públicas, de  la región sur-sureste, de la ANUIES, se pronunciaron por hacer efectivo el derecho de las universidades públicas autónomas “para organizarse internamente, establecer sus planes y programas de estudio, administrar su patrimonio y elegir libremente a sus autoridades, consagrado en el Artículo 3 de la Constitución Mexicana”. Expresaron también su deseo de que la UABJO encuentre los cauces para desahogar el proceso interno de sucesión en la rectoría, “en el marco de su propia autonomía y con pleno respeto al precepto constitucional que le otorga esas facultades”. Se solidarizaron con el rector, Eduardo Martínez Bautista y la  comunidad universitaria por  defender la legalidad, y demostrar que “somos capaces de organizar, internamente y con altura de miras, nuestra propia vida institucional, con pleno respeto a la legalidad expresada en las leyes federales y estatales y conforme lo establecen nuestras propias Leyes Orgánicas”.

Excélsior, (Patricia Briseño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/respalda-anuies-autonomia-de-eleccion-de-rector-de-uabjo/1410943

 

Aspirantes rechazados de universidades públicas se manifiestan en la SEP

Esta noche, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) llevan a cabo una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México para demandar la apertura de más espacios educativos en las universidades públicas. Los jóvenes avanzaron del Hemiciclo a Juárez hacia la sede de la dependencia federal llevando antorchas encendidas para demandar mayores espacios. "Yo me uní al MAES desde 2017. Gracias a la lucha de todos los compañeros que siguen llegando, hemos logrado que nos den un lugar y una oportunidad para seguir estudiando. Porque bien sabemos que la educación es un derecho", comentó Luis, uno de los jóvenes beneficiarios de la ampliación 

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aspirantes-rechazados-de-universidades-publicas-se-manifiestan-en-la-sep

 

Universidad Nicolaíta requiere de 650 mdp para cerrar el año

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sólo cuenta con recursos para cubrir los salarios de más de 6 mil trabajadores académicos y administrativos, y de pensionados y jubilados, pero requiere de 650 millones de pesos para cerrar el año, informó el tesorero de esta casa de estudios, Rodrigo Gómez Monge. En conferencia de prensa comentó que espera que las gestiones en ese sentido del rector Raúl Cárdenas tengan éxito. Sostuvo que no hay mal manejo de recursos ni dispendio, y que la falta de liquidez se debe a que el presupuesto que otorga el Congreso local es muy inferior a las necesidades de la casa de estudios. Se ha demostrado a la Federación el cumplimiento con los requerimientos luego de un convenio firmado en años anteriores, y tras de un año de trabajo con los sindicatos, logramos avances y se ha entregado a las instancias federales la validación del cumplimiento de esos acuerdos”, dijo el tesorero de la Universidad Nicolaíta.

La Jornada, (Ernesto Martínez Elorriaga),

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/10/13/universidad-nicolaita-requiere-de-650-mdp-para-cerrar-el-ano-3869.html

 

Inicia UNAM programa de préstamo de computadoras para estudiantes

Este espacio implementado por el Centro de Desarrollo Tecnológico opera de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche, con capacidad de atención simultánea de 150 estudiantes en uso de computadoras, informó Fernando Israel Gonzalez Trejo, responsable de este servicio. El PC Puma centro de acceso a computadoras , fue habilitado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de FES Acatlán, en un espacio amplio con extractores de aire, con accesos y piso marcados con huellas de sana distancia, tanto en pasillos y mesas que están ubicadas a más de 1.5 metros una de la otra, divididas con acrílicos. Para obtener una computadora en préstamo por dos horas, el estudiante o universitario debe realizar una cita en línea en la página pcpuma.unam.mx, donde obtendrá un código “QR”, con la fecha y horario asignado.

El Universal, (Rebeca Jiménez),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/inicia-unam-programa-de-prestamo-de-computadoras-para-estudiantes

 

Aumentan a 84,420 muertes por coronavirus en México; hay 825,340 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 84 mil 420 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, situación que coloca a nuestro país en el décimo lugar de muertes acumuladas por millón de habitantes en el mundo. Además, los casos confirmados ascendieron a 825 mil 340, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. México se encuentra en la posición 71 con respecto al número de casos de coronavirus por cada millón de habitantes en el mundo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 35 mil 690. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son treinta y ocho millones 32 mil 320, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-84-420-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-825-340-casos-confirmados

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-ssa-reporta-475-fallecimientos-mas-ligera-alza-en-ocupacion-hospitalaria/1411098

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-84-mil-muertes-por-covid-19/1411035

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-825340-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1411034

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-es-el-decimo-pais-con-mayor-mortalidad-por-Covid-19-en-el-mundo-Secretaria-de-Salud-20201013-0108.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suman-84420-fallecimientos-por-Covid-19-y-825340-infecciones-confirmadas-en-Mexico-20201013-0104.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-13-de-octubre-de-2020-20201013-0092.html

 

Cobertura de vacunas, garantizada: Ebrard; las primeras, en diciembre

El gobierno de México suscribió acuerdos con las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, que aseguran el acceso a la vacuna contra el covid-19 para más de 115 millones de mexicanos. La firma de los convenios con las farmacéuticas se desarrolló este martes en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como los representantes de las compañías de laboratorios mencionadas, las cuales anunciaron que es muy posible que en diciembre de este año nuestro país cuente con las primeras
35 millones de dosis. De acuerdo con el secretario de Salud, la vacuna de CanSino, de origen chino, será la primera que se aplique a personal de salud en México a más tardar en enero próximo y constará de una sola dosis. Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que para poder acceder a las vacunas México deberá pagar mil 659 millones de dólares. “Hicimos el primer pago de un anticipo de 159 millones de dólares, un poco más de seis mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre”, dijo.

Excélsior, (Isabel González),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cobertura-de-vacunas-garantizada-ebrard-las-primeras-en-diciembre/1411111

 

Guardar silencio podría reducir contagios de Covid-19

Hablar podría representar un mecanismo importante de transmisión en espacios confinados, con mala ventilación y alta densidad de personas, como vagones del Metro, camiones, elevadores o baños de uso compartido; también podría aumentar el riesgo de contagio en actividades que requieren gran acercamiento personal, como cortarse el cabello. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, hicieron una revisión a la bibliografía sobre el papel del habla en la transmisión de SARS-CoV- 2 e hicieron recomendaciones para espacios confinados. “Es un momento en el que se requieren acciones y respuestas sobre cómo podrían funcionar los espacios públicos y la convivencia con el SARS-CoV-2”, dijo Nancy López Olmedo, del Centro de Investigación en Salud Poblacional. Hasta ahora se sabe que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de partículas víricas que brotan cuando estornudamos, tosemos, hablamos o cantamos, por lo que una parte importante del escudo epidemiológico debería ser el silencio. Lo primero que se encontró en la literatura fue que el uso frecuente del transporte público se relaciona con mayor riesgo y posibilidades de presentar enfermedades respiratorias. Esto derivó en una recomendación recurrente: guardar silencio en el transporte público. El siguiente paso era revisar el papel del habla y se encontró que se pueden emitir partículas en cantidad suficiente para transmitir enfermedades respiratorias. Hablar es una actividad mucho más frecuente que toser. En promedio se dicen 16,000 palabras al día, equivalentes a 12,7 g de secreción o a toser 150 veces.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Guardar-silencio-podria-reducir-contagios-de-Covid-19-20201014-0002.html

 

Detecta IPN bacterias en hospitales resistentes a colistina

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un estudio sobre cepas bacterianas en hospitales y detectaron que algunas de ellas son resistentes al antibiótico denominado colistina, utilizado para combatir microorganismos multirresistentes y, ante este panorama, propondrán al sistema de salud nuevos tratamientos combinados con antibióticos al concluir su investigación. La experta en bacteriología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Graciela Castro Escarpulli, aseguró que los avances obtenidos de este estudio se deben al uso de la técnica de edición genética denominada Grupo de Repetidos Palindrómicos Cortos Regularmente Intercalados (CRISPR-Cas por sus siglas en inglés). Indicó que se empleó un modelo de tipificación bacteriana para determinar la sensibilidad, resistencia y nivel de virulencia de los microorganismos a partir de un punto de corte o edición. “Este estudio permitirá proponer a los hospitales, terapias combinadas a base de dos o más antibióticos a los que no sean resistentes las bacterias en cuestión”. La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I detalló que a lo largo de su trayectoria como científica ha conformado una colección de 128 cepas de la bacteria Aeromonas, las cuales secuenció con el apoyo de su grupo de trabajo y colaboradores del extranjero. “Esta colección fue trascendental para encontrar que varias de ellas son resistentes a la colistina (antibiótico de última generación), así como otros grupos bacterianos (Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa) que también presentaron resistencia al mismo”.

Excélsior, (IPN),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/detecta-ipn-bacterias-en-hospitales-resistentes-a-colistina/1410921

 

La UDG culmina charla sobre "Los estados reconstruyendo el tejido social"

Explorar nuevos formatos de coreografías, puestas en escena, y conciertos; rehacer la economía de las compañías, y generar nuevas estrategias para “hacer más con menos”, y las nuevas posibilidades que abrió la tecnología, fueron algunos de los temas que creadores, promotores y funcionarios culturales pusieron sobre la mesa durante el conversatorio “Ajustes impostergables: Hacia nuevas políticas culturales”, el cual se realizó dentro del coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social, la cultura como hilo conductor para la reactivación social”, organizado por Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG. La jornada inaugural celebrada este lunes  constó de dos conversatorios y una conferencia del creador escénico David Olguín. La conferencia de apertura se tituló ¿”Nuevas ventanas?” y contó con la participación de Claudia Lavista, de Delfos, Paty Carrera de Control Freaks Music, Alan Gutiérrez de Voy al Teatro y Bruno Bichir del Foro Shakespeare. Fue  moderada por Igor Lozada, titular de Cultura UDG, quien enmarcó el coloquio dentro del esfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia, en el sentido de escuchar a los creadores, apoyar en el desarrollo de su reactivación económica y convocar al público a acercarse a nuevas formas de ver los espectáculos, encontrando puntos de convergencia que den pie al desarrollo de acciones comunes entre las diferentes regiones del país para así coadyuvar en la consolidación, la coordinación y organización del sector de las artes en México. El coloquio inició con la introducción realizada por Sergio Ramírez, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad, quien demandó mayores presupuestos para la promoción cultural.

La Jornada, (Jorge Caballero),

https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/10/13/la-udg-culmina-charla-sobre-los-estados-reconstruyendo-el-tejido-social-2362.html

Milenio, (Milenio Digital), https://www.milenio.com/cultura/udg-gremio-cultural-reconoce-caminos-creativos-pandemia

 

Inicia UNAM cátedra “(Re)pensando la democracia" este miércoles

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que iniciará la Cátedra extraordinaria semestral “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria”, este miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, a través de Youtube y Facebook. La cátedra cuenta con la participación de académicos y políticos como Rafael Correa, Rita Segato, Marcela Lagarde, Enrique Dussel, Víctor M. Toledo, Jenaro Villamil y John Ackerman y será transmitida vía Zoom para un grupo de estudiantes interdisciplinarios de diez diferentes carreras de licenciatura de la UNAM de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, así como de las FES Acatlán e Iztacala. Organizada por el PUEDJS y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la cátedra extraordinaria plantea poner a debate los conceptos y las teorías más relevantes sobre democracia. Busca además reconstruir y revivir el ideal democrático así como conocer el marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico en la materia, una tarea urgente tomando en cuenta la crisis que hoy se vive en el mundo al respecto. Tiene el objetivo de lograr la comprensión y la problematización de los retos y cambios políticos a nivel nacional e internacional desde una perspectiva plural e interdisciplinaria.

La Jornada, (La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/13/inicia-unam-catedra-201c-re-pensando-la-democracia-este-miercoles-3884.html

 

En 60 años de trayectoria, Soberón Acevedo lideró proyectos en salud pública y educación

A Guillermo Soberón se le recuerda por su capacidad como líder y para integrar equipos, con los cuales desarrolló proyectos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sector salud e, incluso, en el ámbito privado, en el que contó con el apoyo de empresarios para crear la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Desde ahí, en al menos dos sexenios, el médico promovió investigaciones y proyectos que se convirtieron en política pública. Admirado y respetado por muchos a quienes se identifica como parte del grupo de Soberón, el médico también concitó la animadversión de sectores que lo señalan, entre otras cuestiones, por su actitud contraria a la organización sindical de los trabajadores universitarios. El movimiento de 1976 y 1977, en una huelga que concluyó con la entrada de la policía a Ciudad Universitaria, fue uno de los hechos que marcó su gestión como rector de la UNAM. En sus más de 60 años de trayectoria, el mayor privilegio de su vida fue haber sido rector de la máxima casa de estudios (1973 a 1981). Así lo plasmó en sus memorias El médico, el rector, que publicó con motivo de su 90 aniversario. Ahí da cuenta de su actividad en el servicio público. En la UNAM promovió la creación de unidades académicas y la descentralización de Ciudad Universitaria con las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, Acatlán e Iztacala. También la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el fortalecimiento de los Colegios de Ciencias y Humanidades, así como la construcción del Centro Cultural Universitario, entre otros.

La Jornada, p.15, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/14/politica/015n1pol

 

Textos de José Emilio Pacheco se traducirán al inglés

Con el objetivo de que los textos del premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza "José Emilio Pacheco" trasciendan las fronteras más allá de México y los países hispanohablantes se traducirán al inglés en un trabajo colectivo, según expresó este martes la organización en un comunicado. Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión del proyecto internacional de traducción colectiva 4W-WIT, en la que participaron autores y académicos de diferentes países, disciplinas e instituciones, como el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL), convocantes del premio. La finalidad de 4W-WIT (siglas en inglés que representan Mujeres y Bienestar en Wisconsin y el Mundo), de la Universidad de Wisconsin-Madison, es lograr que los textos de mujeres poetas que escriben en español, lenguas indígenas e inglés sean más ampliamente conocidos en el mundo.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-textos_de_jose_emilio_pacheco_se_traduciran_al_ingles-1166764-2020

 

Internacional:

 

¿Cuánto duran los anticuerpos contra el COVID-19? Estudio en Finlandia apunta a que al menos cuatro meses

Los anticuerpos que el cuerpo de una persona genera por la infección de COVID-19 pueden durar al menos cuatro meses, de acuerdo con un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia. En el análisis participaron 129 personas, incluyendo niños, provenientes de 39 familias. Al menos una persona de cada familia fue diagnosticada con la enfermedad mediante una prueba PCR. La institución agregó que durante el estudio, el virus fue detectado en más miembros. En total, se contabilizaron a 64 participantes con COVID-19, de los cuales 63 produjeron anticuerpos. El instituto señaló que casi todas las personas infectadas con el padecimiento desarrollaron anticuerpos dentro del primer mes de infección. Durante el seguimiento que la institución hizo de los casos, se detectó que la cantidad de anticuerpos empezó a disminuir conforme el paso del tiempo, pero aún cuatro meses después, los anticuerpos que reconocen la nucleoproteína viral permanecieron medibles en casi todos los sujetos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/cuanto-duran-los-anticuerpos-contra-el-covid-19-un-estudio-en-finlandia-apunta-a-que-al-menos-cuatro-meses

 

Subastan esqueleto del "abuelo" del T-Rex por millones de dólares

Un raro esqueleto de alosaurio, considerado el "abuelo" del temible T-Rex, fue adjudicado este martes en París por 3,6 millones de dólares, superando con creces su precio estimado. Se trata de un ejemplar de 150 millones de años, de 10 metros de longitud y 3,5 metros de altura, que fue adquirido por un comprador anónimo en una subasta en el Hotel Drouot de la capital francesa, por 3 millones 67 mil 400 euros, con gastos incluidos. Las subastas de dinosaurios vuelven al parecer a estar de moda: el 6 de octubre, un esqueleto de T-Rex de 67 millones de años fue vendido en Nueva York por 31,8 millones de dólares, un récord para estos fósiles.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/subastan-esqueleto-del-abuelo-del-t-rex-por-millones-de-dolares

 

Galaxia a la que se atribuyó 99.99% de materia oscura, ni singular ni insólita

La galaxia Dragonfly 44, de la que en agosto de 2016 se dijo que estaba compuesta en un 99.99 % de materia oscura, en realidad tiene una conformación que "no es única ni anómala", de acuerdo con un estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos. Según informó este martes el español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los participantes en el trabajo, éste ha sido liderado por el Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groninga (Países Bajos). Los astrónomos señalan que el número total de cúmulos globulares alrededor de Dragonfly 44 y, por lo tanto, el contenido de materia oscura, es mucho menor de lo que sugerían anteriores hallazgos.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/galaxia-la-que-se-atribuyo-9999-de-materia-oscura-es-comun