Síntesis informativa | UAEM 15/06/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia en la UAEM proceso de reubicación de no aceptados

 

Estatal:

 

Estrechan SDEyT y UPEMOR lazos de colaboración

 

Nacional:

 

José Antonio de los Reyes Heredia, nuevo rector general de la UAM

 

Internacional:

 

Durante la pandemia, los países han recurrido a la ciencia

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia en la UAEM proceso de reubicación de no aceptados

Inicia hoy en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la reubicación de los aspirantes no aceptados en el nivel superior para el ciclo escolar 2021-2022 en el que se cuenta con mil 326 espacios en 14 unidades académicas de la institución. De acuerdo con el listado de no aceptados, la UAEM informa que los interesados deben realizar el trámite, el cual es solo para aspirantes que han presentado examen para áreas afines, y deben ingresar a www.superior.uaem.mx, seleccionar el módulo de reubicaciones y acceder con su número de ficha y CURP para solicitar la reubicación en alguno de los programas educativos disponibles. El periodo para solicitar reubicación inicia hoy 15 de junio a las 09:00 horas y concluye el 16 a las 17:00 horas.  Los aspirantes que deseen solicitar la reubicación deben tener estatus de no aceptado y puntaje mayor a 32.50. La asignación de los espacios se realizará de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen del Centro Nacional de Evaluación y los lugares disponibles por programa educativo. (…)

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/183793-inicia-en-la-uaem-proceso-de-reubicacion-de-no-aceptados.html

 

Próximo semestre, sólo con clases virtuales

Mientras que en el nivel superior se prevé el regreso con clases híbridas, en el nivel medio superior (preparatorias) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se considera mantener las clases de manera virtual para el semestre agosto-diciembre, informó Jazmín Itzel Camilo Catalán, jefa del departamento de Estudios de Bachillerato de la máxima casa de estudios. “En tres días trabajamos y el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, mencionó que en la revisión respecto del regreso a las actividades presenciales se consideró mantener la virtualidad, porque los alumnos de nivel medio superior son menores de edad”, dijo. Señaló que el próximo semestre en las preparatorias de la UAEM se mantendrá en la modalidad a distancia. “La mayoría de los estudiantes ha manifestado querer regresar a las aulas, pero para evitar contagios masivos, se decidió que se mantenga la virtualidad”. Explicó que se han integrado las academias de nivel medio superior en la que participaron 450 docentes de nivel medio superior divididos en 13 academias, en las que se analizó y revisó el examen colegiado de este nivel, así como los exámenes extraordinarios, de calidad y suficiencia que se van a aplicar el próximo semestre. Además de los exámenes, dijo Itzel Camilo Catalán, la academia de Orientación Educativa revisó los reactivos que se aplicarán al inicio del semestre y se tuvo, dijo, una gran participación de los docentes. “Agradecemos que la rectoría a través de la secretaría académica haya realizado el acompañamiento para la integración de las academias escolares que son de importancia para el cumplimiento del programa educativo”, dijo.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/183794-proximo-semestre-solo-con-clases-virtuales.html

 

Implementa UAEM una plataforma de sistema de calidad

Para hacer más eficientes los servicios, reducir gastos administrativos y continuar con la mejora continua en varios procesos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se implementó la Plataforma del Sistema de Gestión de Calidad, derivado del Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera institucional, informó Edgar Iván Sotelo, titular de la Dirección de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios. La plataforma para el mantenimiento del sistema de gestión, se utiliza para que los directores de área reporten mensualmente los indicadores de desempeño de 32 procesos certificados y reúnan la información para presentar un informe anual, labor que antes se realizaba en formatos de oficio impresos y actualmente es de manera totalmente digital. Con dicha plataforma, la UAEM reduce gastos en la impresión de reportes con tinta, tóner y papel, y cuenta con la seguridad de que cada usuario presenta en menor tiempo de manera digital los avances y mejoras en los procesos. Además, en esta misma plataforma se cuenta con un expediente de las 130 personas que participan en los procesos de certificación, quienes generan la recopilación de posibles necesidades que se presenten, como capacitaciones de calidad al personal o la implementación de cursos técnicos, así como otras de competencia laboral. Finalmente, Iván Sotelo destacó que es a través de la Coordinación General de Planeación y Administración, la Dirección General de Desarrollo Institucional, a cargo de Georgina Rosales Ariza y la Dirección de Gestión de la Calidad, las instancias encargadas de realizar los trabajos de calidad en los servicios universitarios.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Continuó con éxito respaldo de la UAEM en la vacunación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) habilitó de nueva cuenta el Macro Módulo de Vacunación contra Covid-19 para atender a personas de 50 a 59 años de edad en su segunda dosis, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 y más en su primera dosis, para lo cual contó con más de 13 mil biológicos de la vacuna Pfizer, que serán suministrados del 14 al 16 de junio. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, explicó que la institución de manera coordinada con las autoridades federales y estatales del sector salud, habilitó este Macro Módulo en su modalidad vehicular, mismo que se suma a los otros cinco abiertos para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en el municipio de Cuernavaca. En esta ocasión, la inmunización fue para las personas de 50 a 59 años de edad en su segunda dosis, quienes anteriormente ya habían recibido la primera dosis en esta misma sede del Campus Norte. De acuerdo con el director de Protección y Asistencia de la UAEM, la modalidad que se dispuso en esta ocasión fue por apellido, es decir, que este lunes les correspondió a los ciudadanos cuya letra inicial del primer apellido va de la A a la G, en tanto que el martes 15 de junio le corresponderá de la H a la N y el miércoles 16 de junio de la O a la Z. Con esta disposición, se tendrá mayor orden y control en el suministro de los biológicos, en el entendido de que será sólo para quienes viven en el municipio de Cuernavaca y por lo tanto, quienes acudan deberán presentar su comprobante de domicilio, una identificación oficial y la hoja de aplicación de la primera dosis. Para darle mayor agilidad a este proceso, se instalaron 20 módulos de vacunación en el Campus Norte y por parte de la UAEM, participan 55 personas por día en el proceso de inoculación, a partir de las 8 horas y hasta que se terminen las dosis asignadas para cada jornada. Cabe destacar que se instaló un módulo especial para atender a mujeres embarazadas y discapacitados, así como a personas que llegaron vía peatonal al Campus Norte de la UAEM y a quienes por igual se les brindó la vacunación respectiva.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/continuo-con-exito-respaldo-de-la-uaem-en-la-vacunacion

 

Estatal:

 

Estrechan SDEyT y UPEMOR lazos de colaboración

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) fue reconocida con el distintivo del programa “Orgu-yo Morelos” de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), por ser una institución comprometida con resaltar valores de identidad, trabajo e innovación en la entidad. La distinción fue entregada al rector de la institución, Arturo Mazari Espín, por parte de la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, asistida por Karl Ayala Ruiz, director general del programa. En el encuentro, se fortaleció la vinculación institucional con la firma de un convenio general de colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil y académica, además de contribuir al desarrollo regional, que es uno de los objetivos de la presente administración.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/estrechan-sdeyt-y-upemor-lazos-de-colaboracion/

 

Fortalece Conalep Morelos formación de líderes profesionales técnicos

En el marco del proyecto denominado “Incubando Líderes CONALEP”, impulsado por el plantel Tepoztlán, se llevó a cabo la plática “Secretos para ser una mujer líder” impartida por la directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), Karla Aline Herrera Alonso, a través de la plataforma de Zoom. Durante su participación en esta quinta sesión de trabajo, Herrera Alonso recordó el compromiso con la calidad educativa, en donde las y los jóvenes estudiantes cuenten con las competencias técnicas y profesionales, con miras a continuar sus estudios superiores, la empleabilidad o el emprendedurismo. En ese sentido, la funcionaria estatal motivó a las y los alumnos a seguirse preparando con las mejores herramientas y habilidades que les permitan vencer las adversidades y consolidar sus proyectos de vida.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalece-conalep-morelos-formacion-de-lideres-profesionales-tecnicos/

 

Con Jornada de Reforestación se une el Conalep Morelos al mes del medio ambiente

Como parte de las actividades programadas durante junio, Mes del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Calera Chica, en Jiutepec, unieron esfuerzos en una actividad de reforestación en la que plantaron 50 árboles. En la actividad encabezada por el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis y la directora general del Conalep en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, se plantaron árboles frutales de limón, granada y guayabo. También de flor de mayo, guayacán y astronómicas. En su mensaje, Constantino Maldonado destacó que el gobierno de Morelos trabaja con la agenda internacional impulsada por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar un futuro sostenible para los morelenses.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/con-jornada-de-reforestacion-se-une-el-conalep-morelos-al-mes-del-medio-ambiente/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/06/con-jornada-de-reforestacion-se-une-el-conalep-morelos-al-mes-del-medio-ambiente/

 

A una semana del regreso a clases, se reunieron autoridades

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, sostuvo una reunión operativa con representantes de educación básica, media superior, superior y subsistemas federales en donde se presentaron avances de cara al Programa Piloto de Regreso a las Aulas el próximo 22 de junio. En dicha reunión, se dieron más detalles sobre la apertura de planteles sobre el trabajo colectivo y colaborativo de la comunidad escolar para preservar la salud y garantizar la limpieza y desinfección de los espacios como lo son salones, mobiliario, sanitarios, pasillos, laboratorios y oficinas que se encuentran dentro de este programa piloto. El funcionario estatal puntualizó que el regreso a la escuela se dará en ambientes seguros, con el personal educativo vacunado, en condiciones favorables dentro del semáforo de riesgo COVID-19 y, sobre todo, con la necesidad en particular de generar en las niñas, niños adolescentes y jóvenes un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro. Cabe mencionar que como parte de la estrategia de regreso a clases presenciales, se realizarán cuatro conferencias de prensa a las 16:00 horas los días 15, 17, 22 y 24 de junio a través del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) y redes sociales institucionales, donde se darán a conocer más detalles sobre la apertura de los planteles educativos.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/a-una-semana-del-regreso-a-clases-se-reunieron-autoridades

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/programa-piloto-de-regreso-a-las-aulas-inicia-el-proximo-22-de-junio-en-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/06/se-reunen-autoridades-educativas-en-morelos-de-cara-al-regreso-a-clases-presenciales/

 

Covid-19 en Morelos: Reportan 19 nuevos casos y seis defunciones en 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 164 mil 034 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 207 con coronavirus COVID-19; 71 están activas, descartado 128 mil 052 y están como sospechosos mil 775; se han registrado 3 mil 621 defunciones. En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 10 mujeres de las cuales 8 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada como caso no grave y 1 deceso. También 9 hombres de los cuales 6 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 como graves y 1 como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 3 féminas que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad y tabaquismo. Cantú Cuevas mencionó que, de los 34 mil 207 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-reportan-19-nuevos-casos-y-seis-defunciones-en-24-horas/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=92384

 

Nacional:

 

José Antonio de los Reyes Heredia, nuevo rector general de la UAM

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó hoy al doctor José Antonio De los Reyes Heredia como rector general de esta casa de estudios para el periodo 2021-2025, en sustitución del doctor Eduardo Peñalosa Castro, quien concluirá su gestión el próximo 3 de julio. El doctor De los Reyes Heredia –secretario general de la Casa abierta al tiempo– nació en Tampico, Tamaulipas; es licenciado en Ingeniería Química y Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Diplome D’Etudes Approfondies, especialidad en Cinética Química y Catálisis, de la Université Claude Bernard Lyon I, Francia, y doctor con especialidad en Cinética Química y Catálisis por la misma universidad. En su plan de trabajo, el doctor De los Reyes Heredia sostiene que cuenta con una visión extensa de la Institución, cuya complejidad sistémica reconoce, así como la pluralidad de su comunidad “de la que me siento orgulloso”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-jose_antonio_de_los_reyes_heredia_nuevo_rector_de_la_uam-1191387-2021

La Jornada, p.14, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/15/politica/014n1pol

 

Crean nariz electrónica capaz de detectar varias enfermedades

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el grupo SensAvan, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, desarrollan una nariz electrónica que olfatea algunas enfermedades como diabetes, cáncer de pulmón y asma. Con tan sólo soplar en ese dispositivo será suficiente para que un médico general sepa si la persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento. Se trata de un sistema olfativo artificial compuesto por una matriz de dispositivos sensores basados en nanomateriales. La nariz es tan pequeña que cabe en la palma de la mano. Sin embargo, todavía está a prueba en diferentes laboratorios del mundo. Se ha utilizado con éxito, pero de manera experimental, en el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los sensores contienen diversos materiales. No obstante, nanopartículas de óxidos metálicos, nanohilos, nanotubos y grafeno son algunos de los que están en estudio a fin de utilizarlos como nuevas capas sensibles en dispositivos basados en ondas acústicas. En sus investigaciones, las instituciones prueban varias matrices con diferentes tipos de sensores, a fin de aplicarlas en apoyo del diagnóstico médico y en la observación del medio ambiente.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/15/ciencias/a02n2cie

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-nariz-electronica-diagnostica-enfermedades-aliento

 

IPN desarrolla bioestimulante para cultivos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioestimulante a partir de la bacteria Bacillus safensis, que se plantea como una alternativa viable para mejorar la producción agrícola de manera sustentable. Mediante la aplicación de técnicas tradicionales y herramientas moleculares de primera generación, los científicos comprobaron que mejora la calidad e incrementa el rendimiento hasta un 50 por ciento de cultivos como el maíz, sorgo, caña de azúcar y soya. La investigación se lleva a cabo en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), bajo la dirección del doctor Jesús Gerardo García Olivares, quien durante 15 años ha estudiado diversas bacterias del género Bacillus, sin embargo, enfocó sus estudios en Bacillus safensis porque además de generar hormonas para promover el crecimiento de las plantas, es capaz de formar esporas que ayudan a establecer el bioestimulante en el campo y a potenciar su producción en vida de anaquel.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-desarrolla-bioestimulante-para-cultivos

 

México reporta mil 175 nuevos contagios de covid-19

En nuestro país, las defunciones por covid-19 se elevaron a 230 mil 185 debido a la ocurrencia de 37 muertes.

Los casos confirmados acumulados se incrementaron a 2 millones 455 mil 351 por el reporte de mil 175 nuevos contagios. Existen 22 mil 117 casos activos y un millón 956 mil 576 personas que se han recuperado de la enfermedad. A nivel nacional, la ocupación en camas generales es del 14 por ciento y en camas con ventilador es del 13 por ciento. La Secretaría de Salud, informó que al 14 de Junio se han aplicado un total de 37 millones 521 mil 976 dosis contra el virus SARS-CoV-2, las cuales, se administraron a 26 millones 251 mil 224 personas, lo que equivale al 29 por ciento del total de adultos en el país. Actualmente, 15 millones 062 mil 873 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 11 millones 188 mil 351 cuentan con medio esquema. Del 23 de diciembre al 14 de junio, nuestro país ha recibido 46 millones 256 mil 655 vacunas contra el virus SARS-Cov-2.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mil-175-nuevos-contagios-de-covid-19/1454671

 

Internacional:

 

Durante la pandemia, los países han recurrido a la ciencia

Hay aprendizajes valiosos que demuestran la valía de considerar a la ciencia como parte de las políticas públicas de las naciones, por ejemplo, numerosos gobiernos crearon rápidamente comités científicos para gestionar la crisis. Esto les permitió comprobar, de primera mano, las ventajas de contar con expertos locales para vigilar y controlar la progresión del virus. Además, la gestión de una crisis es, por definición, reactiva. Las estructuras permanentes pueden proporcionar a los gobiernos servicios de asesoramiento científico sobre una amplia gama de cuestiones, con el fin de informar sobre la planificación estratégica nacional. Brasil, por ejemplo, pudo utilizar 140 centros de telemedicina y asistencia electrónica durante la pandemia para realizar consultas virtuales y controlar a distancia la salud de los pacientes. Otra lección fue gracias a la existencia de la primera universidad virtual del Golfo, la Universidad electrónica Saudí, con ello Arabia Saudita pudo poner en marcha 22 canales educativos a las ocho horas del primer confinamiento. Por otro lado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas del Líbano publicó una convocatoria urgente para la gestión de la Covid-19 ya en marzo de 2020, esta iniciativa desembocó en la aceptación de 29 proyectos de investigación relacionados con la pandemia. En Estados Unidos, por su parte, se produjo una movilización sin precedentes en la industria de la biociencia. A mediados de 2020, se calcula que existían más de 400 programas de investigación farmacológica destinados a erradicar la enfermedad. Estas medidas se basaban en la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, una asociación público-privada que destinó alrededor de 9,000 millones de dólares al desarrollo y fabricación de vacunas candidatas.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-en-el-sotano-de-la-inversion-en-ciencia-20210614-0148.html

 

¿Vacunar contra COVID a personas adultas evitará contagios a niñas y niños?

Las infecciones por COVID-19 en niños y niñas parecen estar disminuyendo a medida que personas adultas son vacunadas, pero especialistas aún tienen dudas sobre qué significa esto, indicó Nature. Datos convincentes sobre el impacto de vacunación en personas adultas provienen de Serrana, una ciudad en Sao Paulo, Brasil, donde 98 por ciento de los y las adultas han sido vacunadas, de acuerdo con la revista. En este lugar se llevó a cabo el ‘Proyecto S’, con el cual se midió el impacto real de la CoronaVac de Sinovac. El Instituto Butantan de Sao Paulo reportó la semana pasada una notable reducción en contagios y fallecimientos por el coronavirus, con una baja de 80 por ciento en casos sintomáticos y una caída de 95 por ciento en muertes, indicó Nature. En el caso de la ciudad de Serrana, sólo 62 por ciento de personas son adultas (45 mil), y ahí se produjo una caída similar en infecciones sintomáticas en niños y niñas no vacunadas. Una de las grandes preocupaciones, añadió la revista, era que al vacunar a personas la enfermedad se concentraría en niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en una especie de “semillero” que podría albergar nuevas variantes del COVID-19. En Israel, por ejemplo, las tasas de contagio también han caído en las personas elegibles para vacunación y, en concordancia, lo han hecho las infecciones en niñas y niños, explicó Nature. Esto podría sugerir que los y las niñas son infectados por personas adultas con mayor frecuencia, más que entre ellos y ellas; de lo contrario, se esperaría que las y los menores que vuelven a las escuelas se infectarían en masa, según Eric Haas, médico pediátrico de enfermedades infecciosas y epidemiólogo del Ministerio de Salud de Israel.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/06/14/vacunar-contra-covid-a-personas-adultas-evitara-contagios-a-ninas-y-ninos/