Síntesis informativa | UAEM 16/04/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de abril de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Entregó UAEM instrumentos de apoyo emocional a IEBEM

 

Estatal:

 

En Morelos, 31,190 casos confirmados acumulados de covid-19 y 2,997 decesos

 

Nacional:

 

Guanajuato: SEG plantea regreso piloto a las aulas el 11 de mayo

 

Internacional:

 

Presentan embriones quimera mono-humano; ayudarán a desarrollar órganos para trasplantes

 

La UAEM en la prensa:

 

Entregó UAEM instrumentos de apoyo emocional a IEBEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Psicología, entregó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), instrumentos de apoyo emocional para estudiantes, docentes y padres de familia, con el propósito de apoyar en temas como el manejo del estrés y factores socioemocionales durante el confinamiento. En una ceremonia realizada de manera virtual esta mañana, autoridades de la Facultad de Psicología, encabezadas por la directora Norma Betanzos Díaz y del Iebem, por su director general, Eliacín Salgado de la Paz, la UAEM hizo entrega de dichos instrumentos que constan principalmente de infografías, webinars, podcast y talleres, que fueron elaborados por estudiantes de dicha unidad académica. Norma Betanzos comentó que este trabajo colaborativo denominado Vivencias y experiencias de docentes y padres de familia ante la modalidad en línea en tiempos de pandemia, fortalece las colaboraciones con el Iebem, lo que permite que alumnos de la facultad continúen con sus prácticas profesionales en espacios educativos del sector básico del estado. “Estas infografías apoyan temas como manejo del estrés, estrategias para mejorar los entornos virtuales, autocuidado y cómo sobrevivir al aislamiento, entre otros, además de la elaboración de talleres principalmente para docentes sobre técnicas para enfrentar el estrés, factores psicosociales en tiempos de pandemia, bienestar, habilidades socioemocionales, manejo de esferas trabajo y familia durante el confinamiento y mejora de relaciones interpersonales”, dijo la directora. Betanzos Díaz celebró que el Iebem confíe en la UAEM para este tipo de trabajos y comentó que desde el año 2004, han colaborado ambas instituciones para que los estudiantes trabajen en el desarrollo de prácticas y continúen con su formación profesional a pesar del confinamiento. Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, agradeció el apoyo de la Facultad de Psicología y comentó que estos instrumentos se darán a conocer a partir de la siguiente sesión del consejo técnico escolar en el estado, también destacó que los psicólogos juegan un papel fundamental para estudiantes, docentes y padres de familia ante el contexto de pandemia que vivimos. En esta ceremonia también participaron Laura cruz Abarca, coordinadora del proyecto de la Facultad de Psicología; Deni Stincer Gomer, secretaria de investigación; Sergio Sedano Jiménez, secretario de extensión; y por parte del Iebem, Leandro Vique Salazar, director de desarrollo educativo; Daniel Salmerón Hernández, director del centro actualización magisterial y Julio César Mora González, de apoyo técnico de la dirección de desarrollo educativo.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://elregional.com.mx/entrego-uaem-instrumentos-de-apoyo-emocional-a-iebem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/179781-entrega-uaem-instrumentos-de-apoyo-emocional-al-iebem.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/recibe-iebem-orientacion-especializada-para-hacer-frente-al-periodo-de-confinamiento/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/04/recibe-iebem-orientacion-especializada-para-hacer-frente-al-periodo-de-confinamiento/

David Monroy Digital, (Redacción),

http://davidmonroydigital.com/2021/04/15/recibe-iebem-orientacion-especializada-para-hacer-frente-a-periodo-de-confinamiento/

 

Rinde director de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec informe

En la sala de juntas de la rectoría, esta mañana, Edgar Rivera Díaz, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec, presentó a Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su primer y segundo informe de actividades. Gustavo Urquiza reconoció la labor y desempeño de la dirección, la comunidad docente y administrativa de esta unidad académica, a pesar de las condiciones que impone la pandemia, que ha mostrado un crecimiento ordenado, gradual y de calidad académica en la zona del sur poniente de Morelos. Urquiza Beltrán destacó que “la única manera de disminuir los índices de violencia y delincuencia es con más acceso a la educación, ofreciendo a los jóvenes mayores oportunidades de estudio, nuestra misión como universitarios es fundamental para crear un impacto positivo en la sociedad". Edgar Rivera destacó la creación y aplicación de manuales de funciones al personal administrativo, académico y de confianza, para una mejor restructuración y eficiencia en las labores, con una mayor calidad de vida y sin excederse en cargas de trabajo. En la parte de infraestructura, dijo que se creó una sala audiovisual, una sala de juicios orales, se destinó un área para un dispensario y consultorio médico que sirven para las prácticas profesionales de los estudiantes de enfermería y nutrición, además de una oficina de atención psicológica, que ofrece atención a la población que lo solicite cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Otro de los avances fue la creación de la Cámara de Gesell, en el Claustro Universitario de Miacatlán, que beneficiará a los estudiantes de Psicología, con la readaptación del sistema de audio y monitoreo, así como cubículos para los profesores investigadores de tiempo completo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/179780-rinde-director-de-la-escuela-de-estudios-superiores-de-mazatepec-informe.html

 

Investigan en el CIQ la quiralidad de las moléculas y su relación con el origen de la vida

La quiralidad es un atributo físico fundamental que se puede observar en diferentes escalas, desde partículas elementales, hasta la simetría de las galaxias, sin embargo, existen moléculas biológicas, como los aminoácidos y azúcares, que no cumplen esta premisa y existen específicamente sólo en una forma, lo que abre diversas preguntas y líneas de investigación, una de ellas relacionada con el origen la vida. Thomas Buhse, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se encarga de estudiar la quiralidad de las moléculas biológicas y define este atributo como aleaciones de dos versiones de las mismas moléculas, “una es un reflejo en el espejo de la otra, son como manos derechas o izquierdas, zurdos y diestros”, describió. El especialista en fisicoquímica: cinética y dinámica compleja, detalló que este tema es de gran interés, debido a que en la biósfera, los aminoácidos y azúcares que componen los proteínas y los ácidos nucleicos, existen específicamente en una forma, lo que es definido como uno de los grandes misterios de la biología molecular. “Es un tema clave para comprender el origen de la vida, muchos investigadores piensan que esta asimetría fue un requisito para el origen de la vida en la tierra, la investigación al respecto es importante para responder a preguntas fundamentales en las ciencias, no sólo de ciencias duras, sino también de ciencias sociales”, dijo Thomas Buhse. El investigador comentó que esta investigación es robusta y puede abordarse de manera interdisciplinar, desde la física, la química, la biología hasta las ciencias sociales y comentó que en un futuro, podría crear potenciales científicos y tecnólogos para responder a distintos planteamientos. Finalmente, señaló que este tipo de investigaciones podrían tener impacto en aplicaciones como el desarrollo de nuevas tecnologías, en procesos  que pueden ayudarnos a entender dinámicas como las pandemias, procesos en el desarrollo de fármacos y la generación de moléculas quirales en una manera no tan tradicional, por mencionar algunas.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=88761

 

Estatal:

 

En Morelos, 31,190 casos confirmados acumulados de covid-19 y 2,997 decesos

La Secretaría de Salud informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 140 mil 95 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 190 con coronavirus covid-19, 473 están activas, descartado 107 mil 166 y están como sospechosas mil 739; se han registrado dos mil 997 defunciones. La subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de las cuales 17 se encuentran aisladas en sus hogares y siete hospitalizadas graves. También, 29 hombres de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados graves, seis no graves y dos fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete masculinos que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también cuatro féminas que padecían diabetes e hipertensión. Guzmán Rodríguez mencionó que de los 31 mil 190 casos confirmados, 83 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un nueve por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/179779-en-morelos-31-190-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-2-997-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-morelos-53-nuevos-casos-confirmados-y-11-defunciones-mas/

 

Nacional:

 

Guanajuato: SEG plantea regreso piloto a las aulas el 11 de mayo

Catorce meses después de que tuvieron que dejar sus escuelas por la pandemia de Covid-19, los alumnos de educación básica y media superior regresarán a las aulas el 11 de mayo como parte de un plan piloto para la reanudación de clases presenciales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). El retorno a las aulas será voluntario para escuelas públicas y privadas de primaria, secundaria, preparatorias; habrá una guía sanitaria en la que se especifiquen los filtros de seguridad que tendrán que seguir los docentes, alumnos y padres de familia, tanto en la entrada, salones, uso de áreas comunes y en la salida. Las aulas podrán tener una concurrencia de 30% a 50%de los alumnos de acuerdo al espacio y ventilación, conforme al protocolo de salud aprobado por la autoridad sanitaria, informó el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza.

El Universal, (Xóchitl Álvarez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/guanajuato-seg-plantea-regreso-piloto-las-aulas-el-11-de-mayo

 

¿Quieres ser médico? Conoce la Universidad de la Salud en CdMx; así puedes entrar

Ubicada en la cuarta sección de Chapultepec, en instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, la Universidad de la Salud, es una vía más para cursar una carrera en la Ciudad de México, misma que es respaldada en su aspecto académico por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la primera generación de estudiantes, se contemplan mil lugares para los que quieran incorporarse a las carreras de Medicina General y Comunitaria o Enfermería General y Comunitaria, donde habrá 500 alumnos en cada licenciatura. La carrera de Medicina Familiar y Comunitaria tendrá una duración de seis años; durante los primeros cuatro se dará asignatura en hospitales y en la universidad, el quinto año corresponderá a la residencia y el último al servicio social. La carrera de Enfermería Familiar y Comunitaria tendrá una duración de cinco años; durante los primeros cuatro años se dará asignatura en hospitales y en la universidad, mientras que el siguiente año, corresponderá a la realización del servicio social.

Milenio, (Leonardo Lugo),

https://www.milenio.com/politica/cdmx-universidad-salud-puedes-entrar-institucion

 

Universidad UCAD impulsa carreras en línea

Con el objetivo de responder a la creciente demanda de estudiantes que buscan continuar sus estudios en sistemas flexibles, la universidad UCAD desarrolló un proyecto cien por ciento online con el objetivo de llegar a todo el país con la misma calidad, flexibilidad y asequibilidad que su modalidad presencial. En esta nueva modalidad, UCAD en línea, ofrece cinco de las licenciaturas con mayor demanda: Derecho, Ingeniería en Sistemas, Pedagogía, Administración y Psicología. Los programas de estudio fueron optimizados para ser cursados en tan solo dos años 10 meses; todos tienen reconocimiento oficial y titulación directa, es decir, sin tesis. Con una amplia oferta, que incluye nueve carreras de alta demanda como Ingeniería en Sistemas, Derecho y Pedagogía, UCAD se ha posicionado como una de las instituciones de mayor prestigio y tradición de la zona norte de la Ciudad de México, tanto entre jóvenes recién egresados como entre los profesionistas que desean mejorar su perfil laboral mientras trabajan.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/content/universidad-ucad-impulsa-carreras-en-linea

 

Universidad Anáhuac desarrolla plan de habilidades socioemocionales para estudiantes

El Plan de Desarrollo Socioemocional con estrategias enfocadas en estudiantes de preescolar y primaria para enfrentar la pandemia del covid-19, fue desarrollado por estudiantes de licenciatura de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla. La meta del proyecto es ayudar a los padres de familia y niños a desarrollar habilidades para que puedan enfrentar la pandemia y el confinamiento que alteró la rutina y forma de vida de las familias durante más de un año. Las estrategias resaltan la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales que permitan a los padres e hijos relacionarse de manera adecuada, ser más resilientes, conocerse mejor, manejar el estrés, controlar las emociones y centrar la atención en metas. El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, compartió en sus redes sociales el proyecto del Plan de Desarrollo Emocional creado por estudiantes de la Escuela de Psicología con el objetivo de ayudar a los padres de familia y niños a desarrollar habilidades en medio de la pandemia.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/anahuac-puebla-desarrolla-plan-habilidades-socioemocionales

 

Suman 211,213 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 211 mil 213 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 29 mil 297. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 138 millones 805 mil 936, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/15/suman-211213-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

 

Se trabaja en AL y el Caribe en 4 proyectos de vacuna antiCovid: Celac

En América Latina y el Caribe se trabaja en cuatro proyectos de vacunas contra el Covid-19 que están ya en fases avanzadas. La región podría contar a finales de este año al menos con uno de estos biológicos. Así se informó durante el foro virtual Desarrollo Tecnológico de Vacunas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra Covid-19, realizado este jueves, donde los investigadores de los centros científicos que desarrollan los antídotos presentaron sus progresos. Se detalló que los más adelantados son: Soberana 2 y Abdalpa, de Cuba, que están por iniciar la fase III de ensayos clínicos; Patria, de México, y Butanvac, de Brasil, que pronto arrancarán pruebas de fase I. Y al mismo tiempo se dieron a conocer otros trabajos que se encuentran en etapa pre-clínica. Las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron: la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y AVIMEX, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, de México.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso),

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/15/politica/se-trabaja-en-al-y-el-caribe-en-4-proyectos-de-vacuna-anticovid-celac/

 

Con rigor académico, UNAM contribuye en batalla contra el covid-19: Graue

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está comprometida con múltiples proyectos para atender el covid-19 y participará, con todo rigor académico, para contribuir a reforzar la estrategia nacional e internacional contra la pandemia, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Universidad ha puesto todos sus recursos científicos y humanos a disposición de las instancias que lo requieran y muestra de ello es la participación de la UNAM en tres de las seis vacunas de origen mexicano en desarrollo, principalmente en fase preclínica. Graue Wiechers explicó en los proyectos de vacunas que participan, una de ellas es la que se desarrolla entre la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en conjunto con los laboratorios Avimex, el IMSS y el Cinvestav, en el que la UNAM ha participado en las pruebas complementarias y ahora encabezará el grupo de investigación en la fase clínica.  Otra se desarrolla en el Instituto de Biotecnología (IBt), por el grupo dirigido por la investigadora Laura Alicia Palomares; y la tercera con el Grupo Farmacéutico Neolpharma y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, esfuerzo encabezado por el investigador Juan Pedro Laclette San Román.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-unam-destaca-contribuciones-atencion-pandemia

 

¿A qué sabe? UNAM crea refresco de origen vegetal

 A partir de insumos "que se consumen poco o han sido desaprovechados porque se desconocen", investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán elaboran dos bebidas de origen vegetal: un refresco de garambullo y leche de garbanzo. "Puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo", afirmó María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán. Sobre el primer producto saludable, el refresco, que se obtiene del fruto que crece en zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, la académica y sus colaboradores llevaron a cabo un tratamiento para evitar la fermentación del garambullo, limpieza y desinfección, cuidando las propiedades nutricionales del fruto. “El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína. Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicó.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-crea-refresco-origen-vegetal-video

 

Internacional:

 

Presentan embriones quimera mono-humano; ayudarán a desarrollar órganos para trasplantes

Tras anunciar ayer que se logró desarrollar en laboratorio embriones que tienen células pluripotenciales de monos macaco y humano, los investigadores de China, España y Estados Unidos que encabezaron el proyecto afirmaron que su objetivo es llegar a desarrollar órganos humanos para trasplantes. Las células humanas que fueron incorporadas a embriones de mono de seis días están programadas para generar tejido de músculo, piel, hígado o corazón, pero en este experimento sólo lograron desarrollarse 19 días, como informaron los autores del estudio, que laboran en la Universidad de Ciencia y Tecnología Kunming, en Yunnan, China; en el Instituto Salk, en La Jolla, Estados Unidos, y en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en Guadalupe, España. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer ayer a través de un artículo en la revista Cell, donde se explica que para lograr los embriones quimera primero unieron 132 óvulos y espermatozoides de Macaco cangrejero (Macaca fascicularis), y cuando los embriones de esos animales tenían 6 días de desarrollo, con 110 células embrionarias, les unieron 25 células humanas pluripotenciales, programadas para convertirse en células de tejidos humanos como corazón, hígado, piel o músculo. 

La Crónica de Hoy (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-crean_en_china_132____embriones_quimera_____con_celulas_de_mono_y_humano-1183621-2021