Síntesis informativa | UAEM 16/10/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Piden recursos para cerrar el año en la UAEM

 

 

Estatal:

 

Buscan quitar estigma de las matemáticas

 

 

Nacional:

 

Protestas de universidades no son un chantaje

 

 

Internacional:

 

La mucosidad en el cuerpo, microbomba contra los patógenos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Piden recursos para cerrar el año en la UAEM

Ante la dificultad planteada por diputados del Congreso local respecto del incremento del 0.5 por ciento del presupuesto de egresos del estado en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, se pronunció por que se autorice una ampliación presupuestal que permita apoyar el cierre del año y garantizar la operatividad de la institución en el inicio del 2020. “En estos días seguramente los diputados tendrán que iniciar con el trabajo legislativo para aprobar el presupuesto de egresos. Con los debates respectivos y por los tiempos legislativos, se ve difícil que se tomen acuerdos de esta naturaleza y no es fácil alcanzar el 3.0 por ciento para la universidad, por lo que debemos apostar a una ampliación presupuestal para este año y que no se pierda la iniciativa y la retomen para que el siguiente año quede estipulado el tres por ciento para la universidad”. Erik González afirmó que la UAEM tiene argumentos de ahorro, calidad y transparencia respecto de lo que se ha venido realizando para salir adelante y superar el déficit estructural. “De que hay forma de apoyar, la hay, creemos que es asunto de mucha voluntad”, dijo, al recordar que el año pasado los legisladores incrementaron el presupuesto para la universidad con recursos extraordinarios y se mantuvo el 2.5 del presupuesto estatal para la máxima casa de estudios. “Es una iniciativa de ley que estuvo seis meses sin analizar, les pedimos que la retomaran y parece que le dan largas, agendan reuniones y cancelan. Al menos ahora son claros con nosotros y declaran que no habrá aumento; nos parece bien y sano que en las mesas de trabajo participe el gobierno del estado, pero el tema está en manos de los legisladores, tendrían que analizar el tema junto con la UAEM, pero la decisión está en el Congreso del estado”, dijo el presidente de la FEUM. Erik González planteó que si no se alcanza el tres por ciento del presupuesto de egresos del estado para la UAEM, “consideramos desde la FEUM que se debe apostar a un proyecto generacional que es la universidad. Hacemos un llamado muy respetuoso, si es que los tiempos legislativos no alcanzan en este año para analizar el incremento solicitado, se retome el tema en otro periodo y se garantice en el futuro inmediato atender lo relacionado al 0.5 por ciento de incremento que ahora se solicita”. Respecto a que la UAEM debe de transparentar el ejercicio de los recursos, González García, dijo que es algo que se debe hacer pro ley y la institución no tendría problema en el tema, pues entrega cada tres meses su cuenta pública para su análisis y, además, se somete a varios tipos de auditorías cada ejercicio fiscal.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/149381-piden-recursos-para-cerrar-el-ano-en-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/la-expectativa-feum-por-presupuesto-para-la-universidad

 

Analizan sindicatos creación de fideicomiso

En asamblea el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) acordó que se formará una comisión para revisar la viabilidad de integrar un fideicomiso para el pago de finiquito de jubilaciones, informó el secretario general Carlos Sotelo Cuevas. “Porque como deben de saber ese fideicomiso es exclusivo para salarios y lo que se pretende es pagar una prestación que es el finiquito de jubilaciones, es por eso que se va analizar la viabilidad y en los próximos días podamos tener una solución, llevarla a la asamblea para que esta la aprueba o la rechace”. Carlos Sotelo indicó que el aprobar este fideicomiso implica modificar su contrato colectivo de trabajo el tema de jubilaciones, es decir, de 25 a 28 años, y de 28 pasan a 35 años. Los trabajadores que entran a trabajar después del 2003 se pueden jubilar con 28 años de servicio, y después del 2008 estarán jubilándose con 35 años de servicio. El líder sindical indicó que aún no han hablado el porcentaje que tendría que aportar cada sindicalizado. "No hay un recursos que alcance como tal para jubilaciones y pensiones y tendremos que hacer aportaciones nosotros, tendrá que hacer aportaciones la universidad y tendrá que hacer aportaciones Gobierno del Estado y por supuesto la Federación para ir incrementando esta bolsa" finalizó.

Sitauaem

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) ya se encuentra en la búsqueda de la institución educativa que les de mejores condiciones para ingresar recursos económicos para echar andar Fideicomiso de Pensiones. Mario Cortés Montes informó que están buscando el banco que les de mejores comisiones, decisión que se tomará a finales de mes por parte de una comisión, y así ingresar dinero al Fideicomiso, incluyendo las aportaciones de maestros jubilados que no cotizan al sindicato.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/analizan-sindicatos-creacion-de-fideicomiso-4322181.html

 

Participará Federación en diálogo por la Universidad

La diputada presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín confirmó que la Federación participará en la primera reunión de trabajo mañana, entre autoridades, sindicatos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como el Poder Ejecutivo y Legislativo respecto al incremento presupuestal. Esto tras sostener 12 diputados locales una reunión el pasado lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y autoridades federales, manifestando su preocupación por la problemática de la Máxima Casa de Estudios y pidiendo su respaldo. Señaló que a petición expresa de los diputados antes mencionados mandarán un enlace de la Secretaría de Gobernación para el efecto de que esté presente en las reuniones de trabajo periódicas, vislumbrando los avances y la forma de dar una solución a la crisis financiera que se viene agudizando desde años atrás. De igual modo, el rector Gustavo Urquiza Beltrán podrá informar sobre las políticas de austeridad que se comprometieron a implementar, asegurando Mazari Espín, los 20 legisladores se encuentran en la disposición de apoyar a la Casa de Estudios, solamente requieren efectuar un análisis de donde poder disminuir una partida para transferirla a dicho rubro.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/participara-federacion-en-dialogo-por-la-universidad-4322167.html

 

Acaba plazo para movilidad estudiantil en la UAEM

Este jueves es el último día para que los estudiantes de licenciatura y posgrados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puedan realizar su registro y participar en la convocatoria de movilidad estudiantil, con lo que tendrán la oportunidad de viajar a otros países hasta por seis meses. Este programa está dirigido para la comunidad universitaria que se encuentre cursando una licenciatura, con al menos cubierto el 50 por ciento del programa de estudios; en el caso de posgrados se podrán postular desde el primer semestre. La Coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional de la UAEM, Rocío Lorena Chávez Ramírez, informó que cuentan con múltiples convenios de colaboración para  vincular a los estudiantes con  universidades nacionales e internacionales. En este caso la comunidad estudiantil que logre acreditar lo estipulado en la convocatoria podría viajar a universidades de Colombia, Perú, Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador y España, por mencionar algunos. “Los aspirantes deben entregar una serie de documentos para poder iniciar el trámite, tendrán la oportunidad de viajar y cursar un semestre en una institución superior de otra entidad de la república mexicana o en otro país, en este caso tenemos varios”, precisó. Las personas interesadas deben revisar la convocatoria y presentarse con la documentación en el quinto piso de la Torre de Rectoría antes de las 14:00 horas. El próximo 19 de octubre serán notificados aquellos estudiantes que podrán viajar a partir de enero 2020.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/acaba-plazo-para-movilidad-estudiantil-en-la-uaem

 

Jornada de Limpieza en el cerro de la Tortuga

Ciudadanos, académicos, investigadores y alumnos morelenses celebraron el Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 con un Recorrido Naturalista y una Jornada de Limpieza en dos parajes del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Tortuga, en la comunidad de Tetelpa, Zacatepec. Los participantes de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Tecnológico de Zacatepec, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Protección Civil del municipio, se dieron cita desde temprano para iniciar el avistamiento de aves y limpieza por los parajes el Mirador y el Camino a Real a Xoxocotla, por el río. En su travesía, las 50 personas que asistieron capturaron imágenes de 26 especies de aves de la región, así como reptiles entre los que destacaron una víbora “ratonera”, chintetes, lagartijas, además de la flora. Dichas imágenes nutrirán la plataforma Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como parte del archivo histórico de especies en Morelos y México. A nombre del secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, la Dirección General de ANP`s agradeció la participación activa y pidió estar pendiente de la convocatoria del próximo Recorrido Naturalista a través de los canales oficiales de la Secretaría.

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Redacción).

 

Poesía y canto de México, Ecuador y Venezuela

Morelos será sede del Primer Encuentro de Poetas y Cantores de México, del 16 al 19 de octubre, en Cuernavaca, Yautepec y Totolapan. Se escucharán versos y cantos en las lenguas Kichwa, kitukara, zapoteco, náhuatl, tlapaneco, maya, totonaco, mazahua, seri, otomí, lakota, mazateco y español. De Ecuador, estará presente Andrea Sosa, poeta kitukara, quien junto con Sarawi Andrago se presentarán en el recital poético-musical de Yautepec, que se realizará el día 17 de octubre, a las 18:30 horas, en la explanada municipal, y el 18 de octubre, en la explanada de Totolapan, a las 17:00 horas, en el marco de la Fiesta de la Identidad Totolapan 2019. De Venezuela, estará presente el poeta Ameth Rivera, director y fundador del Festival Mesoamericano de Poesía, y Astrid Iturriaga Falcón, escritora y coordinadora del Festival Iberoamericano de poesía, quienes estarán presentes en Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, a las 12:30 horas. Entre los poetas mexicanos podemos señalar a Gustavo Zapoteco Sideño, Juan Gregorio Regino, Martin Tonalmeyotl, Natalio Hernández y Jorge Miguel Cocom Pech. l Primer Encuentro Nacional de Poetas y Cantores de México es posible gracias al trabajo interinstitucional: Facultad de Estudios Sociales de la UAEM, Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos, Ayuntamiento de Yautepec, Ayuntamiento de Totolapan, Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Morelos.

La Unión de Morelos, p.16, (Yessica Morales),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/149401-poesia-y-canto-de-mexico-ecuador-y-venezuela.html

 

Inauguran Marginados y proscritos

En días pasados, el artista plástico Luis Velarde, inauguró su exposición Marginados y proscritos, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, donde estuvo acompañado de familiares, amigos y público en general, compartiendo una grandiosa tarde. Esta exposición pictórica, está integrada por 21 obras realizadas desde 1992 a la fecha, en técnicas como óleo, acrílico y mixta las cuales son protagonizadas por indígenas, teporochos, prostitutas, profetas demenciales, revolucionarios proscritos, jóvenes punks y asesinos inadaptados, entre otros personajes que vemos en la sociedad día a día. “Es un tema que he desarrollado por más de 20 años, es como una obsesión quizás, pero es un tema que me importa mucho porque tengo un sentido de justicia social y siempre estoy peleando con cualquier tipo de impunidad; y donde hay algo que no me parece bien, se forma en mí una opinión al respecto y la expreso”, comentó Luis Velarde. Durante la inauguración, el artista comentó cuáles han sido sus inspiraciones para retratar a estos peculiares personajes, como se menciona en el texto de sala, “ese trozo de humanidad que las damas encopetadas preferirían dejar debajo de su alfombra persa, en el polvo de su civilización. Pero yo no puedo ignorarlo, en parte porque también fui proscrito de ciertos sistemas e instituciones, y también porque desde la adolescencia he descubierto algo bello detrás del color de la piel y debajo del olor picante del sudor, la mugre, la pobreza. Generalmente a los miserables no les preocupa ponerse máscaras, porque no tienen riquezas materiales, ni reputación social que proteger. Así que uno puede conocerlos como son y yo lo he hecho”.

El Sol de Cuernavaca, p.31, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/circulos/inauguran-marginados-y-proscritos-4321218.html

 

23 propuestas para Premio Estatal del Deporte

Con la recepción de 23 propuestas, se cerró la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), para candidatos al Premio Estatal del Deporte 2019, a entregarse el próximo 20 de noviembre, dijo el director de Desarrollo del Deporte, Isaac Terrazas García. Las autoridades que participarán en el jurado son: Álvaro Reyna Reyes, director de Deportes de la UAEM (titular); Luis Alberto Carvajal Vera, director del Deporte de Emiliano Zapata (suplente); Miguel Castañeda Santana, subdirector de Educación Física del IEBEM (titular); Jesús Emanuel Ramos Mejía, director de Deporte de Zacualpan (suplente). Fernando Melgoza Espín, director del Deporte de Jojutla (titular); Víctor Felipe Flores Mucito, director del Deporte de Axochiapan (suplente).

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Inclusión Educativa en la UAEM - “Políticas universitarias sobre discapacidad” UNAM-PUDH-Ciencias Políticas-CNDH-… : UAEM

Este 10 y 11 de octubre, en Ciudad Universitaria de la UNAM, se dieron cita Universidades del país y del extranjero, que desarrollan políticas institucionales para el reconocimiento social de la discapacidad para estudiantes, académicos y administrativos. Convocaron, la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Posgrado UNAM;SPASU UNAM(Secretaría de Prevención, Atención, y Seguridad Universitaria); PUDH UNAM (Programa Universitario de Derechos Humanos); DGACO UNAM (Dirección General de Atención a la Comunidad); UNAPDI UNAM (Unidad de Atención para Personas con Discapacidad); y, CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos). Todas las entidades de la UNAM forman el Seminario permanente sobre Discapacidad y organizaron el: “Primer Encuentro Internacional. Políticas Universitarias sobre Discapacidad: Actores, Ejes e Intersecciones”. (…) La UAEM, en 2014, tuvo la iniciativa de conformar una Red Nacional de Universidades inclusivas. Firmaron un Convenio amplio de Colaboración: la UAEM; la UAGro; la UANL, a través de la Facultad de Psicología; la Universidad Tecnológica de Sta. Catarina; y, el CRESUR (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa). Una de las intenciones que surgió en este Encuentro Internacional, entre las Universidades del país, fue la creación de una Red Nacional de Universidades Inclusivas. Cuando supieron que había ya un Convenio para una Red Nacional, han pensado adherirse a esta Red ya existente. Máxime, que recientemente ya habían manifestado la intención de adherirse a la Red existente, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Querétaro. Como puede apreciarse, la Inclusión Educativa en las universidades del país va cobrando interés de cada vez más universidades públicas. Celebramos que la UNAM tome iniciativas que cohesionen la organización de una Red auténticamente nacional, en el tema de la discapacidad en la Educación Superior.

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-politicas-universitarias-sobre-discapacidad-unam-pudh-ciencias-politicas-cndh-uaem

 

Estatal:

 

Buscan quitar estigma de las matemáticas

Matemáticos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, iniciaron el proyecto 'SIEMBRA', Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento, con lo que pretenden involucrar a la sociedad en este campo de estudio bajo la característica de demostrar que las matemáticas no son complicadas. Durante una semana se desarrollarán distintas actividades en espacios públicos e instituciones educativas en el municipio de Zacualpan de Amilpas, en donde presentarán diferentes ejercicios y prácticas a fin de que la ciudadanía conozca más de las matemáticas y las ciencias. El titular de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Aubin Arroyo Camacho, explicó que esta es la primera actividad que iniciaron en el Estado de Morelos, y se sumaron artistas, científicos, actores culturales y humanistas, para dar difusión a las distintas ramas del conocimiento, particularmente las matemáticas.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Protestas de universidades no son un chantaje

Las universidades públicas no constituyen un grupo de presión ni de chantaje; sus acciones, como el reciente paro de labores, conllevan la intención de tener respuestas a las crisis financieras que atraviesan, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra. Subrayó que las gestiones que se desarrollan ante las autoridades federales para obtener apoyos destinados a 10 instituciones de educación superior con graves problemas financieros no caminan a la misma velocidad con la que se pagan las quincenas a académicos y administrativos. Guerra Liera apuntó que se tiene un riesgo latente en la UAS, al igual que en otras universidades, de no tener dinero en diciembre para cubrir las dos quincenas y los aguinaldos, por lo que los trabajadores están preocupados. El rector comentó que no se entiende el recorte de recursos que se percibe en el ramo de la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues por una parte se impulsa que no quede un solo estudiante fuera de las aulas y, por otro lado, se reducen los recursos.

El Universal, (Javier Cabrera Martínez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/protestas-de-universidades-no-son-un-chantaje

 

Abogará Conago por universidades

El aumento de presupuesto para todas las universidades del país, de mínimo el porcentaje de inflación, será una de las peticiones que llevará en la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el próximo 30 de octubre, aseguró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien también preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Una lucha que se aumente el presupuesto federal, todo el mundo debería estar concentrado ahí no en otra cosa”, subrayó el funcionario. Domínguez Servién afirmó que espera haya sensibilidad por parte del gobierno federal para que haya cambios en el aumento del presupuesto para las instituciones educativas, por lo que insistirá en el tema aunque hará énfasis en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). “Ya oyeron al Presidente de la República, aún así se vuelquen todos los universitarios a las calles no va a modificarse”, indicó. El gobernador afirmó que las entidades del país no tienen la responsabilidad de que el gobierno haya propuesto etiquetar el 3tres por ciento de aumento para el presupuesto de todas las universidades para el próximo año. “Me gustaría ver concentrados a todos los diputados federales en conjunto con todas las universidades peleando por lo menos la inflación”, aseguró. Recalcó que en la reunión también acudirá el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. Respecto al caso del presupuesto estatal para la UAQ, señaló que en el convenio que hay en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del estado tiene la obligación de transferirle a su máxima casa de estudios alrededor de 300 millones de pesos, sin embargo para este año aumentaron 10 por ciento al presupuesto de la institución, lo que se tradujo en 700 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.18, (Cecilia Conde).

 

SEP abre las puertas a los normalistas

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la dependencia tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país. El encargado de Educación Pública en nuestro país consideró como absurdo que los normalistas estén tan abandonados, siendo los maestros del futuro. Aclaró que de las 280 escuelas normales que hay en México, 265 están trabajando sin problemas. El actual titular de la SEP adelantó que en noviembre el gobierno federal presentará la nueva estrategia de educación normal, que ya se elabora con la participación de todos los actores involucrados, considerando que ocho de cada diez maestros en el país son  normalistas. El secretario dijo que en la dependencia se tiene la obligación, por ley, de presentar una nueva estrategia, a más tardar en noviembre, de educación normal y “es una estrategia que estamos elaborando de manera coordinada con las normales”. Al hablar sobre la nueva “pedagogía mexicana”, el secretario aseguró que el reto en nuestro país será que la base de la aplicación de la política educativa sean los maestros. Añadió que se está impulsando un “aprendizaje colaborativo”, en el que a través del trabajo de campo, individual y en equipo se facilite la enseñanza, retomando materias de civismo y educación ambiental. Además, considerando la importancia de la activación física, Esteban Moctezuma Barragán señaló que los maestros ya están capacitados para que cada 45 minutos realicen ejercicio con sus alumnos.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-abre-las-puertas-a-los-normalistas/1342152

 

Rencauzar esfuerzos para lograr un gobierno abierto, sugieren expertos

A cinco años de la reforma constitucional que brindó autonomía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se deben rencauzar esfuerzos para coadyuvar con los tres órdenes de la administración pública, a fin de transitar a una verdadera política de gobierno abierto, señalaron especialistas en transparencia. Durante el segundo día de trabajos del foro Avances y retos del INAI a cinco años de la reforma constitucional, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, los expertos señalaron que las modificaciones han sido positivas, pues 31 estados ya cuentan con ejercicios de gobierno abierto y en 20 se han instalado secretariados técnicos. Aunque, dijeron, aún hay pocos insumos para evaluar la demanda ciudadana de información. Subrayaron que el principal reto del Inai es masificar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y escuchar qué pide y cómo solicita la información el ciudadano.

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/16/politica/012n3pol

 

Estudiantes de la UVM crean nieve de mango que ayuda a personas con diabetes o sobrepeso

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida desarrollaron una nieve con mango ataúlfo y goma de flomboyán que es benéfica para personas con diabetes o con sobrepeso. Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Nutrición, crearon esta nieve pues la diabetes y el sobrepeso son dos de los principales problemas de salud pública que enfrenta México. Los estudiantes adicionaron a la nieve de mango goma de flamboyán, la cual se extrae de las semillas del árbol también conocido como delonix regia. De acuerdo con un comunicado de la UVM, la goma de flamboyán ha demostrado, cuando se añade a otro alimento, ayudar a retardar la absorción y control de la glucosa. "Una nieve, en este caso con mango ataulfo y la goma de flamboyán adicionada, es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal", mencionó la UVM en el documento.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/universidades/estudiantes-mexicanos-crean-nieve-de-mango-que-ayuda-a-personas-con-diabetes-o-sobrepeso

 

Estudiante del IPN crea robot que imita movimientos humanos

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jacobo Emanuel Cruz Silva creó un robot que replique el movimiento de las articulaciones humanas, el cual puede funcionar para plataformas petroleras y para cirugías robóticas, según un comunicado de la institución. A partir de técnicas de visión artificial, el robot creado por el estudiante de la maestría de Ingeniería en cómputo del Centro de Investigación en Computación del IPN, puede replicar los movimientos de las articulaciones de distintas partes del cuerpo. Sin necesidad de utilizar un traje especial o alguna clase de aditamentos, el robot es capaz de reproducir a detalles cada movimiento humano, gracias a las cuatro cámaras de tecnológica Kinect, que tiene ubicadas en los vértices de un cuadro de cinco metros. También, tiene un algoritmo de Inteligencia Artificial que capta en tercera dimensión el movimiento de las articulaciones de los hombros, los codos, las muñecas, el cuello, la frente, y como referencia el pecho, el estómago y la cadera. "Es así como puede reconstruir de una forma muy aproximada los movimientos y eso me permitió calcular los ángulos y la posición de los brazos" explicó el estudiante en el boletín.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/tecnologia/ipn-estudiante-crea-sorprendente-robot-mueve-humano

 

Promover diversidad cultural, objetivo de Feria del Libro en Oaxaca

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas organizan la 39a Feria Internacional del Libro de Oaxaca que tendrá este año como objetivo promover la diversidad cultural y lingüística de México. Durante la presentación aquí en la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó el homenaje que habrá de hacerse a dos grandes de la historia, la escritura y el arte de nuestro país que recién fallecieron: Miguel León Portilla y Francisco Toledo. La FILO se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre y en ella participarán más de 30 especialistas en derechos lingüísticos. Los organizadores dispusieron de un Pabellón de Lenguas Indígenas denominado “Paisaje lingüístico de México”, diseñado por los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, ganadores del concurso público para su diseño, el cual abrió la Secretaría de Cultura. En el lugar que ocupará la FILO en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se destinará un área para la proyección de materiales audiovisuales en lenguas del país, una rocola y una cabina de lengua de señas, espacios donde se podrán escuchar los sonidos que crean un universo de lenguas. Esto, acompañado de actividades, talleres y publicaciones en lenguas indígenas.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/promover-diversidad-cultural-objetivo-de-feria-del-libro-en-oaxaca/1342096

 

Internacional:

 

La mucosidad en el cuerpo, microbomba contra los patógenos

En años recientes, científicos hallaron evidencia de que la mucosidad que cubre gran parte del cuerpo humano no es sólo una barrera física que atrapa bacterias y virus, sino también puede desarmar a los patógenos y evitar que causen infecciones. Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en la revista Nature Microbiology, revela que los glucanos, moléculas de azúcar ramificadas que están en el moco, forman la mayor parte de esta microbomba. Hay cientos diferentes en el moco, y los expertos descubrieron que pueden evitar que las bacterias se comuniquen entre sí y formen biopelículas infecciosas, convirtiéndolas así en inofensivas. Lo que tenemos en el moco es una mina de oro terapéutica. Estos glucanos poseen la capacidad de regular cómo se comportan los microbios, aseguró Katharina Ribbeck, profesora de desarrollo profesional de ingeniería biológica en el MIT.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/16/ciencias/a02n2cie

 

Científicos explican causa de explosión de baterías de litio

Científicos del Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos explicaron las posibles causas de las explosiones de las baterías de litio. La investigación, publicada en Nature, asegura que el metal de litio tiene el potencial redox electroquímico estándar más bajo y una capacidad teórica específica muy alta, lo que lo convierte en el mejor material de ánodo para baterías recargables. Sin embargo, advierte que ciertos compuestos en el electrolito provocan defectos, conocidos como dendrita y bigotes, pequeñas estructuras rígidas en forma de árbol que pueden crecer dentro de la batería aumentando las reacciones entre el electrolito y el litio, lo que acelera la falla de la pila. Los expertos, liderados por Chongmin Wang, agregan que el nivel de carbonato de etileno, solvente indispensable agregado al electrolito para mejorar el rendimiento de la batería, se correlaciona directamente con el crecimiento de dendritas y bigotes.

La Jornada, p.2, (Pl),

https://www.jornada.com.mx/2019/10/16/ciencias/a02n3cie