Síntesis informativa | UAEM 17/06/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

El domingo, listas de aceptados a las preparatorias de la UAEM

 

Estatal:

 

Invita CCyTEM al primer foro virtual de restauración de ecosistemas

 

Nacional:

 

Deserción escolar durante la pandemia fue de un millón de alumnos: SEP

 

Internacional:

 

Crean elemento clave para ensamblar un riñón sintético

 

La UAEM en la prensa:

 

El domingo, listas de aceptados a las preparatorias de la UAEM

Con la recepción de los resultados del examen nacional de evaluación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con el procesamiento de la base de datos para publicar las listas de aceptados y no aceptados a nivel medio superior el próximo domingo. Ayer, en las oficinas de la Secretaría General de la UAEM se realizó el protocolo de recepción y apertura de los paquetes que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) remitió con los resultados del examen para ingreso a las preparatorias de la máxima casa de estudios. La dirección general de Servicios Escolares informó que al examen de selección se presentaron cuatro mil 158 de los cuatro mil 233 solicitantes que concluyeron su proceso de canje de ficha para el ciclo escolar 2021-2022, en el que se cuenta con tres mil 930 espacios. De acuerdo con la convocatoria, los resultados de los aceptados al curso de inducción serán publicados por número de ficha y calificación el día 20 de junio y en el documento se señala como criterios de selección la calificación mínima de 31.00 puntos. En caso de empates la UAEM se reserva el derecho de cortar antes o después del cupo señalado para cada unidad académica. Para ser aceptado definitivo, se deberá aprobar el curso de inducción y cumplir con los requisitos de ingreso del plan de estudios de la unidad académica correspondiente. Mayra Delgado Villalobos, titular del departamento de Admisión y Revalidación de la dirección de Servicios Escolares, informó que en el nivel medio superior fueron ocho los aspirantes que solicitaron ingreso a través de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Cabe señalar que la reubicación de aspirantes en el nivel medio superior se hace de manera automática, pues desde el pre registro se les pide que elijan una segunda opción y en caso de tener calificación aprobatoria suficiente se realiza la reubicación del aspirante.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/183950-el-domingo-listas-de-aceptados-a-las-preparatorias-de-la-uaem.html

 

Analiza UAEM tecnologías híbridas en materia de enseñanza aprendizaje

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), investiga la pertinencia de las tecnologías híbridas como herramientas en procesos de enseñanza aprendizaje y con ello, diversificar la práctica docente y aprovechar las nuevas tecnologías al alcance. Manuel Francisco Aguilar Tamayo, profesor investigador del ICE, desarrolla una investigación en el tema de la escritura hipermedia y sus usos en materiales educativos en educación superior, entrevistado hoy en Radio UAEM, explicó que el objetivo es proponer nuevas formas de intervenir y utilizar las herramientas tecnológicas en los espacios educativos. Refirió que el contexto actual obligó a profesores e investigadores a reconstruir metodologías y formas de aproximación, de las prácticas más tradicionales hacia los medios digitales, además de las nuevas formas de uso y las ventajas que tienen. “Se relacionan varias problemáticas en este tema, una es en los procesos enseñanza aprendizaje en la educación superior y la otra, las estrategias para ayudar a estos procesos y el uso de tecnologías, es ahí donde se inserta este programa de investigación para saber qué usos se dan o se le podrían dar a  las diversas tecnologías de escritura a mano hipermedia que existen, por ejemplo, las tabletas gráficas que se utilizan a manera de pizarrón, o las plumas inteligentes digitales”, dijo el investigador. Aguilar Tamayo detalló que de esta línea de investigación se derivan diferentes proyectos de posgrado, entre los que mencionó el uso de las pantallas gráficas para ilustrar procesos de razonamiento matemático y el análisis de las prácticas de los profesores al introducir estas tecnologías, entre otros. El investigador del ICE explicó que se han desarrollado proyectos piloto para estimular la integración de estas tecnologías híbridas en tutorías, en instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, en un grupo de investigadores en la UAEM y en el subsistema de educación normal de Nuevo León, donde el objetivo es aprender a utilizar estas herramientas, “se observó que lo complicado no es aprender a usar los artefactos, sino transformar las creencias y concepciones del profesor sobre las formas de aprendizaje”, expuso. (…)

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/analiza-uaem-tecnologias-hibridas-en-materia-de-ensenanza-aprendizaje

 

Imparte egresado de la UAEM conferencia sobre la importancia de la biología

Juan Manuel Luna Andón, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y actualmente Andrólogo por el Instituto Especializado en Fertilidad y Medicina Materno Fetal, impartió la conferencia virtual Biología, la ciencia del futuro. El pasado 14 de junio, Juan Manuel Luna informó que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay casi 50 millones de parejas infértiles, “el 30 por ciento por causas masculinas, 30 por ciento por causas femeninas, 20 por ciento por causas mixtas y 20 por ciento por causas inexplicables”. La Andrología es una superespecialidad de la Urología que se encarga del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproductiva del varón. Algunas de las causas de infertilidad masculina se deben a alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección, así como alteraciones en el semen, mientras que la infertilidad femenina puede ser debida a la menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones y lesiones de trompas de Falopio, así como las anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios. Refirió que los especialistas creen que este problema de salud va en aumento por el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, mala alimentación y la postergación de la maternidad, además de factores genéticos y hormonales. “Las enfermedades hereditarias ligadas al sexo constituyen un grupo de patologías muy importante, no sólo por su incidencia relativamente elevada que afecta al 7 por ciento de la población mundial”, dijo Juan Manuel Luna. (…)

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=92432

 

Estatal:

 

Invita CCyTEM al primer foro virtual de restauración de ecosistemas

En el marco de las actividades del Mes del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de la Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), organiza el 1er Foro Virtual de Restauración de Ecosistemas. José Francisco Pulido Macías, director del CCyTEM mencionó que el Foro se llevará a cabo el próximo 24 de junio del presente año a las 10:00 horas y será transmitido a través de las páginas de Facebook del Museo de Ciencias y del CCyTEM. El Foro contará con una serie de especialistas en temas del Medio Ambiente, como: María del Pilar Ayala García, encargada de la Dirección de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y Perla Alonso, subcoordinadora de Hidrobiología y Evaluación de Impacto Ambiental del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Además, participarán especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Roberto Márquez Huitzil, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), y Columba Monroy Ortiz, del Centro de Investigaciones Biológicas.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/invita-ccytem-al-primer-foro-virtual-de-restauracion-de-ecosistemas/

 

Recibió Upemor importante apoyo del gobernador Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró dos obras de infraestructura y entregó mobiliario para laboratorios de cómputo en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), cumpliendo con el compromiso de tener escuelas dignas y de calidad en la entidad. Supervisó la edificación de una techumbre metálica en la cancha de usos múltiples. Además, revisó la rehabilitación del estacionamiento en el que se colocó adocreto. En cuanto al material para el laboratorio de cómputo otorgó 80 equipos con sus respectivos escritorios para tres aulas, dando una inversión total de 17 millones 700 mil pesos, beneficiando a tres mil 200 personas.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/entrego-cuauhtemoc-blanco-obras-y-equipo-de-computo-a-la-upemor

La Unión de Morelos, p.2, (Redacción).

Lo de Hoy Morelos, p.3, (Staff),

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/06/16/35339/entrega-cuauhtemoc-blanco-mobiliario-de-computo-la-upemor

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/cuauhtemoc-blanco-bravo-inauguro-obras-de-infraestructura-y-entrego-mobiliario-en-la-upemor/

 

Se registraron 26 nuevos casos de coronavirus covid-19 en Morelos, y 7 fallecimientos más

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 164 mil 542 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 260 con coronavirus COVID-19; 64 están activas, descartado 128 mil 476 y están como sospechosos mil 806; se han registrado 3 mil 636 defunciones. Los nuevos pacientes son 10 mujeres de las cuales 6 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 decesos. También 16 hombres de los cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados como graves y 3 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos que presentaban obesidad; también 4 féminas que padecían inmunosupresión, hipertensión y obesidad. La institución mencionó que, de los 34 mil 260 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=92490

 

Nacional:

 

Deserción escolar durante la pandemia fue de un millón de alumnos: SEP

Durante la pandemia desertaron de la escuela un millón de alumnos, dijo Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tenemos datos de que un millón de alumnos abandonó” la escuela, señaló en entrevista. Lamentablemente hemos visto que esta pandemia además de la salud, también ha traído situaciones emocionales, situaciones de abandonar o dejar los estudios y no solamente por deseo sino por necesidad de chicos que no tienen dinero o que la familia no tiene dinero para sostener el pago de un teléfono para poder entrar a clase en línea”. Además, indicó que este factor de la deserción se da también porque no cuentan con “la conectividad”. Reconoció que este “es uno de los principales problemas que queremos atacar” e hizo referencia a datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-ED) 2020, donde se indicó que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, es decir, un 9.6% en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos. Tenemos los datos que nos da cada secretaría estatal a través de lo que llamamos el formato 911, tenemos alrededor de un 2.5, 3% máximo de lo que es el abandono, que equivale a cerca de un millón de alumnos”.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desercion-escolar-durante-la-pandemia-fue-de-un-millon-de-alumnos-sep/1454978

 

Cumple la UNAM un siglo de ampliar su oferta educativa en el extranjero

A un siglo del inicio de su internacionalización, la UNAM cuenta con 13 sedes en países de cuatro continentes y realiza numerosos esfuerzos para fortalecer su presencia más allá de nuestras fronteras; en 1921 se creó la Escuela de Verano para difundir el español y cultura nacional a visitantes extranjeros, informó Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación General de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI). Al participar en la International Week UNAM 2021, explicó que esta entidad universitaria tiene el objetivo de integrar las actividades de internacionalización que se realizan en la Universidad Nacional. Esa instancia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, cuenta con la Dirección General de Cooperación Internacional (DGECI), donde se supervisan más de mil convenios que esta casa de estudios ha firmado con entidades internacionales; además, impulsa y regula la movilidad estudiantil y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). En la mesa “La internacionalización en la UNAM”, el coordinador recordó que en 1944 se estableció la primera sede de la institución en el extranjero, en San Antonio, Texas; y en 1981 la Escuela de Verano se transformó en CEPE.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/cumple-la-unam-un-siglo-de-ampliar-su-oferta-educativa-en-el-extranjero/

 

La UAM y la UNMSM crearán el centro de estudios comparativos México-Perú

Las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevaron a cabo su Primera reunión interinstitucional –con la participación de los embajadores de México y Perú, funcionarios y académicos de ambas casas de estudio– con el fin de fortalecer los vínculos, identificar sinergias e impulsar proyectos de cooperación académica. El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, refirió la importancia de enlazar “a países que son muy similares en todas sus actividades culturales e incluso deportivas” y fortalecer la relación entre instituciones que por su historia y líneas de investigación deberían estar conectadas. Después de trabajar juntos durante dos años con ese objetivo, esta reunión “nos va a permitir realizar movilidad de alumnos y de profesores, así como la posibilidad de tener líneas de investigación conjuntas”; por ejemplo, un proyecto encaminado a la creación de un Centro de Estudios Comparativos México-Perú, que abre la puerta para una serie de acciones “que podríamos iniciar a partir del segundo semestre de este año”.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/la-uam-y-la-unmsm-crearan-el-centro-de-estudios-comparativos-mexico-peru/

 

La pandemia ha dejado 15 millones más de mexicanos en la pobreza y contando…

En lo que va del año, la pandemia ha provocado que 5 millones de mexicanos más sean pobres. Tan sólo de diciembre de 2020 a la fecha, la población pasó de 51% (62 millones) a 54% (67 millones de mexicanos) de pobres, cuando que en 2018, el porcentaje era de 42 (52 millones), refirió la “Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos” (Encovid), un estudio encabezado por la Universidad Iberoamericana, a través de su programa EQUIDE, desde el inicio de la emergencia epidemiológica. Adicionalmente, en pobreza extrema se duplicará el número de mexicanos durante este periodo, de 9 millones pasará a 18.3. “Estas cifras aún no son lo peor, puesto que todavía no tocamos fondo y los efectos continuarán a lo largo de 2021, con secuelas en el mediano y largo plazo”, refirió Graciela Teurel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO. Graciela Teurel expuso otros indicadores de la encuesta, como el empleo, que a lo largo de la pandemia alcanzó su punto máximo en mayo pasado, con un 15.5, es decir, 8.9 de personas; no obstante, el desempleo ha bajado en los últimos meses y alcanzó una tasa de 7.3 en marzo de este año: 4.2 millones de personas. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_pandemia_ha_dejado_15_millones_mas_de_mexicanos_en_la_pobreza_y_contando-1191661-2021

 

Se realiza el primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el Primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), evento que logró atraer gran interés de muchos jóvenes. El encuentro fue organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle de las Palmas, junto con la AEM, el Clúster Aeroespacial de Baja California, la empresa BID360 y otras organizaciones interesadas en el desarrollo espacial de México. El director general de la AEM, Dr. Salvador Landeros Ayala, en mensaje inaugural vía videoconferencia, destacó la relevancia de este tipo de eventos para seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano especializado en materia espacial. “Es muy importante, también, sumar esfuerzos entre industria y universidades, además de crear alianzas internacionales con países expertos en el tema de cohetería espacial”, puntualizó Landeros.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-se_realiza_el_primer_encuentro_mexicano_de_ingenieria_en_coheteria_experimental-1191633-2021

 

Científico del TecNM descubre un mecanismo cerebral para revertir la obesidad

Tras siete años de investigación, el doctor Omar Guzmán Quevedo, profesor del TecNM, Campus Tacámbaro, descubrió como revertir la obesidad con la reactivación de un sistema en el cerebro, aportando así esperanza terapéutica para el alto porcentaje de mexicanos afectados de obesidad y enfermedades relacionadas, principalmente la diabetes.   Se trata del hipotálamo, la estructura cerebral encargada de regular el peso corporal en la gente, que se altera con el consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico, lo cual provoca el desarrollo de esas enfermedades.  Debido a su aportación a la ciencia, la investigación fue publicada por el doctor Guzmán Quevedo, profesor e investigador de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias del Campus Tacámbaro, y colaboradores de Universidades de Francia, Suiza y Suecia, en la revista Cell Metabolism, una de las más prestigiosas en el mundo científico.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/cientifico-del-tecnm-descubre-un-mecanismo-cerebral-para-revertir-la-obesidad/

 

Registran 44 especies de mamíferos marinos que habitan en las aguas de México

En México contamos con 44 especies de mamíferos marinos: incluyendo ballenas y delfines; focas y lobos marinos, nutrias y manatís. Así lo reporta el nuevo “Atlas de distribución y abundancia de mamíferos marinos en México”, presentado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Campeche, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el ilustrador naturalista Uko Gorter. El atlas se engloba en el megaproyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE) del Océano. El objetivo de este centro es investigar sobre la posibilidad de extraer energía del océano, producida por el oleaje, las corrientes marinas, por el gradiente salino y por el gradiente térmico En la construcción del atlas de mamíferos marinos participaron la doctora Gisela Heckel, del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE; la maestra en Ciencias Guadalupe Ruiz Mar, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del mismo centro; la doctora Yolanda Schramm Urrutia, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y Uko Gorter.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-registran_44_especies_de_mamiferos_marinos_que_habitan_en_las_aguas_de_mexico-1191546-2021

 

Internacional:

 

Crean elemento clave para ensamblar un riñón sintético

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California creó lo que podría ser un elemento clave para ensamblar un riñón sintético. En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, los investigadores Zhongwei Li y sus colegas describen cómo pueden generar estructuras renales rudimentarias, conocidas como organoides, que se asemejan al sistema de conductos colectores que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos y PH del cuerpo mediante la concentración y el transporte de la orina. Nuestros avances en la creación de nuevos tipos de organoides renales proporcionan poderosas herramientas para entender el desarrollo y la enfermedad, y a fin de encontrar nuevos tratamientos y enfoques regenerativos para los pacientes, señala Li, autor correspondiente del estudio y profesor asistente de medicina, y de biología de células madres y medicina regenerativa.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/06/17/ciencias/a02n2cie

 

Descubren estructura anatómica de una planta no antes descrita en la literatura

Una estructura anatómica no reportada previamente llamada 'cantil', formada entre el tallo y el tallo con flores, ha sido descrita en una planta, el estudiado modelo Arabidopsis thaliana. Para muchos, el berro Thale (Arabidopsis thaliana) es poco más que una mala hierba de cuneta, pero esta planta tiene una larga historia con científicos que intentan comprender cómo crecen y se desarrollan las plantas. Arabidopsis se describió científicamente por primera vez ya en el siglo XVI y el primer mutante genético se identificó en el siglo XIX. Desde la década de 1940, Arabidopsis ha ganado popularidad dentro de la comunidad científica, que continúa utilizándola como un sistema modelo para explorar la genética, el desarrollo y la fisiología de las plantas hasta el día de hoy. Uno podría esperar que después de décadas de escrutinio científico la estructura de Arabidopsis hubiera sido completamente documentada, pero un nuevo estudio de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha revelado que esta humilde planta todavía tiene algunas sorpresas. En la revista Development, los investigadores describen una estructura previamente no reportada llamada 'cantil', que se conecta al tallo en un extremo y cuelga en el aire para sostener el tallo con flores, similar a la función de un voladizo en ingeniería estructural.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

http://www.cronica.com.mx/notas-descubren_estructura_anatomica_de_una_planta_no_antes_descrita_en_la_literatura-1191547-2021

 

Astrónomos descubren un gigante 'parpadeante' cerca del centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un gigante 'parpadeante' cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a más de 25.000 años luz de distancia. Se trata de una estrella denominada VVV-WIT-08 que, inesperadamente, casi desapareció del cielo durante varios meses al disminuir su brillo en un factor de 30. Si bien muchas estrellas cambian de brillo porque pulsan o son eclipsadas por otra estrella en un sistema binario, es excepcionalmente raro que lo hagan durante tanto tiempo. Los investigadores creen que VVV-WIT-08 puede pertenecer a una nueva clase de sistema estelar binario 'gigante parpadeante', donde una estrella gigante -100 veces más grande que el Sol- es eclipsada una vez cada década por un compañero orbital aún no visto. El compañero, que puede ser otra estrella o un planeta, está rodeado por un disco opaco, que recubre a la estrella gigante, haciendo que desaparezca y reaparezca en el cielo. El estudio se publica en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'. «Es sorprendente que acabemos de observar un objeto oscuro, grande y alargado que pasa entre nosotros y la estrella distante y solo podamos especular cuál es su origen», señala Sergey Koposov, de la Universidad de Edimburgo y coautor del trabajo.

La Crónica de Hoy, (ABC),

http://www.cronica.com.mx/notas-astronomos_descubren_un_gigante___39_parpadeante__39__cerca_del_centro_de_la_via_lactea-1191548-2021

 

Programa computacional predice qué pinturas le gustarán a una persona

Los gustos artísticos individuales tienen una cierta mística, pero ahora un estudio de Caltech muestra que un programa de computadora puede predecir con precisión qué pinturas le gustarán a una persona. El nuevo estudio, que aparece en la revista Nature Human Behavior, utilizó la plataforma de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk para reclutar a más de mil 500 voluntarios para calificar pinturas en los géneros de impresionismo, cubismo, abstracto y color field (variedad abstracta). Las respuestas de los voluntarios se introdujeron en un programa de computadora y luego, después de este período de capacitación, la computadora pudo predecir las preferencias artísticas de los voluntarios mucho mejor de lo que sucedería por casualidad. "Solía pensar que la evaluación del arte era personal y subjetiva, así que me sorprendió este resultado", dice en un comunicado el autor principal Kiyohito Iigaya, un becario postdoctoral que trabaja en el laboratorio del profesor de psicología de Caltech John O'Doherty.

La Crónica de Hoy, (r Europa Press),

http://www.cronica.com.mx/notas-programa_computacional_predice_que_pinturas_le_gustaran_a_una_persona-1191667-2021