Síntesis informativa | UAEM 18/09/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM recibió mil 317 millones para reconstrucción de edificios

 

 

Estatal:

 

Trabajo conjunto entre ITZ y SDS

 

 

Nacional:

 

Universidades estatales exigen evitar la “asfixia” presupuestal

 

 

Internacional:

 

Partículas emitidas por vehículos y chimeneas llegan hasta la placenta, revela estudio

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM recibió mil 317 millones para reconstrucción de edificios

A través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue beneficiada con mil 317 millones de pesos para atender los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017 en 127 edificios, de los cuales en 32 se diagnosticó la demolición, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Las obras, dijo, son administradas por el gobierno federal a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, y la dirección general de Obra Educativa de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, y tres proyectos incluyen equipamiento. El rector de la UAEM consideró que el edificio 1 del campus Chamilpa fue la obra educativa más costosa en todo el país, y todavía quedan pendientes por demoler seis edificios para luego iniciar la reconstrucción. “La mayor parte de los edificios ya han sido entregados y están otros por entregar”, dijo, al informar que cuatro obras no han iniciado y son 17 las que están en proceso, todas con recursos del Fonden, y la semana próxima se espera se trabaje en los edificios de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Técnicos Laboratoristas. “Aquí son más de 700 alumnos que han sido reubicados a las instalaciones que antes ocupaba la Facultad de Psicología”. Gustavo Urquiza confió en que al final del año se tengan concluidas todas las obras universitarias, y en noviembre se tiene considerada la entrega-recepción del edificio 1, que ocuparán la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo. Informó que en la Preparatoria de Jojutla faltaban las redes principales de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. “Pedimos el apoyo del gobierno para poderlas concluir al cien por ciento y que pueda operar la universidad como debe de ser”. Informó que en el edificio de la Torre de Rectoría, en el campus Chamilpa, se están realizando trabajos de reforzamiento de la estructura piso por piso, ya que el dictamen del edificio diagnosticó daño.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/147910-la-uaem-recibio-mil-317-millones-para-reconstruccion-de-edificios.html

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/recursos-para-la-deconstruccion-de-la-uaem-asegura-rector-urquiza

 

Realizan feria de prevención en la UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) arrancó la semana de Protección Civil; durante los próximos días desarrollarán pláticas, conferencias y talleres, y participarán en el macrosimulacro de mañana jueves 19 de septiembre. Ayer, autoridades de la administración central de la UAEM encabezaron el arranque de dichas actividades, y posteriormente recorrieron los stands de una feria de prevención, que se montó en la explanada del edifico principal. La comunidad universitaria pudo conocer las acciones que realizan los elementos de la Guardia Nacional, Policía Morelos, el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) y otras corporaciones, cuando se presenta alguna contingencia.

Se unen a macrosimulacro

El director de Protección y Asistencia de la Casa de Estudios de Morelos, Cuauhtémoc Altamirano Conde, informó que dentro de estas actividades se sumarán al macrosimulacro para este jueves. Todas las unidades académicas de la UAEM en el territorio estatal  desarrollarán  el macrosimulacro, se ha convocado a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos participar en los protocolos. “Tenemos varias actividades entre éstas el macrosimulacro, la universidad participara activamente, contamos con 74 edificios y en cada uno de estos serán partícipes los ocupantes y personas que se encuentren de visita”, señaló el director de Protección. Precisó que para este día se han programado conferencias, entre ellas, el protocolo de operación ante derrame de sustancias peligrosas, y la plática de la participación ciudadana en los procesos de prevención, auxilio y continuidad de operaciones.

Diario de Morelos, p.p.-2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/realizan-feria-de-prevenci-n-en-la-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/09/inicia-la-semana-universitaria-de-proteccion-civil-y-seguridad-en-uaem/

 

Desocupan dos edificios de la UAEM que serán demolidos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de demolición de dos edificios de la unidad de Biomédicas, y esperan que los trabajos de reconstrucción se agilicen. Estos edificios se encuentran en el campus Chamilpa y albergaron por varios años a la Escuela de Técnicos Laboratoristas y a la Facultad de Ciencias Biológicas, respectivamente Ambos tuvieron daños luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo anterior, las autoridades universitarias iniciaron la reubicación de la comunidad estudiantil para dar paso a las obras;  el rector aseguró que el recurso etiquetado para los trabajos podría perderse de tardarse más la desocupación. Ayer, los ocupantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas terminaron de sacar sus pertenencias; además, trabajadores de la Universidad realizaron algunos recorridos en la zona cerciorarse que el edificio estuviera libre. “Ya terminamos con el cambio de estudiantes y trabajadores de la Escuela de Técnicos Laboratoristas y la Facultad de Ciencias Biológicas; estimo que para la semana próxima ya inicie la demolición de los dos edificios y esperemos que sea rápida la reconstrucción”, comunicó el rector. Para estos trabajos la comunidad universitaria fue removida al edificio que ocupaba la Facultad de Psicología, a fin de no interferir en el desarrollo académico. De acuerdo a información  proporcionada al rector, se estima un semestre para los trabajos de reconstrucción, posteriormente los cerca de 750 estudiantes que fueron reubicados regresarán a sus espacios educativos.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desocupan-dos-edificios-de-la-uaem-que-ser-n-demolidos

 

Alumnos de la UAEM apoyan en Totolapan

A una semana de que el pueblo de Villa Nicolás Zapata se viera azotado por un tornado que arrasó con techos y cultivos, y que dejó a varias familias en situación de vulnerabilidad, alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan (EEST), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acudieron a la comunidad para entregar víveres a los damnificados. La entrega de víveres se llevó a cabo gracias a la labor que realizaron los estudiantes de las tres carreras que se imparten en la EEST: Nutrición, Enfermería y Desarrollo Sustentable, a través de una colecta que permitió armar despensas y entregarlas a los habitantes. De acuerdo con la autoridad municipal, dicho evento habría dañado 16 viviendas, a la vez que las familias perdieron sus cultivos. Ubicado en una de las regiones de mayor altitud de la zona de los Altos de Morelos, el pueblo de Villa Nicolás Zapata, se encuentra a una hora de la cabecera de Totolapan, municipio al que pertenece. Se trata de la zona de mayor marginación en este municipio, habitada por apenas 400 personas.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Emmanuel Ruiz).

 

Fortalece vínculos Escuela de Turismo con comunidades y prestadores de servicios

Estudiantes, profesores e investigadores de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) apoyan en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos ecoturísticos y turismo de aventura en los municipios de Puente de Ixtla, Tequesquitengo y Tepalcingo, informó Gerardo Gama Hernández, director de esta unidad académica. “Estamos trabajando estos proyectos junto con Elizabeth Arellano, directora del Centro de Investigación Biodiversidad y Conservación (CIByC), para plantearlos desde los enfoques de la educación ambiental y el respecto a las áreas naturales protegidas”, dijo Gerardo Gama. Agregó que los profesores, investigadores y alumnos de la Escuela de Turismo estarán trabajando este semestre en comunidades como la Tigra, en Puente de Ixtla; El Limón, en Tepalcingo; y Barranca honda en Tequesquitengo, que son espacios naturales con gran potencial para darlos a conocer a los turistas. Gama Hernández dijo que los universitarios son requeridos en las comunidades para ayudar a planear, diseñar, gestionar y concretar proyectos turísticos, además de coordinarse con las dependencias estatales para profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos. El director de la Escuela de Turismo dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura, trabajan para la realización del diplomado de certificación de guías de turistas especializados en la Ruta Zapata que dará inicio este 19 de septiembre. Por su parte, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, director de competitividad y servicios turísticos de la dependencia estatal, informó que este diplomado busca la formación de guías turísticos bajo la norma 08 y de esta manera profesionalizar y actualizar los conocimientos de los prestadores de servicios con el objetivo de brindar una mejor calidad a los recorridos. El funcionario resaltó el trabajo conjunto que realizan el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, con la Escuela de Turismo de la UAEM, para el desarrollo de proyectos en beneficio de la promoción turística, la capacitación y el diseño de nuevas ofertas turísticas en el estado. Guerrero Rojas explicó que al término del diplomado los guías podrán desempeñarse en cualquier punto del país, “tendrán un currículum más amplio para certificarse y cumplir con la política del gobierno de Morelos de ser anfitrión del mundo, podrán presentar los puntos turísticos no sólo como una mera recreación, sino que destaquen la preservación del patrimonio tangible e intangible, de manera sustentable e incluyente con las comunidades”. El diplomado inicia este próximo jueves 19 de septiembre a las 15 horas y se impartirá en el salón 10 de la Facultad de Ciencias del Deporte en el Campus Norte de la UAEM, la convocatoria está disponible en la página: turismoycultura.morelos.gob.mx.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/09/fortalece-vinculos-escuela-de-turismo-con-comunidades-y-prestadores-de-servicios/

 

UAEM celebrará al deporte universitario

Con motivo de la conmemoración del día internacional del deporte universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos llevará a cabo actividades para celebrar este día. En este sentido, la máxima casa de estudios celebrará con diversas actividades y torneos relámpagos que se diputarán este próximo 20 de septiembre contando con actividad en las disciplinas de basquetbol, fútbol bardas, fútbol asociación y voleibol. Las sedes serán en el Polideportivo uno y dos, además de la cancha sintética de futbol mismas que ya se encuentran listas para recibir a diferentes universidades con la finalidad de vivir una fiesta deportiva para celebrar de la mejor manera, el día internacional del deporte universitario. Esta actividad además servirá como primer encuentro para el nuevo proceso selectivo de Universiada Nacional 2020, destacando que los alumnos que participen puedan incorporarse a las eliminatorias y posteriormente representar a la UAEM en la competencia nacional. Cabe destacar que el pasado 17 de noviembre de 2015, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 20 de septiembre como Día Internacional del Deporte Universitario, a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos, mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2019/09/17/14025

 

Arranca Jornada 1 de Copa Femenil DDM

Arranca hoy la Copa Femenil Diario de Morelos 2019 con el juego entre JR Leonas y Venadas UAEM Farmacias América, en el campo del Internado Palmira, a las 5 de la tarde. La rivalidad entre estos equipos ha venido de menos a más en los últimos años. Se han enfrentado no sólo en soccer, sino también en futbol rápido. Para el duelo de esta tarde, la escuadra de Mayra Munguía presentará sus mejores cartas para ir por una victoria que le garantice 3 puntos de oro en un grupo que puede ser “el de la muerte”. Lo mismo debe hacer el profe Paco Ramírez con sus Venadas, ya que una derrota en su debut complicaría las aspiraciones por el boleto a Octavos de Final.

Diario de Morelos, p.2, Pasión, (Sin firma),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/arranca-jornada-1-de-copa-femenil-ddm

 

La Inclusión Educativa en la UAEM - Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): UAEM

Las Organizaciones No Gubernamentales, denominadas ONGs, tienen un tema que las define en su misión. Para el caso de la discapacidad, se organizan las propias personas con discapacidad especifica, como sordos, ciegos, o con discapacidad motora, u otras existentes. Pero hay otras ONGs que son de personas que están en Pro de beneficios para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad, aunque ellas mismas no tengan discapacidad alguna. Es el caso de padres, familiares o amigos, incluso, voluntarios. Para estas últimas, casi siempre, porque la discapacidad de la que se trata hace muy complicado que se organicen por ellos mismos. Es el caso de las personas con discapacidad intelectual o con autismo, debido a que no cuentan con plena autonomía para resolver un conjunto de trámites organizacionales. (…) En el Estado de Morelos las ONGs cada vez se organizan más y mejor en torno a conseguir ejercer los derechos de las personas con discapacidad. Tejen alianzas para alcanzar sus objetivos frente a los tres ordenes de Gobierno. Un ejemplo de alianza, lo es la “Asociación Civil Nuestras Realidades” y la UAEM al Convocar juntos al 6to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, para el 23 y 24 de octubre en el Auditorio Gral. Emiliano Zapata. Asistirán expertos internacionales, algunos de ellos con discapacidad. Esta ONG realiza cada año un evento en un estado diferente para hacer conciencia sobre el diseño universal en la infraestructura para las ciudades. Sensibiliza a los jóvenes que estudian ingenierías y licenciaturas que puedan, en el ejercicio de su profesión, proponer soluciones que tomen en cuenta a las personas con discapacidad. Siembran el interés en las innovaciones para hacer la vida de las personas con discapacidad en la máxima igualdad de condiciones para su realización como personas y ciudadanos, con plenos derechos. Esta alianza está en el marco de dos Organizaciones Sociales Civiles (OSC), como son la ONG “Nuestras Realidades” y la UAEM. Participarán por parte de la UAEM: la Dra. Gabriela Mendizábal, Directora de Educación Superior; la Dra. Viridiana León, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías; la Dra. Lorena Noyola, Directora de la Facultad de Diseño; El Dr. Adolfo Saldívar, Director de la Facultad de Arquitectura y la Unidad para la Inclusión y Atención a la Diversidad de la UAEM.

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/la-inclusion-educativa-en-la-uaem-las-organizaciones-no-gubernamentales-ongs-uaem

 

Estatal:

 

Trabajo conjunto entre ITZ y SDS

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la firma de convenio entre el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), mediante el cual, el Ejecutivo realizará trabajos conjuntos, como sistematizar el padrón único de beneficiarios, definiendo un mapa social que ubique zonas más desfavorecidas. Blanco Bravo firmó el acuerdo en calidad de testigo de honor, del acuerdo entablando por el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, y el director del ITZ, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas, para la creación de medidas que permitan dar un seguimiento y control de las estrategias emprendidas hacia el bienestar social de los morelenses. Los firmantes coincidieron en que el acuerdo, permitirá doble beneficio, por un lado, la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) Morelos contará con una herramienta tecnológica que permitirá obtener información de alto valor, que ayudará a una mejor toma de decisiones, además, será un instrumento de gran utilidad para estudiantes de dicho plantel universitario.

La Jornada Morelos, p.7, (Tirza Duarte).

La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma),

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/147918-acuerdan-alianza-en-materia-de-monitoreo-y-evaluacion-de-politica-social.html

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/trabaja-itz-padr-n-nico-de-beneficiarios-de-programas-sociales

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://elregional.com.mx/trabajaran-en-conformar-padron-unico-de-beneficiarios-de-apoyos

 

Orientan sobre noviazgo violento

Estudiantes de nivel medio superior del municipio participan en el programa “Violencia No”, que organiza el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de las Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Salud, que tiene la finalidad de orientar a los adolescentes en el tema de la violencia en tres variantes; verbal, física y psicológica. El subsecretario de Salud Municipal, Rafael Baldovinos Galindo, informó que este programa tiene el objetivo de orientar a los estudiantes sobre los tipos de violencia, así como para detectar los casos, atenderlos con especialistas y brindar el apoyo necesario a las víctimas.

Diario de Morelos, p.4, (Carlos Soberanes).

 

Nacional:

 

Universidades estatales exigen evitar la “asfixia” presupuestal

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y destacaron que de no corregirse esto en el Congreso de la Unión, el año próximo será una operación muy compleja y muy limitada de los recursos económicos, pues causaría impacto en compromisos de todo tipo. Advirtieron que sin un incremento presupuestal no habrá aumento en la matrícula de este nivel educativo, y de no modificarse la tendencia, no se podrá cumplir la meta de alcanzar 50 por ciento de cobertura en la presente administración, que actualmente es de 39.7 por ciento. Revelaron que en un primer análisis hecho junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se identificó que uno de los rubros con recorte presupuestal fue el de Becas de Desempeño, donde disminuyó poco más de 100 millones de pesos. En total, el ajuste a la baja es de 642.76 millones de pesos respecto al año pasado. Para 2020 se estima que las universidades estatales reciban un subsidio de 62 mil 571.10 millones de pesos.

La Jornada, p.4, (Laura Poy Solano y José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/politica/004n1pol

 

UABJO, en riesgo de quiebra por doble jubilación

La quiebra del sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es inminente y mantiene el riesgo de un colapso financiero a la institución si no se reforma, según un estudio de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S. C., tras una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente, el sistema absorbe 30% del presupuesto de la UABJO, que para este año fue de mil 49 millones de pesos, pero con la suma de las prestaciones laborales que no son reconocidas por la SEP representa 40% de sus recursos. Lo anterior debido a que, de acuerdo con un informe realizado por investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), los trabajadores jubilados tienen doble pensión: una por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra por parte de la universidad, puesto que el Contrato Colectivo de Trabajo les otorga prestaciones en especie y financieras, independientemente de las que les brinda el IMSS.

El Universal, (Juan Carlos Zavala),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uabjo-en-riesgo-de-quiebra-por-doble-jubilacion

 

Nombra Conacyt a egresado BUAP como director interino del INAOE

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nombró al investigador Edmundo Gutiérrez Domínguez, quien es egresado de la licenciatura en Electrónica en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), como director interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). La designación la realizó María Elena Álvarez Buylla, directora general de Conacyt en sustitución del investigador Leopoldo Altamirano Robles, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 13 de septiembre. El nuevo director del centro de investigación adherido al Conacyt cuenta con una maestría en Ciencias Aplicadas por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. Ante Miguel Ángel Barrera Márquez, representante del Conacyt; Divakara Mayya, investigador del INAOE y representante del Colegio de Personal Académico (CPA), y de Manuel Escobar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Inaoe, Gutiérrez Domínguez subrayó que impulsará el proyecto de institución académica y científica.

Milenio, (Jorge Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/nombra-conacyt-egresado-buap-director-interino-inaoe

 

La UNAM es primer lugar mundial en alcance en Twitter, por segundo año

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue ubicada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores o followers. La red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores casas de estudios superiores de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el UniRank Twitter University Ranking 2019, que también coloca a la UNAM como la mejor de habla hispana en el planeta. En el listado, ésta aparece con 3 millones 126 mil 175 seguidores, duplicando a su más cercana competidora: King Abdulaziz University, de Arabia Saudita, con un millón 564 mil 280. En cuarto lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con un millón 29 mil 612; en sexta posición está la Universidad de Harvard, con 983 mil 36; y en el sitio 12, la Universidad de Stanford, con 699 mil 100 seguidores.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/sociedad/036n2soc

 

Aprueba comisión reglas de operación para realizar el Congreso Nacional Politécnico

La comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) aprobó en lo particular sus reglas de operación, que constituyen los cimientos sobre los cuales se trazará la ruta para realizar el Congreso Nacional Politécnico, instancia que busca transformar a esa casa de estudio y otorgarle la fortaleza que requiere para hacer frente a los nuevos retos del país. Con el anuncio de la aprobación de estas reglas de operación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró que dicho Congreso no busca la privatización de la institución, muchos menos su autonomía, ni la separación de las vocacionales, por el contrario, persigue su transformación con la participación de toda la comunidad. De esta forma, es previsible que la realización del Congreso Nacional Politécnico sea factible en los primeros meses del próximo año, según ha expresado el mismo director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien también ha declarado que ningún tema es tabú para ser discutido por la comunidad del Politécnico.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/sociedad/037n3soc

 

Reconstrucción en la UAM Iztapalapa, detenida por falta de recursos: Peñalosa

A dos años de los sismos del 19 de septiembre de 2017, las tareas de reconstrucción en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están detenidas, debido a la falta de recursos para reconstruir el edificio S de la unidad Iztapalapa, el cual será demolido en los próximos meses debido al daño estructural que lo mantiene desalojado desde ese entonces. El rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa, señaló que a pesar de que desde la pasada administración se tocaron diversas puertas para solicitar apoyo, tanto en instancias gubernamentales como fundaciones privadas, la respuesta aún no llega. En entrevista luego de firmar un convenio de colaboración entre la UAM y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del estado de México, explicó que la solicitud de recursos, ya puesta también en la mesa de la presente administración, consta de unos 400 millones de pesos, de los cuales poco más de 200 millones serían para construir un nuevo edificio S, que albergaría decenas de laboratorios, y cuyo proyecto ejecutivo ya está aprobado.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román), 

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/sociedad/035n3soc

 

Advierten sobre presencia de agrotóxicos en tortillas de maíz

Ante la ausencia de una política de salud ambiental en México, expertos en la materia sostuvieron la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas. En este marco, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato, que es un agrotóxico nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se emplea en los cultivos transgénicos. Lamentó que en administraciones pasadas se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente. Expuso que a través de varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt articulará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos. Durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur resaltó la necesidad de articular las capacidades de las diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para revertir los daños y prevenir futuros impactos que pueden ser irreversibles.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/advierten-sobre-presencia-de-agrotoxicos-en-tortillas-de-maiz/1336833

 

Conacyt se suma a la búsqueda de desaparecidos en México con herramienta basada en algoritmos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) se suma a la búsqueda de personas desaparecidos en México, a través del Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas (ENIPD), dijo este martes María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt. "Es una crisis humanitaria, una tragedia y los números son alarmantes, más de 36 mil cuerpos no identificados y cuando Karla Quintana, la comisionada de esta búsqueda, se acerca al Conacyt, nuestra respuesta es 'todo el apoyo'", detalló en entrevista. "Ya teníamos nosotros una iniciativa de estos ecosistemas nacionales informáticos para apuntalar políticas públicas. Con estas herramientas se pueden generar algoritmos para establecer, por ejemplo, personas que fallecieron sin ser identificados", detalló. Añadió que esto se va a complementar con otras herramientas científicas como son los datos moleculares”. Indicó que actualmente hay 40 personas que participan en este proyecto y que la primer actividad que están realizando es conjuntar las bases de datos.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/el-conacyt-se-suma-a-la-busqueda-de-desaparecidos-en-mexico

 

Sientan orgullo, también son Pumas: Graue a alumnos del sistema incorporado

En México, tres de cada 10 alumnos de licenciatura toman clases en instituciones privadas, lo mismo que dos de cada 10 en bachillerato, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Al entregar reconocimientos a 396 jóvenes sobresalientes del ciclo escolar 2018-2019 del sistema incorporado de la UNAM, el rector dijo todos los estudiantes de esta modalidad también son Pumas y deben sentirse orgullosos de la universidad nacional. Explicó que el sistema está conformado por 315 instituciones, ubicadas en 26 estados de la República, que atienden a 77 mil alumnos. Graue indicó que las principales universidades privadas en México han sido o continúan incorporadas a esta casa de estudios, así como los más importantes bachilleratos del área metropolitana y del país, pues la máxima casa de estudios acompaña el crecimiento de la educación pública y privada de calidad. En el auditorio Doctor Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), el rector felicitó a los alumnos sobresalientes y a sus familias, pues pronto serán los profesionistas, científicos y humanistas en cuyas manos se forjará México como una gran nación.

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/sociedad/036n1soc

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-reconoce-alumnos-de-escuelas-afiliadas-al-sistema-incorporado

 

Maestros tendrán pase automático; perfilan leyes secundarias de Reforma Educativa

Los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tendrán pase automático a una plaza magisterial. Así lo plantea el dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa. La Cámara de Diputados decidió asignar un pase automático a todos los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio a la escuela pública, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación. El documento, entregado ayer a los integrantes de la comisión, precisa que el Estado mantendrá la rectoría de la educación. 

Excélsior, (Iván E. Saldaña y Ximena Mejía)

https://www.excelsior.com.mx/nacional/maestros-tendran-pase-automatico-perfilan-leyes-secundarias-de-reforma-educativa/1336864

 

Crece interés por el náhuatl; en 2009 lo aprendían 13; este año, 162: Enallt

Hace 10 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a impartir el curso de náhuatl en el que participaron 13 alumnos. En el semestre actual hay 162 y mil 815 se han inscrito a éste en la última década en las aulas universitarias. En la conmemoración del décimo aniversario de la impartición del náhuatl en la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción (Enallt) –antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)–, su directora, Carmen Contijoch Escontria, dijo que estos números son significativos, porque indican el interés por aprender una lengua indígena mexicana y el deseo de conocer las raíces y valorar desde la perspectiva del lenguaje y del pensamiento la riqueza multicultural de nuestro país. Durante el festejo, realizado en el auditorio Rosario Castellanos, Contijoch Escontria dijo que gracias a la lectura de poesía en náhuatl, inundó el auditorio el sonido de esta lengua, practicada en 2015, según el Inegi, por un millón 725 mil 620 personas mayores de tres años. Este proyecto universitario, iniciado en 2009, tuvo dos actividades relevantes: la formación de 16 profesores y al mismo tiempo el inicio de los cursos de la lengua y cultura náhuatl.

La Jornada, p.36, (De la redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/sociedad/036n3soc

 

Nombran nuevo director asociado de la OFUNAM

A partir de enero de 2020 se integra el director Iván López Reynoso al equipo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). Su elección para el puesto fue por el estrecho vínculo que tiene con la Orquesta ya que inició como becario en 2012-2013, para así después convertirse director asistente en 2014-2015.  “La Orquesta Filarmónica de la UNAM es una de las instituciones culturales más emblemáticas de México. Ha sido la agrupación musical más importante de mi carrera y parte fundamental de mi desarrollo y crecimiento como director. Es para mi un honor y un privilegio estrechar mi relación artística con esta magnífica orquesta y con el equipo de trabajo de la Dirección General de Música de la UNAM, para juntos seguir buscando la ampliación y renovación del repertorio sinfónico, además de la atracción y desarrollo de nuevas audiencias”, comentó Iván.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/musica/nombran-nuevo-director-asociado-de-la-ofunam

La Jornada, p.5, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/cultura/a05n2cul

 

México llama a suspender subasta de piezas arqueológicas en Francia

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores hizo un llamado a la casa de subastas Millon en Francia que suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya, a realizarse este miércoles 18 de septiembre en París. El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez, señaló que la molestia del gobierno mexicano es contra la casa de subastas no con el gobierno de Francia con el que existe una buena relación de colaboración en distintas áreas. En tanto, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa advirtió que estas acciones mercantiles “fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”. Informaron que, desde la embajada de México en Francia con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fiscalía General de la República y la Interpol, se busca impedir que este patrimonio cultural sea puesto a la venta este miércoles como se tiene previsto por la casa de subastas.

Excélsior, (Enrique Sánchez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-llama-a-suspender-subasta-de-piezas-arqueologicas-en-francia/1336822

 

Internacional:

 

Partículas emitidas por vehículos y chimeneas llegan hasta la placenta, revela estudio

Cuando una embarazada respira aire contaminado, este puede transportarse más allá de sus pulmones y llegar a la placenta que protege al feto, según un nuevo estudio. La contaminación compuesta de pequeñas partículas emitidas por escapes de vehículos, chimeneas de fábrica y otras fuentes, es peligrosa para la salud de todos, y durante el embarazo se ha vinculado con nacimientos prematuros y bajo peso. Una teoría es que las partículas se almacenan en los pulmones de la madre y provocan una inflamación potencialmente dañina. Este martes, investigadores en Bélgica reportaron otra posibilidad: que cualquier riesgo podría ser mucho más directo. Una novedosa técnica de escaneo detectó un tipo de partícula contaminante –carbono negro parecido al hollín– en placentas donadas por 28 nuevas madres, reportaron los científicos en la revista Nature Communications. La placenta alimenta un feto en desarrollo e intenta bloquear las sustancias dañinas en el torrente sanguíneo de la madre. El equipo de la Universidad Hasselt halló que las partículas se acumularon en el lado de la placenta más cercano al feto, cerca de donde surge el cordón umbilical.

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/ciencias/a02n2cie

 

Temperatura global aumentará entre 6 y 7 grados centígrados para final de siglo, prevén expertos

La temperatura global podría aumentar más de lo que se había proyectado para fines de siglo, según un estudio realizado por algunos de los 100 mejores investigadores en esa materia en Francia. En el peor de los casos, las temperaturas mundiales promedio podrían elevarse entre 6 y 7 grados centígrados para el año 2100, según la investigación publicada por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés), la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el servicio meteorológico nacional de Francia, Météo-France. Los nuevos estudios hablan de una temperatura de cerca de un grado centígrado por sobre las proyecciones anteriores. También está muy por encima del umbral de 2 grados avalado por las Naciones Unidas. Asimismo, es probable que las tormentas se vuelvan mucho más poderosas y los niveles del mar aumenten en más de un metro. Los dos modelos actualizados de los investigadores franceses analizan más detenidamente los efectos regionales de las mayores temperaturas. Además, integran la última noción de la física atmosférica y tienen una mayor resolución, comentó en una conferencia de prensa realizada este martes la experta en ciencias climáticas de la CEA, Pascale Braconnot. Todos los escenarios que arrojaron los modelos proyectan un calentamiento global "pronunciado" y más severo que en la investigación anterior, concluida en 2012, señaló el CNRS en una declaración.

El Financiero, (Bloombeg/Rudy Ruitenberg)

https://elfinanciero.com.mx/mundo/temperatura-global-aumentara-entre-6-y-7-grados-centigrados-para-final-de-siglo-afirman-expertos

 

Desarrollan en el MIT forma no contaminante para fabricar cemento

Una nueva forma de fabricar cemento que puede eliminar por completo las emisiones de efecto invernadero, 8 por ciento del total del mundo, ha sido ideada en el Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Alrededor de un kilo de dióxido de carbono se libera por cada kilogramo de cemento hecho hoy, señaló Yet-Ming Chiang, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en el MIT, autor principal de la investigación, que se publica en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Chiang y su equipo han pasado el año buscando enfoques alternativos, y se les ocurrió utilizar un proceso electroquímico para remplazar el actual sistema dependiente de combustibles fósiles. El cemento Portland ordinario, variedad estándar más utilizada, se hace moliendo piedra caliza y luego cocinándola con arena y arcilla a fuego alto, que se produce al quemar carbón. El proceso produce dióxido de carbono de dos maneras: por la quema del carbón y por los gases liberados de la piedra caliza durante el calentamiento. Cada uno de éstos contribuye aproximadamente en partes iguales a las emisiones totales.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/09/18/ciencias/a02n1cie