Síntesis informativa | UAEM 18/09/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Exhorta UAEM a diputados a no violentar su autonomía

 

Estatal:

 

Asigna Cobaem horas vacantes para clases a docentes

 

Nacional:

 

Instituto de la UNAM prevé tener vacuna contra coronavirus a mediados de 2021

 

Internacional:

 

Cifra global de casos Covid-19 supera 30 millones

 

La UAEM en la prensa:

 

Exhorta UAEM a diputados a no violentar su autonomía

Ante la amenaza por violentar la autonomía universitaria con el intento por hacer reformas para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos como la UAEM, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, exhortó a los integrantes de la 54 Legislatura local para que frenen esas reformas y mantengan el diálogo como hasta la fecha ha venido sucediendo. Gustavo Urquiza, recordó a los diputados locales que el Consejo Universitario ha dispuesto de medidas contundentes, las cuales son eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto, es decir, con la finalidad de conceptualizar su autonomía que representa una garantía institucional y que les permite la libre discusión de las ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas. El rector de la UAEM, refirió que por todo ello y en el ámbito de su competencia, reconsideren el punto 7 en el que está estipulado: “El análisis de las propuestas de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos”, entre ellos los de máxima casa de estudios de Morelos. Dejó en claro que la UAEM es un organismo público del Estado de Morelos cuya autonomía deriva de un acto legislativo emitido por el Poder Legislativo, por lo que tienen esa virtud y plena libertad de gobernarse a sí mismos y en consecuencia,  asignar los órganos de gobierno necesarios para el cumplimiento de sus fines. Reiteró su compromiso con los diputados para que la UAEM mantenga su autonomía como una garantía institucional que le permite la libre discusión de las ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas, por lo que les conminó a establecer el diálogo con la comunidad universitaria.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/exhorta-uaem-a-diputados-a-no-violentar-su-autonomia

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/167725-uaem-en-alerta.html

La Jornada Morelos, p.8, (Dulce Maya),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/09/18/27468/en-riesgo-autonom%C3%ADa-universitaria-uaem

 

Frenan designación exprés de funcionarios en organismos

De manera sorpresiva y por la vía rápida, desde la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado se pretendió iniciar los procedimientos para la designación de los titulares de los órganos de control interno de cinco organismos autónomos, entre los que se encuentran el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). La reunión de la JPyG que se desarrolló este jueves y en la que se enlistaron las propuestas para concretar dichos nombramientos, causó la reacción inmediata de las autoridades de la UAEM que, mediante un escrito, defendieron su autonomía como organismo público y su facultad para designar al titular del órgano de control interno. La propuesta de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, que encabeza la diputada Ariadna Barrera Vázquez fue impulsar también los nombramientos de los titulares de los órganos de control interno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) y del Colegio Morelos, sin argumento legal. La mayoría de los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias se pronunciaron en contra de iniciar los procedimientos y acordaron dialogar primero con los representantes de los organismos autónomos citados. La propuesta de la JPyG se sustenta en la reforma constitucional que en materia de combate a la corrupción se publicó el 11 de agosto del 2015 en el periódico oficial "Tierra y Libertad" y que faculta al Congreso del estado a realizar dichos nombramientos para revisar el trabajo de los organismos autónomos en lo administrativo y financiero.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/167716-frenan-designacion-expres-de-funcionarios-en-organismos.html

 

Vida política: ¿Habrá suprapoder del congreso sobre la UAEM?

Con total desconocimiento sobre el marco legal y una ignorancia supina, los diputados locales pretendieron ejercer un suprapoder al imponer los titulares de los órganos internos de control de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuando es facultad interna de su Junta de Gobierno. Alguien dentro de la Quincuagésima Cuarta Legislatura al interior de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) consideró que habría de interferir en la vida de la máxima casa de estudios, con fines electorales y sacar raja, pero toparon con pared. Nunca, jamás en su diminuta mente esperaron que la lucha por la autonomía universitaria costó esfuerzo y sangre, por ello la defienden y recordaron a quienes desconocen que los universitarios hoy están unidos para evitar el ingreso de intereses personales o de grupo. De ahí que vino una respuesta concreta, sustentada y manifiesta por el rector Gustavo Urquiza Beltrán con todo el apoyo de los universitarios, al recordar a los representantes populares, que la UAEM no es un botín ni un espacio para quienes el próximo año buscan un cargo más dentro del servicio público. En la ignorancia de la representatividad en 12 distritos locales, el manifiesto universitario recordó que el artículo 22 de su fracción IV la Junta de Gobierno del alma mater morelense tiene la facultad de remover a los integrantes de su órgano interno de control, no es facultad del Congreso local. Y todavía les asesta a los diputados locales que: “La Universidad es y será garante de la fiscalización y el manejo de los recursos públicos con los que opera. De manera que el Consejo Universitario ha dispuesto de medidas contundentes, eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto. Así, la UAEM conceptualiza como una garantía institucional que le permite la libre discusión de ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas”. Es cierto, porque para ello lucharon y dejaron su sangre los universitarios quienes hoy están más unidos que nunca, porque al final defienden una institución de las ambiciones grupales y partidistas que pretenden tomarla como un botín electoral. El exhorto al diálogo entre diputados y la comunidad universitaria por parte del rector Gustavo Urquiza Beltrán exhibe las lamentables deficiencias cognoscitivas de los integrantes de la Quincuagésima Cuarta Legislatura local, quienes tiene la vista fija en los comicios del año siguiente y no en las demandas sociales. Hoy la UAEM requiere de ser acompañada con mejores presupuestos para salir adelante, que permitan a más jóvenes acceder a sus instalaciones y poder cumplir sus sueños, jamás de intromisiones con intereses personales y de grupo como fue planteado entre los grupos y fracciones parlamentarias del Congreso local. (…)

La Crónica de Morelos, (Felipe Villafaña),

https://www.guillermocinta.com/opinion/habra-suprapoder-del-congreso-sobre-la-uaem/

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Ingreso de aspirantes con discapacidad a Preparatoria: UAEM

3 de 9 jóvenes aspirantes con discapacidad tuvieron el puntaje mínimo aceptable de CENEVAL, que está fijado para Educación Media Superior en 31.5. Siendo el más alto de ellos 68.28 y el más bajo de 16.28. Aclarando que este segundo dato no es el más bajo de todos los jóvenes que presentaron. Esto es, quien obtuvo el más bajo resultado no es alguien con discapacidad. No obstante, hay Unidades Académicas (UA) de la UAEM, que requieren de un puntaje superior al de CENEVAL para considerarlos como aceptados. Es el caso de la Preparatoria de Técnicos-Laboratoriastas, que tradicionalmente ha tenido una gran demanda. Las otras UA´s a las que han solicitado ingreso estos jóvenes con discapacidad, son la Preparatoria 1, la 4 de Jojutla y la Comunitaria de Tres Marías. En esta convocatoria a Preparatoria 2020-2021, aspiran a ingresar jóvenes con discapacidad intelectual, autismo, Sordera, baja visión y alguien con secuelas de epilepsia. Y como ya se ha dicho en otra ocasión, el Consejo Universitario de la UAEM aprobó un nuevo Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia que sustituyó al anterior. Esto quiere decir que no se trata de una enmienda, sino de la abrogación del anterior Reglamento por otro completamente nuevo. En el cual se normaliza o se normativiza el ingreso de estudiantes con discapacidad a esta Casa de Estudios. Ahí estipula que se tendrán los mismos requisitos de ingreso los aspirantes con y sin discapacidad. Esto es, se hará con el mismo Reglamento, no con otro diferencial para jóvenes con discapacidad. Antes -2013 a 2019-, los jóvenes aspirantes con discapacidad ingresaban por fuera del Reglamento de Ingreso... Solicitaban ingresar a lo que antes era el Programa para las Personas con Discapacidad y que luego cambió de denominación a Programa para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Entraban mediante un Acuerdo Humanitario, que elaboraba la Procuraduría de Derechos Académicos por motivos de discapacidad. Dicho Acuerdo, implicaba una dispensa de requisitos de Evaluación de CENEVAL y selección de Cursos Propedéuticos.

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos)

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-ingreso-de-aspirantes-con-discapacidad-a-preparatoria-uaem

 

Estatal:

 

Asigna Cobaem horas vacantes para clases a docentes

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) inició su proceso de asignación de horas-vacantes en las 22 unidades académicas a 66 profesionistas interesados en impartir clases en este subsistema de educación media superior de la entidad, conforme a los criterios establecidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Víctor Reymundo Nájera Medina, director general del Cobaem, informó que se ofertaron mil 479 horas para impartir clases en las unidades académicas de este subsistema de educación, cuyo ciclo escolar 2020 – 2021 iniciará, de forma virtual, el próximo lunes 21 de septiembre de la presente anualidad.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/asigna-cobaem-horas-vacantes-para-clases-a-docentes/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/09/asigna-cobaem-horas-vacantes-para-clases-a-docentes/

 

Fomenta Conalep Morelos apego a la legalidad, transparencia y calidad en la educación

Con una participación de 210 personas, entre directivos, docentes y administrativos de los subsistemas de Cuernavaca, Cuautla y Tepoztlán, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) dio inicio a la primera jornada de capacitación, sobre la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y su importancia en el quehacer educativo. Lo anterior, como parte de las estrategias implementadas para la capacitación continua y especializada de la comunidad educativa, en temáticas que fomentan el apego a la legalidad, la transparencia y la calidad del servicio en la educación, así lo manifestó la directora general del Conalep Morelos, Karla Aline Herrera Alonso. Añadió que dichas pláticas con enfoque preventivo se promovieron ante la Secretaría de la Contraloría Morelos del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer las obligaciones de los servidores públicos en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fomenta-conalep-morelos-apego-a-la-legalidad-transparencia-y-calidad-en-la-educacion/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/09/fomenta-conalep-morelos-apego-a-la-legalidad-transparencia-y-calidad-en-la-educacion/

 

Se encuentran activos 128 casos de Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 12 mil 834 personas, de las cuales se han confirmado cinco mil 745 con coronavirus COVID-19, 128 están activas, descartado seis mil 316 y están como sospechosas 773; se han registrado mil 100 defunciones. En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 9 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Temixco, Yautepec y Zacatepec, además de Iztapalapa, delegación de la Ciudad de México; de las cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario y una falleció. También, 13 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec, así como Amecameca, demarcación del Estado de México; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, 2 están hospitalizados reportados como graves y uno falleció. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en un masculino de Amecameca en el Estado de México que padecía hipertensión arterial; así como una fémina de Zacatepec que presentaba diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca e insuficiencia renal crónica. Marco Cantú estatal detalló que, de los cinco mil 745 casos confirmados, 78 por ciento ya están recuperados, 2 están en aislamiento domiciliario, uno en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/se-encuentran-activos-128-casos-de-covid-19-en-morelos/

 

Nacional:

 

Instituto de la UNAM prevé tener vacuna contra coronavirus a mediados de 2021

La investigadora Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, informó que a mediados del próximo 2021 la institución tendrá lista su candidata de vacuna contra covid-19, llamada IIB-rP9, que desarrollan en convenio con el grupo farmaceútico Neolpharma, así como con diversas instituciones académicas y hospitalarias, que está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos. Durante el webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por covid-19”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, Edda Sciutto explicó que Neolpharma produjo el gen sintético del virus, y ya lo está expresando en una plataforma en colli que ya tiene montada para la producción de productos biológicos para uso humano. La investigadora detalló que entre los seis péptidos analizados a partir de la proteína Spike, encontraron unos de los péptidos que inducía una respuesta exacerbada, y evaluaron todas las condiciones que para inducir una respuesta inmune eficiente. Sciutto Conde destacó que en el desarrollo de la vacuna participan también investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química y la Udibi del IPN. Mientras que en el protocolo clínico participarán el Hospital General de México, Instituto Nacional de Neurología y Cardiología, Instituto Nacional de Cardiología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/covid-19-preven-vacuna-unam-lista-2021

La Jornada, p.29, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/18/sociedad/029n1soc

 

Resultados Comipems 2020

La Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) informó que los resultados de su concurso 2020 ya están disponibles en su página web. A pesar de que en un primer momento se dijo que los resultados estarían disponibles hasta el 18 de septiembre, alrededor de las 21:30 horas del jueves, a través de la cuenta de Facebook "Comipems 2021", se confirmó la apertura del sitio. Los resultados están disponibles en la página web https://www.comipems.org.mx/, aunque también llegarán al correo electrónico que proporcionó cada aspirante. Dichos resultados están clasificados por las siguientes siglas: ASI: Asignado; CDO: Con derecho a otro opción; NP: No presentó; BI: Baja por irregular. No solo en el sitio oficial de la Comipems puedes revisar tu resultado, también recibirás un correo electrónico con tu calificación y toda la información necesaria. Asimismo puedes consultar tu resultado desde la aplicación de Comipems, disponible en Google Play y App Store. Los más de 324 mil jóvenes que presentaron su examen ya pueden conocer su futuro académico; desafortunadamente, algunos se quedarán fuera de la UNAM y el IPN, ya que ambas instituciones no cuentan con suficientes lugares para dar cabida a todos los aspirantes.

Excélsior, (Redacción)

https://www.excelsior.com.mx/nacional/resultados-comipems-2020-checa-en-que-prepa-voca-te-quedaste/1406348

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comipems-publica-primeros-resultados-de-examenes-de-admision-aqui-te-decimos-como-consultarlos

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/resultados-comipems-2020-donde-y-como-puedes-consultarlos

 

Buscan frenar la deserción estudiantil en la UNAM

Ante el fenómeno en la UNAM de jóvenes que dieron de baja materias en medio de la pandemia de covid-19, las campañas de donación para dotar a universitarios de equipos de cómputo y proporcionales conexiones de internet gratuitas a fin de evitar el abandono escolar es una práctica que está creciendo. Diversas entidades de esta institución han lanzado campañas para apoyar a los alumnos de la máxima casa de estudios durante la pandemia, entre ellas la Coordinación  de Humanidades, la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias. La Facultad de Química, con la campaña Conexión para todos en la Facultad de Química, busca garantizar la conexión de los alumnos y fortalecer la operación académica luego de reconocer que ocho de cada 10 estudiantes tuvieron dificultades para conectarse en línea. Se trata de que tengan conexión mediante wifi en su domicilio y cuenten con computadoras y tabletas mediante préstamo.  La Facultad de Ciencias implementó la campaña Conectemos ConCiencias, cuyo objetivo es recaudar fondos para comprar computadoras y prestarlas a estudiantes mediante un servicio de entrega a domicilio, pues calcula que al menos 4.2 por ciento de su comunidad carece de internet para tomar clases.  El objetivo es adquirir 500 equipos de cómputo con las características necesarias para las nueve licenciaturas que imparte. La Coordinación de Humanidades emitió una convocatoria para la creación de un fondo para que los alumnos continúen sus estudios.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/buscan-frenar-la-desercion-estudiantil-en-la-unam/1406419

 

El Conacyt amlista, padre desobligado

Al presentar ayer el libro Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, 18 años de historia, los seis excoordinadores de la asociación civil que fue creada en 2002 por la Ley de Ciencia y Tecnología para asesorar al gobierno de la República, expusieron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se comportó como un padre desobligado y que al haber cortado la entrega de recursos económicos para la operación del organismo consultivo cierra el ciclo de 18 años de trabajo con una verdad evidente: el Foro Consultivo no dejó de operar por incompetencia internas sino por decisiones políticas externas. Convocados para participar en una mesa de trabajo virtual para hablar sobre el nuevo libro, participaron en la presentación el matemático José Antonio de la Peña; el ingeniero José Luis Fernández Zayas; el biólogo Juan Pedro Laclette; la economista Gabriela Dutrénit; el astrónomo José Franco y la física Julia Tagüeña, quienes coordinaron el Foro sucesivamente desde 2002 hasta 2020. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_conacyt_amlista_padre_desobligado-1164372-2020

 

Dan oportunidad de estudio a refugiados con Proyecto Habesha

Durante los últimos cinco años, Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria encabezada por un grupo de activistas mexicanos con sede en Aguascalientes, ha logrado respaldar a cerca de media centena de jóvenes refugiados y desplazados de zonas en conflicto, como Medio Oriente y, más recientemente, Centroamérica, para que continúen sus estudios superiores en México, de modo que, una vez concluidos, puedan regresar a su país a ser parte del proceso de reconstrucción. Adrián Meléndez, fundador de esta organización civil, explicó que con el respaldo académico de estancia y manutención, 23 universitarios sirios y 21 jóvenes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela están a punto de graduarse de profesiones como Relaciones Internacionales, Artes Plásticas, Arquitectura, Medicina, Ingeniería y Odontología, entre otras. En esta iniciativa participan abogados, académicos, activistas, pero también universidades públicas y privadas, embajadas y organismos internacionales, como la ONU, a través de la Agencia para los Refugiados en México (ACNUR), así como donantes en general. La meta de Habesha es llegar a 100 universitarios en condición de refugio becados en 2024, y hay diálogos con grupos en Asia para sumar a refugiados de Myanmar en Bangladesh y Tailandia.

Excélsior, (Enrique Sánchez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dan-oportunidad-de-estudio-a-refugiados-con-proyecto-habesha/1406415

 

Toman normalistas Secretaría de Finanzas de Michoacán

Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán ocuparon ayer por la mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en Morelia, para exigir la entrega de plazas a egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago de becas y apoyos pendientes a las escuelas formadoras de maestros. Los estudiantes amenazaron con extender las movilizaciones debido a que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades educativas. Asimismo, exigieron la liberación de ocho de sus compañeros detenidos en mayo pasado por obstaculizar las vías férreas. Demandaron que junto con la contratación y el otorgamiento de plazas se les garantice seguridad social, pagos puntuales, pago de bonos y que estos lleguen a tiempo. Pidieron también el pago de las becas que no les entregan desde hace casi un año. Los normalistas solicitaron que la Secretaría de Educación en el Estado se comprometa, con la firma de un documento, a cumplir cada una de sus peticiones, pues de lo contrario, advirtieron, realizarán más bloqueos de carreteras y tomas de casetas de peaje para este viernes.

La Jornada, p.23, (Ernesto Martínez Elorriaga),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/18/estados/023n3est

 

Aumentan a 72,179 las muertes por coronavirus en México; van 684,113 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este jueves que suman 72 mil 179 muertes por coronavirus (COVID-19) en México. En tanto, la cifra de casos acumulados ascendió a 684 mil 113, precisó José Luis Alomía, director de Epidemiología. Refirió que hay 75 mil 552 casos sospechosos y que 789 mil 978 han dado negativo. En total, detalló el funcionario, van un millón 549 mil 643 personas estudiadas. Por otra parte, la dependencia estima 714 mil 892 casos acumulados de coronavirus, 32 mil 787 casos activos -pacientes que presentaron algún síntoma en los últimos 14 días- y 73 mil 871 defunciones. Alomía añadió que 488 mil 416 personas se han recuperado de COVID-19.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-72-179-las-muertes-por-coronavirus-en-mexico-van-684-113-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-684113-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1406355

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-72-mil-muertes-por-covid-19/1406354

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-72179-muertes-por-Covid-19-y-684113-contagios-confirmados-20200917-0073.html

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Rusia-aprueba-primer-medicamento-contra-el-Covid-19-para-venta-en-farmacias-bajo-receta-20200918-0037.html

 

Aumenta a 132 proyectos contra el virus apoyados con fondos del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la cuarta lista de apoyo para proyectos de investigación científica en salud ante la contingencia por Covid-19, con lo que suman un total de 132 propuestas beneficiadas. Este programa busca apoyar acciones inmediatas y proyectos de investigación accesibles, a corto plazo, con el fin primordial de contribuir al entendimiento, contención y mitigación de la pandemia, así como optimizar los recursos disponibles y generar con rigor científico la evidencia necesaria para la toma de decisiones. Los proyectos fueron desarrollados por institutos, hospitales, universidades y centros de investigación, entre ellos el Hospital General de México Eduardo Liceaga; las universidades autónomas de San Luis Potosí y la de Nuevo León; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco.

La Jornada, p.29, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/18/sociedad/029n4soc

 

Lanzan campañas de donación para apoyar a estudiantes de la UNAM ante el Covid

Cuando menos cuatro entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron campañas de donación para recabar cuando menos 3 millones de pesos para adquirir tabletas, así como ampliar becas para apoyar a sus estudiantes afectados por la pandemia por Covid-19.  Se trata de campañas que arrancaron las facultades de Ciencias y Química y la Coordinación de Humanidades, así como la Fundación UNAM. Química está tratando de reunir 3 millones de pesos para su programa  Conexión para todos en la Facultad de Química para llevar conexión a internet mediante wifi en su domicilio, así como prestarles computadoras y tablets. “En este semestre, a una cantidad considerable de estudiantes no le ha sido posible unirse a las opciones de educación en línea”, afirmó Carlos Amador Bedolla, director de la FQ.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/lanzan-campanas-de-donacion-para-apoyar-estudiantes-de-la-unam-ante-el-covid

 

La historia demuestra que el personal de salud sólo es reconocido en la retórica: especialista

Los estudios históricos demuestran que quienes quedan en el panteón de héroes que enfrentan las pandemias casi nunca son los que se dedican al cuidado de los pacientes. Enfermeros e incluso trabajadores de limpieza en los hospitales no sólo sufren la falta de empatía de las personas que los atacan, sino de las instituciones que los mantienen sin reconocimiento ni mejoras salariales. Así lo explicó la historiadora argentina Karina Ramacciotti durante su participación este jueves en el ciclo de conferencias Epidemias, pandemias y Covid-19 desde la historia, que organiza el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La especialista explicó que existe una tradición bastante habitual en el mundo, de homenajear al personal de salud al otorgarles objetos simbólicos, como medallas y diplomas, pero poco se dice en torno a sus condiciones de trabajo y a las desigualdades genéricas y salariales, sobre todo de los cuidadores que requieren saberes específicos.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2020/09/18/cultura/a03n1cul

 

Felicidad: Varía según época, clase y género

Las emociones, como construcciones culturales con una fuerte carga histórica, social y de género, no han sido las mismas a lo largo de la historia de la humanidad. Por lo que se refiere al amor, un chino de la Edad Media o una mujer del México prehispánico no lo concebía igual que un banquero de la Inglaterra del siglo XIX o una mujer del México actual. “La idea de felicidad varía también según la época, la clase social y el género. En la Colonia, la única felicidad con la que se podía soñar era la salvación en el cielo. Ahí se encontraba el ideal de la dicha eterna. Y sólo la salvación en el más allá permitía pensar en gozar absolutamente”, dice Estela Roselló Soberón, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. A partir del siglo XVIII, la felicidad dejó de verse como algo que solamente se conseguía en el más allá y empezó a considerarse una posibilidad de la vida terrena. Así, poco a poco, se convirtió en un derecho al que todo el mundo debía tener acceso.

El Universal, (Sin firma),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/felicidad-varia-segun-epoca-clase-y-genero

 

Arquera de la UNAM logra actuación casi perfecta en torneo en línea

Fátima Neri Lara, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo una gran participación en el primer Torneo Nacional Online de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, al conseguir 592 puntos de 600 posibles, registro que la colocó en la cima de la clasificación en la categoría de arco compuesto femenino. Esta competencia sirvió como clasificatorio para el torneo continental Evento Online Cup of the Americas, convocado por World Archery Americas, por lo cual la universitaria será parte de las ocho finalistas del continente americano que competirán en dicho certamen tras un excelente puntaje, el cual fue superior incluso al que consiguió la actual campeona mundial Sara López, de Colombia, quien se adjudicó 580 unidades en el torneo nacional colombiano.

Milenio, (Michel Ruiz),

https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/arquera-unam-logra-actuacion-perfecta-torneo-linea

 

Internacional:

 

Cifra global de casos Covid-19 supera 30 millones

El número de contagios de coronavirus confirmados en todo el mundo superó los 30 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. La cifra mundial de casos de Covid-19 superó la barrera de los 30 millones el jueves, y más de la mitad se acumulan en apenas tres países: Estados Unidos, India y Brasil, de acuerdo con los datos recopilados por investigadores de la universidad. Los 10 últimos millones de contagios se registraron en poco más de un mes, la marca de los 20 millones se alcanzó el 12 de agosto. Estados Unidos es el país más afectado con al menos 6.675.560 infecciones reportadas, por delante de India, que tiene al menos 5.214.677 contagiados y Brasil, con 4.455.386. Los datos concretos podrían variar ya que a veces el conteo de la universidad va por detrás de los reportes nacionales. Estados Unidos es también el país con más fallecidos a causa de la pandemia, con 197.643 muertos, seguido de Brasil, con 134.935, e India, con 84.372, según el conteo de Johns Hopkins.

Excélsior, (AP),

https://www.excelsior.com.mx/global/cifra-global-de-casos-covid-19-supera-30-millones/1406429

 

Más de 170 países se han unido al plan de la OMS para distribuir vacunas Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que más de 170 países se unieron a su plan para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores entre las personas sobre su seguridad. Los ensayos de vacunas en Reino Unido fueron detenidos este mes después de que una participante se enfermó, mientras que Rusia ha rechazado las críticas de expertos occidentales que advierten contra el uso de su candidato a vacuna. "Ya enfrentamos desafíos con la aceptación de muchas vacunas aprobadas", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mientras hablaba sobre la carrera para desarrollar vacunas de forma rápida. "No podemos arriesgarnos a tener una vacuna efectiva contra el Covid-19 que la gente rechace por la percepción de que no es segura", agregó. Antes del plazo límite del viernes para sumarse al programa de vacunas COVAX, Tedros dijo que más de 170 países se habían unido, "logrando acceso garantizado a la mayor cartera mundial de candidatos de vacuna". La OMS había indicado con anterioridad que 92 naciones de bajos ingresos estaban buscando asistencia a través del plan y que unos 80 países de mayores ingresos habían mostrado su interés, pero algunos debían confirmar aún sus intenciones antes de que expirara el plazo. La OMS y la alianza de vacunas GAVI lideran el programa COVAX, que busca conseguir y repartir 2,000 millones de dosis de vacunas aprobadas para fines de 2021.

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mas-de-170-paises-se-han-unido-al-plan-de-la-OMS-para-distribuir-vacunas-Covid-19--20200917-0036.html

 

Rusia aprueba el primer medicamento contra el Covid-19 para venta en farmacias bajo receta

Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de coronavirus Covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo este viernes la compañía. La aprobación de Coronavir como medicamento vendido bajo receta llega después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro medicamento para Covid-19. Ambos se basan en favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es ampliamente utilizado como base de tratamientos antivirales. El anuncio de R-Pharm es otra señal de que Rusia está esforzándose por asumir el liderazgo global en la carrera contra el virus. Ya está exportando sus exámenes para detectar el Covid-19 y ha cerrado varios acuerdos internacionales para proveer su vacuna Sputnik-V. R-Pharm dijo que recibió la aprobación para Coronavir después de los ensayos clínicos de Fase III que involucraron a 168 pacientes con Covid-19. El medicamento fue aprobado inicialmente en julio para uso intrahospitalario en el tratamiento de pacientes Covid-19, según un registro gubernamental.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Rusia-aprueba-primer-medicamento-contra-el-Covid-19-para-venta-en-farmacias-bajo-receta-20200918-0037.html

 

Los avances científicos que son colaterales de la búsqueda de la cura contra el Covid-19

Hemos escuchado las palabras "coronavirus" y "Covid-19" tantas veces a lo largo de este 2020 que es posible perder la perspectiva del tiempo. En verdad no pasó ni un año desde que en Wuhan, China, se reportaron los primeros casos de una extraña enfermedad infecciosa y apenas van 6 meses desde que se declaró la pandemia. "Aunque parezca una eternidad, es muy poco tiempo para grandes desarrollos en investigación, al menos desde el punto de vista técnico", dice Mundo Begoña Sanz y Gorka Larrinaga, profesores del Departamento de Fisiología Humana en la Universidad del País Vasco, España. Sin embargo, está sucediendo.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-avances-cientificos-colaterales-de-busqueda-de-la-vacuna

 

China reporta brote bacteriano de "brucelosis" con más de 3 millones de casos positivos

Desde el pasado jueves se ha reportado una nueva emergencia de salud en China, esto tras reportar miles de personas contagiadas de una enfermedad bacteriana conocida como “brucelosis”. De acuerdo con el reporte de distintos medios internacionales, este masivo contagio pudo ser originado por una fuga en una biofarmacéutica. De acuerdo con la Comisión de Salud de China, hasta ahora más de 3 millones de personas han dado positivo a esta enfermedad, la cual es ocasionada por el contacto con ganado infectado. Hasta este momento no se ha registrado ninguna muerte por este virus. Sin embargo, la alerta de contagios es cada vez mayor.

Excélsior, (Redacción. Con información de agencias),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/china-reporta-brote-bacteriano-de-brucelosis-con-mas-de-3-millones-de-casos-positivos

 

Consiguen convertir el CO2 en plástico

Investigadores de Caltech y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han presentado una forma prometedora de convertir de manera eficiente el dióxido de carbono en etileno. Esta es una sustancia química importante que se utiliza para producir plásticos, disolventes, cosméticos y otros productos importantes a nivel mundial. Hasta ahora se obtiene de los hidrocarburos. Los científicos desarrollaron alambres de cobre a nanoescala con superficies de formas especiales para catalizar una reacción química que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero mientras genera etileno, una sustancia química valiosa simultáneamente. Los estudios computacionales de la reacción muestran que el catalizador conformado favorece la producción de etileno sobre hidrógeno o metano. Un estudio que detalla el avance se publicó en Nature Catalysis.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/consiguen-un-proceso-efectivo-convertir-el-co2-en-plastico

 

El calcio de tus huesos se produjo en una explosión estelar y esta nueva Tabla Periódica te lo explica

¿Sabías que el calcio que tienes en los huesos tuvo su origen en la explosión de estrellas masivas? El oro, la plata, el hidrógeno, el carbono, el oxígeno: todos esos elementos, que forman parte de nuestro mundo y de nosotros mismos, tienen sus orígenes en las estrellas. Investigadores de Reino Unido, Australia y Hungría crearon una nueva tabla periódica, que muestra los orígenes estelares de elementos naturales que van desde el carbono hasta el uranio. "Para alcanzar una comprensión más profunda del origen de los elementos en la tabla periódica, construimos modelos de evolución química galáctica", explican los científicos en el abstract de su estudio, publicado en el The Astrophysical Journal. "Esto nos permite predecir el origen de los elementos en función del tiempo y el entorno", añaden. De acuerdo con los investigadores, en las estrellas se crean nuevos elementos, lo que los llevó a diseñar esta tabla. La energía generada por las reacciones de dichos elementos es lo que dota a las estrellas de brillo. Esta Tabla Periódica detalla cuál fue el origen de cada uno de los elementos: por ejemplo, el Hidrógeno proviene de la nucleosíntesis del Big Bang, así como estrellas moribundas de escasa masa. Los investigadores agregan que, con este estudio, se pueden predecir las tendencias evolutivas en el halo, la protuberancia y el disco grueso de una estrella para una comparación futura con los estudios de arqueología galáctica.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/el-calcio-de-tus-huesos-se-produjo-en-una-explosion-estelar-y-esta-nueva-tabla-periodica-te-lo-explica

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/crean-una-nueva-tabla-periodica-por-las-estrellas-de-neutrones

 

Extinción de hace 233 millones de años dio paso al reinado de los dinosaurios

Una gran extinción masiva ha sido identificada hace 233 millones de años. Desencadenó la toma del mundo por parte de los dinosaurios y ha sido denominada Evento Pluvial Carniano. El equipo de 17 investigadores, dirigido por Jacopo Dal Corso, de la Universidad de Geociencias de China, y Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, revisó toda la evidencia geológica y paleontológica y determinó lo que había sucedido. Publican resultados en Science Advances. Lo más probable es que la causa fueron erupciones volcánicas masivas en la provincia de Wrangellia, en el oeste de Canadá, donde se derramaron enormes volúmenes de basalto volcánico y forma gran parte de la costa occidental de América del Norte. "Las erupciones alcanzaron su punto máximo en el Carnian --señala Dal Corso--. Estaba estudiando la firma geoquímica de las erupciones hace unos años e identifiqué algunos efectos masivos en la atmósfera en todo el mundo. Las erupciones fueron tan grandes que bombearon grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, y hubo picos de calentamiento global".

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/extincion-hace-233-millones-de-anos-abrio-reinado-de-los-dinosaurios

 

Júpiter y su luna Europa, los 'protagonistas' de la nueva fotografía del telescopio Hubble

Júpiter y su luna Europa salen relucientes en una nueva fotografía del telescopio espacial Hubble. El Hubble tomó la imagen el mes pasado, cuando el planeta se encontraba a 653 millones de kilómetros de distancia, y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en Baltimore, la difundió este jueves. Europa, que es un poco más pequeña que nuestra Luna, aparece como un punto pálido al lado del gigantesco planeta gaseoso lleno de franjas de colores. Una mancha blanca brillante en las latitudes norte de Júpiter indican que una nueva tormenta azota al planeta a unos 560 kilómetros por hora. En tanto, la gran mancha roja de Júpiter aparece inusualmente roja en la fotografía. La tormenta, aunque ha disminuido su tamaño de manera gradual, es aún tan gigantesca que engulliría a la Tierra. En cuanto a Europa, los científicos creen que debajo de su superficie congelada existe un océano líquido. La NASA tiene previsto enviar esta década una sonda espacial, Europa Clipper, para saber si existen condiciones propicias para la vida.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/jupiter-y-su-luna-europa-los-protagonistas-de-la-nueva-fotografia-del-telescopio-hubble

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/el-telescopio-hubble-toma-la-imagen-mas-nitida-de-jupiter-y-su-luna