Síntesis informativa | UAEM 19/05/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta directora de la FESC su segundo informe de actividades

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 92 nuevos casos y 15 defunciones

 

Nacional:

 

Deben incrementarse recursos para investigación: universidades

 

Internacional:

 

Identifican genes que protegen a las plantas contra la sequía

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta directora de la FESC su segundo informe de actividades

La directora de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), María de los Ángeles Fernández Domínguez, presentó esta mañana en la sala de juntas de la rectoría, de forma presencial y por escrito, su segundo informe de actividades al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, en el que detalla los logros académicos alcanzados en el presente ciclo escolar, a pesar de la pandemia por Covid-19. Fernández Domínguez, destacó el trabajo del equipo que se ha conformado entre alumnos, profesores y trabajadores administrativos, lo que ha permitido cumplir con los objetivos en la FESC, sobre todo, en lo relacionado a la evaluación de sus programas educativos, como el de la licenciatura en Sociología y Economía, que avalan su calidad por los próximos cinco años de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). Asimismo, recordó que el programa académico de la maestría en Ciencias Sociales de la FESC, está en proceso de consolidación y entre los retos a futuro se encuentran mejorar la infraestructura para lo que realizan diversas gestiones con diputados y autoridades municipales con el objetivo de lograr que se pavimente el acceso y calle principal de esta unidad académica, así como construir una barda perimetral para generar mayor seguridad entre la comunidad y la canalización del agua de un apantle en la zona. Por su parte, el rector, Gustavo Urquiza, acompañado del secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios, reconoció el trabajo de la administración de la FESC y se comprometió a continuar con el apoyo a las gestiones para generar condiciones dignas en las instalaciones.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/presenta-directora-de-la-fesc-su-segundo-informe-de-actividades

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/182058-entrega-directora-de-la-fes-cuautla-uaem-informe-de-actividades.html

 

Gana cortometraje de la Facultad de Artes UAEM, premio en Muestra Itinerante de Cine

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que el cortometraje de ficción “En el silencio encontré mi voz”, realizado por la Facultad de Artes (FA), obtuvo el primer lugar en la categoría de cortometraje independiente, dentro de la Muestra Itinerante de Cine Mx 2020. El escritor y director de este cortometraje es Fernando Méndez Arroyo, profesor de la Facultad de Artes; en el proyecto participaron estudiantes y egresados de la facultad, quienes desarrollaron su talento en distintos puestos como producción, sonido, asistencia de sonido, fotografía fija, entre otros. El cortometraje se proyectó el año pasado cuando resultó seleccionado y en el mes de abril se recibió la notificación de ser el ganador del primer lugar en la categoría referida. La UAEM también anotó en un boletín de prensa que este cortometraje ha participado en diferentes festivales, donde se ha proyectado de manera virtual, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la covid-19; actualmente participa en tres festivales más, sin referir en cuáles ni en dónde.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/182060-gana-cortometraje-de-la-facultad-de-artes-uaem-premio-en-muestra-itinerante-de-cine.html

 

Promueven virtualmente Licenciatura en Farmacia de la UAEM

Inició en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el ciclo de conferencias virtuales “La farmacia y su aplicación en la sociedad”, encuentro académico con el que se da a conocer la oferta educativa de esta unidad académica y los campos de aplicación de los profesionales farmacéuticos. Esta mañana durante su participación, Alma Leticia Reyes Aguirre, jefa de Educación Permanente y docente en la Facultad de Farmacia, explicó que la licenciatura en Farmacia de la UAEM surgió ante la necesidad de que los sistemas de salud contaran con profesionales farmacéuticos en México; es pionera en la enseñanza de la farmacia conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reyes Aguirre informó que los programas de estudio de licenciatura y posgrado que ofrece la Facultad de Farmacia están acreditados como de calidad por parte de órganos evaluadores como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef) y el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/182059-promueven-virtualmente-licenciatura-en-farmacia-de-la-uaem.html

 

Lanza FEUM convocatoria a los universitarios para reformar su logotipo

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), lanzó una convocatoria en la que pueden participar todos los estudiantes del nivel medio superior y superior de la máxima casa de estudios, en lo que será el nuevo logotipo de la organización estudiantil aseguró su dirigente César Mejía. Dejó en claro qué en las propuestas que se hagan por parte de los estudiantes de diversas facultades como por ejemplo Diseño y Arquitectura, entre otras, tendrán como prioridad el conservar la esencia de la figura del General Emiliano Zapata Salazar, así como el mantener los símbolos de identidad universitaria pero con un "nuevo aire y frescura" al logotipo porque el actual lleva ya muchos años de ser utilizado. Adelantó que el premio de quién resulte ganador del proyecto del logotipo de la FEUM, recibirá un premio económico por la cantidad de cinco mil pesos, pero sobre todo, el reconocimiento de la comunidad universitaria y la petición para que se involucren en todos en las actividades que realiza la organización estudiantil. Consideró que bajo ninguna circunstancia se deben de resistir al cambio y en la nueva era que inició para la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, se buscarán grandes e importantes cambios y para lo cual, el nuevo logotipo será sometido al pleno del Consejo General de Representantes de la organización estudiantil. Recordó César Mejía que hace unos días se lanzó la convocatoria para los interesados y ya hay una importante participación de estudiantes, por lo que en breve se tendrá el número total de las propuestas que serán presentadas al pleno del CGR.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/lanza-feum-convocatoria-a-los-universitarios-para-reformar-su-logotipo

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Autopoyesis: H. Maturana 1928-2021

Iguazú, Brasil, en 1998, fue la sede del III Congreso Iberoamericano de Educación Especial que se venía desarrollando en la Región, auspiciada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO, con sede en Santiago. Eran anuales, y el primero fue en Valparaíso, en 1996; el segundo, en la Habana, Cuba en 1997. En Iguazú se decidió que fueran cada dos años. Tocaba a México el del 2000, que ya no se realizó y se rompió la cadena. Los impulsaba Rosa Blanco, especialista de inclusión educativa y asesora para los países de la OREALC, después de la Conferencia Mundial de Salamanca (1994). El de Iguazú lo organizaron Brasil y Paraguay. Se eligió sede esa ciudad por ser fronteriza entre ambos países (junto a Argentina, también, por cierto).  Habría dos conferencias magistrales de alto nivel, la de Humberto Maturana, de Chile y la de Pablo Latapí, de México. Ninguno de los dos pudo acudir y enviaron en su representación, uno a Nolfa Ibañez Salgado y, el otro, a Sylvia Schmelkes. Correspondió la Conferencia inaugural a Álvaro Marchesi. Fue una reunión extraordinaria e inolvidable. Una delegación del Congreso cruzó la frontera para asistir a una cena que invitó el entonces presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy. Maturana acaba de fallecer este 6 de mayo en curso, fue el Premio Nacional de Ciencias en su país; el más querido que se recuerde. Una de sus aportaciones más importantes que legó al mundo fue su concepto de autopoyesis molecular en los seres vivos, que tempranamente acuñó en su vida científica. El propio Jean Piaget hace referencia a Maturana, en tiempos en que citar a un latinoamericano por un europeo era bastante inusual. El concepto de autopoyesis resuelve una laguna fundamental a la Epistemología de Piaget, que luego comentamos. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-autopoyesis-h-maturana-1928-2021

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 92 nuevos casos y 15 defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 155 mil 216 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 272 con coronavirus COVID-19; 216 están activas, descartado 120 mil 195 y están como sospechosos mil 749; se han registrado 3 mil 384 defunciones. Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM),detalló que los nuevos pacientes son 38 mujeres de las cuales 36 se encuentran aisladas en sus hogares,1 hospitalizada grave y 1 deceso. También 54 hombres de los cuales 42 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 como hospitalizados graves y 7 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también 3 féminas que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. Sesma Medrano mencionó que, de los 33 mil 272 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-92-nuevos-casos-y-15-defunciones/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=90913

Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Nacional:

 

Deben incrementarse recursos para investigación: universidades

Los titulares de distintas instituciones de educación superior (IES) se pronunciaron porque se establezcan nuevos mecanismos para dar mayor financiamiento a la investigación en humanidades, ciencia, tecnología e innovación, y que las universidades colaboren con el Estado en la elaboración de políticas públicas. En un conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que el financiamiento que reciben las IES es insuficiente, por lo que se debe aspirar a que, a corto y mediano plazo, haya un aumento gradual en su presupuesto. Dijo que como parte integral de la ciudad, las universalidades deben trabajar en forma coordinada, con espíritu colaborativo e influir de manera propositiva en la formulación de políticas públicas vinculadas a la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación. El rector de la máxima casa de estudios manifestó que la pandemia del Covid-19 demostró que invertir en investigación es un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y aliento de largo plazo.

La Jornada, p.30, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/capital/030n1cap

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/inversion-en-investigacion-debe-ser-con-vision-de-largo-plazo-graue

 

Exigen atender denuncias de violencia de género en Prepa 3

Jóvenes encapuchados, integrantes del Colectivo Estudiantil Representativo (CER) que mantienen tomadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) núm. 3 de la UNAM, bloquearon casi dos horas la avenida Ing. Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir que se atiendan las denuncias de violencia de género. Al respecto, el director de la preparatoria, Samuel D. Zepeda Landa, rechazó en un comunicado que haya encubierto a los agresores –como se le acusa–, en específico a quienes fueron denunciados y que formaban parte del equipo de lucha olímpica del plantel. Expuso que la oficina de la dirección, junto con la oficina jurídica de la Dirección General de la ENP dieron un seguimiento puntual a las denuncias. También señaló que tras confrontar las pruebas, ordenó la expulsión provisional del estudiante acusado el 8 de octubre de 2020, mientras el 14 de octubre el Tribunal Universitario recibió la denuncia y ratificó la sentencia.

La Jornada, p.14, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/politica/014n2pol

 

Abren convocatoria para nuevo rector de la UAM

Debido a que Eduardo Peñalosa Castro termina su periodo como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el próximo 3 de julio, la Junta Directiva de esta casa de estudios lanzó la convocatoria para participar en la próxima transición. El registro electrónico de los aspirantes a dicho cargo inició el pasado lunes y concluirá el 26 de mayo. De acuerdo con la Ley Orgánica de la UAM, el cargo como rector general es sólo por cuatro años y no puede ser reelegido. Para su registro, los aspirantes a cubrir el periodo 2021-2025 deberán acreditar su nacionalidad mexicana, tener más de 30 y menos de 70 años de edad, poseer como mínimo título a nivel licenciatura, contar con experiencia académica a nivel de educación superior y ser persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional. Además, deberán entregar, entre otros documentos, una exposición sobre la universidad como un programa de trabajo. De acuerdo con la convocatoria, el 31 de mayo de 2021 se publicarán los nombres de los aspirantes que cumplan con los requerimientos. 

La Jornada, p.15, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/politica/015n3pol

 

Nadie quedará sin vacunarse, asegura el IPN tras personal educativo faltante en padrón

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que nadie de su personal educativo quedará sin vacuna contra Covid-19, por lo que pidió a la comunidad politécnica mantener la paciencia si aún no aparece en el padrón enviado al Gobierno de la Ciudad de México. A través de un comunicado, la institución reconoció que hay personal educativo que aún no aparece en el padrón enviado a las autoridades capitalinas, así como quienes no han podido validar su registro para ser inmunizados. En el escrito, el IPN informó que el proceso de vacunación a personal educativo del instituto, de acuerdo a la agenda programada, inicia este martes hasta el 22 de mayo, por lo que aseguró se está trabajando en un segundo envío del padrón con correcciones por faltantes en el original, además de la adición de personal de honorarios, servicios de limpieza, jardinería, vigilancia y seguridad, entre otros.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-19-nadie-quedara-sin-vacunarse-asegura-el-ipn-tras-personal-educativo-faltante-en

 

No podemos avanzar más rápido en vacuna anticovid por falta de infraestructura: investigadora de UNAM

A pesar de que el gobierno federal anunció el inicio de los primeros ensayos clínicos de la vacuna Patria que se desarrolló en el extranjero, en el país existen varios proyectos que se han visto detenidos por la falta de de articulación para su producción en la que se encuentran, uno de ellos la vacuna que desarrolla la UNAM en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, a cargo de la doctora Edda Sciutto. Durante el programa La UNAM responde, la investigadora Edda Sciutto refirió que el proyecto se encuentra en validar las pruebas preclínicas que demostraron que la vacuna es segura y produce inmunidad; también comentó que están por iniciar en las próximas semanas o meses la fase de pruebas clínicas en humanos. La investigadora de la UNAM explicó que para continuar con esta fase han existido varios obstáculos, uno de ellos, la falta de articulación para la producción de vacunas, que es lo que les ha pasado a varios de los proyectos que actualmente están en espera en México.

Milenio, (Milenio Digital), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-anticovid-unam-avanzar-rapido-infraestructura

 

Tras el Covid-19 se debe impulsar la investigación clínica: expertos

El impulso a la investigación clínica es un pendiente en México, pero la pandemia de Covid-19 demostró que los trámites de autorización y vigilancia sanitaria pueden realizarse en un tiempo óptimo para que el país se sume a proyectos relevantes, como han sido el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Esa experiencia debe trasladarse a investigaciones sobre los padecimientos que afectan a los mexicanos, las cuales ya se llevan a cabo en otros países, afirmó Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El problema es que aquí los aspectos administrativos y de regulación sanitaria han sido históricamente una traba para la investigación clínica. Se requieren mejoras en la normatividad, promover la investigación y la captación de recursos económicos, así como la formación de personal especializado, indicó. El funcionario participó ayer en el foro Investigación clínica, un aliado en salud pública, en el que planteó la necesidad de contar con una política de consenso sobre los temas esenciales a investigar, entre ellos los aspectos genéticos, ambientales, las enfermedades crónicas que afectan económica y socialmente a la población.

La Jornada, p.3, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/politica/003n2pol

 

Evaluarán aprendizajes durante la pandemia

La Universidad Iberoamericana (Uia), a través de su departamento de Educación y del Faro Educativo, lanzó un proyecto de evaluación de aprendizajes a nivel nacional para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela en este año de pandemia? Para este ejercicio, retoma las evaluaciones elaboradas por el entonces Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación durante 2017-2018 en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación, liberadas por la Secretaría de Educación Pública, además de los cuestionarios de contexto. En un comunicado, la Uia informó que con ello se evalúan los aprendizajes de las y los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y de tercer año de educación media superior. El ejercicio también incluye la aplicación de un test experimental sobre habilidades socioemocionales, elaborado por investigadores que encabezan este proyecto.

La Jornada, p.15, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/politica/015n2pol

 

Suman 220,746 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 220 mil 746 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, mientras que los casos estimados alcanzan los 2 millones 572 mil 52. Los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 17 mil 244. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son 163 millones 939 mil 883, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/18/suman-220746-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-suma-220-mil-746-muertos-a-causa-de-covid-19/1449587

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-18-de-mayo-de-2021-20210518-0114.html

 

Investigadores de la UNAM descubren gen que propiciaría el cáncer de mama

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrieron una mutación genética que propicia el crecimiento de tumores de cáncer de mama. “Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular, es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM. En el estudio realizado por los investigadores, se analizó la información genómica de más de 200 personas, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en nuestro país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas, según informó la UNAM en un comunicado

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/05/18/investigadores-de-la-unam-descubren-gen-que-propiciaria-el-cancer-de-mama/

 

La extinción de la vaquita marina es inminente; se perdió 98.6% de su población

De continuar la pesca ilegal de la vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, en México, su extinción es inminente, por lo que es urgente conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales a fin de salvaguardar esta especie, aseguró Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la más reciente reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México presentaron los resultados de dos ejercicios de monitoreo de la especie, comúnmente conocida como vaquita marina (Phocoena sinus), realizados durante 2019. El primero de ellos es un ejercicio de elicitación (acuerdo entre pares) encabezado por Lorenzo Rojas-Bracho y publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se establece que luego de siete avistamientos realizados en la zona se estima que hay al menos diez vaquitas marinas en la zona, de las cuales tres eran crías; es decir, se ha perdido el 98.6 por ciento de la población. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_extincion_de_la_vaquita_marina_es_inminente__se_perdio_98_6__de_su_poblacion-1188038-2021

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/vaquita-marina-desaparecer-quedan-10-ejemplares

 

Recibirá UV biblioteca de Carlos Fuentes

La biblioteca personal del escritor Carlos Fuentes (1928-2012) será destinada a la Universidad Veracruzana (UV), como lo estipuló el propio autor. Una parte del acervo, la que se encontraba en su casa de Gran Bretaña, debía llegar hace meses, pero a causa de la pandemia de Covid-19 se retrasó. Los libros, que están por llegar, se colocarán en una sala que llevará el nombre del hijo del narrador: Carlos Fuentes Lemus. Así lo informó la rectora de la UV, Sandra Ladrón de Guevara, durante la inauguración de las actividades de la octava edición de la Cátedra Universitaria Carlos Fuentes, que esta vez celebra el cincuentenario de Tiempo mexicano, publicado en 1971. El acto se transmitió en el Facebook del canal de televisión de la universidad (Tele UV), donde la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, agradeció la participación de 16 ponentes que integrarán las mesas académicas del encuentro.

La Jornada, p.6, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/cultura/a06n1cul

 

Internacional:

 

Identifican genes que protegen a las plantas contra la sequía

Científicos descubrieron datos genéticos que ayudarán a los cultivos alimentarios, como el tomate y el arroz, a sobrevivir a periodos de sequía más largos e intensos por el calentamiento global. A lo largo de la pasada década, un equipo de investigación de la Universidad de California en Riverside trató de crear un atlas molecular de las raíces de los cultivos, donde las plantas detectan primero los efectos de la sequía y otras amenazas ambientales. De este modo, descubrieron genes que los científicos pueden utilizar para proteger a las plantas de estas tensiones. Su trabajo, publicado en la revista Cell, logró un alto grado de comprensión de las funciones de las raíces porque combinó datos genéticos de diferentes células de raíces de tomate cultivadas tanto en interiores como en exteriores. Con frecuencia, los investigadores hacen experimentos en el laboratorio y en el invernadero, pero los agricultores cultivan cosas en el campo, y estos datos examinan también muestras de campo, explicó en un comunicado Neelima Sinha, profesora de biología vegetal de la Universidad de California en Davis y coautora del trabajo. Los datos han aportado información sobre los genes que indican a la planta que debe fabricar tres cosas fundamentales.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/19/ciencias/a02n1cie