Síntesis informativa | UAEM 19/11/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 19 de noviembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Implementa la UAEM firma electrónica para trámites y procesos administrativos

 

 

Estatal:

 

Firmarán convenio estudiantil con Tula

 

 

Nacional:

 

En cinco estados impulsan reformas que violentarían la autonomía universitaria

 

 

Internacional:

 

Inteligencia artificial ayuda a descubrir geoglifos en Líneas de Nazca

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Implementa la UAEM firma electrónica para trámites y procesos administrativos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementó a partir del 13 de noviembre la Firma Electrónica Universitaria para todos los trámites y procesos administrativos de autoridades universitarias y personal de confianza. A través de la circular número 32 del pasado 14 de noviembre, emitida por la Secretaría General, se informó que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, expidió los Lineamientos en Materia de Firma Electrónica, los cuales entraron en vigor un día antes. Estos lineamientos responden a lo estipulado en el artículo 3º fracciones XI y XIV del Acuerdo por el que se establecen las reglas del programa de austeridad y racionalidad de los recursos de la UAEM, aprobados por el Consejo Universitario el pasado 6 de febrero y publicados en el Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”, número 108, donde se ordena tomar medidas para la optimización de los procesos administrativos, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como para lograr la disminución en el gasto institucional en impresiones. De acuerdo con los lineamientos, será obligatorio para las autoridades universitarias y personal de confianza a partir del 1 de enero de 2020, por lo que deberán realizar los trámites de expedición del certificado de la e-firma entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre del presente año en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la UAEM, en días y horas hábiles. Con la implementación y cumplimiento de estos lineamientos, la UAEM inicia la automatización de sus procesos administrativos y documentación institucional con altos niveles de seguridad informática y se suma a la tendencia en el uso de firma electrónica como ocurre en el sector público y privado de México. De acuerdo con los lineamientos, la e-firma UAEM es el conjunto de datos y caracteres que permiten la identificación del usuario, creada previamente por medios electrónicos bajo exclusivo control, produce los mismos efectos legales que la firma autógrafa y tiene igual validez jurídica en los mensajes de datos, respecto de la información documentada en el impreso. Para el caso de los trabajadores académicos, administrativos de base, jubilados, ex alumnos y terceras personas, se sujetarán a la recepción de notificaciones por correo electrónico u otra aplicación análoga que contenga firma electrónica.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez), 16/11/19,

https://elregional.com.mx/implementa-la-uaem-firma-electronica-para-tramites-y-procesos-administrativos

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 16/11/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/implementa-uaem-firma-electronica-en-procesos-administrativos/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 16/11/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/implementa-uaem-firma-electronica-en-procesos-administrativos/

 

Buscan habilitar hotel Chulavista para espacios culturales

Las instalaciones de lo que fue el hotel Chulavista, en Cuernavaca, serán habilitadas para espacios culturales y de investigación. Se espera que a inicios del 2020 se abran las puertas de este lugar para el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Desde el 2017 comenzaron los trabajos de rehabilitación y remodelación del inmueble, con recursos federales del Programa de Ayuda para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). A la fecha, las obras  presentan un avance de aproximadamente el 80 por ciento, informó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, quien además aseguró que el espacio será enfocado para distintas prácticas de académicos y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios. Explicó que desde la administración que encabeza buscan impulsar actividades productivas con la comunidad universitaria, tanto en el ámbito  cultural como en lo científico, pues aseguró que las instalaciones son amplias y cómodas para trabajar. “La idea es extender los espacios culturales en el Chulavista, ahorita ya tenemos casi listo el proyecto, pero también deseamos que sea un centro de innovación en donde los profesores investigadores y estudiantes tengan espacios para que todas las ideas que traigan las impulsemos, vamos bien y esperamos abrirlo a principios del otro año”, declaró. El rector agregó que existen algunos espacios que no se han logrado intervenir debido a la falta de recursos económicos, sin embargo buscarán llevar a cabo una segunda etapa de trabajos en este espacio.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate), 18/11/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscan-habilitar-hotel-chulavista-para-espacios-culturales

 

Pide la FEUM un presupuesto suficiente para la universidad

El problema financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es únicamente cerrar este año, sino cómo va a iniciar el próximo si es que no se otorga un presupuesto suficiente que garantice la operatividad de la institución y evitar que se adelanten ministraciones, con lo que se mantendrá el mismo problema de hace años, consideró Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). “Hemos venido hablando del tema hace meses, parece que las autoridades lo que necesitan ver es una huelga , un paro de labores  y otras medidas para atender el problema de la universidad , nos fuimos a  manifestar el 2 de octubre, no les gustó a los diputados la forma en que lo hicimos, accedimos a las  mesas de trabajo, hubo una hace un mes y han  sido siete ocasiones que se cancela porque los diputados no pueden asistir, pareciera que a pesar que les irrita  que los vayamos a visitar esa es su forma de trabajar”, dijo el representante estudiantil. Agregó que cada año la UAEM recibe un presupuesto deficitario, se le da una pequeña cantidad de dinero para que salga de problemas inmediatos, dijo, y después al año siguiente  viene el mismo problema financiero puesto que no se resolvió de una manera adecuada y se sigue acumulando el déficit dentro de la universidad. “Cada año se le dan aspirinas, ni siquiera aspirinas sino que son mejoralitos, que nada resuelven”. El presidente de la FEUM, Erik González, refirió que el rector Gustavo Urquiza ha mencionado que la universidad puede cumplir con el pago de salarios este año, pero no se pagarán  prestaciones, ni aguinaldos ni prima vacacional. “El tema no es cerrar el año, es iniciar el siguiente, porque seguramente ocuparemos recursos del siguiente año y el boquete financiero será más grande  y tendremos problemas a mediados del año”. González García subrayó que la administración universitaria ha presentado su plan de austeridad y explica que con el incremento del 0.5 por ciento al presupuesto aunado a lo que se espera de la Federación es posible tener finanzas sanas en la UAEM, situación que deben considerar las autoridades, pues se avanzaría en la resolución del problema, que no es solo de Morelos sino de prácticamente todo el país. Dijo que la FEUM considera realizar movilizaciones para intentar que las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo demuestren su compromiso social para con los universitarios. “Saben que es un tema  importante, el problema de la universidad no se dio hace un mes, tenemos cuatro años con este problema, los diputados, el gobierno del estado, la propia Federación saben de la crisis financiera, la universidad ha sido responsable y este año ha bajado la deuda a 300 millones y si no resuelven el problema están orillando a que se cierren las puertas de la universidad, no se comprende que la universidad es del pueblo de Morelos y tienen que asegurar su supervivencia”, acotó.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 16/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151179-pide-la-feum-un-presupuesto-suficiente-para-la-universidad.html

 

Votará SITAUAEM hoy cambios en estatuto interno

Este día, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) en asamblea general extraordinaria presentará el proyecto de adecuaciones a su estatuto para cumplir con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada el 1 de mayo de este año. La convocatoria es para las 11:00 horas de este día en las instalaciones del Gimnasio Auditorio en el campus Chamilpa de la UAEM en la que se considera prácticamente como punto único la presentación del proyecto y la aprobación en su caso de las adecuaciones estatutarias obligatorias para el SITAUAEM y sindicatos en general por el Congreso de la Unión, contenidos en la reforma publicada el 1 de mayo de 2019 en la Ley Federal del Trabajo. El orden del día considera el pase de lista para declarar quórum legal, la elección del presidente de debates y escrutadores, lectura y/o en su caso aprobación del acta de la sesión anterior y asuntos generales. Previo a la asamblea, el comité ejecutivo central del SITAUAEM dio a conocer a sus integrantes un documento en el que informa de los trabajos que realiza de manera conjunta con el Consejo General de Representantes y el asesor jurídico respecto de las reformas al estatuto del sindicato. También se informa a los trabajadores académicos sindicalizados que en una primera etapa se trabajó en las modificaciones que son de carácter obligatorio por las disposiciones ordenadas por el Congreso de la Unión aplicables a todos los sindicatos del país. En la segunda etapa, se revisa de manera interna y con la participación de todos los integrantes del SITAUAEM y sus secciones sindicales, las propuestas para la actualización, redacción, sintaxis y demás cambios sugeridos, conforme la vida sindical interna. El comité ejecutivo central del SITAUAEM destaca la importancia de hacer las reformas al estatuto para asegurar el Oficio de Certificación, conocido también como Toma de Nota, con el que se continuará con la personalidad y capacidad jurídica en todos sus actos.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151229-votara-sitauaem-hoy-cambios-en-estatuto-interno.html

 

El jueves integrarán terna para elegir director de FCAeI

Luego de realizarse la consulta interna, el jueves el Colegio Electoral de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sesionará para integrar la terna que será presentada ante el Consejo Universitario para la elección de director por el periodo 2019-2022. De acuerdo con los resultados de la consulta interna, sin considerar el análisis que se realice en la sesión de Colegio Electoral, es muy probable que la terna la integren dos mujeres y un hombre. De acuerdo con el acta de conteo, en términos globales Felipe de Jesús Bonilla Sánchez obtuvo el primer lugar con un total de 754 votos, en segundo lugar, Lucía Gómez Flores con 356 votos. Patricia Muñoz Segura obtuvo 349 sufragios y se ubica en tercer lugar. Daniel Cuevas Olascoaga consiguió 273 sufragios, Sergio Jesús José Galván Alemán se adjudicó 94 votos; Salomón García Paredes se quedó con 46 y Martín Martínez Rangel obtuvo 15 sufragios. En esta elección se registraron 47 abstenciones y ocho votos nulos. En términos de la convocatoria, los resultados determinan la integración de la terna, pues tienen asegurado un lugar quien obtenga la mayoría de los votos de alumnos y trabajadores, dejando al Colegio Electoral la consideración de integrar un tercer contendiente. Sin embargo, en esta elección por la contundencia de la votación, el análisis perfila a que la terna estará integrada por los primeros tres lugares de la votación global. Felipe Bonilla obtuvo el mayor número de preferencias sobre todos los aspirantes a la dirección, superó a todos en alumnos con 676 votos y en trabajadores con 78. Con base en estos resultados, se espera que quien obtuvo el segundo lugar en la votación de alumnos y en la de trabajadores serán quienes integren la terna además de Felipe Bonilla. De considerarse de esta manera la interpretación de resultados, Lucía Gómez tiene un lugar en la terna, pues fue segundo lugar en la votación de trabajadores con 72 votos, ya que por ella votaron 284 alumnos. Patricia Muñoz tiene la posibilidad de ser parte de la terna, pues fue segundo lugar en la votación de alumnos con 334 sufragios mientras que 15 trabajadores votaron por ella. Daniel Cuevas fue tercer lugar en la votación de alumnos con 266, pero únicamente votaron siete trabajadores por su candidatura. Por José Galván votaron 74 alumnos y 20 trabajadores. Salomón García fue favorecido con 46 votos de alumnos, pero ningún trabajador votó por su candidatura. Martín Martínez obtuvo 10 votos de alumnos y cinco de trabajadores.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151230-el-jueves-integraran-terna-para-elegir-director-de-fcaei.html

 

Celebra UAEM liberación de exrector

Luego de la liberación del exrector, Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, la académica María Elena Ávila Guerrero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió un comunicado en el que reconoce las acciones de la Fiscalía General del Estado y solicita implementar políticas y acciones de coordinación en materia de seguridad. “Ante la liberación de los doctores Alejandro Vera Jiménez y María Elena Ávila Guerrero, después de una privación ilegal de la libertad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reconoce la atención brindada a la familia por parte de la Fiscalía General del Estado y demás instancias coordinadas ante tal lamentable y reprochable suceso”, se lee en el comunicado. En el documento se afirma que durante todo el tiempo en el que se llevaron a cabo las tareas orientadas a localizar la ubicación de los universitarios referidos, hasta su rescate, la UAEM estuvo en comunicación directa con las autoridades y con la familia. “La UAEM exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a promover e implementar políticas y acciones de coordinación en materia de seguridad, con el propósito de enfrentar de manera unificada y eficiente los desafíos que cotidianamente se ciernen sobre la vida y tranquilidad social de los morelenses, y en especial, de los universitarios”, se agrega en el documento. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 17/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151198-celebra-uaem-liberacion-de-exrector.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 16/11/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/reconoce-uaem-trabajo-desplegado-por-la-fiscalia-morelos-para-liberar-al-matrimonio-vera-avila/

 

Reiniciaron labores en los nuevos edificios para técnicos laboratoristas

Se reanudaron los trabajos del proyecto de reconstrucción de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) derivado de los daños que dejó el sismo del 2017, informó la directora de esta unidad académica, Angélica Del Carmen Arellano Franco. Informó que actualmente están ocupando de manera provisional las instalaciones que antes usaba la Facultad de Psicología y que ahora pertenecen al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y manifestó que es necesario que se concluyan sus edificios, puesto que cuentan con una matrícula de 1200 alumnos reunidos en 30 grupos. “Afortunadamente parece que el proyecto va por muy bien camino, nuestro rector está haciendo una gestión muy importante, ya están retomando las obras en los edificios que aún están sin concluir, aunque podemos observar menos gente trabajando que cuando iniciaron el proyecto de nuestros edificios”, dijo Arellano Franco. Cabe mencionar que el proyecto de reconstrucción de la unidad biomédica para la ETL contempla dos edificios, uno de laboratorios, que se encuentra en un avance de aproximadamente 80 por ciento, y el de docencia, que contempla 10 aulas, zonas administrativas, centro de cómputo y espacios para profesores, La directora dijo que debido a la matrícula de la escuela los horarios abarcan desde las siete de la mañana a las ocho de la noche de lunes a sábado en turno matutino y mixto, “trabajamos en un horario extendido donde los jóvenes están aquí todo el tiempo y confiamos en que se concluyan los edificios a la brevedad”, concluyó.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 16/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151175-reiniciaron-labores-en-los-nuevos-edificios-para-tecnicos-laboratoristas.html

 

Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla cumple 20 años

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebra  hoy 20 años del decreto de creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), territorio que ha sido coadministrado por la máxima casa de estudios a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro, informó que durante estos 20 años el CIByC -antes Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish)- ha desarrollado diferentes proyectos de investigación de licenciatura y posgrado, que han generado tesis apoyando de diferentes formas a las comunidades de la Rebiosh. “Tenemos gran cantidad de publicaciones científicas y sociales, y un número destacado de tesis donde se vincula la universidad con las comunidades, gracias a eso muchos de nuestros estudiantes tienen proyectos para titularse, y no solo eso, después de obtener su grado se dedican a ello desde otras instancias”. Detalló que además de la conservación del ecosistema, siendo la reserva uno de los sitios con menores tasas de deforestación a nivel nacional según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se ha favorecido a las comunidades a través de diferentes programas de subsidio de nivel federal. Arellano Arenas dijo que la Rebiosh es una de las pocas reservas a nivel nacional que tiene esta condición de coadministración, además de que es una de las más grandes del país albergando selva baja caducifolia. Las actividades de celebración contemplan una ceremonia cívica, la proyección de un video y la develación de una placa, actos donde se invitó a representantes de la Conabio, Conanp, algunos diputados, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como a autoridades de la máxima casa de estudios.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151228-reserva-de-la-biosfera-sierra-de-huautla-cumple-20-anos.html

El Regional del Sur, p.9, (Redacción), 16/11/19,

https://elregional.com.mx/conmemorara-uaem-20-anos-del-decreto-de-la-reserva-de-la-biosfera-sierra-de-huautla

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 16/11/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/conmemorara-uaem-20-anos-del-decreto-de-la-reserva-de-la-biosfera-sierra-de-huautla/

 

Identificados, los principales riesgos del campus Chamilpa

Los mayores riesgos dentro de las instalaciones del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  son el caos vial en las puertas de entrada por la mañana y la salida por las tardes, así como el robo y pérdida de pertenencias por descuido de los mismos universitarios en su lugar de trabajo o salón de clases informó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM. Durante su participación en el segundo foro “Cultura, seguridad y gestión de riesgo. Protección y Asistencia”, el funcionario resaltó que las medidas de autocuidado se implementan en la UAEM de forma  personal, para disminuir riesgos de ser víctimas de un delito. “Al momento de acudir a un espacio público, abierto o cerrado, las recomendaciones de seguridad son caminar en sentido contrario al flujo vehicular, no portar objetos que llamen la atención, no hacer comentarios respecto a los bienes o rutinas en lugares públicos ni con familiares”, dijo. En el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa, Cuauhtémoc Altamirano destacó la importancia de ser mesurados con la información que se da a conocer a las personas cercanas, tales como planes de salidas, viajes e incluso de las fotos que se publican en redes sociales, porque pueden llegar a personas con intenciones desconocidas. Altamirano Conde informó que ante un asalto, la UAEM pone a disposición la asesoría legal con el abogado general de la institución para hacer la denuncia pertinente ante las autoridades de procuración de justicia. El foro fue iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario y la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, que promueven desde distintos ámbitos la cultura de la prevención ante situaciones de riesgo. Elisa Lugo Villaseñor, directora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, mencionó que la sociedad necesita conocer los protocolos de seguridad existentes para la actuación oportuna, tanto los hábitos de conducta como aquellos que ayuden a reducir riesgos y fomenten la cultura de la prevención. Los ejes temáticos de este segundo foro fueron cultura y gestión de riesgo ante la vulnerabilidad social; conocimiento aplicado a la prevención de los desastres naturales ante la vulnerabilidad educativa y vulnerabilidad social, desastres y educación, en los que los universitarios participantes compartieron experiencias y resultados obtenidos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 16/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151181-identificados-los-principales-riesgos-del-campus-chamilpa.html

 

Vacíos legales propician violencia en estadios: experto

La Ley General de Cultura Física y Deporte contiene vacíos que permiten el avance de la violencia en los estadios de futbol, afirmó José Salvador Herrera Chávez, de la firma Sport Legal, especialista en el tema, quien se pronunció por crear una legislación única que dé certidumbre a los aficionados que acuden a ver este deporte en México. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Herrera Chávez dictó la conferencia titulada “Implicaciones de la violencia en el futbol”, en el marco del seminario permanente de derecho deportivo, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM. “Hablar de este deporte fuera de los estadios es un tema de seguridad, pero cuando la gente se traslada a los estadios es cuando aparece la violencia, ¿por qué cambiamos cuando llegamos al estadio?” se cuestionó, al hacer un recuento de las riñas que se han presentado en varios estadios del país, donde se observaron agresiones graves a policías y aficionados sin que las autoridades jurisdiccionales aplicarán la ley a la mayoría de los responsables. “Esto ocurre porque por un lado la Ley General de Cultura Física y el Deporte no ha sido actualizada desde hace siete años, solo se castiga a los responsables de brindar la seguridad en el estadio con una multa económica, mientras que los responsables de las agresiones sólo alcanzan de seis meses a cuatro años de prisión, siempre y cuando se les encuentre responsables, lo que fomenta el paraíso de la impunidad e incentiva la violencia en los estadios”. En su conferencia, Salvador Herrera expuso que la violencia en los estadios tiene varias formas que evitan la convivencia de los aficionados y la asistencia de los niños, aunque su eliminación se ve lejana por la actual legislación. Refirió que si bien se tipifica el delito en la ley y códigos, no ataca la violencia de raíz, además son contradictorias las normas, lo que obliga a reflexionar en la importancia de corregir estas leyes o de lo contrario la violencia avanzará en los estadios de fútbol. Informó que en los estados de Querétaro, Puebla y Nuevo León las leyes ya atienden al fenómeno de la violencia en los estadios de futbol, con una legislación específica que castiga el comportamiento de la violencia de aficionados y a los responsables de mantener la seguridad.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 16/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151182-vacios-legales-propician-violencia-en-estadios-experto.html

 

Se realizó la Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEM

Con el fin de continuar fomentando la lectura entre los jóvenes universitarios, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevaron a cabo con gran éxito, esta feria. Fueron dos días de presentaciones de libros, así como exposiciones, en las que los alumnos tuvieron la oportunidad de comprar obras que les ayudan a complementar los conocimientos que adquieren dentro de las aulas. En la explanada del gimnasio los asistentes observaron los ejemplares para adquirirlos o conocer opciones para su compra, además de hacer contacto directamente con las personas de las editoriales y, por supuesto, disipar sus dudas. Los estudiantes se mostraron agradecidos, ya que  este tipo de ferias les permiten adquirir los libros que necesitan para sus estudios y conocer otros títulos.

Diario de Morelos, p.2, Encuentros, (Brenda Camacho), 17/11/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-realiz-la-feria-universitaria-del-libro-2019-de-la-uaem

 

Lleva la UAEM servicios médicos gratuitos a Jojutla

A través de servicios médicos gratuitos, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo la Feria de la Salud en este municipio. Lo anterior, con la finalidad de crear una cultura de la prevención de enfermedades entre la población en general. En las actividades participaron alrededor de 120 alumnos de la Facultad de Medicina de la UAEM, quienes se instalaron en el parque Alameda, donde ofrecieron pláticas e información de temas como hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama, VIH-SIDA, uso correcto de anticonceptivos, embarazo saludable, buenos hábitos, alimentación, beneficios del ejercicio, hábito del sueño, hábitos de higiene, salud mental y trastornos mentales y de conducta, adicciones y primeros auxilios. Además se contó con servicios gratuitos como toma de presión arterial, prueba rápida de VIH, demostración de primeros auxilios y aplicación de la vacuna de la influenza, en los que también participaron alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio. Durante la inauguración, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, resaltó que es la primera ocasión que se realiza esta feria en Jojutla, al tiempo que manifestó su respeto y reconoció el esfuerzo de las estudiantes para ejercer una profesión tan noble como lo es la de ser médico. La Feria de la Salud –a la que se sumaron las Jurisdicciones Sanitarias I y II– estuvo a cargo de la profesora de la materia de Medicina Preventiva Angélica María Trujillo Reyes y de Julio César Castañeda Benítez, quien es jefe de la licenciatura en Médico Cirujano Rural.

La Unión de Morelos, (Redacción), 16/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/151183-lleva-la-uaem-servicios-medicos-gratuitos-a-jojutla.html

 

Interesante conferencia de José Iturriaga

En el marco del Seminario de Estudios Zapatistas dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se llevó a cabo una cátedra impartida por José Iturriaga. El expositor es doctor en historia, además de ser el autor de “Zapata en miradas forasteras, 75 voces de 19 países”, libro en el que se basó la conferencia. La obra es una recopilación que concentra las fuentes de personas extranjeras, justificando dentro de éste que por la mirada del “otro” enriquecemos el conocimiento sobre nosotros mismos. En la cátedra, Iturriaga externó que no se busca ver a Zapata desde una mirada sesgada, sino componer un mosaico, en el que su figura y obra se manifiesten desde miradas forasteras. “Si ser revolucionario es querer rehacer el edificio social desde los cimientos en función de los intereses de la mayoría, sin concesiones ni debilidades, sin buscar poder, ni beneficios personales de ninguna especie, entonces, el único verdadero revolucionario que tuvo México hace un siglo se llama Emiliano Zapata”, aseguró José Iturriaga. Los asistentes a la plática escucharon atentos lo que el autor comentó y al finalizar su exposición se realizó una serie de comentarios entre el público y el historiador.

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Brenda Camacho).

 

Huehuenches

A tan solo 80 Kilómetros de la Capital del Estado de Morelos y a las faldas del volcán Popocatépetl se localiza el municipio de Tétela del Volcán, lugar en donde los habitantes  se reúnen para celebrar de forma muy peculiar el día de muertos, dando vida a la Huehuenchada. En el trayecto a esa localidad de los altos de Morelos, se puede disfrutar del paisaje natural, de campos de cempasúchitl que obligan a realizar paradas continuas para obtener las mejores fotografías y mostrar al mundo de las bellezas naturales con que cuenta el estado de Morelos. Son las 12 horas del día primero de noviembre, las campanas del templo de San Jerónimo repican por todas las calles del pueblo vestidas de colores alrededor de la plaza principal de esta comunidad, el olor a copal y a flor de cempasúchitl se percibe por toda la comunidad dando inicio a la Huehuenchada, tradición que se remonta a más de cien años de antigüedad. (…)

La Unión de Morelos, (Profra. Maricela Gama Hernández. Escuela de Turismo UAEM. Fotografías: Israel Carranza Báez.), 17/11/19,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/151201-huehuenches.html

 

Urge UAEM fondos para prestaciones

Las gestiones de recursos y acompañamiento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por parte del gobierno estatal continúan, aseguró el titular de la secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y añadió que se mantienen a espera de una resolución que pueda emitir la Federación, pues la casa de estudios de Morelos está contemplada para ser apoyada en este cierre del 2019. La administración central de la UAEM requiere más de 300 millones de pesos para solventar los pagos correspondientes al aguinaldo y otras prestaciones de todos los trabajadores, tanto académicos como los administrativos. Por lo que, las autoridades universitarias han insistido en solicitar el apoyo a la Federación, acompañados del plan de austeridad que iniciaron hace unos meses y con el que lograron reducir los gastos. Incluso, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) les han informado que el apoyo económico en el cierre de año será para aquellas instituciones que cumplieron con los compromisos de austeridad a inicios de este 2019. Cornejo Alatorre añadió que sólo esperan el llamado de las autoridades de Educación Pública y de Hacienda del gobierno federal, para dar continuidad a los procesos para radicar los recursos a la UAEM. “Hemos estado trabajando con la subsecretaría de Educación Superior, el señor rector ha hecho lo propio con las gestiones, y tenemos las mejores noticias porque no solo es la Universidad de Morelos, sino nueve instituciones del país, y en todas ellas hay un proyecto de presupuesto para tratar con recursos adicionales resolver al cien por ciento las peticiones de universidades” afirmó. Desde la casa de estudios de Morelos, han optimizado los recursos para el gasto corriente y lograron tener liquidez para pagar las catorcenas a sus trabajadores hasta el mes de diciembre, sin embrago, el gasto más importante es para pagar a los aguinaldos y prestaciones, por lo que se mantienen a espera del apoyo del gobierno estatal y federal para lograr este cometido.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/espera-uaem-conseguir-recursos-para-fin-de-o

 

Apoyará Javier García aumento al presupuesto de la UAEM

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Morelos y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Javier García Chávez, aseguró que votará a favor de la reforma constitucional para aumentar gradualmente, del 2.5 al tres por ciento, el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Así lo declaró al dar a conocer su compromiso con la juventud morelense y la máxima casa de estudios, ya que dejó en claro su respaldo con la educación universitaria. Javier García, precisó que el dictamen que fue aprobado por la comisión de Puntos Constitucionales, contempla aumentar del 2.5 al tres por ciento el recurso para la universidad del presupuesto para el estado, lo cual será de forma gradual. El legislador de Morena, aseguró que será en la próxima sesión cuando se presente dicha propuesta, por lo que llamó al resto de los integrantes de la 54 Legislatura a respaldarla en beneficio de los jóvenes morelenses y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, (Redacción), 17/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/151197-apoyara-javier-garcia-aumento-al-presupuesto-de-la-uaem.html

Diario de Morelos, p.4, (Redacción), 17/11/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/impulsa-diputado-aumento-gradual-de-recursos-uaem

El Sol de Cuernavaca, (Edgar Rosales), 16/11/19,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/diputado-votara-a-favor-del-aumento-al-presupuesto-de-la-uaem-4465619.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 16/11/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/apoyara-diputado-javier-garcia-aumento-al-presupuesto-de-la-uaem/

 

Estatal:

 

Firmarán convenio estudiantil con Tula

Autoridades de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata formalizarán un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tula, Hidalgo. El objetivo es realizar intercambios estudiantiles. La rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles Espinoza, explicó que a través de los acuerdos con otras instituciones de educación universitaria afiliadas a la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, podrán canalizar a sus estudiantes para que continúen con su formación académica en otras entidades.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pretende-utez-intercambio-con-universidad-tecnol-gica-de-tula

 

 

Nacional:

 

En cinco estados impulsan reformas que violentarían la autonomía universitaria

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya definió los alcances de la autonomía universitaria para resguardarla de alguna intromisión externa, crecen los intentos legislativos en los gobiernos estatales e iniciativas ciudadanas en un intento por injerir en su funcionamiento, e incluso en la designación de sus autoridades. Las universidades autónomas de los estados de Sinaloa, Aguascalientes, estado de México, Baja California Sur y Nayarit, enfrentan iniciativas de reforma legislativa que buscan modificar su respectiva ley orgánica; modificar la conformación de sus juntas de Gobierno, y crear órganos internos de control, cuyos integrantes serían nombrados por el mismo Poder Legislativo local, situaciones que violentan su autonomía. En tanto, los consejos universitarios de al menos otras siete casas de estudio han manifestado públicamente, a través de diversos pronunciamientos, su rechazo enérgico a esa pretensión y exigiendo a los legisladores que respeten el texto constitucional y lo referente a las funciones sustantivas asignadas a las universidades públicas. En varios de estas entidades, sus comunidades universitarias han marchado en defensa de su autonomía. En este año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se ha expresado ya en tres ocasiones, en contra de estas iniciativas de los gobiernos o congresos locales.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/19/sociedad/036n1soc

 

Universidades adeudan 16 mil mdp; un rector ganaba 183 mil pesos mensuales

La contratación de personal sin autorización de la SEP ni Hacienda, desorden financiero de administraciones anteriores, malas políticas en jubilaciones, así como prestaciones onerosas en algunos casos, son parte del problema que tiene en jaque al menos a nueve universidades públicas del país. Son las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán, cuyo déficit en conjunto supera los 16 mil millones de pesos.  El problema se recrudeció debido a que ya no contaron con los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), el cual era utilizado para paliar el endeudamiento de estas instituciones y ya no fue considerado en el presupuesto federal de este año. La crisis financiera en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) existe desde hace tres administraciones. En este momento cuenta con recursos para pagar salarios hasta fin de año, sin embargo, no tiene para aguinaldos ni otras prestaciones laborales. Uno de los puntos que abonan a esta crisis es que trabajadores académicos y administrativos perciben tres meses de aguinaldo, igual que los trabajadores al servicio del gobierno del estado. Otro es que los trabajadores sindicalizados tienen como prestación permisos para ausentarse hasta 90 días con goce del 50% de su salario. (…)

El Universal, (Javier Cabrera, Irma Mejía, Raúl Torres, Justino Miranda y Juan Carlos Zavala), 18/11/19,

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universidades-adeudan-16-mil-mdp-un-rector-ganaba-183-mil-pesos-mensuales

 

Diputados de Morena piden a universidades renegociar sus deudas

Las universidades públicas del país deberán presentar un esquema de saneamiento financiero; su esquema de gasto está agotado y debe cambiar, advirtieron diputados de Morena. “No podemos estar en esta dinámica de año con año, que las universidades no tienen para cerrar, no tienen para aguinaldos, no tienen para salir el año. Hay que encontrar la solución de raíz”, advirtió Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Delgado Carrillo reconoció la crisis, pero advirtió que se les ha pedido un programa de saneamiento financiero, pues deben comprometerse a aplicar nuevas reglas que permitan que los recursos sí se destinen a garantizar la enseñanza a nivel superior. Sólo si hay manejo eficaz y transparente de sus recursos podrá aumentar el número de jóvenes en las aulas y la calidad de la educación, planteó, mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que “muchos esquemas están agotados” entre ellos el de financiamiento y gasto de las universidades, por lo que deben cambiarse.

El Universal, (Carina García),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-de-morena-piden-universidades-renegociar-sus-deudas

 

Emplazan a huelga por falta de recursos

Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) emplazaron a huelga para este miércoles 20 de noviembre, debido a que no han llegado los recursos extraordinarios para solucionar la crisis financiera que permita a la casa de estudios pagar las últimas quincenas del año y cumplir con las prestaciones de esta temporada. El pasado 15 de noviembre, los casi 6 mil trabajadores de la universidad no recibieron su quincena y la última de octubre les llegó a la mitad, por lo que decidieron estallar la huelga. El secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo, reconoció que esta decisión ha generado inquietud en los estudiantes, ya que desde hace cuatro décadas no hay una huelga formal en la UAN y temen afectación.

El Universal, (Raúl Torres)

https://www.eluniversal.com.mx/estados/emplazan-huelga-por-falta-de-recursos

 

Creación de universidades y combate a la corrupción con tecnología

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con directivos de Microsoft, con quienes habló sobre la creación de tres universidades y el combate a la corrupción con ayuda de la tecnología. A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que, una vez aprobado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las firmas dedicadas a los sectores aeroespaciales, de logística y automotriz invertirán más en sistemas de manejo de datos e información.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/creacion-de-universidades-y-combate-a-la-corrupcion-con-tecnologia-de-esto-hablaron-amlo-y-directivos-de-microsoft

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/avanzan-acuerdos-con-microsoft-lopez-obrador-tras-reunion/1348345

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-habla_amlo_con_microsoft_sobre_creacion_de_tres_universidades-1137791-2019

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/amlo-microsoft-discuten-creacion-3-universidades

 

Plantea ‘candado’ a becas, presupuesto de pensiones...

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará poner un candado en la Constitución, para que la Cámara de Diputados no pueda disminuir el presupuesto anual a programas de pensiones para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad de escasos recursos, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Explicó que la propuesta será incorporada a la reforma que la semana pasada anunció que enviará al Congreso, y que busca elevar a rango constitucional la obligación del Estado a dar pensiones a dichos grupos sociales.

Excélsior, (Iván E. Saldaña),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/plantea-candado-a-becas-presupuesto-de-pensiones/1348328

Reforma, p.8, (Zedrik Cruz).

 

Directivos de la UNAM llaman a mostrar unidad contra violencia de género

Los directores de las facultades, escuelas y entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a mostrar unidad contra la violencia de género en la institución y para defenderla, luego de los ataques del 14 de noviembre a la rectoría. En un comunicado que dio a conocer la institución, los funcionarios se posicionaron tras el "ataque violento y sistemático" por parte de personas encapuchadas. "Las directoras y los directores de las entidades académicas de la UNAM expresan su más enfática condena por el uso de la violencia y la intromisión de grupos delincuenciales en los campus y se solidarizan con el rector Enrique Graue Wiechers, en su defensa de la Universidad Nacional".

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/directivos-de-la-unam-llaman-mostrar-unidad-contra-violencia-de-genero

 

La BUAP reunió a especialistas de 67 países para reflexionar sobre la educación superior a futuro

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede de la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés) 2019, Transformar la educación para el futuro, ­reunió a investigadores, rectores, líderes y expertos de 184 universidades de 67 países, quienes analizaron perspectivas, transformaciones y retos para mejorar la calidad académica. Los resultados de estas discusiones en Puebla prepararán el terreno para la 16a. Conferencia General en 2020, donde la IAU celebrará su 70 aniversario desde su primera Conferencia General, en 1950. El director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo Cervantes, señaló que en el contexto actual, en el que surgen nuevos modelos, la universidad ecológica es una propuesta que debe considerarse como una opción para el futuro, la cual debe ser internacional, generar ciencia y estar comprometida y conectada con sus raíces culturales a nivel local.

La Crónica de Hoy, (Rodrigo Juárez Torres),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_buap_reunio_a_especialistas_de_67_paises_para_reflexionar_sobre_la_educacion_superior_a_futuro-1137822-2019

 

Piden más inversión para Fuerzas Armadas

El gasto en aeronaves para la Fuerza Aérea Mexicana está justificado, pero se requiere una mayor inversión para proteger efectivamente a México, coincidieron especialistas. Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM sobre temas de defensa y seguridad nacional, consideró que durante la presente administración es deseable que se duplique el presupuesto destinado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). “México es el segundo país que peor trata a sus Fuerzas Armadas en términos de presupuesto (...) Teniendo como referencia el Producto Interno Bruto (PIB), los estudios internacionales señalan que lo ideal para invertir en Fuerzas Armadas es 2%” señaló en entrevista con El Universal. “Si hacemos un análisis comparativo e incluimos la variante geopolítica, veremos que lo que se gasta en Fuerzas Armadas no es ni la mitad de lo que necesita el país (...) Desafortunadamente es insuficiente lo que se invierte en la Fuerza Aérea Mexicana para las misiones tan importantes encomendadas”.

El Universal, (Diana Lastiri),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/piden-mas-inversion-para-fuerzas-armadas

 

Próxima ley general de ciencia debe retomar aspectos de la actual: expertos

Hay ciertos elementos que deberían prevalecer en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, con antecedentes de la actual, sin partir de cero, señaló Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Durante su participación en el foro El gran reto de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el siglo XXI: voces de la comunidad científica, coordinado por la red de investigadores ProCiencia, dijo que la elaboración de la ley no se va a dar en el vacío porque hay una reforma constitucional que sienta lineamientos y parámetros importantes tanto sustantivos como organizacionales. “Lo importante es llegar a un consenso entre lo que se quiere de la ley, el diseño institucional y los mecanismos. Así, este tipo de foros nos permite tener una comprensión compartida de que es lo que queremos de la ley”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-proxima_ley_general_de_ciencia_debe_retomar_aspectos_de_la_actual_expertos-1137835-2019

 

Dan plata y bronce para Universidad de Guanajuato en matemáticas

Dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato ganaron medallas de plata y bronce en el 33 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dicho evento se llevó a cabo del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México. Nathalia del Carmen Jasso Vera, de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, obtuvo medalla de plata y Joshua Sebastián González Torres, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, ganó medalla de bronce. La delegación de Guanajuato obtuvo el tercer lugar por estados, dicho equipo estuvo conformado por seis integrantes, todos ganaron medalla. Los estudiantes expresaron su satisfacción al haber sido acreedores de dichas medallas pues su esfuerzo, dedicación y horas de entrenamiento rindieron frutos.

Milenio, (Milenio Digital)

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/universidad-guanjuato-estudiantes-ganan-medallas-concurso-matematicas

 

Gana estudiante lasallista premio “Diseña México” 2019

Una egresada de la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad De La Salle Bajío, obtuvo el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” 2019, se trata de Saira Campos Flores quien con un trabajo colaborativo enfocado en una problemática de atención a la salud, se llevó el premio en la categoría de “Diseño de producto” subcategoría de “Equipo médico”. El proyecto lleva por nombre “Producto ortopédico cuantificador de movimientos de rodilla en recuperación post-artroplastia total” y con él, se busca incidir directamente en la valoración posterior al procedimiento quirúrgico comúnmente conocido como “remplazo de rodilla”. Esto con el fin de facilitar el conteo efectivo de los movimientos de rodilla luego de la operación, y así mejorar la valoración médica en el proceso de rehabilitación.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/universidad-salle-bajio-ganadora-premio-diseno

 

Drogas duras y la suplantación de moléculas que producen felicidad

El primer paso para que una persona pueda dejar el consumo de una sustancia es que acepte que es dependiente, pues suelen decir “yo lo dejo cuando quiera, yo no soy adicto; no son tan malas las anfetaminas”. De acuerdo con Herminia Pasantes, la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lo único que le interesa a la persona enganchada por la sustancia es tener la droga “y hacia ahí dirige todas sus acciones”. Claro, indica la investigadora, la persona se autoengaña porque se dice “sí que la necesito porque tengo un día muy largo de trabajo y me conviene estar muy concentrado, no salir a comer, no dormir y poder estar toda la noche trabajando”. Y cuando se intente dejar el consumo de las anfetas, cristal o vidrio (como se le dice en la calle), aparecerán problemas derivados de la alteración en el funcionamiento del cerebro. El cristal suele tener un alto índice de adicción y dejar distintas consecuencias tanto físicas y motrices, así como en la toma de decisiones y el comportamiento.

La Crónica de Hoy, (Magalli Delgadillo),

https://www.cronica.com.mx/notas-drogas_duras_y_la_suplantacion_de_moleculas_que_producen_felicidad-1137851-2019

 

Retiro de ranitidina, por mala materia prima

El reciente retiro de la ranitidina del mercado se debió a la mala calidad de la materia prima con la que se elaboró dicho medicamento, y con el cual se provocó un riesgo sanitario importante en la población, dijo Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Explicó que el problema inició cuando ciertas empresas farmacéuticas productoras de la ranitidina empezaron a comprar materia prima en algunos países de Asia, donde existen fábricas que no cumplen con todos los controles de calidad internacionales y pueden presentar contaminación de una impureza identificado como N-nitrosodimetilamina (NDMA), considerado un agente cancerígeno. Dijo que este tipo de impurezas se genera durante la manufactura del fármaco y deben ser retiradas por un proceso estricto de purificación, pero el proceso puede fallar si no se es lo suficientemente estricto.

La Jornada, p.38, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/19/sociedad/038n1soc

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-impurezas_en_ranitidina_la_causa_de_su_retiro_del_mercado_estudio-1137838-2019

 

Mural de David Alfaro Siqueiros en la UNAM está estable

El mural "El derecho a la cultura", también conocido como "Las fechas en la historia de México", de David Alfaro Siqueiros fue evaluado por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se diagnosticó que la obra en general está estable. El organismo presidido por Lucina Jiménez informó a través de un comunicado que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó un dictamen a la obra que fue vandalizada con dos grafittis: ¿una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/mural-de-david-alfaro-siqueiros-en-la-unam-esta-estable

Milenio, (Notimex),

https://www.milenio.com/cultura/arte/mural-siqueiros-rectoria-estable-pintas-remover

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-las_pintas_al_mural_de_siqueiros_se_pueden_retirar_dice_cencropan-1137833-2019

 

Promueven la honestidad en la UG, a través de venta de dulces

En los pasillos de la división de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato en León, la comunidad universitaria promueve la honestidad en cada uno de sus pasillos, lo hacen a través de la venta de dulces donde uno solo se atiende y paga. Cuentan que esta iniciativa estudiantil nació hace dos años, después de que por un tiempo la cafetería permaneciera cerrada por obras, la necesidad y el no tener un lugar cercano para comprar algo de comer, orilló a la comunidad en llevar sus propios artículos a vender como dulces, papitas, frituras, comida. Pasó el tiempo y la cafetería reabrió, pero la idea de los jóvenes no murió.

Milenio, (Jannet Ruiz)

https://www.milenio.com/politica/comunidad/promueven-la-honestidad-en-la-ug

 

Internacional:

 

Inteligencia artificial ayuda a descubrir geoglifos en Líneas de Nazca

Hasta 142 nuevos geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, han sido descubiertos en las famosas líneas que recorren la superficie de la Pampa de Nazca y sus alrededores en Perú. Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos nuevos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018. Se cree que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC a 300 DC, según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del Departamento de Antropología cultural y Arqueología andina, en la Universidad de Yamagata, Japón. Además, en un estudio de factibilidad llevado a cabo de 2018 a 2019 junto con IBM Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) en el servidor de inteligencia artificial IBM Power System AC922 configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI), informa la universidad en un comunicado.

Milenio, (DPA),

https://www.milenio.com/cultura/lineas-nazca-inteligencia-artificial-hallar-geoglifos