Síntesis informativa | UAEM 20/02/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 20 de febrero de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Aplazan para marzo huelga en la UAEM

 

Estatal:

 

Alumnos cierran el Cbtis de Tejalpa

 

Nacional:

 

Graue desactiva intento de “desestabilizar” a la UNAM

 

Internacional:

 

Crean primer mapa 3D de la proteína del coronavirus que abre el camino hacia la vacuna

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Aplazan para marzo huelga en la UAEM

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos prorrogaron su estallamiento a huelga para el 23 de marzo, continuarán negociaciones con las autoridades de la administración central. Ayer en asamblea general realizada en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, votaron para mantener encuentros con el rector Gustavo Urquiza Beltrán y su equipo de trabajo. Durante la asamblea abordaron las propuestas presentadas por la Rectoría, en las que solicitan que renuncien a las prestaciones de lentes, uniformes y apoyo dental que les adeudan desde el 2017, la base trabajadora exigió que se cumplan los pendientes y por ello accedieron a mantener las negociaciones. Al renunciar a estas prestaciones la administración central universitaria podría generar ahorros para mejorar las finanzas en 2020, éste es uno de los puntos que solicitan desde el Gobierno federal para garantizar la operatividad en las instituciones de Educación Superior. Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, confirmó la prórroga para seguir negociando con las autoridades. Desde la Secretaría General de la UAEM emitieron una circular en la que solicitaron a directores de escuelas, facultades e institutos y centros de investigación, entregar un formato con las instalaciones que serían catalogadas como ‘áreas blancas’ a fin de garantizar las actividades.

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155735-se-divide-stauaem-pero-prorroga-huelga.html

 

Presentan obras de arte

Como resultado del taller de acuarela, dirigido por Magda Alejandre, las alumnas dieron a conocer sus trabajos artísticos en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Al lugar se dieron cita las estudiantes, sus familiares y amigos, para apreciar las piezas expuestas. Luego de dar la bienvenida y con gran emoción, Magda Alejandre externó su felicidad por llegar hasta este punto, además de reconocer a las alumnas: “Han puesto lo mejor de ustedes para llegar a este día y ha sido un extraordinario resultado; mucho éxito para todas”. Después del corte de listón, los asistentes realizaron un recorrido por la muestra, aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con sus pinturas preferidas y felicitaron a las artistas por su dedicación, esfuerzo y empeño durante todo el taller y por concluir exitosamente.

Diario de Morelos, p.2, (Brenda Camacho).

 

51 taekwondoínes representarán a Morelos en la etapa regional de los Nacionales Conade 2020

Luego de que el selectivo estatal se realizara con éxito en el Polideportivo 01 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Asociación Morelense de Taekwondo (AMOTAC) ha entregado los resultados oficiales de los morelenses que competirán en la etapa regional por conseguir su pase a los próximo juegos “Nacionales Conade (Comsión Nacional de Cultura Física y Deporte)”· Así lo informó el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Osiris Pasos Herrera quien comentó que en el estatal clasificatorio hubo participación de nueve clubes que radican en Morelos y que están afiliados a su respectiva asociación que preside Carlos Escobar. Comentó que hay un total de 51 clasificados, los cuales participarán por Morelos en el regional de la especialidad que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de marzo, en Ciudad de México.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/02/51-taekwondoines-representaran-a-morelos-en-la-etapa-regional-de-los-nacionales-conade-2020/

 

Estatal:

 

Alumnos cierran el Cbtis de Tejalpa

Este miércoles, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166 ubicado en Tejalpa tomaron el plantel para exigir la destitución del director del plantel, Ángel Gamboa Román, a quien acusan de un  presunto manejo irregular de los recursos de la escuela y del cobro de cuotas. El grupo de inconformes cerró desde temprana hora el acceso al centro escolar para impedir la entrada de docentes y a otros alumnos y colocó pancartas en las puertas, con consignas contra el directivo. Gael Reséndiz Torres, integrante, del comité de alumnos de la institución educativa, explicó que la demanda es la remoción del director y del presidente del comité de padres de familia, porque les cobraron cuotas en el semestre pasado. Erick Rivera Reyes, subdirector académico del centro educativo, dijo que los jóvenes exigen el cambio del comité de padres de familia, por lo que ya notificó a las autoridades del subsistema. Dijo desconocer los reclamos respecto al director, pues su área es académica. Comentó que él sólo dio parte a las instancias competentes e instruyó al personal de seguridad a que se respetara el derecho de los jóvenes a expresarse y manifestarse.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/155747-alumnos-cierran-el-cbtis-de-tejalpa.html

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Graue desactiva intento de “desestabilizar” a la UNAM

Después de que el rector Enrique Graue acusó a Morena de intentar desestabilizar a la UNAM, el partido en la Cámara de Diputados retiró la iniciativa que proponía elegir a sus autoridades mediante una elección abierta. “El hecho de presentar una iniciativa como esta solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que los estudiantes convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”, dijo Graue luego de expresar sorpresa e indignación ante la iniciativa suscrita por el morenista Miguel Ángel Jáuregui. A través de un comunicado, Graue dijo que mediante la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad se enteró “no sin sorpresa e indignación” de la existencia de la propuesta que propone elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria. Ante ello, exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes en San Lázaro rechacen esta iniciativa y manifiestó el respeto irrestricto a la autonomía de la UNAM.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/enrique-graue-desactiva-intento-de-desestabilizar-a-la-unam

La Jornada, p.32, (Arturo Sánchez y José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/20/sociedad/032n1soc

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-rechaza_graue_iniciativa_presentada_por_morena_para_reformar_ley_organica_de_la_unam-1146283-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/unam-ve-rector-intento-de-desestabilizar-la-institucion

 

ANUIES llama a diputados a evitar transgredir autonomía de la UNAM

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un llamado a la Cámara de Diputados a evitar "cualquier acto que transgreda la autonomía universitaria".  A través de su cuenta de Twitter, rechazó la propuesta de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presentó un diputado de Morena ante el Congreso. 

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/anuies-llama-diputados-evitar-transgredir-autonomia-de-la-unam

 

Docentes de Filosofía piden agregado a estatuto reformado hace una semana

El claustro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras exhortó a la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU) a elaborar un agregado a los acuerdos con los que se modificó la semana pasada el Estatuto General de la UNAM para que la violencia de género sea una falta grave. Mientras, 11 planteles se encuentran en paro, pues ayer fue tomada la preparatoria 8 por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos ajenos al plantel, afirmaron estudiantes de ese lugar. En un pronunciamiento en el que reconocieron el firme compromiso del CU para revisar e incorporar, en particular, la propuesta enviada por nuestro consejo técnico en torno al grave problema de la violencia de género que se vive en nuestra institución, los integrantes del claustro esperarán a que una vez elaborada la adenda a los acuerdos se convoque a una sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar el contenido de la misma.

La Jornada, p.32, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/20/sociedad/032n2soc

Milenio, (Jorge Becerril),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-continua-tomada-facultad-ciencias-politicas-sociales

 

Alumnos de la UNAM llevarán a Japón proyecto de energía limpia para 2030

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán en Japón una serie de proyectos en los que proponen la utilización del hidrógeno para que a partir de él, se genere energía limpia, que, según sus proyecciones, podría estar listo para utilizarse a partir del 2030.  Los universitarios, inscritos al programa PULI (Post Urban Living Innovation), que promueve el desarrollo y trabajo internacional entre universidades japonesas y de América Latina, presentarán su trabajo el próximo marzo, en la Universidad de Chiba de Japón. Es por esto que este proyecto podría tener un gran impacto en ambos países, pues para Japón representaría la independencia energética y para México, un profundo cambio en cuestión ambiental, que aseguran, reemplazará el uso del petróleo para cuando éste se agote. 

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-alumnos-presentaran-japon-proyecto-energia-limpia

 

Internacional:

 

Crean primer mapa 3D de la proteína del coronavirus que abre el camino hacia la vacuna

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han hecho un avance clave hacia el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus, al crear el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del virus que se une e infecta las células humanas. El mapeo de esta parte del Covid-19, llamada proteína espiga, es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales para combatir el virus, señalaron los investigadores mediante un comunicado. Los científicos detallaron que la estructura del virus que obtuvieron será usada como una sonda para aislar anticuerpos producidos naturalmente por los pacientes que han sido infectados con el nuevo coronavirus y se recuperaron con éxito. “En cantidades suficientemente grandes, estos anticuerpos podrían ayudar a tratar una infección por coronavirus poco después de la exposición. Por ejemplo, podrían proteger a los soldados o trabajadores de la salud enviados a un área con altas tasas de infección”, señalaron. Jason McLellan, profesor asociado de la Universidad de Texas -que dirigió la investigación-, y sus colegas han pasado muchos años estudiando otros coronavirus, incluidos el SARS-CoV y el MERS-CoV. Actualmente los investigadores se encuentran a la espera de la respuesta de solicitud de patente para la estructura de las proteínas del coronavirus en la conformación de perfusión (paso de un fluido a través del sistema circulatorio) y su uso terapéutico.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/crean-primer-mapa-3d-de-la-proteina-del-coronavirus-que-abre-el-camino-hacia-la-vacuna

Milenio, (AFP),

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/coronavirus-cientificos-crean-mapa-3d-escala-atomica

 

Trasplante de riñones de donantes con hepatitis C reduce espera de pacientes

El uso de riñones de donantes infectados con hepatitis C (VHC) permite reducir el tiempo de espera para el trasplante del órgano, así como ahorrar costos, prolongar la esperanza de vida y mejorar la calidad de ésta en los pacientes renales, según mostró un estudio efectuado por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC) en Estados Unidos, publicado en American Journal of Kidney Diseases. Este nuevo enfoque médico descubrió que el uso de riñones de donantes con hepatitis C (VHC) para el trasplante en pacientes sometidos a diálisis no infectados con ese virus, que después serán tratados de la infección, podría reducir la espera promedio de un riñón de cuatro años a alrededor de uno y medio, lo que supone una reducción de 61 por ciento del tiempo de espera promedio. Esto es importante, porque los pacientes en diálisis tienen un riesgo mucho mayor de morir cada año, señaló el principal autor del estudio, Mark H. Eckman, profesor y director de la División de Medicina Interna General de la UC.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/02/20/ciencias/a02n2cie

 

Muere Larry Tesler, el inventor del comando "copia y pega" de las computadoras

Larry Tesler, icono de los comienzos de la informática murió a los 74 años. Tesler comenzó trabajando en Silicon Valley, en California, a comienzos de los 60. Por aquel entonces, las computadoras eran un instrumento inaccesible para la mayoría de personas. Gracias a sus innovaciones, que incluyeron los comandos de "corta" y "copia y pega", las computadoras de uso personal se volvieron simples de aprender y usar.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/muere-larry-tesler-el-inventor-del-comando-copia-y-pega-de-las-computadoras