Síntesis informativa | UAEM 20/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entregan reconocimientos por antigüedad a 320 académicos de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Ruta de los Museos en Cuernavaca

 

 

Nacional:

 

Se reanudan clases tras contingencia en la CDMX

 

 

Internacional:

 

Luego de 130 años se modificará el sistema para medir el kilogramo

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entregan reconocimientos por antigüedad a 320 académicos de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) entregaron reconocimientos a 320 profesores, por sus años de servicio en las aulas universitarias de nivel medio superior y superior. En el Centro Universitario Los Belenes se entregaron 13 reconocimientos a trabajadores jubilados, tres docentes recibieron reconocimiento por 40 años de antigüedad laboral; uno a quien cumplió 35 años de trabajo, seis con 30 años de trabajo frente a grupo, 25 con 25 años laborados, 42 con 20 años de trabajo, 73 docentes recibieron reconocimiento por 15 años de antigüedad, 70 lo hicieron por 10 años y 147 académicos fueron galardonados por llegar a cinco años de trabajo en la UAEM. "Este es acto un simbólico de reconocimiento a la destacable labor que hacen a diario los profesores universitarios que han contribuido y han colocado a la universidad como una de las mejores a nivel nacional más reconocidas por sus logros académicos”, dijo en su intervención el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, quien informó que las pláticas a nivel federal “van bien”. Destacó que la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozca la plantilla de profesores que imparten cátedra en la UAEM, pues ante el aumento de matrícula se trabaja con el doble de estudiantes y es necesario el reconocimiento de 200 plazas, lo que mejoraría las finanzas como un recurso regularizable de la universidad. A nombre de los profesores universitarios, Dulce María Arias expresó que hay pocos oficios tan apasionantes y vivos como la docencia, porque no se manufacturan objetos, sino sujetos que conjugan infinidad de versos en su proceso creativo, por ello la mejor tarea es acompañar a cientos de seres humanos a cristalizar sus sueños. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que en el marco de la austeridad, es de agradecer a los profesores por su compromiso y trabajo, que día a día y con hasta 40 años frente al aula, han preparado a la juventud del estado de Morelos.  Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de educación estatal en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció la labor de los profesores universitarios como pieza fundamental del desarrollo del estado de Morelos, además de hacer público el reconocimiento, la valentía, el coraje y compromiso de responsabilidad del rector Gustavo Urquiza por los logros y avances por el acompañamiento para solucionar los problemas económicos que requiere la UAEM. Representa, dijo, un estímulo que impulsa a los maestros para generar nuevas y mejores formas de educar, una motivación por cumplir con esa misión encomendada para trascender a la calidad y la excelencia en beneficio de la sociedad y la máxima casa de estudios de Morelos.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera), 18/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141648-entregan-reconocimientos-por-antigueedad-a-320-academicos-de-la-uaem.html

El Regional del Sur, p.5, (Redacción), 18/05/19,

https://elregional.com.mx/reconocen-la-labor-de-academicos-de-la-uaem

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya), 18/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/05/18/10450

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 18/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/reconocen-labor-de-academicos-de-la-uaem-realizan-ceremonia-en-el-centro-universitario-los-belenes/

 

Definirán porcentaje para fondo de pensión

Las gestiones para la conformación del fideicomiso de pensiones en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúan; en tres semanas podrían definir el porcentaje de descuento para los trabajadores y dar inicio a dicho fondo. Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), informó que han trabajado en diversas reuniones para afinar detalles de este mecanismo, que ayudará a evitar un colapso financiero en la casa de estudios. Se estima que para el inicio de éste se requiere un fondo de aproximadamente 600 millones de pesos; una parte del recurso la podría otorgar el Gobierno Federal, otra el estatal y el resto los trabajadores. Cortés Montes comentó que, a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), les han adelantado que serán recibidos en próximos días por autoridades del Gobierno de la República para exponerles la situación y generar acuerdos que favorezcan el arranque del fideicomiso. Agregó que presentará ante asamblea general el proyecto del fideicomiso, y deberán decidir el porcentaje de descuento que recibirá cada uno de los académicos, por lo cual se estima que no pase del 15 por ciento. El SITAUAEM tiene 2 mil 600 agremiados, entre activos y jubilados; los activos son aproximadamente 2 mil y la mitad de ellos ya está en condiciones de jubilarse, sin embargo, el líder sindical aseguró que no lo harán derivado de que algunos tienen becas y otros quieren seguir impartiendo cátedra.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/analiza-sitauaem-descuento-para-pensiones

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 18/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141647-busca-activar-mecanismo-para-aligerar-finanzas-de-la-uaem.html

 

Avanzan en UAEM en no discriminación

Desde hace 15 años, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, durante todo este tiempo se ha buscado generar conciencia entre la sociedad sobre la discriminación que sufren las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI). Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), dijeron que si bien no se tienen registrados casos de discriminación o rechazo contra esta comunidad en alguna unidad académica, consideraron que aún prevalecen entre la sociedad ciertas conductas contra personas que tienen otras preferencias sexuales. Dafne Ocampo Escutia, subprocuradora de los Derechos Académicos de la UAEM, aseguró que se deben respetar y garantizar los derechos humanos. Por su parte Raúl Olivares Brito, el Procurador de los Derechos Académicos de la casa de estudios, expuso que se deben establecer mecanismos de protección y reconocimiento que eviten el rechazo de contra la comunidad LGBTTTI. “Aún se continúan dando estas posturas de miedo y rechazo contra las personas que tienen preferencias sexuales distintas, hay obstáculos sociales pero es un proceso cultural en la sociedad mexicana, y para garantizar los derechos humanos se deben visibilizar estos temas y establecer protección hacia ellos”, expuso. Destacó que entre la comunidad estudiantil universitaria se ha consolidado el reconocimiento y respeto hacia las personas de la comunidad  LGBTTTI. Asimismo, apuntó que las autoridades universitarias han contribuido a realizar campañas y generar protocolos contra la violencia, basado en la tolerancia entre todas las personas.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate), 18/05/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/avanzan-en-uaem-en-no-discriminaci-n

 

Certificaron tres procesos de Calidad en Servicios Escolares

Son los procesos de admisión, trayectoria y titulación electrónica los que fueron certificados por la norma de calidad ISO y que por cuarta ocasión, confía en refrendar la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), aseguró su titular Michel Monterrosas Brisson. “Involucra el proceso de titulación que ahora es vía electrónica, el de ingreso y todo lo referente a la trayectoria escolar de los estudiantes y que tiene que ver con todos los trámites que realizan ante las unidades académicas”, dijo la funcionaria universitaria. Especificó que en una Dirección General que atiende a más de 43 mil alumnos, siempre habrá falta de personal y sin embargo, reconoció que a través de estos procesos de certificación de calidad, el propio sistema les ha apoyado mediante acciones de reubicación de personal para reforzar las tareas que esto implica. Michel Monterrosas Brisson dijo que superada la anomalía en la expedición de títulos electrónicos, el resto de los programas se han superado gracias al trabajo conjunto del personal involucrado en la Dirección de Servicios Escolares. Y es el nuevo ingreso de estudiantes lo que representa una gran carga para la universidad, específicamente a Servicios Escolares que son los encargados del proceso de admisión, y son seis personas las que cada ciclo escolar atienden la solicitud de ingreso de al menos 23 mil aspirantes, lo que representa una gran carga de trabajo que se ha superado a pesar de las condiciones. Son ellos los que forman a los aplicadores de exámenes de admisión que son unos 500 alumnos los que se suman a esta tarea y que se encargan desde el inicio del proceso hasta la matriculación de cada uno de ellos. Para ello, dijo que se ha contado con todo el respaldo de las autoridades rectoras de la máxima casa de estudios, lo que ha permitido mantener la certificación de calidad ISO que entre otras cosas, también requiere de visitas de evaluación y supervisión, que por eso la UAEM se coloca a la vanguardia en cuanto a los nuevos esquemas del sistema educativo universitario.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/certificaron-tres-procesos-de-calidad-en-servicios-escolares

 

UAEM prohibirá uso de popotes, unicel y bolsas de plástico

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Dirección General de Desarrollo Sustentable, promueve el marco jurídico para establecer convenios de colaboración con establecimientos de venta de comida en el interior de las unidades académicas, para que utilicen materiales biodegradables que sustituyan popotes, unicel y bolsas de plástico.   Héctor Sotelo Nava, titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, informó que con el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, la institución  busca que se aplique la normatividad vigente en el tema ambiental. “Estamos capacitando al personal universitario para implementar una cultura de reducción de residuos sólidos urbanos, lo que comúnmente se le conoce como basura, en cada escuela, facultad, instituto y centro de investigación, lo que buscamos es que este año se concrete”, dijo. Destacó que la basura se puede valorizar y obtener recursos económicos de ella, “por ello es importante capacitar al personal universitario para que nos ayuden”. Sotelo Nava destacó que la Torre de Rectoría, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), la Biblioteca Central Universitaria, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias del Deporte y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), son edificios certificados por la normatividad ambiental aplicable. “Seguimos trabajando con los dictámenes de la norma ISO 14001, para que este año se incorporen más unidades académicas a esta certificación del sistema de gestión ambiental”, dijo.

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera), 19/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/141662-uaem-prohibira-uso-de-popotes-unicel-y-bolsas-de-plastico.html

 

Sólo 60% del Congreso es original del proyecto

“El proyecto arquitectónico de la nueva sede del Congreso local, ubicado entre las calles Guillermo Gándara y Cerrada del Parque, colonia Amatitlán de Cuernavaca, fue ejecutado sólo en un 60 por ciento del que originalmente elaboró la Facultad de Arquitectura (FA) de la UAEM”, señaló el arquitecto responsable, Gerardo Gama Hernández. Estuvo de visita en el Congreso local el pasado miércoles 15 de mayo para recibir la Presea al Mérito Docente “Profesor y General Otilio Montaño Sánchez” en la categoría de docente con funciones directivas y de gestión social, con las cuales, en 2015 y como director de la FA, presentó el proyecto para las nuevas instalaciones del Poder Legislativo. El proyecto original contemplaba una gran torre, de varios niveles; diseñada como mirador, en su parte superior, y en los pisos intermedios consideraba espacios para diferentes actividades legislativas, académicas, culturales, sociales, etcétera. “Se pensó como un espacio vivo, con actividades relacionadas con el trabajo legislativo”, señaló el académico. También, dijo lamentar que no se haya construido la cafetería ni las áreas para el Instituto de Investigaciones Legislativas. Gama Hernández dijo que la explanada fue pensada sin reja porque se trataba que fuera un espacio abierto para la expresión ciudadana. De igual forma, en el proyecto se había respetado el 95 por ciento de la vegetación existente en el predio, lo que explica que el edificio principal tenga una curva al centro. De acuerdo con el arquitecto, en el vértice que hoy se puede ver frente a la entrada principal del edificio había un gran árbol, que se integró al diseño con el propó- sito, incluso, de que su copa sirviera de sombra natural para el inmueble. Pero en la ejecución del proyecto, que no respetó elementos principales del diseño, tampoco sobrevivió el árbol, como muchos otros que fueron retirados. Gama Hernández, quien desde el anuncio del proyecto indicó que la ejecución tendría el costo de 450 millones de pesos, etiquetados en el crédito de mil 800 millones que los ex diputados le autorizaron al Ejecutivo contratar en 2016, atribuyó los cambios al hecho de que no se le permitió a la FA participar como responsable de obra. Finalmente, dijo que espera que los actuales diputados consideren concluir las partes de la obra que no fueron ejecutadas, con el propósito de darle al inmueble la funcionalidad que originalmente se visualizó y que hoy lo hace parecer incompleto.

Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desvirtuaron-proyecto-de-nueva-sede-del-congreso

La Jornada Morelos, p.3, (Minerva Delgado),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/pol%C3%ADtica/2019/05/20/10467

 

Un 98% de incendios fueron provocados

Cerca del 98 por ciento de los incendios que se generan en nuestro país, provienen de actividades humanas, afirmó Iris Betsabé Juan Baeza, estudiante de la maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La estudiante de maestría realiza su tesis con el tema «Análisis del efecto del fuego sobre la regeneración del bosque templado en el paraje ‹El Fresno› en Santa María Ahuacatitlán» y destacó que si bien el fuego es parte del ciclo natural de ciertos ecosistemas, en nuestro país genera una problemática producto de diferentes actividades humanas. “Muchos de los incendios que vemos son ocasionados por fuegos fugitivos, como quemas de basura, limpieza de terrenos, las fogatas, entre otras, las cuales no prevén factores importantes como los niveles de temperatura, dirección del viento, entre otros, cuando se preparan terrenos para cultivos”, explicó. La experta explicó que en esta temporada del año los incendios se intensifican por las altas temperaturas, siendo en Morelos una de las principales problemáticas por los cultivos de nopal y aguacate, “en menor medida también se salen de control por descargas eléctricas, entre otras”. Iris Juan detalló que en los bosques de pino o encino, el fuego es parte fundamental para la regeneración de los mismos, pues muchos de los árboles o plantas están adaptados a estos eventos para que sus semillas germinen, “como parte de las políticas públicas, se buscó en años anteriores evitar las quemas, pues se percibía al fuego como algo negativo, lo que ocasionó que se acumulara mucho combustible y lo que estamos viendo son las consecuencias de esas políticas”, dijo. Explicó que con su trabajo de investigación se está realizando una fase diagnóstica para la reintroducción de especies en caso de que fuera necesario, donde el principal problema que se ha observado es en los arbustos, pues los árboles presentan abundante regeneración, para posteriormente proponer sugerencias para reintroducción y manejo de especies.

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción).

 

Alumna de la UAEM, ganadora en congreso de ingeniería química

Alumna de la maestría en Sustentabilidad energética del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ganó el concurso de cartel del XL Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química. Guadalupe Diocelina Toledo Vázquez, alumna de la maestría en Sustentabilidad energética del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ganó el concurso de cartel del XL Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química. Dicho congreso se llevó a cabo del 7 al 10 de mayo en Bahías de Huatulco, Oaxaca, con la temática Retos de la ingeniería química para el desarrollo nacional, en donde la estudiante de la UAEM presentó a concurso el cartel Propuesta de modelos energéticos para el sistema eléctrico mexicano. Toledo Vázquez desarrolla su proyecto de investigación sobre el diseño de un modelo energético para evaluar la sustentabilidad del sector eléctrico en México mediante el software LEAP, con el cual analiza una base de datos del comportamiento histórico del sistema eléctrico mexicano y evalúa diferentes escenarios de crecimiento. “Este trabajo es para evaluar si se cumplirán las metas, tanto nacionales como internacionales planteadas al año 2050, en cuanto a la disminución de gases de efecto invernadero y la inclusión de energías limpias para generar electricidad, considero que en México ha sido creciente el uso de estas energías, sin embargo, no es suficiente para cumplir las metas”, dijo la estudiante. El Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química se celebra anualmente con el fin de promover la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico de la ingeniería química, así como para generar un espacio de intercambio de ideas en un ambiente multidisciplinario en las diferentes áreas de esta ciencia. Finalmente, señaló la importancia de que los estudiantes participen en este tipo de congresos, “puesto que nos ayuda a fortalecer nuestra formación y a conocer especialistas de otras universidades con el objetivo de establecer redes de colaboración o movilidad estudiantil”, concluyó.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción), 18/05/19,

https://elregional.com.mx/alumna-de-la-uaem-ganadora-en-congreso-de-ingenieria-quimica

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 18/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/alumna-de-la-uaem-ganadora-en-congreso-de-ingenieria-quimica/

 

UAEM y Colegio de Valuadores firman convenio de colaboración

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Colegio de Valuadores del estado de Morelos (Covamor), firmaron un convenio de colaboración para profesionalizar a los arquitectos en la disciplina de valuación de estructuras e inmuebles. Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, informó que el convenio se firmó en el marco del III Foro Regional de Valuadores Transforma tu futuro, realizado este 14 de mayo en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca. El convenio signado busca una vinculación con el sector privado y gubernamental para desarrollar y capacitar a más valuadores de inmuebles de la construcción de forma segura, dijo Adolfo Saldívar. “En México sólo hay 4 mil 500 valuadores arquitectónicos certificados y con reconocimiento para atender a una población de 130 millones de mexicanos, por lo que urge reforzar dicha disciplina que se encarga de identificar el uso de suelo de una construcción, generar un presupuesto de costos de construcción y rentabilidad de un inmueble, entre otras actividades”, expresó. El director de la Facultad de Arquitectura agregó que con este convenio se trabajará de manera conjunta para la capacitación de valuadores, orientada a la investigación y a solventar problemas no sólo en el estado de Morelos, sino en todo el país, abriendo otros campos de oportunidad a los egresados que no sólo se enfoquen al diseño y la construcción de edificios. Destacó que los alumnos de arquitectura ya realizaron prácticas profesionales con este colegio en la disciplina de valuación de bienes e inmuebles, “deben conocer todos los materiales de una edificación, acabados, segmentación del inmueble e instalaciones, pues la arquitectura tiene una conexión muy estrecha con la construcción”. Dicho foro fue organizado por los Colegios de Valuadores de la región centro del país, el Covamor y la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores, avalado por la Federación de Colegios de Valuadores, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, actividad que reunió a profesionistas del ramo para compartir sus experiencias con estudiantes interesados en continuar sus estudios especializándose en alguna rama de esta disciplina.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción), 18/05/19,

https://elregional.com.mx/uaem-y-colegio-de-valuadores-firman-convenio-de-colaboracion

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 18/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/uaem-y-colegio-de-valuadores-firman-convenio-de-colaboracion/

 

“Reencuentro con Pita Amor”

La escritora, poeta y oradora mexicana, Pita Amor, fallecida en el año 2000, fue recordada una vez más y homenajeada con una presentación escénica realizada en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. La actriz Yolanda Ziman fue la encargada de dar vida a este personaje, quien se caracterizó por su personalidad impulsiva y desplantes, lo que la llevó a que en el medio del espectáculo, los políticos y la sociedad la denominaran la musa de Anáhuac. A lo largo de sesenta minutos, los asistentes observaron atentos esta puesta en escena, no faltaron las risas y reflexiones, se destacaron, además, sucesos importantes que marcaron la vida de Pita Amor, tía de la escritora Elena Poniatowska. Cabe mencionar que estas presentaciones forman parte del ciclo de eventos escénicos que homenajearán a poetas y escritores mexicanos, conmemorando su aniversario luctuoso.

Diario de Morelos, p.2, (Estefanía Almanza).

 

“Nosotrxs lxs indixs”

En el Museo de Arte indígena Contemporáneo se dio a conocer el libro “Nosotrxs lxs indixs”, de Hugo Blanco, un dirigente campesino quechua de Cusco, Perú. Su lucha por la tierra desde la década del sesenta, constituye una de las más grandes historias rebeldes que han florecido en este territorio sin fronteras, llamado Abya Yala. El libro es la colección de escritos del autor en diversas épocas, inclusive en la isla penal El Frontón, donde lo enviaron luego de no haberse atrevido a sentenciarlo a muerte como pidió el fiscal. El texto se ha editado cuatro veces en castellano, una en inglés y otra en italiano. En esta ocasión se presentó la cuarta edición: “Comenzamos cambiando el nombre, corrigiendo mi machismo, ahora se llama ‘Nosotrxs lxs Indixs’, además agregamos algunos temas, como la lucha internacional de las mujeres contra el sistema patriarcal”, externó el autor.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Camacho).

 

Paseo por el Parque Melchor Ocampo, en Cuernavaca

Enclavado en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, muy  cerca de una de las avenidas principales, nos encontramos con uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la capital del estado de Morelos, “Gualupita”, y es ahí donde se localiza el Parque Melchor Ocampo, reconocido como Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad. Este hermoso parque fue inaugurado por el entonces presidente, Porfirio Díaz, el 11 de diciembre de 1897, con la finalidad de festejar la llegada del ferrocarril a la ciudad; éste fue un obsequio que el presidente le dio a su esposa, por lo que al inicio llevó el nombre de Doña Carmelita Romero Rubio. Posteriormente, y por esa influencia posrevolucionaria, se le conoció como Parque Emiliano Zapata, para finalmente llamarlo como actualmente se le conoce, Parque Melchor Ocampo. A través del tiempo ha tenido diversas funciones, como un pequeño zoológico y alberca pública. A la fecha se utiliza como sede de la feria de adopciones de animales, venta de productos artesanales elaborados en el estado, talleres de música, jardín de arte, sede de boys scouts, educatón, entre otros. Ha logrado conservar -a pesar del tiempo y del crecimiento urbano- sus ojos de agua cristalina (famosa anteriormente por su inigualable sabor) y un gran número de árboles de ahuehuetes. Es un lugar donde es posible estar en contacto con la naturaleza, escuchar el sonido de las aves, a la vez que el agua va cayendo. Al transitar por sus andadores nos encontramos con el kiosko, el cual se encontraba anteriormente en el puente Porfirio Díaz y fue reubicado a este lugar; siguiendo con el recorrido, encontramos una balaustrada estilo Porfiriano original, la cual -debido al paso de los años- se encuentra un poco deteriorada. Este es nuestro Parque Melchor Ocampo, un sitio natural extraordinario que nos ofrece nuevos aprendizajes, la vivencia de nuestras tradiciones sociales y culturales, la oportunidad para que en un solo día podamos disfrutar y hacer un recorrido en familia. Ahora te compartimos algunas ideas que podrán realizar, sin importar la edad de los integrantes de la familia.VALORAR la vida silvestre, al hacer un recorrido por este jardín y poder observar, clasificar las flores, hojas e insectos, estableciendo características y diferencias entre unos y otros. CONCIENTIZAR acerca de la importancia de la contaminación del aire, agua y suelo, aprovechar este momento para tomar decisiones en familia de cómo podemos contribuir en el cuidado del planeta y que acciones ejercer. TRABAJAR EN EQUIPO Dentro del inmueble existen espacios donde podemos por ejemplo decorar bolsas de tela u otros materiales para evitar las de plástico al hacer las compras, utilizando materiales diversos, aportando ideas entre los miembros de la familia. PARTICIPAR en acciones dentro de la comunidad para detectar, apoyar en la preservación de especies en peligro de extinción. VISITAR Dentro del parque se encuentra también la Biblioteca Pública Municipal Dr. José Félix Frías Sánchez, que ofrece diversos servicios en un horario extendido de lunes a sábado. CONOCER la historia de la ciudad a través de la recuperación de la memoria histórica, por medio de relatos, leyendas y libros que permiten conocer la historia de este hermoso parque. No podemos concluir la visita a este parque sin visitar el monumento a la Doña, María Félix, el cual se encuentra en la plaza lateral del parque y fue donado por ella misma, siendo este busto el único en el mundo que ella misma regaló.

La Unión de Morelos, p.6, (Profra. Maricela Gama Hernández, Escuela de Turismo de la UAEM, Fotografías: Adalberto Ríos Szalay), 19/05/19,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/141675-paseo-por-el-parque-melchor-ocampo-en-cuernavaca.html

 

Estatal:

 

Ruta de los Museos en Cuernavaca

Museos de la Ciudad de Cuernavaca, encontramos exposiciones de artistas morelenses que muestran su arte a través de la pintura, se presentan actividades artísticas culturales y musicales; en la misma avenida Morelos se localiza el Jardín Borda, cuenta con salas de exhibición y es un recinto histórico para nuestro estado; Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad del Estado de Morelos, encontramos salas que exponen arte popular, vestimenta y cuenta con ”La Sala de los Pueblos”, encontraremos piezas de artesanía, fotografía y objetos relacionados a los pueblos de Morelos. Si seguimos con la ruta, el museo Roberto Brady alberga piezas que el mismo Roberto Brady colecciono como: figuras ceremoniales primitivas, arte sacro, pinturas coloniales, arte plumario, entre otros objetos. Museo de Arte Sacro, lugar que documenta la vida religiosa, el patrimonio cultural y arquitectónico. Museo La Casona Spencer, muestra la vida y obra del pintor y escultor Jonh Spencer. Museo Morelense de Arte Popular dedicado a la artesanía representativa de nuestro estado, el arte popular de nuestros artesanos natos. Museo Regional Cuauhnáhuac, en el interior del Palacio de Cortés, museo de antropología que alberga piezas tlahuicas, cerámica nahua, carruajes de la época colonial. Museo de la Fotografía de Cuernavaca, el Castillito de estilo victoriano, alberga muebles de la época y fotografías de los momentos más importantes de nuestra ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Museo de Arte moderno y contemporáneo que preserva la investigación y exhibición de artistas nacionales e internacionales. Realizar la ruta de los museos nos permite reconocerlos como recintos que expanden conocimiento, son flexibles y se transforman a las propuestas para que nos hagan sentir, vibrar, hacer eco y generar nuevas oportunidades para repensarnos, imaginar realidades, de lo que queremos y creemos. Debemos formar hábitos entre nosotros, vivir la experiencia de estar y ser parte de ellos, aprender, conocernos por medio de los museos. Ser capaces de abrir nuestra mente, reflexionar, descubrirnos permanentemente, hacer nuestro el patrimonio que nos corresponde como pueblo. Por tal razón, tenemos que ir al museo y darnos cuenta lo importante que somos de nuestra historia.

La Jornada Morelos, p.16, (Jesús Sedano), 18/05/19

https://www.lajornadamorelos.com.mx/cultura/2019/05/18/10441

 

CEDHMor espera reapertura del caso fosa común

La visitadora de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHMor) en la zona Sur, Aurelia Castañeda Castillo, manifestó que están a la espera de que se puedan reanudar las labores de investigación en la fosa común del panteón de Jojutla, que aún siguen sin poder terminarse. La visitadora señaló que debe de atenderse bien el tema del presupuesto por parte del Congreso para estos trabajos y de las autoridades estatales, empatar agendas con elementos de investigación y especialistas; ya que son autoridades federales y colectivos que buscan a familiares de desaparecidos y quienes también participan. Sobre todo, señaló, que debe tomarse en cuenta el tema jurí- dico que se tiene que hacer con las familias de los difuntos que fueron encontrados en el lugar y que no formaban parte del grupo de cadáveres no identificados, esto al encontrarse en sus féretros en el panteón municipal de la colonia “Pedro Amaro”. La visitadora de la comisión afirmó que en meses recientes se han sostenido reuniones entre gobierno y colectivos de personas desaparecidas en donde se ha planteado retomar el tema. (…) Cabe recordar que la suspensión de las investigaciones en la zona se acordó después de tener unas mesas de trabajo con el entonces subsecretario de Derechos Humanos de gobierno federal, Roberto Campa Cifrián y que sería hasta el pasado 2018 cuando se reanudarían los trabajos. El 21 de marzo del 2017, peritos de la FGE, de la PGR, PF, UAEM iniciaron con las exhumaciones, las cuales concluyeron en junio pasado de ese mismo año, tras localizarse las tumbas en el área contigua de la fosa, por lo que la fosa fue sellada temporalmente. Inicialmente, la Fiscalía de Morelos tenía el reporte de que en esa fosa había sólo 39 cuerpos

La Jornada Morelos, p.8, (Luis Moreno).

 

Analizan académicos salud y seguridad en Jiutepec

Mediante un trabajo interinstitucional desarrollado por El Colegio de México (COLMEX) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), académicos y especialistas analizan las condiciones de la salud pública y la seguridad en Jiutepec, mediante el “Proyecto del Laboratorio Digital de Violencia y Paz”. Tras renovar los convenios con el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, las instituciones académicas reafirmaron el apoyo a este proyecto que permitirá no sólo registrar datos actualizados y confiables sobre estas dos problemáticas sociales, sino dar orientación sobre la atención más adecuada. En el evento, se presentó un breve marco teórico sobre los factores relacionados con la violencia y los resultados del diagnóstico integral de salud poblacional en la comunidad viverista de Atlacomulco de Jiutepec, realizado por el INSP de 2017 al 2018, así como el análisis de la inseguridad en municipio por parte de Sergio Aguayo.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya), 18/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/municipios/2019/05/18/10449

 

Entrega el Ejecutivo obras en Cuernavaca

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal refirió que en lo que va de la actual administración se han ejercido recursos por más de 391 millones de pesos en 45 obras, de las cuales 27 ya se concluyeron, como la rehabilitación del Museo del Agrarismo Hacienda Chinameca, en Ayala; y en Cuernavaca, el Teatro Ocampo y la intervención de las calles Salazar y Morrow Asimismo, con una inversión de 40 millones de pesos, se inició el programa de transformación urbana que con- templa renivelación, pavimentación y sustitución de señalización de las avenidas Plan de Ayala, Diana, Río Mayo, Teopanzolco, Ruiz Cortines, San Diego y La Barona, importantes arterias vehiculares de esta misma ciudad El funcionario recordó que uno de los primeros com-promisos cumplidos de la actual administración fue el retiro de nueve de los 14.5 kilómetros de barreras que dividían los carriles centrales del Libramiento Cuernavaca, logrando así reducir considerablemente el índice de accidentes viales, el rápido acceso a los cuerpos de emergencia ante percances, y disminuir tiempo de traslado de los usuarios. En cuanto a la infraestructura educativa, actualmente están en proceso 11 obras en planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como 157 más, como la reconstrucción de la Preparatoria 4 y de la Escuela de Estudios Superiores, en Jojutla; y las primarias José María Morelos y Pavón, en Ocotepec; Gabriel Ramos Millán, en Puente de Ixtla, y Rodolfo López de Nava, en Yautepec. Además de la remodelación de la Hacienda Chiname- ca y del Teatro Ocampo, el Gobierno de Morelos ha inver- tido 42.3 millones de pesos para restaurar recintos cultu- rales y recreativos, como el Jardín Borda, el Centro de Desarrollo Comunitario los Chocolates, y el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Redacción).

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/destacan-obras-de-infraestructura-en-morelos

 

Suman esfuerzos gobierno estatal y ciudadanos a favor del río Cuautla

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, en coordinación con autoridades municipales de la zona oriente, investigadores y ciudadanos, suman esfuerzos a favor del Área Natural Protegida (ANP) Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Los Sabinos–Santa Rosa–San Cristóbal” o “Río Cuautla”. El director del ANP estatal, Juan Antonio Reynoso Morán, comentó que para ello se conformó un grupo y mesa de trabajo permanente para realizar estudios en los 11 kilómetros lineales del río que abarca los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala. Informó que en compañía de autoridades de Protección Ambiental y Sistemas Operadores de Agua Potable de estos municipios, así como investigadores de la UEAM, recorrieron 1.5 kilómetros del río para geolocalizar puntos críticos de descargas de aguas negras, grises e industriales.

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción).

 

Habrá este año universidades de AMLO en Morelos

El delegado de los programas federales en Morelos, Hugo Flores Cervantes, informó que a partir del ciclo escolar 2019-2020 se contempla el inicio de actividades en por lo menos tres de las cuatro universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ), en el territorio estatal. Como parte de las políticas educativas del Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de 100 nuevas universidades con al menos una carrera. En Morelos, cuatro municipios fueron elegidos para la instalación de los planteles educativos En Xoxocotla se impartirá la carrera de Ingeniería en Agroforestería; en Tlaltizapán será Patrimonio Histórico y Social; en Tepoztlán, Ingeniería Agroalimentaria, y en Ayala, Medicina Veterinaria y Zootecnista.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/universidades-de-amlo-en-morelos-el-pr-ximo-ciclo

 

 

Nacional:

 

Se reanudan clases tras contingencia en la CDMX

Tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de suspender la contingencia ambiental en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la reanudación de las clases en las escuelas públicas y privadas de niveles básico y medio superior. Podrán realizarse actividades al aire libre, activación física y deportes. En una decisión similar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también suspendieron durante varios días sus actividades debido a la contingencia ambiental, este domingo comunicaron la reanudación de sus quehaceres académicos y administrativos. En un comunicado, la SEP señaló que la decisión de reanudar las clases se tomó tras hacerse público el reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes, lo cual permite la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre. Sin embargo, dijo que permanecerá atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará, de inmediato, cualquier eventualidad a la comunidad escolar.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/20/sociedad/031n1soc

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/unam-uam-reanudan-actividades-manana-contingencia-ambiental

La Crónica de Hoy, (Gerardo González y Braulio Colín),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119793.html

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119721.html

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-uam-e-ipn-reanudan-clases-este-lunes-tras-contingencia

 

Estudiantes de la UNAM ganan concurso internacional de ingeniería civil

Un equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvo el primer lugar general del Blue Sky Competition Contest, en la sección Texas-México, con su propuesta de una ciudad flotante, construida en medio del océano y completamente sustentable. Con ello, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron su pase al concurso que se celebrará en Florida, Estados Unidos, y que busca atender los grandes retos de la ingeniería civil del siglo XXI, como el empleo de energías renovables y la disminución del impacto ambiental. En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la institución mexicana fue la única universidad que fabricó y probó previamente su prototipo en el Laboratorio de Hidráulica de dicha facultad. Indicó que el equipo de la carrera de Ingeniería Civil enfrentó a 18 instituciones de educación superior, tres de ellas mexicanas (Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma del Estado de México y La Salle Victoria) y el resto estadunidenses, entre ellas las universidades de Texas y de Houston. Explicó que este primer lugar general, que lograron tras ganar en las categorías de Oral Presentation y Written Proposal (primeros sitios); Student Paper Presentation Competition (segundo) y Graphic Marketing (tercero), aseguró a los universitarios el pase para el concurso nacional en Melbourne, Florida, del 6 al 9 de junio próximo.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119627.html

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/imparables-alumnos-de-la-unam-la-rompen-en-concurso-de-ingenieria-civil

 

Gran competencia de robots mexicanos

El próximo 8 de junio se realizará la edición número 13 de la RobotiX FAIRE, evento que busca detonar el interés por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en México. La temática de este año es “Aventura Espacial”, en la que todos los asistentes aprenderán sobre el Universo. Las galaxias se apoderarán de la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca”, habrá diferentes atracciones y actividades para que los asistentes vivan experiencias plenas de ciencia y tecnología a través de diferentes talleres. Habrá carreras lunares, podrán visitar un planetario, volar drones, subirse a un juego mecánico llamado “Orbitrón” o conocer un coche de carreras. Invitados compartirán el interés por la ciencia y tecnología, como Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica mexicana, quien tras su trabajo de investigación en el Instituto de Astronomía de la UNAM, tendrá datos y experiencias que compartir, también habrá un divertido show de ciencia:  “El Laboratorio de Sigfrido”, con el cual los asistentes despertarán su curiosidad para experimentar y descubrir respuestas a preguntas que plantea el universo que nos rodea. Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, comentó: “se esperan alrededor de 4000 asistentes”. En el marco de este evento, se llevará a cabo la Competencia Nacional de Robótica para niñas, niños y jóvenes más grande de Latinoamérica, donde se espera a más de 1,000 participantes. Los equipos deberán resolver un desafió con diferentes retos en un tiempo máximo de 2 minutos. Los ganadores del primer lugar en RobotiX Faire 2019, tendrán oportunidad de realizar un viaje de estudio a Silicon Valley, donde podrán acercarse a las empresas líderes en tecnología e innovación a nivel mundial, como Google, NASA, Facebook, Netflix y más.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/hacker/gran-competencia-de-robots-mexicanos-te-la-vas-a-perder/1313165

 

Apocalipsis por menos abejas; advierten de la muerte de colonias

La nueva generación de mexicanos tiene la enorme responsabilidad de salvar a las abejas de la extinción, ante las crecientes amenazas que enfrentan por el crecimiento de la mancha urbana, el uso de agroquímicos, la siembra de transgénicos y el cambio climático. De acuerdo con la UNAM, en los últimos cuatros años se han perdido en México mil 600 millones de abejas. Un fenómeno que los expertos califican como “apocalíptico”, porque aunque no es la única especie en riesgo, sí es una de las más importantes, ya que las abejas son las polinizadoras predominantes en casi todos los ecosistemas. Datos de Greenpeace México, establecen que tan sólo en 2018, más de 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo, por causas ligadas a fumigaciones aéreas. Adriana Correa Benítez, investigadora de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, recordó que las abejas son muy importantes para la vida en la Tierra, porque de ellas depende el 75 por ciento de los alimentos que consumimos. “Si pensamos lo que desayunamos hoy: jugo de naranja, papaya y huevos con jamón; las abejas tuvieron que ver en el proceso de polinización de la naranja, la papaya, el alimento que consumió la gallina para poner el huevo y el alimento que comió el cerdo para producir el jamón”, explicó. La abeja, una especie muchas veces incomprendida y que causa temor infundado, muere por el crecimiento de las ciudades, detalló María Martínez Vargas, coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/apocalipsis-por-menos-abejas-advierten-de-la-muerte-de-colonias/1313947

 

Academia de Ciencias de Morelos tampoco cuenta con recursos para Olimpiadas

Después de la controversia que generó la discusión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una maestra sobre la falta de financiamiento a sociedades científicas por parte de Conacyt, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) arfirmó que tampoco cuentan con recursos para realizar olimpiadas en 2019. “Ante la desaparición del FOMIX en Morelos, la Academia de Ciencias de Morelos no cuenta con recursos para olimpiadas en 2019”, escribió la organización en su cuenta de Twiiter. Mediante un comunicado que Conacyt subió a Twitter trató de aclarar que, supuestamente, apoya a las olimpiadas. Sin embargo la ACMor puntualizó que la convocatoria emitida “no alcanza para cubrir ni el 20% de lo necesario dejando incompleta la formación de nuestros niños y jóvenes”, agregó en la red social.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/academia-de-ciencias-de-morelos-tampoco-cuenta-con-recursos-para-olimpiadas

 

Sargazo, el gran reto en el Caribe que requiere mucha más ciencia

A inicios de año ya se anticipaba la llegada masiva de sargazo al Caribe Mexicano de acuerdo con pronósticos de Universidad de Florida, Estados Unidos, difundidos por la UNAM; también prevenían un impacto en el ecosistema y en la industria turística que ahora está en desarrollo. Aunque el alga se conoce desde hace siglos, es hasta inicios de esta década que se ha vuelto un problema no sólo para el turismo, sino además para los ecosistemas. Las causas de su proliferación —exceso de nutrientes acumulados en las costas de Brasil— no disminuirán en el corto plazo por lo que científicos e investigadores se preguntan si habrá que habituarse a estos cambios en el ecosistema marino o se tomarán medidas basadas en el conocimiento, el cual aún es limitado. El problema del sargazo en las costas del Caribe es un reto nuevo para la ciencia y para los gobiernos de la región y si bien se ha realizado investigación en los últimos años, se requiere más inversión y estudios para comprender mejor su distribución, proliferación y características. De esta forma se podrán tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo, coinciden diversos investigadores de la UNAM, quienes conforman uno de los grupos científicos que más ha estudiado el fenómeno.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119752.html

 

Amado Nervo, el poeta de Tepic que le pertenece a Latinoamérica

Todo en estas tierras recuerda al autor de La amada inmóvil, El primer beso y En paz. Calles, plazas, escuelas, centros culturales, deportivos, universidades, centrales, aeropuertos de Tepic, llevan el nombre de Amado Nervo. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es desde 1966 Ciudad de la Cultura Amado Nervo; el Aeropuerto Internacional Amado Nervo de Tepic, el más importante del Estado, lleva el nombre del poeta que murió el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay. A unos días de que se conmemore el centenario de la muerte del poeta, narrador, periodista y diplomático mexicano, Nayarit vive Nervo y sabe a Nervo. Su gura de bronce recibe al paseante que arriba a la ciudad, su busto está en una de las plazas que llevan su nombre; su poesía resuena en las calles y en los recintos culturales, en las escuelas y en la Universidad donde el poeta David Huerta es el invitado, esta semana, a dictar la conferencia principal de la Cátedra Amado Nervo de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa)

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/amado-nervo-el-poeta-de-tepic-que-le-pertenece-latinoamerica

 

“Una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo”

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y el inicio de su vida sexual, en promedio, es a los 15.9 años, advirtió Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. La especialista explicó que se busca implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes adolescentes de educación superior. “De las razones que están asociadas a este problema destacan: madres que trabajan, tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza. Algunas consecuencias son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas, y bajo acceso a servicios de salud”, señaló la coordinadora. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección. Para quienes han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, el inicio de la vida sexual ocurre en la infancia

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/una-de-cada-10-adolescentes-ha-tenido-un-hijo

 

Parásitos en aves silvestres aumentan por sequías y deforestación: IPICYT

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) ha documentado el aumento de parásitos en la sangre de aves silvestres de ecosistemas áridos cuando en la región donde habitan aumenta la deforestación, el pastoreo intensivo y las sequías. Los anteriores factores provocan que los animales beban de aguas estancadas, lo que aumenta la posibilidad de adquirir los parásitos, de acuerdo con la línea de investigación del doctor Leonardo Chapa Vargas, integrante de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT. Agregó que contrario a lo que pudiera suponerse se ha encontrado que en sitios contaminados el porcentaje de animales infectados se ha reducido, posiblemente porque los contaminantes afectan a los insectos que transmiten las enfermedades. “Actualmente estamos trabajando en temas relacionados con contaminación, tipos de vegetación, cambio climático y regeneración de la vegetación después de desmontes y cómo todos estos aspectos afectan los procesos infecciosos”, indica quien también es Presidente de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves en México. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde principios de los años 90 ha trabajado en el área de Ecología de Aves. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y obtuvo el título de Maestría en Ciencias en el departamento de Ciencias Forestales en 1996 estudiando el efecto del ancho de corredores y los efectos de borde sobre el éxito reproductivo de aves migratorias neotropicales. Después obtuvo el grado de doctor en Filosofía en el departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales de la misma universidad, estudiando los efectos de la fragmentación de bosques y estructura de la vegetación en el éxito reproductivo de aves migratorias neotropicales.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119473.html

 

Académicos homenajean a Fernando del Paso

Su vida y obra recibieron homenaje en los días de su fallecimiento —el pasado 14 de noviembre—, pero había en los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) una cierta necesidad de rendirle su propio reconocimiento luctuoso a quien fuera su miembro correspondiente en la ciudad de Guadalajara: Fernando del Paso. Para ello, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes recibió a Adolfo Castañón, Vicente Quirarte y Gonzalo Celorio, quienes reconocieron las diversas aportaciones de la obra del autor de obras emblemáticas dentro de nuestra literatura: José Trigo, Palinuro de México o Noticias del imperio.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/academicos-homenajean-a-fernando-del-paso

La Jornada, p. 7, (Merry MacMasters),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/20/cultura/a07n1cul

 

Con disciplinas que requerirá el Tren Maya, abrirá el IPN sede en Palenque

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que será la ciudad de Palenque, Chiapas, la sede de su nueva escuela superior, que tendrá diversas carreras que apoyen la construcción y operación del proyecto del Tren Maya y contribuyan a potenciar el desarrollo de esa zona del sureste mexicano. La nueva unidad académica –que se unirá a otras dos, en la Ciudad de México y en Coahuila–, impartirá carreras de biotecnología, turismo, ingeniería de alimentos y una más relacionada con la cuestión ferroviaria, con el fin de apoyar dicho proyecto en la península de Yucatán. Además, informó que el IPN aprobará la impartición de cuatro nuevas carreras, todas relacionadas con la revolución industrial 4.0. Las dos primeras este fin de mes, cuando se reúna el Consejo General Consultivo del instituto, serán ingenierías en redes de energía y gestión de energía, mientras las otras dos serán aprobadas a más tardar en octubre, y será una ingeniería en inteligencia artificial y la licenciatura en ciencias de datos. Las cuatro empezarán a impartirse en enero de 2020.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/20/sociedad/032n1soc

 

Alistan batalla legal afectados de las universidades de Morena

Alumnos de las escuelas creadas por Morena en 2016, afectados por la decisión de sumar estos espacios al Programa de Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), anunciaron una batalla legal para frenar el traspaso administrativo al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal). Raquel Sosa, encargada del proyecto, ha anunciado la intervención de este organismo internacional —con sede en el municipio michoacano de Pátzcuaro— para coordinar la operación de estas 100 nuevas universidades. En conjunto, los perjudicados presentarán un amparo por violaciones a derechos humanos y, en específico, por atropellos a su derecho a la educación. La iniciativa es encabezada por profesores y estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), la cual funcionó durante estos tres años en la alcaldía de Cuauhtémoc y cuyo director, hasta hace unos meses, fue Netzaí Sandoval Ballesteros, actual titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, y que es hermano de Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública.

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119769.html

 

Internacional:

 

Luego de 130 años se modificará el sistema para medir el kilogramo

A partir de este lunes, el kilogramo se calculará de una manera diferente a como se ha hecho durante 130 años, luego de las modificaciones al Sistema Internacional de Unidades, aprobadas en noviembre del año pasado. El cambio no tendrá efectos en cómo la gente emplea la medida en la vida cotidiana. Se trata de una modificación relevante para la ciencia, industria y sistemas de telecomunicación, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor José Franco. "Esto es relevante para los sistemas que ya estamos usando, como el GPS u otros que requieren de mediciones científicas precisas para evitar cualquier error", señaló el doctor en Física. Desde el lunes, el kilogramo será medido desde una variable matemática tomada de la física cuántica, para mayor precisión y uniformidad, llamada "constante de Planck", que se medirá mediante una balanza de potencia, de acuerdo con el Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM). "Se usará una constante de la naturaleza, (la constante de Plank), una cantidad que te aparece en mecánica cuántica, constante de la naturaleza. Tiene unidades de metro, kilogramo y segundo", dijo. Para calcular el nuevo peso del kilogramo se utilizará una balanza de Kibble, que toma como punto de medición la fuerza electromagnética con una precisión de 0.000001 por ciento. La constante descubierta en 1900 por el físico alemán, Max Planck, la cual se define como el producto de una energía por un tiempo, sustituirá al referente mundial de un kilogramo, un cilindro metálico de una aleación de 90 por ciento de platino y 10 por ciento iridio, conocida como "Gran K", resguardada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. El cambio se decidió efectuarlo porque con los años el cilindro perdió, por diversos factores, al menos 50 microgramos, ante ello se concluyó sustituirlo por el nuevo valor, más exacto y que no varía con el paso del tiempo.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/luego-de-130-anos-se-modificara-el-sistema-para-medir-el-kilogramo

 

Científicos hallan aluminio alrededor de estrella joven

Un grupo de investigadores detectó, por primera vez, la presencia de una molécula con aluminio alrededor de una estrella joven, lo que significa una oportunidad para estudiar el proceso de formación temprana de meteoritos y planetas rocosos como la Tierra. Mediante los datos del telescopio ALMA, en Chile, científicos de la Universidad de Tokio y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), hallaron en la protoestrella, Orión KL Fuente I, emisiones de radio características de las moléculas de óxido de aluminio (AIO). Los rastros ricos en aluminio hallados en ciertos meteoritos son algunos de los objetos sólidos más antiguos del Sistema Solar, pero su proceso de formación y etapa están mal vinculados a la formación de estrellas y planetas. Las estrellas, señala la página de Internet del telescopio ALMA, están rodeadas de discos de gas, y parte de este se condensa y forma granos de polvo que con el tiempo se aglomeran para producir objetos de tamaño mayor, como meteoros, planetesimales y planetas. “El óxido de aluminio fue importante en la formación del material más antiguo del Sistema Solar. Este hallazgo ayudará a entender la evolución de la materia en los comienzos del Sistema Solar”, dijo el profesor de la Universidad de Tokio, Shogo Tachibana.

Milenio, (Notimex),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hallan-aluminio-alrededor-de-una-estrella-joven

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119733.html

 

Crean parche que da calor o refresca el cuerpo humano

Un equipo de ingeniería en la Universidad de California desarrolló un parche que da abrigo o refresca el cuerpo, en un paso adelante hacia el desarrollo de vestimentas con termostato, informó ayer la revista Science Advances. “Este tipo de dispositivo puede mejorar su confort térmico cuando viaja en un día caluroso o siente frío en la oficina”, dijo Renkun Chen, un profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la UC de San Diego, que encabezó el grupo de estudio. Ya existe en el mercado una gran variedad de parches y vendas que suministran calor o frío y que pueden aplicarse en las rodillas, los pies, las manos, el cuello o los hombros.También hay parches adhesivos que emplean, habitualmente, una combinación de alcanfor y mentol, y que en general se usan para aliviar dolores musculares o en las articulaciones. Pero estos dispositivos cubren sólo una pequeña parte del cuerpo, y muchos de ellos requieren la inmersión o el relleno con fluidos tales como el agua. Y, además, son remedios con duración limitada a unas pocas horas. Los ingenieros de la UC diseñaron su dispositivo, activado por una pila, para que pueda usarse de manera conveniente y cómoda y, dado que es liviano y flexible, podría integrarse fácilmente en las ropas. El parche blando y elástico enfría o calienta la piel del usuario a medida que la temperatura del ambiente cambia, y los inventores dicen que podría ayudar a ahorrar la energía que se usa en el aire acondicionado y la calefacción.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119574.html

 

Empresario millonario paga deuda de graduados de universidad en Georgia

Este domingo ya era un día de celebración y orgullo para los graduados de la Universidad de Morehouse en Atlanta, en el estado de Georgia, donde históricamente asisten estudiantes afroamericanos. Pero se puso aún mejor. Robert F. Smith, un empresario también afroamericano con una fortuna estimada en 4 mil 400 millones de dólares, se comprometió a pagar toda la deuda que la clase había contraído para estudiar: un total calculado en 40 millones de dólares. Los más de 400 estudiantes y sus parientes premiaron a Smith con un caluroso aplauso. "Mi familia va a crear una subvención para eliminar sus préstamos estudiantiles", dijo Smith al público, según la cuenta de Twitter de la universidad. "Esta es mi clase", dijo Smith, quien asistió a la ceremonia para recibir un título honorífico. "Sé que mi clase lo pagará en el futuro", ayudando a mejorar las vidas de otros estadounidenses afroamericanos.

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/empresario-millonario-paga-deuda-de-graduados-de-universidad-en-georgia