Síntesis informativa | UAEM 21/01/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 21 de enero de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia un nuevo semestre en la UAEM

 

Estatal:

 

Existe un plan de conciliación para evitar estallamiento a huelga: Flores

 

Nacional:

 

“Cuarta Transformación” pega en el bolsillo de investigadores

 

Internacional:

 

Así se vivió el eclipse lunar en el mundo

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia un nuevo semestre en la UAEM

Hoy inician las actividades académicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), más de 40 mil estudiantes regresarán a sus aulas. Con esto inicia el semestre tanto en el nivel medio superior como en superior, en cada una de las facultades han programado sus actividades. Desde el pasado 16 de enero los  académicos sindicalizados retomaron sus labores, a través de diversas reuniones generaron sus planeaciones de clases para el semestre que está por iniciar. Asimismo los administrativos regresaron a sus lugares de trabajo, para tener lista la documentación e instalaciones delas diferentes unidades académicas. La secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velazco, informó que están preparados para recibir a toda la comunidad estudiantil en las diferentes unidades académicas del territorio estatal. “Este 21 de enero arrancamos clases, desde hace algunos días nosotros retomamos nuestras labores en la administración central, después hicieron lo propio los del sindicato de académicos y administrativos, todo está listo para el inicio de semestre”, comentó durante la entrevista.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/inicia-un-nuevo-semestre-en-la-uaem

 

Reducirá UAEM consumo de agua y electricidad en un 50 por ciento

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) implementará un programa de austeridad y sustentabilidad universitaria que incluye reducir el consumo de agua y energía eléctrica al 50 por ciento, anunció Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau). Otras de las acciones de austeridad y sustentabilidad ambiental será el reciclaje de papelería y digitalización de oficios en todas las áreas administrativas universitarias, para evitar gastos en papelería y reducir impactos al medio ambiente. Dijo que esta política será transversal en todos los campus universitarios, con el fin de reducir gastos económicos, pero también certificar sus procedimientos administrativos y de cuidado ambiental con la norma ISO 14 mil, que -hasta ahora- mantienen la Torre de Rectoría, la Facultad de Ciencias del Deporte, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, por su buen manejo en procesos administrativos, “se convierte en una necesidad y compromiso que los investigadores busquen nuevas fuentes de energía alternativas mediante la hibridación entre gasolina, energía solar y agua que permitan reducir los impactos al medio ambiente”. Sotelo Nava señaló que en nuestro país es momento de reflexionar en aplicar políticas públicas con nuevas formas de energía para que la sociedad se pueda movilizar con la energía solar y eólica, como en algunos otros países.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera), 20/01/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136207-reducira-uaem-consumo-de-agua-y-electricidad-en-un-50-por-ciento.html

 

Analizan bajar salarios en la uni

Autoridades de la administración central de la UAEM analizarán la reducción de salarios para todos los trabajadores de primer nivel. Como parte del plan de austeridad que deberán emprender durante este 2019, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, precisó que la reducción podría ser de entre 10 y 20 por ciento en el salario.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción), 20/01/19.

 

Pide UAEM se refuerce vigilancia en inmediaciones de sus instalaciones

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pidió a  la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a las autoridades municipales reforzar los patrullajes de vigilancia en las inmediaciones de los campus y escuelas, para evitar que los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios sigan siendo víctimas de asaltos. Aunque no hay una cifra precisa del número de ilícitos que se cometen en agravio de la comunidad universitaria, de acuerdo con el rector Gustavo Urquiza Beltrán suele ser común el asalto y robo de celulares, computadoras, mochilas y billeteras. El jefe universitario señaló que en el interior del Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM se han endurecido las medidas de seguridad para prevenir este tipo de delitos que afectan la limitada economía de los estudiantes. Expresó que hay contacto con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para pedirles apoyo para establecer una estrategia conjunta. “Me gustaría ya reunirnos también con el equipo de seguridad estatal y municipal para que tomemos medidas todavía más estrictas para evitar cualquier incidente en las instalaciones y en la las inmediaciones”, comentó. Por ejemplo, consideró necesario incrementar el número de rondines policiacos en el Campus Chamilpa y la zona de Los Belenes, especialmente cuando comienza a oscurecer, pues es cuando los delincuentes aprovechan para atacar a los universitarios y arrebatarles sus pertenencias. En las sedes de la UAEM en los municipios, dijo que Jojutla es un foco como “foco amarillo” pero afortunadamente el alcalde Juan Ángel Flores, quien también es egresado de la UAEM, dijo estar dispuesto apoyar el reforzamiento de la seguridad.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136227-pide-uaem-se-refuerce-vigilancia-en-inmediaciones-de-sus-instalaciones.html

 

Realizarán UAEM y Asociación de Scouts Encuentro Nacional de Niñez y Juventud

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Asociación de scouts de México, llevarán a cabo el próximo 9 de febrero en la máxima casa de estudios del estado el Encuentro Nacional de Niñez y Juventud, informó Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). Destacó que la Asociación de Scouts se acercó a la máxima casa de estudios del estado de Morelos para recibir apoyo y asesoramiento de especialistas para el desarrollo de su modelo educativo, el cual está enfocado a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. El objetivo de este encuentro nacional es generar un espacio de análisis, diálogo e  intercambio entre los actores interesados en la educación no formal acerca de las necesidades más relevantes de los niños, adolescentes y jóvenes, que deben ser atendidas en el contexto mexicano actual. “El scoutismo a nivel nacional se empieza a reinventar, tienen un modelo educativo no formal y van a presentar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un modelo basado en la conservación de la naturaleza para trabajar con los niños”, dijo Sandoval Manrique. El director de esta unidad académica celebró que dicha asociación haya puesto el interés en la UAEM para asesorarlos en estos temas, “ven a nuestra institución como una Universidad confiable y sólida a nivel nacional para llevar a cabo actividades de esta magnitud, con esta vinculación queda de manifiesto que la UAEM es fuerte académicamente”, expresó. Sandoval Manrique informó que en el marco de este encuentro se firmará un convenio de colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades conjuntas en temas como la conservación de la naturaleza, la divulgación de la ciencia y la educación ambiental. Este primer Encuentro Nacional de Niñez y Juventud se desarrollará el próximo 9 de febrero en las instalaciones de la UAEM y contará con conferencistas destacados a nivel mundial. Por parte de la universidad, a través de la FCB, se impartirá un taller con el tema de Conservación de la Biodiversidad, además de algunas ponencias de destacados biólogos universitarios como Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares con el tema de Escuela y escultismo: aprendizajes distintos y complementarios. Los interesados en participar o asistir al Encuentro Nacional de Niñez y Juventud, pueden consultar la página:http://scouts.org.mx/ennj-2019, el periodo de inscripción cierra el próximo 25 de enero.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción), 19/01/19,

https://elregional.com.mx/nota/107619

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera), 19/01/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136169-en-febrero-encuentro-nacional-de-scouts.html

 

Académicos de la UAEM anuncian protestas

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) anunció que si el próximo miércoles no les pagan las catorcenas pendientes, realizarán acciones de protesta, entre las que no descartan iniciar una huelga por violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que el miércoles próximo es fecha de la segunda catorcena del mes de enero, por lo que consideró un plazo razonable para que la institución cumpla con su obligación de pagar los salarios devengados por los trabajadores. “De no aparecer el pago el próximo miércoles, empezaremos a hacer movilizaciones que irían desde una marcha, un paro de actividades, como un preludio a lo que es la posibilidad de una huelga”. “Apelamos al sentido común de quien corresponda resolver, el entregar los recursos a la UAEM, para que cumpla con su obligación del pago de salarios y prestaciones laborales”. “Los académicos son una clase lastimada y que cumple con su trabajo y si la universidad tiene problemas es por responsabilidad de todos los que la integramos, no sólo los trabajadores de los sindicatos y debemos replantearnos la realidad, pues si el trabajador desempeña su trabajo, por qué se le retiene su salario”, se cuestionó. Mario Cortés comentó que se analiza la posibilidad de solicitar pagos extras, por la retención injustificada de sus salarios, al referir que existe en el ámbito de lo internacional demandas laborales por situaciones similares y es posible promover una demanda de pago adicional por no recibir el pago de salario en tiempo y forma.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera), 19/01/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136175-academicos-de-la-uaem-anuncian-protestas.html

 

El alacrán de Yautepec y Hernán Cortés

A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, resulta importante reunir voces, textos, anécdotas, leyendas e investigaciones en torno a este personaje; empresario, conquistador, arquitecto, agricultor, capitán, marqués, sin duda un hombre controvertido pero sin duda, una parte importante en la historia de nuestro país y que hoy en día sigue dando mucho de qué hablar. Simplemente en la ciudad de Cuernavaca, existe la calle Hernán Cortés, las colonias Lomas de Cortés y Rancho Cortés; el Palacio de Cortés y la Hacienda de Cortés, asimismo, el puente del Diablo cuenta una leyenda de Cortés, por mencionar algunos lugares. Hernán Cortés desarrolló muchas actividades económicas en lo que antes era la Nueva España, muchas de las cuales aún proveen recursos económicos a la población del Estado de Morelos. En Cuernavaca construyó su Castillo-Palacio, sede de su "Marquesado del Valle de Oaxaca", y en las tierras aledañas aprovechó el entorno natural para obtener riqueza. Entre estas empresas estaba producir seda en la Nueva España, algo nunca antes intentado. Los gusanos que producirán la seda, se alimentan de hojas de árboles de mora, por lo que Cortés tenía plantaciones en lo que actualmente es el territorio de Yautepec. Un día mientras Cortés recorría en su caballo sus morales lo picó un alacrán de esos bravos que hay en esas tierras calientes. Tan mal la pasó el conquistador español, que prometió a su patrona la virgen del Monasterio de Guadalupe en Extramadura, España; un suntuoso presente si lo salvaba de aquel peligroso trance. Días después, sin duda ayudado por sabios y sabias de la región, Cortés sobrevivió a la picadura creyendo que la Virgen había escuchado sus oraciones. En 1528 Cortés vuelve por primera vez a España para ver al Rey Carlos y resolver sus asuntos. En el camino pasó al Monasterio de Guadalupe a entregar el presente prometido, que consistía en un pequeño cofre de oro con forma de alacrán engarzado con pequeñas cadenas conteniendo el cuerpo del arácnido, algo parecido a un relicario o exvoto. Este sería un recordatorio del acontecimiento que casi derrota al conquistador. Desde entonces, la joya estuvo en el camarín de la virgen. En 1778 un monje realizó el inventario del camarín, dibujando todos los objetos, entre ellos el exvoto de Cortés. Sin embargo, en 1835 éste se perdió junto con gran parte de los bienes del Monasterio con las leyes de desamortización de la iglesia. Hace un par de años encontré una carta de 1948 donde un padre del monasterio menciona que por celebrarse los eventos en honor de Hernán Cortés, enviaba el exvoto como "un granito de arena para que lo deposite a las plantas de la Patrona de la Hispanidad". Esta nueva noticia sobre la joya que indica que fue enviada a México como ofrenda a la Basílica de Guadalupe. Sin embargo no he podido hasta la fecha encontrar registro de ella en el archivo y museo de la Basílica. ¿Dónde está el alacrán de Hernán Cortés?

La Unión de Morelos, p.6 y 7, (Dr. Xavier López-Medellín, Profesor Investigador UAEM, Fotografías: Adalberto Ríos Szalay),

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/136217-el-alacran-de-yautepec-y-hernan-cortes.html

 

Estudiantes buscan apoyo para concursar en EU

Estudiantes de Derecho buscan apoyo de diferentes municipios para asistir al “Quinto concurso nacional de juicio oral y audiencias preliminares”, organizado por la Universidad de California, a través de la California Western School of Law; concurso de importancia al ser internacional. Son cuatro estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señala que cuentan con recursos pero son insuficientes para el material que utilizarán, por este motivo, Julián Solís, Juan José Miranda Delgado, José Adrián y Edna Rocha piden apoyo económico. “Es un concurso muy importante, es nacional este concurso, (...) tenemos acercamiento con los ayuntamientos de nuestra región, que es la región Sur, tenemos citas para que se desarrollen la próxima semana y esperamos una respuesta favorable”, dijo Julián Solís  El concurso se desarrollará del 7 al 10 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde los jóvenes desarrollarán audiencias de juicio oral, audiencias preliminares y una salida alterna de conflictos en materia penal.  En caso de ganar en aquella entidad tienen la posibilidad de pasar a la fase final a realizarse en Tijuana, Baja California, y además contarán con la oportunidad de ganar una beca o estancia en la universidad organizadora.

La Jornada Morelos, p.6, (Tirza Duarte), 19/01/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/01/19/7367

 

Mejoran la enseñanza en la Facultad de Ciencias del Deporte UAEM

Reflexionar y dialogar sobre las técnicas de enseñanza y su identificación para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, fue el propósito del curso taller “Estrategias didácticas para la enseñanza de la ciencia de la salud”, impartido a docentes de la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dicho curso, organizado por la Dirección de Educación Superior de la Secretaría Académica de la UAEM, se llevó a cabo este 17 de enero en las instalaciones de la FCD, impartido por Paulina Lizette Toscano Arenas, profesora de tiempo completo de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, quien destacó la importancia del diálogo entre los académicos para perfeccionar las técnicas y llegar a la fase de la planeación didáctica. “Como profesores de nivel medio y nivel superior, a diferencia de los profesores de nivel básico, no tenemos una formación docente, somos profesionales en cierta área disciplinar. Sin embargo, para estar frente a un grupo necesitamos herramientas que nos faciliten el trabajo en el aula y sobre todo, que nos ayuden a acompañar en ese proceso de enseñanza a los estudiantes”, destacó Toscano Arenas. Los temas que se abordaron en este curso fueron estrategias didácticas, metodología, planeación didáctica y evaluación por competencias, con el propósito de identificar y mejorar las estrategias de enseñanza de los docentes de la FCD. Finalmente, la expositora señaló que este curso está diseñado para la enseñanza de las ciencias de la salud, el cual ya se ha impartido en las Facultades de Farmacia, Nutrición, Enfermería y de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM, además, adelantó que en los próximos meses se impartirá en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Axochiapan y para los académicos del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ).

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos), 19/01/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mejoran-la-ensenanza-en-la-facultad-de-ciencias-del-deporte-uaem/

 

Estatal:

 

Existe un plan de conciliación para evitar estallamiento a huelga: Flores

En el transcurso del año, se han presentado cuatro emplazamientos a huelga  por parte de instituciones educativas, los principales motivos son la firma de contrato, revisión salarial y revisión contractual de trabajo. Aunque no existe estallamiento de huelga, la autoridad estatal reconoció que son un riesgo los emplazamientos por representar un conflicto laboral, sin embargo, existe las pláticas entre sindicatos y patrones. El titular de la Coordinación de Conciliación, Previsión Social y del Trabajo (CCPST), Arturo Flores Solórzano, informó que han emplazado a huelga cuatro sindicatos de instituciones educativas: dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Pero anunció que existe un plan de conciliación para evitar el estallamiento a huelga, aunque dijo los emplazamientos a huelga vencen en el próximo mes de febrero. Agregó el funcionario estatal que  los sindicatos han presentado el anuncio legal, con el propósito de advertir a los patrones la posibilidad de irse a huelga si no son satisfechas las demandas contenidas en el pliego de peticiones, sin embargo, se privilegia el diálogo para garantizar la paz laboral en el estado.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores), 19/01/19,

https://elregional.com.mx/nota/107630

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), 19/01/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/emplazaron-huelga-4-instituciones-educativas

 

Nacional:

 

“Cuarta Transformación” pega en el bolsillo de investigadores

En los próximos meses, cuando Gerardo Herrera Corral visite el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, Suiza, para asistir las investigaciones del grupo de mexicanos que participan en el proyecto de física de partículas más importante del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), tendrá que “pagar” por hacerlo. Al igual que otros de sus colegas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) habrá tenido que pagar su propio seguro de gastos médicos mayores, requisito indispensable para todo científico que participa en este tipo de proyectos internacionales, así como aquellos que realizan estancias posdoctorales o estancias sabáticas. La pérdida del seguro médico de los científicos del Cinvestav, así como de otras prestaciones e incluso una disminución de su sueldo, forman parte de consecuencias de la nueva Ley de Remuneraciones, en la cual los investigadores nacionales que dependen de una institución gubernamental —como el Cinvestav y el IPN de la SEP, o los Centros Públicos de Investigación de Conacyt— deben estar sujetos a las mismas disposiciones que cualquier otro funcionario público. Tan sólo en el Cinvestav se afectaría a cerca de 600 investigadores sin contar auxiliares académicos y técnicos; en los Centros Conacyt son más de dos mil quinientos investigadores.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1107734.html

 

México debe transitar a la energía renovable

Mientras que México aún padece la fiebre de los hidrocarburos y el nuevo gobierno ha apostado por el petróleo con la construcción de una refinería, la Unión Europea ya lidera  una  cruzada  energética,  pues se ha propuesto que para el 2050 se dejen de comercializar los autos de combustión interna. La transición a las energías renovables del gobierno mexicano es paulatina pero si para la mitad del siglo no se alcanzan estos parámetros internacionales, podría ocasionar consecuencias económicas, sociales y ambientales en el país. A pesar del desarrollo tecnológico que se ha generado en los últimos años para producir energías limpias, México sigue aferrado a los combustibles fósiles; 75% de toda la producción nacional de energía eléctrica proviene del gas, carbón y petróleo, mientras que 17% proviene de las renovables, la mayoría por aprovechamiento hidroeléctrico y eólico, y 6% de energías limpias, de acuerdo con el último Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía. “Hay un grave retraso, México por su posición geográfica tiene un gran potencial para producir energía solar y eólica. Hace falta una política más agresiva del actual gobierno para cambiar esa situación y que en el futuro no nos quedemos a la deriva” comenta el doctor Juan Tonda, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/mexico-debe-transitar-la-energia-renovable

 

Especialistas de la UNAM niegan la existencia del “día más triste del año”

A nivel mundial, el tercer lunes de enero es conocido como “el día más triste del año” o “Blue Monday”, sin embargo, éste no existe, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata en realidad de un hecho pseudocientífico o concepto mercadotécnico, originado como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel buscó una forma de incrementar sus puntos de venta. Lo anterior a través de una ecuación hecha por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como clima (frío) y las deudas originadas por las estas de n de año, para obtener el “día más triste del año”. Sin embargo, dicha ecuación no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población, señaló el académico de la Facultad de Psicología (FP), Hugo Sánchez.

El Universal, (Notimex),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/especialistas-de-la-unam-niegan-la-existencia-del-dia-mas-triste-del-ano

 

“Cuesta de enero” impacta al 70% de los mexicanos

Entre la incertidumbre y la inquietud, así inició 2019 para 70% de los mexicanos que deben enfrentarse a la “cuesta de enero” y a no saber de qué manera impactará en sus vidas el cambio de gobierno, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que una de las razones por las cuales la llamada “cuesta” se hace más pesada para los consumidores es porque, al registrar una reducción en sus ventas, las empresas aumentan sus precios para compensar la pérdida de ingresos. Mientras las empresas tienen esta estrategia para enfrentar el inicio del año, los consumidores no siguen estrategias similares. “La cuesta de enero afecta a 70% de los mexicanos e implica reducciones importantes de consumo, y el segundo se caracteriza por una forma diferente de hacer política, lo que trae como consecuencia incertidumbre e inquietud”, explicó Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cuesta-de-enero-impacta-al-70-de-los-mexicanos

 

Alumnos del TecNM obtienen medallas en torneo de robótica en Polonia

Los estudiantes Jonathan Espinosa Esquivel y Oswaldo Brigido García Aritzmendi, ambos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron las medallas del segundo y tercer lugar del torneo internacional Robotic Arena 2019, en la ciudad de Wroclaw, Polonia, en el que participaron más de 160 estudiantes de universidades de todo el mundo. Los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) campus Ciudad Hidalgo del estado de Michoacán, accedieron al certamen internacional gracias a su participación en la edición 2018 del Robomatrix, que se realizó en la Universidad Panamericana de Guadalajara, donde compitieron en la categoría de Drones, de acuerdo con un comunicado de prensa. El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo es uno de los 11 planteles de Educación Superior Tecnológica en Michoacán que ofrece siete especialidades en Ingeniería: Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información, Industrial, Gestión Empresarial, Bioquímica, Mecatrónica y Nanotecnología.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/alumnos-del-tecnm-obtienen-medallas-en-torneo-de-robotica-en-polonia

 

Politécnicos crean app que detecta perfiles falsos en Facebook

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron una aplicación para detectar perfiles falsos en Facebook y otras redes sociales, lo que permite disminuir el riesgo de sufrir secuestros, acoso sexual, ciberbullying, robo de identidad o extorsión. El IPN, dio a conocer que Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, de la Escuela Superior de Cómputo crearon algoritmos que permiten analizar la información general de un perfil de Facebook, y el lenguaje natural en sus publicaciones. Morales Almaraz explicó que "mediante el análisis del lenguaje natural se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para alimentar los algoritmos de clasificación y estos pueden determinar el sexo del usuario y la edad aproximada". Una vez que se ha calculado la edad y el sexo del usuario, se compara con la información del perfil en la red social, y se puede saber si el perfil es verdadero o falso. El creador del algoritmo planteó que "Aunque Facebook cuenta con una declaración de derechos y responsabilidades y una sección de registro y seguridad de cuentas, no hay nada que obligue a los usuarios a proporcionar datos reales y actualizados". Por otro lado, no existen sanciones "a menos de que un usuario llegue a denunciar o reportar el robo de identidad o el tipo de información que comparte, en estos casos la red social hace una investigación y si así lo considera puede llegar a cerrar la cuenta”. Mientras que Gómez Lemus indicó que un estudio demográfico de la red social Facebook señala que hay más hombres de 18 años registrados en Facebook que hombres de 18 años viviendo en el planeta Tierra.

Excélsior, (Georgina Olson),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/politecnicos-crean-app-que-detecta-perfiles-falsos-en-facebook/1291495

El Universal, (Notimex),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/politecnicos-desarrollan-sistema-para-detectar-perfiles-falsos-en-facebook

 

UANL, lista para regreso a clases

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ya está lista para recibir a sus 200 mil estudiantes este lunes, día que comienza el nuevo semestre luego de las vacaciones decembrinas. El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, resaltó que han logrado una cifra récord en población estudiantil, y prevén que la tendencia de ascenso continúe. “Yo la recibí con una población de 180 mil (alumnos) hace tres años, cuando iniciamos la gestión, y ahorita tenemos 202 mil 139, más lo que se acumule esta semana”, precisó. Para este periodo escolar, dijo, existen varios proyectos, entre los que destaca la edificación de un campus en Cadereyta, el acercamiento de preparatorias a municipios fuera de la zona metropolitana y la creación de más programas de nivel técnico. El rector de la UANL dará la bienvenida a los estudiantes este lunes a las 06:30 en la preparatoria Álvaro Obregón, localizada en la avenida Churubusco, en Monterrey.

Milenio, (Gabriela Jiménez),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/uanl-lista-para-regreso-a-clases

 

Internacional:

 

Así se vivió el eclipse lunar en el mundo

El domingo se vivió simultáneamente un eclipse lunar total, una súper luna y una luna de sangre, que pudo apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se logró ver parcialmente. La Luna, la Tierra y el Sol se alinearon el fin de semana, dando lugar al único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna se encontró más cerca de la Tierra y se vio ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una súper luna. Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice, dijo: “No sólo es una súper luna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”. El eclipse, que comenzó el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, tuvo una duración de unas tres horas. El fenómeno inició con la fase parcial alrededor de las 11:34 de la noche (tiempo centro de la CDMX). En ese momento, la sombra de la Tierra comenzó a encimarse sobre su satélite natural. El eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubre completamente a la Luna- duró 62 minutos, a partir de las 00:41 de la madrugada. En el momento del eclipse total, la Luna se vio roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/asi-se-vivio-el-eclipse-lunar-en-el-mundo