Síntesis informativa | UAEM 21/02/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Denuncia directivo ola de asaltos en cercanías de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Entrega Graco Ramírez obras de infraestructura educativa a la UTEZ

 

 

Nacional:

 

La UdeG cuenta con seis  nuevas carreras

 

 

Internacional:

 

Crean los primeros embriones híbridos de oveja y humano

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Denuncia directivo ola de asaltos en cercanías de la UAEM

La mayoría de víctimas -la semana pasada- fueron estudiantes de la Facultad de Arquitectura; además de ser asaltados en vía pública, sufren robos en departamentos, en la colonia Chamilpa. Más de 40 asaltos se registraron la semana pasada en las inmediaciones del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 30 de ellos a alumnos de la Facultad de Arquitectura, denunció el director de esta unidad académica, Adolfo Saldívar Cazales. Dijo que además de ser asaltados en la vía pública, los estudiantes han vivido experiencias de robo en sus departamentos en la colonia Chamilpa, cerca del campus universitario, y la mayoría de las víctimas son mujeres. Adolfo Saldívar denunció la ausencia de elementos policiacos y en un caso se observó complicidad. “Los estudiantes llamaron al 911 y observaron que los policías se limitaron a platicar con los asaltantes y los dejaron libres”. Informó que desde el mes de enero, a través de un oficio, solicitó al Ayuntamiento de Cuernavaca la presencia de policías en Chamilpa para que patrullaran la zona, particularmente en la tarde y noche, sin embargo es la fecha en que no se le ha dado respuesta, de ahí que ha denunciado estos hechos a través de redes sociales y medios de comunicación locales. “El problema no reside en que los estudiantes sean asaltados en los perímetros o sedes de la UAEM, sino que los universitarios son asaltados a las afueras de sus casas, por lo que es un tema de seguridad pública que es responsabilidad del estado”. Ante esta situación, comentó que la comunidad de la Facultad de Arquitectura ha formado comités de vigilancia para salir en grupo después de clases y evitar salir a la calle en altas horas de la noche, entre otras medidas. “Pero hay veces que hasta asaltan en grupo y les quitan los celulares, las carteras y hasta computadoras portátiles con violencia”. Adolfo Saldívar pidió a sus alumnos presentar las denuncias de los asaltos ante las autoridades correspondientes y al Estado asuma su responsabilidad y ofrezca seguridad  a los ciudadanos.

Solicitará rector presencia policiaca

El rector Gustavo Urquiza Beltrán anunció que solicitará al Ayuntamiento de Cuernavaca mayor vigilancia para atender los problemas de inseguridad del campus Chamilpa. Además, dijo, los elementos de la seguridad interna de la universidad establecerán medidas para atender el problema. "Tenemos que reconocer que esta situación está afectando gravemente a la comunidad universitaria, por lo que también convocaremos al comisionado de seguridad pública para que, entre todos, se pueda hacer algo para atender este problema que afecta a los jóvenes", dijo el rector de la UAEM. En otro orden de ideas, Urquiza Beltrán anunció que se incrementará el número de los simulacros de evacuación en la UAEM ante los sismos que se han registrado en los últimos días, y se contempla instalar nuevos sistemas de alerta en la institución.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120407-denuncia-directivo-ola-de-asaltos-en-cercanias-de-la-uaem.html

 

Realizará la UAEM más simulacros ante sismos

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) consideraron la posibilidad de realizar más simulacros enfocados a sismos, durante el ciclo escolar, con la finalidad de generar buena respuesta entre la comunidad estudiantil en caso de que suceda una contingencia. El rector de la máxima casa de estudios, Gerardo Urquiza Beltrán, mencionó que estarán buscando las condiciones para establecer una coordinación con autoridades de Protección Civil, tanto estatal como municipal y generar un ambiente de reacción positiva, por parte de todos los alumnos de los diferentes campus. Comentó que estas acciones, son en respuesta a los hechos que se han suscitado en los últimos días; el viernes pasado se registró un sismo de 7.2 grados con epicentro en Oaxaca, y que fue perceptible en Morelos; justo a la hora del movimiento telúrico estudiantes de la máxima casa de estudios tomaban clases en sus aulas, y tuvieron que evacuar la zona. “Queremos incrementar el número de simulacros en nuestros campus y a la vez coordinarnos con Protección Civil, para que todos estemos alertas, debido a los problemas que hemos tenido con tanto sismo”, dijo. El rector añadió que tras el sismo del viernes se implementó un operativo de revisión por parte de Protección Civil en los diferentes edificios de la máxima casa de estudios y no hubo daños en algún inmueble. Asimismo, comentó que otro problema que enfrentan sobre la avenida universidad, es que se han registrado asaltos a los estudiantes, por ello mencionó que estarán buscando un acercamiento con autoridades, para solicitar que se implemente una estrategia, que ayude a disminuir los delitos en esta zona. Finalmente, dijo que es alarmante lo que sucede, porque los estudiantes se compran con mucho sacrificio su computadora o celular y de pronto llega alguien a robarles.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción).

 

Ser ajeno a la política no es garantía de honestidad, asegura experto

El experto en temas de política y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rodolfo Tejeiro Castillo aseguró ser ajeno al mundo de la política y llegar a un cargo público, no es garantía que la persona ganadora se desempeñará con honestidad, motivo por el cual en estas elecciones la sociedad debe escuchar atentamente cada proyecto propuesto. Indicó que actualmente la política se ha convertido en un escaparate para los sueños frustrados de mucha gente del espectáculo, lo cual está respaldado por varios partidos políticos, dejando a un lado la preparación necesaria para ocupar un cargo público anteponiendo la popularidad. “Actualmente estamos viviendo como sociedad un fenómeno que está permitiendo convertir el mundo político en un ambiente de farándula y dando paso a personas que están acostumbradas a lidiar con la presión de la prenda y que su vida esta expuesta en chismes de espectáulos, pero se deja a un lado el verdadero propósito de servir a la sociedad de la mejor manera”, dijo.

Morelos Habla, (Roberto Becerril),

https://www.moreloshabla.com/morelos/ser-ajeno-a-la-politica-no-es-garantia-de-honestidad-asegura-experto/

 

Aseguran pasaporte para regional de Universiada Nacional

Quedó conformada la selección de levantamiento de pesas que representará a la UAEM en la eliminatoria. La selección de levantamiento de pesas está lista para participar en la etapa regional de la Universiada Nacional 2018 que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). El equipo estatal quedó definido, tras llevarse a cabo la eliminatoria local en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los universitarios que buscarán su boleto a la justa nacional son Katya Álvarez Ocampo, Pamela Puebla Ocampo, Ana Bahena Menez, Beatriz Abarca, Leticia Polanco Montaño, Luis Ricardo Sánchez Arroyo, Eber Ramírez Barranco y Ando Yoshimar Guzmán Hurtado. A la par de la eliminatoria universitaria, se realizó el Campeonato Estatal de la disciplina, clasificatorio para el regional de la Olimpiada Nacional 2018. "A las eliminatorias se presentaron competidores de los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac, procedentes de seis clubes, seis entrenadores entre los que destacan los atletas Yazmín Arrieta Garduño, Joshua y Pedro Islas Tapia, medallistas en las pasadas ediciones de Olimpiada Nacional", comentó David Tlacaelel, presidente de la Asociación Morelense de Levantamiento de Pesas (AMLP). La siguiente fase se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde los seleccionados tendrán que luchar por un boleto al nacional ante representantes de universidades públicas y privadas de Ciudad de México y Guerrero. "La delegación se prepara para la etapa regional con grandes expectativas, a pesar de las adversidades propiciadas por la baja en la actividad a consecuencia del 19 de septiembre, así también se incorporarán nuevos talentos", agregó.

La Unión de Morelos, p.35, (Elizabeth Díaz),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/120421-aseguran-pasaporte-para-regional-de-universiada-nacional.html

 

México desarrolla molécula para mejorar tratamientos de males por hongos

Investigadores de diferentes instituciones educativas de México desarrollaron la molécula A21, la cual es tan efectiva como el antibiótico contra los hongos patógenos, pero con menor toxicidad colateral para los mamíferos. Los científicos del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) fueron los encargados de realizar la nueva molécula derivada de la Anfotericina B. La Anfotericina B, producida por la bacteria Streptomyses nodosus, ha sido empleada contra enfermedades micóticas oportunistas asociadas a una inmunodepresión por Sida o cáncer, publicó UNAM Global. Es uno de los 13 proyectos del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación, cuya meta es lograr mejores tratamientos para los pacientes. Asimismo, en el proyecto de ese Consorcio trabajan especialistas de la FES Zaragoza, quienes ayudaron a producir cantidades mayores de la molécula para hacer pruebas preclínicas y acreditar su efectividad.

20 Minutos, (Notimex),

https://www.20minutos.com.mx/noticia/334918/0/mexico-desarrolla-molecula-para-mejorar-tratamientos-de-males-por-hongos/

 

Realiza UAEM la Fiesta del viento en Xochicalco

La Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con las fiestas de identidad que se realizan anualmente y la zona arqueológica de Xochicalco fue el escenario de la Fiesta del viento que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero y que incluyó una feria de la salud, informó Marivet Cruz Rodríguez, secretaria académica de la FEST. Explicó que este año se fusionó la fiesta de la identidad con la fiesta de la salud, donde los promotores del Consejo de Salud Mental y el de Salud Comunitaria brindaron servicios de medicina tradicional alternativa a los asistentes. “Es la primera vez que realizamos las fiestas de esta manera, fueron actividades para todo el público, además el acceso a la zona arqueológica y los servicios de medicina tradicional fueron gratuitos”, destacó. Marivet Cruz agregó que en esa fiesta participaron aproximadamente 50 terapeutas, “fue una idea conjunta de la Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la FEST, con el objetivo de ofrecer algo más en las fiestas de identidad”. En esta ocasión además de la ceremonia prehispánica, los invitados ofrecieron  masajes, ventosas, herbolaria, auriculoterapia, acupuntura, flores de Bach, armonización y otros servicios alternativos. Cabe destacar que el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la Fiesta del sol en la zona arqueológica de Chalcatzingo, la Fiesta de la tierra el 13 de abril en el mirador de Jonacatepec, la Fiesta del agua el 2 de junio en las Lagunas de Zempoala y la Fiesta del maíz el 6 de octubre en el cerro de Santa Bárbara, Totolapan.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/realiza-uaem-la-fiesta-del-viento-en-xochicalco/

 

Realizarán 3a edición del Fotografest

Después de 10 años, se realizará la tercera emisión del Fotografest 2018 del 21 al 23 de febrero teniendo como sedes la Facultad de Artes de la UAEM, el Cine Morelos y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), donde se efectuarán proyecciones de video danza, arte sonoro, conferencias, performances y mesas redondas. El objetivo principal de este evento es hermanar diversas disciplinas artísticas y generar una convivencia de las mismas; donde haya un acercamiento con el público, apostándole al arte como al arte como un lugar de encuentro y regenerar el tejido social. “Lo que caracteriza al Fotografest es la muestra y la ventana de trabajos en formato artístico actual como instalación, música inversiva y acciones escénicas (teatro danza, spoken word), las cuales suelen tener más funcionamiento sobre el entorno y ser más críticos; es una necesidad de los artistas tener este tipo de espacios y espejos donde ver hacia dónde va su trabajo. Contaremos con la presencia de artistas de gran calidad porque nuestro objetivo es que la gente se reanime y conozca la diversidad del arte”, mencionó Laura Ríos, organizadora de esta tercer emisión y parte de comité organizador junto con el maestro y artista sonoro, Antonio Russek. El Fotografest surge en 2005 bajo la dirección de Meinolf Koessmeier, a petición de Álvaro Aguilar García de Alba, director de Albercas Artes A.C., con la intención de crear encuentros de las diversas disciplinas artísticas. Posteriormente, la segunda emisión se realizó con gran éxito en 2008, organizado por un comité integrado por Meinolf Koessmeier, Laura Ríos y Antonio Russek.

El Sol de Cuernavaca, p.33, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/espectaculos/fotografest3

 

Breverías Culturales

(…)FESTIVAL FOTOGRAFEST Tercera edición, actividades en torno a la imagen fija: Conferencias magistrales, mesas de debate, videoarte, videodanza, cortometrajes, concierto de arte sonoro; Mesa Redonda “Fotografía contemporánea. Problemas y perspectivas” auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM a las 12:00 horas; Mesa Redonda “Fotoperiodismo: Documental y cyber activismo en un contexto político de violencia y represión social” en la sala Gabriel Figueroa del cine Morelos a las 18:00 horas; Proyección “Videoarte internacional” en la sala Gabriel Figueroa del cine Morelos a las 18:00 horas.

CINECLUB ACADÉMICOS presenta “Eco de la montaña”, Director Nicolás Echevarría, México 2014, en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan Campus Cuautla de la UAEM, a las 12:00 horas, entrada libre.

El Regional, p.12, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Entrega Graco Ramírez obras de infraestructura educativa a la UTEZ

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entregó el Edificio de Docencia 5, una alberca semi olímpica y la Cafetería Universitaria “El Nido del Halcón” a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), con una inversión de más de 35 millones de pesos. Estas acciones se llevaron a cabo en marco del informe de labores del rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales. Acompañado por el rector Alejandro Caballero, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y el delegado de la Secretaría de Educación, Alejandro Pacheco, ambos ex rectores de la UTEZ, se llevó a cabo el corte de los listones de inauguración de las obras. Por su parte, el rector Alejandro Caballero resaltó los logró alcanzado durante 2016 e hizo un balance de los avances que la UTEZ ha tenido en los últimos cinco años. Acompañaron al mandatario el secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras; y las secretarias de Salud, Patricia Mora González, y de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; los alcaldes de Emiliano Zapata y Xochitepec; y los rectores de la UAEM y las universidades tecnológicas de Morelos, así como dirigentes empresariales.

El Regional, p.10, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97600

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García).

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-logra-crecimiento-industrial

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/entrega-el-gobierno-del-estado-obras-de-infraestructura-educativa-y-deportiva-a-la-utez/

 

 

Otorgan transporte gratis a estudiantes

Directivos de Ruta 20 y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) firmaron convenio para dar transporte gratuito a 20 estudiantes. El Gobernador Graco Ramírez entregó la tarjeta que permitirá a 20 estudiantes tener dicho apoyo, el cual les permitirá viajar gratuitamente hacia la institución académica. Al respecto, Martín Hernández García, presidente de Ruta 20, informó que en total apoyan a 40 estudiantes de escaso recurso y acuden a la UTEZ para no gastar en pasaje.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Reconstruirán salones en la Upemor

En las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) comenzaron los trabajos de derrumbe de muros de laboratorios, que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre. La secretaria administrativa de la institución, Mónica Ramos Rivas, comentó que se estima que en tres meses puedan concluir los trabajos. Explicó que tras varias revisiones por parte del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), y algunas otras instituciones, se determinó que los edificios no tienen daños estructurales, sin embargo los laboratorios y salones tuvieron cuarteaduras en muros y hubo caída de plafones, por lo que se determinó derribar los muros. 

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reconstruir-n-salones-en-la-upemor

 

Piden integrar nuevas carreras a Ley del ‘68

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado (FECAP) solicitó al Congreso la actualización de la Ley General de Profesiones del Estado. El ordenamiento que está vigente data de 1968, por lo que el representante de la Federación, Alfonso Viveros Miramontes, dijo que es necesario que se revise para que sean incluidas todas las nuevas carreras y áreas del conocimiento que hay en la actualidad. Esta enmienda sería uno de los objetivos que los integrantes de la FECAP buscan que se concrete con el convenio de colaboración que ayer refrendaron con los integrantes de la LIII Legislatura

Diario de Morelos, p.7, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

La UdeG cuenta con seis  nuevas carreras

Para el calendario 2018b de la Universidad de Guadalajara, el nivel licenciatura de la máxima casa de estudios incorporará seis nuevas carreras que a su vez permitirán reducir el porcentaje de aspirantes que son rechazados en su búsqueda de formación académica dentro de la UdeG. En días pasados, la universidad informó sobre la incorporación de las carreras de Criminalística y Ciencias Forenses a su oferta educativa y este martes, agregó Letras Creativas, Gastronomía, Podología y Logística y Transporte como nuevas opciones. Estás carreras se repartirán entre los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías el de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro Universitario Costa Norte que se encuentra en Puerto Vallarta Jalisco. La nueva oferta que presenta la UdeG cuenta con una amplia posibilidad de desarrollo en el campo laboral de Jalisco, pues se trata de materias multidisciplinarias y enfocadas a rubros que no se han explotado de manera adecuada en la entidad, como es el caso de la podología.

Milenio, (Víctor Hugo Ornelas), http://www.milenio.com/region/udeg-nuevas_carreras-oferta-academica-anuncia-milenio-noticias-jalisco_0_1125487597.html

 

Licenciaturas de la Universidad Anáhuac se acreditan ante CONAET

Las Licenciaturas en Gastronomía y Turismo Internacional se acreditaron ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística de México (CONAET), organismo reconocido por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como el único acreditador de la educación turística y gastronómica en México. Los documentos oficiales de la acreditación fueron entregados por el Rafael Gutiérrez Niebla, Presidente y Fundador de CONAET en el marco de la Cátedra Prima de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac, en la que se destacó la importancia de que las instituciones cuenten con un modelo educativo por competencias que garantice el éxito a los alumnos. Explicó que a través de dicho modelo conformado por el conocimiento, la práctica, la identidad humana y el trabajo en equipo, se puede obtener una verdadera enseñanza. “La suma de las partes no es suficiente, lo que importa es el resultado. Es necesario tener un enfoque integral que realmente les permita sobresalir en el mundo profesional.”, comentó. El Director de CONAET concluyó el evento destacando que la acreditación es el digno reconocimiento a la calidad de la educación, así como la gran oportunidad de mejora continua.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/puebla/Turismo-Gastronomia-Universidad-Anahuac-CONAET_0_1125487663.html

 

Amenazada, la existencia de las lenguas maternas, advierten especialistas

En México no sólo la migración y la carencia de una educación bilingüe han puesto en riesgo la existencia de las lenguas maternas, sino también la violencia generada por la delincuencia organizada, al establecer un segundo cerco de aislamiento y vulnerabilidad, advirtieron especialistas. Además, en México, pese a reconocerse como una nación pluricultural y plurilingüe, aún no sabemos con certeza cuántas lenguas se hablan, señaló Regina Martínez Casas, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Al participar en la mesa La diversidad lingüística de México y su relevancia para la educación y la evaluación, destacó que por primera vez la población de menores de 20 años hablante de una lengua indígena es mayor que la de jóvenes que también dominan un idioma nativo. No sabemos dónde están. No aparecen en la escuela ni en los censos. No sabemos si migraron, dejaron de hablar la lengua o fueron víctimas de la violencia, pero creemos que en realidad los afectan estos tres factores, advirtió.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Buscan alternativas para controlar la mosca de la fruta

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran nuevas alternativas sustentables para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas más importantes y devastadoras de la región, señalaron. El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Venancio Vanoye Eligio, indicó que actualmente se encuentran realizando un control biológico en zona sur de la entidad, específicamente en plantíos de mango. Agregó que se trata de "estudios sobre la mosca de la fruta, que es una de las plagas más importantes en la citricultura y en la producción de mango” y que puede ocasionar pérdidas de hasta 80 por ciento o hasta la totalidad de la producción.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/region/investigadores-uat-controlar-mosca_de_la_fruta-tamaulipas-milenio-noticias_0_1125487912.html

 

Académicos de la UNAM presentan propuestas para programas de gobierno

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el libro Propuestas estratégicas para el desarrollo 2019-2024, con el que busca influir en los programas de gobierno de los candidatos presidenciales, para que estén fundamentados en evidencia académica. El rector, Enrique Graue Wiechers, dijo al presentar el texto elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, que con él se pretende incidir en la construcción de políticas públicas para avanzar en el siguiente sexenio hacia un México inclusivo, sostenible y con mayor justicia social. Planteó que los académicos universitarios presentan en el documento soluciones a distintos problemas del país. Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía y uno de los coordinadores del libro, dijo que “con una desigualdad económica y social como la de México, no podemos hacer otra cosa que asistir al progresivo deterioro y corrosión del tejido social”.

La Jornada, p.6, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Promete IPN dar fecha para reanudar los trabajos de su congreso nacional

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometieron ante la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) a que este miércoles darán una fecha de reunión para reanudar los trabajos del congreso nacional de esa casa de estudios, pendiente en los acuerdos firmados desde 2014. Además, tras varias horas de negociación, las representaciones de la AGP y de la dirección general del instituto acordaron establecer diversas mesas de diálogo para atender de manera separada el pliego petitorio presentado por los estudiantes, entre los cuales destaca revisar las solicitudes denegadas para el cambio de carrera y/o unidad académica. Se estima que existen alrededor de 2 mil casos en esta circunstancia. En un comunicado, las autoridades del IPN, que no dieron cuenta de los acuerdos alcanzados, negaron que las oficinas centrales de las dirección general hubiesen sido tomadas durante la noche del lunes y la madrugada del martes, pues el personal que laboraba en dicho sitio siempre tuvo acceso y salida de las oficinas.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román).

 

Xavier Chiappa, director de la Enes en Mérida

Francisco Xavier Chiappa Carrara tomó posesión ayer como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes) Mérida para el periodo 2018-2022. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo designó el lunes como primer director de la nueva escuela que iniciará operaciones en agosto. En una ceremonia celebrada en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el secretario general, Leonardo Lomelí, dijo que se trata de la escuela más joven de la universidad y es significativo que la toma de posesión fuera ante directores de facultades y escuelas, como promesa de una relación fructífera entre la administración central y la nueva Enes. La UNAM aprobó en agosto pasado la creación de la escuela en Mérida, que se construye en 10 hectáreas donadas por el gobierno de Yucatán y su crecimiento será en varias etapas. Se prevé contar con la infraestructura para atender, a mediano plazo, a unos mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Lluvia ácida está acabando con patrimonio cultural de México

La lluvia ácida es un fenómeno meteorológico provocado por los contaminantes que el ser humano vierte a la atmósfera cada día, y en México, está acabando con el patrimonio cultural de la civilización maya, contó el biólogo Pablo Sánchez. Las construcciones y monumentos que edificaron los mayas están formados a partir de roca caliza, cuyo principal componente es carbonato de calcio, el cual, al entrar en contacto con esta lluvia, se disuelve, degradando las inscripciones y el legado de esta civilización. "En un plazo de cien años se pueden perder todas las inscripciones y escrituras que hay en las estelas y en las columnas", aseveró el académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El problema se agrava, ya que muchas de las edificaciones mayas están construidas al aire libre y, por lo tanto, muy expuestas al ambiente y a la degradación.

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/lluvia-acida-esta-acabando-con-patrimonio-cultural-de-mexico

 

En 2018, habrá menos lluvias en México por fenómeno de El Niño

El año 2018 tendrá entre 9 y 40 por ciento menos lluvias que el promedio histórico nacional en México, a pesar de que en los meses de enero y febrero ya se registraron lluvias atípicas. Así lo prevén datos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que afirman que este año se combinarán dos fenómenos climáticos cíclicos La Niña y El Niño”. El doctor Alberto Salas, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, explicó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que al iniciar el año La Niña produjo un enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico que provocó lluvias fuertes en el sur de México, pero esto experimentará una transición, en marzo, cuando inicie el fenómeno de El Niño, con un calentamiento de la superficie del mismo Océano Pacífico, lo que altera los patrones de circulación de corrientes y formación de nubes. El Centro de Predicción Climática de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que durante enero de 2018 en el territorio mexicano se sintieron los efectos de La Niña, pero se espera una transición de este fenómeno al de El Niño en la temporada de marzo a mayo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066174.html

 

Últimos tres años han sido los más calurosos de la historia, asegura la UNAM

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paulina Ordóñez Pérez, advirtió que si la temperatura de la Tierra sobrepasa los dos grados habrá cambios irreversibles en el sistema climático. Datos de la Organización Meteorológica Mundial revelan que 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros; sólo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900. “El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”, afirmó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ultimos-tres-anos-han-sido-los-mas-calurosos-de-la-historia-asegura-la-unam

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/aumenta-la-temperatura-1-1-grados-en-tres-anos

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/siglo-xxi-un-hervidero-tiene-17-de-los-18-anos-mas-calurosos

 

Más del 50% de los mexicanos tiene acceso a internet

Más del 50 por ciento de los mexicanos cuenta con conexión a internet, un total de 71.3 millones de usuarios que utilizan conexión fija (Wifi) o móvil para navegar por la red, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tras la emisión de resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017. La ENDUTIH reflejó que 86 de cada 100 usuarios de internet proceden de áreas urbanas, mientras que el resto es de origen rural. Además, los usuarios más asiduos a internet se ubican dentro de un rango de edades entre 18 y 34 años, quienes hacen uso de internet en promedio 35 horas a la semana. En general, los usuarios de internet tienen como actividad principal obtener información mediante buscadores o enciclopedias digitales, dicha acción es realizada por el 96.9 por ciento de los usuarios, mientras que el 91.4 por ciento también busca entretenimiento. Al menos un 90 por ciento lo utiliza para comunicarse y un 78.1 por ciento busca obtener acceso a contenidos audiovisuales. Casi el 90 por ciento de los usuarios de internet utilizan un teléfono inteligente, mientras que el 33 por ciento utilizan una computadora de escritorio, el 32.8 por ciento lo hizo mediante una laptop y el 18.5 se conectó mediante una tableta.

El Financiero, (Itzel Castañares y Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mas-del-50-de-los-mexicanos-tiene-acceso-a-internet

Excélsior, (Notimex y Aura Hernández),

http://www.dineroenimagen.com/hacker-usuarios-internet-en-mexico-inegi-2017

http://www.excelsior.com.mx/hacker/2018/02/21/1221737

 

Internacional:

 

Crean los primeros embriones híbridos de oveja y humano

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, desarrollaron en el laboratorio los primeros embriones híbridos que contiene células madre de seres humanos y ovejas, con el objetivo de explorar nuevas alternativas ante la escasez de órganos. El trabajo, que se ha presentado en el Encuentro Anual de Ciencias Avanzadas celebrado en Austin, Texas, se ha basado en la misma técnica que hace un año permitió a investigadores estadunidenses cultivar células humanas en embriones de cerdo. En este caso, según informa The Guardian, los investigadores han logrado cultivar embriones de oveja con células humanas, y el objetivo a largo plazo es poder aprovechar esta técnica con células de acientes que necesiten un trasplante ya que, de esa forma, los tejidos resultantes serían compatibles con su sistema inmune y no habría posibilidad de rechazo. "Podría llevarnos cinco años o incluso 10, pero creo que al final podremos conseguirlo", ha reconocido Hiro Nakauchi, uno de los investigadores que ha colaborado en este hallazgo. En este caso se ha conseguido un híbrido en el que aproximadamente una de cada 10 mil células eran humanas, apuntó Pablo Ross, investigador de la Universidad de California en Davis que también trabaja en la creación de órganos humanos en otras especies.

Milenio, (DPA), http://www.milenio.com/salud/embriones-hibridos-oveja-humano-trasplante-organos_0_1125487619.html

 

Hallan cómo cerebros envejecidos pueden volver a formar recuerdos

Los cerebros envejecidos o discapacitados pueden volver a formar recuerdos duraderos si se eleva una enzima que presiona los frenos demasiado fuerte en un gen clave, según revelan neurobiólogos de la Universidad de California-Irvine, en Estados Unidos. Lo que hemos descubierto es que, si liberamos ese ADN nuevamente, ahora el cerebro envejecido puede formar recuerdos a largo plazo de manera normal, señaló Marcelo Wood, autor principal del estudio y presidente de UCI Francisco J. Ayala en Neurobiología y Conducta, encargado de presentar los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Austin, Texas. Para formar un recuerdo a largo plazo, se tienen que activar genes específicos. En la mayoría de los cerebros jóvenes, eso sucede fácilmente, pero a medida que envejecemos y nuestro cerebro lo hace, también tenemos problemas con eso, agregó el experto.

La Jornada, p.2, (Europa Press).

 

Identifican 15 genes que dan forma al rostro humano

Un equipo de investigadores de las universidades de Lovaina(Bélgica), Pittsburgh, Stanford y Penn State (Estados Unidos) han logrado identificar 15 genes que determinan las características faciales de los seres humanos, según un estudio publicado en la revista Nature Genetics. El ADN es el encargado de determinar la apariencia humana, incluidas las características faciales, pero los autores de este hallazgo admiten que determinar los genes implicados ha sido hasta ahora "como buscar agujas en un pajar", según describió Seth Weinberg, una de las investigadoras. Para lograrlo, crearon una base de datos con imágenes de miles de rostros en 3D y con el ADN de cada una de las personas a las que pertenecían. Luego, fueron dividiendo el rostro en cuadrantes cada vez más pequeños, identificando hasta los rasgos faciales más imperceptibles. Siete de los 15 genes identificados están relacionados con la nariz, y esas son buenas noticias, explicó Peter Claes, ya que es la única parte del rostro que no aparece en los cráneos al estar formada sólo por tejido blando y cartílago. “Cuando los médicos forenses quieren reconstruir una cara sobre la base de un cráneo, la nariz es el principal obstáculo, por lo que con el ADN sería mucho más fácil en el futuro determinar la forma de la nariz", indicó,

Excélsior, (Notimex/Imagen Vía),

http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/21/1221776