Síntesis informativa | UAEM 21/03/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Respalda la UAEM convenio para combatir inseguridad en coordinación con la Segob

 

 

Estatal:

 

Aplican tecnología para cuidar el agua

 

 

Nacional:

 

Admite Conacyt tensión por nueva plataforma de registro de investigadores

 

 

Internacional:

 

Robert P. Langlands gana el “Nobel” de las matemáticas

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Respalda la UAEM convenio para combatir inseguridad en coordinación con la Segob

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se integró a la lista de las 191 instituciones del nivel superior en el país, que contarán con el respaldo de la Policía Federal para combatir los índices de inseguridad que se registran al interior de estos planteles universitarios. Lo anterior fue señalado por Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al referirse a la reciente firma de convenio entre la máxima casa de estudios, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El acuerdo fue signado el pasado 15 de marzo que con la presencia de 80 representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, incluida la UAEM, donde Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES y Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, firmaron un Convenio Marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del Delito. Establece dicho acuerdo concretar mecanismos permanentes de colaboración con la finalidad de implementar planes, programas y estrategias encaminadas a promover la seguridad y las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la educación y las comunidades de universitarios. Explicó Cuauhtémoc Altamirano que las instituciones de educación no están exentas de sufrir actos delictivos, por lo que subrayó la importancia de este acuerdo para estar en constante comunicación y trabajo con las autoridades. “Nuestro reglamento en la Universidad establece la coordinación y comunicación que debemos tener con otras dependencias de seguridad pública, y que podemos solicitar el apoyo en atención a incidentes al interior de la UAEM, no hay que perder de vista que es una forma de garantizar la seguridad de forma coordinada para establecer operativos y el ingreso de personal al interior de las instituciones de educación superior”, expresó. Dijo que las universidades cuentan con una normatividad pero no ha permeado al interior de las mismas el tema de qué tanto es factible que una dependencia de seguridad pública pueda ingresar a las instituciones en caso de ser necesario, pues existe un  conflicto de interpretación respecto a la autonomía universitaria”, dijo el director de Protección y Asistencia de la UAEM. Altamirano Conde resaltó que prueba de esta comunicación y trabajo coordinado es el convenio firmado el pasado 9 de marzo entre la UAEM y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, que tiene por objetivo prevenir la inseguridad en las inmediaciones de las unidades académicas de la máxima casa de estudios.Respalda la UAEM convenio para combatir inseguridad en coordinación con la Segob.

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=98547

 

A la alza intento de suicidio en jóvenes

Tras el aumento de intentos y concreción de suicidios en adolescentes y jóvenes en Anenecuilco, Ayala, en la casa de la cultura comunitaria “Coronel Francisco Franco Salazar”, se brinda orientación psicológica para evitar un incremento de casos. Sin obligarlos, los adolescentes y jóvenes arriban solos a la casa de la cultura, primero a pedir informes sobre algún taller de los que ahí se imparte, después toman confianza con los psicólogos para platicarles sus problemas. Brianda Sánchez Aragón, directora de la organización local, señaló que se les da la confianza para que se abran “y nos platican que les pasa, si están tristes y si han sido víctimas de algún delito”. Recordó que en el poblado de Anenecuilco, de acuerdo con el INEGI, hay 14 mil habitantes, de los cuales 43 por ciento son mamás solteras, quienes tienen que salir a buscar trabajo y por ende dejan solos a sus hijos. “No hay nadie que cuide de ellos y eso conlleva a que se sientan solos ”, expuso. En tan sólo un par de meses desde que se abrió el consultorio psicológico,  conformado por egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se han atendido a 50 personas, detectándose que los principales problemas que presentan es violencia en su hogar y escuela, abandono y aumento de crisis que los lleva a querer suicidarse. “En Anenecuilco surgieron varios casos de suicidios, por eso trajimos a los psicológicos porque es algo preocupante, no queremos que las cifras sigan aumentando”, manifestó.

El Sol de Cuernavaca, (Dulce Gaviña),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/policia/a-la-alza-intento-de-suicidio-en-jovenes

 

EN BREVE : El Indem brinda apoyo a la UAEM en Universiada Nacional

El Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos (Indem) apoya al deporte universitario para participar en los juegos de la Universiada Nacional 2018, lo cual se apreció con el abanderamiento deportivo de la delegación que va a esa competencia. Jacqueline Guerra Olivares, directora del Indem, estuvo junto a Álvaro Reina Reyes director del deporte de la UAEM, a quien agradeció por el apoyo que le ha otorgado a la delegación que va a estos juegos nacionales. El Indem entregó uniformes y autobuses a la delegación para la etapa regional, que tiene como sede las instalaciones de Ciudad Universitaria en la CDMX.

El Sol de Cuernavaca, p.16, (Roger Mixcoac).

 

Estatal:

 

Aplican tecnología para cuidar el agua

Más de 60 estudiantes de distintas preparatorias y universidades del estado se congregaron para participar en la tercera edición del concurso Hackathón por el agua, organizado por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología y la Comisión Estatal del Agua. En el mismo se pretende que los participantes generen una solución a los problemas del cuidado y buen uso del agua, a través de las distintas herramientas y proyectos de las tecnologías de la información. Los estudiantes se concentraron en equipos de hasta cinco personas, en un salón contiguo al Museo de Ciencias de Morelos, con sus computadoras portátiles para trabajar, en algunos casos los integrantes de los equipos realizaron apuntes sobre pizarrones y aportaban ideas para generar los proyectos, otros más ya tenían en mente lo que iban a desarrollar y se dispusieron a trabajar. La titular de la Secretaría de Invocación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, comentó que en la entidad existe un gran número de personas que están inmersos, y tienen conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, por ello se buscan generar herramientas que ayuden al cuidado del agua.

Diario de Morelos, p.3, (José Luis Azcárate).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/arranca-con-exito-primer-hackathon-por-el-agua/

 

Representa UTEZ al estado en encuentro deportivo y cultural

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) representarán al estado durante el XXII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas a celebrarse del 22 al 25 de marzo en Guadalajara, Jalisco. El contingente deportivo y cultural conformado por 125 estudiantes y 13 entrenadores verá acción en las disciplinas deportivas en ambas ramas de futbol soccer, baloncesto, atletismo y tae Kwon do, mientras que en el ámbito cultural participarán en ajedrez, rondalla, declamación, oratoria y mural en gis.

Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción).

El Regional del Sur, p.6, (Redacción).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/volaran-halcones-de-utez-a-encuentro-nacional/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/03/estudiantes-de-la-utez-representaran-al-estado-durante-el-xxii-encuentro-nacional-deportivo-y-cultural-de-universidades-tecnologicas/

 

Nacional:

 

Admite Conacyt tensión por nueva plataforma de registro de investigadores

La modificación de las plataformas para recabar datos de investigadores, becarios, empresas y personas físicas que reciben recursos públicos vinculados a la ciencia y la tecnología ha generado tensión en la comunidad, principalmente de los investigadores, reconocieron funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes destacaron que el proceso para crear en todo el país un curriculum vitae único, ya se inició y no hay marcha atrás. Ese es el camino. En entrevista, el director general del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Luis Alberto Godínez Mora-Tovar, y el oficial mayor del organismo, Víctor Gerardo Carrasco, señalaron que de los 600 mil registros con las anteriores bases de datos, sólo 272 mil han renovado contraseña y clave de acceso con nuevos parámetros de seguridad. Asimismo, 164 mil actualizaron algo de información de su curriculum. Al menos 5 mil investigadores comenzaron desde cero su proceso de registro, sin el cual no pueden participar en ninguna convocatoria del Conacyt, por lo que recomendaron mantener actualizado el historial. Tras recibir quejas de candidatos para subir sus datos y participar en la convocatoria 2018 del SNI –en la que se espera tomen parte entre 12 mil y 13 mil investigadores–, admitieron que hay problemas, porque el sistema se hace más lento cuando hay miles de solicitudes de información sin respuesta. Llegamos a tener al mismo tiempo hasta 18 mil.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Abren proceso de consulta para rector de UAM Azcapotzalco

La rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó a participar en el proceso de auscultación abierta para la designación del nuevo rector de la unidad Azcapotzalco para el periodo 2018-2022, luego de que este fin de semana concluyó la etapa de registro y presentación de las propuestas de trabajo de los 14 aspirantes. En medio del conflicto generado por el retraso de nueve meses en el nombramiento, 187 académicos e investigadores de dicha unidad, varios de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, advirtieron que la recuperación del clima de armonía académica sólo será posible con un diálogo abierto y sin violencia entre los miembros de la comunidad universitaria, que es diversa y plural. En un pronunciamiento colectivo, los docentes rechazaron de manera enérgica la irrupción violenta de personas que obligaron a suspender y reprogramar la presentación de las propuestas de trabajo de los aspirantes, etapa que finalmente concluyó.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román).

 

En 14 meses, la UNAM recibió 273 quejas de violencia de género

De agosto de 2016 al 31 de octubre de 2017 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió 273 quejas por posibles hechos de violencia de género. En su informe de labores 2017, publicado ayer, el rector Enrique Graue Wiechers sostiene que el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género son una prioridad fundamental de su gestión. Indica que en el contexto del primer año de operación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género –puesto en práctica en agosto de 2016– se construyó una base de datos que permite conocer este problema en la universidad. Añade que “con el fin de mejorar y adecuar el protocolo a las necesidades de la universidad, se llevó a cabo el ciclo de mesas de discusión A un año del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM: buenas prácticas y lecciones aprendidas, en las cuales se contó con la participación de 24 universitarias expertas en la materia. Derivado de este ejercicio se identificaron diversas propuestas y áreas de oportunidad para fortalecer el protocolo”. El informe detalla que en 2017 los recursos federales destinados a la UNAM ascendieron a 38 mil 301 millones de pesos, que sumados a los 4 mil 895 millones de ingresos propios permitieron a la universidad disponer de un presupuesto de 43 mil 196 millones. De estos recursos, 61 por ciento se destinaron a docencia, 26 por ciento a la investigación, 8 a la extensión universitaria y 5 a la gestión institucional.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Difunden expertos Agenda Ambiental 2018

La minería, las ciudades y los bosques son temas que deben ser considerados por el próximo gobierno federal. En la materia hay graves problemas que afectan la calidad de vida y las actividades productivas, señalaron expertos al presentar la Agenda Ambiental 2018, en la que participaron 40 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones. Leticia Merino, especialista de la UNAM, explicó que los temas ambientales no se reducen a las áreas naturales protegidas, sino que tienen que ver con la cotidianidad y ésta resulta afectada por el deterioro de cuencas, la falta de agua y el colapso de las ciudades y las pesquerías, entre otros factores. Destacó que la inequidad permea todos los aspectos, aunque el cambio climático y la falta de agua no afecta igual a todos, pues siempre son los más vulnerables los más lastimados. Helena Cotler dijo que el Estado ha dejado de garantizar la seguridad alimentaria y sólo ve al agro como generador de divisas y la industria alimentaria está en manos de unas cuantas empresas. En relación con las ciudades, Luis Zambrano destacó que el cambio climático representa un reto y hay un patrón no sustentable en la ocupación del territorio. Además, la generación de residuos sólidos se ha elevado, pues sólo entre 1992 y 2012 pasó de 0.7 a una tonelada anual per cápita.

La Jornada, p.36, (Angélica Enciso L.).

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070522.html

 

Reporta México 20% más de especies en últimos 10 años

El número de especies conocidas en el país aumentó 20 por ciento en los últimos 10 años, señaló el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez. Al presentar la actualización de la obra "Capital Natural de México", destacó que el incremento de diversidad biológica corresponde a 19.6 por ciento de un total de 109 mil 212 especies, es decir, 21 mil 677 más que las que se reportaron en 2008. “Tenemos registrados 20 por ciento más de especies, no porque se hayan desarrollado más especies evolutivamente, sino porque simplemente tenemos más información”, subrayó. Mencionó que a 10 años de publicarse los primeros volúmenes de la obra "Capital Natural de México" 2008-2009, la “Síntesis” actualizada del libro muestra grandes avances de información en torno a la biodiversidad, gracias a una rigurosa investigación de datos científicos y estadísticos. Aseguró que la obra también demuestra que existen cambios en el número de especies exóticas e invasoras, pues de 360 registradas hace una década ahora se contabilizan alrededor de mil 200. Expuso que existe una ligera recuperación de la cobertura de manglares, debido a equipos más sofisticados en metodología de imágenes por lo que se pueden contabilizar más de mil hectáreas de estas zonas. Además, destacó las labores de reforestación en los últimos años, “ha habido un aumento en la parte forestal. Ahora son más de dos millones de áreas certificadas, en ese sentido ha habido un avance que nos ayuda a entender que estamos haciendo un manejo menos explotatorio de los recursos naturales”.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/20/1227436

 

La lectura y aprender lenguas mantienen vivas las neuronas

El cerebro es el órgano que nos hace humanos y la mejor manera de cuidarlo es mantenerlo estimulado, de acuerdo con Luis Tovar y Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Para ello, el neurocientífico recomienda, en especial a los jóvenes, leer, aprender idiomas, hacer ejercicio y escuchar música, pero también despegarse un poco del teléfono y de otros dispositivos electrónicos. En la charla ¿Qué pasa cuando las neuronas se mueren?, el académico resaltó que esas células nerviosas se comunican unas con otras, y cuando lo hacen establecen redes que a su vez forman circuitos que integran la estructura fisiológica que permite generar ideas, conceptos, almacenar memorias y llevar a cabo procesos autonómicos, como la respiración. Pero esas células no son inmortales, sino susceptibles a diversos daños, y cuando mueren muchas, en regiones particulares o en poblaciones selectivas, hay consecuencias muy graves. Según estudios realizados en mamíferos, en los que se contaron núcleos de las neuronas en una escala pequeña para después hacer proyecciones, un adulto tiene 86 mil millones de neuronas. Tal vez nacemos con un poco menos, porque durante los primeros años de vida sigue el proceso de neurogénesis, que se detiene alrededor de los 13 años.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

Compromiso con el valor público del conocimiento en la UAP

Uno de los contenidos más relevantes del Programa de Desarrollo Institucional, 2017-2021, define el rumbo de la UAP bajo un nuevo paradigma de gestión y claro compromiso con el valor público del conocimiento y la investigación, con un impacto medible en el desarrollo, progreso y bienestar social. Así lo señaló el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Ygnacio Martínez Laguna, al dar lectura al mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez. Por ello, invitó a mantener la unidad “con el propósito de consolidar a la UAP como elemento fundamental en la construcción social, que recupera los valores esenciales y la expresión ética del conocimiento”. La universidad pública es donde se genera la mayor parte del conocimiento y de las investigaciones más trascendentes. “Somos capaces de generar sinergias, encontrar soluciones y responder con pertinencia a las necesidades de la sociedad, a pesar de las restricciones financieras”. Los avances de la Facultad de Filosofía y Letras confirman que la UAP está en el camino adecuado, por lo que ahora es necesario dar un paso: el compromiso para crear valor público. Entre estos logros está la calidad de sus programas educativos, todos evaluados y reconocidos, como la recién acreditada Licenciatura en Historia, por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades. Asimismo, sus posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, la Maestría en Estética y Arte con reconocimiento internacional, por parte del Conacyt, y el Premio a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica que recibió la Maestría en Filosofía.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/puebla/compromiso-valor-publico-conocimiento-uap-puebla-milenio-noticia_0_1142286128.html

 

Hasta 30% de la población sufre algún trastorno del sueño, revela estudio

La falta de descanso afecta más de 50 por ciento de la productividad laboral y hasta 30 por ciento de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño, los que son provocados por malos hábitos, rotación de horarios e incluso por el uso excesivo de celulares y pantallas, alertó la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana. En los estudios más recientes, se advierte que los trastornos más frecuentes son el insomnio y el síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, pacientes que roncan y despiertan con mucha frecuencia durante la noche, quienes se levantan a orinar varias veces. Esta falta de descanso y los trastornos del sueño se han convertido, según los mismos estudios, en factores importantes que disminuyen la productividad laboral en México, hasta en 54.6 por ciento. Lo anterior, sin contar con un aumento exponencial en los accidentes de trabajo, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, náuseas, enfermedades gastrointestinales, depresión, baja en las defensas del cuerpo e incluso cáncer. En entrevista, la sicóloga Johana Karla Longines, académica de la Universidad del Valle de México (UVM), destacó que aunque en ocasiones no se le brinda importancia que tiene, la falta de descanso e incluso de diversión y esparcimiento ponen en riesgo la estabilidad de la vida personal y laboral de los individuos.

La Jornada, p.38, (José Antonio Román).

 

Bachillerato de segunda para los más pobres en el país: estudio

La educación media superior que se ofrece en las comunidades rurales en los bachilleratos estatales, comunitarios y en su modalidad a distancia es de segunda, tanto por las carencias materiales que enfrentan como por su impacto en lo que se enseña y los aprendizajes que logran los alumnos, reconocieron especialistas al presentar la obra Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común. Pese a que 10 por ciento de la matrícula nacional de este nivel cursa el bachillerato en alguno de estos subsistemas, se mantienen las condiciones de inequidad que favorecen que quienes menos tienen reciban menos y se les dé la oferta educativa más pobre, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El estudio, que analizó planteles de bachillerato estatales, comunitarios y a distancia en cinco estados –Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán– en torno a cuatro ejes (acciones de profesionalización docente, planes y programas de estudio, prácticas en el aula y gestión escolar) detectó varias carencias, que van desde infraestructura y equipamiento hasta la forma de contratación de los docentes, la dependencia de financiamiento de los estados y el peso cada vez mayor que representa para las familias más pobres financiar estos servicios mediante cuotas y apoyos. Carlota Guzmán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del estudio, destacó que a casi 10 años de la puesta en práctica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el discurso sobre el marco curricular común está bien instalado entre los docentes, pero hay una distancia entre lo que dicen que hace y lo que dicen los estudiantes que hacen sus profesores, aunque reconoció que existe enorme compromiso de maestros y directivos, pese a las precarias condiciones laborales.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

Paro en Bachilleres de Oaxaca; exigen pagos

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca realizaron un paro de labores para demandar al director, Rodrigo González Illescas, que se efectúen los pagos a terceros institucionales y no institucionales y se cubran salarios pendientes desde 2017 a directivos y profesores. El dirigente sindical Rufino Olea González detalló que hay docentes que no han recibido salario desde octubre y los directores no han cobrado el aguinaldo.

La Jornada, p.31, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

El 'doodle' tiene noche estrellada para celebrar a Guillermo Haro

Con estrellas que forman la palabra 'Google', el 'doodle' festeja el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano Guillermo Haro. El también investigador nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México y en 1941 ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. En 1943 y 1944 realizó trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard y posteriormente fue investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, además de que se desempeñó como consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo, editor de los boletines de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y presidente de la Academia de la Investigación Científica. En 1953 recibió la Medalla de Oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana, y en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia. En 1963, el Premio Nacional de Ciencias.
Destacó por su investigación sobre un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro, así como por sus indagaciones sobre estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia y estrellas azules con nebulosas muy intensas. Además de las estrellas conocidas como 'las Tres Hermanas' o 'las Tres Marías'. Descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica. Falleció el 27 de abril de 1988 en la misma ciudad que lo vio nacer. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El Financiero, (Con información de El Colegio Nacional),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/el-doodle-tiene-noche-estrellada-para-celebrar-a-guillermo-haro

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/tendencias/guillermo_haro-google-doodle-astronomo-tres_marias-milenio-noticias_0_1142885747.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070596.html

 

Internacional:

 

Robert P. Langlands gana el “Nobel” de las matemáticas

La Academia Noruega de Ciencia y Letras decidió otorgar el Premio Abel 2018 a Robert P. Langlands, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, “por su programa visionario que conecta la teoría de la representación con la teoría de los números”. En un comunicado, la Academia reconoció el trabajo que el investigador canadiense comenzó en 1967. En esa época, él era un profesor asociado en Princeton de tan sólo 30 años que escribió una carta de 17 páginas al gran matemático francés André Weil, de 60 años, en la que resumía algunas de sus nuevas ideas. “Si está dispuesto a leerla como pura especulación, lo agradecería. De lo contrario, estoy seguro de que tiene una papelera a la mano”. decía en la carta Robert P. Langlands. En el documento, el matemático canadiense sugería vínculos profundos entre dos áreas: la teoría de números y el análisis armónico, que anteriormente se había determinado que no tenían relación.

La Crónica de Hoy, (José Pablo Espíndola)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/robert-p-langlands-gana-el-nobel-de-las-matematicas