Síntesis informativa | UAEM 21/04/21
SÍNTESIS INFORMATIVA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
Ciudad Universitaria, 21 de abril de 2021.
La UAEM en la prensa:
Amplían período para pre registro de aspirantes en UAEM
Estatal:
Llevan a cabo prueba del PREP
Nacional:
Nuevo reglamento del SNI quita fondos a científicos de instancias privadas
Internacional:
Biombo mexicano, invitado del Museo del Prado
La UAEM en la prensa:
Amplían período para pre registro de aspirantes en UAEM
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) amplió hasta el 28 de abril el plazo para el pre registro de aspirantes al nivel superior, fechas en las que se podrá realizar el pago y proporcionar la fotografía de manera virtual. “A los aspirantes al nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos #UAEM se les informa: si no realizaste tu pre registro o pago, se extiende una prórroga del 20 al 28 de abril” se lee en una infografía publicada en las redes sociales de la máxima casa de estudios. Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que durante la prórroga los aspirantes tienen la posibilidad de realizar modificaciones o la corrección de datos a su ficha. Dijo que los aspirantes pueden canjear su ficha desde el sistema en la página electrónica: https://superior.uaem.mx, además, se creó el Centro de Llamadas 800 838 88 13, para aquellos que tienen dudas o quieren corregir algunos datos. “Hay muchos aspirantes que tienen dudas, escribieron mal su CURP, escogieron una carrera que no era, se confundieron de unidad académica, o hay alguna información que les interesa conocer antes de imprimir su ficha definitiva, entonces ahí se les puede ayudar”, dijo Arias Ataide. La atención telefónica será de 9:00 a 17:00 horas. La Dirección General de Servicios Escolares, informó que la UAEM ofrece siete mil 630 espacios en el nivel superior y donde hay más demanda es en las licenciaturas del área de la salud como Medicina y Enfermería y otras como Derecho, Arquitectura y Contaduría. Por otra parte, respecto de la alta demanda en la solicitud de examen de comprensión de lectura, el Centro de Lenguas de la UAEM informó que asignará el personal necesario para atender las solicitudes por lo que, a través de sus redes sociales, dio a conocer el enlace en el que se podrá pedir la aplicación del examen.
La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),
Rinden protesta integrantes del Comité de Ética de la UAEM
Esta mañana el Comité de Ética de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezado por la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, rindió protesta en una ceremonia realizada en el auditorio César Carrizales Retamoza, para actualizar sus funciones, hacer planteamientos en los valores y atributos de conducta, así como cumplir en tiempo y forma con el acuerdo emitido por el Consejo Universitario (CU) el 26 pasado de marzo de este año. Álvarez Velasco afirmó que el Comité de Ética Universitario garantiza la legalidad, el combate a la corrupción, la transparencia, rendición de cuentas y valores, por lo que cada cuatro años debe actualizarse y en esta ocasión, los trabajos tendrían que haberse iniciado el 11 de agosto próximo, sin embargo, derivado de la crisis por la pandemia del SARS-CoV-2, la Comisión de Legislación del CU, decidió adelantar tres meses los trabajos. La secretaria general destacó que el Código de Ética Universitario por su propia y especial naturaleza, requiere de una reflexión profunda y consulta entre los integrantes de la comunidad universitaria, y ahora será la Subsecretaría Técnica, la encargada de llevar a cabo los trabajos del Comité. Fabiola Álvarez, agregó que se espera que en la próxima sesión del Consejo Universitario a realizarse en el mes de junio, se presente el proyecto normativo junto con un reglamento interior, que fusione y actualice el acuerdo por el que se crea el Comité de Ética. Destacó que actualmente los organismos acreditadores externos de las universidades en el país, consideran relevante que una institución cuente con Comités de Ética, pues permitirá el desarrollo de diversas investigaciones por su línea temática y no por área del conocimiento, “sin importar si es de sociales o del área de la salud. Por ello, estamos conformando ya las mesas de trabajo”, señaló. Por su parte, José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional, comentó que será un trabajo importante el que participarán académicos destacados para que opinen y aporten de forma rigurosa sus conocimientos, con el objetivo de que la UAEM esté a la vanguardia en el cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y al mismo tiempo a nivel nacional. El Comité de Ética de la UAEM está conformado por: Gustavo Urquiza Beltrán, presidente; Fabiola Álvarez Velasco, Secretaria Técnica; Jesús Eduardo Licea Reséndiz, en la Comisión Académica; Eduardo Oliva Gómez, Ciencias Jurídicas y Administrativas; Josefina Vergara Sánchez, Agropecuarias; Angélica del Carmen Arellano Franco, Educación Media Superior; Efrén Hernández Baltazar, Ciencias de la Salud; Miriam de la Cruz Reyes, Educación y Humanidades; Juana Bahena Ortiz, Arte, Cultura y Diseño; Alexandre Cardoso Taketa, Ciencias Naturales; Eufemio Barreto Galarza, Ciencias Humanas y del Comportamiento; y Gabriela Hinojosa Palafox, Ciencias Básicas e Ingeniería.
El Regional del Sur, p.5, (Redacción),
https://www.elregional.com.mx/rinden-protesta-integrantes-del-comite-de-etica-de-la-uaem
Diario de Morelos, p.6, (Redacción).
Se hace en UAEM análisis de cinco carreras del ICE
Del 20 al 23 de abril, el Centro de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá a un comité de pares académicos de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), para la evaluación de cinco programas educativos de licenciatura. En el inicio de la visita virtual, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, dio la bienvenida a los evaluadores, a quienes explicó que el objetivo de su administración es alcanzar la acreditación en calidad de todos los programas educativos que ofrece la institución, para continuar como una de las mejores universidades del país por su alto nivel de excelencia académica. Las licenciaturas a evaluar del ICE son Docencia, Ciencias de la Educación, Educación Física, Comunicación y Tecnología Educativa, y Enseñanza del Inglés. José Alberto Gaytán García, representante del comité evaluador de los Ciees, afirmó que al revisar la estadística de la UAEM, encontraron que lleva más de 40 programas evaluados por estos comités y se espera que en la actual administración lleguen a ser 50, lo que coloca a la Universidad en un estatus de excelencia por sus indicadores de calidad. Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, presentó estadísticas de los programas evaluados. Informó que existen 117 programas educativos de licenciatura, de los cuales 60 han sido acreditados como de calidad, 14 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 45 en nivel 1 por los Ciees, un programa con ambos reconocimientos que es la licenciatura en Artes, y un programa más con reconocimiento internacional, que es la carrera de Ingeniería Química. Gigliola Pérez Jiménez, directora de ICE, recordó que esta unidad académica fue creada en septiembre de 1985 y desde entonces se han reestructurado los diferentes planes de estudio de las seis carreras con que cuenta, actualmente la matrícula en total es de mil 339 estudiantes, mil 292 en licenciatura y 47 en posgrado. La evaluación de los Ciees concluirá el próximo viernes y considera tres etapas: la autoevaluación que se hace de manera previa, la visita virtual de evaluación de las comisiones revisoras de pares académicos, quienes elaboran un informe al final de la misma, el cual incluye observaciones de mejora y la última etapa, en la cual los evaluadores elaboran el dictamen de la acreditación de cada uno de los programas educativos, mismo que se hace llegar a la institución alrededor de tres meses después de la visita.
El Regional del Sur, (Redacción),
https://www.elregional.com.mx/se-hace-en-uaem-analisis-de-cinco-carreras-del-ice
Impulsa UAEM nueva licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional
Tras aprobar hace algunas semanas el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la nueva Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, la carrera formará profesionales que impulsen el desarrollo, la construcción del bienestar en los territorios locales, comunidades, municipios, organizaciones civiles, empresas o agencias de cooperación. Además, la carrera que albergará el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), de manera particular el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) que se encuentra ubicado en el campus Chamilpa de la máxima casa de estudios de Morelos. La nueva carrera consta de ocho semestres en los que el estudiantado aprenderá de forma interdisciplinar qué es el desarrollo y por qué es importante para elevar el bienestar de las comunidades; además de cómo diseñar, gestionar, financiar, implementar y evaluar los proyectos productivos, de las comunidades, del gobierno, otros sustentables, combate a la pobreza, de planeación geoestadística, entre muchos otros. Con relación al campo laboral de la carrera que es considerada única en su tipo en Morelos, cuenta no sólo con la posibilidad de los gobiernos municipales y estatal, las comunidades, las empresas de desarrollo, sino también las agencias de cooperación internacional como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), La Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como la organización de la sociedad civil y universidades y centros de investigación. Al igual que dará en los ámbitos laborales donde el profesional en gestión para el desarrollo regional es el despacho independiente de consultoría, lo que le permitiría ser su propio/a jefe, ofreciendo servicios de diseño, gestión y evaluación de proyectos y políticas públicas, diagnósticos comunitarios y territoriales para la implementación de los mismos, así como la innovación en el desarrollo. El estudiantado al egresar estará formado en la ética, el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la defensa de la dignidad, la búsqueda de la equidad de género, entre otros. Además, al finalizar la carrera tendrá un dominio importante del idioma inglés. La UAEM amplió el plazo para registrarse en el proceso de admisión a partir de este martes 20 y concluirá el 28 de abril para el prerregistro, el pago en línea y el registro de fotografía, en tanto que se podrá canjear ficha el 29 y 30 de abril.
El Regional del Sur, (Redacción),
https://elregional.com.mx/impulsa-uaem-nueva-licenciatura-en-gestion-para-el-desarrollo-regional
Celebran fundación de la Prepa 2 de la UAEM
Trabajan conjuntamente dirección de deportes y preparatoria número dos de la máxima casa de estudios en favor de la actividad física en tiempos de pandemia. En el marco de la celebración de los 45 años de su fundación, la preparatoria número dos y la dirección de deportes UAEM, llevaron a cabo una actividad a través de plataformas digitales para mostrar el trabajo del área deportiva de la fuerza y corazón venado. Este evento se desarrolló bajo el siguiente esquema, para comenzar se llevó a cabo una sesión de activación física por los técnicos deportivos, Saide Paloma Calvo Álvarez y Sergio Campos Gutiérrez, posteriormente la Maestra Karina Álvarez Quintero realizó una sesión de yoga para principiantes. Posteriormente, realizaron conferencias virtuales para dar a conocer las actividades deportivas de la máxima casa de estudios para que los alumnos de la prepa dos se motiven para llegar a una carrera universitaria y formar parte de los talleres, además de formar parte de las selecciones deportivas universitarias y comenzar con sus procesos para formar parte de los equipos representativos universitarios. Por su parte el Director del Deporte UAEM, Álvaro Reyna Reyes, platicó su ponencia denominada “El deporte universitario”, dando a conocer a los jóvenes la importancia de las disciplinas deportivas que el CONDDE ofrece a nivel universitario y que forma parte del proceso Universiada. Finalmente, Álvaro Reyna Reyes, se mostró complacido y agradecido de la entrega del reconocimiento que le hicieron de parte de la prepa 2, donde mencionó que esto es el resultado del gran trabajo en equipo dentro de la dirección de deportes y reiteró que seguirán trabajando en conjunto con las demás unidades académicas que así lo requieran.
Lo de Hoy Morelos, p.19, (Mitza Pérez).
Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad 2021-2022: DGSE, UAEM
A la fecha se han registrado en la plataforma de la UAEM 10 aspirantes para Licenciatura y 6 para Preparatoria. De entre los cuales hay jóvenes con todas las discapacidades, se encuentran con discapacidades motrices, baja visión, sordera, autismo e intelectuales, entre otras. Quieren elegir Educación, Física, Nutrición, Psicología, Ciencias del Deporte, Derecho, entre otras. Buscan ingresar a la Prepa 1, la 2, la 4 y Tres Marías. El proceso de ingreso a la UAEM de todos los aspirantes, con y sin discapacidad, lo lleva a cabo la Dirección General de Servicios Escolares, como autoridad universitaria. Así lo indica el nuevo Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, vigente desde 2020. La Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, es una instancia asesora. Es de llamar la atención que la norma es el mismo reglamento para todos los aspirantes, con y sin discapacidad. En otras palabras, no existen dos reglamentos, es el mismo. En éste, se contemplan las condiciones que permiten la igualdad de oportunidades para todos. Para ello, se especifica que se tiene derecho a ajustes razonables para presentar el examen de selección y el curso propedéutico que ofrece cada unidad académica, también de selección, en algunos casos, en otros, es de inducción. En las Convocatorias 2021-2022 para el ingreso a Preparatoria y Licenciatura de la UAEM aparece el logotipo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, para todos aquellos aspirantes con discapacidad o, incluso, con algún padecimiento temporal que dificulte las mejores condiciones para la presentación del examen el día programado, para que reciban apoyos técnicos necesarios ese día. (…)
El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),
Estatal:
Llevan a cabo prueba del PREP
Sin contratiempos se llevó a cabo la prueba de funcionalidad del sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informó el consejero José Enrique Pérez Rodríguez. El presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Desarrollo de las Actividades del PREP informó que el proceso electoral avanza hacia el día de la jornada electoral, el 6 de junio. “El Sistema PREP es informativo, no son datos oficiales; sin embargo da certeza y tranquilidad, para que la ciudadanía se vaya a dormir con una idea de quién lleva la delantera”, dijo el consejero. Ayer, a partir de las 8:00 horas, se llevó a cabo la prueba de funcionalidad del PREP, con participación de los integrantes del Consejo Estatal Electoral, la UAEM como ente auditor, así como Llevan a cabo prueba del PREP la empresa y el área técnica del Impepac. VIENEN SIMULACROS La prueba se realizó de manera presencial, pero también virtual, para que las y los consejeros pudieran observar el desarrollo. Después de esta prueba, se cuenta con cinco días para presentar un informe. Posteriormente, se realizarán tres simulacros para verificar el Sistema del PREP y garantizar su correcto funcionamiento, agregó el consejero. Pérez Rodríguez refirió que el proceso avanza y con él, múltiples actividades, entre ellas el Programa de Resultados Electorales Preliminares que al terminar la jornada electoral será de gran trascendencia su correcto funcionamiento.
Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).
Regreso a las aulas, hasta que disponga SEP: Cornejo
El regreso a clases presenciales en Morelos se concretará cuando lo disponga la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó tajante este martes el titular del sector educativo en la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien sostuvo que ya están listos los protocolos para reabrir las escuelas. El funcionario estatal dijo en entrevista que ya se envió al gobierno federal un listado de los trabajadores de la educación que habrán de ser vacunados contra el covid-19, conforme a la programación anunciada por la Secretaría de Salud federal, es decir a partir del cinco de mayo. Estimó que hay alrededor de 40 mil maestros de todos los niveles educativos, tanto del sector público como del privado. El padrón fue entregado al gobierno federal, que desarrolla todo el programa de vacunación. Cornejo Alatorre declaró este martes que una vez que se concluya la inoculación a todos los docentes, se hará un ejercicio respecto al retorno a las aulas de forma presencial. Recordó que se ha propuesto que los estudiantes regresen de forma paulatina. Una parte acudirá los días lunes y miércoles y otra los martes y jueves, según la inicial de su apellido paterno; los viernes irán quienes necesiten regularización.
La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),
Covid-19 Morelos: 66 nuevos casos confirmados y 17 muertes más en 24 horas
La Secretaría de Salud informó que hasta este martes en Morelos se han estudiado 142 mil 683 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 520 con coronavirus COVID-19; 416 están activas, descartado 109 mil 431y están como sospechosos mil 732; se han registrado 3 mil 075 defunciones. Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos, detalló que los nuevos pacientes son 30 mujeres de las cuales 26 se encuentran aisladas en sus hogares, 3 están hospitalizadas graves y 1 como no grave. También, 36 hombres de los cuales 30 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados graves y 1 como no grave. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 13 masculinos que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 4 féminas que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal. Sesma Medrano mencionó que, de los 31 mil 520 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
La Crónica de Morelos, (Redacción),
Nacional:
Nuevo reglamento del SNI quita fondos a científicos de instancias privadas
En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer la nueva Ley General de Educación Superior, con la que se busca garantizar, entre otros temas, la gratuidad en ese nivel educativo, que será de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal y a partir del ciclo 2022-23. También se publicó el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que se suprime la entrega de apoyos económicos a científicos y tecnólogos de instancias privadas de investigación adscritos al SNI, los cuales sólo se otorgarán, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, a investigadores de universidades o centros científicos públicos. La Ley General de Educación Superior define las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a ese nivel educativo; contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país; distribuir la función social educativa de este tipo de educación entre la Federación, los estados y municipios, entre otros.
La Jornada, p.15, (De la Redacción),
https://www.jornada.com.mx/2021/04/21/politica/015n2pol
La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),
Son 23 planteles de la UNAM en paro por retraso de pagos a profesores y ayudantes
De acuerdo con asambleas de estudiantes y docentes de facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 23 planteles están en paro por el retraso y los descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes. No obstante, la suspensión de labores no es total, ya que continúa el trabajo administrativo y en otros casos, como en el de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, desde el lunes se retomaron actividades académicas del Centro de Lenguas, aunque las demás clases siguen suspendidas. La Facultad de Ciencias, con más de 9 mil 400 estudiantes, es la entidad académica que más tiempo ha estado en paro, pues éste inició desde el 16 de marzo y pese a las reuniones que se han tenido con la directora Catalina Stern, no se ha podido resolver el conflicto. A estos planteles se suman la Facultad de Ingeniería, de Odontología –en paro condicionado para los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Sicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Políticas y Sociales, la FES Cuautitlán, campos uno y cuatro; Zaragoza, Acatlán y algunas carreras de Iztacala. También las escuelas Nacional de Trabajo Social, la Nacional de Enfermería y Obstetricia, la ENES Morelia y Mérida, y las preparatorias 2 y 3 así como el Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Sur, Azcapotzalco y Naucalpan.
La Jornada, p.15, (Jessica Xantomila),
https://www.jornada.com.mx/2021/04/21/politica/015n3pol
Regresan a la Ibero 5% de sus alumnos; revelan protocolos de prueba piloto para clases presenciales
Este martes se dieron a conocer, públicamente, los protocolos de salud que está implementando la Universidad Iberoamericana de León, institución que participa desde hace tres semanas en las pruebas piloto que instauró el gobierno estatal con el objetivo de concretar un sano regreso a clases con alumnos en las aulas. De acuerdo a las autoridades de la institución, sólo el cinco por ciento de su plantilla de más de tres mil alumnos volvieron a los salones a talleres y a los laboratorios. Hasta el momento, sólo tres instituciones educativas están llevando a cabo este protocolo implementado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, las otras dos, son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) León y el Tecnológico de Monterrey.
Milenio, (Christian Rendón),
https://www.milenio.com/policia/regreso-clases-guanajuato-5-alumnos-ibero-vuelven-aulas
La pandemia propicia deserción escolar, señala estudio de Ibero
Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes ha pensado en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, en su mayoría (75 por ciento) por cuestiones directamente ligadas a la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras, de acuerdo con una muestra de la investigación Educar en contingencia, presentada por Luis Medina Gual, académico y coordinador del doctorado interinstitucional en educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cimenna Chao Rebolledo, académica del Departamento de Educación de la institución, precisó que la investigación contó con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la asesoría de seis instituciones. Se analizó una muestra de 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes desde educación primaria hasta nivel superior.
La Jornada, p.15, (Sin Firma),
https://www.jornada.com.mx/2021/04/21/politica/015n4pol
Milenio, (Alma Paola Wong),
https://www.milenio.com/politica/educacion-mexico-ibero-1-4-piensa-dejar-escuela
UNAM y Universidad de Arizona renuevan memorándum de entendimiento
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, (ASU, por sus siglas en inglés), Michael Maurice Crow, renovaron un memorándum de entendimiento para que estas casas de estudio realicen de manera conjunta actividades académicas, de investigación y culturales. “En ciencia, educación y conocimiento, no hay fronteras y muestra de ello es este acuerdo. Tenemos que seguir trabajando juntos para desaparecer cualquier barrera”, dijo el rector Graue, en el acto virtual de la firma del documento que también promueve la movilidad de estudiantes y académicos. El rector Crow expresó su satisfacción por renovar la colaboración con la UNAM, en favor de que la democracia en sus naciones se fortalezca y la región sea más competitiva en la economía global. Como testigo participó el cónsul General de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, quien a nombre del gobierno mexicano celebró la renovación del memorándum de entendimiento entre las dos universidades, el cual beneficiará a estudiantes de ambos lados de la frontera.
Milenio, (Alma Paola Wong),
Innovará la UNAM con tecnología y laboratorio de IA de Huawei
Un programa con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar la inclusión social a través de la integración de técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), fue dado a conocer por Huawei durante el Foro de Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social. El proyecto, denominado Espacio de Innovación UNAM-HUAWEI, permitirá realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en IA y Ciencia de Datos, y ha sido creado en las instalaciones de la máxima casa de estudios con equipo donado por Huawei México. El espacio incluye un laboratorio de docencia, que cuenta con los equipos más avanzados e innovadores, los cuales darán la capacidad para desarrollar algoritmos de IA y Ciencia de Datos, entre otras cosas
La Crónica de Hoy, (Redacción),
Llaman académicos a evitar una crisis humanitaria por las deportaciones
Académicos mexicanos y estadunidenses, especializados en temas migratorios, llamaron a las autoridades de ambos países a tomar acciones para evitar una crisis humanitaria en la frontera, pues las políticas de detención y deportación no disminuyen los flujos migratorios y sí generan graves riesgos para la población en condición de movilidad. En un pronunciamiento conjunto –promovido por investigadores de centros como El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez– un total de 83 expertos dieron a conocer una serie de recomendaciones para gestionar de mejor forma la llegada de población migrante a la frontera entre los dos países. Una de las sugerencias es terminar con las restricciones impuestas por el llamado Título 42, que permite las expulsiones inmediatas a México de las familias solicitantes de refugio en Estados Unidos, ya que si se garantiza este derecho a las víctimas de abuso, se reducirían las necesidades de alojamientos y servicios para menores no acompañados.
La Jornada, p.13, (De La Redacción),
https://www.jornada.com.mx/2021/04/21/politica/013n3pol
Desacreditar las 'fake news', el trabajo de los periodistas: investigador
En sociedades y países democráticos se requiere de un mayor flujo de información, más redes sociales, por ser donde hay más acceso a información falsa, pero para eso están los periodistas para desacreditarlas en forma veraz y con calidad, aseguró Juan Luis Manfredi Sánchez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. El expositor participó en la charla "La comunicación política internacional, las fakenews y el desorden informativo", que formó parte de la Semana Internacional de la Comunicación 2021, Capítulo Académico, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL transmitida por Facebook y Youtube. El investigador español señaló que la comunicación y el consumo se ha disparado en el último año y medio, donde los ganadores de la pandemia son Netflix, WhatsApp, Spotify, Disney+, Zoom, Apple, Amazon, Youtube, Microsoft, Google y Facebook, entre otras.
Milenio, (Eduardo Mendieta),
https://www.milenio.com/politica/comunidad/combatir-fake-news-periodistas-manfredi-sanchez
Cristóbal Colón no descubrió América; tampoco Américo Vespucio: UNAM
Ni fue descubierta, ni fue explorada, América ya existía cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras, por lo que es un error referir que este explorador genovés descubrió un nuevo continente, tan no es así que este lugar no lleva su nombre, lo que sí representó el 12 de octubre fue el contacto entre diferentes maneras de pensar, de ver la vida y de desarrollar conocimiento, que al tiempo se fusionaron. Marcelo Ramírez Ruiz, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), y Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), coincidieron en que América no era una nueva tierra –porque ya estaba ahí–, ni fue descubierta, sino que, como señaló Edmundo O’Gorman, fue “inventada”. Al respecto, Ramírez Ruiz explicó que, en sentido estricto, este “nuevo espacio” no existió antes de 1507, cuando el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller nombró así al continente, con base en los argumentos de Américo Vespucio, quien demostró que los territorios encontrados no eran las Indias.
Milenio, (Milenio Digital),
https://www.milenio.com/cultura/cristobal-colon-descubrio-america-profesores-unam
Suman 213,048 muertes por coronavirus en México
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 213 mil 48 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 26 mil. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 142 millones 589 mil 245, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El Financiero, (Redacción),
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/20/suman-213048-muertes-por-coronavirus-en-mexico/
Internacional:
Biombo mexicano, invitado del Museo del Prado
Por un lado la apacible vida de la ciudad de México vista desde las alturas y, por otro, la encarnizada lucha por el control de la ciudad de Tenochtitlán: el Museo del Prado de Madrid muestra un excepcional biombo del siglo XVII como obra invitada para acercar al visitante el desconocido arte americano de la época.´El biombo, restaurado por el museo a lo largo de casi un año, pertenece a una colección privada y será una de las piezas fundamentales de “Tornaviaje”, la exposición de arte americano que el museo presentará este otoño. “Es una obra absolutamente excepcional”, ha dicho el director del museo, Miguel Falomir, en declaraciones a Efe. La obra es “una excepcional ocasión para disfrutar” del arte americano que llegó a España entre los siglos XVI y XVIII, cuando en los territorios españoles no se ponía el Sol. El arte americano era entonces mucho más numeroso que el europeo, según ha explicado Falomir. “(En aquella época) llegaron más obras artísticas americanas a España que flamencas o italianas”.
La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),
http://www.cronica.com.mx/notas-biombo_mexicano_invitado_del_museo_del_prado-1184172-2021
Variante británica del coronavirus es 45 % más contagiosa que la original: estudio
Un estudio de la Universidad de Tel Aviv difundido hoy reveló que la variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa que el virus original. El estudio, publicado en la revista "Cell Reports Medicine", comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1.5. "La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa", mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial. Los investigadores estudiaron una muestra de 300 mil pruebas de coronavirus realizadas en Israel y analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
El Universal, (EFE y Redacción),
Oxford reinfectará en estudio a jóvenes con Covid-19 para mejorar vacunas
Jóvenes voluntarios sanos serán expuestos deliberadamente por segunda vez al coronavirus en el marco de un estudio británico para determinar cómo reacciona el sistema inmunitario de una persona que se ha recuperado del covid-19, anunció el lunes la Universidad de Oxford. El estudio, que debe comenzar este mes, volverá a exponer al coronavirus a personas de entre 18 y 30 años que se habían contagiado de forma natural. Utilizará la cepa original que apareció en China a finales de 2019 pero se está contemplando la posibilidad de incluir también una de las nuevas variantes. El objetivo es determinar qué dosis del virus es necesaria para reinfectar a una persona y ver cómo responde el sistema inmunitario.
El Universal, (AFP),