Síntesis informativa | UAEM 21/06/22
SÍNTESIS INFORMATIVA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2022.
La UAEM en la prensa:
Firman UAEM y Cobaem convenio general de colaboración
Estatal:
Incentiva SDEyT la comercialización de productos y servicios innovadores
Nacional:
Inaugura la SEP jornada para mejorar la educación a distancia
Internacional:
Mejora el acceso a la educación para mujeres adultas: UNESCO
La UAEM en la prensa:
Firman UAEM y Cobaem convenio general de colaboración
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, firmó este día junto con la directora del Colegio de Bachilleres en el Estado de Morelos (Cobaem), Karla Aline Herrera Alonso, un convenio general de colaboración que permitirá en el futuro una vinculación directa de las unidades académicas universitarias y la institución de educación media superior. En la firma, realizada en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la alianza con el Cobaem, permitirá a las 20 unidades académicas de la institución que se encuentran en los municipios, vincularse con los 22 planteles con que cuenta también el Cobaem en el territorio estatal. “Lo más importante es que con la firma de este convenio marco, podamos establecer diversos temas de colaboración”, dijo el rector, al reiterar que cuentan con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como una de las mejores diez mejores universidades públicas estatales del país, con altos indicadores de calidad académica, “esa es una razón por la que los jóvenes quieren estudiar aquí y porque no cobramos inscripción, la educación es gratuita”, señaló. A los alumnos del Cobaem que asistieron como testigos a la firma del convenio, Urquiza Beltrán les dio la bienvenida a la Universidad y aseguró que casi la mitad de los jóvenes que aspiran a estudiar su licenciatura pretenden hacerlo en la UAEM y el resto de aspirantes buscan a las instituciones hermanas de educación superior en el estado. (…)
El Regional del Sur, p.6, (Redacción),
https://www.elregional.com.mx/firmaron-la-uaem-y-el-cobaem-convenio-general-de-colaboracion
Quadratín Morelos, (Redacción),
https://morelos.quadratin.com.mx/firman-uaem-y-cobaem-convenio-general-de-colaboracion/
David Monroy Digital, (Redacción),
http://davidmonroydigital.com/2022/06/20/firman-uaem-y-cobaem-convenio-de-colaboracion/
Diario de Morelos, p.8, (Redacción).
Rechazados, con poco tiempo para buscar reubicación
Hoy inicia el proceso de reubicación para los estudiantes de nuevo ingreso de nivel licenciatura del ciclo escolar 2022-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que ofrece 762 espacios disponibles repartidos en 17 unidades académicas. La UAEM dio a conocer que el proceso de reubicación es para los estudiantes no aceptados y que obtuvieron un puntaje mayor a 32.50 y que presentaron examen para áreas afines a las que se desean reubicar. Para realizar el trámite se debe ingresar a https://superior.uaem.mx y seleccionar el módulo de reubicaciones, acceder con su número de ficha y la Clave Única de Registro de Población (CURP) y solicitar la reubicación en alguno de las licenciaturas disponibles. El periodo para solicitar el trámite inicia el 21 de junio a las 12:00 horas y concluye el 22 de junio a las 17:00 horas. La asignación de los espacios se realizará de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen de admisión que aplicó y calificó el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y según los lugares disponibles por cada programa educativo. (…)
La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),
Se redujo la calificación máxima en examen de ingreso a la UAEM
Como es usual, en la Facultad de Medicina se registraron las calificaciones más altas del proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso para nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ciclo escolar 2022-2023. La mayor calificación fue de 89.47 puntos, una de las más bajas de los últimos procesos de selección. “En primer lugar como siempre, la licenciatura más demandada es la de medicina y pasó un fenómeno que llamó la atención: el año pasado el nivel máximo que se alcanzó fue en la facultad de medicina en donde los promedios fueron de 95 y 96 puntos y en este último examen bajó y no sabemos si es resultado del problema de pandemia, pues el máximo fue de 89 puntos. A partir de esta cifra se inició la selección. Es algo curioso y queremos justificar que fue la pandemia, pues el examen sigue siendo el mismo”, expuso el rector Gustavo Urquiza Beltrán. De acuerdo con los resultados publicados el pasado domingo, las mejores calificaciones se registraron en la Facultad de Medicina para la licenciatura en médico cirujano, con puntajes de 89.47, 87.67, 87.64, 87.12, que fueron de los más altos del proceso de selección. (…) Gustavo Urquiza informó que en nivel superior cuatro mil jóvenes que no podrán ingresar y en el nivel medio superior cerca de mil. (…)
La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),
UAEM: Inicia Gobierno investigaciones por supuesto desvío de recursos del edificio 1
El edificio 1 del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), seguirá en el limbo administrativo hasta que concluyan las investigaciones por parte del Poder Ejecutivo sobre un supuesto faltante de recursos para liquidar a la empresa encargada de concluir la obra. El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán aceptó que el gobierno del estado les ha dado a conocer el inicio de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de los 55 millones de pesos que llegaron de la Federación para liquidar a la empresa responsable de la reconstrucción del edificio principal, y será hasta que concluya cuando se pueda hacer uso de manera total del inmueble. “La obra la llevó el INEIEM (Instituto Estatal de Infraestructura Educativa) y son ellos los que se han puesto a dialogar con la empresa constructora, y pues del presupuesto nosotros no estamos enterados, pero ya estamos atentos con el director del instituto y el secretario de Gobierno”. Dijo que la universidad está en total disposición de colaborar para que se aclare si hubo algún desvío y se mantendrán a la expectativa sobre los resultados de la investigación. Mientras tanto, los jóvenes se encuentran tomando clases al interior del edificio que alberga la Facultad de Arquitectura, y la Escuela de Turismo, que suma más de 3 mil personas entre estudiantes y trabajadores. “La idea es que en agosto esté ocupado al cien por ciento, que los jóvenes puedan hacer uso de las aulas y talleres, esperemos lleguen a un buen acuerdo y se nos entregue de manera administrativa”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán.
El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),
El Universal, (Justino Miranda),
Inicia XVI edición del Taller de física de la materia condensada y molecular en la UAEM
Por décimo sexto año consecutivo, el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus estado de México (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), realiza la XVI edición del Taller de Física de la materia condensada y molecular. Esta mañana se inauguró el taller en las instalaciones del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM y contó con la presencia de la directora del CInC, Gabriela Hinojosa Palafox y del profesor investigador Rolando Pérez Álvarez, miembro del comité organizador. Hinojosa Palafox mencionó que a pesar de la pandemia, el taller se ha realizado en modalidad virtual, lo que ha permitido que se incorporen investigadores de otras universidades de México y del extranjero, lo que favorece las redes de colaboración y la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrado. (…)
David Monroy Digital, (Redacción),
Estatal:
Incentiva SDEyT la comercialización de productos y servicios innovadores
Con el fin de acelerar el proceso de comercialización y transferencia en la invención de productos y servicios de alto valor agregado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) lanza la convocatoria “Perfil Tecnológico Orgu-Yo ¡Morelos!”. Este proyecto realizado en coordinación con el Consejo de Ciencias del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), va dirigido a organismos de educación superior, centros de investigación e inventores independientes. Por consiguiente, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, mencionó que el objetivo es generar un portafolio que contenga las actividades tecnológicas que se desarrollan en el territorio, a través de patentes, servicios especializados e infraestructura para agilizar su proceso de venta. En el evento estuvieron Luis Villafaña Díaz, subdirector de Incubación de Empresas y Atención a Emprendedores del CemiTT; Porfirio Roberto Nájera Medina, director del Instituto Tecnológico De Cuautla (TECNM); los rectores, Arturo Mazari Espín, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), y Sandra Lucero Robles, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Así como, Osiris Pasos, rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM); José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Christian Sohlenkamp, director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y miembros de los diferentes centros de investigación de la entidad.
La Crónica de Morelos, (Redacción),
Sólo 40% de los jóvenes están inscritos en preparatorias del estado
En Morelos más de 82 mil jóvenes de entre 19 a 24 años no estudian, derivado de la falta de espacios educativos, reveló el presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos, Carlos Hernández Adán. En entrevista, informó que en la entidad son más de 150 mil jóvenes mayores de 19 años, sin embargo, sólo 68 mil están en aulas, mientras que el resto no se ha podido satisfacer la demanda. Dijo que 82 mil jóvenes se quedan sin la posibilidad de acceso a una educación superior y esto, no se ha logrado disminuir con el paso de los años. Sostuvo que el número de jóvenes que intentan ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es alto, pero tampoco pueden pertenecen a una institución privada, debido a que son de un sector de bajos recursos.
El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),
https://elregional.com.mx/aseguran-que-mayoria-de-jovenes-no-acude-a-estudiar
La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),
El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),
La Upemor rechazará a 550 aspirantes
La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) publicará los resultados de admisión, en su primera etapa, el próximo primero de julio. Mil 450 jóvenes solicitaron ficha y existen espacios para 900. Así lo informó el rector de la institución, Arturo Mazari Espín, quien explicó que el examen de admisión se celebró el domingo 12 de junio, y que lista de los jóvenes que pasan al curso de selección se publicará el primero de julio, el cual inicia el día 11 del mismo mes y termina el 30 de julio. El 19 de agosto se emitirá la lista de admisión y a finales de agosto se desarrollará la etapa de inscripción.
La Unión de Morelos, p.10, (Tlaulli Preciado),
Ofrecen cupos en contabilidad
Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), se refirió en relación a poder recibir algunos aspirantes en esa universidad, sobre los que no aprobaron el examen de admisión en la UAEM. “Ya cerramos la venta de fichas a excepción de la carrera de contabilidad”, señaló la rectora, “Nosotros cerramos con los exámenes en la UTEZ, este fin de semana, donde llegaron 2,180 aspirantes a cumplir con su examen y a mediados de julio saldrá el resultado de los exámenes, para después dar paso al curso de inducción para que logren su pase definitivo a la universidad”, detalló. “Pues tenemos 24 planes de estudio que son 12 técnicos superiores universitarios y 12 ingenierías o licenciaturas, pero aclaro que el número se reducirá de 2,180 aspirantes a un espacio que tenemos de 1,460 alumnos, que quedarían en la UTEZ”, explicó.
Diario de Morelos, p.8, (Luis Flores).
Gestiona AMLO entregar las becas Juárez a más jóvenes
Becas para estudiantes ‘Benito Juárez’ podrían entregarse a más jóvenes de Morelos, integrados en otros subsistemas de preparatoria, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se analiza que los estudiantes de escuelas Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) que quedaron fuera de las ‘Becas Benito Juárez’ del gobierno federal, accedan a este beneficio, luego de que el presidente mencionara que verán la posibilidad de integrarlos. En su reciente visita a Morelos, se le cuestionó al mandatario si estos jóvenes podrán acceder a dicho programa de apoyo a la educación, por lo que manifestó que buscarán la forma de que puedan recibir la beca.
Diario de Morelos, p.6, (Guillermo Tapia).
El Financiero, (Redacción),
Nacional:
Inaugura la SEP jornada para mejorar la educación a distancia
Servidores públicos y especialistas trabajan para mejorar los servicios de la educación abierta y a distancia, con la finalidad de que miles de personas que no pueden continuar sus aprendizajes concluyan sus estudios en los diferentes niveles de enseñanza, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz. En la inauguración de la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la SEP, Arroyo Ortiz afirmó que con este encuentro se pondrán a discusión los avances en el otorgamiento de los servicios de educación abierta y a distancia, ya que las y los alumnos de este modelo son muy importantes. Destacó que estos trabajos servirán para responder dudas y hacer propuestas sobre esta modalidad, a fin de mejorar los servicios de este modelo educativo.
La Jornada, p.15, (De la Redacción),
https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/politica/015n2pol
IPN recibe premio de innovación educativa por la plataforma utilizada durante la pandemia
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió el Premio a la Innovación Educativa 2022, que otorga la empresa Territorium Life, por el desarrollo de la Plataforma Institucional de Enseñanza Aprendizaje de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Piensa-Upiicsa), para dar continuidad a las actividades académicas durante la pandemia de Covid-19. Piensa-Upiicsa es una plataforma educativa que opera como red social, cuenta con servicio de chat, mensajería y videoconferencias integradas con Microsoft Teams. Permite administrar proyectos académicos; conformar grupos de trabajo en una clase; gestionar la impartición de unidades de aprendizaje con actividades sincrónicas y asincrónicas, programar exámenes, además de crear tareas, foros y rúbricas. Cuenta con una aplicación para operar en los dispositivos móviles Android e iOS.
La Jornada, p.15, (De La Redacción),
https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/politica/015n1pol
Cumple misión la UNAM: internacionalizar la educación, con sentido social
En el noveno piso de un céntrico edificio, en esta vibrante y multicultural ciudad angelina, estalla el grito puma: “¡Goya!”… No es cualquier edificio, pertenece a Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), una histórica organización en Estados Unidos dedicada a la defensa de trabajadores indocumentados y al impulso de su educación. Traje a la medida para la Universidad en ese afán suyo por ampliar su función social, más allá de los confines nacionales. “¡Cachún, cachún, ra, ra!”. Lo gritamos entre internacionalistas, profesores de idiomas, administradores y diseñadores, quienes conforman el equipo de la representación universitaria en esta urbe. Lo encabeza Silvia Núñez, quien durante mucho tiempo fue directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. “Fomentamos el proceso de internacionalización de la educación, sobre todo de la superior, que es fundamental. No podríamos entender la grandeza de la UNAM sin esta expansión”, dice la maestra. “No vivimos en una aldea aislada: para conocernos hay que cruzar puertas, que los nuestros vengan acá por medio de intercambios o estancias subsidiadas por nuestra Universidad, pero también que estudiantes de universidades de esta zona vayan a México, de igual a igual”.
La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal)
Universidad de Otzolotepec amplía oferta; impartirá nueva maestría y diplomado
La Secretaría del Trabajo y la Universidad Politécnica de Otzolotepec firmaron un convenio de colaboración para impartir la maestría de Seguridad e Higiene Ocupacional, así como el diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo. Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo, afirmó que tanto la Maestría y el Diplomado son de beneficio para los factores de la producción, porque a través de las políticas que impulsen, generarán programas preventivos en materia de riesgos en beneficio de los trabajadores. Agregó que es trascendental que les vaya bien a los trabajadores mexiquenses, que cuenten con empleos formales y bienestar emocional. Indicó que la especialización es fundamental para el sector productivo porque dentro de las empresas se contará con personal altamente calificado para evitar accidentes y enfermedades dentro de las empresas.
Milenio, (Alondra Ávila),
¿Te gustaría hacer caricaturas? Entonces esta universidad es para ti
Cada vez se desarrollan más campos laborales que necesitan de más y mejores innovaciones educativas para poder desarrollarse de la mejor manera posible para las empresas que los solicitan. Por ello, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango, cuenta con carreras únicas en la región y planes de estudio que ayudan al desarrollo de los jóvenes. Miguel Ángel Serrano García, secretario académico de la institución, declara que, para el primer examen de admisión, que tuvo lugar el 18 de junio de 2022, se contó con el registro de 550 aspirantes, aunque para la segunda vuelta del examen, que se realizará el 13 y 14 de agosto, se tiene un estimado de 250 alumnos. Señala que la universidad tiene un aforo para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2022 de 500 alumnos, los cuales estarán esparcidos en las carreras que ofrece la universidad. La oferta académica con la que cuenta la Unipoli es: Ingeniería en Animación y Efectos Visuales; en Biotecnología; Tecnologías de la Información; Tecnologías de Manufactura y Licenciatura en Negocios Internacionales.
Milenio, (Karla Rodríguez),
https://www.milenio.com/aula/conoce-toda-la-oferta-academica-que-esta-universidad-tiene-para-ti
Universidad contará con red de apoyo para alumnos
La Universidad Tecnológica de Torreón, con el motivo de ser un lugar de apoyo para su comunidad estudiantil y docente, realizó la firma de acuerdo para la creación de la Red de Apoyo UTT con la colaboración de 25 profesionales en salud mental de la región, que servirá para apoyar a los estudiantes en su desarrollo social y emocional. La firma estuvo encabezada por el rector Raúl Martínez Hernández, Ilse Rocío Nolasco de Santiago, de A.C. "Centro de Crecimiento y Desarrollo para la Mujer CECDEM"; Lynda Quiñones Marrero; Laura Barraza Sifuentes, de Club Rotario de Torreón Centenario; Beatriz Acosta Ortíz, de Asociación Lagunera de Tanatología A.C; Linda Valeria Madera Vargas y Pedro Alfonso Rangel, de Psicología Jurídica; y Enrique David Rocha Rocha, de Centros de Integración Juvenil A.C, informan en un comunicado expedido por la universidad. "En ustedes vemos gente con el deseo de aportar su experiencia y profesionalismo a nuestros jóvenes, que el día de mañana serán grandes empresarios o que se destacarán en su área, y que todo será gracias al apoyo en el momento oportuno de ustedes. Sientan esta universidad como parte suya", afirmó el rector Raúl Martínez.
Milenio, (Karla Rodríguez),
https://www.milenio.com/aula/alumnos-podran-contar-con-acompanamiento-psicologico
Convocatoria para ingresar a la UACM 2022: Fechas y requisitos
La convocatoria de admisión para ingresar a estudiar licenciaturas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya está disponible. Gracias a un convenio de colaboración interinstitucional, el cual fue firmado desde 2004, los alumnos del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) tienen la oportunidad de ingresar a una institución de formación superior. Para poder participar en el concurso 2022, los interesados deberán ser egresados del semestre 2021-2022 “A”, y tendrán que contar con el certificado de bachillerato del IEMS, para poder inscribirse en el nivel superior en la UACM. Cabe señalar que los egresados de semestres anteriores al 2021-2022 “A”, podrán participar siempre y cuando no hayan aplicado en convocatorias anteriores del convenio interinstitucional IEMS-UACM.
El Heraldo de México, (Redacción),
Crean área de monitoreo de ecosistemas terrestres
El Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chapingo, se unieron para trabajar en un proyecto sobre aspectos ambientales y sus implicaciones en el manejo de los recursos naturales. Dichas instituciones han establecido algunas áreas de trabajo en campo, en las que se busca generar información a partir de diferentes experimentos, como el monitoreo de la temperatura basado en imágenes de satélite con apoyo de estaciones meteorológicas. "Estamos tratando de desarrollar una metodología que nos permita hacer un monitoreo permanente de la humedad en el suelo y la temperatura, estas dos variables son sumamente importantes en la observación de los recursos naturales", dice Armando López Santos, profesor investigador de la Universidad de Chapingo. Por su parte, Selene Yuridia Márquez Guerrero, profesor investigador del ITT y quien imparte cátedra en la Maestría en Ciencias en Suelos y en el doctorado en Ciencias en Agua y Suelo, afirma que, la idea es formar un grupo multidisciplinario en el que expertos valoren las amenazas ambientales de los ecosistemas, principalmente en lo que es el suelo.
Milenio, (Claudia Luévano),
https://www.milenio.com/aula/instituciones-se-unen-para-proyectos-ambientales
México inicia la semana con 2 mil 132 nuevos casos de Covid-19 y 9 muertes
En un día ocurrieron 2 mil 132 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2; por lo cual, la cifra acumulada aumentó a 5 millones 877 mil 837. De acuerdo al informe técnico diario de Covid-19, los casos activos, que son las personas positivas a coronavirus que presentaron síntomas en los últimos 14 días, disminuyeron a 58 mil 501. No obstante, sumando los que están por confirmarse, darían un total de 60 mil 890 casos activos estimados. El número de personas que ha perdido la vida por coronavirus ascendió a 325 mil 417 debido al registro de 9 defunciones en 24 horas. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 4% y en camas con ventilador en 1%. Los pacientes que se han recuperado del contagio son 5 millones 122 mil 084.
Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),
El Economista, (Redacción),
Vacunación contra Covid-19
La Secretaría de Salud informó que a la fecha -con al menos una dosis- se han vacunado contra Covid-19, a 88 millones 336 mil 802 personas mayores de 12 años, lo que equivale a 86% del total de este grupo poblacional. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado a 91%; es decir, 81 millones 096 mil 208 personas. Con respecto a la vacunación de menores -entre 12 y 17 años-, de un total de 13 millones 331 mil 565, se ha vacunado también -con al menos una dosis- a 54%. Hasta el momento, el número de personas mayores de 18 años que han recibido la dosis de refuerzo contra covid-19, ascendió a 53 millones 157 mil 386, lo que equivale a una cobertura de 66%. Desde el 24 de diciembre de 2020 se han aplicado 209 millones 179 mil 257 dosis de vacunas contra coronavirus.
Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),
Internacional:
Mejora el acceso a la educación para mujeres adultas: UNESCO
En todo el mundo se registran progresos en la educación de las mujeres adultas. Sin embargo, siguen siendo privados del acceso a la educación otros grupos de adultos desfavorecidos y vulnerables, como los educandos indígenas, las poblaciones rurales, los migrantes, los ciudadanos de edad, las personas con discapacidad o los presos. Así lo señala el Quinto Reporte Global sobre Aprendizaje y Educación entre Adultos (GRALE 5, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). El estudio fue presentado el 15 de junio, durante la Séptima Conferencia Mundial sobre Educación para Adultos, realizada en Marrakech, Marruecos. Los datos se basan en una encuesta aplicada por personal y aliados de la UNESCO en 159 países. Esta consulta pública mostró que alrededor del 60 por ciento de los países presenta un estancamiento pues no han mejorado en la participación de las personas con discapacidad, los migrantes o los presos en los planes y procesos educativos. El escenario más grave es el del 24 por ciento de los países estudiados, donde se concluyó que la oferta de servicios de educación para adultos de poblaciones rurales ha disminuido.
La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),
https://www.cronica.com.mx/academia/mejora-acceso-educacion-mujeres-adultas-unesco.html
Con ayuda de la IA se pueden prevenir o mitigar secuelas de la crisis climática
Los efectos en la salud, alimentos, ambiente o por desastres naturales en México, como en otros países, se pueden prevenir o mitigar con simulaciones de inteligencia artificial (IA) y de alto rendimiento, lo que sólo se alcanzaría a realizar, hasta ahora, con la supercomputadora Fugaku, una de las más rápidas del mundo, creada por el Centro de Ciencias de la Computación Riken –el centro de supercómputo más grande de Japón– y la compañía Fujitsu. Satoshi Matsuoka, científico informático y director de ese centro, en entrevista con La Jornada destacó que de esta forma Fugaku contribuye en la consolidación de la Sociedad 5.0, proyecto de reordenamiento social basado en superinteligencia, como una tecnología de infraestructura de la información que acelera la solución de los problemas con simulaciones, mientras avanza en el desarrollo de las tecnologías de la IA, y la distribución y el procesamiento datos. Fugaku contribuye en más de 30 proyectos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas relacionados con medicina, salud y farmacéutica; reducción de desastres naturales, como terremotos; atención al calentamiento global; operación del sector energético renovable, incluida la neutralización del carbono; sector manufacturero, y la solución de problemas de materiales punteros, incluidos la construcción naval o mega edificios, entre otros puntos.
La Jornada, p.2, (Daniel González Delgadillo),
https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/ciencias/a02n1cie
El transporte de alimentos causa 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo
El transporte de alimentos constituye 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que equivale a 6 por ciento de las de todas las fuentes. Es el resultado de un estudio de la Universidad de Sídney publicado en la revista Nature Food. Los países de altos ingresos son causantes de casi la mitad de estas emisiones, lo que lleva a los investigadores a concluir que entre los ricos se debe dar prioridad a comer localmente. Los investigadores afirman que, especialmente en los países ricos, que son los que más emiten por el transporte de alimentos per cápita, debería ser prioritario consumir alimentos cultivados y producidos de forma local. Mengyu Li, de la Facultad de Física de la Universidad de Sídney, explica que el estudio estima que “los sistemas alimentarios mundiales, debido al transporte, la producción y el cambio de uso del suelo, contribuyen en 30 por ciento al total de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre. Por tanto, el transporte de alimentos, con casi 6 por ciento, representa una proporción considerable de las emisiones totales.
La Jornada, p.2, (Europa Press),